A cada uno de ustedes amigos lectores: Te deseo un Próspero Año Nuevo, para ti y todos los que amas, que este 2009 este lleno de bendiciones, salud, paz, abundancia, amor, dinero y mucho trabajo. Que cada día sea una feliz lucha en busca del éxito en lo personal y profesional.
Concluye el 2008, envuelto con augurios poco halagüeños, donde la administración calderonista, en particular, en las áreas de seguridad pública y fuerzas armadas, estuvieron involucradas con los carteles del narcotráfico. Un año de violencia extrema, penetración del narco, con corrupción a la alza. Todo ello, va de la mano. Lucha sin cuartel, ubicando a México como uno de los países más peligrosos, con una cifra de muertos comparada al de naciones en conflicto, Oriente Medio.
Y donde los relevos en el equipo de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mostraron a un Presidente que carece de un gabinete sólido. Los cambios en Gobernación, a causa del accidente que costó la vida a Juan Iván Camilo Mouriño; Economía, con la salida de Eduardo Sojo; Desarrollo Social, en subsecretarías de Hacienda; en direcciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Comisión Nacional de Vivienda y en Comunicación Social de la Presidencia, entre otras.
Las cuentas no pueden ser alegres, veamos porque: el desempleo llegó al 5 por ciento; las remesas cayeron más de 12 por ciento; las exportaciones de vehículos disminuyeron un 11. 1 por ciento y los resultados en la Bolsa Mexicana de Valores perdió en el año más del 35 por ciento; y el pronóstico para el 2009, será, si bien nos va, cercano al 1 por ciento.
Es decir, la economía mexicana va en franco declive y el repunte en los precios es signo cotidiano, compare precios en las tiendas pequeñas, medianas, grandes, supermercados, pues ni las campañas publicitarias atraen a la gente como en años anteriores, incluso las ventas descendieron. Alzas recientes se registraron en la gasolina y diesel, por mencionar algunos.
Qué decir de lo que nos depara el 2009, una escalada de aumentos, en servicios públicos y un menor gasto público.
Y sume el ambiente político del año entrante. Contaminación política en seis estados donde habrán de elegir a gobernador, presidencias municipales, congreso local, Cámara de Diputados Federal. En la ciudad de México, la renovación de las 16 delegaciones políticas y la Asamblea Legislativa. El 2009 es el ojo avizor de partidos políticos con miras al proceso presidencial del 2012.
Una caballada muy pobre, como refería la vieja guardia política del PRI. Aunque la señal de alerta de las dirigencias del PAN, PRI y PRD, no deja de ser preocupante al reconocer que existe el riesgo de que los comicios del año entrante reciba recursos de procedencia dudosa, en palabras llanas, dinero de los diferentes carteles del narco.
De tal suerte que desde ahora se busque evitar la inclusión en las campañas del 2009, de ingresos provenientes del llamado crimen organizado.
El proceso sucesorio de Felipe Calderón, sin duda, tendrá como principal divisa la lucha de poder entre los diferentes mafias de las drogas. Tanto oficiales como extraoficiales.
A tres años de distancia, se advierte que el dinero del narcotráfico será la decoración que engalane las elecciones presidenciales del 2012. Es decir, él o los candidatos, tendrán que contar con ese aval, para poder competir en un México convulsionado.
Las cifras dan cuenta, veamos el último bienio donde entre ocho o diez mil personas murieron. De ahí que la estrategia gubernamental se finque en apartar la idea sobre la participación de la delincuencia organizada en la política.
La tesis del oficialismo no es tan simple como se cree, mucho menos cuando reconoce que aproximadamente desertaron ciento cincuenta mil elementos de las fuerzas armadas, equivalente al 50 por ciento de los efectivos del ejército mexicano.
Ello nos muestra que en efecto existe una guerra abierta del gobierno contra los grupos criminales. Los eventos violentos de los últimos días son el signo de una disputa por el poder político entre el gobierno y las bandas criminales que a movimientos sociales de descontento.
Los movimientos del crimen organizado, no se encuentran nada desarticulados, tienen logística y estrategia. Un elemento más, estos grupos delictivos operan al interior y fuera del gobierno; de ahí el creciente número de ejecuciones y cuerpos que se encuentran en la vía pública diariamente. Los muertos son delincuentes, policías o de otras corporaciones de seguridad pública o del ejército. Los muertos no es gente común y corriente.
A todas luces, la lucha por el poder político y hasta ahora, el esfuerzo de Felipe de Jesús Calderón, queda en mero esfuerzo, porque ni la operación limpieza y depuración de funcionarios, revele que va ganando.
Los dineros del narco o destinados al combate del crimen organizado trazará la ruta de los candidatos presidenciales hacia el 2012.
norlopez_2000@yahoo.com.mx
CASA PRESIDENCIAL
15/12/08
Norberto López Zúñiga
El Presidente del Empleo va en desventaja. Uno de los compromisos de su campaña por la Primera Magistratura en el 2006 fue convertirse en el principal promotor de fuentes de trabajo, más de un millón. En sus dos años de gobierno, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa centró toda su atención en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, la inseguridad, combate a la corrupción, con saldo, cuestionable. Con sus claros y oscuros. Las cifras muestran un rostro crudo, aumentaron los robos, asaltos, secuestros, pero que son matizadas por el número de decomisos de armamento, droga y dinero en contra del crimen organizado.
Y las oportunidades para los jóvenes que egresan de las escuelas profesionales, universidades o quienes desertan, no pueden incorporarse al mercado laboral. Un duro peldaño para este importante núcleo de la población por la falta de opciones.
A mitad del camino de la administración de Felipe Calderón, el empleo es una cuenta pendiente, un entorno nada halagüeño para millones de seres humanos que cada día ven canceladas las opciones de incorporarse en la recta final de año a la formalidad, Mientras que miles de estos jóvenes optan por la informalidad, sin los beneficios de la seguridad social, como servicio médico, vivienda y prestaciones.
Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ilustran la realidad, con una caída en los niveles de actividad económica en México comenzaron a cobrar su factura el pasado mes de noviembre, cuando se perdieron 67 mil 910 plazas formales.
Sólo en los primeros 11 meses del año se generaron, 307 mil 837 fuentes de trabajo, el menor número en lo que va del sexenio.
Esta pérdida se observó entre trabajadores permanentes como de carácter eventual en las principales zonas urbanas del país.
Incluso, por actividad económica, la reducción en la ocupación se registró en todas las ramas de la industria, en la de transformación, construcción, transporte, manufacturera y de servicios profesionales, técnicos y sector financiero.
La situación del empleo no mejorará a principios del 2009, debido a una menor tasa de crecimiento.
En el 2008 la generación de empleo cayó 35 por ciento respecto del año anterior, pues hasta el mes de noviembre el total de plazas dadas de alta en el IMSS fueron a penas 307 mil 837; mientras que en el mismo periodo del 2007, se totalizaron 874 mil 950.
De acuerdo con la información, este es el peor año en la generación de empleo considerada desde el 2005, pues en el mismo periodo de ese año la creación fue de 711 mil 683; mientras que en el 2006 el número de plazas totales a noviembre alcanzó una cifra de 925,337 empleos.
En el reporte mensual, el IMSS informó de una disminución en la creación de empleo, con una caída importante en los meses de octubre y noviembre con 68 mil plazas.
Mientras que en el mismo periodo del 2007. la generación de empleo fue favorable, con 41 mil 800 nuevos empleos.
Tan sólo el pasado mes de noviembre del 2008, el registro de trabajadores se ubicó en 14 millones 407 mil 924; de los cuales 12 millones 768 mil 716 son permanentes y 1 millón 639 mil 208 son eventuales.
La principal caída se presentó en los empleos permanentes, con la pérdida de 55 mil 984 plazas; y en el caso de los eventuales el registro arrojó una disminución de 11 mil 926, siendo los estados de Durango, Baja California y Chihuahua, donde se registraron tasas de crecimiento negativas.
Y aún falta conocer cuales serán las acciones emergentes que instrumentará la administración calderonista para enfrentar la crisis financiera internacional en 2009, porque el aumento de recursos en infraestructura, vivienda son insuficientes ante la magnitud del problema, a la que México no podrá escapar.
El Presidente viajero. Este lunes, Felipe Calderón emprendió su último viaje del año para participar en Brasil en la 36 Cumbre de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo.
El Ejecutivo Federal arribará al aeropuerto Eduardo Magalhaes, en Salvador de Bahía, Brasil, haciendo escala en Guayaquil, Ecuador, que de acuerdo con la agenda de actividades, iniciará mañana martes su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, a la que asistirán los estados miembros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los países asociados de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador; Venezuela está en proceso de adhesión, y México, Panamá y Cuba, participan en calidad de invitados.
Este mismo martes se podría dar un encuentro bilateral con el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro.
Después asistirá a un almuerzo privado que ofrece el Presidente Luíz Inácio Lula Da Silva, en honor de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y El Caribe.
Por la tarde, el Mandatario mexicano intervendrá en la Cumbre sobre Integración y Desarrollo, donde refrendará el propósito de su gobierno por profundizar la integración con América Latina y el Caribe.
Uno de los temas que serán tratados por los dignatarios de la región será la crisis financiera mundial y la importancia de estar integrados para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la realidad internacional.
Al día siguiente, el miércoles, Calderón Hinojosa acudirá a la segunda sesión plenaria de la cumbre a un encuentro privado de los jefes de Estado, y a un almuerzo privado que ofrece el mandatario anfitrión y retornar al país en las primeras horas del jueves. El Presidente laborará lo que resta de la semana e iniciar su periodo vacacional a partir del 20 de diciembre y reanudar sus actividades en la primera semana de enero del próximo año. Cargar las pilas para un 2009 que no se ve nada fácil.
norlopez_2000@yahoo.com.mx
CASA PRESIDENCIAL
08/12/08
Norberto López Zúñiga
* En México, no todo es secuestro, ni narcotráfico * Bajo perfil del gabinete presidencial, es una constante * Se abren 32 líneas de investigación del el accidente aéreo
En México, no todo es secuestro, ni narcotráfico; esa no es la constante. Pero el dolor de los padres de familia de la clase alta, tampoco es el reflejo absoluto de la realidad que vive el país. Pero dada la notoriedad de los apellidos ilustres, el alto cargo de un funcionario o el de familias encumbradas en el poder económico, social o político, son objeto de privilegio en los medios de comunicación o de las ocho columnas, porque la nota roja sensacionalista ha desplazado a lo demás, producto de la mentalidad e interés mercantilista.
En está vorágine, el gobierno federal es uno de los principales promotores, al nutrirla y alimentarla con reportes sobre los avances y logros en materia de seguridad. Nada más trivial.
Los gobiernos conservadores y los emanados de la Revolución Mexicana o de la izquierda, tienen una marca o un estilo. Siempre han adoptado o tomado una moda para diferenciarse de los otros. En algunos casos la corrupción, en otros, la bondad y el populismo, la manera de caminar o de vestir, las actitudes quijotescas, artísticas o de abierta mediocridad y frivolidad.
Todos, absolutamente todos, han adoptado una pose o a crear un ambiente artificial como realidad. A doscientos años de los eventos políticos más importantes, siguen prevaleciendo en reducidos grupos de "poder".
Los mexicanos del siglo XXI, más los viejos que los jóvenes, saben que no existen escuelas para presidentes, sin embargo, siempre se aprende o aprendía sobre la marcha para corregirlo después.
Y a dos años del mandato de Felipe Calderón, cuando le faltan cuatro, ese aprendizaje no se refleja en los hechos, ni en la realidad, porque simplemente, no se cambió la forma de "gobernar", mucho menos el reconocer que se equivocó. Todo es perfecto. Un diálogo de sordos, donde todos obedecen. ¿Dónde quedó la iniciativa?
El bajo perfil del gabinete presidencial es una constante. De acuerdo con la encuesta de Ulises Beltrán, sólo seis secretarios son conocidos, entre los que destacan los titulares de la SEP, Josefina Vázquez Mota; PGR, Eduardo Medina Mora y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
En la opinión pública, prevalece el concepto de falta de presencia de los miembros del equipo del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Sólo los secretarios de la Defensa, Marina y de Seguridad Pública o de áreas poco conflictivas como Turismo o Relaciones Exteriores recibieron una buena calificación.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de BGC-Excelsior, levantada el pasado 4 y 5 de diciembre, no fue fácil ubicar la dependencia que destacara por un mejor desempeño.
La mitad no supo responder, empero, la más mencionada fue la Secretaría de Seguridad Pública, con el 17 por ciento, seguida por la de Educación Pública, con 9 por ciento.
A los encuestados les resultó difícil designar al mejor secretario. Ninguno alcanzó un diez por ciento de las menciones.
Es decir, los miembros del gabinete presidencial tienen poca notoriedad, en virtud de su poca notoriedad, salvo algunas excepciones.
Se midió el grado de conocimiento que la opinión pública tiene de cada secretario de Estado y del procurador General de la República, así como la opinión sobre su desempeño en una escala que va de muy buena a muy mala.
De acuerdo con la valoración en una escala de cero a 10. La calificación fue de de muy buena, con 10; buena, 7.5; regula, 5; mala, 2.5 y muy mala, con cero.
El 30 por ciento de la opinión pública ubicó a seis secretarios, destacando Josefina Vázquez Mota, de Educación; Eduardo Medina Mora, de PGR; Fernando Gómez Mont, de Gobernación; Alberto Cárdenas, Agricultura; Genaro García Luna, Seguridad, y Javier Lozano, del Trabajo.
Salvo García Luna y Lozano, todos los demás logran captar al menos 40 por ciento de opiniones positivas sobre su labor.
Conocidos por algo más de 209 se encuentran Luis Téllez, de Comunicaciones; Agustín Carstens, de Hacienda; Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores, y Rodolfo Elizondo, de Turismo. Los dos últimos fueron los mejor calificados.
Es lamentable que el resto de los miembros del gabinete resulten muy poco conocidos por la sociedad mexicana. Aunque los entrevistados tienen una opinión muy positiva de los secretarios de la Defensa y de Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente.
Otros que recibieron buenas calificaciones son el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en tanto, que en el polo opuesto, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, no sólo es un desconocido para un 11 por ciento de los encuestados, sino que además es el funcionario peor evaluado.
Se abren 32 líneas de investigación sobre el accidente aéreo en el que perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Iván Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, junto con otras personas.
De acuerdo con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en las nuevas pesquisas se introducen los antecedentes negativos de la empresa Servicios Aéreos Estrella (SAE), que adquirió el Learjet 45 en 2003, vía licitación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. ( Cisen), y la advertencia de la otrora Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo ( ahora SFP) en 2005, sobre los antecedentes de SAE, multada en Estados Unidos por la Administración Federal de Aviación ( FAA, por sus siglas en inglés).
Se elevará el castigó para los funcionarios que incurran en cohecho: “quien cometa un acto de corrupción, que sepa que no sólo se va a enfrentar a una inhabilitación o sanción administrativa, sino también a una del ámbito penal.
Hasta ahora se ha pasado de ocho denuncias penales -presentadas el sexenio anterior- a 56, en lo que va de la gestión de Calderón Hinojosa en los que se encuentran involucrados servidores públicos y empresarios.
La SFP replanteó todo el sistema de adquisiciones de bienes y servicios del gobierno federal, y la tramitología, para limitar el cohecho en los procesos de licitaciones y entrega de apoyos federales.
Para el caso de las compras y adquisiciones vinculadas a seguridad, se ha establecido un modelo que, según el caso, se podría reproducir en otras dependencias.
Todas estas prácticas debieron tomarse desde hace mucho tiempo y no ahora cuando en este percance murió gente inocente. Ahora se busca cubrir las apariencias después del niño ahogado.
El plan de inversión pública de Barak Obama, el presidente electo de Estados Unidos, contempla el rescate de la industria automotriz nacional, que con su solo anuncio alentó la recuperación del merado de valores, donde la banca influyó en la jornada de ganancias en Wall Street. Optimismo pues.