9:12:51 PM
 

Octaviano Lozano Tinoco

 
































01/12/ 2025

Trump y América Latina:
del “gran garrote” al regreso sin filtros


“Habla suavemente y lleva un gran garrote; así llegarás lejos”.
Theodore Roosevelt

 

Por Octaviano Lozano Tinoco
Analista político internacional

Estados Unidos nunca ha sido percibido como un vecino amistoso por América Latina. Desde su independencia en 1776, Washington ha considerado la región su “patio trasero”. Invasiones, anexiones territoriales, golpes de Estado, apoyo a dictaduras y extracción masiva de recursos han dejado un saldo histórico de pobreza, violencia e inestabilidad.


Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca —45.º presidente entre 2017 y 2021, y 47.º desde el 20 de enero de 2025—, la relación con la región ha perdido incluso los barnices diplomáticos del pasado, porque hoy las órdenes sin directas, con total impunidad.


En Honduras, cuatro días antes de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, Trump publicó en Truth Social un respaldo explícito al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, a quien llamó “el único verdadero amigo de la libertad en Honduras”.


Calificó a la candidata del gobernante Libre, Rixi Moncada, de “cercana al comunismo” y acusó a Salvador Nasralla de intentar dividir el voto opositor. Juristas hondureños y la misión de observación de la OEA calificaron la declaración como una injerencia ilegítima en un proceso electoral ajeno. Hoy Nasry es un puntero en los comicios, aunque estaba en tercer lugar en las encuestas.


En Argentina, en octubre de 2025, Trump anunció un posible paquete de asistencia económica por 20.000 millones de dólares, pero lo condicionó abiertamente al triunfo del oficialismo de Javier Milei en las elecciones legislativas del 26 de ese mes. “Nuestra aprobación depende de quién gane”, dijo textualmente. El frente de Milei terminó imponiéndose.


Respecto al Canal de Panamá, en su discurso ante el Congreso el 25 de noviembre Trump afirmó: “Mi administración recuperará el Canal de Panamá”. Aunque la Casa Blanca aún no ha precisado si se refiere a renegociación, presión económica o acción militar, fuentes del Comando Sur han confirmado a medios estadounidenses que se analizan escenarios que van desde una mayor cooperación con las fuerzas panameñas hasta, en último extremo, una intervención directa. El objetivo declarado es reducir la influencia china en la zona.


Tanto Panamá como China rechazan cualquier violación de la neutralidad del canal, garantizada por los Tratados Torrijos-Carter de 1977 y por la propia Constitución panameña.


Sobre los cárteles mexicanos y centroamericanos, Trump los calificó organizaciones terroristas extranjeras. Esa categorización le permitiría ordenar operaciones militares en terceros países sin autorización del Congreso ni consulta previa a los gobiernos afectados.


Sin olvidad a Venezuela, que está en riesgo de ser invadida, con el falso argumento de que es gobernado por un cartel del narcotráfico.


El siglo XX dejó un largo historial de intervenciones estadounidenses en la región: ocupaciones prolongadas en Cuba, Haití, República Dominicana y Nicaragua; derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala (1954); invasión fallida de Bahía de Cochinos (1961); ocupación de República Dominicana (1965); apoyo al golpe contra Salvador Allende en Chile (1973); invasión de Granada (1983) y de Panamá (1989), entre muchas otras.


La mayoría se justificó con la lucha anticomunista; en varios casos primaron intereses corporativos.

Con Trump, la Doctrina Monroe parece desempolvarse sin eufemismos: América Latina vuelve a ser vista desde Washington como esfera de influencia exclusiva y la soberanía nacional, cuando incomoda, como un obstáculo negociable.
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx