ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- III y Ultima Parte---
Galería
Exclusivo para RM
reportajesmetropolitanos.com.mx
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 11 de diciembre.- Impresionante. Es la palabra que mejor define el culto de los mexicanos a la Virgen de Guadalupe, por quien millones de peregrinos de varios estados del país recorren kilómetros, días y horas para refrendar su fe a la Guadalupana, en los festejos de su 487 aniversario de aparición en el Cerro del Tepeyac a Juan Diego, desde cuya estatua hasta la puerta de la nueva basílica los peregrinos instalaron pequeñas tiendas de campaña para ‘asegurar’ un lugar y cantarle las mañanitas en punto de las 11 de la noche.
Antes de que salga el sol, el 11 de diciembre, ya hay innumerables tiendas de campaña, levantadas a menos de un metro de altura, con cobijas sujetadas por las orillas con alambres y sogas, amarradas a los barandales de las jardineras, que fueron las únicas zonas despejadas por las multitudes que cubrieron todos los espacios de la nueva Basílica de Guadalupe, custodiada hasta este domingo por cientos de uniformados, cuyas direcciones reportaron saldo blanco en las celebraciones guadalupanas.
Artistas y cantantes mexicanos , acuden puntuales a cantar las mañanitas a la Patrona de México.
En esta celebraciòn la Virgen Guadalupe fue felicitada por el Papa Franscisco, quien enviò un mensaje a Mèxico por el aniversario de la Quinta Apariciòn de "La Patrona de Latinoamèrica" en el Cerrodel Tepeyac.
Los peregrinos llegaron de varios estados de la República Mexicana, principalmente del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guanajuanto y otros en camiones, bicicletas y a pie, ataviados con camisetas estampadas con la imagen de la Virgen Morena, cargando sus imágenes. Agobiados por el cansancio muchos durmieron y comieron en plena calle.
La delegación Gustavo A. Madero dispuso cientos de letrinas, seguridad pública, agua y servicio médico, que en muchos puntos fue ineficiente, porque no tenían medicamentos para combatir infecciones estomacales ni dolores diversos.
Sin embargo, pese a estos pequeños inconvenientes los peregrinos refrendaron su fe y poco caso hicieron a los diablos que dirigieron danzas frente a la Basílica, como un reto a la Virgen Guadalupana, que una vez más fue visitada por cerca de 10 millones de personas este fin de semana.
Guadalupe es una palabra árabe dentro del castellano que significa para unos “VALLE DE AMOR”, para otros “RÍO DE LUZ”. Ciertamente Ella aparece “encinta”, rodeada de la LUZ del sol.
Además, es digno de resaltar que en el ornamento que lleva puesto se aprecia claramente la palabra “LUZ”. En Santa María de Guadalupe se realiza y cumple a la perfección la palabra del Apocalipsis 12, 1: “Una gran señal apareció en el cielo. Una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta...”, según citan los documentos de Puebla (282) refiriéndose al “hecho guadalupano”.
Jorge Valencia, experto e investigador en asuntos relacionados a la Virgen de Guadalupe citó que la numerología y matemáticas están relacionadas con las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego, del nueve al 12 de diciembre de 1531.
Al comparar la imagen con la descripción que se hace en el capítulo 12 del Apocalipsis, en el Nuevo Testamento, sobre una "Mujer vestida de Sol, que lleva sobre su cabeza una corona de doce estrellas ", y "que estando encinta está en dolores de parto", se encuentran grandes coincidencias, al ser profetizada la aparición de la Guadalupana.
"El relato está descrito en el capítulo 12, lo que coincide con la fecha de su aparición, el 12 de diciembre, es decir el 12 del 12, desde ahí se ve una relación", afirma el especialista. Además, recordó que la primera aparición de la Virgen de Guadalupe fue el 9 de diciembre, y que coincidencia o no, varias situaciones están relacionadas a este número.
"Guadalupe, Juan Diego, Valeriano (el primero en escribir sobre las apariciones), diciembre (mes de las apariciones), Tepeyacac (ahora Cerro del Tepeyac, donde se apareció la Virgen) todos tienen nueve letras", explicó Valencia.
A decir del experto, en el siglo 17 el máximo promotor guadalupano fue el padre Francisco de Florencia, cuyo nombre también tiene nueve letras y su gran devoto fue Juan Pablo II, sus nombres suman el mismo número de letras, sin dejar de lado que a San Juan Diego se le celebra el nueve del mes 12.
"El 9 y el 12 impregnan la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y son la llave para descifrar su mensaje en este mundo, el mensaje de Dios", dijo Valencia.
Así es como los números tres, siete, nueve y 12 son revestidos de gran misticismo.
El número en la religión católica es desconocido, casi ignorado; pero el teólogo Santo Tomas de Aquino realizó las primeras investigaciones en este terreno.
Descubrió que el número perfecto es el siete, que representa a Dios, ya que la oración de El Padre Nuestro hace tres peticiones en el mundo espiritual y cuatro en el terrenal, que al alcanzarlas, se llega a la perfección, según el experto en temas de la "Patrona de México".
|