CULTURALES









Dibujos en la acera>>
La Secretaría del mar acabaría con la pobreza y el desempleo

Propuesta del docor Omar Olvgera de Luna

Mario Andrés Campa Landeros

MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 8 de febrero de 2012.- Por un lado tenemos miseria y hambre y por el otro existe total desperdicio de la riqueza del mar. Por eso es urgente la creación de la Secretaría del Mar y  los Tribunales Marítimos. Esto crearía millones de empleos, porque en este rubro caben todos los oficios y profesiones. Para ello no se requiere ni cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni cambiar un solo artículo. Todo ya está establecido, sólo falta llevarlo a la realidad. México tiene la oportunidad de salir adelante y dejar atrás a esos millones de seres que están clamando trabajo y comida.

Desde 1964, el penta-doctor Omar Olvera de Luna ha luchado por transmitir este concepto. Se lo comentó al ex presidente Vicente Fox –hay fotografías- y nada hizo. A Felipe Calderón me lo encontré en un restaurante, no siendo presidente y le entregué el proyecto. Le explique de qué se trataba. Ya se va a acabar su sexenio y no ha pasado nada. No les interesa que el país se desarrollo. Las bases jurídicas para la creación de la Secretaría del Mar y los Tribunales Marítimos ya están, sólo es cuestión de decisión. Ahora, por su apellido –Hinojosa- entrego esta propuesta a la licenciada Lorena Mendoza Hinojosa, directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales del Senado, para que se la haga llegar nuevamente al Presidente Felipe Calderón. Es urgente salir de esta crisis. La solución está en sus manos.

Durante la presentación de su libro “Proyecto Marítimo”, Omar Olvera de Luna aclara que el nombre correcto debe ser Derecho Náutico y explica que la ciudad de México tiene gran vinculación con el medio marítimo por lo cual se requiere una Secretaría del Mar. Es increíble que con tanos miles de kilómetros de litorales con se cuente con una secretaría como esta. Y explica: El artículo 73, fracción 13 establece los derechos marítimos de paz y de guerra. Esta es la base jurídica. Entendamos que la Secretaría de Marina es la de guerra y la Secretaría del Mar sería la de paz. Son dos funciones diferentes. Por eso esta iniciativa debe ser escuchada. En la actualidad, toda la información sobre el ámbito marítimo está dispersa. Hay que recopilarlo todo. Poner orden. La riqueza del mar tiene que llegar a todos los mexicanos. México requiere de cultura marítima.

Sobre la creación de los tribunales marítimos, Omar Olvera de Luna explica que tienen que ser especializados, porque todo mundo quiere aplicar la ley sin tener conocimiento, sin saber. Se requiere de gente preparada en Derecho Marítimo. Los Ministerios Públicos y, hasta los jueces, no tienen la más mínima idea de lo que se trata el ámbito marítimo. De ahí, tanta desinformación y corrupción. Todo lo tienen que resolver los tribunales extranjeros y por muy noble que sea un extranjero no deja de ser extranjero.

Esto es lo que quiero para México, un lugar para que se desarrolle nuestro pueblo. Que tenga alimentos y empleo. Y que mejor a través del mar.

El Doctor Omar Olvera de Luna es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM). Cuenta con cinco doctorados y un Honoris Causa, otorgado por la Atlantic International University. Catedrático por oposición, durante más de 43 años en la UNAM, en la materia de Derecho Marítimo. Abogado litigante en Derecho Marítimo, Derecho Mercantil, Derecho Laboral y Derecho Penal. Ha sido considerado como candidato para obtener la Medalla “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República y la Medalla al Mérito Ciudadano “Eduardo Neri Legisladores de 1913” que otorga la Cámara de Diputados por sus Contribuciones a la Humanidad.

“Tengo tanto que contar que a esta edad tengo más historia que futuro, concluyo.

RECONOCIMIENTO A SU OBRA

Siete voces. Siete personajes distintos. Seis hombres y una mujer –su hija- expresan su sentir sobre la obra del Doctor Omar Olvera de Luna. Modera: Alejandro Castillo Corona.

ARED A. OLVERA ESCOBEDO

Vamos poniendo orden en la casa. Orden jurídico, inversión equitativa, fuentes de empleo. Es tiempo que en México se empiece a poner orden y la obra del doctor Olvera de Luna es lo que hace. Es relevante su trabajo. Es una innovación de gran importancia.

ERICK OLVERA MENDEZ

En la actualidad no se contempla la materia de Derecho Marítimo. Es la materia menos estudiada. Se requiere un cambio de paradigma. Hoy, en este lugar, puede surgir la inquietud por darle importancia que se merece con la obra del Doctor Omar Olvera de Luna. Esta propuesta detonaría el desarrollo regional del país, principalmente con la creación de empleos. Su obra le da sustento.

AARON OMAR OLVERA MONROY

El Derecho Marítimo es una materia optativa en la Universidad, por lo cual muchos estudiantes ni la escogen ni la estudian. Hay una carencia del saber en la práctica porque se olvidan de la difusión del Derecho Marítimo. El doctor Olvera de Luna ha hecho historia, quien además es mi papá. No se puede perder de vista que se debe aplicar lel Derecho Marítimo que abre nuevas expectativas. Qué mejor que leer su libro para comprender una realidad. El Derecho Marítimo es una gran veta de oro.

MARIA DE LOURDES OLVERA MONROY (LOURDES M. MARSHALL)

Hay que empezar en México. Los que nos hemos ido al extranjero tenemos que regresar a nuestro país. Mi hermano y mi padre han dedicado toda su vida a México. Más de 11 mil kilómetros de litorales y no hay una Secretaría del Mar. Hay que pensar en México. Hay que empujar esta iniciativa. Hay que enseñarle al mundo no ir al mundo a enseñar. Tenemos que generar los contactos desde México. (Lourdes es un ejemplo de abogada bilingüe internacional).

JAIME GARDUÑO GARFIAS

Yo que llevgo 42 años de maestro reconozco que Olvera de Luna es un apasionado de lo que quiere y hace. Es una persona que merece ser apoyada. Por eso México debe tener una secretaría del Mar y tribunales marítimos. Debemos formar a los futuros estudiantes explotadores del mar. Falta organización y su obra nos dice como corregir errores. Es necesario respetar los campos de acción. Marina por un lado y la Secretaría del mar por otro. En la actualidad hay mucha gente que ocupa lugares que no le corresponden. Lo apoyamos. Vamos todos en el mismo barco.

ENRIQUE OTHON PACHECO GEORGES

Honor a quien honor merece. Recordemos que la industria marítima incolucra a la marina mercante, pesca, naval y puertos. Aquí es donde cobra gran importancia la obra del Doctor Olvera de Luna. Hasta ahora, desafortunadamente la famosa “Marcha al mar” se vino abajo y da mucho coraje. El doctor nos da la oportunidad de retornar la vista al mar.

VICTOR MARTINEZ RODRIGUEZ

Hay mucho por hacer en el campo marítimo. No nos engañemos. Todos los barcos que se utilizan para exportar automóviles no tienen bandera mexicana. ¡Qué tristeza! Lo que vemos son barcos abanderados, pero no son mexicanos. Utilizan el lábaro patrio porque así lo establece la ley. Todos son trasnacionales. Los astilleros mexicanos solo hacen reparaciones. Lo que realmente tenemos, son embarcaciones abandonadas. Todos los asuntos jurídicos que surgen se tienen que ventilar en el extranjero. Por eso apoyo la iniciativa del doctor Olvera.

Para finalizar, hay que destacar que durante la presentación de la ponencia del Doctor Olvera de Luna, sobre la creación de la Secretaría del Mar, estuvo presente la comisión que representa a los cooperativistas del periódico Excélsior que luchan porque se les haga justicia en el caso de la fraudulenta compra-venta de dicho periódico y que tienen como asesor al destacado jurista,  Olvera de Luna. Al final del evento, este grupo le dedicó el tradicional grito del ¡Goya! ¡Goya!.. Cachún cachún ra ra ...