INMARCESIBLE
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

 
 
Encuesta

PowerPoint:

 

 

Inmarcesible
30/06//08


Cien años

Allende el niño Allende el hombre
tu regresaras en cada nombre
de pena en pena en pena de uno en uno en dos
ha de vivir tu voz patria chilena.


Oscar Chávez (México)

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

El estruendo en El Palacio de la Moneda es un caballo desbocado que rompe todo a su paso. Aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile habían disparado  cohetes “rockets” contra la acosada sede del gobierno.

Es la mañana del martes 13 de septiembre de 1973. Con un grupo de leales, el Presidente Salvador Allende resiste el operativo criminal contra su ejemplo.

“They say that Allende committed suicide and is dead now”, dicen por radio los golpistas. Sin embargo, el hombre sigue ahí cumpliendo cien años de vida en su gobierno de Unidad Popular.

“La voluntad democrática de nuestro pueblo ha asumido el desafío de impulsar el proceso revolucionario dentro de los marcos de un estado de derecho altamente institucionalizado,  ha sido flexible a los cambios que hoy está frente y a la necesidad de ajustarse a la nueva realidad socio-económica”, dice el hombre nacido en Valparaíso, Chile, el 26 de junio de 1908.

Camina de un lado hacia otro, como buscando la palabra precisa, en medio de una oscuridad que ahoga los tiempos. Quizá sólo es un suspiro de vida.

“La batalla por la defensa de los recursos naturales es parte de la que libran los países del Tercer Mundo para vencer el subdesarrollo. La agresión que nosotros padecemos hace aparecer como ilusorio el cumplimiento de las promesas hechas en los últimos años en cuanto a una acción de envergadura para superar el estado de atraso y de necesidad de las naciones de África, Asia y América Latina”, señala Allende.

Todo eso es claro, dice, porque “los mercaderes no tienen patria. El lugar donde actúan no constituye un vínculo. Sólo les interesa la ganancia’’. Esta frase no es mía; es de Jefferson”.

La agresión continúa, el viento de la violencia hace añicos los muros, pero la palabra inmarcesible sigue allí brotando de su lengua, salina y cobriza.

“Aquellos que imposibilitan la revolución pacífica, hacen que la revolución violenta sea inevitable. La frase no es mía. ¡La Comparto! Pertenece a John Kennedy”

Toma una silla para sentarse, mientras el polvo cubre el lugar y no deja sentido para la duda.

“Es tarea esencial del Gobierno Popular, o sea de cada uno de nosotros, repito, crear un Estado justo, capaz de dar el máximo de oportunidades a todos los que convivimos en nuestro territorio. Yo sé que esta palabra Estado infunde cierta aprensión. Se ha abusado mucho de ella, y en muchos casos se la usa para desprestigiar un sistema social justo”.

Sin embargo, agrega, “no le tengan miedo a la palabra Estado, parque dentro del Estado, en el Gobierno Popular, están ustedes, estamos todos. Juntos debemos perfeccionarlo, para hacerlo eficiente, moderno, revolucionario. Pero entiéndase bien que he dicho justo, y esto es precisamente lo que quiero recalcar. Se ha hablado mucho de la participación popular. Esta es la hora de que ella se haga efectiva. Cada habitante de Chile, de cualquier edad, tiene una tarea que cumplir. En ella se confundirá el interés personal con la generosa conducta del quehacer colectivo.

Allende no suelta la palabra, el azadón que corta el trigo y levanta la hierbabuena, “no hay dinero suficiente en ningún Estado del mundo para atender todas las aspiraciones de sus componentes, si éstos no adquieren primero conciencia de que junto a los derechos están los deberes y que el éxito tiene más valor cuando ha surgido del propio esfuerzo. Como culminación del desarrollo de la conciencia del pueblo, surgirá espontáneamente el trabajo voluntario, el que ya ha sido propuesto por la juventud”.

Guarda un poco de silencio y señala: “con razón escriben en las murallas de París: «La revolución se hace primero en las personas y después en las cosas”.

Y su voz crece, aquella voz que supera la muerta, y como gotitas de rocío caen humedeciendo el páramo donde deja su huella el paso de la humanidad.

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Dice: “el pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Cae la noche, pero Allende sobrevive en la  palabra de todos, de aquellos que anteponen el pecho a la injusticia.

Inmarcesible
26/06//08


La poesía más allá de la muerte
has de saber morir por los hombres.
Y además por hombres que quizás nunca viste,
y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
y además sabiendo que la cosa más real y bella es

VIVIR.

Nazim Hikmet (Turquía)

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Las palabras son rocas por pulir, aves de rapiña o cuerpos remotos donde es posible  otear el futuro.  Para los poetas es su materia prima, donde el  tiempo desaparece y marcan con su obra la huella de la humanidad en la fina arena de la playa, que el oleaje del mar va sumando a la memoria.

Sin embargo, para los otros, nosotros los de bajos, se convierten en proyectiles para sumar a la mentira una lápida de sinrazón y desasosiego 

“Escribo sobre lo que he vivido y vivo. Vivir es también pensar y, a veces, atravesar esa frontera en la que sentir y pensar se funden: la poesía”, dice el poeta Octavio Paz. “No vamos ni venimos, estamos en las manos del tiempo”.

Ver con otros ojos, respirar los objetos y sensaciones de la vida, para esperar que las palabras golpeen el rostro y exijan pronunciarse en voz baja o garabatearse en un papel, es tarea de los poetas para impedir la desmemoria.

El maestro Argelio Gazca  comenta que “México es una inmensa burocracia plagada de discursos. Es duro, es difícil, es imposible ejercer la libertad artística viviendo en este país. Aquí es escritor es ideólogo, no un artista”

Agrega que “la poesía es lo único que nos queda de espiritual a los seres humanos en el mundo moderno”. (Cano, José David, “En México el escritor es un ideólogo, no un artista”. Entrevista a Argelio Gaza, El Financiero, Sección Cultural, 23 de junio de 2008)

Hoy en México cuando se juega a poner en la carreta de la disputa política inacabada la tragedia ocurrida en la disco News Divine, donde  nueve jóvenes y tres policías murieron, en un intento de desalojo mal realizado, no se busca la justicia, sino la horca política para los opositores, con lo que la palabra deja de ser el encanto posible de la vida.

Porque la tragedia es nacional, con casos graves de violaciones a los derechos humanos, en la llamado “combate al narcotráfico”, donde la violencia generada por la delincuencia organizada, en ajustes de cuentas, ha cobrado este año la vida de por lo menos 52 personas inocentes, que tuvieron la mala fortuna de estar en el lugar y la hora equivocados.

De las víctimas inocentes —es decir, que no fueron el blanco principal de los sicarios, pero que estuvieron cerca en el momento de la ejecución—, 14 fueron menores de edad.

De los niños muertos en estas circunstancias, diez se encontraban con su padre, quien era el objetivo del ajustamiento. Además, una niña fue muerta por equivocación de los pistoleros al entrar a otro domicilio, en Tijuana. Sin embargo, dos menores sí fueron el objetivo de los verdugos, pues presentaban huellas de tortura. Éstos se registraron en Sinaloa.

En el caso de los menores muertos, el que más llama la atención es el de Alexia, adolescente de 12 años que murió al ser usada como escudo humano por unos sujetos durante un tiroteo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para alejarnos de eso, debemos regresar a la palabra posible, ver con otros ojos, respirar los objetos y sensaciones de la vida, para esperar que las palabras golpeen el rostro y exijan pronunciarse en voz baja o garabatearse en un papel.

Paz, premio Novel de Literatura  1990, dice que “al escribir, lo que he tratado un poco es expresar el tiempo: el tiempo que pasa, el tiempo que nos hace y el tiempo que nos deshace (…) La poesía, como la historia, se hace. La poesía, como la verdad, se ve. La poesía, puente colgante entre historia y verdad, no es camino hacia ésta o aquella, es ver la quietud en el movimiento, el tránsito en la quietud”.

Su intención, dice, es “expresar no el futuro, ni el pasado, ni el ser intemporal, sino este instante único en particular. Nosotros podemos decirles algo a los hombres de ahora. En este instante único están todos los tiempos. Lo importante no es vivir hacia el futuro ni nostálgico del pasado, sino vivir intensamente en este momento (…) En este instante está nuestra ración de eternidad”.

Para Derek Walcott: “el poeta era el profeta de la tribu, se acudía con ese poeta, hombre o mujer –casi siempre hombres–, y podía articular el futuro de la tribu. En algunas culturas eso aún existe, no creo que sea diferente en la nuestra porque, aun de una forma superficial, hay necesidades de él”.

El nativo de Santa Lucia y premio Nóbel de Literatura 1992 aclara: “Por ejemplo: a usted no se le hubiera permitido aproximarse a mí en una situación tribal porque yo sería el hechicero, el sacerdote, el sabio de la tribu, entonces usted tendría que ganarse el derecho a hablar conmigo; pero ahora tengo la responsabilidad de hacerlo porque somos personas que hablan por la tribu”.

El poeta español Gabriel Celaya dice que el “La poesía es una arma carga de futuro”, porque “Poesía para el pobre, poesía necesaria/como el pan de cada día,/ como el aire que exigimos trece veces por minuto/,para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Vicente Huidobro, de chileno, se suma al debate y apunta que la poesía es un “atentado celeste”, porque: “Ando en viaje dando un poco de mi vida/A ciertos árboles y a ciertas piedras/Que han esperado muchos años/ Se cansaron de esperarme y se sentaron.

En su ensayo “Poesía de soledad y poesía de comunión”, fechado en 1943, Paz afirma que  “la poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia”.

Y como dice el poeta salvadoreño, Roque Dalton, en su poema “como tú”: Y que mis venas no terminan en mí/sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida/,el amor,/las cosas,/el paisaje y el pan,/ la poesía de todos./”, la poesía juega contra la desmemoria y la quebradiza frontera de lo humano.

Inmarcesible
23/06//08


P’a albañiles

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.


Bertolt Brecht (Alemania)

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Luego de las críticas que suscitó el congelamiento de precios de 140 presentaciones de alimentos y bebidas procesadas, Felipe Calderón afirmó que dichos artículos son los que necesitan el albañil y el ama de casa.

Esa confesión pragmática y demoledora, propia de los que marcan la filosofía del fin de mundo, desnuda a un gobierno conservador, cuya tarea primaria es rentabilizar las ganancias de los poderosos y colocar a México en la línea del gran capital internacional.

En la estrategia de la mentira, Calderón agregó:

“¿Qué es lo que compra para sus alimentos (el albañil)? La lata de chiles serranos, la lata de atún, el pan de caja [el cual no está incluido en el listado de artículos cuyos precios no variarán], el café soluble; cosas que consume la gente: la salsa, el aceite [cuyo precio se mantendrá hasta julio]; en ésos hay garantía de que no suban de precios en las marcas y presentaciones que acordamos ayer con los industriales en lo que resta del año”.

Declaración racista, clasista y de desprecio para un sector de trabajadores vital para la existencia de este país.

Ellos no pueden ir a las grandes mesas y están condenados a comer tacos con sal,  chile y limón.

Información de la Secretaría del Trabajo señala que actualmente 67% de mexicanos entre 20 y 65 años de edad padece problemas de obesidad y, de éstos, 29 millones son empleados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que los salarios no van aparejados con las necesidades de alimentación de una familia y destaca que por cada punto porcentual que se aumente en calorías en la alimentación balanceada, se incrementa 2.27% la productividad de las personas.

Desde 1960 a la fecha el poder adquisitivo de las familias mexicanas se ha deteriorado cerca de 70%, mientras que la canasta básica se ha encarecido hasta en tres salarios mínimos en las últimas cuatro décadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 13 millones 933 mil de mexicanos ganan de uno a dos salarios mínimos, es decir, el 32.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, divididos de la siguiente forma: cinco millones 273 mil trabajadores perciben hasta un salario mínimo y 8 millones 660 mil de uno a dos diarios.

Ello significa que una familia de alrededor de cinco integrantes debe disponer de tres salarios mínimos para satisfacer esa canasta, cuyos componentes, además, no son óptimos.

Aquí nos toco vivir. 

Inmarcesible
19/06//08


En campaña populista

cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.
Alí Chumacera en su 90 cumpleaños

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

En la mira puesta en las elecciones intermedias de 2009, Calderón se arremanga la camisa, se viste de populista, aumenta los decibeles de su campaña mediática para que Vivas Mejor y convoca a la población a sumarse, por medio de la denuncia (o chivatazo), a su cruzada para reorganizar el comercio internacional de drogas que taladra a las cúpulas empresariales, políticas y de seguridad en el país.
Rebasar a la izquierda, por la izquierda,  es la estratagema calderonista para ganar esos comicios y así conformar una mayoría panista en la Cámara de Diputados que le permita avanzar en las llamadas reformas estructurales, que las tiene atravesadas en el cogote.
Confiar sólo en el voto de los ciudadanos para que este país se mueva y cambie, es un acto fallido como creer que el mercado es el justo barómetro para la mejor distribución de la riqueza y el progreso de los pueblos.
El sufragio del 2000 con el triunfo de Fox es una clara muestra que votar para que todo siga igual, no es la primera vía para el país.
Porque si decimos, bueno tenemos un Congreso que medio trabaja, pero ahí va; una Estado que intenta cumplir con los derechos humanos, pero ahí va; libertad de expresión, con sus bemoles, pero ahí va; y la promesa de encontrar  el establo del Niño Dios  para el 2040, por lo que hay que seguir, en la mis línea. Creo que el análisis no es el adecuado.
Todo pasa por una mejor distribución de la riqueza y no congelar los productos por algunos meses, recuerdo fallido de los pactos que Miguel de la Madrid realizaba cuando era presidente de este país.
Controlas precios, para después decretar la privatización del PEMEX, el agua y la luz, es sólo una engañifa de un gobierno que está presionado para hacer la venta de garaje que le demanda el agio internacional.

Llenado de azules el Congreso dejan de ser una vía para salir a la crisis nacional, porque solo radicalizará la protesta. Una democracia si gente y sin que mande obedeciendo es falsa, como un voto para salir en la foto y quedarse en casa a ver “a todos los que quieren y aman el fútbol”.
Inmarcesible
16/06//08


En mi país

Los suicidas
siempre tuvieron una mortal pereza
de sufrir.


Roque Dalton (El Salvador)

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

En mi país suceden cosas extrañas y bien a bien nadie sabe qué pasa y hacia dónde vamos como nación. Algunos, como yo, tenemos opiniones (¿?) pero es casi imposible tocar la herida y saber del dolor y podredumbre de la carne.

Las élites políticas y económicas juegan, sin duda, con lumbre y busca desquiciar la razón con el fin   de vulnerar la oposición de la ciudadanía antes las transformaciones que intentan imponer en México.

Es raro, pero en días sucesivos se realizaron en la capital operativos criminales idénticos contra empresas de valores, primero en la Torre de PEMEX, después en el Hospital General y siguió en el Instituto Nacional de Pediatría.

El gobierno ha lanzado a la calle más de 30 mil policías y militares para la lucha contra los carteles de las drogas,  pero la ola de violencia del crimen organizado ha dejado casi 4.200 ejecutados en 18 meses de gobierno de Felipe Calderón, de los cuales 1.378 se han registrado en lo que va del 2008.

En el diario español El País, Calderón dijo que en el caso de la periodista Lydia Cacho y el gobernador de Puebla, Mario Marín, estuvieron atentos al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comentó que la Procuraduría General de la República siguió las investigaciones y pidió ante un juez órdenes de aprehensión para los policías judiciales que detuvieron ilegalmente a Cacho. "Independientemente de la Corte, nosotros seguimos persiguiendo lo que consideramos que es un caso criminal", apuntó. Calderón dijo que su gobierno y la PGR consideran que sí hubo delitos pero, comentó, no cuentan con el respaldo del juez a quien han incoado la causa. "Pero seguiremos trabajando hasta el límite de los recursos legales del gobierno federal para exigir justicia", agregó. Sin embargo, el señor gobernador Marín sigue despachando en la Casa Puebla.

Otro caso, es el hecho de  que 33 indocumentados cubanos ingresaron al país por El Caribe en un yate de lujo el pasado fin de semana. La Marina los aseguró frente a Isla Mujeres, en Quintana Roo, para trasladarlos a Chetumal, de donde partieron en autobús a Tapachula pero el miércoles, antes de llegar a su destino, el vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM) fue detenido por un grupo armado que huyó con los isleños.

Investigaciones de la PGR establecen que la mafia cubano-americana con sede en Miami, con integrantes de los zetas, organizó el rescate de los 33 indocumentados cubanos.

Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia de Chiapas, consideró que debido a la fuerte organización de las bandas de traficantes cubanos procedentes desde Miami, Florida, los isleños podrían encontrarse ya en ese estado

Mi país, donde el caos es negocio, porque a río revuelto, la bolsa incrementa sus ganancias.

Inmarcesible
12/06//08


Nuestra clase política

Pero toco la alegría,
porque aunque todo esté muerto
yo aún estoy vivo y lo sé.

 José Hierro (España)

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Se dice que para hacer de la política un oficio y por lo consiguiente una forma de vida, es vital aprender a comer sapos y esperar a que la rueda de la fortuna esté a nuestro favor cuando por alguna circunstancia la situación es adversa.

La clase política mexicana, como la de cualquier parte del mundo, se ajusta a la baja o a la alza de acuerdo a la coyuntura específica, por lo que es viable el destierra de uno de sus integrantes si deja de ser útil al grupo en el poder.

Hoy la adversidad tocó la puerta de Santiago Creel Miranda. Se ha escrito qué si esto qué si aquello para argumentar su defenestración como líder de la bancada del PAN en el Senado.

Sin embargo, lo claro es que Germán Martínez, guardallaves de Felipe Calderón en el PAN, mandó a Santiago al GULAG blanquiazul.

Siempre pequeño, con actuaciones de ahorcado a su paso por la secretaría de Gobernación, tibio en su campaña política a la presidencia y sin visión al permitir que el señor Vicente Fox lo apoyara, Creel Miranda tendrá que espera en el “dougaut” para ver si hay, en su vida política, otro turno al bat.

Nada pierde México con la ruina política del neopanista, porque nunca ha sido un político de ideas claras y su gran tarea fue servir al gobierno de la “ruina” del señor de Guanajuato.

En el PAN es la noche de los cuchillos largos y empezó a cebarse en la cabeza de Creel, pero el filo con la roja sangre aún no termina por acabar de remover testas de los hombros. Es clara la desesperación del gobierno por concretar las reformas que desea y buscará a los más voluntariosos entre sus correligionarios para alcanzar esa meta.

Inmarcesible
05/06//08


Acuerdo Mediático

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire

Jorge Debravo (Costa Rica)

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

En la loca carrera por seguir los pasos de su aliado colombiano, Álvaro Uribe Vélez, que pese a los actos de ilegalidad internacional cometidos tiene 80 por ciento de apoyo en su país – según las encuestas por consigna- Calderón busca cerrar un acuerdo mediático en México para ser indiscutida la supuesta “guerra” contra el narcotráfico que dice realiza en el país.

El primer ensayo general fue el asesinato de los jóvenes mexicanos en Ecuador, después de que las tropas de Uribe irrumpieran en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano para matar a sangre fría a todos los que ahí se encontraban.

Tras el incidente violatorio del derecho internacional, pero dentro del concepto de guerra preventiva de Estados Unidos establecido en el Plan Colombia,  el gobierno mexicano guardó silencio y una parte importante de la aceitada maquinaria periodística salió a hacer su parte culpando a los muchachos de su muerte, por estar en un lugar indebido y hacer migas con una organización calificada como terrorista.

Salvaron a Calderón de su responsabilidad como presidente de apoyar a los connacionales, en cualquier situación en que se encuentren, y así crearon la percepción entre la gente de que los asesinados merecía así terminar sus vidas, por preocuparse en los problemas de los otros y no quedarse en sus casas viendo la televisión.

Sin embargo, algunos medios no han seguido ese camino y cuestiona al gobierno conservador en su política antinarco y su intención de coartar la libertad de expresión, prueba de ello es que Carmen Aristegui no ha regresado a las emisiones de radio matutinas, luego de ser censurada y despedida de Radio W.

El “¡ya basta!” de Calderón, en donde exigió a los medios de comunicación  que divulguen las acciones gubernamentales que han frenado y golpeado la estructura delincuencial, es el llamado para tener un discurso único que de entrada a la llamada Iniciativa  Mérida, que propuso el gobierno a Estados Unidos para combatir el narco.

Eso no es nuevo porque el Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del  Norte (ASPAN), o TLC´-plus contempla medidas de seguridad trilateral como es el perímetro de seguridad contra el terrorismo, que se extiende desde el extremo norte de Canadá, el Océano Ártico, hasta el extremo sur de México, la frontera con Guatemala y Belice.

Así como la integración del país Comando Norte y otras medidas impuestas por Estados Unidos que vulneran la soberanía del país, las cuales son parte fundamental del TLC-plus.

Lo que intenta el gobierno de Calderón es poner en le mesa de los mexicanos el desgobierno de violencia impulsado por Vicente Fox y debilitar la negativa de la sociedad para que Estados Unidos opere directamente con toda su fuerza en la seguridad nacional.

Para ello, Calderón busca callar a la prensa y crear un discurso único para permitir, dentro de la Iniciativa Mérida, las persecuciones en caliente y ataques indiscriminados contra presuntos narcos (terroristas), por el bien de la patria  y la sociedad, sin importan que sea un operativo similar a que fraguó el señor Uribe.

La posición nacionalista de los funcionarios del gobierno para rechazar las exigencias del Congreso de Estados Unidos ante una eventual firma de la Iniciativa Mérida, es por demás risible y forma parte de su estrategia de conseguir más dinero y permitir en los hechos que México forme parte de las estructuras de defensa de Estados Unidos.

Ir más allá de los discursos, es la posición  de gobierno y para ello demanda más dinero, con el fin de permitir todo tipo de atropellos en la soberanía, por lo que confeccionan con sus medios afines un discurso único que de solidez a la Iniciativa Mérida y pueda atraer más dinero para todos.

Las exigencias las puso el subprocurador de la PGR José Luis Santiago Vasconcelos, quien dijo en Austin, Texas,.en una Conferencia y Exposición de Seguridad Fronteriza Global, organizada en Universidad de Texas en Brownsville, que unos  10 mil millones de dólares anuales provenientes de Estados Unidos nutren al narcotráfico y el crimen organizado en México.

Asimismo afirmó que México está gastando unos 3 mil 900 millones de dólares al año en el combate al crimen organizado.

En cambio el Congreso sólo quiere dar 350 millones en el primero año y así sumar cerca de mil 400 millones en tres años, más condiciones en respetar derechos humanos y fiscalizar la tarea de las fuerzas del orden.

Inmarcesible
02/06//08


Aunque no lo parezca
 
Si abrí los ojos para ver el rostro
puro y terrible de mi patria.
Si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
 

Blas de Otero (España)

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Nada hay más falso en el país, que asegurar la existencia de una guerra contra el crimen organizado, y sobre todo decir que se va ganando, “aunque no parezca” como lo dijera recientemente el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza o “hay bajas, pero vamos goleando al narcotráfico”, como lo afirmara Calderón.
Cerca de 4, 200 muertos de diciembre de 2006  a la fecha lleva este enfrentamiento por controlar el mercado de drogas, no erradicarlo, porque del otro lado del Río Bravo hay un mercado de cerca de 20 millones de adictos que requieren su dosis diaria, y en México el consumo va en aumento, como lo recordará el embajador de Estados Unidos, Tony Garza.
De acuerdo con datos de la ONU, el tráfico de drogas deja utilidades cercanas a los 400 mil millones de dólares anuales, lo que representa 8 por ciento del comercio mundial.
Con una gran bolsa en juego siempre habrá osados que intenten obtenerla y ese interés perfora transversalmente a la sociedades, por lo tanto diversas clases sociales participan en este borlote.
El juez italiano Ottavio Sferlazza, miembro de primera línea de la magistratura de su país y quien ha tenido a su cargo los casos relevantes contra la mafia italiana, afirma que “el crimen organizado tiene una evolución de tal magnitud que su principal característica hoy es su capacidad para infiltrarse en las instituciones democráticas y políticas”, (Francisco Gómez, El Universal  17 de junio de 2006).
Agrega que “frente a la consideración de que la delincuencia organizada pareciera ser prácticamente invencible y temible, afirmó que si bien el fenómeno mafioso es un problema difícil de enfrentar, acabar y eliminar, pienso que el juez Giovanni Falcone tenía razón cuando sostenía que aun el fenómeno mafioso es un fenómeno humano, y como todo fenómeno tiene un nacimiento, un desarrollo y un final".
Quizá una propuesta sería avanzar en la legalización de las drogas y golpear el lavando de dinero, con el fin de evitar la sangrientas persecuciones de unos bando contra otros.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx