/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |








El siglo de la Filosofía

15 de Diciembre de 2017


 

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:
--ULTIMA PARTE --

Es un siglo de guerras Europeas incesantes, la de siete años de Austria salió algo positivo y fue el hecho de pensar sobre problemas de Derecho Internacional como la obra del Holandes, Grocio, titulada, -De Juri Belli et Pacis-, dotada de una erudición formidable, agregaríamos a don Fernando Calderón Ramírez de Aguilar.

Mezcla en ella la opinión de filósofos griegos, jurisconsultos romanos con ejemplos de la Biblia y sentencias de los Padres de la Iglesia. Hay que recordar que los españoles, Victoria, Vázquez y Suarez se adelantaron por poco a esta obra por la misma causa.

El profundo cambio en las ideas políticas, no solo de Derecho Internacional, sino de Derecho público realizadas en la mitad del siglo XVIII se nota ya en la obra de Montesquieu sobre el Espíritu de las Leyes, que son relaciones necesarias, justificadas por la índole de cada pueblo y siempre creyó haber descubierto reglas fijas , casi matemáticas de la política.

Los pseudofilósofos franceses siempre aluden como obsesionados al gobierno constitucional Ingles, aun sin considerarlo el remedio para los males del mundo.

La filosofía de la naturaleza de Newton condujo a una filosofía de la sociedad humana y a sus derivados, las ciencia morales y políticas.

El primer filosofo que trato estas cuestiones fue Hobbes en sus numerosas obras como el hombre, el estado De Cive y sobre todo el Leviatán, aunque sus ideas podían ser disparatadas pretendía no apoyarse en la Escritura ni en la Filosofía Escolástica, sino en la Razón.

Locke en su ensayo Del Entendimiento contradijo a Hobbes. Dijo que siendo el hombre libre y virtuoso el gobierno era casi un mal.

Con lo anterior puede verse el efecto tan exótico que debían causar estas discusiones a los franceses que iban a Inglaterra sobre todo ver como esas flemáticas discusiones descabezaban a reyes, reinas y válidos o sea aquellos consejos o amigos en que confiaba el soberano.

Voltaire estuvo ahí desterrado. Anteriormente había estado encerrado en la Bastilla por escribir versos satíricos y muy imprudentes, además de haber sido apaleado por los criados del Duque de Rohan.

Regreso del destierro con un escrito llamado Las Cartas Filosóficas que era su venganza y le valió que fueran condenadas y quemadas.

Buscado para aprisionarlo nuevamente, lo protegió su amiga Madame du Chatelet y durante ese periodo escribió ensayo sobre las costumbres y los discursos sobre el hombre. Siempre fue un crítico mordaz y agudo calumniador. Fue amigo de la Madame de Pompadour quien junto con Madame de Chatelet desearon que Voltaire fuera el Newton Francés.

A la muerte de la Chatelet aceptó la invitación de Federico el Grande de Prusia para continuar su obra filosófica, pero la considero una corte de poca categoría y escapo buscando refugio en Ginebra en donde logro tener su propia mansión en Ferney.

A los 60 años, era hábil y acrecentó su fortuna con hábiles especulaciones Hasta su muerte fue agresivo, sarcástico e intencionado, superior a los posteriormente llamados Volterianos. Continuación de Voltaire se menciona siempre a Rousseau como si fueran gemelos y no es así: Rousseau peco por excesiva franqueza y por demasiada sinceridad, nació en Ginebra y sin hogar viajo por bosques y praderas hasta encontrar una viuda despreocupada a la que en el futuro llamo madre, Madame de Guarens en Chambery de quien en sus confesiones hace una descripción detallada.

Lo empujo a viajar y conoció Venecia, Turín, Montpellier y Lyon pero no conquisto la reputación que deseaba. Ganó un premio de la academia de Dijon por su ensayo sobre si la ciencia y las artes habían mejorado la vida. Su tesis fue que el hombre primitivo era más feliz e inocente lo otro solo había proporcionado satisfactores sensuales, estimulando el egoísmo y organizando la explotación social, dicho ensayo cayo en terreno propicio.

Por segunda intención quiso ganar el premio con su obra sobre la Desigualdad Humana pero esta vez no fue así. Posteriormente escribió sus famosas obras El Contrato Social y Emilio o de la Educación, además Eloísa.

Mientras Voltaire y Rousseau ponían en el yunque los principios elementales de la sociedad humana, en pinitos de antropología, sociología o ciencia política, los verdaderos científicos arrancaban nuevos secretos a la materia que hasta Newton había parecido la eterna y enemiga del hombre.

Cavendish en Inglaterra descubrió el hidrogeno describió con acertada precisión su caracteres físicos y químicos, Priestley descubrió el oxígeno y Lavoisier completo el descubrimiento

explicando el fenómeno de la combustión y la parte que desempeña el oxígeno en la respiración.

Priestley descubre como las plantas regeneran el aire viciado.

Las ciencias naturales tiene un gran impulso con la simple idea de Linneo de clasificar los seres vivos valiéndose de dos nombres uno genérico y otro específico y acepta el famoso axioma o sea una proposición que no requiere demostración. – Natura non fecit saltus-. Su obra en Suiza, es continuada en Francia por Buffon quien se arriesga a dar una serie de ideas que en la actualidad llamaríamos hipótesis., añade don Fernando, con sapiencia y conocimiento.

Todos estos conceptos y muchos más fueron incluidos en el Gran Diccionario tendencioso, filosófico y radical, llamado Enciclopedia publicada a principios del siglo. Pero encargaron a Diderot y D´Alembert estos dos filósofos comprendieron rápidamente la posibilidad de difundir la nuevas ideas y este último lo llamo Diccionario Razonado que consto de 17 volúmenes y 18,000 páginas de texto.

craveloygalindo@gmail.com



EL SIGLO DE LA FILOSOFIA

14 de Diciembre de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:
--PRIMERA PARTE--

El siglo XVIII, acaso porque no tuvo grandes y verdaderos filósofos, fue un siglo de filosofía. Todo el mundo se creyó con derecho a filosofar, propugnó grandes panaceas para el Estado. Con ellas se podrían remediar los grandes males económicos y acabar con las injusticias sociales. Las filosofías o pseudofilosofias de ese siglo tendrían muy poco de filosófico, pero trajeron la revolución.

La filosofía de la época pretendió basarse en estadísticas, en biología, en historia y en geografía. Las doctrinas sociales de ese siglo, despreciando los principios metafísicos, creían arrancar de la realidad de los hechos.

A veces se daba como científico y probado algo que era más problemático que los razonamientos teológicos. Un político filósofo dogmatizaba que los hombres eran potencialmente idénticos y buenos. Sus variedades de pensar provenían del clima, y sus maldades de la educación. Otro economista filósofo asombraba a los lectores con cifras que saneaban la renta pública en diez años.

Su enemigo, para defender otro programa milagroso, aseguraba que el primero se había equivocado en la mitad de sus cálculos. El público leía y reía sin cesar.

El médico Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, interviene para ampliar nuestros conocimientos. Nos platicas que fue una época de folletos más bien que de grandes libros. Hasta los textos de esa época que han pasado a ser clásicos, como el contrato Social de Rousseau o las novelas de Voltaire son cortísimos. Pero en cambio la cantidad de escritos pseudofilosóficos del siglo XVIII es enorme más de 200 libros.

Asombra verlos reunidos en la salas de la bibliotecas destinadas a esta especialidad. Algunos se publicaron en el extranjero. Otros anónimos aparecieron con pie de imprenta falso para despistar a las autoridades.

Pero en lo general no hubo gran persecución del pensamiento ni se pusieron cortapisas a los editores. No se sospechaba que aquella erupción filosófica fuera la señal de una revolución política. Francia, o Paris, escuela de naciones por lo que toca a los abusos absolutistas, fue también escuela de naciones para la filosofía de la Revolución.

Luis XIV pensaba confiar la educación de su bisnieto y sucesor, Luis XV, al bastardo legitimado duque de Maine, hijo de la Montespan. Pero como la regencia del reino tenía que caer en un

príncipe de sangre, tuvo que consentir en que el regente fuera el Duque de Orleans, de costumbres licenciosas y decididamente anticlericales.

Con todo permitió dos experimentos de la administración que deben consignarse por ser benéficos para el inicio de la revolución.

Los ministros fueron sustituidos por ocho consejos cada uno de diez miembros. Con este cambio el Estado cayó en mayor confusión. El segundo experimento, fue el ensayo con que permitió el Regente que el Gobierno se beneficiase de la especulación. Mientras el Estado se debatía en el déficit más espantoso algunas compañías y particulares se enriquecían como por arte de magia. Muchos negocios eran pompas de jabón. Gentes ambiciosas disfrutaban de monopolios concedidos por el Estado y se aprovechaban por primera vez de los territorios coloniales y hasta de inventos industriales.

Todo simulaba un aire de bonanza y era obligado que la nación participara de la misma, a lo cual inducia un escoces de nombre Law al regente. Quien propuso que se fundara un banco de emisión de billetes, cosa verdaderamente nueva en ese entonces y con el capital contante de los accionistas se resarciera en negocios provechosos.

En el siglo XVIII había negocios de banca y de colonización que producían ganancias fabulosas por lo que el Regente acepto la idea de un Banco Central de emisión de billetes y además la creación de una compañía para la explotación de las colonias francesas en América a la cual se le llamo Compañía de Occidente.

Para participar en estos negocios los accionistas debían comprar sus acciones al pagar una parte en dinero contante y otra en antiguos créditos contra el Estado o billetes de la Deuda con lo que muchos acreedores del Estado canjearon bonos que representaban positivos desembolsos en empréstitos o sea dinero que habían prestado particulares en el tiempo de Luis XIV por el papel del Banco General o de la Compañía de Occidente.

Esta participación del público causó la catástrofe. Los tenedores del papel de Law mejor dicho papel del Estado, especularon de una manera desaforad. Las acciones llegaron a valer diez veces más que el precio de emisión, pero se desvalorizaron rápidamente y ricos y pobres, nobles y burgueses perdieron su dinero rápidamente.

El regente murió en 1725 tras ocho malditos años de regencia.

Poco después Luis XV comenzó su reinado que parecía ser una repetición del de Luis XIV. Duro hasta 1774, casi medio siglo con varias amantes.

En 1742 se fijó en Madame de Pompadour amiga y protectora de los filósofos y del arte francés Rococó frente al Italiano. Le aconsejo durante 20 años y consiguió la expulsión de los Jesuitas, posteriormente en Madame Dubarry hasta su muerte.

Los métodos pedagógicos de los Ignacianos entonces ya eran anticuados. Solo enseñaban teología escolástica y a escribir versos en latí. Al ser expulsados de Francia tenían más de 100 casas o colegios de los cuales 38 estaban en los alrededores de Paris.

Dos años después fueron expulsados de España, de sus colonias y por fin de Nápoles.

El Papado creyó que los podía salvar de una total destrucción si se reformaban como pedían los gobiernos católicos pero su general dijo la famosa frase – sean como son o no sean – y el papa Clemente no tuvo más remedio que decretar la extinción canónica de la orden. Pero los jesuitas muy hábiles, unos sufrieron el destierro otros se refugiaron en países protestantes y en Rusia en espera de su restauración. El Interregnum como llaman ellos al periodo de su supresión que duro hasta 1814 cuando Pio VII autorizo el restablecimiento de la compañía.

Continuaremos.

craveloygalindo@gmail.com

ALGO DE DULZURA

13 de Diciembre de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hoy, a nuestros 88 años, sí, algo de dulzura, para doña Hilda Luisa Valdemar Lima, por la pena que la agobia. Y a manera de introducción podríamos repetir que el mundo de la poesía ha evolucionado durante siglos. Los poetas con sus palabras tienen la capacidad de llenarnos de alegría, de esperanza o incluso de desesperación.

Muchos poemas también tienen la extraña habilidad de hacernos pensar sobre cuestiones de la vida. Temas como el amor, el desamor, la soledad o la tristeza han sido tratados por los mejores vates de la literatura en lengua española. Hemos querido recopilar algunos de los más destacados, junto a un breve análisis del mismo. Por supuesto que esperamos que esta recopilación de poemas sea de tu agrado.

Mario Benedetti (Uruguay 1920-2009)

"Te espero"

Te espero cuando la noche se haga día, suspiros de esperanzas ya perdidas. No creo que vengas, lo sé, sé que no vendrás. Sé que la distancia te hiere, sé que las noches son más frías, sé que ya no estás. Creo saber todo de ti. Sé que el día de pronto se te hace noche: sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices, sé que soy un idiota al esperarte, pues sé que no vendrás.

Te espero cuando miremos al cielo de noche: tú allá, yo aquí, añorando aquellos días en los que un beso marcó la despedida, quizás por el resto de nuestras vidas.

Es triste hablar así. Cuando el día se me hace de noche, y la Luna oculta ese Sol tan radiante, me siento sólo, lo sé; nunca supe de nada tanto en mi vida, sólo sé que me encuentro muy solo, y que no estoy allí. Mis disculpas por sentir así, nunca mi intención ha sido ofenderte.

Nunca soñé con quererte, ni con sentirme así.

Mi aire se acaba como agua en el desierto, mi vida se acorta pues no te llevo dentro.

Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí.

¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás...

¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti? Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí, porque todas las noches me torturo pensando en ti. ¿Por qué no sólo me olvido de ti? ¿Por qué no vivo sólo así? ¿Por qué no sólo...?

Un hermoso poema con la temática del desamor como protagonista, una temática que ha producido grandes temas en las historias de la poesía latinoamericana donde el uruguayo Mario Benedetti es un gran representante.

Palabras llenas de dolor y desamparo. El autor busca refugio mediante la escritura y la creación de palabras y de ahí surge este bello poema. Quizás alguno pueda sentirse identificado con las palabras escogidas de este bardo. Como nosotros,

craveloygalindo@gmail.com



Del IMSS y la CDMEX

12 de Diciembre de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Y hoy nos resulta que quiere ser el salvador de la Ciudad de México. Ya sé apuntó. Hablamos, claro, del ex director del IMSS, Mikel Arriola. Presentó el libro “Barriga llena, corazón enfermo”, escrito por Guadalupe Loaeza y su esposo el médico epidemiólogo Enrique Goldbard, de la editorial del Instituto y que será gratuito. En Guadalajara, durante la FIL. Sobre el libro enfocado al sobre peso y la obesidad, escrito de manera amena es protagonizado por tres mujeres que cuentan sus problemas respecto a sus hábitos alimenticios, nos platica la doctora Rosa Chávez Cárdenas. Arriola, nos asevera la también sicóloga, poeta y escritora, en plática con ella, advirtió que de seguir aportándole a lo curativo en el sector salud no habrá dinero que alcance.

Hoy se destinan 86 mil millones de pesos a atender urgencias en segundo y tercer nivel a los pacientes, cuando debería ser en el primer nivel, para evitar enfermedades.

Estas se han incrementado de manera que parece epidemia, sin ser infecto-contagiosas: diabetes, hipertensión, cáncer de mamá y de próstata.

Destacó que el modelo curativo, se agotó. Llega el paciente a urgencias cuando, se pudo prevenir hace 25 años con factores de riesgo y el autocuidado.

Consideró que la obesidad se incrementó en el 2012 y en 2016 se enfocaron en detenerla.

Asevera que se utilizó un protocolo de un médico español y desde la base, a los 350 mil niños que atienden en guarderías modificaron su alimentación. Eliminaron azúcar refinada, el sodio y disminuyeron las grasas.

Además, los estudiantes de secundaria y preparatoria sin que sean derechohabientes pueden acudir a consulta al Seguro Social por problemas de sobrepeso.

Con este enfoque en la prevención se atacará por dos flancos: en la salud de la población y en las finanzas.

Al terminar la presentación del libro, se le comentó al ex director Mikel Arreola, “Se escuchan muchos comentarios que el Seguro Social está a punto de colapsarse, o que se privatizará”.

Aseguró con mucha tranquilidad, que las finanzas del Instituto, aseguran su funcionamiento hasta el 2030.

Otra preocupación es la cantidad de personas ya jubiladas o a punto de hacerlo, ¿de dónde se van a obtener tantos recursos para pagar sus pensiones? Somos demasiados adultos mayores.

Al respecto informó que también las pensiones están aseguradas para los derechohabientes.

Ojalá, nos dice doña Rosa, aprendamos de ese mal, de otros países, porque la crisis de Grecia, se debió a las pensiones tan altas. Muchos “viejos” y pocos que laboran. Espero sirva de experiencia. Como Psicóloga y terapeuta Holista, doña Rosa Chávez confió a Mike Arriola un deseo: “el Seguro Social, tiene que cambiar el enfoque, en tres áreas: los pacientes necesitan más tiempo en sus consultas. Se necesitan más sicólogos. E incorporar terapias alternativas con profesionales en el área.

La mayoría de las enfermedades tienen un fondo emocional, las personas necesitan ser escuchadas y en cuestiones de enfermedades del estado de ánimo no hay buen pronóstico.

El ex rector del IMSS respondió:

“Tiene razón doctora, en depresión no tenemos buenos tratamientos. Le agradezco su aportación, me la llevo de tarea y la felicito por esa labor que lleva a cabo en el tratamiento y la prevención. Siga con esa labor”.

“Ojalá en verdad puedan concientizar a la población porque veo demasiados enfermos con malos pronósticos. Salimos con ganas de leer el libro, por ser de quienes lo firman.

Por cierto el Delegado del Seguro en Jalisco, Marcelo Castillero, sugirió acudir a la Delegación por un ejemplar. Gratis. craveloygalindo@gmail.com



CARLOS AGUILAR RETES

08 de Diciembre de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El Papa Francisco, nuestro amigo argentino, aceptó la renuncia del Cardenal Norberto Rivera Carrera, presentada el 6 de junio último, al cumplir 75 años de edad. Y lo sustituyó como arzobispo primado y rector de la Catedral Metropolitana, con el sexto cardenal mexicano, Carlos Aguiar retes.

Este, actual arzobispo de Tlalnepantla, Estado de México, ha desempeñado importantes representaciones eclesiásticas en el país.

Es el segundo de seis hijos. Sus padres don Carlos Aguiar Manjarrez y doña María Teresa Retes.

Por cierto Su Santidad lo ascendió a Cardenal el 9 de octubre de 2016.

Y si hablamos de santos –seguramente los tres figurarán en los Altares- por qué no hablar de alguien que ya es Santa.

Es más que poesía, por eso la incluimos.

La Santa Madre Teresa de Calcuta, comúnmente llamada Madre Teresa, fue una Monja misionera Católica Apostólica Romana, que vivió la mayor parte de su vida en la India.

La madre Teresa fundó la congregación de las "Misioneras de la Caridad" que en el año 2012 estaba compuesta por más de 4,500 hermanas y, en la actualidad, se encuentra activa en 133 países.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara una gota. ”Pienso que hoy el mundo está de cabeza, y sufre tanto porque hay poquito amor en el hogar y en la vida de familia: No tenemos tiempo para el otro, no hay tiempo para poder gozar uno con el otro.” “El amor comienza en el hogar; el amor vive en los hogares y esa es la razón por la cual hay tanto sufrimiento y tanta infelicidad en el mundo de hoy. Todo el mundo hoy en día parece estar en tan terrible prisa, ansioso por desarrollos grandiosos y riquezas grandiosas y lo demás, de tal forma que los niños tienen muy poco tiempo para sus padres. Los padres tienen muy poco tiempo para ellos, y en el hogar comienza el rompimiento de la paz del mundo.” “Ten fe en las pequeñas cosas, porque es en ellas que reside tu fuerza”

“Cada uno de ellos es Jesús disfrazado” “Soy un lapicito en la mano de un dios que escribe y va a enviar una carta de amor al mundo. No rezo para conseguir éxito. Pido fidelidad.” “Se que dios no me dará algo que yo no pueda manejar. Solo deseo que él no confié demasiado en mi: ”La Congregación de las Misioneras de la Caridad tiene distintos espacios que funcionan como hospicios y hogares para personas con HIV/SIDA, lepra y tuberculosis.

Además de servicios de comedores populares, clínicas móviles. Programas de orientación familiar, orfanatos y escuelas. Los miembros de esta congregación deben hacer votos de pobreza, castidad y obediencia, y el cuarto voto para dar "servicio gratuito de todo corazón a los más pobres entre los pobres".

Hay muchas personas en este mundo que anhelan un pedazo de pan, pero hay muchas más que anhelan un poco de amor. La Madre Teresa ha recibido numerosos honores por su trabajo, incluyen el Premio Nobel de la Paz en 1979. En el 2003 fue beatificada como "la Beata Teresa de Calcuta". Santa ya por la Iglesia Católica.

Al hablar sobre la pobreza: “Veo a dios en cada ser humano. Cuando lavo las heridas de los leprosos, siento que curo al mismo señor. ¿No es una experiencia hermosa?” dijo en entrevista en 1974. “Cuando veo despojo aquí, siento ira en mi interior..Yo no apruebo el sentir cólera. Pero es algo que no puedo evitar después de ver Etiopia.”

Washington 1984.

NUNCA TE DETENGAS! Siempre ten presente que:

La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia, tu fuerza tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo; si extrañas lo bueno que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas, sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que envez de lastima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar usa el bastón. Pero nunca te detengas.

Al final de nuestras vidas no seremos juzgados por cuantos diplomas hemos recibido, cuánto dinero hemos conseguido o cuántas cosas grandes hemos hecho. Seremos juzgados por: Yo tuve hambre y me diste de comer.

Estuve desnudo y me vestiste. No tenia casa y me diste posada. Cuando por las mañanas abrimos los ojos no solo es un nuevo despertar, es renacer, porque cada día puede ser el comienzo de algo increíble. Cada día es único é irrepetible, la vida es maravillosa, ama, ríe y sobretodo nunca dejes de soñar.

No es la altura, ni el peso, ni la belleza, ni un titulo o mucho menos el dinero lo que convierte a una persona en grande. Es su honestidad, su humildad, su decencia, su amabilidad y respeto por los sentimientos e interés de los demás. “No permitas jamás que alguien venga a ti y se aleje sin ser mejor y más feliz “.

“Sentirse no reconocido, no amado, no protegido ,olvidado por todos, pienso que es un hombre mucho más grande, una pobreza mucho más grande, que la de la persona que no tiene nada para comer”. No pienses que el amor, para ser genuino, tiene que ser extraordinario.

Lo que necesitamos es amar sin cansarnos. Cada vez que sonríes a alguien, es un acto de amor, un regalo a esa persona, una cosa hermosa. Los trabajos buenos son eslabones que forman una cadena de amor.

Da siempre lo mejor de ti, y lo mejor vendrá. Como dijo ella.

Craveloygalindo@gmail.com



LE COSTARON LA VIDA

07 de Diciembre de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Luis Donaldo Colosio, candidato a suceder en Los Pinos a Carlos Salinas de Gortari, pronunció, el 6 de marzo de 1994, un mensaje, palabras que le costaron la vida 17 días después. En Lomas Taurinas, Tijuana, BC, frente a una muchedumbre dos tiros lo silenciaron.

Hasta el día de hoy, solo el tricolor y morena tienen candidato a la silla presidencial. Y en breve el resto de los nueve partidos políticos. Pero ya los golpes bajos iniciaron. Todo ello nos motivó a repetir aquellas frases que siguen vigentes en nuestros días.

Enseguida las palabras del sonorense Luis Donaldo Colosio: “En estos meses de intensos recorridos por todo el país, de visita a muchas comunidades, de contacto y diálogo con mi Partido y con la ciudadanía entera, me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar.

Ese es el México que nos convoca hoy; ese es el México que convoca a mi conciencia; ese es el México al que habremos de darle seguridad, al que habremos de darle rumbo en la nueva etapa del cambio.

Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.

Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados.

Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país.

Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo.

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.

Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar.

Yo me propongo encabezar un gobierno para responderle a todos los mexicanos. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar. Debemos de asumir y debemos de decidir. Debemos de decidir si nos asumimos plenamente como una sociedad plural o si concesionamos sólo a algunos la interlocución. Mi compromiso es con todos los mexicanos; mi compromiso es luchar contra la desigualdad y evitar crear nuevos privilegios de grupo o de región.

Los mexicanos ante el conflicto hemos ratificado nuestra unidad esencial bajo una bandera y nuestro ánimo de concordia.

Desde aquí manifiesto mi reconocimiento al Ejército Mexicano por su patriotismo, lealtad y entrega en la defensa del interés y la unidad nacionales.

Recuperemos esos valores. Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del Gobierno. Por eso, el nuevo crecimiento económico tiene que ser distribuido con mayor equidad, con empleos crecientes, con ingresos suficientes.

Es la hora de la confianza para todos, la de traducir las buenas finanzas nacionales, en buenas finanzas familiares.

Es la hora de convertir la estabilidad económica en mejores ingresos para el obrero, en mejores ingresos para el campesino, para el ganadero o para el comerciante, para el empleado o para el oficinista, para el artesano o el profesionista, para el intelectual y para las maestras y los maestros de México.

Es la hora de los apoyos efectivos y del impulso al esfuerzo que realizan las mujeres y los hombres al frente de micro, pequeñas y medianas empresas. Que se les lleve a superar sus dificultades, que se les apoye a ampliar sus negocios con mejores tecnologías para que sean más competitivos en los mercados.

Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna de vida de los campesinos.

Es la hora de que el Artículo 27 de la Constitución se exprese en bienestar, en justicia, en libertad para los hombres del campo. Y es la hora de acabar para siempre con todo vestigio de latifundio; es la hora de dar certidumbre al ejido, a las tierras comunales y a la pequeña propiedad.

Es la hora de impulsar la reforma agraria para nuestro tiempo. Es la hora de promover más y mejor inversión en el campo; de alentar de manera mejor y más eficaz, con libertad, la participación de los campesinos.

Es la hora de dar solución a los problemas de la cartera vencida en el campo, del crédito escaso y caro.

Es la hora de asociar los esfuerzos de los productores; es la hora de constituir más cajas de ahorro, más uniones de crédito y de poner en marcha nuevos mecanismos de comercialización.

Es la hora de las regiones de México, para aprovechar mejor los recursos, para aprovechar mejor la capacidad y el talento de cada una de las comunidades del país, de cada ciudad de nuestro país, de cada estado de la República.

Un desarrollo regional que abra las esperanzas de cada rincón de México, que canalice recursos para mantener la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, hidráulica y energética.

Es la hora de superar la soberbia del centralismo, como lo dije en Jalisco; de apoyar decididamente al municipio. Es la hora de un nuevo Federalismo; es la hora de dotar de mayor poder político y financiero, a nuestros estados, como lo dije en Tabasco; es la hora de garantizar plenamente la conservación de nuestros recursos naturales, de nuestro medio ambiente, de nuestra ecología.

Es la hora de una educación nacionalista y de calidad; es la hora de una educación para la competencia; es la hora de nuestras escuelas, de nuestros tecnológicos; es la hora de la universidad pública en México; es la hora de la gran infraestructura para la capacitación de todos los mexicanos que quieran progresar.

La educación es nuestra más grande batalla para el futuro. A ella destinaremos mayores recursos.

Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades.

¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!

Es la hora de la Nación. Es la hora de ser fuertes todos haciendo fuerte a México. Es la hora de reafirmar valores que nos unen. Es la hora del cambio con rumbo seguro para garantizar paz y tranquilidad a nuestros hijos”.

Pero dos tiros acabaron con ese atisbo de esperanza. Y ha pasado casi un cuarto de siglo, sin que nada de ello se haya hecho realidad. Por el contrario el país va como los cangrejos: para atrás, pese a las palabras rimbombantes de los funcionarios. Todos.

craveloygalindo@gmail.com



ENGAÑO A LA MUERTE

06 de Diciembre de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma

Fernando A Calderón y Ramírez de Aguilar, nuestro amigo médico, nos platicó este cuento, que vale la pena repetirlo. Creemos haberlo entendido bien. Y así lo escribimos. Pero antes unos datos de la muerte en México, según Inegi.

En 2015 se registraron más de 655 mil defunciones. Enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y los tumores malignos (13 por ciento) son las principales causas de defunción.

Entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones de niños menores de 1 año de edad por cada100 nacidos vivos. En 2015 la razón de mortalidad materna es de 34.6 defunciones por cada 100 000 nacidos vivos; Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9) muestran el nivel más alto.

Lo que sigue, es fábula.

En la pobreza extrema, sola, sin protección alguna, con los dolores de parto y sin tener un lugar donde parir, se encontraba la joven Dalina Partezun, de apenas 17 años de edad. Su marido y protector había muerto de una severa intoxicación etílica, originada por la desesperación de no encontrar el trabajo que le permitiera mantener un hogar para guarecerse y dar de comer a su esposa y al retoño que próximamente llegaría.

La pobre mujer estaba desesperada, gritaba, lloraba y para colmo empezaba a llover, sin embargo caminó y caminó hasta donde sus escasas fuerzas le permitieron. Cuando ya no fue posible seguir adelante cayó sobre el barro y perdió el conocimiento.

Al despertar se encontraba dentro de una gruta pequeña, pero lo suficientemente amplia para que durmiera y recuperara fuerzas , la cual seguramente había sido el cubil de alguna fiera y que esta lo había abandonado.

De una pared brotaba agua dulce de gran pureza, que sirvió para calmar su inmensa sed, y junto había ropa para cubrirse y viandas suficientes para satisfacer el hambre intensa, que tenia ya desde hace varios días.

Los dolores del parto aumentaban al tiempo que la sensación de miedo a lo desconocido. No entendía que había pasado ni quienes

eran sus bienhechores. La frecuencia del dolor había aumentado, sentía agua que le mojaba ambas piernas.

Se recostó y al dar a luz, escucho en fuerte llanto, como un canto y a la vez un reclamo a la vida. Al ver y tener la criatura en sus brazos se reconforto.

Entonces recordó que había orado por un parto con el mínimo dolor, y que el recién nacido que era su gran esperanza, gozara de todas las condiciones normales, que ella pudiera alimentarlo hasta encontrar un trabajo que le permitiera mantenerlo sano y salvo y brindarle una educación para salir adelante en la vida.

En esos pensamientos estaba cuando se sintió cubierta por una gran sombra llena de calidez reconfortante y escucho una voz que le dijo, bienvenida mujer, tus oraciones han sido escuchadas y la madre del altísimo me ha ordenado que me encargue de ti y de tu hijo varón que el día de hoy ha nacido para gloria del señor. Sorprendida Dalina se arrodillo y dio gracias por su bienaventuranza.

La sombra tomó forma hasta quedar dibujada totalmente lo que causo gran miedo. La figura era de la muerte. Recordó que era el día 2 de noviembre del año en curso y calló.

La muerte tomo la palabra y dijo, se me ordenó conceder cuatro gracias a tu hijo.

La primera que la vela que alumbra su vida, permanezca encendida por muy largos años para que pueda hacer el bien. En contraste con la tuya que ya va consumida a la mitad. El no podrá evitar que permanezca más tiempo en tu existencia.

La segunda que nunca le falte casa, vestido, sustento y educación. Llegará a ser un gran médico. Curara toda clase de enfermedades, hasta las imposibles.

Será cuando al acudir al lecho del enfermo vea a mi, su madrina situada en el lado derecho de la cabecera. Si estoy en el izquierdo no podrá hacer nada y tendrá que anunciar la muerte del enfermo.

La tercera una gran riqueza, para ser distribuida entre los más necesitados, en su educación, su subsistencia y la de su prole.

Tomará lo necesario para actualizar sus conocimientos y sus recursos para la atención satisfactoria de sus pacientes, si cae en la deshonestidad o no lo cumple quedará en la pobreza.

La cuarta muchos favores, satisfacciones y alegrías. Se casará con santa mujer, tendrá hijos sanos, trabajadores, honestos y leales que serán el báculo de su vejez.

Será honrado por sus contemporáneos siempre y cuando guarde su humildad, deseche la soberbia y la vanidad que proporciona el conocimiento, Tome los honores como una cosa natural.

A ello la madre respondió que sea como el señor quiere y cúmplase a satisfacción, pero te pido muerte que como justa eres, me visites de cuando en vez para saber como va este hijo mío y en qué lo debo ayudar y orientar.

La muerte abandono el lugar y los años pasaron tal como ella pronosticó: El joven como médico atendía con gran amor y bondad, aplicaba todos sus conocimientos en la curación de los enfermos.

Se hizo de gran prestigio. A los encumbrados como a los seres más pobres, servía por igual.

La muerte estaba feliz con el cumplimiento de su ahijado, pero como suele suceder un día acudió a una mísera cabaña, para atender a una paciente ya desahuciada por todos sus colegas y rodeada de ocho pequeñas criaturas, sufrida en la mayor de las tristezas y el abandono.

Lo primero que vio al entrar fue a la muerte en el lado derecho de la cabecera de la cama. No obstante el acuerdo se compadeció al máximo de las sufridas criaturas y deseo que la paciente no muriera.

Hablo con la parca, su madrina, y le dijo querida y benevolente protectora mía, ayuda a esta mísera familia. La muerte insistió en el acuerdo.

El joven medico para cumplir con lo estipulado y sanar a la mujer, pensó en engañar a su madrina y dio una pequeña vuelta a la cama de manera tal que la muerte quedara del lado izquierdo.

En ese momento la enferma recupero totalmente u salud. Y la llama de su vida volvió a arder.

Al ver y sentir el engaño la muerte monto en cólera y retiro para siempre las gracias que se le había concedido al médico.

La muerte solo había cumplido con lo prometido y el galeno con su deber.

craveloygalindo@gmil.com



TAL CUAL

05 de Diciembre de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos acaba de llegar y con su autorización, tal cual, lo compartimos: Textos en libertad Diciembre y la Navidad José Antonio Aspiros Villagómez nos platica que diciembre se llama así porque era el décimo mes del año “según la cuenta de los antiguos romanos” y, después, el “duodécimo del calendario que actualmente usan la Iglesia católica y casi todas las naciones de Europa y América” (Gran Enciclopedia Salvat, tomo 10, s/f).

Y era el mes más esperado por este tecleador durante su infancia --más que el siempre magro 6 de enero-- por lo mucho que disfrutaba las fiestas decembrinas.

Cada año su madre lo llevaba por la avenida Parque Lira al mercado de Tacubaya para comprar la piñata, la fruta, el heno y el musgo, unas ramas de pino para colgar faroles, esferas y serpentinas en el Nacimiento que poníamos en una mesa grande, las velitas para cantar el “Ora pro Nobis” antes de pedir posada, las luces y coloridas canastitas de cartón y papel crepé llenas de colaciones, todo lo cual hacía la felicidad de los niños.

Éramos muchos primos y hermanos, suficientes para hacer las posadas en grande. Se adornaba todo el patio de la casa y nunca faltaron los romeritos, la ensalada de Noche Buena, el ponche, ni los buñuelos. Y un Niño Dios más grandote que las demás figuras del Nacimiento, que era arrullado por diferentes “madrinas” cada año.

Hace unas noches el tecleador recordaba con sus hermanos cómo, ya adolescentes, junto con otros compañeros de la ACJM nos reuníamos para partir piñatas -algunas, hechas por el tecleador- y tomar cubas en la casa del veterano boxeador Agustín Zaragoza, padre de Agustín y Daniel, quienes llegaron a ser campeones del mismo deporte.

Afuera de un conocido comercio en la avenida Insurgentes vendían castañas asadas, y atrás de sus grandes aparadores ponían figuras con música y movimiento que eran un atractivo de obligada

visita. Según esos recuerdos, allí habría aparecido el primer Santa Claus que llegó al Distrito Federal.

Todavía nuestros hijos alcanzaron algo de aquellas tradiciones que cada vez fue más difícil conservar -incluidos los villancicos, grabados en un disco elepé por juveniles cantantes de rocanrol-, pues se desdibujaron cuando alguien convirtió las posadas en meros pretextos para libar, bailar y divertirse como en cualquier otra fiesta del año, y como las nueve posadas eran pocos días para ello, agregaron las preposadas.

Un día llegaron muchos santacloses para compartir con los Reyes Magos espacios en la Alameda Central, recibir las cartas de los niños y tomarse la foto con ellos. Los comercios se apoderaron vorazmente de la festividad e impusieron sus productos para la temporada (ahora los traen de China). Las piñatas ya no tienen olla de barro, son de un cartón que nunca se rompe.

Los arbolitos adornados con una nieve que no era propia de la capital mexicana (salvo en el Ajusco, y el 11 de enero de 1967 cuando nevó en la urbe), suplantaron en muchos lugares a los Nacimientos, algunos de estos muy bellos y hasta didácticos, como el de los tíos políticos Hilda y Guillermo, que llenaba una habitación con diversas y bien puestas escenas bíblicas.

Aparte, en una ciudad tan grandota como la de México… ¡qué pesado es diciembre! Peregrinaciones, parálisis vial, estacionamientos a tope, demasiados gastos, enloquecidos tumultos en calles y tiendas, escasez de taxis, alta contaminación atmosférica, visual y auditiva, montañas de basura, mayores riesgos de asaltos y accidentes. Y así pone cara de felicidad tanta gente.

Otros, en cambio, por todos esos motivos tienen sin proponérselo una Amarga Navidad, como el título de aquella canción de José Alfredo Jiménez que cantaba Amalia Mendoza. El tecleador suele decir que, si pudiera, desaparecería del calendario el mes de diciembre, y no porque se sienta un émulo de Scrooge, el personaje de Dickens, sino porque ha padecido todas estas calamidades y lamenta tener que rechazar la mayoría de las invitaciones a comidas y brindis de fin de año. Sería una pesadilla atenderlas todas, por mucho que se estime a los convocantes. ¿Por qué no festejar mejor la llegada del año nuevo en lugar del viejo, pero en enero, ya sin el estrés decembrino?

Y no tiene caso reiterar lo que todos sabemos: ni siquiera se conoce la fecha exacta del nacimiento del Niño Dios, y muchos

estudiosos dudan que haya sido el 25 de diciembre. Pero eso es poco relevante frente al hecho de que la Iglesia lo festeja ese día y punto, sea exacto o no.

Al tecleador le queda la esperanza de que sobrevivan las tradiciones en su nuevo lugar de residencia, pues dicen que el municipio y algunos vecinos organizan adecuadas tertulias y concursos de Nacimientos. Y a falta de memorables conciertos de Navidad como aquel de 1999 de los tres grandes tenores, habrá en estos rumbos otros con intérpretes locales.

De manera que nos disponemos a engalanar navideñamente el hogar, pues ya llegaron acá “diciembre y sus posadas, y se va acercando también la Navidad”, en seguimiento de la canción Regalo de Reyes de David Lama Portillo y cantada por nuestro vecino de Tacubaya Javier Solís, a cuya novia Maura -una de varias- conocimos. “Por eso y muchas cosas más -y con permiso de su autor Luis Aguilé, donde se encuentre- ven a mi casa esta Navidad”. No le quitamos ni una coma.

craveloygalindo@gmail.com

 


ENOJARNOS CON DIOS

04 de Diciembre de 2017

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         A pesar de lo hermosa que la vida puede ser, es cierto que a menudo nos encontramos con momentos de tristeza y soledad.

          Todos pasamos por días similares en nuestras vidas, días en donde nos negamos a ver todas las cosas maravillosas que nos rodean y vemos las situaciones o problemas diarios más difíciles y complicados de lo que realmente son.

          Pero hoy Bety ,a más de dos años de faltarnos  te platico, que la vida quiere darnos algunos mensajes.  Recordamos  algunos consejos que hemos reunido.

         En caso de duda, toma el siguiente paso pequeño. Nadie está a cargo de tu felicidad, solo tú. Lo qué  otros piensen de ti no es asunto tuyo. Llorar con alguien alivia más que llorar a solas.

          Está bien enojarnos con Dios. Él puede soportarlo.

          Respirar profundo. Calmara tú mente. Hacer  las paces con tu pasado para no arruinar tu presente.

          Si una relación tiene que ser secreta, entonces no deberías estar en ella.

          No compares tu vida con la de los demás. No sabes cómo ha sido su camino para llegar allí. La vida es demasiado corta para desperdiciar el tiempo  en odio  o envidia a alguien.

         Lo que no mata, realmente te hace más fuerte. Por ejemplo.

         Nunca es tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda oportunidad solo corre por cuenta tuya.

         Cree en los milagros. Cuando se trate de perseguir aquello que amas  en la vida, no aceptes un” NO” por respuesta.

          Cada vez que tengas un problema pregúntate:” en cinco años, ¿importara?”

         Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo, tus amigos y algunos parientes,  familiares,  lo harán. Mantente en contacto con ellos.

          Siempre escoge vivir. No tienes que ganar cada argumento. Recuerda que puedes estar de acuerdo o desacuerdo.

          Olvida lo malo de todos. El tiempo lo cura todo. Date tiempo. Cualquiera que sea tu situación, buena o mala, cambiara.

         Dios te ama por lo que eres, no por lo que fuiste o hiciste.        Envejecer es una mejor alternativa que morir joven.

          Si tiramos nuestros problemas a la basura, y viéramos todos los de los demás, regresaríamos a los nuestros.

          Lo que importa al final de la vida es todo lo que amaste.

         craveloygalindo@gmail.com

 

EL PAPA FRANCISCO

01 de Diciembre de 2017

Carlos Ravelo Galindo, Afirma:

Está claro que tanto si uno es creyente como si no, no queda duda de que el Papa Francisco es una persona influyente con sus palabras.

Lo que quizás haga que todo el mundo lo escuche es el uso de un lenguaje directo y sin tapujos. Con el mensaje optimista y motivador para que se comprometan a ser mejores con sus vidas y con la sociedad.

Te presentamos estas lecciones para la vida de este mensajero de la paz.

1. No te rindas “Donde Dios te ha plantado, espera”

“No concedas espacio a los pensamientos negativos”,

“No te rindas a la noche, recuerda que el enemigo a derrotar no está fuera de ti, sino dentro. Fe y esperanza permanecen juntos”.

2. La esperanza y la fe espera a cada persona hasta el final

“El mundo camina gracias a la mirada de tantos hombres que han abierto sus brazos, que han construido puentes, que han soñado y creído, incluso, cuando han tenido que escuchar palabras de burla a su alrededor. Busca la verdad y confía en ella". 3. Tu lucha no es inútil “No pienses nunca que la lucha que realizas es completamente inútil. No creas que en el fin de la existencia nos espera el naufragio. Dios no decepciona, ha puesto la esperanza en nuestros corazones y no la quiere eliminar con continuas frustraciones”.

4. Ama a los demás “Ámalos uno a uno. Respeta el camino de todos, por lineal o caótico que sea, porque cada uno tiene su propia historia que contar. Cada niño que nace es la promesa de una vida que una vez más se muestra más fuerte que la muerte. Cada amor que surge es una potencia de transformación que anhela la felicidad”.

5. Defiende la luz de Jesús “Jesús nos ha confiado una luz que brilla en las tinieblas: defiéndela, protégela. Esa luz única es la riqueza más grande que ha sido confiada a tu vida”.

6. Cuida a los pobres “Cada injusticia contra un pobre es una herida abierta, y mancilla tu propia dignidad. La vida no termina con tu existencia, y a este mundo vendrán otras generaciones que sucederán a la tuya y a muchas otras”.

7. Vence al miedo “Vence al miedo. Pide a Dios el don de la valentía. Recuerda que Jesús venció por nosotros al miedo, nuestro enemigo más grande no puede hacer nada contra nuestra fe. Y cuando te sientas asustado ante cualquier dificultad de la vida, recuerda que no estás solo".

8. Recuerda que Jesús vive en ti “Si un día te dominase el miedo, o pensases que el mal es demasiado grande para ser desafiado, piensa simplemente que Jesús vive en ti”.

9. Ningún error debe convertirse en prisión “No hay que desanimarse por lo errores: nada es más humano que cometer errores. Si te equivocas, ¡levántate! Ningún error se debe convertir en una prisión para ti"

10. No pares ahora “Allí donde estés, ¡construye! Si te caes, ¡levántate! Si estás sentado, ¡ponte en camino! Si la pereza te paraliza, ¡apártate de ella con las buenas obras! Si te sientes vacío o desmoralizado, pide que el Espíritu Santo vuelva a llenar tu vacío”.

Todos somos hijos de Dios. Hasta los ateos, agnósticos y etcétera.

craveloygalindo@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx