INMARCESIBLE
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video



 
 
Encuesta

PowerPoint:

 

 

02/03/09





¿Cuantos insomnios me hacen falta para
derrumbar el muro de la duda?

Ricardo Dávila Díaz Flores

Octaviano Lozano Tinoco
 
Lo que sabemos y lo qué no sabemos. Es el salto al vacío de la realidad a cuenta gotas del México de todos los días, donde el intento de engaño a los ciudadanos (¿seremos ciudadanos, o meros votantes?) se fortalece como práctica de acción política.

El embute es aderezado con un discurso democrático que sólo intenta el posicionamiento de los grupos de poder que se disputa la silla presidencia: el todavía cuerno de la abundancia creado por la gesta de los priístas que ya cumplió ochenta años.

Dos hechos recientes encajan a la perfección en lo anteriormente dicho: el "affaire" Carpinteyro-Téllez, y el caso de Jorge Castañeda como asesor de la firma que defraudo a miles de ahorradores, la ya famosa Stanford Financial Group.

En el primero, los dichos de secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se había “robado la mitad de la partida secreta”, fue sólo un pretexto para que el actual gobierno siga engañando al pueblo.

Además, esa declaración no inmutó a nadie sólo se utilizó para sacar a Téllez de la secretaria y ponerles un “estate” quieto a los priítas que se aprestan a regresar al poder en las elecciones intermedias del próximo 5 de julio.

Nadie cuestionó su labor al frente de esa dependencia que día con día está fuertemente acotada por los poderes de la televisión, que intentan gobernar el país.

Porque Téllez se va como asesor de la presidencia, Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones, gana la batalla al librearse de las acusaciones que lo señalaba como la responsable de filtrar las conversaciones telefónicas de su “jefe” y Juan Molinar Horcasitas, quien estaba al frente del IMSS, se va a Comunicaciones para cerrar la puerta a la crisis.

¿Qué sabe Molinar Horcasitas de los temas de las comunicaciones? Pues nada, pero eso no importa. Lo relevante es que es un incondicional de Los Pinos.

En este caso se tiró todo tipo de mentiras y se trató de encubrirlo como un “lío de faltas” o de “una mujer despechada”  para intentar engañar a la gente.

Se tapó así todo, pero en la refriega el PAN le colocó al PRI en recuerdo de los “votantes” que es partido corrupto y se libró de Téllez pese a que realizó “un buen papel” con el tema del avionazo, donde perdieron la vida altos funcionarios del gobierno.

Otro caso es el que atañe a Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, quien vendiera al inefable expresidente Vicente Fox la teoría falsa de la “enchilada completa” en el tema migratorio con Estados Unidos, como asesor en México de empresa defraudadora estadounidense Stanford Financial Group.

De acuerdo con reportes de prensa el dice que no sabía nada de las ilegales acciones de la empresa,  “porque no tuvo relación con los inversionistas de Stanford, sólo con los ejecutivos, a quienes veía una o dos veces al año”. (Xóchitl Álvarez El Universal

San Cristóbal, Gto. Miércoles 04 de marzo de 2009, sección Estados).

Dice que no sabía nada, pese a sus altos niveles de preparación académica a nivel internacional: Bachelor of Arts, Princeton University, 1973; Licence de Philosophie, Université de Paris-1 (Pantheon-Sorbonne) 1975 ;Maîtrise en Sciences Sociales, Ecole Pratique de Hautes Etudes, Paris,1975; Maîtrise de Philosophie, Université de Paris-1, 1976 ;Doctorat de Troisième Cycle en Histoire Economique, Université de Paris-1, 1978. (según el currículum vite que aparece en http://jorgecastaneda.org).

El fraude a nivel internacional llega a los ocho mil 500 millones de dólares y fue realizado por  Robert A. Stanford, dueño de Stanford Financial Group, y patrón de Castañeda.

El político, que intentó ser candidato independiente a la presidencia, busca zafarse de ese problema, pero el caso es que en México hay más de 200 afectados que invirtieron su dinero en esa institución.

Como propone el maestro  Alfredo Jalife-Rahme, en su Bajo la Lupa “Estafa de Stanford: del cártel del Golfo a Castañeda Gutman”, diario La Jornada, 4 de marzo de 2009, el “asesor” debe hablar.

“La PGR debe citar al excanciller foxiano Castañeda Gutman, con fuertes vínculos con el megaespeculador George Soros, a declarar sobre su colaboración con el estafador sir Allen Stanford, para que ilustre a la nación quiénes fueron sus clientes mexicanos y foráneos por encima de toda sospecha”, dice.¿Sucederá?

Gates vs México

02/03/09




He escrito tanta
inútil cosa
sin descubrirme,
sin dar conmigo.
 
Silvio Rodríguez

Octaviano Lozano Tinoco
 
Luego del “valiente” accionar de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, todo indica que el presidente Barack Obama  y su séquito de halcones diseñan operaciones de gran calado en México para hacer frente a la llamada guerra contra el narcotráfico.
En el espectro militar del llamado Comando Norte, que comprende el territorio continental de Estados Unidos y Alaska; Canadá, México, porciones del Caribe (Cuba incluida) y las aguas contiguas en los océanos Atlántico y Pacífico, hasta un mínimo de 500 millas, los militares estadounidense están centrado su objetivo en nuestro país.
En terreno se ha ido sembrando poco a poco: primero difundieron que México era un estado fracasado, como lo es Pakistán, al no tener control de su territorio, y después de que el narcotráfico conforma una amenaza para su seguridad interna.
El gobierno mexicano ha dudado al no reconocer la situación y si bien ruega por ayuda a la Casa Blanca, minimiza los hechos al decir que sólo en tres estados: Baja California, Chihuahua -en específico Ciudad Juárez-, y Tamaulipas es donde existe el problema de la violencia.
Sin embargo, estamos hoy en el objetivo militar real de Estados Unidos para intervenir contra las mafias del narcotráfico, que por arte de magia solo operan en México y allende el Bravo no hemos leído nada que nos ponga alerta sobre la posible existencia del Cartel del Potomac o algo por  el estilo.
El domingo primero de marzo, el secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó que Estados Unidos está más obligado que antes a apoyar a México en la lucha contra los cárteles de la droga, pues este fenómeno se ha convertido en un “serio problema” en la frontera común.
El respaldo puede darse con “entrenamiento, recursos, capacidades de vigilancia y espionaje, además de inteligencia”, explicó el jefe del Pentágono en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.
Gates destacó la importancia que ha dado el presidente Felipe Calderón a la lucha contra el crimen organizado y señaló que debido a la corrupción que priva en muchos cuerpos policíacos el mandatario mexicano ha tenido que recurrir a las fuerzas armadas para enfrentar el problema.
Ante esto es posible que en los próximos días se puedan realizar acciones punitivas de las tropas estadounidenses en nuestro país, con el pretexto acabar con las bandas del narcotráfico.
Incluso que en algún punto de la geografía nacional sea bombardeada, como ocurre en Pakistán, so pretexto de acabar con los malos de esta película de terror, en la que se está convirtiendo el sexenio panista.

Este país

26/02/09





Este país
 
 Como perro trotando en la huella,
mi amor que te acompaña
te traerá de vuelta.

 
Alfredo Zitarrosa

Octaviano Lozano Tinoco
  
Si fuera posible olvidar, poner cera a los oídos para no escuchar, apagar la televisión y el radio, enterrar los diarios. Cancelar la palabra, desterrarla, sin duda se viviría en el sueño de un mundo feliz, pero la  crisis está ya en la esquina de nuestros barrios, con forma de desempleo y violencia.
No es posible alejarse de la estulticia de una realidad soez que sólo ofrecer multiplicar la brutalidad de su mentira.
En este tiempos de crisis, cuando las estructuras del otro lado de desaparecido del Muro de Berlín crujen, se instala el reino de la “sociedad del espectáculo” para masifica la estupidez  y avanza como una víbora que  lleva a la sociedad al aparente callejón sin salida de la: “seudodemocracia o la vida”.
Es decir, dejar las injusticias a las llamadas instituciones democráticas, para que estas como un embudo dejen pasar la caótica realidad y cuando salga de su gran boca permitir el equilibro social.
El punto aquí es que esas instituciones fueron confeccionadas por personas que trabajan para los grandes grupos económicos del país, los llamados poderes fácticos, a fin de mantener el estado de caos que hoy se vive en México para multiplicar sus ganancias.
El escenario de pudrición es el combate contra las mafias de las drogas, como si sólo los grupos mexicanos fueran los que manejaran esa industria trasnacional.
Estados Unidos detienen a más de 700 personas vinculados con esa organizaciones, pero ¡oh! sorpresa todos son mexicanos o de origen. Nadie de ojos azules o rubios, como si en el vecino del norte no hubiese grupos de mafiosos que defienda su territorio, siquiera como lo hemos visto en sus películas.
En ese escenario es preciso recordar el nivel de debate de los grupos políticos en México, que se dicen preocupados por la realidad nacional.
Según el diario Reforma del 25 febrero, en la reunión de Calderón con la cúpula priísta, en Los Pinos el 17 de febrero, se dio el siguiente enfrentamiento:
“Al inicio del encuentro, Calderón reprochó a los priistas su falta de compromiso en la lucha contra el narcotráfico. "¡Dios quiera y no regresen a la Presidencia!", exclamó el Mandatario panista en uno de los momentos de mayor tensión. En respuesta y con ironía, Beatriz Paredes (presidenta del PRI) le aseguró que sí regresarán. "Pues la Virgen de Guadalupe ya no los quiere, han fracasado. Aquí estaremos", reviró la lideresa priista en tono de molestia”.
Ese es el nivel de nuestra tragedia nacional.

Incendiar el país

23/02/09





Incendiar el país
 
He salido del universo que cree,
he crecido sin nombre y sin mesura.
 
Sri Aurobindo

Octaviano Lozano Tinoco
  
Mientras se escuchan balazos por dondequiera: un gobernador de un estado fronterizo informa que fue motivo de un ataque y policías de Zihuatanejo, Guerrero, se manifiestan en sus oficinas para pedir mayor seguridad, el PAN en el gobierno deja en claro que echará todas las castañas al fuego, con la espada flamígera del narcotráfico, para cachar votos en las elecciones intermedias del próximo 5 de julio.
Sin embargo, su carta mayor de que todo lo hacen –eso de la guerra contra el narco.- para evitar que un mafioso llegue a Los Pinos, ya se las ganó Estados Unidos.
En 1996 Caspar Weinberger, exsecretario de Defensa de 1981-1987 durante la presidencia de Ronald Reagan, fue autor, junto con Peter Schweitzer, del Instituto Hoover, del libro titulado The Next War (La próxima guerra), donde analiza varias situaciones hipotéticas en que podría darse una próxima guerra de los Estados Unidos, una de ellas contra México.
De acuerdo con el ejercicio de guerra un ficticio presidente mexicano de nombre Lorenzo Zapata, amigo de Estados Unidos, es asesinado, y ocupa su lugar Eduardo Francisco Ruiz, carismático profesor universitario "formado por jesuitas" y sumido en las ideas de Nietzsche y Hegel.
De acuerdo al libro Ruiz emprende una reforma agraria y nacionaliza la banca y los seguros, ahuyentando a los inversionistas extranjeros y causando una grave depresión económica, que ocasiona el éxodo de un millón de refugiados al mes hacia Estados Unidos.
Además, Ruiz está en la nómina de grupos narcotraficantes que inundan de drogas a territorio estadounidense
El presidente de Estados Unidos ordena una invasión para derrocar a Ruiz —y, claro, asegurar los yacimientos petrolíferos— convencido de que los soldados estadounidenses serán recibidos como libertadores.
En los jugos de guerra de Winberger, donde hay un apartado sobre la “Operación Azteca”” que explica una hipotética invasión estadounidense a México, Tamaulipas cumple hoy con algunas de las premisas expuestas en ese documento para la avanzada de las tropas yanquis: inestabilidad y violencia generada por el narcotráfico.
Incendiar el país y a ver qué se gana, es hoy la estrategia de los azules en el poder.

Narcotizar al país

19/02/09





Narcotizar al país
 
No me digan que se mantienen con la plata de los pobres; eso solo sirve para mantener
a algunos pocos. Transan, venden, y es solo una figurita el que este de Presidente.
Bersuit Vergarabat

Octaviano Lozano Tinoco

Pervertir el discurso político y lanzar la máxima de que todos son narcos hasta que no se pruebe lo contrario, constituye un mal fario para un gobierno que en tres años ha enrumbado al país en el choque frontal contra sus propios fantasmas.
La desfachatez de un funcionario del gobierno quien en París afirmó que el enfrentamiento con los delincuentes es con el fin de que no llegue al poder un presidente ligado a los narcos, es intentar espantar con el petate del muerto.
Previo a las elecciones intermedias del 5 de julio, donde según las encuestas –siempre a la carta, eso sí- el PRI arrasará, desde el gobierno se lanzan los últimos cartuchos para posesionarse.
Primero el affaire del secretario Luis Téllez acusando –por medio de conversaciones telefónicas ilegales- de robo al expresidente Carlos Salinas de Gortari y poniendo en el centro al PRI como un partido de indecentes, lo menos, ante el ojo del electorado.
Otro fue el caso del petróleo inexistente  en Chicontepec, Veracruz, que nos convertiría en una potencia energética, pero ¡chin!, el Congreso no aprobó la reforma del gobierno y no podemos sacar ese recurso del establo del infierno.
Mientras se descubre la mentira, el obús va contra el Congreso y su inutilidad.
El siguiente “As” bajo la manga del gobierno son las declaraciones citadas en los primeros párrafos de este artículo, donde un funcionario señala que la “heroica guerra” es para evitar que un narco llegue a la presidencia.
Todo tiene el tamiz de envolver a todo opositor del gobierno en partidario de la delincuencia y por ello narcotizar la protesta social.
Sin duda juegan al olvido, porque este gobierno empezó con el caso del 17 de marzo de 2006, cuando la policía ingresó a la casa de Zhenli Ye Gon, en Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, donde fueron localizados más de 205 millones de dólares en efectivo, 17 millones 306 mil 520 pesos; 201 mil 460 euros; 103 mil 260 dólares de Hong Kong; 20 mil dólares en cheques de viajero; 11 centenarios y joyas. Además de ocho vehículos (un coche Toyota, una camioneta Land Rover y seis automóviles Mercedes Benz), siete armas de fuego –dos de ellas largas y cinco cortas; y diversa maquinaria para la fabricación de tabletas.
Cuando habló Zhenli  dijo que la mayor parte de esos recursos que le fue incautado pertenecía al Partido Acción Nacional (PAN), y que miembros de ese instituto político -entre ellos el actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón- enviaron el verano pasado a su domicilio bolsas de lona atestadas con 5 millones de dólares cada una, y amenazaron con matarlo si no les resguardaba el dinero.
En mayo del 2006, agregó, un dirigente del partido gobernante le dijo: "Es tiempo de trabajar con el gobierno". Zhenli dijo que el directivo hizo un movimiento de corte en su propia garganta y le dijo: "Coopelas o cuello".
Ahora el mexicano de origen chino está preso en Estados Unidos y su juicio iniciará próximamente.

 Democracia, ¿para qué?

17/02/09



 Democracia, ¿para qué?
Y la vida siguió,
como siguen las cosas que no
tienen mucho sentido.

Joaquín Sabina

Octaviano Lozano Tinoco

En la tragicomedia del México real una vez nos dijeron que la democracia no debía tener un adjetivo, sería algo así como el embudo por donde pasarían todos los problemas del país y por arte de magia al salir se resolverían.

Sin colores ideológicos y partiendo de la buena fe, todo era cuestión de votar porque la democracia es el estadio superior que evita conflictos y rupturas sociales. La vida se institucionaliza y de manera civilizada se resolvería que se le diga al “pan pan y al vino vino”.

Sin embargo, a siete años de que esa palabra fue institucionalizada en el discurso oficial, parece que México se detuvo y se cuenta

con pequeñas cuentas de oro lo alcanzado: división de poderes, libertad de prensa, transparencia y órganos electorales.

Lo que parece obvio es que se introdujo al país en la “democracia sin adjetivos” para que al fin no pase nada y los llamados poderes fácticos sigan reinado (Veamos el caso de la Suprema Corte en el caso Atenco y el asunto del IFE con las televisoras sobre los espots donde no hubo sanciones para nadie).

Se llega al extremo de que una connotada analista política, como Dennis Dresser, en un artículo contra Carlos Slim lo acuse de todos los males del país, cuando personajes como el empresario dieron forma al sistema que tenemos.

No podemos actuar pensando sólo en la buena fe, porque los dueños del dinero tienen y alimentan la simulación democrática para seguir robando. Porque la democracia sin el respeto a la gente de abajo y sin llenar el refrigerador, no sirve para nada.

Una democracia sin adjetivos es un camino errado, necesitamos una democracia cercana a la gente, donde sea posible la esperanza.

Es posible torcerle el cuello al cisne y hacer que de arriba caigan hacia abajo los dineros que se mantienen guardados en la caja fuerte.

Catastrofismo

12/02/09



Catastrofismo
 
Es un desierto circular el mundo,
el cielo está cerrado y el infierno vacío.
 
Octavio Paz

Octaviano Lozano Tinoco

Nuevamente los medios de comunicación vuelven a actuar como oficinas de relaciones públicas para hacer negocios privados, con la declaración “filtración” - desde el poder- del Luis Téllez, secretario de Comunicaciones, en el sentido de que el presidente Carlos Salinas destrozó y saqueó al país. La visión  catastrofista del país se convierte en el arma secretar de los grupos políticos para saciar sus ambiciones.
Aún no superado del balde de agua fría que lanzó el multimillonario Carlos Slim al gobierno al reconocer que la situación económica del país pintaba catastrófica y de la cargada oficial como respuesta, en México se reedita nuevamente el refrán  “Te lo dijo Juan para que lo entiendas Pedro” en el asunto de Téllez.
El programa MVS Noticias que conduce Carmen Aristegui trasmitió la citada declaración no con el ánimo de que su auditorio se enterara de una noticia importante, sino con propósito de darle un mazazo a Téllez, pero para que lo entienda Salinas y el PRI que se está posicionando como los virtuales ganadores de las elecciones intermedias de junio próximo
Jamás de los jamases una nota que identifique a Carlos Salinas de Gortari con malos manejos económicos o políticos puede ser una noticia de Ocho, porque es indudable que todo el pueblo está enterado de ese asunto y  aquí la democracia absuelve a todos los delincuentes (veamos el caso de la Corte Suprema de Justicia que exoneró de la represión en Atenco al gobernador del Estado de México, a Enrique Peña Nieto, y al entonces Secretario de Seguridad Pública hoy en la PGR, Eduardo Medina Mora).
Tras las catastróficas declaraciones del señor Slim, como lo es también en hecho de que la selección mexicana de fútbol haya perdido dos a cero contra su similar de Estados Unidos, o que el desempleo crezca, el dólar suba, los grupos de poder le echan más leña el fuego con el asunto de Téllez.
Pese a su “gran labor” institucional con la caída del avión donde viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Muoriño, y demás acompañantes, el secretario de Comunicaciones recibe un mandarriazo con esta filtración que tiene un destinatario más allá de su singular  persona.
El primero es sin duda Carlos Salinas de Gortari y su afán de seguir siendo un activo político para su grupo y tratar de presionar para ganar su cuadrilla el estratégico estado de Nuevo León. Atacar al ex presidente - con lo que todo el mundo sabe- de sus malos manejos intenta inutilizarlo y provocar que pacte el fin de sus afanes protagónicos.
El segundo es el PRI y el sector duro que representa Manlio Fabio Beltrones y su intención de regresar al poder de una manera adelantada; es decir, antes del 2012.
Sin embargo, ante una presidencia acotada, la maniobra puede resultar contraproducente. Porque si los Pinos sólo tiene de aliados al Ejercito y a la Iglesia, plantearse sumar a la desorganizada sociedad con la aureola de que en PAN representa lo bueno y que el pasado es razón de ser de la crisis, se les puede “voltear el chirrión por el palito”.
Los azules han destruido el país en ocho años y de corrupción tiene toda la cola para que se las pisen.

Estas ruinas que ves

09/02/09



¡Todo era amor... amor!
No había nada más que amor.
En todas partes se encontraba amor.
No se podía hablar más que de amor.

Oliverio Girondo

Octaviano Lozano Tinoco

Un dólar que sube y sube, el desempleo que se instala como horizonte en el futuro de los trabajadores, asesinatos cada día más horrendos y la impunidad como razón de ser de un estado que se desmorona van conformando el día con día nacional.

Todo esto no es producto de la imaginación o de los agoreros del desastre sino de hechos que se pueden leer en todos los diarios, no sólo nacionales sino también internacionales. México está en un grave riesgo y no por “visiones catastrofistas” como lo asegura el señor Calderón, sino por la fractura de un Estado que ya dio de si y está debilitado por la infiltración de grupos que por medio de la crisis buscan obtener la máxima ganancia y robarse los últimos resabios de la nación.

No hay rumbo, las instituciones se encuentran colapsadas por los llamados “poderes  fácticos” –los que mandan pues, los señores del dinero-; el ejemplo más próximo es el “affaire” protagonizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y las televisoras por el asunto de los espots de propaganda política. Donde el primero ordena la transmisión de los mismos y los segundos lo mandan al diablo.

Los partidos siguen buscando las migajas del presupuesto nacional y no representan los verdaderos intereses de los votantes. Mandar obedeciendo debe ser su máxima, pero no lo es y continúan grillando para chantajear y lograr un ascenso en el escalafón de la pendejez política.

Los empresarios siguen usufructuando el sudor de los mexicanos. Pagan salarios del hambre, porque piensan que sólo el trabaja acaba con la pobreza. Por supuesto no es así, toda vez que se necesitan tener varios empleos en un día para sacar más o menos para “el chivo”. Se quejan y sacan su dinero del país o se enriquecen comprando dólares.

Los señores de “horca y cuchillo” continúan haciendo de las suyas ante la mirada cómplice de autoridades que sólo dan cuenta del espectáculo de la sangre que inunda las cloacas de la nación.

Como actos dramáticos del maestro Jorge Ibargüengoitia, en su Cuévano mitológico, México está quedando en ruinas por la ambición de unos pocos que buscan llevarse hasta la bacinica para que no quede constancia de las cagadotas que dejaron como resultado de sus tropelías.

La hora de la rapiña

04/02/09



La hora de la rapiña
 
 
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las
grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
 
Salvador Allende

Octaviano Lozano Tinoco
  
 
En una alocada carrera por cargar con todo y llenar sus alforjas con la miseria de la gente, los multimillonarios del mundo atacan a los pueblos para dejarlos sin nada. El dinero “desaparece” de los bancos y los trabajadores son despedidos de sus empleos.
Dentro de esa vorágine, uno se pregunta ¿en qué momento acabará todo ésto? ¿Seguiremos pensando que la democracia electoral le pondrá freno? ¿Es posible que termine el caos en que vivimos?
Mientras esas preguntan se intentan responder, los pregoneros del fin de la historia “hacen su agosto”, porque piensan que es imposible, política e ideológicamente, sustentar cualquier acción social que rompa con las instituciones que agudizan la desigualdad social.
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez afirmó que “el rico es ladrón o hijo de ladrones” y fotografió sin querer queriendo la realidad nacional y mundial.
Estos son los tiempos de la rapiña y de gestos alejados de la solidaridad, que resultan vitales para que los seres humanos sobrevivan en sociedad.
El viejo tango Cambalache dice que “el mundo fue y será una porquería””, y nos alerta que “no hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao””.
El maestro argentino Enrique Santos Discépolo resultó profeta, con su tango.
Esa melodía propia del bandoneón porteño encaja perfecto en este tiempo, donde el pragmatismo a ultranza y la zaga maquiavélica  del fin justifica los medios permea a la sociedad y la deja en el abandono.
Por ello hoy resulta lo mismo, como dice Dicépolo, “ser derecho que traidor..! ¡Ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!”
Los grupos de poder en México tejen una realidad incomprensible, porque se busca la desmemoria y esconder la historia. La televisión gobierna, olvida y recuerda lo que conviene; los partidos se destiñen, pactan y traicionan; los empresarios buscan rentabilizar las ganancias con el hambre de la gente; el gobierno busca comerse su propia cola por ceguera política; Estados Unidos acecha; la delincuencia avanza; las cámaras legislativas buscan moverse para salir en la foto del recambio de empleo. En ese marco, el pueblo tiene su tiempo y juega al arte de sobrevivir en el caos que genera la máxima ganancia.

