/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |
























Sobre el Despiporre intelectual 4 (cuatro) Fin.

29 de octubre de 2021


El ícono significa abrir una ventana

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A propósito hoy se celebra a San Judas Tadeo, en el mundo católico.

Primo de Jesús.

La tradición es bastante cierta en el caso de Judas Tadeo, ya que de las Escrituras se deduce que su padre, Alfeo, era hermano de San José.

Su madre, María de Cleofás, era prima de la Virgen María.

En el templo San Hipólito, Hidalgo y Reforma, frente al Club Primera Plana, está en el Altar.

Bendito sea.

Con permiso de la Asociación de Diplomaticos Escritores tomamos el siguiente artículo de la pintora y escritora doña Sandra Michele Johonson Sandova, que denomina iconografía, mi mundo etéreo, así:

La palabra ícono deriva de la expresión griega “eikón” que en teología significa imagen, y se refiere a toda pintura religiosa realizada sobre una tabla.

El ícono es pues la representación de Jesucristo, la Virgen y los santos que se desea venerar.

Tal situación en cierto modo se inculca en México con la adoración a la Virgen de Guadalupe.

El ícono no es un fin, es un medio y el artesano es el mediador que intenta abrir una ventana entre lo terrenal y lo celestial.

En los íconos no hay perspectiva ni son tridimensionales, así pues los íconos son meras alegorías y representan de manera especial su simbolismo.

Únicamente María sintetiza todo lo femenino de la vida religiosa, después de ella son los ángeles.

La representación de la Madre de Dios con el Niño en brazos fue inspiración para iconoclastas y pintores de todas las épocas, así como para escultores en todo occidente.

La iconografía es una cultura fundamentada en lo humano, lo temporal, lo terrenal, lo real que da la razón a todas las manifestaciones estéticas del mundo artístico.

No obstante la importancia que se le da a los adornos y al colorido, no significa alejarse de lo espiritual.

Es parte del misterio de los íconos en que su colorido avivará los sentidos y lleva a la mente que los contempla, el oro y las piedras preciosas que representan la riqueza sin igual de la gloria del cielo, es la expresión sensible de la presencia irradiante e invisible.

La belleza de un ícono no está en ser una obra de arte, sino en su verdad, por consiguiente un ícono no se ve, sino que se lee, se trata de una síntesis de arte y de Fe.

Al Viajar por el tiempo vamos desgranando los minutos, los segundos, contando el paso de los días y el transcurrir de los años. Registrar el ayer, el hoy y el mañana y en ello la búsqueda de la luz, la búsqueda de Dios, esa fuerza espiritual superior al hombre.

Por milenios para tener contacto con Dios, los humanos han sentido la necesidad de construir sitios especiales para vivir la espiritualidad, buscar protección y esperanza.

Una de las devociones más antiguas como la misma religión, ha sido la devoción a la Madre de Dios, la Virgen María. Para sentirse cobijados, casi como un ritual de vida, por ello la iconografía con imágenes y pinturas que representan etapas de la vida de Jesús y de su madre han sido relevantes en el culto católico.

A través de las manifestaciones artísticas se ha tratado de enseñar, de dar un mensaje religioso, y por supuesto de embellecer los espacios. En el arte cristiano, los temas marianos son de suma importancia como ejemplo de amor, dedicación y entrega.

Aunque las imágenes hablan por sí mismas, hay elementos que atender para apreciarlas mejor, la expresión de los rostros, detalles del vestuario que la revisten y le dan relevancia, con motivos florales y hermosas grecas elaboradas trabajando el metal.

En nuestro país se extiende con fuerza y devoción la veneración a imágenes sacras como lo pueden ser la Virgen de Guadalupe o San Judas Tadeo, a quienes se les pide consuelo y protección.

No se trata ni se pretende explicar o justificar el marco dogmático de la Fe ni nada de eso.

La pretensión es simple y es crear arte de manera artesanal, con un tema que nos acompaña desde tiempos inmemoriales.

El ser creyente, respetuosa y sensible, tocar corazones al entrar en contacto con ese mundo fantástico, etéreo, que da refugio, da consuelo y gran felicidad al agradecer cada trabajo terminado.

Si bien a los íconos se les ha considerado como una artesanía, estos han sacado a la luz verdaderos talentos que usaron su creatividad o supieron adaptarse a los nuevos tiempos.

Hemos tomado como base la iconografía rusa, la hemos adaptado y modernizado de acuerdo a nuestras tradiciones.

Desde el lado espiritual se encuentran la selección del tema y su composición, desde el lado material la abundancia del decorado y en ocasiones el arduo bordado usando perlas y piedras semipreciosas.

Todo más íntimamente relacionado en el contexto de la iconografía con sentimientos y expresiones más apegadas al renacimiento italiano, demanda destreza como artesanos y talento como pintores.

Para el arte griego y renacentista la belleza del cuerpo humano ocupa el primer lugar.

En el ícono, en cambio, el cuerpo desaparece bajo las vestiduras largas y abundantes, cuyos pliegues no expresan el movimiento físico, sino el ritmo espiritual de todo ser.

El rostro tiene la primicia, lo domina todo, los personajes están de frente, por su frontalidad los personajes de los íconos interpelan al espectador, en los íconos solamente los personajes que no alcanzan la santidad aparecen de perfil.

Los ojos en los íconos más antiguos son desmesuradamente grandes y abiertos, desde el siglo XVI los rostros se tornan más suaves y dulces.

La frente simboliza la fuerza y la sabiduría, inseparables del amor. La nariz subraya la nobleza.

La boca muy fina, permanece cerrada porque la contemplación exige silencio.

Los dedos indican la desmaterialización y reflejan la intensidad espiritual que brota de todo ser.

El nimbo dorado de la cabeza simboliza la irradiación de la luz divina en aquel que vive en la intimidad de Dios.

Todo se realiza en primer plano, y el punto de partida se encuentra en quien contempla el ícono y que los personajes van a su encuentro.

Los colores dan forma y plenitud al ícono, juegan un papel muy importante.

El oro, color inalterable, simboliza la vida eterna y la Fe de los cristianos; pero ante todo simboliza a Cristo, sol y luz.

El blanco, no es propiamente un color, pero es el que representa la revelación de la gracia, la teofanía. Blancos son los seres penetrados

por la luz divina, los Ángeles del sepulcro vacío, y los de la Ascensión. Color de la pureza, de la ciencia divina.

El rojo es símbolo de vida exuberante, por su vínculo estrecho con la sangre, principio de vida. El rojo es juventud, belleza, riqueza, salud y amor. Aunque por otro lado el rojo puede también significar el egoísmo, el odio, el orgullo de Satanás y el fuego del infierno.

El verde es el color del reino vegetal, de la primavera, de la renovación, verde y vida son dos palabras que se conectan profundamente. El verde es frecuentemente el color de los profetas y del evangelista Juan, anunciadores del Espíritu Santo.

El azul es el más profundo y más inmaterial de los colores, el azul ofrece la transparencia del agua, es el color del cielo por excelencia, el azul guía al espíritu por el camino de la Fe.

El café es el color del suelo, de la arcilla, del barro. Sugiere las hojas muertas, el otoño, el regreso a la tierra.

El negro, la ausencia de color, la negación total, el negro absorbe la luz sin reflejarla, evoca la nada, el caos, la angustia y la muerte.

Sin embargo también es conductor de mensajes, el negro de la noche contiene la promesa de la aurora, así como el invierno anuncia la primavera.

El negro de la noche precedió a la luz de la creación.

La crónica de la dama, electriza. Por su prosa ligera, emociona.

Solo a nosotros nos resta agradecer al embajador emérito en retiro don Antonio Pérez Manzano su benevolente aquiecencia para subirlo a nuestras Nubes. Y compartirlo como hacemos.

craveloygalindo@gmail.com

Galería de íconos realizados por la autora del presente artículo:

Virgen de Kazan Virgen de Jasna Gora

Virgen de los Milagros La Natividad

La Transfiguración Virgen peruana, escuela cusqueña

Virgen de la Covadonga Virgen de Kasan II

 


Sobre el Despiporre intelectual 4 (cuatro) Fin.

28 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Y a propósito don José Antonio Aspiros Villagómez nos explica

“Estimado amigo:

En lo que escribió hace días sobre tu trayectoria don Jorge Herrera Valenzuela, dice que a causa de tu problema de salud escribes solamente con tres dedos de una mano y dos de la otra.

Lo cual me lleva a comentarte que desde hace 61 años yo escribo con tres dedos; nunca aprendí mecanografía, a pesar de que en mis textos presumo de ser "el tecleador".

Y mi cerebro no da para tanto como ordenarles a los dedos que escriban bien; siempre me equivoco de tecla y pierdo mucho tiempo en las correcciones, incluido este mensaje.

Por eso salía tan sucio el servicio de Notimex en los días de descanso obligatorio, pues los malditos teletipistas, capturistas o como se hayan llamado no se presentaban y los de la redacción hacíamos su trabajo sin poder corregir las fallas, pues no sabíamos leer la cinta perforada.

Pese a ello, no me alegró que se hubieran quedado sin chamba cuando llegaron las computadoras.

Inclusive preparé a algunos para que fueran redactores y, mal agradecidos, aconsejados por algunos reporteros me acusaron de que les estaba dando una materia (redacción) que era para licenciatura, cuando tenían que haberla aprendido en la primaria.

Esa es una más de mis pequeñas anécdotas. Salud”.

Este comentario encuadra con sencillez nuestro trabajo.

Gracias a la arquitecta Yolanda Gómez Cobian, por su eficiencia y dedicación al reescribir el Despipore Intelectual y al maestro José Antonio Aspiros, por sus consejos.

Sigamos con las Reglas generales para el uso de las preposiciones:

1.-Cuando es una misma la preposición y son diferentes los términos, aquella se repite si éstos no tienen afinidad entre sí; y no se repite si la tienen: (Hago ejercicio por necesidad y por gusto; museo Nacional de Historia y (….) Arqueología).

2.-Si el sentido pide dos complementos de preposición diferentes con un mismo término, es necesario expresarlas ambas y reproducir el término (No está bien: Fui y vine deZacatecas; sino Fui a Zacatecas y vine de ella).

3.-Aún cuando la preposición sea una misma, es necesario repetirla y reproducir el término, siempre que no se presenten los dos complementos de un modo semejante respecto a las palabras que los rige.

La preposición a en el sustantivo:

1.-Se usa la preposición cuando el término es nombre que significa persona determinada (Saludé a Luis; Obsequidad a vuestros invitados; Teme a sus enemigos).

2.-Cuando el término es nombre propio de cosa:(Embelleció a Chapultepec; Visité a México; Conocí a Guadalajara).

3.- Cuando aun siendo el término nombre común de animal o cosa, va con artículo:(El caballo venció a la yegua; Se acercó a la ventana).

Y no se usa:

1.- Cuando el término es nombre común de animal o cosa sin artículo que lo modifique:(Domesticó fiera; Vende caballos).

2.-Cuando el término es nombre indeterminado de persona: (Contrato obreros; Vestirá santos; Cuida niños).

Regla de oido

Para saber si una preposición está bien empleada, se hace, con la frase que se trata de usar, una pregunta que empiece por dicha preposición; si sale bien la pregunta y cuadra con ella la respuesta, la preposición está bien usada; si ocurre o contrario.

El secretario dio cuenta con el acta de la sesión anterior. ¿Con que dio cuenta? Con el acta). Suena mal, por lo que se utiliza la preposición de: (¡De qué se dio cuenta? Del acta). Así queda.

Construcción de los casos complementarios

Con las inflexiones del indicativo se pueden usar siempre los afijos; pero los eclécticos siguen las reglas:

1ª. Cuando el verbo es la primera palabra de la oración (Asegúrote que erraste)

2°Cuando la palabra de que eclíctico forma parte, sigue inmediatamente a alguna de las conjuciones y, o más, pero: (Llevose el cadáver al templo y recibiéronle los religiosos).

3°Cuando la expresada palabra sigue inmediatamente a una cláusula de gerundio o participio:(Teniéndose noticia del peligro, tomáronse las providencias del caso).

4° Cuando a tal palabra, precede inmediatamente una preposición subordinada:(Aunque todavía quedasen muchos restos preciosos del reino anterior, notóse muy en breve la decadencia de la dramática).

En el subjuntivo se emplean los afijos. Pero se exceptúan algunas construcciones optativas de carácter afirmativo (Favorézcate la fortuna).Si no comienzan con el verbo, reclaman el afijo.

-¿Les contaste lo que pasó? -Se lo conté (a ellos). -¿Le diste los libros? -Se los di (a él) -¿Les pagaste la renta? -Se las pagué (a ellas).

-¿Le pediste flores? -Se las pedí (a ella).

Relativos quien y cuyo

Quien: Se usa como persona o cosa personificada, sobre todo si va precedida de preposición. Se hace interrogativo acentuándose y equivale a qué persona. Como es relativo, no se puede usar como sustantivo (¿Quiénes otras personas vinieron?) Debe concordar en número con el antecedente (El amigo de quien te hablé).

Cuyo: para que este relativo posesivo esté bien empleado, se necesita: que señale, que enlace y que denote posesión.

Una explicación sobre el gerundio que termina en ando, iendo o endo.

Saber usarlo es de sabios. Por eso recomendamos respetarlo porque, en muchos casos, destruye la prosa.

El gerundio es un derivado verbal que hace oficio de adverbio. Expresa coexistencia o anterioridad inmediata (Andando los caballeros lo más de su vida por florestas. Los caballeros tendiendo por el suelo una pieles de oveja, aderezaron su rústica comida).

El gerundio nunca puede denotar posterioridad (Llegaron a su casa, teniendo que retroceder).

El gerundio nunca puede referirse a un complemento dativo. Son frases erradas: Regresé de Europa, ocupándome después en el arreglo de varios asuntos. Nació en Guadalajara, siendo sus padres personas humildes.

Tampoco se debe usar, aunque lleve complemento acusativo, cuando sobre él no recae la acción del verbo: La policía descubrió una conspiración, (aprehendiendo) y aprehendió a los principales autores de ella.

Nunca puede ser adjetivo, salvo en expresiones admitidas por el uso: Agua hirviendo. Una casa ardiendo.

A muchos comunicadores sociales no les gusta hablar del gerundio, y como no les gusta, no lo manejan con facilidad. Por eso incurren frecuentemente en impropiedades.

El gerundio es quizás uno de los errores más comunes en el lenguaje oral y escrito. Lo más cuestionable aun, es que muchos de los que incurren en fallas, son educadores, periodistas y profesionales que emplean el lenguaje como herramienta básica de trabajo.

He perdido la cuenta de las veces que he escrito del uso y del abuso del verbo en gerundio.

Pero nunca está demás volver sobre el tema, sobre todo cuando se leen informaciones en las que se anuncia que “habrá vacunación masiva de la población, erradicándose el paludismo y la poliomielitis”

O que “el delincuente huyo siendo capturado al día siguiente”.

Este último ejemplo es frecuente en la redacción de sucesos en la mayoría de los países de habla hispana, aunque se insista en la corrección, pareciera que el mal uso va en aumento.

Aunque sea nadar contra la corriente, hoy volveré a hablarles del gerundio.

Las reglas para el uso del gerundio destacan que este debe expresar siempre una acción simultánea, anterior o posterior casi inmediata al verbo principal.

Por ejemplo, en la frase “Escuchando el concierto de Menudo, recordé mis días de estudiante de bachillerato”. Aquí el gerundio “escuchando” está bien utilizado, pues la acción de escuchar es anterior a la de recordar.

Del mismo modo, si se dice que “muchas personas trabajan escuchando buena música”, las acciones de trabajar y escuchar ocurren simultáneamente”.

Y si alguien “salió dando un portazo”, la acción de dar el portazo es posterior casi inmediata a salir.

Estas son las tres formas del uso adecuado del gerundio, que por definición es la forma invariable no personal del verbo, cuya terminación regular en español es “ando” en los verbos de la primera conjugación; “iendo” o “yendo” en los de la segunda y tercera: amando, temiendo, partiendo.

Suele denotar acción o estado durativos: “Estoy leyendo”; “Seguiré trabajando”.

Tiene más generalmente carácter adverbial, y puede expresar modo, condición, tiempo, motivo, concesión y otras circunstancias: “Vino corriendo”. “Hablando se entiende la gente”.

Se emplea a veces en construcciones absolutas: “Consultando el diccionario, descubrí esa palabra”.

El mal uso del gerundio consiste en emplearlo como complemento indirecto o circunstancial:

“Abordé al presidente entrando en el Congreso”.“Terminaron todo, marchándose a sus casas”.

Ambas frases pudieron haber sido redactadas de otra forma: “Abordé al presidente cuando entraba en el Congreso” y “Terminaron todo y se marcharon a sus casas”.

Son correctas, sin embargo, las oraciones en las que el gerundio está acompañado por un complemento directo, siempre y cuando el verbo principal sea un verbo de percepción: “Vi a Pepe y a Alí andando por la calle” o “Un transeúnte vio a los ladrones intentando abrir el vehículo”.

Antes la Real Academia Española condenaba el uso del gerundio como acción posterior a la del verbo principal. Luego admitió la posteridad, siempre que sea casi inmediata.

Si ese no es el caso, deben evitarse oraciones como: “Se cayó una casa, muriendo tres personas” o “Se sometió a votación la enmienda aprobándose por unanimidad”.

En su lugar debe escribirse: “Mueren tres personas tras el derrumbamiento de una casa” y “Se sometió a votación la enmienda, que se aprobó por unanimidad”.

Se incurre en otro uso inadecuado del gerundio cuando se lo emplea como adjetivo especificativo, y es en el que incurre la mayoría de los redactores de sucesos, incluidos algunos muy instruidos, de medios de gran prestigio.

Es común y corriente leer la típica frase, señalada en la introducción de este texto, según la cual “el delincuente huyó siendo detenido al día siguiente”.

Lo correcto y decente es: “El delincuente huyo, y fue detenido al día siguiente”, pues entre la acción de huir y de ser capturado hay una posteridad que no es inmediata.

De la misma clase son: “Se busca docente teniendo tres años de experiencia”; “Ayer la policía retuvo un vehículo siendo solicitado por robo”

Lo correcto hubiera sido: “Se busca docente que tenga tres años de experiencia” y “Ayer la policía retuvo un vehículo que era (o estaba) solicitado por robo”.

Finalizamos sobre el despiporre intelectual. Gracias

craveloygalindo@gmail.com

 


Presencia de México en la ONU

27 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Despedimos con tristeza a nuestro colega reportero Angel Trinidad Ferreira,”el fish”. Falleció el domingo 24 de octubre, a los 90 años de edad.

Iniciado en 1951 en el diarismo marcó toda una época del periodismo mexicano a través de las páginas de la cooperativa Excélsior, en las que estuvo por 24 años.

Hacemos extensivo nuestro pesar a su esposa Olivia, a sus hijos Ángel, Emilio y Raúl. A sus nietos y a toda su familia.

Ni modo, reconocemos, otro que se nos adelanta. CRG

-----------

Hoy lo confirma un diplomatico de carrera.

Será el 9 de noviembre cuando el mañanero dé su conferencia en la sede de las Naciones Unidas, allá en Nueva York.

Significamos nosotros que la ONU promueve las relaciones de amistad entre las naciones, sustentadas en la igualdad de derechos y en la libre determinación de los pueblos, un principio defendido en México desde la presidencia de Benito Juárez, reiterada por Venustiano Carranza durante la Revolución mexicana.

Y por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Sí, el primero de noviembre México asumirá la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nos recuerda el embajador emérito en retiro don Antonio Pérez Manzano.

Nos brinda una reseña que incluye el mensaje del canciller Marcelo Ebrard Casaubond, del 24 de septiembre, en la ONU.

Confirma que el día nueve de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será orador huesped de honor en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Como es sabido, desde la firma de la Carta de San Francisco y la consecuente creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ha tenido una destacada participación como país fundador de la misma.

Ahora que se celebra el 76 Aniversario de su fundación el gobierno mexicano ha participado en el periodo de sesiones de la Asamblea General, por medio del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien pidió que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra Cuba.

Asimismo, abordó el tema de las vacunas, acerca de lo cual abogó por que se consideraren las vacunas anticovid como bien público global.

Seguidamente, se refirió a la acción climática y pidió un mayor control sobre las armas.

Durante su intervención, Ebrard dijo que México apoya el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y bregó porque la solución a la crisis de ese país quede en manos “de los venezolanos”.

En su discurso, el Canciller abordó los problemas de desigualdad mundial agravados por la pandemia del coronavirus, y sobre ese punto, en coincidencia con muchos otros mandatarios de la región, clamó por un sistema equitativo en la distribución de las vacunas:

“Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales”, señaló. Y dijo que la falta de acceso a esos insumos clave en los países en vías de desarrollo “pone en riesgo la recuperación económica”.

El canciller mexicano destacó la importancia de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en la Ciudad de México y dijo que su país apoya el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y expresó el deseo de que la solución a la crisis de ese país quede en manos “de los venezolanos”.

Marcelo Ebrard subrayó que México ha donado vacunas a países de América Latina y el Caribe, y trabaja con Argentina para elaborar y suministrar vacunas a más de 17 países.

Finalmente, hizo referencia a la migración y reafirmó el compromiso de México con los objetivos del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, y del pacto mundial sobre refugiados.

“La migración no es un fenómeno pernicioso, por el contrario, todas nuestras sociedades se han visto beneficiadas en algún momento de su desarrollo histórico por la contribución de los migrantes. Es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria.”

La delegación permanente de México ante la ONU también ha estado muy activa, con el doctor Juan Ramón de la Fuente al frente de la misma.

Como parte de los trabajos a que conduce la agenda multilateral México, se celebró una reunión ministerial del grupo Mikta, que agrupa a México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

Durante la cual pidió la aceptación universal de todos los biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

El Representante Permanente de México declaró:

“El planteamiento es muy sencillo: tiene que haber un criterio científico, no puede haber un criterio político o económico. Y si somos parte de la OMS, debemos creerle a sus expertos.

De manera que todas aquellas vacunas que hayan sido aprobadas por los especialistas del organismo –que son científicos reconocidos, independientes, comités incuestionables– tendrían que ser reconocidas por todos nuestros países.”

Agregó que el planteamiento de México en el G20 y en la ONU es que se acepten universalmente todos aquellos inmunizantes aprobados por los expertos de la OMS.

Ahora resulta que algunos países aceptan solamente las vacunas que se aplicaron en ese país en particular.

Por otra parte, el mismo representante de México ante el máximo organismo internacional, señaló que en noviembre próximo cuando asuma la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se propondrán medidas para restringir la transferencia irresponsable de armas.

El doctor de la Fuente señaló que el Consejo de Seguridad –del que México es miembro no permanente– debe poner más atención a la amenaza que representan las armas pequeñas y ligeras.

En noviembre, cuando México asumirá la presidencia temporal del Consejo de Seguridad, el país propondrá que se analicen medidas para restringir la transferencia irresponsable de estas armas que alimentan los conflictos en todos los lugares donde los hay, sostuvo.

Dijo que el desarme nuclear sigue siendo una asignatura pendiente sobre el destino de la humanidad.

México pugnará además para que se fortalezcan las medidas que impidan que actores no estatales puedan tener acceso a las armas nucleares.

Señaló que no son pocas las veces que este consejo no ha estado a la altura del mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas.

La lenta respuesta que tuvo ante la pandemia es muestra de ello.

Cuando las decisiones se imponen en el consejo mediante el llamado derecho de veto, se aumenta el riesgo de convertir al organismo en irrelevante, agregó.

Dijo que es paradójico que mientras la mayoría de los estados están convencidos de que las decisiones deben tomarse por mayoría,

en el Consejo de Seguridad, basta con que uno de los cinco miembros permanentes del organismo vete una decisión para que se paralice la voluntad, no sólo de la mayoría de los miembros del consejo, sino de la comunidad internacional.

Hizo un llamado a los miembros permanentes del consejo –Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido– a no usar la prerrogativa del veto cuando existe el riesgo de que ocurran crímenes en masa.

A continuación la intervención del Secretario Ebrard, en la Asamblea General de la ONU. Ahí, México hace un llamado a fortalecer el sistema multilateral.

El 24 de septiembre de 2021, en representación del presidente de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se dirigió a la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El posicionamiento de nuestro país se enfocó en las lecciones de la pandemia, así como en los retos por venir. “Esta crisis sin precedentes no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional”, afirmó el canciller.

México, guiado por sus principios de política exterior y por la visión presidencial de solidaridad internacional, ha sido una importante voz en la lucha por el acceso equitativo a herramientas contra la pandemia.

El canciller informó que nuestro país ha promovido frente al Grupo de los Veinte una propuesta para que la comunidad internacional reconozca todas las vacunas aprobadas por la OMS, sin condicionamientos de ningún tipo. “Es el momento de dar todo nuestro respaldo a la máxima autoridad sanitaria internacional.

México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender oportunamente las próximas pandemias”, afirmó.

El canciller se refirió al cambio climático como el otro gran desafío de nuestro tiempo.

Reafirmó el compromiso de México con el Acuerdo de París y detalló el énfasis en la construcción de resiliencia. “Las medidas de adaptación mexicanas incluyen soluciones basadas en la naturaleza”, afirmó.

Detalló que ejemplo de esto es “Sembrando Vida”, programa de reforestación que promueve el Gobierno de México y que es uno de los más grandes del mundo.

En su discurso, el canciller felicitó al secretario general, António Guterres, por su designación para un segundo mandato, y por su informe “Nuestra Agenda Común”.

México respalda algunos de los planteamientos de dicho informe, entre los que se incluyen la propuesta de identificar medidas complementarias a los indicadores tradicionales del producto interno bruto.

De manera especial, el canciller puntualizó el respaldo de México a la propuesta de reformar al Consejo de Seguridad de la ONU para promover que dicho órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.

Especificó la viabilidad de una reforma que incremente los asientos no permanentes, con mandatos de largo plazo y con posibilidad de reelección inmediata.

Compartió también que México, junto con Francia, ha propuesto que se regule el derecho de veto de los miembros permanentes para evitar la frecuente parálisis del órgano.

Con respecto a la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller recalcó el apego a los principios de política exterior que caracterizan a la diplomacia mexicana.

México enfatiza la necesidad de promover la paz y seguridad, la participación efectiva de las mujeres en todas las tareas relativas al mantenimiento de la paz, el acceso humanitario sin barreras y el cumplimiento irrestricto del derecho internacional humanitario.

De manera especial, nuestro país será firme en la posición “sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos y limitan sus posibilidades de desarrollo.”

El canciller también aprovechó el espacio para destacar el impulso a la unidad y la solidaridad regional a través de la Presidencia Pro Témpore de México frente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De igual forma, expresó el beneplácito mexicano por el inicio proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que facilita Noruega en nuestro país, y reiteró el exhorto al levantamiento del bloqueo económico a Cuba.

En materia de recuperación económica y social, México hizo un llamado para que las instituciones financieras internacionales impulsen medidas para evitar la contratación de deudas insostenibles.

Recalcó la importancia de que estos mecanismos estén también disponibles para países de renta media, donde vive el 75% de la población mundial.

En su discurso, el canciller reafirmó el compromiso de México con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.

Subrayó el combate a los discursos de odio, discriminación, xenofobia, y racismo, y reafirmó el compromiso de México con los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y del Pacto Mundial sobre Refugiados.

En este sentido, destacó la reciente protección brindada a cientos de personas provenientes de Afganistán, así como a decenas de miles de migrantes provenientes del resto del mundo.

“La migración no es un fenómeno pernicioso. Por el contrario, todas nuestras sociedades se han visto beneficiadas (...) por la contribución de los migrantes. Es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria”.

Y el compromiso de México con el objetivo de promover una sociedad más equitativa, justa e igualitaria.

La paz sostenible es posible sólo si las mujeres y niñas participan activamente con la implementación de la Política Exterior Feminista, y la coordinación, junto con Francia, del Foro Generación Igualdad.

México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con la Carta que le dio origen.

Toca a esta generación de la que formamos parte hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan.

Nosotros hacemos una recomendación para el día 9 de noviembre. Escuchar lo que dirá el habitante de Palacio Nacional, allá en Nueva York

craveloygalindo@gmail.com

 


Ahí estará en breve el mañanero

26 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México recuerda el 24 de octubre como el día de la ONU.

Agradecemos al abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes nos proporcione el Diario Oficial de la Federación, que edita la secretaría de Gobernación.

Y confirmarnos que, tal como lo dijo el presidente, será huésped orador de honor en Naciones Unidas, el día nueve de noviembre.

“En 1919, tras la terminación de la Primera Guerra Mundial se creó la Sociedad de Naciones, un organismo multinacional que tuvo como objetivo impulsar la cooperación y la paz mundial.

No obstante, las condiciones geopolíticas, militares e ideológicas dieron lugar, dos décadas después, a la Segunda Guerra Mundial.

Los efectos de ambas conflagraciones pusieron de manifiesto la necesidad de establecer una institución que evitara un nuevo enfrentamiento bélico.

El 1 de enero de 1942, el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, el ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, Maxim Litvinov, y T. V. Soong, ministro de Asuntos Exteriores de China, firmaron un documento conocido como la Declaración de las Naciones Unidas.

Pronto se adhirieron otros gobiernos, entre ellos el de México.

En febrero de 1945, cuando aún no finalizaba la guerra, los líderes de las tres grandes potencias que encabezaban a los aliados, el presidente Roosevelt, el premier soviético José Stalin y el primer ministro británico Winston Churchill, anunciaron en la ciudad ucraniana de Yalta la convocatoria para realizar la conferencia que daría origen a un organismo multinacional, cuyo objetivo sería garantizar la paz mundial.

Entre abril y junio de 1945 se llevaron a cabo, en San Francisco, California, Estados Unidos, las conferencias a las que asistieron representantes de cincuenta países, cuya resolución fue la Carta de las Naciones Unidas.

Los delegados tomaron como base los puntos manifestados por los comisionados de Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y China.

Fue firmada el 26 de junio de 1945.

En aquel momento, Ezequiel Padilla fungió como representante mexicano, en calidad de secretario de Relaciones Exteriores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició oficialmente a partir del 24 de octubre de 1945, con el propósito de conservar la paz a través de la cooperación y la seguridad internacionales. (Por esta razón, cada 24 de octubre se celebra el día de las Naciones Unidas por parte de los países integrantes de la organización).

La ONU basa su existencia en el cumplimiento de sus objetivos esenciales:

Impulsar el mantenimiento de la paz, la seguridad y la asistencia humanitaria.

Promover las relaciones de amistad entre las naciones, sustentadas en la igualdad de derechos y en la libre determinación de los pueblos, un principio defendido en México desde la presidencia de Benito Juárez, reiterada por Venustiano Carranza durante la Revolución mexicana.

Asimismo, participar en la resolución de problemas internacionales, tanto de índole económica como de carácter social, cultural y humanitario, y actuar como eje organizador de los estados miembros para alcanzar estos propósitos.

Desde su fundación, la ONU ha diversificado sus funciones para mediar en conflictos internacionales.

En el control de la producción de armas químicas y nucleares.

En las políticas de desarme, la seguridad internacional, el combate contra el terrorismo, la protección y defensa de los derechos humanos.

En la lucha contra el racismo y la discriminación, los derechos de las mujeres, la igualdad y la equidad de género.

En la protección de la infancia en materia de educación, trata y explotación sexual infantil, así como la prohibición contra las peores formas de trabajo infantil.

Y otros temas internacionales de índole pacifista, diplomática, política, económica, ambiental, humanitaria y cultural.

A propósito don Fernando Alberto Irala Burgos, nos recuerda en su artículo concatenaciones que después de la pandemia, la crisis nos amenaza.

Creemos que no se ha ido el Covid, y probablemente tardará todavía mucho tiempo en desvanecerse, pero la crisis económica derivada de los trastornos que introdujo ya está aquí y sus efectos son evidentes.

En realidad, desde los primeros momentos todo el aparato productivo sufrió los embates por las medidas tomadas ante la epidemia.

Fuera de una élite muy reducida, dentro de la cual se cuentan las familias de grandes fortunas, pero también los empleados de la burocracia, los de grandes empresas y aquéllos que por su especialidad pudieron seguir trabajando desde casa y mantener su ingreso a salvo, el resto de la población sufrió de inmediato la angustia económica.

Tal fue el caso de pequeños empresarios cuyas actividades se declararon no indispensables, comerciantes, restauranteros y turisteros, transportistas, músicos, sólo por citar los primeros gremios que vienen a la mente.

Ahora, que aparentemente nos aproximamos a una nueva normalidad, la actividad se aproxima a lo que era antes de la pandemia, pero las cicatrices se notan en la economía.

Así, se ha incrementado la producción, pero en el caso de México, el crecimiento se ha estancado nuevamente cuando apenas alcanzaba las cifras de hace un trienio; el empleo también ha aumentado, pero igualmente no se recuperan ni los números anteriores ni los niveles salariales, pues los nuevos empleos no todos son permanentes y casi todos son mal pagados.

Otros males se advierten ya. La inflación, controlada en los últimos decenios, se ha vuelto a descontrolar; apenas va en el doble del porcentaje previsto, pero nadie atina a aplicar medidas efectivas de contención.

En el mundo hay un desbarajuste creciente. Ante la reactivación de la producción y el comercio internacional ahora hay escasez de insumos, básicamente los microchips, que son ya elementos indispensables en la fabricación de automóviles y de cualquier aparato; se han disparado los costos de fletes y suben sin parar los energéticos, el petróleo, el gas, la gasolina y la electricidad.

Todo ello generará aún mayores presiones inflacionarias y otros efectos de rebote. Y en todo ello, lo peor está por venir.

Seamos mejor optimistas.

craveloygalindo@gmail.com

 


Sobre el despiporre intelectual 3 (tres)

25 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos estimulan los conocedores.
Aprovechamos la ausencia  sobre puntos y comas, que notó el escritor José Antonio Aspiros Villagómez y compartimos con gusto el ejemplo que nos pone.:


“Estimado amigo:
Siempre es bueno recordar las reglas gramaticales que aprendimos en la primaria y la secundaria.
Sobre todo en mi caso, porque soy malo para retener los aspectos teóricos.


Esta mañana, antes de leer tus Nubes, pensé que sería bueno escribir unos Textos en libertad sobre el estilo periodístico, es decir, la gramática española aplicada específicamente a los géneros informativos.


Eso se me ocurrió después de leer a alguien que se jacta de hacer buen periodismo, pero inició su parlamento con la frase "se dice que...".


¿Se dice? ¿Quién lo dice?


Todos los informadores sabemos que al ponerlo así incurrimos en una especulación o cuando menos una imprecisión por no mencionar la fuente que lo dijo, cuando es una obligación profesional ponerla.


Y como eso, he guardado muchos ejemplos de mala redacción tal como se han publicado, y no todos son de periodistas principiantes.


Me da tristeza, causa contrariedad y ahuyenta de la lectura, cuando no está bien empleada nuestra principal herramienta, que  es el lenguaje.


Por cierto mencionas en tus Nubes los temas de los adverbios y las preposiciones.


Te faltó lo de las comas ofrecido al principio, y que a mi juicio es importante porque muchos de nuestros colegas no saben usarlas, ni creo que les importe saberlo.


O tal vez creen que las ponen correctamente y ni cómo sacarlos de su necedad.


No dejaré de insistir en que el idioma con su ortografía y sintaxis aprendidos en la primaria, es la principal herramienta de quienes viven de escribir; hay que avisarles, porque una coma puede ser hasta la diferencia entre vivir o morir:


"Perdón, imposible fusilarlo"; "Perdón imposible, fusilarlo".JAAV. Salud”.


Recordamos a quienes se burlaba de los correctores. Y al final de sus escritos agregaba puntos, comas, comillas, etcétera, con una súplica:


Pónganlos, por favor en donde vayan. Gracias.


         Ciertamente, coincidimos, que los límites de nuestro lenguaje son extensos y variados y muchas veces no sabemos el significado exacto de una palabra.


En esta ocasión te presentamos los significados de palabras medianamente comunes en nuestro idioma para ampliar tu léxico
1.Cuando aparecen de sujetos dos o más de los sustantivos neutros esto, eso, aquello, ello y lo, concuerdan con el verbo en singular (Esto y lo que se temía de la tropa, precipitó la resolución del gobierno.


2.Eso y aquello es conveniente). Pero si con el neutro o neutros está mezclado un sustantivo masculino o femenino, es admisible la concordancia en plural (Lo escaso de la población y la general desidia produce o producen la miseria del pueblo).
Si los sujetos sendos o más infinitivos, concuerdan también   con el verbo en singular (Madrugar, hacer ejercicio y comer
moderadamente, es provechosísimo para la salud).


3. Dos o más preposiciones acarreadas por el anunciativo que, concuerdan asimismo, con el singular del verbo cuando hacen oficio de sujetos (No es posible que se cometan crímenes impunemente, y que la sociedad prospere).
Ninguna de las reglas anteriores tienen valor, si el atributo de la proposición significa reciprocidad.(ESTO y lo que refiere a la gaceta se contradicen)(Holgazanear y aprender son incompatibles) (Que el hombre sea libre y que haya de obedecer ciegamente a lo que se le manda, repugnan).


4. Si hay varios sujetos y el último parece resumen de los  anteriores, la concordancia va en singular (Las flores, los árboles, las mariposas, las aguas, la naturaleza toda parecía regocijarse saludando al nuevo día).


5. Si el verbo va antes de varios sujetos ligados por la conjunción y, la concordancia puede ir en singular o en plural (Causaron o causó, a todos admiración la hora, la soledad, la voz y la destreza del que cantaba).
Pero si el verbo va después de los sujetos aunque sólo estén ligados por una conjunción tácita, la concordancia va en
plural (El corazón, el cerebro, los pulmones, son partes del hombre).


6. Si un sustantivo singular está ligado a otro por medio de con, como, tanto como, así como, la concordancia debe ser en plural (La madre con el hijo fueron arrojados al vacío).Pero necesitan ir los sustantivos enlazados inmediatamente, pues si no es así la concordancia es en singular. (El reo fue sentenciado a cadena perpetua con todos sus cómplices).


7. La conjunción ni sigue reglas especiales. Si todos los sujetos son expresamente ligados por ella, el verbo (los siga o preceda) va en singular con el sujeto que lo lleva en plural. Pero si con el primero de ellos se pone no y con los otros se subentiende.


8. Sujetos singulares unidos por la conjunción o, parecen pedir el singular del verbo, sea que le precedan o sigan: Movióle (le movió) la ambición o la ira.
Esto es lógico sin embargo, el uso permite el plural: Movieronle la ambición o la ira. Si no todos los sujetos son singulares, el verbo puede ir en plural.


9. Si va como sujeto un mismo sustantivo, expreso y tácito, bajo diferentes modificaciones, se debe poner en plural, a menos que se repita el artículo (Los embajadores inglés y francés llegaron hoy, El embajador inglés y francés llegaron hoy).


10. Cuando uno aparece modificado por un complemento formado por la preposición de y un término en tercera persona de plural, la concordancia se hace en plural (soy uno de los que sufren).
Pero cuando el relativo sigue inmediatamente a un pronombre, se puede hacer la concordancia indistintivamente en primera o tercera persona (Yo soy quien afirma-Yo soy quien lo afirma).


11. El artículo indefinido un y el adjetivo medio se construyen con nombres propios femeninos de ciudades (lo ha visto medio Pueblo: ¿Quién diría que en un Oaxaca no se encuentra una buena posada?
Si un sustantivo femenino de esta especie sigue un predicado que lo modifica, debe ir en género masculino (medio Córdoba
fue consumido por las llamas).


12. Los colectivos en número singular pueden concertar con un adjetivo o verbo en plural, siempre que tengan estos requisitos: que el colector signifique colección de personas o cosas de especie indeterminada (número, multitud, infinidad, gente, pueblo), y que el adjetivo o verbo no forme una misma con el colectivo.


Es correcto decir: Amotinase la gente, pero. A la primera descarga de la tropa huyeron despavoridos.


Sin embargo, cuando el colectivo es modificado por un complemento con de que tiene por término las personas o cosas de que consta en conjunto, designados en plural, puede hacerse la concordancia en éste número, aunque el adjetivo o verbo forme una sola proposición con el singular colectivo (Cubrían la ciudad por aquel lado, una especie de fortificaciones construidas a la ligera).


Queda la concordancia menos confusa si el complemento está inmediato al verbo (Considerable número de indios murieron). Parte, resto, mitad, tercio, y otros substantivos pueden concertar con el verbo y con el adjetivo en plural (Agolpase el populacho; parte venían sin armas, parte armados de puñales).


13. Si el verbo ser se construye entre singular y plural con dos nombres, de los cuales el uno es sujeto y predicado el otro, el verbo se concerta con el sujeto (Aquellos desertores eran una gente desalmada).


En ocasiones el nombre del predicado atrae el verbo (figurósele a D. Quijote de la litera que veía eran andas).      
Hay dos formas para el caso en que se presentan en el lenguaje dos o más complementos de un mismo atributo:


1.- Que en los expresados complementos aparezcan preposiciones iguales con términos diferentes: (Voy a Puebla y a Veracruz).


2.-Que dichos complementos tengan preposiciones diferentes y un mismo término:(Fui a Puebla y a Veracruz)

craveloygalindo@gmail.com

 
No te enfurezcas. Ten calma.

22 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Si, no te encrespes, cuando discrepen contigo. Nunca invoques la figura materna. Mejor recuerdale al padre, si sabe quién es.

Nos sumamos al consejo del periodista, don Jorge Herrera Valenzuela, que recomienda al mal tiempo, buena cara.

“Seamos positivos. Veamos el futuro con mucho optimismo. Unámonos que México lo requiere y coadyuvemos a proyectar un país más halagador para las nuevas generaciones”.

Y del también maestro José Antonio Aspiros Villagómez.

“Hay muchas personas que son incapaces de cerrar la boca por un momento en las reuniones.

Creen que sólo lo suyo es importante y no piensan que los demás también tienen algo que decir.

El arte de la tolerancia es todavía una virtud que no se da en todos.

Y entonces, hay que tolerar a los intolerantes o sacarles la vuelta, porque hacerlos entrar en razón, es perder el tiempo”.

Nosotros abordamos este capítulo para no entrar en disquisiciones, con la siguiente ilustración.

Las conversaciones casi siempre incluyen asuntos de actualidad, clima, política y algunas bromas picantes aquí y allá.

Cuantos más participantes en la conversación, mejor.

Aquellos de nosotros que tendemos a ser más callados o introvertidos puede que tengamos dificultades para encajar.

Por otro lado, los que disfrutamos de la atención y nos gusta hablar también podemos tener dificultades para navegar la situación, ya que podemos encontrarnos atrapados en una discusión acalorada que nunca planeamos.

Aquí hay algunos buenos consejos para navegar las conversaciones con elegancia.

Reglas generales para hablar dentro de un grupo.

Si quieres poner tu granito de arena en un asunto y encajar en una conversación que sucede, asegúrate de poder intervenir con una oración completa e ininterrumpida.

Esto te ayudará a hacerte valer.

Si sientes que alguien te interrumpirá, no empieces todavía y no interrumpas a nadie en medio de una oración.

Trata a cada individuo como un igual.

Una forma sencilla de hacerlo es referirte a cada persona por su nombre y mirar a la persona con la que hablas a los ojos.

Enfatiza tus similitudes con otros miembros del grupo para crear empatía.

Todo funciona siempre que esté relacionado con la conversación.

Si alguien se burla de ti, asegúrate de responder al mismo nivel.

Si comentaron sobre tu camisa, comenta sobre sus pantalones, no sobre su peso.

Si no quieres bromear, puedes actuar ofendido con una gran sonrisa. Cuando te ríes, transmites confianza.

Cómo navegar en un debate uno a uno.

Es probable que esta etapa de la conversación surja si se discuten asuntos políticos.

He aquí cómo ganar un debate sin iniciar una pelea.

Recuerda que estás entre amigos, no importa lo cercano a tu corazón que sea el tema de la conversación, así que mantén todo de buen humor.

Siéntate en una postura cómoda y relajada para indicarle a tu cerebro que estás a salvo y que no hay necesidad de sentirte atacado.

Espera unos segundos antes de responder cualquier argumento o pregunta.

Esto reafirmará la confianza y te dará un breve momento para mantener la calma y responder de una manera civilizada y amistosa.

No ridiculices las ideas de la otra persona, incluso si te hacen lo mismo a ti.

Elige ser sabio antes que tener razón.

Una vez que te hayas asegurado de comprenderlos, debes asegurarte de que ellos te comprendan a ti.

La clave para una buena comunicación es hablar a la altura de los ojos. Si te sientes incomprendido, puedes decir: ¿qué crees que quise decir?"

Conoce tus argumentos por dentro y por fuera, para saber cuándo puedes estar de acuerdo con la otra parte.

Reconoce cuándo las personas se emocionan y no sigas el juego.

Estás en buscas de un punto concreto, un argumento, no un sentimiento.

Un argumento conciso necesita más que emoción para ser válido. No hables de ideas abstractas y anima al otro participante a que también lo haga.

Concéntrate en ejemplos específicos.

Si alguien habla de "la institución", "la industria" u otros lugares e ideas abstractas, pídele que se refiera a una noción o persona específica.

Si las cosas se calientan entre amigos o familiares que solo tienen en mente nuestros mejores intereses, se debe evitar una discusión.

Si alguien está personalmente hace comentarios negativos sobre ti, las señales no verbales son una reacción elegante.

Míralos profundamente a los ojos mientras hablan para que se sientan incómodos, o simplemente ignóralos por completo y cambia tu energía hacia el resto del grupo.

El silencio prolongado también provocará una sensación de vergüenza en las personas que hablan negativamente de usted.

Separa tu ego de los ataques personales.

No gastes energía mental en proteger tu ego.

Eso te permitirá ser más ingenioso frente a las críticas.

Puedes convertir un insulto en una broma con un chiste, o puedes convertirlo en un elogio para ti mismo si eres bueno en improvisar.

Si la conversación se vuelve acalorada y alguien se engancha en acusaciones, trata de ralentizar la conversación mientras se vuelve más acelerada.

Una forma de hacerlo es repasar juntos cada acusación lentamente y pedirles que repitan declaraciones anteriores.

Luego, responde cada pregunta, comentario y concierto individualmente.

Si alguien burla de ti, detente, permanece sereno y amigable, y puedes decir casualmente que no te gustó ese comentario que te hicieron.

Esto puede hacer que las personas se sientan incómodas y puedes deshacerte de eso con una broma o una risa.

En resumen: declara con calma lo que no te gustó.

Si sientes que alguien cruza una línea o se burla de ti, con la intención de iniciar una pelea, establece un límite.

Ahora bien, un límite no es un ultimátum, es presentar al otro el lado cómo te comportarás en reacción a que alguien haga algo.

Pregunta que pasó el dos de octubre. Al hacerlo, apúntalo.

Reiteramos nunca invoques la figura materna. Mejor recuerdale al padre, si sabe quién es.

craveloygalindo@gmail.com

 


Sobre el despiporre intelectual 2 (dos)

21 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Agradecemos al diplomatico don Antonio Pérez Manzano su cordialidadal informarnos una decisión que nos complace. E instruye “Estimados amigos, comparto con ustedes la columna del reconocido periodista Carlos Ravelo Galindo, quien nos obsequia con una parte del libro “Introducción a la gramática periodística", que puede sernos de gran utilidad.

Aprovecho para comentar con los colabores de Asociación de diplomaticos escritores---ADE---, una sugerencia sobre los encabezados o títulos de nuestras contribuciones, que de preferencia deben ser cortos (5 o 6 palabras), que atrapen al lector desde la primera vista.

Esto de acuerdo con uno de mis profesores del diplomado sobre periodismo que hace tiempo cursé en la Universidad Anáhuac México Norte. Extensión adecuada

Los títulos deben tener una extensión suficiente para explicar los contenidos, sin incluir adornos y palabras innecesarias. Una vez que decidas sobre qué escribir, deberás definir las palabras clave por las que quieres que se indexe tu artículo. Describe los contenidos.

Aunque suena obvio, es importante que el título tenga una relación directa con los contenidos. Trata de que sea descriptivo y referencial. Los encabezados que usan figuras poéticas u otros recursos creativos no son recomendables en el mundo digital. Si no incluyen las palabras clave del artículo, los buscadores no los indexarán correctamente y los usuarios tendrán problemas para encontrarlos. Considera el lenguaje del usuario.

El tipo de contenido que tengas y su formato entregan claves sobre cómo titular para ayudar a que los usuarios encuentren el artículo. Reciban un cordial saludo y mis mejores deseos para la semana que comienza. Antonio Pérez Manzano”. Y también a nuestro colega y maestro José Antonio Aspiros Villagómez sus palabras.

“ Veo que tienes una gran reserva de material.

Yo también, todos los días enriquezco mis archivos y libros de consulta para lo que se ofrezca.

El lunes pasado, por ejemplo, compré el libro "Las de endenantes", de Bruno Newman, con frases y palabras ya en desuso.

Para mi sorpresa, está ilustrado por el mismo artista, Tassier, que diseñó los diplomas de mi generación (1964) en la Escuela de Periodismo 'Carlos Septién García'. Salud”.

Volvemos al Despiporre.

Los acentos y las comas son parte fundamental del idioma español.

El acento puede ser de dos tipos: el acento prosódico, es decir, el que no se escribe y solo se pronuncia, o bien, ortográfico que es cuando le colocamos una tilde sobre la vocal correspondiente.

Mientras que las comas tienen como función principal indicarnos en qué parte del enunciado debemos hacer una pausa.

Vayamos para mejorar la ortografíay su utilización

1° A los comparativos genuinos no se deben anteponer los adverbios tan, más, menos (tan, peor, más, mejor, menos, superior); ni a los superlativos de terminación el adverbio muy (muy riquísimo).

2° No se deben anteponer los adverbios tan; más o menos a un superlativo (tan hermosísima, más finísimo).

Se exceptúan mínimo e ínfimo.

Ambos equivale a uno y otro. Si va en sentido negativo (ambas no son hermosas) quiere decir que una si lo es y la otra no.

Sufre apócope ciento cuando va antes de adjetivo o sustantivo (cien hermosas doncellas, cien joyas). Sendos significa cada uno.

El adverbio puede modificar al verbo, al adjetivo y a otro adverbio (Volvió pronto; muy hermosa; demasiado pronto).

Según sea la modificación, los adverbios pueden ser de

lugar(aquí, ahí, allí, acá, allá acullá, cerca, lejos, donde, adonde, enfrente, dentro, fuera, arriba, abajo, delante,, detrás, encima, debajo, junto, aquende, allende).

De tiempo (hoy, ayer, anteayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, presto. Pronto, cuando, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía, antaño, hogaño).

De modo: (bien, mal, como, cual, así, apenas, quedo, recio, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo, conforme, adrede, buenamente, malamente, y otros en mente).

De cantidad: (mucho, poco, muy, casi, harto, bastante, tan, tanto, cuan, cuanto, nada).

De comparación (tan, más, menos, mejor, peor).

De orden: (Primeramente, sucesivamente, últimamente).

De afirmación: (sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también).

De negación: (no, ni, nunca, jamás, tampoco); y.

De duda: (acaso, quizá, quizás).

Hay dificultad al usar los adverbios mucho, poco, tanto, cuanto, harto, porque tienen semejanza con los adjetivos mucha, poca, tanta, cuanta, harta:

Por medio del hipérbaton se puede definir ( mucha más carne –mucha carne más; mucho más carne –mucho carne más).

El adverbio tan (apócope de tanto) solo se puede emplear antes de adjetivo, adverbio o complemento (tan bueno como tú; tan lejos de París; tan de mi padre como mío).

El adverbio adonde solo puede construirse con verbos que indiquen movimiento moral o material (la casa donde resido; el lugar adonde voy).

El adverbio seguramente no indica probabilidad, sino seguridad. Recientemente se apocopa antes de participios (un país recién poblado; un niño recién nacido).

Aún se acentúa cuando va después del verbo (aún no llega; no llega aún).

Se usa el adverbio ahí cuando se resuelve en el demostrativo ese, por eso se señala con él lo que inmediatamente precede al razonamiento (mi hermano ahorra; de ahí que siempre

tenga dinero).

No es correcto decir: ahí está, le dejé ahí; debe decirse: allí está, le dejé allí.

Las preposiciones más usuales en castellano son: a, ante, bajo, con, contra de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin según, sobre y tras. (cerca de).

Lo que indican las preposiciones:

A: dirección (voy a la escuela), modo (viste a la inglesa).

Ante: delante de (nos detuvimos ante el pórtico).

Bajo: debajo de (bajo el cielo azul), dependencia (sirve bajo sus órdenes).

Con: concurrencia (llegó con mis hermanos), modo (trabaja con fe) e instrumento (cortó con la navaja).

Contra: al frente de (su casa está contra esquina de la mía), oposición (lo hace contra mi

voluntad).

De: Pertenencia (el libro de Enrique), procedencia (vengo de Zacatecas), materia de que está hecha una cosa (estatuilla de marfil).

Desde: Principio de tiempo (desde mañana), o de lugar (desde aquí).

En: lugar (está en el teatro), tiempo (vendrá en agosto), modo (habló en francés).

Entre: en medio de (entre la huerta y el río).

Hacia: tendencia (nos encaminamos hacia el reinado de la justicia). Dirección (miró hacia el poniente).

Hasta: término (llegaré hasta aquí).

Para: destino (la honra es para ti, no para mí). Fin (hago ejercicio para gozar de salud). Por: lugar (viaja por Asia), modo (lo obtuve por favor).

Según: conformidad (lo premiaremos según méritos).

Sin: carencia (vive sin boato).

Sobre: encima de (bailaba sobre la mesa), asunto de que se trata (disertó sobre economía política).

Tras: orden con que se siguen unas cosas a otras (tras la fortuna viene la adversidad; tras la primavera el verano).

Las conjunciones sirven para ligar frases análogas.

Se distinguen según la naturaleza del enlace.

Pueden ser: copulativas (y, e, ni, que).

Disyuntivas (o, u, y algunas veces los adverbios ahora, ora, ya, bien).

Adversativas (pero, más, aunque, sino).

Condicionales (si, como, con tal que, siempre que, dado que, ya que).

Causales (porque, pues, pues que, puesto que, supuesto que). Continuativas (pues, así que ).

Comparativas (como, como que, así, así como).

Finales (para que, porque, a fin de que).

Deductivas (conque, luego, pues, por consiguiente).

La interjección es un grito inarticulado o una palabra con los que expresamos estados de ánimo.

Las figuras de dicción que más se utilizan, son contracción y apócope. La primera consiste en fusionar palabras (de él – del).

Sufren apócope los adjetivos: Uno-alguno-ninguno; un-algún-ningún.

Bueno-buen; malo-mal. Primero-primer; tercero-tercer; postrero-postrer. Grande-gran. Santo-san. Buen, mal, gran, san, deben preceder inmediatamente al sustantivo. Los otros adjetivos mencionados consienten otro adjetivo en medio. Cuando al adjetivo sigue la conjunción, el apócope no tiene cabida.

Ningún adjetivo de los enumerados, excepto primero,

postrero, grande, admite apócope en el género femenino.

Sin embargo, se puede decir un antes de cualquier sustantivo femenino que principie por la vocal a acentuada (un águila,

un arpa); lo mismo pasa con algún y ningún.

Antes de vocal se dice grande y antes de consonante gran (grande edificio; gran templo).

Vicios de dicción contrarios a la analogía.

La concordancia:

El adjetivo concuerda con el sustantivo en género y número.

El verbo concuerda con el sujeto en número y persona.

Cuando el verbo concuerda con el sujeto en número y

persona.

Cuando el verbo se refiere a varios sujetos o el adjetivo a varios sustantivos, rigen las siguientes reglas:

1. Dos o más sujetos concuerdan con el verbo en plural.

2. Cuando varios sustantivos de diferente género son modificados por un solo adjetivo, éste debe estar en género masculino y número plural.

3.-En concurrencia de varias personas gramaticales como sujetos se prefiere la segunda a la tercera y la primera a todas (tú y él paseáis…..Miguel, tú y yo, estudiamos con

asiduidad).En el primer ejemplo se refiere a la 2° persona (tú), y en el segundo, la primera (nosotros).

craveloygalindo@gmail.com

 


De un escritor nos cuenta una dama

20 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Javier Marías hace gala de un manejo del idioma muy preciso, emplea un vocabulario extenso y bien trabajado, crea tensión y desasosiego como si de una película se tratara, porque todo movimiento ralentizado del narrador va acompañado de una larga introspección.

Así logra moldear a Víctor Francés como un personaje complicado psicológicamente que confunde e intriga al lector de manera incesante.

No es una prosa ligera, pero sí una intensa narración sobre asuntos comunes que atañen a cualquier persona como el ocultamiento, los hechos y las intenciones, el actuar sin saber y la voluntad que casi nunca se cumple, la negación de las personas alguna vez queridas, el olvido y la indecisión, la despedida, y también sobre el engaño.

Y mejor cuando lo describe una dama escritora en La biblioteca de Arcadia, como lo cotidiano y lo profundo en la excelente prosa de Javier Marías.

Ella, doña Norma Vázquez Alanís nos deleita también como conocedora del idioma español, al hacerlo.

Dos hombres cargan a sus muertas, pero no como lo hizo aquella Juana de Castilla con su marido Felipe ‘El hermoso’ dentro de su ataúd; las llevan tatuadas en la memoria y guardan cada uno sendas prendas de esas mujeres que ya no lo son.

La novela Mañana en la batalla piensa en mí (Debolsillo, Random House Grupo Editorial, tercera edición en México 2014, 360 páginas) del escritor español Javier Marías, es una oda a la mente humana, a la agilidad del pensamiento, que a veces lleva al individuo más allá de lo posible, a armar sus historias sobre un suceso desde varias perspectivas.

Los dos temen ser descubiertos porque han cometido adulterio. Sus mentes vuelan para hacer conjeturas sobre sus circunstancias comprometidas, pero sólo el personaje principal, Víctor Francés Sanz, llega a una situación límite obsesiva que lo enfrenta al dilema de dejar oculta una aventura fugaz o contarla, así su conciencia lo sacude poniendo en la balanza la moralidad o la responsabilidad.

Un comienzo atrapante: “Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda… Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado”, y la forma de narrar tan particular de Marías hace de esta obra un texto para leerlo con tiempo y saborearlo, una novela sólo para quienes gustan de la literatura que se sale del canon del best seller.

Un tema bastante escabroso ─la muerte de una mujer infiel en brazos de su amante ocasional─ se convierte en una escena de desconcierto y casi detectivesca, que servirá de pretexto al autor para reflexionar sobre temas de la psicología humana, la ética y la filosofía de la existencia.

L--a trama se desarrolla a partir de lo que una experiencia como esta significará para el protagonista, Víctor, quien no consuma el adulterio con Marta Téllez, pero no puede olvidar a “su” muerta ni desentenderse del entorno que ella dejó.

Mañana en la batalla piensa en mí --- (una frase que procede de una de las escenas finales de Ricardo III, de William Shakespeare: “Mañana en la batalla piensa en mí, y caiga tu espada sin filo, desespera y muere”)--- narra hechos tan cotidianos que incluso podrían pasarle a cualquiera, y el trasfondo de todo son las ironías de la vida, cómo algo tan común puede hacer cambiar tanto las perspectivas de las cosas, la acción o la inacción, y a partir de estos sucesos ordinarios comienza el discurrir del protagonista enfrentado al próximo paso y su siguiente decisión.

De esta manera, este amante frustrado tratará de investigar sobre la vida de la mujer que apenas conoció y relacionarla con su repentina muerte.

Entonces, una escena de desconcierto y casi detectivesca servirá de pretexto al autor para darle a la escritura libertad, una frescura que la acerque a la oralidad o al desarrollo natural del pensamiento, para demostrar al lector que la literatura es mucho más que el dominio de las formas.

Estas cavilaciones son las que tienen esa atracción propia que desarrollan los textos de Marías, porque el narrador-protagonista no hace nada que un hombre en una situación tan comprometida no haría, con problemas reales e inmediatos: qué hacer con el cadáver, avisar o no avisar, qué hacer respecto al marido, qué hacer con el niño dormido, qué diferencia hay entre la vida y la muerte, de suerte que lo

imprevisto y lo desconocido se convierte, en la pluma de Marías, en una maldición.

En Mañana en la batalla piensa en mí, Javier Marías parecerá pensar a través del protagonista, en ese estilo suyo tan observador y tan profundo; el eje de sus meditaciones será el de la muerte, para recordar que todo es efímero y puede acabarse en cualquier instante (el planteamiento de las muertes estúpidas es acertadísimo), y el hecho de que la realidad se transforma apenas pasa, y más aún cuando se la cuenta con palabras.

Ya casi al final del relato el escritor le da protagonismo al viudo, quien hasta entonces había sido una especie de culpable silente, por no haber estado allí cuando Marta Téllez lo necesitó, por haberla descuidado.

Es el momento en que Eduardo Deán cuenta a Víctor por qué estaba de viaje ese día, historia que implica a una amante, un aborto imaginario y la muerte ¿accidental? de esa mujer; en este punto Marías juega su última carta para que ambos hombres lleven sus muertas a cuestas.

Mañana en la batalla piensa en mí es otro gran ejemplo de la literatura de Javier Marías, uno de los mejores escritores de habla hispana, quien maneja los hilos de su trama de manera magistral y como en toda su obra deja el final abierto para que cada lector haga sus conjeturas.

En el texto se maneja de manera sutil la imprecisión espacial y temporal, de manera que las meditaciones y fantasías del narrador podrían ser simultáneas o bien tener lugar en un tiempo que no encaja de manera precisa con los hechos.

Con gratitud a la escritora y amiga doña Norma Vázquez Alanís, por su consenso en transmitirlo nosotros.

craveloygalindo@gmail.com

 


Diferentes puntos de vista

19 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

“La emisión de las ideas por la Prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar”: Benito Juárez”

Cordial saludo a Mario Diaz, director del Diario de Tamaulipas.

Nos informa que el periodista capitalino Federico Lamont campos, hijo de la poeta, escritora y maestra doña Rosa María Campos y Alfredo Lamont +, presentó su libro intitulado “Migrantes Solidarios con Barack Obama 2008-2015, y con Hillary Clinton ¿en 2016?”, en las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Campus Matamoros.

El periodista-escritor titulado con licenciatura en Relaciones Exteriores por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y con maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Tamkang, habla inglés, francés y alemán.

En gratitud a mi hermanita Marina Ravelo de Casas y a doña Rosa María Campos, que escribieron.

La primera, tambien ahijada de bautizo, desde hace 72 años, nos llama como entónces:

“Hola Guerito de mi vida y de mi corazón.

Gracias por escribir siempre y llenarnos de todos tus conocimientos y experiencias de la vida.

Cada día que leo lo que escribes me encanta y quisiera escribirte diario para darte las gracias por todos esos moment que llenas en nuestra vida, pero a veces la llamada de mis hijos o el que me llama Juan ---su esposo-- se me pasa y ya no te puedo escribir.

Te pongo en el encabezado Mamá porque desde ayer que hablamos dijimos que hoy era su santo, como el de Tete que están en el cielo y siempre están en nuestro corazón.

También fue santo de Marithe y de su hija.

Y como dices siempre, un abrazo, un apretón de manos, una palma dita en la espalda son muestras de cariño, que cuando lo das haces feliz a la persona y al que lo da.

Te mando un millón de bendiciones besos y abrazos y por siempre Dios te permita seguir escribiendo en las nubes con ese amor y entrega hacia todos los que te leemos.

Te amo con todo mi corazón , y seguiremos una a la una. Jajajajajaja con todo mi amor”.

Rosa María Campos, colega desde que era estudiante de periodismo en la Universidad Femenina, nos sonroja también al decirnos:

“Mi querido amigo te confieso algo: guardó las Nubes y cuando tengo tiempo me tomo un cafecito , no muy cargado, y me entregó a la lectura de tus cúmulos, estratos , nimbos y las disfruto, mucho las disfruto dándole sorbitos al cafe.

Gracias por considerarme poeta es un gran halago. Se te quiere mi amigo; rezo para que tu salud sea óptima y siempre cuente con tu amistad. Rosa Maria.

Ella, además de sencilla es poeta, escritora, maestra. Madre de escritores y gran amiga.

A las dos con un beso sacro, les dedicamos lo siguiente: Un famoso escritor estaba en su sala de estudio tomo la pluma y comenzó a escribir..,

El año pasado tuve una cirugía y me quitaron la vesícula biliar, tuve que quedarme en cama por un largo tiempo.

El mismo año llegue a la edad de 60 años, tuve que renunciar a mi trabajo favorito. Permanecí 30 años de mi vida en esa editorial.

El mismo año experimenté el dolor por la muerte de mi padre. Mi hijo fracaso en su examen médico porque tuvo un accidente de automóvil, y estuvo hospitalizado con el yeso durante varios días.

La destrucción del coche fue otra perdida.

¡fue un año tan malo!

Cuando la esposa del escritor entró en la habitación, lo encontró triste en sus pensamientos.

Desde atrás leyó lo que estaba escrito en el papel. Salió de la habitación en silencio y volvió con otro papel. Lo coloco al lado del de su marido.

Cuando el escritor vio el papel, se encontró con esto escrito en el:

El año pasado finalmente me deshice de mi vesícula biliar, después de pasar años con el dolor.

Cumplí 60 años con buena salud y me retire de mi trabajo.

Ahora puedo utilizar mi tiempo para escribir con mayor paz y tranquilidad.

El mismo año mi padre, a la edad de 95 años sin depender de nadie y sin ninguna condición crítica, conoció a su creador.

El mismo año, Dios bendijo a mi hijo con una nueva oportunidad de vida.

Mi coche fue destruido, pero mi hijo se mantuvo con vida sin ninguna discapacidad.

Al final ella, la esposa, escribió:

“Ese año fue una inmensa bendición de Dios”

Eran los mismos hechos, pero con diferentes puntos de vista.

Te leémos en “Candelero”. Algo seductor, que compartimos con orgullo:

Cuando te amarras a tu amargura, la felicidad se amarrará en otro muelle.

Que el miedo se manifiesta de dos maneras: a través de la agresividad o de la sumisión y que si se mejora espiritualmente, el mundo mejora y si uno se deja caer, el mundo cae.

Ahora sé que ser bondadoso es más importante que tener la razón. Que nunca debemos rechazar el regalo de un niño Y siempre rezar por otro, cuando no tengamos fuerzas para ayudarlo de otra manera.

Aprendí que el dinero no compra el amor.

Que bajo la coraza más dura estás alguien que necesita ser apreciado, amado.

Y que si El Señor no hizo todo en un día, que me hace pensar que yo sí puedo.

Ahora sé que si planeas vengarte dejas que continúen hiriéndote. El amor y no el tiempo cierra todas las heridas. Nadie es perfecto hasta que se enamora. Y que las oportunidades nunca se pierden, otro tomará la que dejaste pasar.

Comenzar algo es difícil, la pereza pone excusas, pero una vez que empezamos todo fluye.

Entregar amor a todos, es mi mejor arma.

Deseo compartirla. Todos tenemos capacidad de Amar, pero algunos no lo sabemos, igual ignoramos que cuando la mente se aquieta, encontramos la Paz.

Reír es saludable, ser alegre es contagioso y como seres humildes somos más grandes y poderosos.

A mis 91 años aconsejo no dejar pasar la vida sin dar amor. Yo la he vivido sin cansarme de dar amor. El Amor es nuestro sostén y fervientemente creo que todas las mañanas Dios nos muestra Su Sonrisa.

craveloygalindo@gmail.com

 


Sobre el Despiporre Intelectual  1 (uno)

18 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:


Daremos a conocer en varias secuencias lo que no se publicó de nuestro libro “Introducción a la gramática periodística” el Despiporre Intelectual.
La gramática para mejorar la ortografía y su utilización
(Al respecto en esta disciplina trabajamos, durante meses, el ilustre maestro don Alberto Ramírez de Aguilar, y nosotros que lo incluimos en el libro, que no conoció)
Nos congratula la arquitecto doña Yolanda Gómez Cobián al enviarnos el siguiente mensaje, que, obvio, compartimos sin arrogancia, pero sí con orgullo y altivez:
“Buenos días Precioso!
Felicidades por haber rescatado de “ El Despiporre Intelectual” la gramática para mejorar la ortografía y su utilización.

“Te lo envío completo para tu revisión.
---Incluímos, sin su autorización, la integridad de su punto de vista del trabajo que le encomendamos y nos complace--.
Sin más.
“Ha sido muy grato y con cariño el transcribir este libro, ya que el manejo de nuestro lenguaje  y su evolución, con los ejemplos de  algunos de los grandes escritores de la historia, nos enseña que la palabra como medio de comunicación, también tiene su estudio y evolución.
“Ojala  y las nuevas generaciones  estudien y consideren importante el escribir bien y expresarse bien y nuestra palabra evolucione  de acuerdo a nuestros tiempos, pero con la  base  y la  raíz que nos han dejado nuestros ancestros en éstos bellos libros que en realidad enseñan”.
Yolis.
Nos ruboriza y con probidad, iniciamos:
1° A los comparativos genuinos no se deben anteponer los adverbios tan, más, menos (tan, peor, más, mejor, menos, superior); ni a los superlativos de terminación el adverbio muy (muy riquísimo).
2° No se deben anteponer los adverbios tan; más o menos a un superlativo (tan hermosísima, más finísimo). Se exceptúan mínimo e ínfimo.
Ambos equivale a uno y otro. Si va en sentido negativo (ambas no son hermosas) quiere decir que una si lo es y la otra no.
Sufre apócope ciento cuando va antes de adjetivo o sustantivo (cien hermosas doncellas, cien joyas).
Sendos significa cada uno.
El infinitivo termina en ar, er o ir.
El gerundio termina en ando, iendo o endo.
El participio termina en ado o en ido.
El gerundio es un derivado verbal que hace oficio de adverbio. Expresa coexistencia o anterioridad inmediata (Andando los caballeros lo  más de su vida por florestas…….Los caballeros tendiendo por el suelo  una pieles de oveja, aderezaron su rústica comida).
El gerundio nunca puede denotar posterioridad (Llegaron a su casa, teniendo que retroceder).
Saber usarlo es de sabios. Por eso recomendamos respetarlo porque, en muchos casos, destruye la prosa.
(Más tarde, daremos una extensa explicación, con ejemplos, del gerundio)
El adverbio puede modificar al verbo, al adjetivo y a otro adverbio (Volvió pronto; muy hermosa; demasiado pronto). Según sea la modificación, los adverbios pueden ser de lugar(aquí, ahí, allí, acá, allá acullá, cerca, lejos, donde, adonde, enfrente, dentro, fuera, arriba, abajo, delante,, detrás, encima, debajo, junto, aquende, allende).
De tiempo (hoy, ayer, anteayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, presto. Pronto, cuando, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía, antaño, hogaño).
De modo: (bien, mal, como, cual, así, apenas, quedo, recio, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo, conforme, adrede, buenamente, malamente, y otros en mente).
De cantidad: (mucho, poco, muy, casi, harto, bastante, tan, tanto, cuan, cuanto, nada).
De comparación  (tan, más, menos, mejor, peor).
De orden: (Primeramente, sucesivamente, últimamente).
De afirmación: (sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también).
De negación: (no, ni, nunca, jamás, tampoco); y de duda: (acaso, quizá, quizás).

Hay dificultad al usar los adverbios mucho, poco, tanto, cuanto, harto, porque tienen semejanza con los adjetivos mucha, poca, tanta, cuanta, harta: Por medio del hipérbaton se puede definir ( mucha más carne –mucha carne más; mucho más carne –mucho carne más).
El adverbio tan (apócope de tanto) solo se puede emplear antes de adjetivo, adverbio o complemento (tan bueno como tú; tan lejos de París; tan de mi padre como mío).
El adverbio adonde solo puede construirse con verbos que indiquen movimiento moral o material (la casa donde resido; el lugar adonde voy).
El adverbio seguramente no indica probabilidad, sino seguridad. Recientemente se apocopa antes de participios (un país recién poblado; un niño recién nacido).
Aún se acentúa cuando va después del verbo (aún no llega; no llega aún).
Se usa el adverbio ahí cuando se resuelve en el demostrativo ese, por eso se señala con él lo que inmediatamente precede al razonamiento (mi hermano ahorra; de ahí que siempre tenga dinero).
No es correcto decir: ahí está, le dejé ahí; debe decirse: allí está, le dejé all--
Las preposiciones más usuales en castellano son: a, ante, bajo, con, contra de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin según, sobre y tras. (cerca de).
Lo que indican las preposiciones:
A: dirección (voy a la escuela), modo (viste a la inglesa).
Ante: delante de (nos detuvimos ante el pórtico).
Bajo: debajo de (bajo el cielo azul), dependencia (sirve bajo sus órdenes).
Con: concurrencia (llegó con mis hermanos), modo (trabaja con fe) e instrumento (cortó con la navaja).
Contra: al frente de (su casa está contra esquina de la mía), oposición (lo hace contra mi voluntad).
De: Pertenencia (el libro de Enrique), procedencia (vengo de Zacatecas), materia de que está hecha una cosa (estatuilla de marfil).
Desde: Principio de tiempo (desde mañana), o de lugar (desde aquí).
En: lugar (está en el teatro), tiempo (vendrá en agosto), modo (habló en francés).
Entre: en medio de (entre la huerta y el río).
Hacia: tendencia (nos encaminamos hacia el reinado de la justicia). Dirección (miró hacia el poniente).
Hasta: término (llegaré hasta aquí).
Para: destino (la honra es para ti, no para mí).  Fin (hago ejercicio para gozar de salud).
Por: lugar (viaja por Asia), modo (lo obtuve por favor).
Según: conformidad (lo premiaremos según méritos).
Sin: carencia (vive sin boato).
Sobre: encima de (bailaba sobre la mesa), asunto de que se trata (disertó sobre economía política).
Tras: orden con que se siguen unas cosas a otras (tras la fortuna viene la adversidad; tras la primavera el verano).
         craveloygalindo@gmail.com

craveloygalindo@gmail.com

 

CORDIAL MENSAJE AL VECINO

15 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En esta “mañanera” preguntaron al presidente si considera que Mexico ya es modelo mundial que pudo eliminar el modelo neoliberal.

Andrés Manuel López Obrador respondió ufano:

“Mexico ya lo es.

No nos endeudamos para enfrentar la pandemia y la crisis.

Nos recuperamos más pronto que otros países.

Hay crecimiento y también bienestar.

Hay gobernabilidad.

Tenemos finanzas públicas estables.

No hay devaluación.

Se puede exportar y aplicar en todo el mundo.

Es cero corrupción, cero impunidad.

Austeridad.

Honestidad y combate a la desigualdad social

Vamos bien y es sencillo, por eso voy a la ONU”.

Por el afable mensaje desde Washington, enloquecidos han de estar los opositores que sostenían que AMLO chocaría irremisiblemente con Joe Biden.

La carta de este último muestra el nivel de acuerdo estratégico entre los dos gobernantes:

“Nuestro pasado y presente están entrelazados, así́ como nuestro futuro.

Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países.

Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir. Atentamente, [Firma del presidente Joseph Biden]”.

Agradecemos al hermano, maestro y colega doctor don Teodoro Rentería Arroyave, el texto íntegro.

Por qué se ocultó, preguntaríamos con candor.

“LA CASA BLANCA Washington. 6 de octubre de 2021. Su Excelencia Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad de México. Estimado Sr. Presidente:

Reciba nuevamente mis más sinceras felicitaciones por su reciente celebración del bicentenario. No hay mejor momento para que transformemos nuestra relación bilateral que cuando nos asociamos en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación. A medida que nos acercamos al 200 aniversario de las relaciones entre nuestros dos países, tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de mejorar la vida de nuestra gente y establecer un rumbo estratégico para el futuro.

Gracias por su carta del 7 de septiembre, en la que describe su enfoque para gestionar la migración. Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración.

Es por eso que, desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres. Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente a las que no lo tienen. Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente.

Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica y mi administración esbozó un enfoque integral que se basa en las lecciones aprendidas de mis años al frente de este esfuerzo como vicepresidente de los Estados Unidos. Un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana.

Como lo discutió́ la vicepresidenta Harris con usted, abordar las causas fundamentales de la migración es una de las principales prioridades de nuestra administración, por lo que le pedí́ que liderara

un esfuerzo de todo mi gobierno en esa dirección. En el ultimo año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras. Le he pedido también al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica. A través de una variedad de programas, estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica: desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse.

Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica. Me complació́ ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades. Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así́ como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración. Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta.

Ambos sabemos que la competitividad económica es una piedra angular de estos esfuerzos. Su carta mencionó la necesidad de elevar las condiciones de vida de los más vulnerables en nuestra región: un objetivo que comparto profundamente. El relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel reconoció́ por primera vez la necesidad de asegurar que el crecimiento económico llegue a quienes de otra manera se quedarían atrás. Me complace ver una reanudación robusta y respetuosa de nuestra asociación en el área de seguridad, que es fundamental para todo lo que esperamos lograr juntos. Espero discutir con usted cómo podemos hacer más dinámica nuestra región norteamericana.

Nuestro pasado y presente están entrelazados, así́ como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países.

Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir. Atentamente, [Firma del presidente Joseph Biden]”.

Sin ánimo de molestar a nadie. Solamente decimos cual costumbre, la verdad.

craveloygalindo@gmail.com

 

El robo de joyas

13 de octubre de 2021


 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Que no se entienda mal. Son joyas del pasado. No del presente.

Nada tienen que ver, se piensa, con los que cenan en fatuos bares. O los que liquidan la cuenta.

A propósito, acabamos de leerlo:

“Don Carlos Buenas tardes

La cena de Lozoya si constituye un delito.

El le declaro a un juez civil, en una demanda de daño moral, que no podía acudir a una audiencia que se le había notificado debido a, dijo Lozoya al juez ,reitero, que no podía salir de su casa por un mandamiento judicial y días después cena fuera de su casa en un restaurante de las lomas de Chapultepec.

Aunado a ello la FGR declaró que si podía deambular por la ciudad de México. Lozoya sí podía acudir a la audiencia y que no estaba impedido.

Luego entonces faltó a la verdad al juez que lo requirió e incurrió en un delito de falsedad de declaraciones debido a que lo declaro bajo palabra al juez civil”.

Nosotros subrayamos:

“La autoridad es una ayuda, pero si está mal ejercida, se convierte en opresiva, no deja crecer a las personas y crea un clima de desconfianza y de hostilidad, y lleva también a la corrupción”.

Y sobre el robo de joyas para que nos lo aclare y platique acudimos a experto en la historia de México.

Quienes están interesados en el robo y venta de obras de arte en México y los demás países de América Latina, y no sólo de bienes arqueológicos, les conviene conocer una base de datos de reciente creación, titulada Memoria robada, patrocinada por el medio digital peruano Ojo Público (memoriarobada.ojo-publico.com).

“Allí se encuentran más de 50 mil fichas de hurtos, repatriaciones y subastas de bienes culturales, diversos tipos de documentos para seguir la pista de los robos de arte en el mundo, información periodística sobre casos concretos, las 39 mil obras de arte saqueadas de 132 países y reportadas a la Interpol en los últimos cien años, las

casas de subastas de 14 naciones que vendieron piezas robadas en Latinoamérica, etcétera.

“Lo que existe en Memoria robada -dos millones de datos-, es material de primera mano obtenido en buena medida gracias a que los periodistas que participan, pidieron información a las autoridades judiciales de Perú, Guatemala, Costa Rica, Argentina y México, con apoyo en las leyes de transparencia que obligan a los gobiernos a dar la información que solicitan los ciudadanos en general.”

Estos datos los sacamos, sin permiso del escritor, simplemente del cajón. Esos, no muy viejos recuerdos, datan de finales de 2016.

Utilizamos antecedentes de una charla preparada para alumnos del diplomado universitario de investigación sobre robos de arte en México.

Platica José Antonio el esposo de la también escritora doña Norma Vázquez Alanís de Aspiros que del robo se enteró por las noticias, pero le ocupó un tiempo escribir algunos comentarios.

“Me refiero al robo del códice Tonalámatl de Aubin a la Biblioteca Nacional de París, en junio de 1982. Meses antes había visitado una exposición sobre códices en el Museo Nacional de Antropología, y luego, motivado por ese audaz hurto, escribí una nota sobre códices para la agencia Notimex, y un reportaje para la revista En Todamérica, por el cual en 1984 recibí del presidente Miguel de la Madrid una mención honorífica durante la entrega de premios del certamen nacional a que convocó el Club de Periodistas de México.

“Hasta donde sé, porque así me lo dijeron en el INAH cuando lo pregunté, el códice se encuentra guardado en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología.

“En síntesis, la historia es que un abogado de Quintana Roo llamado José Luis Castañeda del Valle, fue a esa biblioteca parisina, pidió el códice y se lo prestaron un poco a regañadientes, y él devolvió a la empleada el estuche vacío. Lo trajo a México, lo ocultó, y cuando Francia se lo reclamó a nuestro gobierno, Castañeda lo entregó a la policía.

“La pieza no fue devuelta a Francia, sino que hubo un acuerdo para que se quedara en custodia de México. Toda la información que recabé, aunque el caso no se había cerrado, está resumida en el primer capítulo de mi libro Los dioses secuestrados. Estos son los primeros párrafos:

‘El 19 de junio de 1982, un joven abogado mexicano llegó a la Biblioteca Nacional de París y solicitó a la encargada, Monique Cohen,

el original del códice Tonalámatl-Aubin, con más de un siglo guardado en esa institución. La empleada, quizás sorprendida por tal audacia, le dijo que “esto no lo entienden los mexicanos y lo único que hacen es no tomarlos en cuenta”.

‘Según la versión del propio afectado, en forma grosera le quisieron negar el documento prehispánico, pero finalmente se lo facilitaron y surgió en él la idea de “recuperarlo” para México. Guardó el códice bajo su ropa, devolvió vacía la caja que lo contenía, recogió su “carta de lector” y salió del lugar.

‘Cuando el director de esa Biblioteca se enteró del hurto, dio aviso a las autoridades de su país, que a su vez lo comunicaron a las de México, y solicitaron tanto la captura del responsable como la devolución del códice. El 17 de agosto siguiente -casi dos meses después- los diarios mexicanos publicaron la noticia de que Interpol había detenido en Cancún al licenciado Castañeda del Valle en posesión del valioso documento, y estaba a disposición del Ministerio Público Federal.

‘A través del agregado de prensa de su embajada en México, Pierre-Henri Guinard, Francia manifestó su “satisfacción” por la captura del “ladrón” e insistió en que recurriría a los canales diplomáticos y oficiales necesarios para recuperar lo que “es nuestro”, según el francés. Guinard dijo que seguramente su país no solicitaría la extradición de Castañeda, pero a cambio esperaba que la justicia mexicana ejerciera la acción penal procedente contra el acusado, pues de lo contrario se estaría violando el Derecho Internacional.

‘Pero la historia terminó totalmente distinta de los deseos franceses. Castañeda del Valle quedó en libertad condicional por falta de documentos probatorios para su consignación dentro del término constitucional, y el Tonalámatl-Aubin no fue devuelto... ni se sabe hasta la fecha nada de su paradero. Supuestamente lo tiene la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología.’ (Fin de la transcripción).

craveloygalindo@gmail.com

 


Sin periodismo, no hay democracia.

11 de octubre de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nuestro colega, el licenciado en periodismo, maestria en literatura y buen amigo, don Mario A. Díaz, director del Diario de Matamoros, y autor de la columna “Desde el Balcón” acaba de recibir el título de Doctor Honoris Causa.

Tras evaluar talento, capacidad y contribución a la sociedad en materia de comunicación, periodismo y actividad gremial, en ceremonia solemne, en el Campus Nuevo León, la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UDS Global University otorgó el reconocimiento.

Al asumir el honor, expresó:

“Honrosa distinción que a partir de este momento formará parte importante de mi vida profesional y se convertirá en legado que seguramente habrán de recordar futuras generaciones”.

Reconocimiento que comparto con dos invaluables pilares en mi trayectoria profesional: mi amada esposa Arlete y mi hermana Lupita, aquí presentes.

“Soy un convencido de que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.

“Son precisamente las nuevas generaciones las que decidirán el rumbo político, social y económico de nuestro país”.

“Justamente, el estado de Nuevo León es un ejemplo claro de la importancia que reviste el relevo generacional que garantiza el progreso de la entidad y el bienestar de los neoleoneses”.

El gobernador de esa norteña entidad federativa, Samuel García Sepúlveda apadrinó esta generación que involucra a periodistas, comunicadores, abogados e ingenieros.

La rectora del Campus Nuevo León es doña Amyleth Palacios Medina.

La felicitación es implícita para el Club Primera Plana, al que pertenece y la nuestra con la intervención del también colega y maestro Roberto López Moreno, con su prosa doctoral:

“Con murmullos de lápiz y alaridos de tinta al través de estos cantos quisiera encender tales imágenes que mereciese cada una todo un libro, un libro donde quepa el extenso grito de éste grito con su

abecedario a deletrearlo a delatarlo abriéndole las entrañas tras las páginas.

E. G. R. A. Enrique González Rojo

Estamos, pues, en movimiento, braceando en las ondas monóxidas del viento, para no ahogarnos en oleajes del vociferomanoteo acumulado.

Coatlicue se redunda Xochipilli en el Tlatoani (desde mí Zdravitza (irreverencia humilde) mínima, por los pueblos) para que la piedra hable por sus hijos, esos, caminando en la galaxia sin tener conocimiento en su de su peso, de sus pétreos litorales lermando de sus propias lágrimas.

Vendrá -ya está aquí- el que siguió (de) (a) Tecayehuatzin con la oferta verbal como cosecha.

En quince cantos pedernal al pulso nos abriremos el pecho hasta el salto felino del todo astro.

Hay que deletrear el infinito y hay ya para ello; el poeta de pie en su ábrara magnífico.

Los advierte primero, no se sueñe que una gota más que iracundia es lágrima, luego el verbo se encamina y acomoda en el pistón quemante.

El motor de las neuronas empieza a otear el cosmos, el otro acunamiento que nos fluye, que nos materializa desde las obscuras espirales, desde su pupila de siglos sin siglos, sólo esto multiplicado por el número que proyectil se incrusta.

En las lúminas vertientes vertiginias del polvo.

Una suerte de ocasos ha tejido esta trama de carne tiritando, a ella hay que volver a que tracemos la necesaria ortografía de las auroras.

El poeta en uno de sus rapsos nos dibuja cómo le infiere punta a su grafito.

Armado esta desde antes caballero del verbo, latido principal de la hermandad andante, transitando la vastedad de sombras de aquella inmensidad que los demás ignoran, que sólo le imaginan con arrobo en la ésta muy tan plena orfandad de las metáforas.

Los átomos se crispan frente a la aguda lente ¿desde qué estrella -preguntaré al poeta-vienen rodando los átomos que constituyen las consideraciones de su lectura? peso sobre peso, liviandad sobre liviandadas poleas.

Ábrara: raíz cuadrada de la luz multiplicada por el segundo anterior al primer segundo.

Polvo de estrellas somos, un fragmentito, Menos, de la enorme curva que luego nos enmarca.

Así como lo de adentro es lo de afuera, así como lo de arriba es lo de abajo, la lectura del poeta, su inquisición que está dentro de la bóveda nos deviene directamente de la entraña y la llamamos atmósfera para ganar lo externo y la llamamos externo para ganar la atmósfera.

Coordenadas y paralelos sinfonizan el oído abierto éste hacia los especulados tetra cantos del cenzontle.

Los cuatro y el mismo. Cuatrocientos hacia lo eternizado.

La bestia de sus sentidos aúlla adentro del poeta.

Dice que a la casa de la fiera va a adentro de Sí mismo.

Y un eje de asombros que nos cimbran.

La treziéme reviant c´est encore la premiere.

Y Nerval se cuelga de una galaxia para alumbrar una obscura callejuela de París, el mundo.

El poeta Enrique observa el cosmos.

Contempla en noventa no venta novela no vela, hoguera requiere la elevada potencia.

Lo registra la memoria de elefante

emefante

enefante

erefante

esefante

Noventa, no venta, novela, no vela, hoguera requiere la elevada potencia.

Rizna carniuta rizna liumpacerto.

Quince cantos y poeta.

Poeta González Rojo, nos deletreaste el infinito y lo volviste a escribir para nosotros en el 13.1416 de tu poema. Roberto López Moreno. Ciudad de México, América.

cravelogalindo@gmail.com

 


Nuestras mujeres en Paseo de la Reforma

10 de octubtde de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:


Del Libro de la Sabiduría les comparto un texto:
Supliqué y se me concedió la prudencia; invoqué y vino sobre mí el espíritu de sabiduría.
         La preferí a los cetros y a los tronos, y en comparación con ella tuve en nada la riqueza.


No se puede comparar con la piedra más preciosa, porque todo el oro, junto a ella, es un poco de arena y la plata es como lodo en su presencia.


La tuve en más que la salud y la belleza; la preferí a la luz, porque su resplandor nunca se apaga.


Todos los bienes me vinieron con ella; sus manos me trajeron riquezas incontables.


Y de las mujeres con sonoro aplauso también felicitamos a otras dos de ellas, Claudia Sheimbaum la que gobierna a la ciudad de México, que  dispuso que catorce grandes mujeres se sumarán en esculturas en la avenida Reforma, a las que ya están representadas en efigies, símbolos o recuerdos.


Y a la escritora Teresa Gil, que nos lo informa en Quadratin.


Desde diferentes perspectivas las mujeres están apoderadas de un gran tramo del Paseo de la Reforma.


Con una silueta sobre lo que fue base de la estatua de Cristobal Colón, grupos feministas colocaron un antimonumento para poner el símbolo de la mujer que defiende sus derechos.


Como una contradicción, más hacia el sur se encuentra el monumento que han vandalizado algunas feministas en sus manifestaciones.


En ese monumento se sientan señeras, cuatro féminas representantes de los símbolos de la ley, la justicia, la guerra y la paz, que han visto impertéritas el transitar cotidiano en muchas décadas.


Una fémina también se enarbola en la famosa Victoria alada conocida como Ángel de la independencia y dos más a diestra y siniestra de Hidalgo, la Historia y la Patria.


Entre los héroes que aparecen representados en esta gran escultura no está ninguna mujer, aunque se ven rostros femeninos por ahí que según dicen era Alicia la hija del autor del diseño del monumento Antonio Rivas Mercado.


Entre ese monumento y el de la Diana Cazadora un personaje mítico romano cuyo equivalente en griego era Artemisa, quedarán las efigies de 14 mujeres mexicanas de gran distinción.


Por lo pronto ya fueron colocadas cuatro esculturas: de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza.


Buen detalle en respeto a la individualidad de las mujeres notables en la historia, es que a las casadas les quitaron el apéndice del apellido del marido que implica propiedad


¿Quién no alarga el nombre de la compañera solidaria de don Benito Juárez,


¿Quien no ha repetido por décadas, cuando circulaban en forma abundante las josefitas, el nombre patriótico de doña Josefa Ortiz de Domínguez?


Siempre el apéndice estaba presente, como en el caso de Margarita Maza que tenía valor propio como mujer solidaria.


A la par que se colocan con una intención permanente en el Paseo de la Reforma, se deben dar a conocer los aportes de esas mujeres.


Por ejemplo, Gertrudis Bocanegra si bien tiene el mismo apellido de uno de los creadores del Himno Nacional ella tiene una historia propia como valiente militar que participó en el México Insurgente.


Y hay que reconocer no solo la historia de grandes personajes sino el símbolo que representan las campesinas, las amas de casas, las indígenas y mujeres de ciudad de todos los niveles, que han participado en la formación del país.


Las mujeres que ahora están con sus esculturas en el Paseo de la Reforma, son de varios niveles y formas de enfrentar la vida, pero todas son grandes mujeres.


Sor Juana, universal como poeta y escritora, se yergue como la gran figura literaria al nivel de los grandes literatos españoles.


Gertrudis Bocanegra una millitar defensora en la guerra contra los invasores.


Doña Josefa Ortiz, la famosa corregidora que conspiró para buscar la libertad de su pueblo.


Margarita Maza una mujer que vale destacar como una figura plena de sufrimiento en un país convulsionado. Tuvo once hijos situación que se daba en las mujeres de esos tiempos. La gran mayoría de esos hijos murieron en la infancia.


 Pese a ello apoyó siempre a Juárez, hacía con sus hijos festivales para reunir dinero para la causa a la par que prestaba ayuda a un pueblo con grandes necesidades.


Finalmente cuando Juárez se instala en el gobierno ella sufre los efectos de su vida llena de congojas, y muere joven, a los 45 años.


De mi libro Lo que no se dijo (2015, páginas 97 y 98):


Anna Hathaway pensó que a lo mejor no era congruente con sus ideas.


Ella, modesta, siempre en segundo plano, tenía algunas que eran modernas para la época.


Y en una era radical: las mujeres no son propiedad de nadie, así se trate de meros formulismos. Se refería entre otras cosas, a esa costumbre que tienen algunas de ponerse el apellido de los esposos, cuando tienen dos, el del padre y el de la madre.


Le parecía deleznable despreciable el que muchas mujeres se solazaran en el apellido ajeno, cuando podían enorgullecer el propio. William la había apoyado en eso.


–Las mujeres sabias -había dicho·, se bastan solas.


Anna Hathaway bonito nombre, expresó en silencio con caligrafía larga su propio nombre; más si se le agrega el apellido de la madre.


Pero luego, nostálgica, extrañando lo que se adhería a ella como algo de lo que no se podía desprender, se preguntó con desaliento:


–Y el apellido Shakespeare ¿Que voy a hacer con él?

craveloygalindo@gmail.com

 

Conocía al Pastor

08 de octubtde de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sobre un enamorado nos escribe doña Rosa Chávez Cárdenas, a quien admiramos por su verticalidad, y respetamos en sus conceptos.

“Estimado Sr. Buho «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».

Es esta la exhortación a los esposos creyentes para que busquen superar toda forma de individualismo y de miedo a comprometerse de por vida.

Pero cuándo ha venido Dios a unir a una pareja.

Esas ideas absurdas de la iglesia de permanecer con la pareja después de que se dan cuenta que tuvieron una mala elección y que más que servir perjudica a los hijos.

La iglesia, el Vaticano debería poner la muestra y permitir que se casen sus servidores o sea sus sacerdotes porque, que desmadre han hecho. Perjudican a los niños, es criminal, además que no loscastiguen y se vuelvan cómplices Eso si me enca....La Lechuza” .

Añadimos lo que con ánimo alegre la poeta Rusia Macgregor, nos escribe sobre el Creador y la lluvia:

El cielo se está nublando. Parece que va a llover, ay Mamá me estoy mojando. Te acuerdas de esta canción?

Aquí ayer al atardecer, nos cayó el cordonazo de San Francisco con ganas y un montón de truenos. Cayó agua, que conste. Besos”.

A mis amigo, a quienes nos recuerdan con afecto, sin rencor, y nos mencionan en sus textos, les platico una anécdota ocurrida durante un cena con Bety.

Al final, en los postres, un famoso actor de teatro entretenía a los asistentes, sus amigos, y declamaba textos de Shakespeare.

Después de un rato se ofreció a que le pidieran alguna pieza corta.

Nuestro amigo sacerdote le preguntó si sabía el Salmo 23.

El actor respondió de inmediato: si Padre, lo conozco y estoy dispuesto a recitarlo con una condición; que después lo recite usted.

El religioso se sintió un poco incomodo, pero accedió a la petición.

El profesional hizo una bellísima interpretación con una dicción perfecta.

Al final todos aplaudieron vivamente.

Y llegó el turno al cura, que se levantó muy despacio. Y tras un momento de silencio cerró los ojos y recitó lentamente las mismas palabras que momentos antes escucharamos.

Esta vez, cuando terminó el sacerdote, no hubo aplausos.

Sólo un profundo silencio llenó el salón, mientras algunas lágrimas comenzaban brotar.

El poeta se mantuvo en silencio unos instantes. Se levantó y expresó:

“Espero se hayan dado cuenta de lo que ha sucedido aquí esta noche:

Yo conocía el Salmo, pero el señor sacerdote conoce al Pastor”.

No olvidamos tambien cuando alguien, subrayo:

Cuando oren, digan en su reconocimiento:

“Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino,danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende.

Pidámosle siempre que no nos deje caer en tentación.

La escritora Rusia Macgregor también nos invita a leer “Flor de Oro” uno de las poesías de su progenitor Carlos MacGregor.

Con este poema representó a México en el año de 1943, en un concurso de la NBC de Nueva York y obtiene el Título de “Poeta de las Américas” y el Primer Lugar para México.

Cuando de Ti enamorado,

Señor, el amor me diste,

comprendí que amor existe

no solo en el ser amado,

sino que amor nos es dado

en todo lo que sentimos

si es que el amor compartimos,

porque el amor es la flama

que nos incendia y nos ama

en el amor que vivimos.

Enamorado de Ti

con este amor sin materia,

en tu amor hallé la arteria

por donde a tu amor latí;

y, Señor, por eso fui

lleno de amor a buscarte;

que mi amor al encontrarte

encontró lo que quería:

hallar en Ti la alegría

del amor con sólo amarte.

En respuesta cuando comienzan a brotar las flores y como si fuera pronóstico para comenzar un mejor ciclo podemos meditar las palabras del jesuita sucesor de san Pedro, el papa Francisco cuando nos dice:

Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces. Pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.

Sólo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia.

Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.

Nos gustaría que recuerdes que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades. Trabajos sin cansancio. Caminos sin accidentes. Relaciones sin decepciones.

Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón. Esperanza en las batallas. Seguridad en el palco del miedo. Amor en los desencuentros.

Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa. Sino también reflexionar sobre la tristeza. No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.

Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida a pesar de los desafíos, incomprensiones y periodos de crisis.

Ser feliz no es una fatalidad del destino. Sino una conquista para quien sabe viajar para dentro de su propio ser.

Ser feliz es tener la osadía de decir perdóname.

Nosotros agregaríamos que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en el invierno seas amante de la sabiduría. Y que cuando te equivoques, empieces de nuevo.

craveloygalindo@gmail.com

 

Así lo dicen y les asiste la razón

07 de octubtde de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La destacada periodista cubana Marta Rojas falleció el domingo pasado a los 93 años, a consecuencia de un infarto, en la Habana, Cuba.

Heroína del trabajo, escritora hasta el último aliento, su obra trascendental es memoria de la nación, y una narradora excepcional, sobre todo de lo acontecido en el asalto al cuartel Moncada en 1953, censurados por la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).

Marta Rojas nació en Santiago de Cuba en 1928. Acompañó a Fidel Castro Ruz hasta su muerte.

Y la poeta veracruzana Rosa María Campos, desde “Candelero”, nos dice.

Se ha hecho costumbre recurrir a un terapeuta para obtener la herramienta que nos ayude a sobrevivir.

Es legítimo tal auxilio, dado a los tiempos que vivimos.

Fallan los gobiernos, las instituciones, los líderes.

Las religiones se han enfermado de fundamentalismo, arrogancia y dogmatismo.

Se han perdido principios y valores.

Aún con todo esto en contra nuestra, la mayoría de los humanos nos levantamos por las mañanas dando gracias a Dios y nos vamos a trabajar o a estudiar procurando vivir con un mínimo de decencia.

Esta es la razón por lo cual sociólogos de la talla de Peter Berger y Eric Vögelin opinan que los seres humanos poseemos una tendencia irrefrenable hacia el orden y que somos capaces de crear un acuerdo existencial con los valores que garantizan una vida humana, pacífica y que además siempre tenemos una reserva de espiritualidad, de amor y sensatez para ser felices.

Nosotros tampoco olvidamos.

En seguida para ustedes una recopilación de sugerencias de Peter Peter Berger y Eric Vögelin que nos ayudarán a vivir en armonía.

* Oye buena música.

* Desconfía de los fanfarrones.

* Evita a las personas negativas

* Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

* No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo leo. Ya lo sabe.

* Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche

* Nunca amenaces.

* Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.

* Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.

* Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.

* Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. El que no vive para servir, no sirve para vivir.

* Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.

* Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.

* No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.

* Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.

* Escucha el doble de lo que hablas, por eso tenemos o dos oídos y una sola boca.

* Nunca envidies; la envidia es homenaje a la mediocridad.

* La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo… Simplemente disfruta al máximo de todo.

Observa el amanecer.

El esfuerzo continuo, incansable y persistente ganará. James Whitcomb Riley

Los resultados que consigues estarán en proporción directa al

esfuerzo que aplicas. Denis Waitley

El esfuerzo constante, no la fuerza o la inteligencia, es la clave para liberar nuestro potencial. Winston Churchill

Nadie triunfa sin esfuerzo. Aquellos que triunfan deben su éxito a la perseverancia. Ramana Maharshi

Lo único que importa es el esfuerzo, Antoine de Saint Exupery

Si no puedes sobresalir con talento, triunfa con esfuerzo. Dave Weinbaum

La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi

Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que

parecía irremediablemente un fracaso puede convertirse en un éxito

glorioso. Elbert Hubbard

Si uno no lo ha dado todo, no ha dado nada. Guynemer

El entusiasmo es la madre del esfuerzo, y sin él jamás se

Conseguirá nada grande. Ralph Waldo Emerson

La calidad nunca es un accidente. Siempre es resultado de un

esfuerzo inteligente. John Ruskin

Un gran esfuerzo brota naturalmente de una gran actitud.

Pat Riley.

Nosotros solamente coincidimos. Con ella y ellos.

craveloygalindo@gmail.com

 


De un enamorado

06 de octubtde de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A los Cadetes de la Naval, nuestra reverencia.

En un vistoso acto que duró más de cuatro horas, la Armada de México conmemoró ayer 200 años de existencia.

La ceremonia en el puerto de Veracruz fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como comandante supremo de las fuerza armadas.

Desde el Vaticano el Papa Francisco, nuestro amigo nos dice que la Iglesia está llamada a vivir su misión en la fidelidad, en la verdad y en la caridad.

Hoy se vive la paradoja de un mundo globalizado en el que vemos tantos progresos materiales, pero cada vez menos «calor de hogar y de familia».

Muchos proyectos ambiciosos, pero poco tiempo para disfrutarlos en común...

«Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».

Es esta la exhortación a los esposos creyentes para que busquen superar toda forma de individualismo y de miedo a comprometerse de por vida.

En tal unidad los cónyuges transmiten la vida a los nuevos seres humanos y se convierten en padres.

Y es así como participan de la potencia creadora del mismo

Dios. Para desgracia de la humanidad, no todos.

Respecto al amor se nos ocurre.

Todos respondemos a nuestra emoción hasta cierto punto.

Es unas de las fuerzas más poderosas de nuestras vidas, que vienen desde adentro y salen.

Sin embargo, vivir según las reglas significa que la emoción es la reina.

Las leyes de la lógica no se aplican cuando se trata de vivir tu vida.

Incluso si tus acciones tienen lógica, primero deben tener emoción, de lo contrario probablemente no las seguirás.

Estar muy en contacto con tus emociones y sentimientos, es importante para que, al final del día, te sientas bien.

Y más importante que el éxito percibido.

Leamos lo que nos platican dos de ellas.

Rosa María Campos y Rosa Chávez Cárdenas, nos deleitan con sus escritos. Que con aplauso general los transcribimos, íntegros.

Son dos sucesos del mismo tema.

La terapeuta jalisciense Rosa Chávez Cárdenas es breve:

“Estaba el presidente Echeverría relajado, feliz, reía a carcajadas con los relatos que hacíamos de los dichos y hechos de ingeniosos personajes de Saltillo y Coahuila, participaba animadamente en la conversación.

Se veía contento muy a gusto. Se abrió de pronto la puerta de la habitación y apareció en ella la recia figura de la compañera María Esther. Una sola palabra dijo imperativa; "Echeverría".

Como empujado por un resorte, el presidente de la República saltó de su sillón, se despidió rápidamente y fue tras su esposa sin siquiera haber disfrutado el banquete con riquísimos manjares norteños que poco después se sirvieron.

Excelente incansable labor social hizo doña María Esther, dicho sea de paso, en favor de la familia y los niños.

Es considerada junto con dola Eva Sámano de López Mateos una de las mejores y más activas y benéficas primeras damas que ha tenido este país”.

Y de la poeta Rosa María Campos, veracruzana, también nos cautivó.

Acabamos de saborearlo y no tiene mácula. Nos invita a estarlo. Por ello lo recomendamos.

¿Estás enamorado?

Sí lo estas, lee lo siguiente. Si no, también

Me desmayo, atrevo, estoy furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso.

Me muestro alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso.

“Creo que un cielo en un infierno y doy la vida y el alma a un desengaño.

¿Esto es el amor? quien lo probó, lo sabe”, aseguraba Lope de Vega.

Antes San Juan había certificado: “Dios es Amor” y otros opinaban: “el amor es la más plena relación humana; necesaria para todos los seres vivos”

Y hoy, como la palabra está tan manipulada, tratáremos de aclarar que es el amor.

Los psicoanalistas opinan que hay tres clases de amor:

El erótico, que surge por el instinto entre un hombre y una mujer; es posesivo y excluyente. Se quiere poseer a la persona «amada». También resulta turbador pero placentero. Surge o desaparece sin que la persona lo decida y la conduce a cierto tipo de abusos, desilusiones, e insatisfacciones.

Otro amor: La amistad o intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva, mediante la cual se logra un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, lográndose constituir a través de ella un descanso psicológico. Sin embargo, no hay que olvidar que la amistad se cultiva, no se impone.

Un tercer amor: El incondicional. Este amor se manifiesta como ayuda al prójimo, servicio desinteresado o entrega gratuita para el bien de todos, pero conlleva al sacrificio de los propios intereses, más tengámoslo presente: entre más se da más feliz es la persona que lo prodiga.

En el amor incondicional no hay manipulación, ni posesión, ni dominio, es deseo de ayuda sin condiciones a la persona amada o a la humanidad. Es un acto de libertad, dado que ayudar, servir, comprender, respetar, dar, perdonar son acciones que uno decide realizar libremente.

Por eso este tipo de amor constituye la relación más profunda y fecunda que puede existir.

Tratándose de amor incondicional en una pareja ambos toman conciencia de su persona y su dignidad. Se sienten conocedores y conocidos, respetados y respetuosos, amantes y amados.

No hay asimilación, posesión, pero sí reconocimiento. Es una comunión, un «nosotros», sin perder singularidad. Quiero que tú seas tú y tú quieres que yo sea yo.

craveloygalindo@gmail.com

 


Nuestras mujeres

05 de octubtde de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hablar de ellas, su belleza, su esfuerzo, sus escritos y su paso por la vida nos estimula el ego. Que conste Coca.

El siguiente es otro ejemplo.

Rosa Beltrán (Ciudad de México, 1960). Novelista, cuentista, ensayista y traductora, es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California, asentada en Los Ángeles.

Ha ejercido el periodismo y fue subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal.

Ha recibido entre otros muchos galardones el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la UNAM.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde enero de 2016.

Parte de su obra ha sido traducida a los idiomas esloveno, francés, inglés, italiano y holandés.

Dejemos a la benevolencia de otra escritora, doña Norma Vázquez Alanís en La biblioteca de Arcadia, nos ponga en contacto con la novela de Rosa Beltrán que presenta con sarcasmo a la aristocracia iturbidista

“Al cumplirse en este 2021 el segundo centenario de la consumación de la independencia de México, proponemos la lectura de la novela La corte de los ilusos (Editorial Planeta, en Autores Españoles e Iberoamericanos, primera edición 2010, 291 páginas), de la escritora mexicana Rosa Beltrán, en el que echa un vistazo a la controvertida figura del emperador Agustín de Iturbide -borrado de la historia oficial de México, pero para muchos como el historiador y colega Luis Reed, el verdadero consumador de la independencia- a través de un curioso relato cargado de ironía de lo que fue su efímero imperio.

En esta, su ópera prima, cuya primera edición data de 1995, año en que obtuvo el Premio Planeta-Joaquín Mortiz, Beltrán aborda a un personaje que a pesar de haber sido uno de los hombres que ayudó a la consumación de la Independencia, fue juzgado por la sociedad y exiliado por las autoridades; finalmente murió como traidor a la Patria fusilado por sus propios compatriotas cuando regresó al país con engaños.

La corte de los ilusos es una obra que permite al lector revisar cómo los recursos de la creación literaria hacen posible construir un universo de ficción a partir de una referencia real tomada de la Historia de México, pero recreada con una clara finalidad estética. Además, la autora explota las múltiples potencialidades del lenguaje y revela indicios de una época, su forma de hablar, sus estructuras de poder y sus costumbres.

En su novela, Rosa Beltrán deja ver que lo popular está inevitablemente ligado a los gustos y costumbres de los personajes que intentaban imitar en México el estilo de la corte francesa; dichos y comidas típicas aparecen a lo largo del texto en el que los capítulos son nombrados con refranes que establecen el contenido de cada uno, antecedidos también por recortes de escritos de la época relativos a la manera en que debía comportarse una “mujer de sociedad”, mismos que ponen de manifiesto el espíritu sarcástico de la autora.

“La novela logra hacer conexión entre el lector y estos personajes pretenciosos, pues la pluma de Rosa Beltrán revela sus emociones, anhelos e inseguridades revestidos de un humor que toma a la ironía, la parodia y la farsa como estandarte”, asegura el escritor y editor mexicano (fundador de Textofilia Ediciones), Alfredo Núñez Lanz.

Aunque La corte de los ilusos no es una novela histórica, sino de ficción, en cada una de sus páginas se nota el vasto trabajo de investigación historiográfica que realizó Beltrán para ambientarla, pues contiene momentos históricos verídicos, así como descripciones de calles y lugares que existían en esa época e igualmente la crónica del nacimiento de algunos platillos y postres tradicionales del siglo XIX.

Un punto interesante es la manera tan dinámica y elocuente en que la autora utiliza los datos históricos, porque es complicado recrear una figura de tal envergadura y controlar al mismo tiempo la imaginación y el equilibrio literario adecuado.

Es muy atinado por parte de Beltrán captar el interés del lector a través de la vida privada del protagonista, al presentar los amoríos de Iturbide con María Ignacia Rodríguez de Velasco, la famosa ‘Güera Rodríguez’; la fracturada relación con su esposa Ana María Josefa Ramona Huarte Muñoz y Sánchez de Tagle; el trato especial que daba a su hermana María Nicolasa, quien sufría de demencia y cleptomanía, así como el vínculo peculiar que lo unía a madame Henriette, la modista francesa de la corte que conocía al emperador desde pequeño.

La narrativa de Beltrán consigue dar toques de humor a una historia plagada de altibajos como fue la vida de Iturbide y quienes lo rodeaban, además intenta rescatar la figura del emperador para la Historia mexicana.

La trama es lineal y cíclica, por lo cual se cierra de manera natural; muestra dos grandes secuencias encadenadas que alternan en contenidos, acercándose progresivamente para concluir con la narración paralela de la muerte de Nicolasa y el quebrantado exemperador Agustín de Iturbide.

La voz del narrador omnisciente y omnipresente hace posible una perspectiva más amplia y variada de los hechos que la que podría presentar cualquiera de los personajes, aunque esta voz narrativa suele prestar la palabra al pensamiento de los protagonistas.

El relato de los sucesos en forma indirecta es predominante en La corte de los ilusos, aunque se alterna con representaciones, pero se identifica en cada capítulo la visión del narrador, que brinda perspectiva y profundidad con sus comentarios a las escenas más animadas de los personajes, los cuales son bastante consistentes a lo largo de todo el texto sin sufrir cambios más allá de los impuestos por las circunstancias, pero exhiben las contradicciones de su personalidad.

Rosa Beltrán expone a una aristocracia mexicana fatua, vana, seducida con sus riquezas y distante de la realidad tanto social como económica del país; su adecuada elección de detalles descriptivos, le posibilita tener personajes coloridos, memorables e incluso cómicos.

“La autora tiene un estilo peculiar para enlazar las acciones y personajes de una forma sutil, pero al mismo tiempo la base de la historia permite comprender lo que ‘políticamente’ ocurría y por qué posteriormente dichos eventos tuvieron consecuencias con el exilio del emperador”, opina la guionista y editora mexicana Griselda Fernández, para quien Rosa Beltrán establece una visión no sólo de la vida de Agustín, sino que recoge miradas tan diferentes que es posible generar un escenario completo de quienes estaban de acuerdo o no con el régimen que se había establecido.

Beltrán recrea en su novela el principio del siglo XIX mexicano religioso y moralista en el que Iturbide remonta sus premisas básicas de comportamiento a un manual sobre las obligaciones del hombre en sociedad y su esposa rige su conducta por los aforismos aprendidos en el colegio de monjas; en el extremo contrario, el polémico liberal y republicano fray Servando Teresa de Mier utiliza las frases y

sentencias latinas -con que hostiga al emperador- obtenidas de su cultura clerical asimismo imbuida de un alto sentido del deber y responsabilidad.

Por las páginas de La corte de los ilusos se pasean los personajes que representaban aquella época singular y convulsa: el nuevo emperador y su corte afrancesada, las personalidades políticas del momento, el clero oportunista o las damas mundanas que soñaban con encontrar un buen marido. Su trabajo de reconstrucción de un periodo de la historia de México poco explorado es impecable, ya que logra transportar al lector a esa etapa a través de una narración ágil, pero que no escatima detalles sobre el ascenso y caída del primer emperador de México.

Es imposible dejar de señalar que, si bien Agustín de Iturbide es el protagonista de la novela, el peso que la autora concede a las mujeres que lo rodean es innegable, y al respecto el también escritor mexicano Élmer Mendoza expresa que “en gran parte de la novela las voces femeninas prevalecen; marcan la pauta y el estilo”.

Y agrega: “Beltrán desarrolla el personaje desde un emperador fuerte y varonil que trata de gobernar y pasa sus buenos ratos con la ‘Güera’, hasta el hombre que se exilia en Italia y que decide volver a México a pesar de saber que lo fusilarán si lo descubren, cosa que ocurre de inmediato”.

craveloygalindo@gmail.com

 


Dialogo que no debe perderse

04 de octubtde de 2021



Carlos Ravelo Galindo, afirma:                                                                  

Sobre los pantalones rotos comparto la plática de dos lectores.
“Estimados amigo:
Qué interesante crónica la del señor embajador don Antonio Pérez Manzano.
Es un valioso registro del momento social por el que pasamos, para sumarlo a alguna actualización de la Historia de la vida privada, que es una obra en cinco tomos sobre las costumbres humanas desde la época del imperio romano.
Acá en San Juan de los Baches (o San Juan del Río desbordado, como prefieras), abundan las personas que usan esos pantalones rotos a que se refieren hoy las Nubes.


A mí no me gustan, ni creo que me hubieran gustado cuando tuve edad para vestir de fachas.
En materia de ropa siempre he preferido lo que no pasa de moda y eso me recuerda cuando un sastre me presionó para aceptar que hiciera mi siguiente traje con los pantalones acampanados. Por fortuna fue sólo uno y pronto lo dejé.
Con mis saludos, le sugiero a don Antonio Pérez manzano que también escriba sobre la minifalda, o sobre el saco y la corbata que antes usábamos los reporteros.


Otro tema puede ser el sombrero, que don F usa a diario en la actualidad, pero que cayó en desuso como parte natural del arreglo personal, mucho antes de que yo hubiera crecido; ya no me tocó.


Salud. José Antonio Aspios Villagómez.
Y la respuesta del diplomatico Antonio Perez Manzano “Estimados amigos, 
Me halaga saber que han ocupado parte de su tiempo para comentar algo que escribí "intrascendente", pero que sin embargo es parte de nuestra vida diaria.


Uno de mis propósitos al escribir es desmitificar la imagen que se tiene del diplomático en general y mostrar que somos tan humanos como los demás; con debilidades, defectos y virtudes.
En el aspecto profesional somos testigos privilegiados de muchos hechos y costumbres de diferentes países, incluyendo el nuestro; sobre lo cual me siento obligado a compartir.


Me arriesgo a recibir críticas de algún colega, por abordar este tipo de asuntos, pero considero que otros también piensan en esos temas, pero no se atreven a abordarlos. Además de todo, siento la satisfacción de expresar lo que pienso y compartirlo.
Aprovecho para compartirles otro artículo que escribí hace unos meses, al cual titulé "Monumento a la cama". Coincidiremos en que este mueble se merece tal distinción.


Finalmente -no por menos importante-, agradezco a don José Antonio Aspiros sus amables comentarios y recojo la invitación para escribir alguno de los temas que sugiere.


Un afectuoso saludo y mis deseos de conserven la salud ante la amenazante pandemia. Antonio Pérez Manzano
La réplica del escritor desde San Juan del Rio, Querétaro.


¡Pues sí que hay camas para todos los gustos y necesidades!


“Hubo una primera dama que mandó poner la suya suspendida del techo en su habitación de Los Pinos.


Señor embajador: no permita que las críticas de sus colegas lo aten de manos. Hasta los temas más pueriles pueden resultar importantes, útiles y atractivos, si están bien presentados, y sus lectores se lo agradecerán. En un viaje a la URSS pedí entrevistar a un paleontólogo y mis anfitriones se burlaron porque me interesaba "el problema mamut", como le llamaron. Mi entrevistado relacionó el hallazgo de viejos esqueletos no sólo con la ciencia, sino con los beneficios de ello para la economía de su país.


Pero algo peor le pasó a una destacada académica, que se defendió de sus colegas con mucha categoría y de ello escribí un artículo en dos partes, que les comparto. Saludos”.


Y nosotros,a los lectores. Es cultura. Simplemente erudicción.
La crónica y “la academia”
José Antonio Aspiros Villagómez
6 de diciembre de 2018


La entrega anterior de Textos en libertad fue una suerte de crónica retrospectiva acerca de Chapultepec y Los Pinos, con las experiencias del autor. Así fue pensada, porque la crónica es un género tanto literario como periodístico cuyo valor testimonial la convierte en fuente informativa de primera mano para los investigadores.


Les guste o no a quienes cuestionaron por su trabajo a la doctora Sara Sefchovich, como veremos.


La crónica, escribió el periodista Vicente Leñero, “es género puntual del periodismo, del quehacer de la historia, de la literatura misma”. En todos los rincones de México existen cronistas locales. Trabajan puntillosamente en su misión de consignar cuanto ocurre en sus ámbitos para reunir así la información, los testimonios y las vicisitudes de un momento dado de la sociedad.


En nuestro lugar de residencia, San Juan del Río, el cronista es José G. Velázquez Quintanar, y han sido cronistas de la Ciudad de México de mucho renombre, Salvador Novo, Artemio de Valle Arizpe, Carlos Monsiváis, Guillermo Tovar y de Teresa y -sin nombramiento oficial, pero con pleno dominio del oficio- lo es aún Alberto Barranco Chavarría. El cronista de Taxco, Javier Ruiz Ocampo, fue una vez nuestro anfitrión en un recorrido por museos y otros lugares de esa bella ciudad y nos ofreció valiosas informaciones. Lo mismo la cronista del municipio Miguel Hidalgo, María Bustamante Harfush, quien nos llevó a una caminata por la colonia San Miguel Chapultepec.


En la actualidad hay un cronista para cada uno de los 16 municipios de la capital del país, porque la ciudad es inmensa y ya no se limita al Centro Histórico como en el pasado, sino que abarca todo lo que se llamó hasta 2017 Distrito Federal.


Dice un texto sin firma (que los cronistas “reinventan (la ciudad), la mantienen a base de contar su historia, de desentrañar los sucesos que la caracterizan desde su fundación, pasando por sus diversas transformaciones, hasta lo que es hoy y lo que se espera de ella en el futuro”.


En su Breve historia de la crónica (Ediciones Septién, 2008), el maestro y periodista Manuel Pérez Miranda -quien también escribió el libro La entrevista de prensa- sostiene que las primeras crónicas conocidas son las pinturas rupestres porque representan “testimonios vivos, únicos e irrepetibles, captados en esencia por testigos al momento de producirse”, y relata la evolución del género hasta nuestros días y más allá, porque -afirma en comunión con el párrafo previo- “la crónica continúa, no se interrumpe ni tiene fin, mientras exista el hombre”. Al prólogo de ese libro corresponden los conceptos de nuestro recordado maestro Leñero.


Y si el género es tan antiguo en el mundo como prueba la obra de Pérez Miranda, en México por consecuencia también. Además, a juicio de la doctora Sefchovich la crónica es “lo mejor de la literatura mexicana” y se le encuentra “de manera ininterrumpida” desde la época prehispánica con el Chilam Balam y el Popol Vuh, hasta el trabajo actual de Hermann Bellinghausen y otros contemporáneos.


Pero la escritora, socióloga, historiadora, investigadora y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, al parecer recibió críticas en su medio intelectual, donde por una supuesta falta de rigor académico no habría sido bien recibido por esa élite su estupendo libro Vida y milagros de la crónica en México (Océano, 2017), donde expone esos y otros conceptos, entre ellos que la crónica es democrática -horizontal y accesible-, al contrario del “autoritarismo” de la novela, la poesía o el ensayo, que “no dejan entrar al lector”.


Reitera en esas páginas que la crónica es “el gran género de la literatura mexicana” y a la vez el menos estudiado, lo cual se debe a que se le tomó como un “género menor” pues se publica también en diarios y revistas, como si muchos de éstos (no todos, claro) no tuvieran gran valor documental e informativo, o no fueran verosímiles y bien trabajados. De ahí tal vez que a “la academia” (a la cual la académica Sefchovich no identifica) no le guste.


En una entrevista que publicó el pasado 20 de noviembre el diario El Universal, del que es colaboradora habitual, ella habló de lo anterior y lo repitió esa misma noche cuando recibió el premio ‘Clementina Díaz y de Ovando’ del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por su labor en torno a la historia social, cultural y de género.
En sus palabras cuando aceptó el premio, comentó que a “la academia” no le había parecido su trabajo sobre la Vida y milagros de la crónica en México, obra que a nuestro juicio es un valioso libro en cuyas 270 páginas sostiene la tesis de que toda la literatura mexicana, incluida la poesía, funciona como crónica.


Entre paréntesis, un artículo de la antropóloga social Virginia García Acosta en la revista Relatos e historias en México de este mes, expone que Clementina Díaz y de Ovando fue una académica que “tuvo tres pasiones: la UNAM, el siglo XIX y la novela histórica” y escribió numerosos libros con temas que abarcan “desde aspectos de la vida cotidiana y la cultura, hasta instituciones virreinales y la educación” en la mencionada centuria. Buscaremos algunos, incluido Los cafés en México en el siglo XIX.


Y la segunda parte ofrecida también, por fecunda, íntegra.


“De regreso con la doctora Sefchovich, la periodista Yanet Aguilar Sosa (El Universal, 20-XI-18), escribió que, a lo largo de su trayectoria, su entrevistada había hecho tanto trabajos académicos como una variedad de géneros más, “que van de la novela al ensayo y al artículo periodístico y que, dice, es algo que la academia rechaza mucho”. En uno de sus artículos, por cierto, citó a este tecleador cuando ambos escribimos sobre el plagio de Guillermo Samperio a Josefina Moguel, de un texto sobre el general Juan Andreu Almazán (El Universal, 27-V-2012).


“Llevo -le dijo a Aguilar la académica de la UNAM- 40 años… peleando para que tenga reconocimiento un tipo de trabajo que no se va por una sola línea” ni “cabe en un solo agujerito (el académico)”, y en cambio “mezcla (géneros) y aprovecha lo que enseña la historia”.


En esa tesitura agradeció -y lo repitió al recibir su premio- que (en el INEHRM) sí “puedan reconocer que un artículo de periódico puede a veces requerir más investigación que un trabajo académico” y se refirió a la “mucha dificultad para expresarse (en los medios masivos) de una manera que te entienda la gente”.


Ella no lo dijo, pero es innegable la importancia de una labor así, para poner al alcance de todo tipo de lectores los trabajos serios en un lenguaje comprensible. Y nos parecería soberbio rechazar el valor de las fuentes hemerográficas para documentar investigaciones, aunque al parecer las descarta por definición la élite erudita.


Hay además una diferencia significativa: los trabajos meramente académicos no llegan más allá de su círculo aunque a veces los llevan a las ferias del libro; se les quedan en sus bodegas o en las librerías de las instituciones y, así, están fuera del alcance del lector común a quien se debería facilitar la adquisición de esos trabajos. Hay que poner esos libros al paso del público. Para comprar libros del INEHRM, por ejemplo, como los varios y valiosos que adquirió este tecleador y ya comentará en sus Lecturas con pátina, hay que trasladarse hasta su librería en el rumbo de San Ángel en la Ciudad de México. No están en librerías comerciales, o éstas no los exhiben. Y es lo mismo en todas las instituciones dedicadas a la investigación, aunque -hay que reconocerlo- la UNAM sí tiene varios puntos de venta.


En cambio los libros que sí llegan a las librerías que funcionan como negocio, no por su naturaleza comercial son todos malos y la prueba está en los que nos ha ofrecido la doctora Sefchovich, inclusive novelas, y entre los que está La suerte de la consorte (Editorial Océano), una obra sin precedentes acerca de las mujeres más próximas al poder -las primeras damas-, cuya edición actualizada abarca desde las virreinas hasta la esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto, y no es un trabajo morboso, sino serio y a la vez ameno. Ah, que “la academia”.


Y por último el emérito diplomatico, concluye así la charla escrita


“Muchas gracias nuevamente por incluirme en este grupo de lectores, en el que compartimos pensamientos y emociones plasmados en textos.


Algún día -cuando la situación sanitaria mejore-, podremos reunirnos para compartir o intercambiar tantas cosas que hemos podido conocer durante nuestra prolongada y privilegiada vida.


Un abrazo y feliz fin de semana. Y añade: Gracias a don José Antonio por compartir "La Crónica y la Academia".
Y nosotros, a los dos agradecemos su contribución a EN LAS NUBES, que utilizamos tal cual.


craveloygalindo@gmail.

 
sss