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W.A.I.T... LA REVOLUCION QUE SE AVECINA

Novela WAIT de Jean Georges Demay, presentada en el ámbito académico, es una propuesta económica real, envuelta en intriga, persecusiones, cabildeo en la ONU, romance, para convencer al mundo de un Modelo Económico Superior
• Esta novela propone una refundación profunda del mundo.
• La pregunta central: “¿A quién pertenece la Tierra?”
* Muestra el alma de los políticos que conducen a la Humanidad, ¿Qué intereses les mueve? ¿Sirve para algo la ONU? ¿Es posible un nuevo modelo económico?
Fueron los presentadores:
Yvonne Cansigno. Doctora en literatura por la Universidad de Limoges, Francia. (Su obraEl Indio y la Indianidad (2002) analiza la obra de Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura (2008). Cansigno aseguró que, ante todo, “admira la hazaña de disciplina que implica escribir una novela, más aun cuando no es una novela más, sino la que propone una refundación del mundo. Superar la idea del más fuerte, las eternas crisis, males sistémicos que se pueden eliminar con un nuevo modelo. La mayor parte de la población vive en países del tercer mundo. Me encanta la idea de que todo esto nazca en Teotihuacán, lugar fundacional, donde fueron hechos los dioses.... Sus palabras viven, explotan, iluminan”
Jorge R. Serrano Moreno. Doctor en sociología por la Universidad de Boston: Abrimos los libros para ver si nos hace un guiño como lectores y nos atrapa. Lo que se logra con WAIT, que busca una profunda refundación del mundo. ¿A quién pertenece el planeta? Muchos países fueron apareciendo por mecanismos más o menos turbios, pero es legítimo que pertenezca a todos. Si algunos explotan más la tierra más que los demás que paguen a los otros. Porque ellos también son los dueños de la tierra. 6, 800 millones de habitantes son hoy en la tierra. La metáfora de que la humanidad no es adulta, es incitadora a evolucionar. Es cuestionable la riqueza porque es sinónimo de afecto a lo superfluo, consumismo, en eso consiste el gran paso. Demay propone la propiedad colectiva de la tierra sin cambios en las fronteras. Una humanidad representada por las Naciones Unidas.
Diego Valdiosera Reyes. Doctor en filosofía por la Universidad Iberomericana:
El autor me capturó por la personalidad con que revistió a sus personajes, pensé que terminarían en cierto punto, y no, siempre me llevó a sorprenderme con los resultados. Como cuando hemos jugado ajedrez, parece que seguirá una estrategia, pero el ha llegado a otras conclusiones. Un traficante de armas, que consiente en ser filántropo, vaya es lo que menos esperaría yo. No hay blanco o negro en la novela sino una infinita gama de grises. Que atine al pronóstico acerca del 2015, como el pulpo Paul.
Lorenzo Da Firenze. Maestro en Artes y autor de 12 libros, entre ellos La Conspiración FeministaMisión al Aconcagua y un tratado de Filosofía Oriental: Hay etapas en la humanidad, como las que plantea Demay, que se dan de manera recurrente. La Divina, la heroica, mas yo adivino una espiral Dinesca (Dinámica Espiral de la Cosmo Historia) que indica un avance diferente al lineal que utópicamente imaginamos. Malthus anunciaba que la humanidad crecía más rápido que los alimentos, pues la Biblia decía “Creced y multiplicaos, pero el humano creció y se factorizó” Hay más gasto en guerra que en el combate a la pobreza y educación, con esos recursos inútilmente gastados ya no habría hambre. Las páginas de WAIT refrescan el ideal de erradicar la pobreza.


Ivonne Cansigno, Jorge.R.Serrano, Diego Valdiosera, Lorenzo da Firenze y Benjamín Bernal presentaron la novela en la Universidad Lasalle

La mesa fue moderada por Benjamín Bernal, Abogado por la UNAM, Ingeniero Económico y Financiero por la Universidad Lasalle. es periodista y escritor (Comala.com es su novela más reciente), quien subrayó que el augor de WAIT expone conceptos parecidos a los usados por Goethe (actualmente en cartelera) en la obra de Juan Jorge, la humanidad vive una prolongada adolescencia -rebelde, caprichosa y bélica- todos esperamos que llegue por fin a la madurez como se propone en WAIT. También se afirma que el pueblo tiene doble yugo: el Rey y la Iglesia, pero Demay en su creativo escrito da respuesta a este enigma irresoluble. Propongo asumirnos en un proceso de revisión y reinvención de los modelos de moda durante el siglo XX, que han demostrado su ineficiencia, para arriesgarse a incursionar en el que propone WAIT. Modelo que es posible demostrar con un algoritmo: estimular el crecimiento del PIB y el capital humano, sin necesidad de agregados monetarios.
La presentación fue en la Universidad Lasalle, Auditorio Miguel Febréz Cordero, Colonia Condesa.
W.A.I.T. La re-evolución que se avecina
Demay, Jean Georges
Editorial WAIT Foundation
Prólogo de Jorge R.Serrano
354 páginas, editada en 2010.
Disponible en amazon.com
Y en www.waitfoundation.org

Transcribimos entrevista que le hizo Notimex:
Propone autor corregir la forma de administrar el planeta
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«anterior | siguiente»La necesidad de discutir la situación por la que atraviesa el planeta y una propuesta para hacerlo, es abordada en la novela "W A I T, la re-evolución que se avecina”, del escritor Juan Jorge Demay, que se presentó hoy.
En entrevista con Notimex, Demay mencionó que en el libro se cuestiona filosóficamente a quién le pertenece la Tierra, pues a través de la historia, uno está habituado por costumbre y por naturaleza, que ésta ha sido conquistada por aquéllos que llegaron primero o que ganaron una guerra.
"Entonces, se cuestiona la legitimidad de eso, porque son unos cuantos países que legitiman a todos los demás, debido a que los demás no tienen la capacidad de hacerlo, pero sí las naciones poderosas”, señaló el narrador.


Montagnard consigue llegar al secretariado general de las Naciones Unidas

Subrayó que la propuesta de esta obra literaria es evitar que las partes legitimen al todo, y proponer que sea el todo el que legitime a todas las partes, para ello hay que ofrecerle al ser humano el carácter de propietario del planeta y tiene que ser representado por alguien que en este momento tendrían que ser las Naciones Unidas.
Explicó que la novela empieza en Teotihuacan, a través del personaje de Georges Montagnard, quien emerge como líder e ideólogo de las izquierdas del siglo XXI, en un lugar mágico que permite visualizar una civilización que fue maravillosa.
Abundó que, después de muchas aventuras, Montagnard consigue llegar al secretariado general de las Naciones Unidas y es ahí donde plantea la firma de un tratado que se llama “W.A.I.T.” (World Administration International Treaty) con empresarios.
El acuerdo establece la explotación del planeta por 20 años, pero a cambio de que todos los seres humanos reciban regalías por dicha explotación tanto material como intelectual, dijo Juan Jorge Demay.
La novela, expuso, aborda entonces la necesidad de discutir la situación del planeta, porque a su juicio el camino por el que va es muy peligroso.
“Pienso que el crecimiento poblacional y los recursos más limitados nos puede llevar a la autodestrucción y ésta es tan sola una propuesta para cambiar la forma como nos administramos, por eso invito a construir más alternativas para corregir el camino, señaló

DIA DEL ABOGADO

 

Hugo Arriaga

El 12 de julio de cada año, se festeja en México el Día del Abogado. La conmemoración data del año 1960 en que se eligió esta fecha, debido a que precisamente en este día, pero del año 1533, la Real y Pontificia Universidad de México dispuso que quienes se habían inscrito para cursar la carrera de Derecho, escucharan la primera cátedra sobre la materia impartida en América por el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz.

En esta fecha se suelen hacer reconocimientos a juristas que ocupan cargos públicos, y que más de las veces no son abogados, pues esta actividad (que no  equivale a la posesión de un Título de Licenciado, Maestro o Doctor en Derecho), sólo se realiza en la defensa de asuntos ante los tribunales. Así, sólo son abogados quienes despliegan el litigio, quienes preparan o contestan demandas y los diversos recursos que se pueden interponer, hasta el juicio de amparo. Por ende, muchos recipiendarios de diplomas, medallas y condecoraciones, que jamás han visto un tribunal o que nunca han representado a un cliente ante un juez, no pueden llamarse abogados, y tampoco sería motivo de festejo para ellos esta fecha. Es poca la atención que reciben quienes sí son abogados y hacen una extraordinaria labor en su calidad real de advocatus.

Esta costumbre de elogiar a quien tiene un cargo público parece provenir de otra insistente fórmula de conducta de los postulantes, y que se vincula con esa calificación que se nos hace de carecer de conciencia gremial, de ser individualistas, de criticarnos unos a otros. Mi buen amigo el Dr. Jaime Moreno Garavilla expuso en una informal reunión en la que estábamos acompañados del Lic. Ignacio Burgoa Llano, que esto obedecía a que a los abogados se nos enseña a pelear: somos modernos gladiadores, que esgrimimos leyes, jurisprudencia, lógica argumentativa, como otrora habrían empleado sus armas un retiarius o un secutor en la arena romana. Tiene toda la razón. Nuestra actividad es como la del gladiador cuando peleamos contra otros litigantes en los tribunales y hacemos prevalecer nuestro punto de vista, nuestra perspectiva, el interés que defendemos.

Pero nuestra batalla se ennoblece más y nos eleva a la calidad de caballeros andantes cuando nuestra pluma, cual lanza del astillero, pasa al ristre y al brazo con la adarga antigua de la Lex Legum, para desfacer entuertos jurídicos que como múltiples molinos que debemos derribar, se nos presentan en actos de autoridad impugnables con el juicio de amparo. El Maestro Ignacio Burgoa Orihuela solía rememorar en sus clases a su propio maestro, Don Vicente Peniche López, e imitando el agradable acento yucateco, relataba que éste decía que “el amparo es tan bello, tan bello… que lleva nombre de mujer”, a lo que mi buen amigo el Maestro Jorge García Sosa, con su inteligente y agudo ingenio añade que “al igual que a la mujer, tomo toda una vida comprenderlo”. Por eso es un arma tan hermosa y tan excepcional, por ello impele al abogado al culmen de su profesión, cuando enfrenta el poder, la arbitrariedad y acaso la vileza, con la razón, con la ley, con la Carta Magna.

Así, si bien los abogados no solemos ser unidos, cual dedos de una mano, al enfrentar al poder nos convertimos frecuentemente en puño que con los golpes de la iurisprudentia – la ciencia del derecho – , perseguimos el afán de la voluntad popular, de su desiderátum explícito en el texto constitucional. Esa es nuestra fuerza y es muy vasta.
 ¡Felicidades en esta fecha a los abogados, colegas y amigos!.

Qué vamos a hacer sin tí, Monsi


Rosalía Vergara

MÈXICO, DISTRITO FEDERAL, 20 de junio (Proceso) .- “¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?, ¿qué va a hacer México sin ti?”, preguntó la escritora Elena Poniatowska, mientras leía una emotiva carta para el escritor y periodista Carlos Monsiváis, en el homenaje final que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes.

Eran alrededor de las 11 de la mañana; en el hall del mayor recinto cultural del país, la gente que iba a despedirlo giraba alrededor del féretro cafè en un flujo constante. Imposible saber cuántos entraron. Alrededor de unas 500.

“Seremos tus amores perdidos”, dijo Poniatowska a manera de respuesta.

Fue el adiós definitivo a sus amigos y a sus lectores, al pueblo, porque “Monsi es del pueblo”, gritaban sus seguidores que al final vitorearon consignas políticas como admiración al intelectual: “Es un honor, estar con Monsiváis” o “Fuera el espurio, que viva Monsiváis”.

Poniatowska le dijo adiós al amigo en esa carta que escribió en presente, porque ahí seguía Monsiváis con sus restos frente a todos, descansando en el ataúd de madera, cubierto con  tres banderas: la del orgullo gay con los colores del arcoíris que colocò la comunidad minoritaria (para quien el escritor pedìa respeto), la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la mexicana.

“¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?”, siguió Elena, su amiga entrañable, a quien también le preguntó qué harán sus amistades sin las llamadas mañaneras, sin los consejos nocturnos, sin su ironía y su lenguaje mordaz hacia los políticos y la política mexicana. Cuestionó què hará México sin sus crónicas ni su risa.

“¿Cómo vamos a comenzar el día sin tus llamadas telefónicas o tu risa entrañable? ¿Cómo vamos a estar sin ti?”, inquirió con voz entrecortada. Recordó las cosas que lo hacían sonreír, como salvar un gato entre el Metro Portales y Villa de Cortés o a un niño desolado o a un toro.

“Aquí nos tienes desolados, dolidos hasta la médula. ¿Por qué nos hiciste esto? Y si nos lo ibas a hacer, ¿por qué no nos preparaste mejor?”, cuestionó amorosa, mientras Martha Lamas la escuchaba sin poder esconder el rostro dolido, al igual que la periodista Cristina Pacheco se mantenía cabizbaja todo el tiempo.

“Estamos aquí Raquel, Jesús, Javier, Jenaro, Germán. No está Bolivar, se te adelantó. A lo mejor lo verás, a lo mejor abrazas a Saramago. A quién vas a ver es a doña María Esther, tu mamá, quien te enseñó a pensar.”
Emocionada, a ratos con la voz quebrada, Poniatowska terminó: “¿Qué va a hacer México sin ti, Monsi?”.
La carta se ganó una ovación de pie.
“Estos son días de guardar”, expresó la directora del Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sàizar. Consideró que con la muerte de Monsiváis termina el siglo XX mexicano. Celebró la vena sarcástica que legó el cronista para desnudar la vida pública “y se volvió el hombre que mejor entendió a su época”.

“Duele su partida, será más difícil entender al México de hoy. Estos tiempos son días de guardar.”

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Alvarez, recordó todas las ocasiones en que Monsiváis habló con la gente en Bellas Artes desde que se presentó por primera vez en la sala Manuel M. Ponce. Cuarenta y tres años después, en ese mismo lugar, recibió la Medalla Bellas Artes.


Adiós y consignas

El cuerpo de Monsiváis fue velado toda la noche en el Museo de la Ciudad de México, donde a la 1:30 de la mañana, tras la despedida del mariachi con “Amor perdido”, y el trío que le cantó “Ojalà que te vaya bonito” y “Las golondrinas”, llegó directamente del aereopuerto desde Veracruz Andrés Manuel Lòpez Obrador. Alrededor de las diez de la mañana fue trasladado al Palacio de Bellas Artes. El cortejo fúnebre estuvo custodiado por policías de tránsito. El recorrido comenzó en avenida José María Pino Suárez, después José María Izazaga hasta el Eje Central donde el tránsito se detuvo para el arribo del escritor. La gente le decìa adiòs con las manos. De  una voz perdida entre la multitud salió esta frase: “Adiòs Monsivàis, salùdame a Saramago”, en alusiòn al escritor lusitano Premio Nobel de Literatura.

         Decenas de personas llegaron al lugar, igual que los amigos más cercanos de Monsiváis. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, también estaba presente y fue increpado por algunos visitantes: “Fuera Lujambio”, “¿Qué haces aquí Lujambio?”.

Andrés Manuel López Obrador montó guardia junto a Rafael Barajas “El Fisgón”, María Rojo, José María Pérez Gay y Jesusa Rodríguez por alrededor de 5 minutos. Al final, el tabasqueño colocó un moñito tricolor distintivo de su movimiento social.
De manera paralela la gente se acercaba a montar guardia de un minuto. Después de una hora, los admiradores del escritor exigieron que los dejaran montar guardia porque “Monsi es del pueblo”. Por un momento, el homenaje se volvió mitin. Un par de hombres de voz gruesa comenzaron a gritar: “Se ve, se siente, Monsi está presente” o “Es un honor estar con Monsiváis”. Los presentes coreaban.

         La guardia final la encabezó su familia. Su tía María, sus sobrinos Bety, Araceli y Rodrigo Sánchez Monsiváis. Guardaron las flores, doblaron las banderas. El féretro salió de Bellas Artes hacia el crematorio. El lunes, en el Teatro de la Ciudad, se le rendirá un homenaje. Sus cenizas estarán presentes, junto con sus amigos que verán videos, grabaciones y realizarán actividades para recordar al cronista --un permanente cronista de la ciudad, sin tìtulo--, para muchos el mejor.
Al Palacio de mármol llegaron los esperados, menos el presidente Felipe Calderón.

SARAMAGO

MADRID, ESPAÑA, 21 de junio de 2010 (AFP) -. José Saramago, nacido en 1922 en la región de Azinhaga, en el centro de Portugal, creció en el seno de una familia de campesinos y desde hace años fijó su residencia en Lanzarote, donde vivía con la traductora y periodista Pilar del Río.

Escéptico y pesimista empedernido, Saramago levantó su voz en numerosas ocasiones contra las injusticias, la Iglesia y los grandes poderes económicos, a los que veía como las grandes enfermedades de su tiempo.

"Estamos todos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista. El que es optimista, o es estúpido, o insensible, o millonario", dijo en diciembre de 2008 durante la presentación en Madrid de Las pequeñas memorias, una obra en la que recuerda su infancia entre los 5 y los 14 años.

Siempre entristecido con la forma en que marchaba el mundo, le gustaba decir que no era un pesimista, algo de lo que algunos lo acusaban, sino un "realista". El mundo es un lugar "terrible", no se cansaba de denunciar, pero buscando precisamente el cambio, eso que lo salvaba del cinismo: "No lograremos hacerlo mejor si no conseguimos entender por qué es malo. A mí me dicen que soy pesimista, a lo que respondo que no soy yo el pesimista, es el mundo el que es pésimo".

"La crisis del mundo es una crisis de ideas. No hay ideas y la gente no se reúne si no hay ideas", destacaba, y ponía en debate cuestiones fundamentales como la democracia.

"Alguien dice: la democracia está ahí. Y nadie se acerca a ver si esto realmente es cierto". El verdadero poder está en los grandes conglomerados económicos, y éstos no son democráticos en absoluto.

"Podemos quitar un gobierno y poner otro, pero no podemos quitar una multinacional y poner otra".

Por eso es necesario debatir lo esencial: "Lo que significa una democracia donde el poder no es democrático". Y preguntarse siempre por qué, para qué y para quién ocurre lo que pasa en el mundo, resumió Saramago hace unos años.

También alertaba: "si no tenemos cuidado, el gato de la globalización engullirá al ratoncito de los derechos humanos", porque no creía que aquella fuera a servir para resolver los problemas económicos de todos, sino como "una forma nueva de totalitarismo".

El autor de El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera estaba preparando actualmente un libro sobre la industria del armamento.

"No será sobre el Corán, pero será sobre algo tan importante como todos los coranes del mundo: por qué no hay huelgas en la industria del armamento", "una huelga en la que los obreros (...) dijeran: 'No construimos más armas'", explicó en noviembre en Madrid.

"Todo el mundo tiene armas", vivimos en "una sociedad de violencia" que "es aceptada" y "la televisión nos está diciendo todos los días que la vida humana no tiene ninguna importancia", dijo entonces.

Entre las obras del autor portugués, que comenzó su carrera literaria como poeta, figuran El año de la muerte de Ricardo Reis, La balsa de piedra y La caverna.

Mientras preparaba el libro sobre el armamento, Saramago recibió en septiembre en su casa de Lanzarote la visita del escritor peruano Mario Vargas Llosa, y su esposa, Patricia, y en diciembre visitó a la activista Aminatu Haidar, que durante un mes cumplió una huelga de hambre en el aeropuerto de la isla para protestar por su expulsión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Saramago apoyó la causa de Haidar y en mayo hizo lo mismo con el magistrado español Baltasar Garzón, suspendido temporalmente para ser juzgado por haber iniciado una investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil.

"Con el apartamiento de Garzón las campanas, después del repique a gloria que harán los falangistas (...) y los nostálgicos de las dictaduras, volverán a sonar a muerto, porque la justicia y el estado de derecho no han avanzado (...) y quien no avanza, retrocede", escribió en su página de Internet.

En junio publicó su último ensayo, Democracia y universidad, en el que afirma que "no se trata sólo de instruir, sino de educar" y "repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque (..) la democracia está enferma, gravemente enferma".

Premio Luís de Camões (el Cervantes portugués) en 1995, sus declaraciones a veces causaban polémica, como su apoyo a la anexión entre España y Portugal para formar Iberia, mientras que sobre América Latina denunció a menudo los atropellos a los derechos humanos en países como Cuba o Colombia y en España apoyó al actual mandatario, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

José Saramago, siempre del lado de los menos favorecidos: Galeano
"Seguirá siendo una voz entrañable y 'extrañable', no sólo por sus obras sino por sus acciones, dijo el uruguayo.

Educación en profunda crisis

 

* necesario empezar todo o casi todo de nuevo

Polan Lacki

En América Latina estamos sufriendo, antiguas, muy dolorosas y crecientes, consecuencias de un factor de anti-desarrollo que está demostrando tener una extraordinaria fuerza para frenar y hasta anular los esfuerzos que están realizando los ciudadanos, las instituciones, las empresas y los gobiernos para promover el desarrollo económico y social de nuestros países. Lo paradójico es que dicho factor es una institución históricamente valorada, apreciada y reconocida por la opinión pública, pero que con el pasar de los años está deteriorando su imagen porque sus integrantes permanecen con los ojos cerrados y los oídos tapados, a pesar de los daños que, por acción o por omisión, está causándole al desarrollo, a la prosperidad y al bienestar de nuestros habitantes.

Me refiero a la pésima calidad de nuestra educación y muy particularmente a la incongruencia existente entre lo qué y cómo nuestro anacrónico sistema de educación primaria, secundaria y terciaria está enseñando y lo qué y cómo debería enseñar para que los educandos puedan mejorar sus principios, valores, actitudes, conocimientos y competencias; y con ello tener un mejor desempeño en la vida personal, familiar, laboral, empresarial y cívico-comunitaria. Con pocas excepciones, nuestras instituciones educativas han llegado a tal nivel de deterioro que no podemos seguir aceptándolo; su reconstrucción tiene que ser - en la práctica y no en la repudiable prédica demagógica - la más urgente prioridad de cada gobierno municipal, provincial y nacional. Porque, hablando objetivamente, no existen motivos para aceptar que todos los ciudadanos de cada país, directa o indirectamente, sigamos siendo afectados y penalizados por una educación disfuncional que insiste en enseñarnos contenidos descontextualizados que en gran parte son irrelevantes y poco utilizables; además de ser enseñados en forma muy teórica, abstracta, aburrida y mínimamente vinculada a las necesidades de vida y de trabajo de los educandos. Principalmente si consideramos que el mundo moderno está necesitando, desesperadamente, una educación más pragmática cuyos contenidos los educandos puedan utilizar y aplicar en la corrección de sus propias ineficiencias, como estrategia para que puedan solucionar los problemas que enfrentan en sus vidas cotidianas y ofrecer una mayor y mejor contribución al desarrollo de sus comunidades y de sus países.

¿Reformas cosméticas para "mantener las apariencias"
o reformas profundas para cambiar de verdad?

Las autoridades educativas deben abandonar, de una vez por todas, las inocuas reformas cosméticas que han estado realizando, año tras año, durante las últimas décadas. Porque tales reformas están engañando a los educandos y condenándolos al desempleo y al fracaso como personas, como padres de familia, como trabajadores, como emprendedores y como miembros de sus comunidades. Es por esta razón de fondo que los ministerios nacionales y las secretarias provinciales/departamentales y municipales de educación deben promover reformas educativas profundas y radicales que produzcan resultados concretos e inmediatos: en la formación y capacitación (más pragmática, funcional y práctica) de los docentes, en los contenidos curriculares, en los métodos pedagógicos, en la administración de las escuelas y en su relacionamiento con los padres de familia, con las comunidades y con el mercado laboral. Asimismo deben promover reformas que modifiquen los generosos calendarios escolares (con 4 horas de clases al día, 8 meses de clases al año y aún así llenos de celebraciones, asambleas, pre-feriados, pos-feriados, paros y huelgas). Estas generosidades son inaceptables porque si necesitamos que los alumnos aprendan más y mejor es indispensable que los profesores les enseñen más y mejor.

Todos los educandos deben ser formados para que puedan actuar
como ciudadanos ejemplares

Con tal fin esta nueva educación deberá estar orientada a motivar y "empoderar" a los educandos para que quieran, sepan y puedan ser más eficientes y más autodependientes solucionadores de sus propios problemas. Una educación que les enseñe cómo elevar su productividad y su capacidad para generar más riquezas e ingresos familiares, como prerrequisitos para empezar a reducir la pobreza en la cual vive la mayoría de los educandos. Si queremos erradicar la pobreza no podemos seguir formando ciudadanos pasivos y dependientes de los simplistas programas paternalistas de regalar dinero a los pobres; porque éstos son pobres en dinero, porque son pobres en conocimientos, que sus padres y especialmente el sistema de educación no les proporcionaron. Estos paliativos populistas están destruyendo la dignidad de los pobres y condenándolos al fatalismo, a la pasividad, a la ociosidad, a los vicios y conduciéndolos a una miseria que, con la "ayuda" del ganar sin trabajar, se vuelve irreversible. El sistema de educación debe formar y capacitar una nueva generación de ciudadanos, que posean los principios, los valores, las actitudes y las competencias necesarias para que ellos mismos puedan evitar/corregir/eliminar los errores e ineficiencias que están cometiendo, porque generalmente son estos los principales causantes de su propio subdesarrollo. Una educación funcional y de buena calidad debe tener como objetivo y estrategia convertirlos en ciudadanos más honrados, más honestos, más responsables, más conscientes de sus deberes, más creativos, más productivos, más emprendedores, más solidarios y más activos y eficientes protagonistas en la solución de sus problemas personales, familiares, laborales y comunitarios.

Los ministros y secretarios de educación deben tener
"hojas de vida" que los recomienden.

Por una cuestión de coherencia esta educación innovadora requiere de autoridades educativas que también tengan actitudes y procedimientos innovadores y ojalá revolucionarios. Los puestos de ministros nacionales y de secretarios provinciales/departamentales y municipales de educación ya no pueden seguir siendo atribuidos a oportunistas de ocasión que ayudaron a elegir a los gobiernos de turno. Dichos puestos deberán ser ocupados por los más competentes educadores de cada país, provincia y municipio. Competentes, no necesariamente por tener muchos títulos académicos colgados en las paredes, sino que en el sentido de que en sus "hojas de vida" hayan demostrado creatividad, ingenio y competencia técnico-administrativa para formular y ejecutar soluciones inteligentes e innovadoras, que sean capaces de provocar un gran impacto en la calidad educativa y en las actitudes y competencias de los egresados. En las instituciones educativas, muchísimo más que en cualquier otro organismo o empresa, la meritocracia tiene que ser un principio irrenunciable e innegociable. Una misión con tan elevada importancia estratégica, económica y social, no puede seguir siendo atribuida a los malos políticos y mucho menos a los malos sindicalistas de la educación porque éstos suelen estar cada vez menos preocupados en educar y cada vez más dedicados a hacer proselitismo político y a catequizar ideológicamente a los estudiantes. La educación debe ser política e ideológicamente neutral

A pesar de todo, es muchísimo lo que pueden hacer
los profesores para mejorar la educación

Por supuesto que las adecuadas decisiones políticas de los ministros y secretarios de educación y las eficientes administraciones de los rectores/decanos/directores de las unidades educativas son importantes. Sin embargo, ellas no producirán los resultados necesarios si los integrantes del más importante y más decisivo estamento de la educación - los profesores - no asumen como suyo el desafío de mejorar su propio desempeño y por ende la calidad de la educación que imparten. Por más adversas que sean sus condiciones laborales y salariales es mucho lo que los profesores pueden hacer para revertir la baja calidad educativa y el creciente deterioro de la educación. En muchos casos ellos no necesitan condicionar la mejora de su desempeño docente a que los gobiernos adopten altas decisiones políticas y aporten recursos adicionales. Porque muchas de las actuales ineficiencias son tan elementales, de facil corrección y de tan bajo costo que pueden ser evitadas, corregidas o eliminadas por los propios profesores, independientemente de lo que hagan o dejen de hacer los ministros y secretarios de educación, los rectores de las universidades y los decanos y directores de las facultades y escuelas. Conscientes de que es muy poco lo que ellos pueden esperar de sus debilitados y endeudados gobiernos, es necesario que los profesores hagan un esfuerzo adicional y asuman un mayor protagonismo y liderazgo en la corrección de las profundas ineficiencias, debilidades y disfuncionalidades de las instituciones educativas. Es para esto que todos los ciudadanos a través de sus impuestos (inclusive los contribuyentes muy pobres que coincidentemente son los más castigados por la baja calidad de la educación), financiaron la formación académica de los profesores y están pagando, aunque en muchos casos muy mal, sus salarios.

Críticas y contribuciones para mejorar este planteamiento serán bienvenidas a través de los e-mails:
- Polan.Lacki@onda.com.br
- Polan.Lacki@uol.com.br
El resumen de la trayectoria profesional y otros artículos del autor están disponibles en la página:
- http://www.polanlacki.com.br

EXTRAEN RESTOS DE HEROES MEXICANOS

MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 30 de mayo de 2010.- El gobierno de México extrajo el domingo los restos de los héroes de la independencia del monumento que los albergó los últimos 85 años, en una ceremonia militar que dará paso a un análisis de identificación que permitirá saber si son las mismas figuras que se le ha dicho a los mexicanos durante casi un siglo, y si podrán ser exhibidas en los festejos por el Bicentenario.

En un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, los restos de 12 héroes patrios fueron extraídos por cadetes del Colegio Militar de la base del Monumento de la Independencia, en el centro de la capital, y trasladados en un cortejo fúnebre hacia el Castillo de Chapultepec para ser estudiados y posteriormente exhibidos al público por un año en el Palacio Nacional.

"Hoy tributamos a ellos, a quienes decidieron sacrificar su vida para que los mexicanos contáramos con libertad, con independencia, con una patria propia, con un suelo soberano", dijo el presidente, acompañado de miembros de su gabinete y representantes de los poderes Judicial y Legislativo en un evento en el que por primera vez desde 1925 ven la luz pública.

Cadetes retiraron las urnas de cristal y madre que resguardan restos de los próceres, incluida una que dejaba ver los cráneos de los iniciadores del movimiento de independencia en 1810, incluido Miguel Hidalgo, conocido como el padre de la patria y quien fue decapitado tras ser fusilado en 1811.

Tras una guardia de honor del mandatario, las urnas fueron colocadas en vehículos militares para ser trasladadas al Castillo de Chapultepec en un cortejo encabezado por cadetes a caballo y la mirada de cientos de mexicanos que lanzaban flores blancas a su paso.

"A ellos, a los héroes de la Independencia les correspondió conquistar la libertad de México; a nosotros, agradecidos, hoy nos toca defender esa libertad", dijo Calderón.

La decisión de extraer los restos se tomó como parte de los festejos en 2010 del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.

Su estudio estará a cargo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que instaló un laboratorio en el Castillo de Chapultepec con ese fin. En agosto, los restos serán trasladados en otra ceremonia militar hacia el Palacio Nacional, en el corazón de la ciudad de México y que por años fue sede del gobierno en el país.

En la ceremonia del domingo fueron mencionados 12 héroes, cuyos restos estarían en el Monumento de la Independencia, Sin embargo, recientemente el coordinador de los festejos del Bicentenario, el historiador José Manuel Villalpando, dijo a la AP que no hay certeza sobre el número y que algunos expertos piensan que hay restos de hasta 15 personas.

Las autoridades tienen certeza sobre la identidad de algunos de ellos, como los cuatro iniciadores del movimiento (Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez), pero no de otros que murieron años después durante la guerra independentista.

Antes de ser enviados al Monumento de la Independencia, los restos estuvieron por años en la Catedral capitalina.

Carmen Saucedo, directora general adjunta de Promoción de la Historia de la Comisión del Bicentenario, había dicho a la AP que también hay testimonios de mal manejo de los restos cuando estuvieron en la Catedral.

Refirió que hay reportes, por ejemplo, de que fueron mezclados con los de Juan O'Donojú (1726-1821), último virrey de México, además de señalamientos de que albañiles jugaban con los restos de la cripta en la Catedral. AP

SUSPENDEN PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO EN CHILE, POR EL SISMO
  

Santiago de Chile, 12 de marzo de 2010.- Después del terremoto de 8.8 en la escala de Richter que golpeó Chile, fue suspendido el Primer Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, convocado por la Fundación SM y el gobierno de Chile. 

El congreso convocó a asistentes y ponentes, autores, ilustradores y expertos en literatura infantil y juvenil, procedentes de 16 países de Iberoamérica, algunos han ido desalojando la sede recurriendo al apoyo de sus gobiernos como es el caso de  los colombianos y brasileños por medio de aviones oficiales que han venido a recogerlos para regresarlos a casa.

Las líneas aéreas locales presentan problemas en sus sistemas, sus números telefónicos de atención a clientes se encuentran saturados y no consiguen dar una respuesta concreta a los pasajeros, indicándoles que lo más probable es que no puedan dejar Santiago, sino hasta después del 10 de marzo. Este es el panorama para la mayoría de los congresistas mexicanos, que esperan la respuesta del gobierno y la embajada sobre un posible vuelo de rescate.

La embajada de México en Chile ha estado atenta sin embargo al parecer no ha tenido éxito para gestionar el regreso de los connacionales al país.

El estado de salud de todos es en general bueno, sin embargo, hay personas diabéticas, algunas otras lastimadas de alguna extremidad, padres de hijos pequeños que necesitan regresas a sus hogares a la brevedad.

Dentro de este grupo de mexicanos se encuentran Juan Villoro, reconocido escritor y reciente ganador del premio internacional de periodismo Rey de España, Francisco Hinojosa, uno de los escritores más prolíficos de la literatura infantil y juvenil, coordinadores del Programa Nacional de Lectura, y empleados de las principales editoriales nacionales, así como invitados de diferentes instituciones.

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