Café con Letras

Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

 
CAFE CON LETRAS
26/03/08
 

"GRABADO en piedra oscura,
aletea el quetzal.
Para que llegue al vuelo sólo falta
que alguien crea posible
esta liberación.
Queda en el aire un polen de turquesas."

 Enrique Badosa.  Poeta Español.

 

Casi en vísperas del aniversario de la traición de Chinameca  el movimiento de López Obrador se apresta a no permitir la llamada privatización de Pemex por parte del Presidente Calderón sin que a bien a bien precise a qué se refiere, o en su caso, a  cuál de las llamadas donas  petroleras se refiere.

Del discurso de López Obrador y del spot del la paraestatal puede inferirse que tanto el Gobierno Federal como AMLO generalizan, el uno en el "tesoro de aguas profundas " y el  otro en "la  inminente privatización de Pemex".

 Viene a cuento porque la  explotación de la Dona Occidental ubicada frente a Tamaulipas y Texas fue diferida por diez años, que vencerían en Noviembre de 2010 según el Tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México mas allá de las 200 millas naúticas".

 Dicho Tratado fue ratificado  por el Senado de la  República y publicado en el Diario Oficial el 22 de Marzo de 2001, según consta en la  propuesta de las senadoras Dulce María Riancho Sauri y Laura Alicia Garza Galindo fechada el 28 de Abril de 2004,  propuesta considerada de "urgente y obvia resolución. aprobada en votaciòn económica".

 Las senadoras en cuestión, en el documento de referencia, señalan que

 "Además, al establecer la prórroga de 10 años, la parte mexicana logró ganar tiempo para que PEMEX pudiera adquirir equipo de explotación marítima en yacimientos de más de 3 mil metros de profundidad.

Agregan que "más allá de esto, sin embargo, debe señalarse que quedó pendiente por negociarse la forma en que se explotará el petróleo que comparten las dos naciones para que los acuerdos alcanzados se reflejen en los beneficios de la explotación del hidrocarburo."

 Al final de dicho documento, las senadoras en comento propusieron los siguientes puntos de acuerdo: Solicitar

 "a la Secretaría de Energía

 1) información detallada sobre el proceso de negociación entre México y Estados Unidos para la explotación de los yacimientos petrolíferos transfronterizos ubicados en la zona del polígono occidental del Golfo de México de acuerdo a lo señalado por el Tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del golfo de México mas allá de las 200 millas naúticas.

 2) información detallada sobre el proceso de negociación entre México, Estados Unidos y Cuba para la delimitación y explotación de los yacimientos petrolíferos transfronterizos ubicados en la zona del polígono oriental del Golfo de México."

 También, a

 "la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, información detallada sobre el avance de los trabajos del Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas relativos al proceso de delimitación de límites de la plataforma continental con Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Belice y Honduras."

 Bien haría el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador,  en informar ampliamente y con plena comprobación de hechos a sus simpatizantes.

 La sola mención de que contingentes de mujeres se apresten a cercar instalaciones estratégicas en su llamada resistencia pacífica, le obliga moral y éticamente  a informarles con toda claridad los términos y alcances  de todos y cada uno de los  contratos, acuerdos y diversos aspectos legales signados por el gobierno federal referentes al petróleo, así como los términos y marco legal de su llamada  "pacífica defensa de la patria",  movimiento del que algunos detractores han optado por llamar "las naguas y las mentiras". 

Mejor a otra cosa, lector, y comparto con usted el siguiente poema de Enrique Badosa, poeta español,  denominado Mitla, de su libro Cuaderno de Teotihuacan:

"ALGUIEN  ha roto el cuenco de agua fresca.
Lo derramado ha sido slamente
un aroma de mariposas blancas.
Poder vivir así…"
         

cafeconletras@gmail.com

CAFE CON LETRAS
19/03/08
 

“Triste época la nuestra: Es más fácil
desintegrar un átomo
que un prejuicio.”

Albert Einstein.
Científico norteamericano.
(1879-1955)

Como en los viejos tiempos cuando ser indígena solo se “aceptaba” como parte del folk show nacional, ahora la intolerancia racista se disfraza de buenas maneras siguiendo no el Manual de Carreño sino un engendro dizque conservador que podría llamarse el manual del racismo.

Pues resulta nada más y nada menos que don Gerardo Hernández Gutiérrez, Alcalde de Celaya, Guanajuato, pretende “reubicar” a los jóvenes denominados Emos porque le afean la plaza principal de la ciudad y según afirma “dan mal aspecto”.

Si el problema de fondo no fuera el aspecto social de la intolerancia hacia la diversidad cultural sería una tontería más de un tonto cualquiera. Pero el problema es que el Alcalde de Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez, tiene una investidura que le otorgó una sociedad democrática en una elección democrática en un estado democrático en un país democrático para ejercer un gobierno democrático.

Y de ninguna manera debe en el ejercicio de su poder político democrático erigirse defensor de dizque buenas costumbres, en  seudo esteta catador de belleza o fealdad y menos aún en racista o precursor de grupos de odio o intolerancia que, extrapolando las cosas,  sería discriminación e incitación a la violencia e intolerancia contra un grupo de mexicanos en su propio país, lo cual sin duda, constituiría   un gravísimo delito.

Mal está el Alcalde de Celaya,  peor sus autoridades y el Congreso de Guanajuato que no exige la inmediata  revocación de su mandato por abierta y mendaz intolerancia, por propiciar la discriminación y animadversión sobre otros mexicanos.

Si ahora los Emos le afean el paisaje al señor Alcalde de Celaya  -ayer fueron los homosexuales a quienes tildó de pecadores irredentos que por eso contraen sida- mañana pudiera ser el color de la piel, las minifaldas, los sombreros o los huaraches, o porque la inmensa mayoría de los mexicanos no tiene ojos azules.

Mejor a otra cosa lector, y comparto con usted esta frase del escritor francés Albert Camus: (1913-1960:

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.”

 

cafeconletras@gmail.com

CAFE CON LETRAS
05/03/08
 

"Da bienes fortuna
que no están escritos:
cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.
!Cuán diversas sendas
se suelen seguir
en el repartir
honras y haciendas!
A unas da encomiendas
a otros sambenitos.
Cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos,
A veces despoja
de choza y apero
al mayor cabrero

 

y a quien se le antoja
la cabra más coja
parió dos cabritos.

Cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.
Porque en una aldea
un pobre mancebo
hurtó solo un huevo,
el sol bambolea
y otro se pasea
con cien mil delitos.
Cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos."

Luis de Góngora y Argote.
Poeta español. (1561-1627)

Mientras en el vecino país del norte constatan nuevamente que Black is beautiful   la  tónica del discurso del Secretario de Gobernación mexicano se entrampa en el eje tele publicitario que enfatiza lo sentimental en detrimento de  las responsabilidades legales y penales amén de la ética  en el ejercicio del servicio público. Así, las  auto exculpaciones de don Juan Camilo Mouriño en ámbitos que solo competen a las autoridades recuerdan el refrán aquel de que,  alabanza en boca propia, es vituperio.

Y somete  don Juan Camilo Mouriño a un desgaste innecesario al gobierno del Presidente Felipe Calderón que tiene ante sí retos enormes.  No es posible coadyuvar a la gobernanza de un país cuando se es tan severamente cuestionado, aún, siendo como es, presuntamente inocente de tales delitos hasta en tanto se compruebe lo contrario.

Porque es de suma gravedad, entre otros, el asunto del Sindicato de Electricistas que pretenden estallar huelga el próximo domingo 16 a las 12 del día y dejar a la ciudad sin energía eléctrica,  incluidos los servicios de emergencia, hospitalarios y del drenaje profundo.

 Difícil reto para el Gobierno de la República, que sin duda alguna ya tiene contempladas las alternativas legales y soluciones efectivas al conflicto, más allá de la legitimidad de la demanda sindical de los electricistas. 

En ese panorama, la labor del Secretario de Gobernación se antoja casi indispensable. Y no se prevé,  dada la avalancha de críticas además de las  denuncias en su contra por supuestos conflicto de intereses y tráfico de influencias al amparo del poder público en beneficio personal y familiar, que ello  le permita asumir cabalmente el rol para que el fue nombrado y responder con toda la fuerza moral y política de la que necesariamente debe estar imbuido el funcionario que ostente tal encargo.

Sin cuestionar su labor y a sabiendas de la enorme responsabilidad que le confió el Presidente Calderón,  debiera  el señor Secretario de Gobernación, encargado de la política interior entre otras grandes responsabilidades,  encontrar una solución rápida, eficaz, honesta y veraz a las acusaciones en su contra sin aferrarse a la chabacanería del auto elogio,  a fin de no entorpecer la labor del Gobierno Federal.  Pues eso.

Mejor a otra cosa lector, y comparto con usted un poema de los Comanches, Estados Unidos, llamado El mundo de los espíritus,  inserto en la Antología de Poesía Primitiva de Ernesto Cardenal,  de Alianza Editorial, España, 1979:

"Viviremos otra vez,
viviremos otra vez."

cafeconletras@gmail.com

CAFE CON LETRAS
05/03/08
 

“Triste anima mea
hasta que la parte vea."

Graffiti contra Hernán Cortés
en el ahora Palacio Nacional.

"Pared blanca, papel de necios"
replicó Cortés  y le contestaron:

"Y aun  de sabios y verdades."

Bernal Díaz del Castillo, cronista español.
(Aprox. 1495-1584)

Ahora resulta que el sospechosismo Bucarelino llegó para quedarse.  Aparte de cuestionar su  adoptada y mestiza nacionalidad, que de ser española violaría flagrantemente la Carta Magna que rige a todos los mexicanos, a don Juan Camilo Mouriño le está lloviendo en su milpita, sembrada, digamos,  que de maíz transgénico en campos de puritito golf.  

Lo menos que le endilgan sus adversarios políticos  es tráfico de influencias y beneficios económicos incalculables al amparo del poder público, acusaciones gravísimas  que de ser legalmente  probadas lo enviarían a la sombra carcelaria los mejores años de su vida.  Porque en la sociedad cala hondo aquello de que detrás de una gran fortuna siempre existe un delito. Y más aún lo escrito por el poeta Pablo Neruda: "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan".

Difícil asunto porque mientras no se comprueben tales delitos  debe ser considerado inocente. Aunque el sospechosismo también campee en el área de procuración de justicia, que en varias si no muchas ocasiones las autoridades se lo han ganado a pulso. Al menos eso cree gran parte de la población.

Llama la atención que todos los partidos avalaran la indagatoria, lo cual lleva a pensar que la carrera presidencial arrancó duro con caballos pura sangre en tiempos de caballadas flacas y a veces, sin caballada. Vaya usted a saber si los de arriba lo ignoraban o  en enroque magistral  lo pusieron en la línea de fuego para sacarlo del juego. Pues nada menos.

En tanto, don Juan Camilo Mouriño sin duda sabe que todo tiene sus limites.

Mejor a otra cosa lector, y comparto con usted esta frase de Quinto Horacio Flaco, célebre poeta latino, lírico y satírico,   (65 a.C. –8 d.C.):

"El pueblo me silba, pero yo me aplaudo."
 (Populus me sibilat, at mihi plaudo)

 

cafeconletras@gmail.com


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx