* Abstencionismo, el ganador
* PAN, de Jóvenes y Elitistas
* Blindar la Contienda Electoral
El abstencionismo será el ganador de los comicios. Como ocurre en la mayoría de los procesos electorales intermedios, como los del próximo cinco de julio, a la mitad de la administración de Felipe de Jesús Calderón, junto a su Partido Acción Nacional enfrentarán una difícil prueba, la aprobación de la ciudadanía a su gestión. El semáforo está en rojo para los albiazules, producto del lastre Manuel Espino, enfrentado al CEN de su partido, con funcionarios del primer círculo presidencial, por la crisis económica y el aumento del desempleo, a los que habría que sumar el abstencionismo.
En estos comicios estarán en juego la elección de seis gobernadores: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, presidencias municipales, congresos locales y Cámara de Diputados, donde la participación ciudadana mantendrá la tónica a la baja, es decir, una participación en las urnas en franco descenso si las comparamos con el proceso presidencial del 2006.
Habrá de recordar los comicios de 2003, donde la participación de los electores inscritos en el padrón no superó el 40 por ciento del total. Ese año, tuvo como característica el descrédito de la clase política, donde el partido en el poder, Acción Nacional, con su lema de campaña “quítale el freno al cambio”, buscó infructuosamente cubrir las ineficiencias del foxiato. La estrategia fracasó y seis años más tarde, la historia se repetirá.
Acción Nacional busca por todos los medios ganar el respaldo ciudadano, que en el caso particular de la ciudad de México, está aniquilado, si bien le va logrará mantener las delegaciones políticas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde se concentra una clase media alta, conservadora y con poder económico. Fuera de ellas, no logra permear en la mayoría de la gente, en particular la de menor ingreso. No se le da el populacho.
El PAN es partido eminentemente de jóvenes y elitista, que no tiene acercamiento con la ciudadanía, con excepción de elecciones, movilización social –en la mayoría de las ocasiones es por coyuntural—y cuando sus diputados, delegados, presidentes municipales, gobernadores o diputados, rinden sus respectivos informe de labores.
Aún cuando desarrollen los mejores mensajes, estrategia de marketing político o de comunicación, AN va en caída libre. Que aunado a todo lo anterior, la participación en las urnas no rebasará el 50 por ciento del padrón.
Hace seis años, sólo el 35 por ciento de los electores registrados en el padrón acudieron a votar. El fantasma del abstencionismo resurgirá el próximo 5 de julio. Este indicador es relevante, porque muestra la debilidad de la democracia mexicana, ejemplo de ello fueron los resultados del 2006 y la “ceremonia” de toma de protesta de Felipe de Jesús Calderón ante el Congreso.
Otro elemento a considerar en este año electoral es que, una vez más, habrá partidos que se beneficiaran con el abstencionismo, como los partidos Nueva Alianza, Convergencia, Verde Ecologista y del Trabajo, por mencionar algunos.
Si el abstencionismo no preocupa a todas las fuerzas políticas por igual, lo que si alarma a la ciudadanía es que a las campañas lleguen recursos de dudosa procedencia, particularmente de los carteles de la droga.
El blindar la contienda electoral obligó a los consejeros del Instituto Federal Electoral a crear los mecanismos para proteger los próximos comicios. Y desde hace dos semanas, ese instituto creo la Unidad de Fiscalización, en sustitución de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, que no estará limitada por los secretos bancario, fiscal y fiduciario, además de tener plena libertad para conocer las cuentas, fondos, fideicomisos y operaciones bancarias y financieras de los partidos políticos.
Con este instrumento el IFE estará en condiciones de garantizar la equidad en las campañas electorales, mantener transparencia y supervisión en los topes de gasto. También podrá identificar y sancionar el ingreso de flujos ilegales de recursos a los partidos políticos.
El proceso electoral mexicano en este año es sui generis, con una recesión aguda a mediados de año, justo cuando las campañas se encuentren en su apogeo, un creciente desempleo, y al mismo tiempo, con un escenario de crisis de seguridad, que ha sido uno de los temas principales del debate público por la posibilidad real de participación del crimen organizado en el financiamiento y desarrollo de los próximos comicios, al detectarse alrededor de 20 municipios en los que el riesgo de contagio del narcotráfico es particularmente alto, sobre todo en localidades como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, y Acapulco, Guerrero.
Habrá que estar atento para que autoridades federales, gobiernos estatales, dependencias encargadas de la seguridad pública y electorales no vayan a tratar de minimizar el ingreso de recursos ilícitos a lo largo del proceso.
norlopez_2000@yahoo.com.mx
CASA PRESIDENCIAL
14/01/09
Norberto López Zúñiga
* VIENTOS DE CAMBIO EN LA CASA BLANCA * ELECCIONES ABRE APETITO AL NARCO
VIENTOS DE CAMBIO EN LA CASA BLANCA. Al conmemorarse el aniversario del natalicio de Martin Luther King Jr. Que se celebra en una ocasión especial, con el ascenso de Barack Hussein Obama, como el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.
El electorado estadunidense eligió a Obama por el contenido de su carácter y propuesta política, no por el color de su piel. Tuvieron que pasar 46 largos años para que una el sueño del líder de los derechos civiles sea una realidad, para que un hombre de color ascendiera a la primera magistratura.
Martin Luther King, Jr. luchó por una causa justa y este martes, la nación más poderosa del planeta, construye una nueva senda que inicia este 20 de enero. Y como expresó hace más de cuatro décadas Martin Luther King: no podemos retroceder.
Sin embargo, el arribo de Barack Obama como Presidente no significa que el racismo haya desaparecido de un día al otro, pero constituye un avance de la sociedad estadounidense, al optar por una fórmula fresca, de rostro humano y compromiso por el cambio, esto se puede palpar entre la gente.
De tal suerte que las nuevas generaciones, sobre todo las minorías tienen un horizonte más amplio de posibilidades para aspirar a nuevos estadios, así lo demostró Obama, un hombre de raza mixta puede llegar a la Casa Presidencial con estudios talento y voluntad.
Habrá que recordar que en esa nación también se celebra el Día Nacional de Servicio, que en 1994 el Congreso norteamericano reconoce la aportación que King le dio al trabajo voluntario para mejorar la comunidad. Por eso designó su natalicio como un día para resaltar el llamado y la importancia del servicio voluntario y que cobra un significado especial por el momento difícil que viven los Estados Unidos: la crisis económica. Será la atención prioritaria de la nueva administración, ante el grave problema de desempleo, el cierre de empresas, la caída en el consumo, la inminente quiebra de las grandes corporaciones automotrices. Reto en el que el Mandatario Obama tendrá que hacer gala de su talento, voluntad política, inteligencia y compromiso con los que menos tienen. Las expectativas son enormes y ojala que no le ocurra lo que al país vecino del sur, México, cuando asumió el poder Vicente Fox, una gran perspectiva de cambio para quedarse en una mera ilusión. La sociedad así lo exigió en las urnas y terminar con la patética administración de George W. Bush. En el ocaso de su mandato, el pueblo estadunidense soportó ocho años a un hombre que infructuosamente intentó convencer a sus gobernados y al resto del mundo, de que deja un legado positivo. ¿Por qué tanta falsedad? ELECCIONES ABRE APETITO AL NARCO. De acuerdo con fuentes electorales, los, los municipios atractivos para las organizaciones del narcotráfico y que tienen una atención especial, son: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, y Acapulco, Guerrero. Gobiernos estatal, municipal, federal, órganos electorales federales, estatales y distritales tendrán que poner mayor cuidado, pero sobre todo las encargadas de la seguridad, antes, durante y después de los comicios del próximo 5 de julio. Estos son las entidades donde se registran los hechos delictivos con mayor violencia, con ajustes entre los miembros de los carteles, quienes tienen asolados a los empresarios de la zona, quienes deben cubrir su cuota o de lo contrario ver afectado su patrimonio. Un ejemplo de ello es el famoso restaurante Shangri La, de Juárez, el cual cerrará sus puertas en el transcurso de esta semana.
Y para ponerse a tono en la fecha de las elecciones intermedias, el estado de Coahuila, a través de su Congreso local discute una iniciativa para aprobar las modificaciones legales correspondientes para empatar los comicios federales con los locales del 5 de julio, a solicitud de los partidos Acción Nacional y Convergencia.
Las primeras voces de alerta que se alzaron fue Jacinto Faya Viesca, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), al argumentar que la propuestaza llegó tardíamente, porque queda menos de un mes para que realizar las modificaciones correspondientes por parte de los diputados locales y publicarse antes de la fecha mencionada, como se establece en la Constitución local en la cual se asienta no se reforme ninguna Ley electoral 90 días antes del proceso, que en el caso de los ayuntamientos comienza el 15 de mayo, por lo que tendrían que hacer las cambios a más tardar antes del 15 de febrero. En las próximas elecciones intermedias PRD y PAN enfrentarán una dura prueba. En Acción Nacional, Germán Martínez se responsabilizó totalmente del mal desempeño electoral del 2008, una explicación insuficiente y que en nada contribuye a levantar las expectativas de ese partido para los comicios del 5 de julio. Mientras en el PRD, el panorama es más sombrío, sobre todo, después del desprestigio que alcanzó el Sol Azteca con su desaseado proceso electoral interno, se está dando un proceso de emigración de muchos militantes hacia otras fuerzas políticas. Y no menos importante, el movimiento social agrupado alrededor de AMLO se encuentra desencantado de su líder, de tal manera que la permanencia de él y de Alejandro Encinas tampoco atraerán muchos votos en favor del PRD. Nos congratuló el retorno de Carmen Aristegui Flores a la radio --en el 102.5 de FM, que podemos escuchar de lunes a viernes de las 6 a las 10 horas--, un año después de que W Radio la relevó al no recontratarla, una forma sutil de censura. Afortunadamente, MVS se oxigena con la incorporación de Carmen Aristegui. Felicidades.
norlopez_2000@yahoo.com.mx
CASA PRESIDENCIAL
14/01/09
Norberto López Zúñiga
La intensa actividad desarrollada por Felipe Calderón en la Unión Americana , en donde se entrevistó con el aún Mandatario electo, Barack Obama, mereció amplio despliegue mediático en México, donde se destacó el compromiso común por combatir el narcotráfico y la cooperación en áreas como la económica, política, cultural, diplomática y comercial entre ambas naciones. La prensa estadunidense apenas concedió pequeños titulares en prensa escrita, sin un amplio despliegue en radio y televisión.
La atención periodística está centrada en la toma de posesión del Primer Presidente negro, la crisis financiera, el tema de los ataques israelíes en la Franja de Gaza para aniquilar a los miembros de Hamas. Para los políticos, los medios y sociedad norteamericana, el tema migratorio, no es una prioridad. Incluso, la disposición de Calderón de revisar el NAFTA, tampoco centra su atención, sino en resolver la difícil situación interna del país. Para Europa la gira de Felipe Calderón pasó desapercibida, Sin bombo ni platillo, todo gira en torno a Obama, a menos de cinco días de asumir la investidura de Presidente de la nación más poderosa del planeta. La ceremonia oficial tendrá lugar el próximo 20 de enero, fecha que será el preámbulo de la intensa actividad que desarrollará en el Primer Mandatario negro, bajo el lema oficial "Renovar la promesa de América", como parte de su compromiso y el de su Vicepresidente.
A partir del próximo sábado, 17 de enero, Barack Obama y Joe Biden, con sus respectivas familias viajarán en tren hacia Washington DC para participar en varios actos durante su recorrido por Philadelphia, Washington y Baltimore.
Al día siguiente, domingo 18 de enero, se celebrará el evento oficial de bienvenida en los escalones del “Lincoln Memorial” y con éste se iniciarán los festejos, un evento que estará abierto al público.
El lunes, 19 de enero, Martin Luther King, Jr. Day. Obama, Biden, así como sus respectivas familias participarán en actividades y servicios a comunidades alrededor de Washington DC en honor al legado de Martin Luther King. Y ese mismo día, se llevará a cabo, el concierto para los "Niños de América" en el Verizon Center.
Será el martes 20 de enero, la fecha histórica para el pueblo norteamericano, cuando Barack Obama tome posesión, con desfile y baile inaugural. La gran fiesta.
Todo un acontecimiento mundial, el primer Presidente negro en Estados Unidos, el número 44, con una participación récord en todos los eventos alrededor de la región durante los cuatro días de la inauguración y toma de posesión.
La protesta o juramento oficial se llevará a cabo en los escalones del Capitolio en la capital estadunidense, para lo que se han desplegado medidas extremas de seguridad, donde los puntos de seguridad abrirán a las ocho de la mañana y los invitados empezarán a llegar una hora más tarde, toda vez que la ceremonia está programada para las 11:30 horas, tiempo local.
Incluso, cada senador y representante de la cámara recibirá una cantidad limitada de pases de entrada, mientras que el público general no podrá acceder a la ceremonia de protesta. Sin embargo, aquellos que deseen ser testigos de la ceremonia contarán con pantallas gigantes de televisión distribuidas por todo el “National Mall”. Hay extremas medidas de seguridad, ya que no se permitirá a la gente formarse en las calles de Pensylvania Avenue y en la North West Washington, DC. Pero los festejos no terminan el mismo día, sino que estas continuarán hasta el próximo 24 de enero, que fueron planeados por el Comité Presidencial de Inauguración, mientras que los bailes privados fueron planeados por las Sociedad Estatal de Washington D.C. Y a partir de ese mismo día, el nuevo Presidente estará acompañado por los miembros de su gabinete que tendrá la encomienda de rescatar al país de la crisis financiera, económica, política y social que le heredó George Walter Bush. La dura encomienda recaerá en estas personas que deben pasar por el filtro del Senado de los Estados Unidos:
Secretaria de Estado: Hillary Clinton
Secretario de Defensa: Robert Gates
Secretario del Tesoro: Timothy Geithner
Secretario de Salud: Tom Daschle
Secretario de Justicia: Eric Holder.
Secretaria de Seguridad Nacional: Janet Napolitano
Secretario de Energía: Steven Chu
Secretaria de Medio Ambiente: Lisa Jackson
Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: Shaun Donovan
Secretario de Educación: Arne Duncan
Secretario de Interior: Ken Salazar
Secretario de Agricultura: Tom Vilsack
Secretario de Asuntos de Veteranos: Eric Shinseki.
Todos estos hombres tendrán un importante papel y
Consecuentemente con el mundo, donde América Latina, no es el centro de sus prioridades, aunque en el espectro geopolítico es vital. Ay México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.
norlopez_2000@yahoo.com.mx
CASA PRESIDENCIAL
05/01/09
Norberto López Zúñiga
Sacúdeme estas migajas. El Presidente Felipe Calderón, anunciará oficialmente en los próximos días el relevo en el equipo encargado de la seguridad pública. Los días están contados para Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. Todo es cuestión de tiempo.
El ajuste es producto tiene como propósito frenar a los cárteles que en los últimos tiempo han dado muestras de su amplia capacidades de inteligencia al penetrar en los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.
Incluso, el Estado Mayor Presidencial, área encargada de velar por la seguridad del Primer Mandatario, fue invadida, cuando el comandante del ejército Arturo González Rodríguez fue detenido la semana del 21 de diciembre por colaborar con organizaciones de tráfico de drogas por 100 mil dólares al mes.
Lo grave de la ingerencia de los carteles, no sólo pone en riesgo la integridad del titular del Poder Ejecutivo, sino en riesgo el control sobre la estabilidad política del país.
Ante este ambiente de pesimismo que priva en México como resultado de la lucha contra el narco, la sociedad y algunos actores políticos plantearon dos escenarios:
1).- Pactar con el narcotráfico para detener la violencia en el país y.
2).- Pedir ayuda de entidades internacionales.
La primera fue totalmente descartada por la administración calderonista y en la segunda, el gobierno federal no ha acudido al apoyo de estos los organismos multilaterales. Entonces, Felipe Calderón tiene que demostrar que sí puede con el paquete.
Y para avanzar en esta lucha, requiere oxigenar su gabinete de seguridad. El relevo en esas dos importantes dependencias es vital para el país, porque está en grave riesgo la estabilidad política y social.
En franco descenso, México perdió 14 posiciones como país que facilita el ambiente de negocios al ubicarse en el lugar número 56, de acuerdo con el Doing Business 2009.
El informe correspondiente a 2007 ubica a México en el sitio 42, pero en un año, entre el periodo de junio de 2007 al mismo mes de 2008, cayó 14 escalones.
De acuerdo con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (FIC por sus siglas en inglés), mostró que de 10 indicadores, México cayó en todos y su nivel peor fue el del pago de impuestos.
E independientemente de la perdida de competitividad internacional que registra el país, ahora se cierne un grave riesgo sobre la economía mexicana en el presente año. El 2009 que recién inicia, será difícil.
El balance de riesgos para la economía mexicana en el 2009 se ha incrementado más allá de los pronósticos oficiales.
Un ejemplo es la mayor depreciación del peso, es decir, una devaluación del 28 por ciento al cierre del 2008. Así como por la pérdida de dinamismo en el otorgamiento de créditos bancarios, una reducción en el precio del petróleo y el descenso en los flujos de inversión.
Estas son las amenazas que enfrentará México en el presente ejercicio. Será uno de los periodos más complicados.
Los entes financieros Ixe, Banamex, BBVA Bancomer, Scotiabank y Santander proyectan que el crecimiento de 0.57 por ciento para el 2009-2010, podría significar “una década perdida”.
La recesión en Estados Unidos está siendo profunda y apunta a que puede durar más que las anteriores, con el consecuente impacto para México.
El precio de la mezcla mexicana registrará una pérdida del 40 por ciento, lo cual incidirá negativamente en la inversión oficial.
El Programa Económico 2009 contempla un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación de 70 dólares por barril, cuando la cotización promedio de acuerdo con analistas financieros, tendrá una cotización de 53.95 dólares, que implicaría una caída de 96 mil millones de pesos en los ingresos públicos programados para este ejercicio.
Otro indicador del entorno adverso es el aumento en su cartera vencida y que propiciará que la banca reduzca el crédito, particularmente en el financiamiento al consumo, vivienda y empresarial.
Aunado a todo lo anterior, también se espera que el flujo de inversión extranjera directa disminuya un 30 por ciento, con respecto al 2008.
El mercado interno estará muy debilitado y el gobierno enfrentará serios problemas para alentar la inversión en la industria de la construcción.
El año que recién inicia será tortuoso y difícil.
El PAN se regodea de los logros gubernamentales. Difundir los avances de los programas sociales impulsados por el Presidente Felipe Calderón y las administraciones estatales blanquiazules es considerado por el Acción Nacional uno de sus derechos a defender ante las autoridades electorales, en este año de precampañas y campañas políticas.
El caso de Guanajuato, evidenciado por Excélsior, se repetirá en todas las entidades del país, sobre todo donde habrá elecciones para gobernador, porque la instrucción a nivel nacional al equipo jurídico del panismo es que el presumir los logros de gobierno como triunfos del PAN en las precampañas y campañas no trasgrede la ley, porque no se utilizarán los programas para comprar votos o movilizar conciencias, lo cual sí es un delito.
Cuando se está en el poder, el partido que lo detenta, justifica y defiende sus logros, sin respeto a la ley. Los políticos nunca miden con la misma vara.