El aún secretario de Comunicaciones y Transportes, en la administración de Felipe de Jesús Calderón, no niega su militancia priista y se lamenta de que el tricolor no detente el poder político. Así se revela en una de las nueve grabaciones filtradas y difundidas en los medios. Habrá de recordar que Luis Téllez, formó parte del salinato y colaboró en la campaña presidencial de1988, cuando Carlos Salinas de Gortari enfrentó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en una elección controvertida, con la caída del sistema, el salvamento de Manuel Bartlett Díaz, con la operación de Manuel Camacho Solís, para ratificar el triunfo de Salinas de Gortari. Bajo la administración de Salinas, Téllez ocupó la dirección de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda (entre 1987 y 1989) y posteriormente como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura (1990-1994).
Posteriormente, en 1994, fue coordinador de campaña del entonces abanderado presidencial, Ernesto Zedillo y en su gobierno que concluyó en 2000 se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Energía. Al salir de la Presidencia el PRI, Téllez Kuenzler, se desempeñó en el sector empresarial por cinco años, de 2001 a 2006. Y en noviembre de 2006 era co-director de la firma de inversión Grupo Carlyle en México, y un mes más tarde Calderón Hinojosa, lo designó titular de Comunicaciones y Transportes.
El agobio de Diana Isabel Pando contra Luis Téllez se da en el 2005, cuando le solicita apoyo para escribir un libro y ante la negativa busca chantajearlo, que es del conocimiento su familia y de Presidencia de la República.
Las grabaciones que son del conocimiento de la opinión pública desde el pasado miércoles 11 de febrero, en las que ataca a Carlos Salinas por haber dispuesto de la mitad de la partida secreta, alrededor de 482 millones de dólares, y luego recular que no lo constataba, que fueron ligeras sus opiniones, fueron la punta de iceberg, de la abierta confrontación con diversos actores de la administración calderonista. Uno de ellos, el titular de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime; y de quien se desprendió, fue de Purificación Carpinteyro, ahora ex subsecretaria de la SCT.
Independientemente de que sus días como titular de la SCT están contados, Luis Téllez, tiene un flanco abierto con Isabel Pando, quien está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias y sacar los trapitos al sol, mejor dicho, unos calzones del alto funcionario, que obran en su poder. La relación si existió, pese a la negativa del secretario de comunicaciones. Con o sin las grabaciones de Pando, Téllez fatalmente dejará la Secretaría porque el puesto está destinado para un panista con posibilidades de ser candidato presidencial. La dependencia cuenta con un codiciado presupuesto, recursos que en materia de infraestructura puede utilizarse para apuntalar la candidatura de un hombre con posibilidades triunfadoras.
Al doctor en economía, Luis Téllez, nunca leyó a los poetas que desde hace siglos escribieron que “las mujeres son peligrosas y despechadas resultan letales”, que hoy más que nunca mantiene su vigencia. Ahora ya lo sabe. Por lo pronto, el lenguaje que se escucha en las grabaciones, del egresado del MIT, dejó a un lado el refinamiento y sus palabras son dignas de un carretonero. Pero la historia de mujeres que se involucran con funcionarios de alto nivel, no solo se dieron en los gobiernos priistas, también en el panismo, en las próximas semanas se conocerá la historia de otro político joven, ligado al primer círculo calderonista y que por su desliz, dejó la Presidencia y ahora es candidato a una diputación federal por la delegación Benito Juárez. Tema que abordaremos la semana entrante, también de las elecciones federales y a quienes se les acaba el tiempo.
norlopez_2000@yahoo.com.mx
CASA PRESIDENCIAL
03/02/09
* Pasarán los años y las modas ideológicas * La forma de gobernar en México consiste en mentir
* El PRD tendrá su propio diario
Norberto López Zúñiga
Pasarán los años y las modas ideológicas. Por más que cambien los partidos, independientemente de su filosofía política, como ocurrió con el relevo del PAN por el PRI en la Presidencia hace nueve años, y los nombramientos de nuevos funcionarios en la administración pública, a la ciudadanía le mienten una y otra vez. La forma de gobernar en México consiste en mentir.
Nos dicen que somos una economía sólida, que la educación es prioritaria, que la política social de combate a la pobreza, la impartición de justicia y la seguridad son lo más importante, pero no hacen nada para que todo esto sea una realidad.
Nos mienten sobre seguridad, sobre los conflictos sociales, de la dimensión de la pobreza.
Los políticos a través del Poder Legislativo promulgan leyes incompletas y crean nuevas instancias burocráticas que no cumplen con su cometido, nos inventan resultados, manipulan cifras, tergiversan y silencian los hechos, porque nos quieren hacer creer que las cosas son de otro modo de lo que realmente son. Creen que los mexicanos somos tontos que no tenemos capacidad para discernir entre lo que nos dicen y la realidad. No somos tontos, los tontos son ellos. Los mexicanos pierden el optimismo en la economía mexicana. De acuerdo con la empresa encuestadora Parametría, crece el temor a la crisis en México, la confianza ciudadana en la economía nacional se desplomó a niveles históricos. De acuerdo a las cifras, de junio del 2002 a la fecha, no se había registrado un pesimismo tan alto. En su medición de octubre del 2008, el 65 por ciento de la gente consideró que la economía mexicana empeoró en el último año, mientras que en el plano personal, el 57 por ciento consideraba lo mismo.
Los resultados de Parametría muestran que el escenario más optimista sobre la percepción retrospectiva de la economía y personal se alcanzó en agosto del 2007, donde un 38 por ciento de la población opinó que las finanzas y propias mostraron mejoría y el 25 por ciento, se mostró contraria. Actualmente, la percepción es totalmente opuesta e incluso más acentuada del lado negativo.
Y entre los factores que influyeron en las percepciones económicas de las personas están el crecimiento del Producto Interno Bruto, la tasa de inflación y desempleo, entre otras.
México enfrentó serias crisis económicas en los sexenios 1982-1988 y 1994-2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vio mermada significativamente la intención de voto. Y en este año electoral habrá que ver cuál es el efecto de las políticas de empleo y de abatimiento de la inflación por parte del gobierno federal. Obvio es decir que los comicios del próximo cinco de julio impactarán electoralmente al partido en el gobierno y, por ende, a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Rounds de sombra en el CEN del PAN. La pugna por las candidaturas a diputaciones federales y por las candidaturas a las gubernaturas de Sonora y Colima están al rojo vivo. En el primero, ocurre que la ex directora general del INEA y ex alcaldesa por Hermosillo, María Dolores del Río, sí homónima de la ex actriz, aspira a ser postulada. Esta persona cuenta con el aval del residente de la Casa Presidencial. En la segunda entidad, los azules están confrontados, pues la mejor posicionada en Colima es la senadora Martha Sosa Govea, que busca desplazar al titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, con juventud y cara nueva, y quien tiene el respaldo de Germán Martínez y que es bien visto por Felipe de Jesús Calderón. En esta entidad, el Pan tiene grandes posibilidades de quitarle el gobierno al PRI, que lo ha gobernado desde siempre y al cual, la dirigencia nacional tricolor le ha prestado poca atención. El PRD tendrá su propio diario. El próximo 23 de febrero saldrá un nuevo diario llamado “El Periódico”. Será gratuito y su principal promotor será el PRD, bajo la dirección de Alejandro Encinas. El enfoque será eminentemente político y forma parte de la estrategia perredista para entrar a los medios en este año electoral; pero además, tendrá como objetivo fiscalizar y criticar a las empresas, en particular a las grandes corporaciones transnacionales. Es decir, en la misma línea de ataque que ha caracterizado el proselitismo de AMLO. La plantilla labora se integra por ex reporteros, editores y fotógrafos del desaparecido El Centro, que cerró por graves problemas financieros. El Periódico será dirigido por Ramón Alfonso Sallard, quien dirigió El Semanario y trabajó como asesor en El Universal y la revista Proceso. El tiraje de l rotativo será de un millón 5 mil ejemplares y se distribuirá a nivel nacional.