ELVIA ANDRADE BARAJAS
NAUCALPAN DE JUAREZ, ESTADO DE MEXICO, 08 de marzo.- ‘Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón, sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis’, dice la primera estrofa del clásico poema de Sor Juana Inés de la Cruz, que recitó aquí la actriz Alma Muriel, para resaltar la contradicción con la que los hombres han tratado por siglos a las féminas, que este domingo festejaron el Día Internacional de la Mujer, en el que se concluyó que aún persiste el maltrato y marginación contra ellas, pero que vencerá obstáculos y rebasará a su peor agresor: el hombre.
Sor Juana Ines de la Cruz fue una mujer contradictoria: rebelde y moderna, pero a la vez sumisa y entregada, como lo es en los tiempos actuales la poetiza guineana Zeinab Koumantio Diallo, defensora de los derechos de la mujer de la raza negra, que en pleno siglo XXI es víctima de la marginación racial y de su propia sociedad, que en varios países de África es sometida por el machismo, que sigue con la práctica de cortarles el himen desde pequeñas, para que no conozcan el orgasmo. No se apasionen ni pequen de infieles.
Zeinab está enamorada del exuberante paisaje de su pueblo, Peulhs en Guinea central.
Y a diferencia de otros escritores que decidieron huir durante los oscuros días de la dictadura, ella se quedó.
Escribe en su idioma natal, el Pular, pero también en francés, el lenguaje de los antiguos ocupantes de Guinea.
"Todo el mundo escucha cuando un poema sobre la circuncisión femenina es leído en una radio comunitaria. Es poesía, pero hay un mensaje: “no circunciden a nuestras niñas´”
El poder de las palabras es su legado para la siguiente generación.
Sor Juana Inés de la Cruz opinaba lo mismo que Zeinab y en su poema ‘Pues Estoy Condenada’, escribió:
Pues estoy condenada,
Fabio, a la muerte, por decreto tuyo,
y la sentencia airada
ni la apelo, resisto ni la huyo,
óyeme, que no hay reo tan culpado
a quien el confesar le sea negado.
Benazir Bhutto, ex primera ministra y líder opositora paquistaní, asesinada en un atentado durante su campaña política a la presidencia de Pakistan, en la ciudad de Rawalpindi; Ingrid Betancourt, ex-candidata a la presidencia de Colombia, secuestrada durante seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, en cuyo gobierno ha sido fuertemente vituperada por sus opositores; Laura Zúñiga, señorita Nuestra Belleza Sinaloa, México, y muchas otras mujeres del mundo han sufrido una condena injusta, siempre dirigida por un hombre, a quien Sor Juana diría en su poema ‘Dime Vencedor Rapaz’:
Dime vencedor Rapaz,
vencido de mi constancia,
¿Qué ha sacado tu arrogancia
de alterar mi firme paz?
La lucha de las mujeres contra la opresión del hombre data desde la creación de la humanidad. Desplazada en el trabajo y arrinconada en el hogar.
La mujer siempre ha sido abusada, sometida, sobajada e incomprendida, tal como lo fue la princesa Diana Spencer, que mientras fue esposa del Príncipe Carlos de Inglaterra, sufrió grandes depresiones por la conducta de su infiel marido, del que tras separarse fue blanco de fuerte críticas, que explotaron con la “accidental muerte” de Lady Di junto con su pareja el egipcio Dodi Al-Fayed en el puente del Alma en París, el 31 de agosto de 1997
A ello, Sor Juana diría:
‘Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?
‘Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia’.
Muchas son las mujeres de la historia antigua y moderna, las que han utilizado como su arma principal la belleza, sensualidad y seducción, para posicionarse en el trono del poder, tal como lo hizo en su tiempo la mítica Cleopatra.
Carla Bruni, ex modelo, cantautora italiana nacionalizada francesa, también estuvo en el ojo del huracán cuando se supo que era la causa del divorcio del presidente francés Nicolas Sarkozy, cuya segunda esposa Cecilia María Sara Isabel Ciganer Albéniz, sostenía un romance con otro hombre: Richard Attias, director general de Publicis Events, por quien dejo al presidente francés y luego éste se caso con Bruni. Cecilia dejo el poder y contrajo nupcias con el amor de su vida.
Sólo así paro el paró el escándalo y desprecio que Francia profesaba por Carla, a quien ahora ven con buenos ojos.
Sor Juana Agregaría:
‘Opinión ninguna gana;
pues la que más se recata
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana’
Los enredos amorosos de príncipes y políticos han ocupado espacios principales en los medios de comunicación, tales como el del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, quien por la francesa Maude Verssini, modificó las leyes de la entidad, para autorizar el divorcio Express del que se sirvió para separarse de su primer esposa Paulina Yánez.
Ciego de amor no reparó en dilapidar los bienes del erario público, para entregárselos a su amada, pero ella lo dejo y se fue con otro, cuando el perdió el poder y la fortuna.
Su sucesor, el gobernador Enrique Peña Nieto, misteriosamente viudo, cuando tenía una relación con la actriz Galilea Montijo, con quien termino por la liviandad de ella. Ahora el principal aspirante a la Presidencia de México en las elecciones del 2012 esta comprometido en matrimonio con la actriz Angélica Rivera, quien se divorcio del padre de sus tres hijos, para convertirse en la primera dama mexiquense, y quizá en la futura primera dama de México.
A todo esto, la poetiza mexiquense podría haber dicho:
‘¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas’
Estas mujeres han sido revolucionarias en su época. Todas han sido hijas, madres, hermanas, esposas, amantes.
Se han enfrentado a culturas misóginas, que en la actualidad frenan el avance de la mujer, que empezó a ser derribado por muchas liderezas, entre ellas Leona Vicario, en México; Evita Perón, en Argentina; Golda Mier en el Medio Oriente; o Clara Zetkin, líder comunista alemana que instituyo el 8 de marzo como el Día de la Mujer trabajadora en el mundo.
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, con el apoyo de 100 liderezas de 17 países, proclamo con anuencia de la Organización de las Naciones Unidas el Día de la Mujer.
Así, cada caño diferentes organizaciones y gobiernos celebran su emancipación y premian a las mujeres más destacadas de las regiones en todas las modalidades desde amas de casa hasta científicas.
Aquí, el presidente municipal José Luis Durán Reveles reconoció la múltiple función de la mujer y entregó premios a varias, entre ellas a la actriz Alma Muriel y a la periodista Patricia Andrade Barajas, a quienes distinguió con la estatua Mujeres del Año.
El político reconoció públicamente a su esposa Bethan Stone, quien nació un 8 de marzo.
“Ella es una mujer admirable, igual que todas. Trabaja mucho, igual que todas. Parece que tiene mil manos. No se cómo le hace para hacer de todo. Los hombres sólo trabajamos, no podemos limpiar la casa, cuidar niños, hacer de comer, lavar, planchar y ser políticos, pero ellas, ustedes, ¡sí pueden!..
‘Por eso, no esta lejano el día que rebasen al hombre’, dijo Durán Reveles.
El pronóstico del político mexiquense no es descabellado, ya que en México 54.7 millones son mujeres, y un alto porcentaje de ellas hacen aportaciones importantes al hogar.
Sor Juana concluiría diciendo:
‘Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.’
|