Crisis

03/02/09



Crisis
 
  Solamente lo barato se compra con el dinero.
Pobrecito mi patrón...piensa que el pobre soy yo.
Facundo Cabral

Octaviano Lozano Tinoco
 
Mientras en la escena política nacional los “poderes de fácticos” (las televisoras) mandan “al diablo a las instituciones”, con su decisión de violentar el mandato del IFE para difundir la propaganda de los partidos y ordenan  la aparición de los spot en el transcurso de eventos deportivos, la crisis económica avanza inexorablemente.
Los presidentes: De la Madrid Hurtado, en su libro “Una mirada hacia el futuro", se vanagloria de haber impedido la llegada de la izquierda en 1988; su pupilo Salinas de Gortari reitera que no hubo fraude ese año y que las boletas están en el Archivo General de la Nación; Zedillo confesando que el Fobaproa es más caro que la crisis en Estados Unidos; Fox que prefirió ir a las campañas y dejar encargado Los Pinos; y Calderón afirmando que  gobernar es estar en el infierno. En ese marco la crisis avanza sin parar.
Es claro que hay dos frentes de batalla: la del ciudadano que con el “arma de la democracia” quiere hacer el país mas habitable y los del dinero interesados en mantener (con los políticos a sus órdenes) el estado de explotación y avasallamiento que les reditúa poder y riqueza.
La politóloga Denisse Dresser en el Foro “México ante la Crisis”, ante diputados, senadores, empresarios y funcionarios, se preguntaba: “¿Quién gobierna en México? ¿El Senado o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo? ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Unefón? ¿La Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige? ¿La Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo? ¿La Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim? ¿Pemex o Carlos Romero Deschamps? ¿Ustedes o una serie de intereses que no logran contener?”
¿Pero qué hacer ante la crisis y enfrentar al desempleo? Primero debemos tener un Estado sólido y a favor de los asalariados. Una vez que este sueño guajiro este de nuestro lado, los empresarios mantendrán su plantilla de trabajadores y el objetivo será sacar solamente los gastos de mantenimiento y el sueldo de los empleados.
Los grandes dueños, de haciendas y almas, recibirán un salario acorde a sus necesidades y su labor consistirá en echar a andar sus empresas hasta que sea superada la crisis.
Es decir, el recorte se hará arriba de la pirámide social y no abajo como siempre ocurre. Distribuir mejor la riqueza en temporada de vacas flacas es el mejor antídoto para evitar que los mismos que se roban el sudor de la gente sigan enriqueciéndose a costa de todos.

Rapiña y Cinismo

29/01/09



La rapiña y cinismo fase superior del neoliberalismo
 
has de saber morir por los hombres.
Y además por hombres que quizás nunca viste,
y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
y además sabiendo que la cosa más real y bella es
Vivir
 
Nazim Hikmet

Octaviano Lozano Tinoco
 
En el inicio de una terrible crisis económica que ha golpeado los cimientos del capitalismo y lo destruye desde sus entrañas como al llamado “socialismo real” al caer el mítico Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, la rapiña y el cinismo parece ser la respuesta que desde el poder se elabora para que los ciudadanos de a pie entiendan esta tragedia de dimensiones planetarias.                         
No importa que 51 millones de personas pierdan su trabajo este año, con lo cual la cifra total de desocupados alcanzará la cifra de 230 millones, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Primero fue el caso de Bernard L. Madoff, acusado de haber montado una estafa millonaria basada en el esquema Ponzi de más de 50.000 millones de dólares, es tan sólo el último incidente que ha mermado la confianza de Wall Street. El señor está en arresto domiciliario  y no pasada nada.
Luego vino la tragedia en Gaza, donde más de dos mil palestinos fueron masacrados y otros miles resultaron heridos. Nadie pudo frenar el genocidio.
Ocurrirán cientos de despidos y con ello el trabajador será el responsable de una crisis que por supuesto no provocó.
La gran perla de esta tragedia mundial son sin duda las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien dijo en Davos, Suiza, que el rescate de los bancos estadounidenses va a costar proporcionalmente mucho menos que el del sistema financiero mexicano de 1995, conocido como el Fobaproa
Durante su participación en el Foro Económico señaló que “el rescate del sistema bancario al valor neto actual de 1995 supuso 20% del Producto Interno Bruto (PIB), mucho más del costo calculado para el paquete financiero de Estados Unidos”.
Desde su perspectiva, la intervención estatal en general en la actual crisis mundial ha sido hasta ahora “errática e inconsistente”.
Zedillo afirmó que durante su gobierno tuvo que tomar decisiones “difíciles y extremadas. Decir a la gente que vas a gastar en rescatar a los bancos no es fácil; además porque (en México) había mucha pobreza”, comentó Zedillo.
Confesar un hecho que comprometió el patrimonio de los mexicanos en beneficio de los poderosos, que se sirvieron con la cuchara grande para robar, es la muestra clara de un cinismo que se general en una democracia de opereta.
Nada se paga por actos ilegales y lo peor es que se confiesan. Esta crisis es la etapa de la rapiña y los grandes capitales se devoran entre sí, para ver quién  sobrevivirá.
Los trabajadores son los que pagaran al final los destrozos causados por un capitalismo salvaje que se convirtió en rapiña y cinismo.

Rudos contra Cursis

26/01/09



Rudos contra Cursis
 
No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de
convencer a otra persona es indecoroso.
 
Sabines

Octaviano Lozano Tinoco
 
Nos acercamos a las elecciones intermedias del próximo 5 de julio y el desprestigio de los políticos profesionales, por su presunta vinculación organizaciones delictivas, los hacen poco atrayentes para los electores, por lo cual los partidos  buscan ahora cualquier personaje de la televisión, cine y deporte para lanzarlo como su candidato.
El fin último es ganar votos y así aumentar el caudal de canonjías presupuestarles que le significa  la obtención del mayor número de bancadas.
De acuerdo con reportes de prensa, el Partido Acción Nacional bajará del ring al luchador Atlantis y buscará el apoyo de exitosos atletas, futbolistas y taekwondoínes.
En esa lista se encuentran el marchista Joel Sánchez, la medallista olímpica en Sidney 2000, Soraya Jiménez, y los atletas paralímpicos Amalia Pérez Vázquez y Sergio Luján.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática buscará el apoyo de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara y el marchista Bernardo Segura, entre otros.
El Partido Socialdemócrata (PSD) echará mano de la intérprete  Gloria Trevi, además de la cantante grupera Ana Bárbara.
De seguir así en corto tiempo veremos en las cámaras del país a Brozo, el Mago Frank, Chespirito y a Eugenio Derbez.
Una política desprestigiada y sin el lazo ético que le de sustento no sirve para nada. Es preciso regresar a los orígenes y como lema los políticos deben tener la frase: mandar obedeciendo.
En este escenario, la bulla sobre el Estado Fracasado en México, impulsado por los grupos duros en Estados Unidos para presionar al presidente Barack Obama y mantener su política belicosa de la guerra preventiva en el mundo, no es nueva.
Desde 1996 Caspar Weinberger, exsecretario de Defensa de 1981-1987  durante la presidencia de Ronald Reagan, fue autor, junto con Peter Schweitzer, del Instituto Hoover, del libro titulado The Next War (Las próximas guerras), donde analiza varias situaciones hipotéticas en que podría darse una próxima guerra de los Estados Unidos, una de ellas contra México.
De acuerdo con el ejercicio un ficticio presidente mexicano de nombre Lorenzo Zapata, amigo de Estados Unidos, es asesinado, y ocupa su lugar Eduardo Francisco Ruiz, carismático profesor universitario "formado por jesuitas" y sumido en las ideas de Nietzsche y Hegel. De acuerdo con el libro Ruiz emprende una reforma agraria y nacionaliza la banca y los seguros, ahuyentando a los inversionistas extranjeros y causando una grave depresión económica, que ocasiona el éxodo de un millón de refugiados al mes hacia Estados Unidos.
Además, Ruiz está en la nómina de grupos narcotraficantes que inundan de drogas a territorio estadounidense.
El presidente de Estados Unidos ordena una invasión para derrocar a Ruiz —y, claro, asegurar los yacimientos petrolíferos— convencido de que los soldados estadounidenses serán recibidos como libertadores.
En los jugos de guerra de  Winberger,  en su apartado sobre la “Operación Azteca” donde explica la hipotética invasión estadounidense a México, el ingreso de tropas sería por Tamaulipas, que en estos momentos  cumple con algunas de las premisas expuestas en ese documento para el avance de los uniformados yanquis: inestabilidad y violencia generada por el narcotráfico.
Nada es nuevo bajo el sol y la política durmiendo el sueño de los justos.

Guantánamo

22/01/09



Guantánamo
 
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse.
Llora
pero no olvides.
 
Mario Bendetti

Octaviano Lozano Tinoco 
 
Con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ordenar el cierre de la cárcel de Guantánamo, en un plazo de un año, se intenta suturar de manera violenta una herida criminal sin que haya detenidos ni culpables por las violaciones a los derechos en ese palacio negro ubicado en las costas del caribe.

En documentos oficiales, obtenidos por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, como parte de una causa legal en contra del gobierno estadounidense, se describen escenas de prisioneros forzados a permanecer en posición fetal durante más de 24 horas, sin comida ni agua.

También señalan que algunos detenidos fueron quemados con cigarrillos, acosados por perros, golpeados y estrangulados.

Khalid Sheikh Mohammed, por ejemplo, quien fuera hallado culpable en Guantánamo de ser responsable de los atentados del 9/11, (las Torres Gemelas)  fue sometido al "método del submarino" o "tormento de TOCA", una controvertida táctica de interrogación que simula el ahogamiento.

Con el argumento de la guerra contra el terrorismo, el 11 de enero de 2002 se traslada a  los primeros detenidos desde Afganistán a Guantánamo, donde se los recluye en jaulas de malla metálica en una zona conocida como Campo Rayos X.

Fue el  7 de febrero cuando el ex presidente George W. Bush suscribe un memorando que afirma que ningún detenido talibán o de Al Qaeda podrá ser considerado prisionero de guerra, y que el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra tampoco será de aplicación a estos detenidos. Entre otras cosas, el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra prohíbe los juicios injustos, la tortura, la crueldad y los “atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes”.

Tras 6 años de actos criminales el 11 de diciembre de 2008 el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado da a conocer el resumen ejecutivo de sus conclusiones sobre abusos contra detenidos en la “guerra contra el terror”.

Entre ellas figura la conclusión de que “altos cargos del gobierno de Estados Unidos solicitaron información sobre cómo emplear técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear una apariencia de legalidad y autorizaron su uso contra detenidos”. También concluye que las técnicas de interrogatorio “agresivas” autorizadas en 2002 por el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld para su uso en Guantánamo se habían llegado a utilizar asimismo en Afganistán e Irak.

Con el cierre se intentará enviar a los más de 200 detenidos a prisiones europeas, posiblemente de Suiza y Portugal, para que sigan su proceso, pero la pregunta es ¿Obama llevará ante los tribunales a los responsables de está cárcel sin ley ni justicias?

Los culpables viven en el país democrático y gestor del gran sueño: Estados Unidos y están a la mano, Obama tiene la decisión.

 

20/01/09





La gente que cree en la política
es como la gente que cree en dios:
sorben aire con pajitas
torcidas


Charles Bukowski

Octaviano Lozano Tinoco 

En medio de un cochinero, la sangre derramada, la impunidad planetaria, la peor crisis económica mundial y la desconfianza, Barack Hussein Obama, el abogado mulato nacido en Hawaii se convertirá este martes 20 de enero en el presidente número 44 en la historia de Estados Unidos.

Atado de pies y manos, con la burocracia de la familia Clinton en la estructura de gobierno, Obama no tratará de inventar nada –al estilo Fox y sus “headhunters" del gabinetazo- y buscará recomponer el imperio.

Mantendrà el conflicto en Afganistán, cerrará Guantánamo y mandará a los presos a cárceles europeas, seguirá apoyando a Israel en sus actos genocidas contra los árabes, bloqueará las opciones para la integración en América Latina.

De esta manera, teniendo la esperanza del pueblo tras sus espaldas, el exsenador de Chicago encarará el desafío de enrumbar a su país tras los ocho años ignominia que como herencia recibe del inefable George W. Bush.

La costosa crisis económica  es grave y se extiende por todo el país, con un déficit presupuestario de proporciones astronómicas, tasas de desempleo en niveles récord del 7,2% y una deuda de 9,7 billones de dólares.

Sin embargo, lo más significativo fue el colapso del sistema financiero, la caída de algunos de los principales bancos de Wall Street y los tres grandes empresas de automóviles en Detroit.

Entre las víctimas del hundimiento del sistema de la banca de inversión se encontraban algunos de los otrora referentes de Wall Street, empezando por el centenario Lehman Brothers declarándose en quiebra en septiembre pasado y seguido por Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac o Merrill Lynch, que quizá nunca imaginaron lo que les tenía preparado el futuro cuando un año antes estalló el escándalo de la hipotecas basura.

A todo esto hay que sumar la guerra en Irak, Afganistán y Oriente Medio, donde las tropas estadounidenses se encuentran entrampadas y sin una salida de victoria en su futuro próximo.

En cuando a México la imposibilidad de llegar a la firma de un acuerdo migratorio y el crecimiento en Estados Unidos  de la visión de que nuestros país es un Estado Fracasado, del mismo nivel que Pakistán, por el auge del narcotráfico, nos avizora una posición de franca debilidad ante el nuevo gobierno demócrata.

Pese a este escenario, Obama llegará a la Presidencia con un enorme apoyo popular, que incluye grupos sociales que lo han declarado héroe mucho antes de mostrar la hazaña de sus acciones.

Pero también con la amenaza lanzada por grupos radicales que han obligado a reforzar su seguridad, y que harán de la crítica aguda a su gobierno la principal arma que usarán en su contra.

El nuevo mandatario confía en que sus promesas de campaña podrán convertirse en realidad, aunque algunas de ellas ya no en los tiempos previstos, como declaró recientemente, y por lo pronto echará mano de su popularidad basada en sus particulares características.

Si algo sigue sorprendiendo y fascinando a la población que votó por él, es su origen multicultural y su estilo de vida, que lo proyectan como un hombre sin prejuicios raciales e ideológicos, además de atlético, inteligente, osado, sencillo y noble.

Una familia de tantas

15/01/09



Una familia de tantas

Yo nací para eso
nací para robar rosas de las avenidas de la muerte.

Charles Bukowski

Octaviano Lozano Tinoco 

Como sucediera en la película de Alejandro Galindo “Una familia de tantas” de 1948, cuando el orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos, en México intenta altera la historia de todos los días para meternos en la visión conservadora de la vida.

Al inaugurar el sexto Encuentro Mundial de las Familias 2009, organizado por el Arzobispado Mexicano –La Jornada, 15 de enero de 2009- el presidente Felipe Calderón se declaró preocupado por el aumento de los divorcios que, resaltó, están regidos por la legislación civil y propician la desintegración o reintegración familiar, que a su vez están vinculadas a la proliferación de individuos que recurren a la violencia. Además, reivindicó la responsabilidad del Estado de “tutelar” la familia, que enfrenta “muchas amenazas”.

Afirmó también que los jóvenes que están relacionados con el hampa organizada se formaron fuera de una familia.

Ante su incapacidad de frenar la violencia generada en México, Calderón quiere achacar a la gente, en sus maneras de sobrevivir, el baño de sangre que vive la nación, así como la impunidad que rodea esta tragedia. 

No es un asunto de la familia la crítica situación de inseguridad que vivimos, sino producto de la visión de que todo se vale para lograr lo que se busca o desea.

Cualquier herramienta es válidas para tener poder y riqueza; ejemplos son muchos: Ricardo Salinas Pliego, dueño de Azteca, tomando a balazos el cerro del Chiquigüite; Raúl Salinas de Gortari, acusado de manos manejos; Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México, señalado como corrupto, y un sin fin más de “importantes personalidades”.

Todos ellos tuvieron madre y padre; también hermanos y amigos, pero el poder y el dinero no tiene ética. Se obtiene o no, porque así es el canibalismo social de estos tiempos y de todos.

La declaración de Calderón es propio de la Edad Media y Juan Rulfo en su novela Pedro Páramo de 1955 ya nos hablaba de las familias fracturadas y distintas.

Para recordar dejo un extracto del citado libro:

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Todavía antes me había dicho:

-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.

-Así lo haré, madre.

Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.

Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de la saponarias.

El camino subía y bajaba: "Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para él que viene, baja."

-¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?

-Comala, señor.

-¿Está seguro de que ya es Comala?

-Seguro, señor.

-¿ Y por qué se ve esto tan triste?

-Son los tiempos, señor”.

Genocidio

13/01/09






Genocidio
 
Para nuestra patria cautiva,
La libertad de morir consumida de amor
 
Mahmud Darwish (Palestina)

Octaviano Lozano Tinoco 

A la vista de todo el mundo si el genocidio contra los palestinos en Gaza fuera un encuentro deportivo de cualquier especialidad, sería una verdadera paliza: Israel ha causado 900 muertos contra 17 de Hamas.
Las cifras son contundentes y hablan claro de la desigualdad del enfrentamiento y la barbarie cometida por Israel en territorio palestino.
Los gobiernos del mundo son culpables de estos crímenes, por dejar pasar, como lo fueron en las guerras en la antigua Yugoslavia y Ruanda, sólo por citar algunos hechos reciente de sangre y desolación.
Hay sin duda una clara intención mundial de fracturar los sectores álgidos al nuevo gobierno que asumirá el poder en Estados Unidos, el próximo 20 de enero.
Intentan limpiarle la casa a Obama y dejar constancia de la fuerza que el nuevo presidente adoptará en sus negociaciones para limpiar el cochinero que heredará del señor Bush.
Debilitar o acabar con Hamas significa golpear a Irán, Siria, Hezbolá en el Líbano y a los grupos más radicales de Oriente próximo. Así como apoyar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien ha mostrado una posición de bajo perfil ante los hechos.
Intentar moderar a tiros las posiciones radicales en Oriente próximo sólo significa echarle más fuego a la hoguera, con lo que el fin de todo esto es administrar el casos y cortar toda vía pacífica y civilizada de solución en la zona.
Si Obama quiere mantener el mapa geopolítico de la lucha de occidente contra los bárbaros reciclara la tragedia mundial que significó la administración de Bush, pero con la careta en Washington del cambio.
Sería la prueba tangible que los imperios no se democratizan y se daría al mundo nuevamente atole con el dedo.

Pobre México

08/01/09





Tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos
 
 ¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón,
tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
 
Fito Páez

Octaviano Lozano Tinoco 

Mientras el presidente francés Sarkozy convoca al mundo a refundar el capitalismo, reconociendo así su fracaso de dimensiones globales, el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama con su silencio apoya el genocidio que comete el estado de Israel contra la población palestina en Gaza.
Creo que la esperanza generada en el mundo por el arribo de Obama a la Oficina Oval de la Casa Blanca se está desmoronando a pasos agigantados y si bien no llegará a la estulticia que representó en México el gobierno de Vicente Fox, sí dejará de manifiesto que los imperios no se democratizan y veremos más de lo mismo, en cuando al salvajismo que representa Estados Unidos como única superpotencia mundial.
Es posible que el 20 de diciembre, cuando el nativo de Hawaii jure la presidencia, los bombardeos de la aviación israelí y el operativo terrestre en Gaza hayan terminado, con lo que estará de manifiesto la beligerancia que el gobierno de Obama dejará como marca al inicio de su gestión.
En medio de una crisis económica superlativa, que el mismo mandatario galo reconoce que no es un asunto solamente de pesos y centavos, sino de arreglos políticos, ante la rapiña de un capitalismo salvaje, Obama solo se concentra en su país y deja al garete los costos mundiales de un problema generado por los financieros estadounidenses.
Ante esta crisis causada por los dueños del dinero, para esconder a los responsables, se incendia a los países: en Gaza con la guerra y en todo el mundo con la lucha contra el terrorismo.
Obama no ha presentado una posición clara sobre ese tema, más allá de su intención de cerrar la base de Guantánamo, en Cuba, y sacar a sus tropas invasoras de Irak.
Sobre México no tiene una posición nítida. Sólo plantea seguir violentando al país con la lucha contra las mafias de narcotráfico.
No habrá un acuerdo en asuntos migratorios, pero si recursos para “acabar” con los carteles, con lo que México seguirá en su camino de miedo y control político.
La próxima cita de Calderón con Obama, del lunes 12 de enero, sólo servirá para la foto y comprometerse a seguir en el combate contra el narcotráfico, pero sólo al sur del río Bravo.
Este representa el único encuentro que sostendrá el próximo presidente estadounidense con un mandatario, antes de que tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero. La reunión se efectuará en Washington D.C

2009

05/01/09



2009

 La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibes órdenes. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando.

Charles Bukowski

Octaviano Lozano Tinoco 

Inicia 2009 y el sistema político mexicano se encamina a realizar las elecciones intermedias. Nuevamente los burócratas de los partidos se llenaran la boca con la palabra democracia y le pedirán a la gente que vote. Después los ciudadanos regresaran a sus casas y verán por televisión cómo estos señores, aliados con los dueños del poder, llevan al país a la ruina.

Es claro que una democracia que no llena el refrigerador de la gente no sirve para nada, porque los derechos se obtienen cuando los ciudadanos logran igualdad de oportunidades y el poder es vigilado por las personas.

La democracia a cuenta gotas y que conducirá a México a ser la cuarta potencia económica, pero hasta el 2050, como ofrecen los panista, es humor negro, y prueba tangible que la palabra democracia no funciona como estrategia política cuando se fracasa en la economía y se intenta desaparecer al Estado en favor de lo privado.

Este año tendremos elecciones hasta para aventar hacia arriba, pero desde lo más alto se mantendrá el caos político y económico en que los panistas ignorantes han llevando al país. ¿Para qué? Con el fin de mantener la ganancia y cancelar cualquier reivindicación social.

Durante 2009 habrá elecciones en 13 estados y el Distrito Federal, en las que habrán de renovarse seis gubernaturas, 605 alcaldías, 16 delegaciones políticas y hasta 468 diputados de mayoría relativa y de representación proporcional. 
Asimismo habrá una elección federal en la que se votará por los 500 diputados federales, 300 de ellos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. 
El 5 de julio será la jornada más intensa, con elecciones en San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Jalisco, Estado de México, Campeche, Guanajuato, Morelos, Querétaro y el Distrito Federal. 
En el caso de San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Campeche y Querétaro, los ciudadanos emitirán su voto esa fecha para elegir al nuevo gobernador, nuevos diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como nuevos presidentes municipales. 
En Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, los ciudadanos emitirán su voto sólo para renovar los respectivos Congresos locales y las presidencias municipales, mientras que en el Distrito Federal lo harán para elegir también nuevos representantes populares y a los 16 nuevos jefes delegacionales. 
El 5 de julio también será la elección federal para renovar el Congreso de la Unión, esto es, quienes serán los 300 diputados de mayoría relativa y los 200 diputados de representación proporcional. 
El 18 de octubre habrá elecciones en Tabasco y Coahuila, en ambos casos para elegir nuevos diputados de mayoría relativa y de representación proporcional y nuevos presidentes municipales.

El destino es el camino

01/01/09



Convierte el grito eterno en noticia
Rápida que deja de ser noticia cuando
Los aviones regresan para bombardear una casa
Con dos ventanas y una puerta.

Mahmud Darwish
(Palestina)

Octaviano Lozano Tinoco

Un año más en este páramo, donde la alegría se debe construir todos los días, aunque no se tenga permiso. Deseo que pese a todas las catástrofes que se avecinan en este 2009, se luche día con día para hacer nuestro mundo y tiempo lo más humano posible. Salud.

 EL PERRO DE SAN ROQUE

Yo sólo soy un hombre débil, un espontáneo
que nunca tomó en serio los sesos de su cráneo.

A medida que vivo ignoro más las cosas;
no sé ni por qué encantan las hembras y las rosas,

Sólo estuve sereno, como en un trampolín,
para saltar las nuevas cinturas de las Martas
y con dedos maniáticos de sastre, medir cuartas
a un talle de caricias ideado por Merlín.

Admiro el universo como un azul candado,
gusto del cristianismo porque el Rabí es poeta,
veo arriba el misterio de un único cometa
y adoro en la Mujer el misterio encarnado.

Quiero a mi siglo; gozo de haber nacido en él;
los siglos son en mi alma rombos de una pelota
para la dicha varia y el calosfrío cruel
en que cesa la media y lo crudo se anota.

He oído la rechifla de los demonios sobre
mis bancarrotas chuscas de pecador vulgar,
y he mirado a los ángeles y arcángeles mojar
con sus lágrimas de oro mi vajilla de cobre.

Mi carne es combustible y mi conciencia parda;
efímeras y agudas refulgen mis pasiones
cual vidrios de botella que erizaron la barda
del gallinero, contra los gatos y ladrones.

¡Oh, Rabí, si te dignas, está bien que me orientes:
he besado mil bocas, pero besé diez frentes!

Mi voluntad es labio y mi beso es el rito...
¡Oh, Rabí, si te dignas, bien está que me encauces;
como el can de San Roque, ha estado mi apetito
con la vista en el cielo y la antorcha en las fauces!

 Ramón López Velarde (México)


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx