|
|
fotos de RUBEN SOLACHE Y ARTURO GARCIA |
* Juan Diego Entre Basura y Delincuentes |
XÓCHITL CONSUELO
(cortesía de SEMANARIO 24)
El templo de San Juan Diego se encuentra en ruinas, abandonado, convertido en basurero y en casa de delincuentes. Existe un anexo muy pequeño tapado con una lona y aproximadamente cuenta con 50 sillas, en donde supuestamente se realizan misas dominicales, pero la realidad indica que está abandonado, porque se puede ver el inmueble lleno de polvo y con olor a orines a su alrededor.
Una cruz y una imagen de la Virgen de Guadalupe, ambos símbolos de fe, olvidados en un rincón y sucios. Alrededor del templo se puede observar excremento humano y de animales por donde quiera, y un sinnúmero de gatos dentro del recinto.
Algunos vecinos que viven cerca del templo se quejaron del cómo se encuentra actualmente el santuario, sobre todo, que dicho lugar se ha transformado en “casa de niños de la calle, que en el día limpian parabrisas y piden limosna, y por las noches se drogan y asaltan a las personas que caminan por ahí, es un miedo espantoso pasar después de las 6:00 pm”.
Por su parte, el señor Alfredo Cruz Amescua, integrante del Club de Leones señaló que es falso que haya albañiles o arquitectos que se encuentren trabajando en la reconstrucción del templo, que desde hace dos años lo derrumbaron y lo dejaron en las condiciones que hoy en día se pueden ver, en basurero y en desastre.
Lo peor de todo, añade Cruz Amescua, que es triste ver un patrimonio de la historia mexicana, destruido, que lo único que se conservan es la fachada. Y que ambos inmuebles fue donado por el Club de Leones a la Basílica de Guadalupe para ser convertido en un lugar de culto para San Juan Diego.
“Estos son los asuntos que debería de estar al pendiente el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, y no andar metido en la política. También Diego Monrroy, rector de la Basílica de Guadalupe, debería invertir dinero en el templo de San Diego y darle rapidez a la construcción del templo”, afirma el Sr. Alfredo Cruz Amescua.
Asimismo, añade que se ha buscado el apoyo de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero para que haya vigilancia en dicho lugar, pero no ha habido respuesta favorable, el templo es propiedad de la jerarquía católica.
No valió nada tanto festejo y alborotó para que el 31 de Julio del 2002, su Santidad Juan Pablo II, durante su quinta visita pastoral a México, en una ceremonia en la Basílica de Guadalupe, canonizará al indio Juan Diego. Y al día siguiente, el 1º de agosto, su Santidad bendijera el lugar donde supuestamente se veneraría y se daría culto al nuevo santo.
|