Estamos sin amor, hermano mío,
y esto es como estar ciegos en mitad de la tierra.
Jorge Debravo (Costa Rica)
Por Octaviano Lozano Tinoco
En estos tiempos aciagos, que sólo a Calderón le gustan quizá porque tiene cierta afición por Houdini en su arte de escapar en los momentos de mayor peligro, la palabra clave en la clase política parecer ser el verbo modernizar.
En la lógica de la democracia sin adjetivos, profusamente divulgada por Enrique Krauze y comprada por el establishment como ungüento para los males de México, todo debe ser modernizado y entrar así a la democracia sin adjetivos para que el país funcione y llegue a estadios de progreso y estabilidad.
El Estado y sus instituciones, partidos, asociaciones civiles, grupos empresariales, iglesias, equipos de fútbol, sindicatos y sectores campesinos deben modernizarse.
¿Y qué entiende la clase dirigente con ello? Imponer la asepsia y eliminar cualquier sesgo ideológico y político para que todo se resuelva con el imperio de la ley.
Modernizar es al fin quitar los dientes y argumentos a la vida, como si no existieran las clases sociales y el país fuera una nación de iguales en lo económico y político.
No es así, porque si el hombre más poderoso de esta nación atropellara y matara a un ciudadano no iría a la cárcel, pero si fuera lo contrario el desafortunado se consumiría en prisión.
Modernizar y quitarle los adjetivos a la democracia es imponer un estado contrario a los interese de la gente y tener un discurso mesiánico de aguantar y aguantar hasta que la ruleta de la ley nos haga justicia.
En esa presión se le pide a la izquierda institucionalizada modernizarse, quitar el grito y la consigna, y espera en la banca a que la ruleta de la democracia le permita llegar al poder, pero sin garras ni dientes para que no intente modificar el injusto sistema económico y político en el que vivimos.
Todo debe pasar por el rasero de la modernización, para que se acabe la historia y no haya más que esperar de tarde en tarde a que algo pase a nuestro favor, mientras se multiplican las injusticias.
En esa dinámica también se encuentra PEMEX, la gran corona del imperio, que parece ser el negocio cedido antes de las elecciones para asegurar el triunfo espurio.
Se quiere rematar, como antes se hizo con Telmex e Imevisión, sin que ello beneficie a la gente.
Como se recordará los servicios de esas dos empresas no son mejores que antes y su venta sólo sirvió para que sus gerentes llegaran a la lista de Forbes como los hombres más acaudalados del mundo.
Modernizar es una trampa que taladra la conciencia de la gente, para engañarla y hacer la ecuación privado lo mejor, estatal lo peor, en una democracia sin adjetivos que resulta insuficiente sino busca romper el sistema que permite el enriquecimiento de pocos gracias al empobrecimiento de muchos
Inmarcesible
28/01/08
Mojados en campaña
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. Mahatma Gandhi
Por Octaviano Lozano Tinoco
Los inmigrantes son parte consustancial de Estados Unidos y no se puede entender el desarrollo de esa potencia sin los hombres y mujeres --jóvenes o viejos—que en la oscuridad o en la claridad han cuidado niños, limpiado los baños, podado el césped o muerto en combate en una de sus tantas guerras “patrióticas”.
Integran los brazos y piernas del país de las barras y las estrellas, que para aumentar su explotación mantienen a una gran parte de ellos en la ilegalidad.
En los últimos años, como siempre ocurre en las épocas de crisis económica y política, la visión castrada de Estados Unidos ante los foráneos aumenta la xenofobia y los llamados a construir cercas para detener al extraño, al otro, al café o al rasgado.
De acuerdo con una nota aparecida en la agencia AP, el fiscal federal Bob Balfe reconoció que los inmigrantes ilegales “son la mano de obra esclava de estos tiempos”.
Reconoció que “suelen trabajar sin pago de horas extra, no tienen derecho a sindicalizarse y temen presentar reclamos contra los patrones”.
Pese a ello en 2007 en la frontera con Estados Unidos se registraron 411 muertes de mexicanos, apenas 32 menos que en 2005, cuando el número de fallecidos llegó a 443, la cifra más alta en la historia.
De los 411 inmigrantes, 260 cuerpos han sido identificados, mientras que de los 151 casos restantes –37 por ciento– está pendiente el reconocimiento pleno de los restos, según datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por sexto año consecutivo, la frontera con Arizona sigue siendo, la zona más peligrosa de cruce para los inmigrantes indocumentados, al registrarse 229 decesos; seguido de Texas, con 118; California, con 55, y Nuevo México con nueve.
Sin duda la disparidad en el desarrollo entre México y Estados Unidos alienta la fuga de la juventud mexicana hacia el vecino del norte, aunque las condiciones no sean las mejores.
Al parecer la salida para trabajar como “esclavo del siglo XXI” continuará como opción de vida para los paisanos -en este momento hay cuatro millones de connacionales de ilegales- porque al gobierno mexicano también le conviene,
al asegura así el envío de remesas que en 2007 alcanzó los 25 mil millones de dólares, con un crecimiento de 8 por ciento respecto a 2006, de acuerdo con la bancada priístas en la Cámara de Diputados.
En este juego perverso de explotación de los ilegales, tanto de México y Estados Unidos, se inscriben los comicios presidenciales en el vecino del norte.
Donde la inmigración será el ponchinback de los precandidatos y con ello sólo se vislumbra mayor explotación, mientras el gobierno de este país se queda con los brazos cruzados.
Del lado Demócrata, Hillary Clinton, en su trabajo como senadora por Nueva York, votó con los republicano a favor de la ley “Barda Segura” de 2006.
La ley llama a la construcción de una muralla de 700 millas cubriendo toda la frontera entre el Estado de Arizona y México, así como también partes de la frontera mexicana con California, Nuevo México y Texas. Se estima que el costo de este proyecto alcanzaría los 7 billones de dólares.
Aunque alardea de que está a favor de una reforma migratoria que permita regularizar a cerca de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.
"Estoy en favor de una reforma migratoria integral que incluya reforzar la seguridad fronteriza y sanciones a empleadores que contraten inmigrantes ilegales", ha señalado la señora Clinton. En pocas palabras, palo y zanahoria.
Barak Obama, el otro candidato demócrata, piensa que el tema de la inmigración ha sido explotado por los políticos más para dividir a la nación que encontrar soluciones reales.
Esta fractura ha permitido que el problema de la inmigración indocumentada empeore, con fronteras que están menos seguras que nunca y una economía que depende de millones de trabajadores que viven en la oscuridad.
Obama cree que Estados Unidos debe
elevarse por sobre la política y actuar por los intereses de su seguridad nacional y económica.
El nativo de Illinois cree que en Estados Unidos el deteriorado sistema de inmigración solamente puede ser solucionado dejando de lado la política y ofreciendo una solución que fortalezca la seguridad y reafirme la herencia como una nación de inmigrantes.
Los republicanos están peor, porque el más pro-inmigrante, como es el senador por Arizona y exmarine John McCain ha señalado: “los inmigrantes ilegales también son hijos de Dios”.
Nada puede esperar los inmigrantes de un triunfo demócratas o republicanos, en los comicios de noviembre próximo, porque será la batalla de descafeinados y cafeinados, en el mismo Imperio que sólo piensa seguir reproduciendo la injusticia y explotación mundial en su beneficio.
Inmarcesible
24/01/08
El becerro de oro
Para mentiras la realidad
promete todo pero nada te da,
yo nunca te mentí
más que por hacerte reír.
Joaquín Sabina
Por Octaviano Lozano Tinoco
El narcotráfico es, para la representación mediática que nos envuelve, el nuevo “Becerro de Oro” adorado por el perseguido que infringe la ley, pero también por muchos dedicados a perseguirlos.
Es un negocio en México no menor a los 23 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con un informe de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), agencia de investigaciones del Congreso estadounidense.
Sin duda por esa cifra, es un suculento platillo para todos.
Aunque hay otras pillerías con rentables ganancias como la prostitución, el contrabando de personas y la pederastia, el ojo se centra en el narcotráfico porque es más redituable políticamente y se intenta que su combate los ciudadanos lo vean como un acto donde se está ejerciendo el poder del gobierno.
Sin embargo, con un mercado de 34 millones de adictos al otro lado del Río Bravo no hay manera de parar esta empresa trasnacional, por más hombres camuflados, encapuchados y con cuerno de chivo que ponga en las calles y carreteras del país.
Ante ganancias tan rentables siempre habrá quien se arriesgue a realizar operativos ilegales.
En ese juego de espejos, mientras se propala toda la violencia de los enfrentamientos y cuando empieza la movilización de campesinos contra el Tratado de Libre Comercio, se dice en la prensa que un narcotraficante organiza manifestaciones contra el ejército en Sinaloa.
Otro detalle. El 22 de enero se detuvo en la Ciudad de México a una célula de narcotraficantes presuntamente del cartel de Sinaloa, pero sin disparar un solo tiro; dicen que los agarraron “dormidos” pese a tener armas de uso exclusivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El día siguiente la prensa publicaba que las células del narco se escondían en el Distrito Federal y que sus policías forman parte de su ejército.
El fin era claro, golpear a un gobierno que hasta el momento es opositor a la administración de Los Pinos.
La mafia del narcotráfico es un delito federal y un policía de crucero no tiene la tarea de apresarlos.
Esconder el desgobierno en la lucha contra el narco es una posición equivocada, toda vez que el negocio trasnacional trasmina su influencia en todas las esferas sociales.
Labor de inteligencia, menos espectacularidad y la legalización de las drogas, es lo que nadie quiere hacer, porque se evitaría la acción de acto reflejo del gobierno.
El mismo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró ante legisladores que la violencia derivada del narcotráfico se está saliendo del control del Estado.
"Nada más con ver todos los días en la prensa la cantidad de homicidios que hay, los ajustes de cuentas, todos los policías que mueren, todos los enfrentamientos, lo que vimos hace pocos días en Tijuana, es un clima de violencia tal, que por eso yo pienso que ya se está saliendo de control", puntualizó.
Además, reiteró su llamado al gobierno federal a establecer un plan para regresar a los efectivos del Ejército a los cuarteles.
"Es indispensable que se anuncie cuanto antes una hoja de ruta con un calendario claro, detallando qué acciones concatenadas se harán para regresar al Ejército a los cuarteles”.
No debemos endiosar al nuevo “becerro de oro” ni utilizarlo políticamente, como Estados Unidos hace con Omar Bin Laden, para atacar a sus rivales políticos.
Es urgente trabajar sin espectacularidad y con acciones efectivas.
Inmarcesible
21/01/08
Transparencia
Tocamos la noche con las manos
escurriéndonos la oscuridad entre los dedos,
sobándola como la piel de una oveja negra.
Gioconda Belli (Nicaragua)
Por Octaviano Lozano Tinoco
En los últimos días lo que priva en México es la desinformación y los desmentidos. El que destaca es la del reluciente secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien ha dicho que es mexicano por nacimiento y no nacionalización, como siempre se pensó.
Los diarios de su nación, España, publicaron lo siguiente: El País, "un madrileño dirigirá la lucha contra el crimen en México"; El Mundo: “un gallego, ministro del Interior de México"; La Opinión, diario de Coruña: "Calderón nombra al gallego Juan Camilo Mouriño ministro del Interior de México”. El ABC: "el responsable de la política interior mexicana nació en Madrid de padres gallegos".
Es así como el nuevo residente en Bucarelí fue desmentido por los diarios.
En este mismo sentido, a los éxitos pregonados por el ejército en la guerra contra el narcotráfico, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, ha pedido el retiro de las tropas militares de las labores de seguridad pública y de combate al crimen organizado.
Indicó que, a pesar de la decisión del Ejecutivo federal sobre la permanencia de los militares en los operativos, “no vivimos en una dictadura o en un régimen autoritario para que el Presidente haga lo que quiera. Hay un estado de derecho".
En un encuentro con Mouriño le planteó la necesidad de retirar paulatinamente al Ejército de los operativos contra la delincuencia organizada.
El ombudsman dijo que los militares no deben realizar funciones de seguridad pública e insistió en que los retenes militares deben ser reglamentados.
Las palabras de Soberanes ocurren al mismo tiempo en que pobladores de Sinaloa y Nuevo Laredo han realizado movilizaciones para la salida del ejército de sus ciudades y rancherías.
Inmarcesible
18/01/08
Repsol en Gobernación está justificado todo morir está justificado todo asesinato toda muerte Charles Bukowski (EU)
Por Octaviano Lozano Tinoco Mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, se encontraba en Cuba consolidando la integración energética de su país con la isla – en la tercera frontera con México- Calderón movió sus piezas y colocó al español naturalizado mexicano Juan Camilo Muoriño Terrazo al frente de la Secretaría de Gobernación. Con intereses familiares en el sector energético, Muoriño será el oído, la palabra y la mano de Calderón en el Palacio de Covián de Bucareli para intentar avanzar en las reformas energéticas, de justicia y de trabajo. El mismo “delfín español” del residente en Los Pinos afirmó, al llegar a su nuevo cargo, el compromiso de impulsará el diálogo y los acuerdos, particularmente con el Congreso de la Unión, para avanzar en las reformas que necesita el país. En un cuadro nacional multiplicado en un sinfín de escollos y un Calderón envalentonado diciendo que está “listos ante cualquier escenario”, Muoriño tendrá que enfrentarse a la posición políticas del priísta Manlio Fabio Beltrones y a la de Andrés Manuel López Obrador en el tema de la venta de PEMEX y la apertura energética al capital privado. Para quitarse la sombra del inmovilismo de Vicente Fox, los que están en Los Pinos van por todas con la colocación de Mouriño en el Palacio de Covián y presionara con toda la fuerza del Estado para conseguir su propósito. Para ello contarán con el apoyo de lo medios de información para desarrollar una campaña de propaganda que destaque los logros del gobierno. El objetivo es claro: impulsar los cambios en la legislación para permitir la entrada directa de capital privado en el sector energético del país. El pasado 13 de noviembre de 2007, el Universal público, que el ese entonces todavía jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Mouriño Terrazo, aseguró que parte de la gasolina que consumen los automovilistas en la ciudad de México se refina en China. En un evento en la Secretaría de Energía, el nuevo secretario de Gobernación dijo que otra parte, se trae de la India y otra más que llega del extranjero se procesa en refinerías de Estados Unidos. Detalló que México importa una enorme cantidad de derivados del petróleo y que en 2008 la compra de combustibles automotores representará 40% de la demanda total. De acuerdo con la revista Proceso en el sureste mexicano, la familia Mouriño es propietaria del corporativo Grupo Energético del Sureste (GES), el cual cuenta con 38 gasolinerías. Dentro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo se calcula que para obtener ganancias relevantes se requieren cuando menos cinco estaciones de servicio. Otro de sus brazos financieros es Transportes Especializados Invancar, la cual cuenta con una flota de vehículos con permisos para suministrar productos PEMEX. Las ligas de Mouriño con el sector energético no lo hacen un agente confiable para impulsar cualquier reforma en ese sentido, menos por su origen español y el interés de la española Repsol por ingresar en el negocio de los hidrocarburos en México. Sin duda vendrán tiempos difíciles para el país, porque desde Los Pinos se dio la orden de meter el acelerador tope con quien tope. Una larga estancia de Mouriño en Gobernación asegurara un sexenio terso para Calderón, de lo contrario se esperar vientos fuertes de sur.
Inmarcesible
14/01/08
La Próxima Guerra
Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Ángel González
Por Octaviano Lozano Tinoco
Hoy en que la disputa por el control del narcotráfico se esparce como reguero de pólvora en distintos puntos del país, se alzan voces para que Estados Unidos haga su parte, además de los 1,300 millones de dólares en apoyo bélico que contiene la Iniciativa Mérida.
El epicentro del conflicto, por la intensidad de los enfrentamientos y número de bajas, se localiza en la zona fronteriza entre Texas y Tamaulipas.
En esa zona se busca que las fuerzas de seguridad estadounidenses hagan su parte, para frenar la violencia que se vive en México.
Sin embargo ese reclamo no es nuevo y está siendo analizado por Estados Unidos, en caso de que la situación se salga de control.
En 1996 Caspar Weinberger, exsecretario de Defensa de 1981-1987 durante la presidencia de Ronald Reagan, fue autor, junto con Peter Schweitzer, del Instituto Hoover, del libro titulado The Next War (La próxima guerra), donde analiza varias situaciones hipotéticas en que podría darse una próxima guerra de los Estados Unidos, una de ellas contra México.
De acuerdo con el ejercicio un ficticio presidente mexicano de nombre Lorenzo Zapata, amigo de Estados Unidos, es asesinado, y ocupa su lugar Eduardo Francisco Ruiz, carismático profesor universitario "formado por jesuitas" y sumido en las ideas de Nietzsche y Hegel.
De acuerdo con el libro Ruiz emprende una reforma agraria y nacionaliza la banca y los seguros, ahuyentando a los inversionistas extranjeros y causando una grave depresión económica, que ocasiona el éxodo de un millón de refugiados al mes hacia Estados Unidos.
Además, Ruiz está en la nómina de grupos narcotraficantes que inundan de drogas
a territorio estadounidense
El presidente de Estados Unidos ordena una invasión para derrocar a Ruiz —y, claro, asegurar los yacimientos petrolíferos— convencido de que los soldados estadounidenses serán recibidos como libertadores.
En los jugos de guerra de Winberger, en su apartado sobre la “Operación Azteca” donde explica la hipotética invasión estadounidense a México, el ingreso de tropas sería por Tamaulipas, que en estos momentos cumple con algunas de las premisas expuestas en ese documento para el avance de los uniformados yanquis: inestabilidad y violencia generada por el narcotráfico.
Inmarcesible
10/01/08
Los Señores de la Guerra
Si algo me gusta, es vivir. Ver mi cuerpo en la calle, hablar contigo como un camarada, mirar escaparates.
Blas de Otero
Por Octaviano Lozano Tinoco
A los señores de la guerra, que en sus discursos pregonan la democracia mexicana, el respeto a la libertad de expresión, a las instituciones y la ley ante la barbarie, la realidad les golpea a la cara y saben que los días que vienen serán fatigosos. México está a punto de quebrarse y es claro que la gente del poder, que ha metido al país en un conflicto peligroso contra el narcotráfico, de la que forman parte como actores pasivos o activos, buscan una sola voz que explique lo que pasa y pregone la buenas nuevas a los ciudadanos. Administrar la crisis y la violencia parece ser el objetivo del poder, que sólo se le ocurre mandar a sus diplomáticos a buscar dinero en el mundo para hacer frente a la debacle económica nacional. La cruz que hacen con el petróleo y maíz, en el cerro de su catolicismo humea ya en el horizonte de los que llama a la guerra contra el narco para frenar el choque social en puerta. Ver al narcotráfico solamente como un problema delincuencial es un grave error de los señores de la guerra, que buscan con esto desviar la atención y todo problema echarlo en ese saco. Si de veras se intentara acabar con ese mal se buscaría golpear a donde de veras les duele como es el lavado de dinero y las alianzas que estas organizaciones tienen con los empresarios de abajo y de más arriba para hacer bueno el dinero malo. La inteligencia es el facto para enfrentar este problema y no lanzar a las fuerzas armadas a la calle para que a punta de tiros y bazucasos sometan a la mafia, que para operar como lo hace debe estar incrustada en el mismo gobierno. La corrupción sube y baja en el negocio del narcotráfico y trasmina todas las instancias. Si no capturan a tal o cual personajes es porque le cuesta su libertad. Todo termina cuando la red que lo protege se divide y el dinero ya no es puente de plata. Es claro que nada termina con las balas, de no ser que se busque incendiar el país, precisamente en estos momentos que se iniciará una lucha social y civil contra la venta de PEMEX y el defensa del campo mexicano. Aumentar el ruido de los disparos para callar el discurso opositor, no debe ser la obra de teatro de terror que organizan los señores de la guerra.
Inmarcesible
07/01/08
Propiedad Privada
Ya nunca más diré: «Todo termina»,
sino: «Sonríe, alma, y comencemos.»
En nuevas manos pongo nuevos remos
y nuevas torres se alzan de la ruina.
Antonio Gala
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
Con el despido de Carmen Aristegui del espacio de W Radio quedó demostrado a raja tabla que los medios de información son “propiedad privada” y pueden anteponer sus intereses políticos a los económicos –como un alto rating en audiencia- para callar una voz discordante.
Una vez más la libertad de expresión mostró sus flácidas carnes en el mítico discurso del México democrático, dónde sólo juega la suerte de carne cruda que se lanza a los perros en la disputa política
Los valores supremos como la defensa del Estado de Derecho y el respeto a la ley, quedaron sin sustento ante unos medios que sólo buscan mantener aceitada la nomemklatura que les proporciona poder político y económico.
El argumento para el cese de la periodista, en el negocio de Televisa y del grupo español Prisa, fue "una incompatibilidad de modelos en términos de dirección editorial", por lo que el contrato anual que mantenía Aristegui con W-Radio no fue renovado este año por la empresa.
En un comunicado Televisa Radio y Prisa aseguró que la decisión se enmarca en un proceso de "renovación, actualización y expansión" de W Radio.
Señaló que el grupo Unión Radio, que agrupa a las emisoras participadas por Prisa, ha implantado un nuevo modelo de organización y trabajo en 10 países de habla hispana donde otros profesionales trabajan con "absoluta libertad".
La empresa afirmó que tras un año de conversaciones no fue posible incorporar a Aristegui a este modelo en México, "basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural".
Sin embargo, para Aristegui la "explicación esencial es que el modelo editorial que hemos practicado a lo largo de estos años en W-Radio es incompatible en todo caso con el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado y experimentado en otros lugares".
"No dudo en decir que nos vamos cuando mejor y más alto marcaban nuestros registros en 'rating' de audiencia", añadió.
El despido de la periodista fue porque en su espacio dio voz a quienes se oponían a la ley de Radio y Televisión que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.
Asimismo, en la campaña electoral de 2006 permitió saber el papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.
Otra piedra en el camino fue que apenas asumida la Presidencia Felipe Calderón, su otro cuñado Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante en México de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa
En marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, y quien fuera responsable del despido de toda la planta de reporteros de Excélsior cooperativa, cuando fue comprada por el magnate Olegario Vázquez Raña.
En su trayectoria de cinco años, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia, por encima de la barra de noticias de Radio Fórmula que conduce Óscar Mario Beteta a la misma hora. Oficialmente éste es señalado como el de mayor rating en el espacio radiofónico.
En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la versión de la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; las denuncias de encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín.
De esta manera trabajan los medios de información, levantando alambrados para que en sus empresas privadas sólo se pueda decir lo que es correcto para su bolsillo e interés político.
Con esta decisión se prueba una vez más que los medios son oficinas de relaciones públicas para negocios privados, donde no asoma para nada lo intereses democráticos ni el respeto a los derechos humanos.
Inmarcesible
03/01/08
Maíz y Petróleo
Todo nos amenaza:
el tiempo, que en vivientes fragmentos divide
al que fui
del que seré,
Octavio Paz
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
En un camino de una sola vía el maíz y el petróleo colisionarán de frente durante el 2008, sin posibilidad de esquivarse ni escapar por lo que su estrépito conmocionará a los mexicanos.
Con la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC) en los primeros minutos de este año a los productos agrícolas, al eliminar los aranceles a las importaciones de maíz, fríjol, azúcar y leche en polvo, entre otros, el México profundo ha empezado a movilizarse.
De acuerdo con Rutilio Escandón Cárdenas, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y al capítulo agropecuario del TLC, 8 millones de pequeños agricultores serán los más afectados por la eliminación total de los aranceles.
Actualmente el campo mexicano emplea el 22 por ciento de la fuerza laboral del país. El maíz ocupa el 60 por ciento de la producción agrícola y es el sustento total o parcial de 18 millones de mexicanos.
Federico Ovalle Vaquera y Emilio López Gámez, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), ( La Jornada, 29 de diciembre de 2007) afirman que “los agricultores de Estados Unidos reciben (en subsidios) 340 dólares per cápita y los mexicanos 77 dólares; rendimientos en frijol de 1.8 y en maíz de 8.4 toneladas por hectárea en Estados Unidos contra 0.6 y 2.5 toneladas en México, respectivamente. El PIB del medio rural mexicano se ha mantenido estancado, ya que su tasa de crecimiento ha sido de 2 por ciento a partir de la década de los años 90, cuando en otros periodos llegó a tener tasas por encima de 5 por ciento”.
Agregan que en 1993 se importaban 156 mil toneladas de maíz y en este año se estima cierre en 10.8 millones de toneladas, es decir, un crecimiento de 6 mil por ciento en los 13 años del TLC; actualmente más de 22 por ciento del grano que se consume es importado, en el caso del trigo es de 55 por ciento, sorgo 35, soya 95, arroz 72, frijol 9, cebada 22 y algodón 55 por ciento. Desde el inicio del TLC a la fecha se han comprado 127 mil millones de dólares en alimentos y México ha vendido un total de 106 mil millones de dólares.
Estos datos demoledores dan cuenta de lo que se jugará en México en estos meses calientes, porque los campesinos que no migren a Estados Unidos, de los 300 mil que lo hacen anualmente, para producir del otro lado, darán la pelea aquí para reformar el capítulo agrario del TLC.
Paralelamente en el Congreso se está cocinando la trampa legaloide para la venta de PEMEX, cuando los precios del barrio rebasan la cifra de los 100 dólares.
Argumenta que la industria petrolera es un cacharro viejo y que los recursos petroleros se encuentran en las profundidades del mar, por lo que no se tiene los recursos para extraerlo y se requiere el dinero fresco.
Nuevamente la clase política lanza la engañifa de que lo privado es incorruptible y productivo, por lo que PEMEX debe liberarse del estado para ser la verdadera empresa del siglo XXI.
Nada es más falso que eso. Y como ejemplo está las ventas que ha hecho el Estado, como Telmex, Imevisión, ahora Azteca y el sistema Bancario que siguen siendo ineficientes y con su tufillo de corrupción.
La llamada reforma energética, que también comprende la venta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no es el camino y solo aumentarán los incendios de México.
Hacer que el maíz y el petrolero choquen en un callejón sin salida, es un grane error para un gobierno que debería estar viendo lo que pasa en Kenia y Pakistán.
Inmarcesible
01/01/08
Ultimas horas
Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
Roque Dalton
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
Hoy que cerramos la puerta del 2007 y empieza el 2008 con sus goteo de días, que se hacen semanas y después meses, el país muestra su reguero de sangre: más de siete personas asesinadas diarias, en la guerra contra el narco; se avecina el caos que significará el incremento a productos de consumo básico y se aprestan a retirar la espoleta de la granada que significa abrir el capítulo agrario en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Estos tres factores constituirán la cuesta de enero y de todo el año para los mexicanos.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, (publicados por el diario La Jornada) de enero a noviembre de 2007 fueron ejecutadas por el crimen organizado en promedio 7.76 personas diariamente.
Comparativamente, de 2006 a 2007, se incrementó 14.2 por ciento el número de asesinatos realizados por el narcotráfico, al pasar de 2 mil 221 a 2 mil 561 ejecuciones.
Los estados que registran mayor número de homicidios, causados por grupos de la delincuencia organizada, principalmente de los cárteles de Sinaloa y Golfo, son Sinaloa, Baja California, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Tamaulipas y Nuevo León.
Además, el 2008 pinta como un año difícil y la cuesta de enero amenaza ser la más dura de los últimos años. Y es que no sólo sube el transporte; también varios productos de la canasta básica podrían incrementar su precio en todo el país, bajo el pretexto del alza a la gasolina.
En cuanto al campo, la situación de los productores se agravará porque México competirá con Estados Unidos y Canadá en las mismas condiciones comerciales.
Esto será desigual, porque Estados Unidos otorga subsidios a la producción del maíz por 45 mil millones de dólares, mientras que en México se destinan 5 mil millones para su comercialización y exportación.
Ante la inminente liberalización del comercio de granos en un contexto de incertidumbre del mercado, podría producirse una ola de protestas e inestabilidad social, derivado de la obvia desventaja competitiva del campesinado mexicano frente a los agricultores subsidiados de Estados Unidos y Canadá.
Así iniciaremos un año que se avecina terrible para todos los mexicanos.