El amor es un estado físico-químico de demencia temporal en términos neurológicos, que también acaba. Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y sólo pervive el apego o la compañía hacia una persona, aseguró Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En el enamoramiento —añadió—, se activan sustancias químicas en el cerebro, que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado. Por ello, también se le compara con un estado obsesivo compulsivo.
Empero, la experta subrayó que para hablar del tema es necesario diferenciar ese sentimiento del apego y el deseo sexual, que aunque se llega a sentir por muchos individuos, sólo se puede estar enamorado de una persona a la vez.
En sus etapas iniciales la obsesión llega a ser tal que las personas dejan de ser productivas; de hecho, recordó, las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor.
Hasta la gente más brillante, explicó, pierde la compostura cuando está enamorada, porque se activan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico.
La anatomista, señaló que aunque estamos diseñados para ello, se entra y sale de ese estado porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así todo el tiempo. Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que en su caso, está a la espera de que otra persona inicie este proceso.
Aunque ello no tiene sustento moral, le sucede a todos los humanos, apuntó. Sin embargo, al inicio del proceso, al momento de la atracción, actúa la primera capa de la corteza cerebral prefrontal, donde se toman las decisiones y se resuelve si se toma el riesgo o no.
Si es contrario, la persona deberá utilizar todos los mecanismos necesarios para evadir ese atractivo, pero si decide comenzar el intercambio químico, se segregarán las sustancias que provocan una adicción similar a la de las drogas, destacó.
El amor romántico es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo, aunque es temporal, aclaró.
Amor vs Apego
Existe un proceso natural por el que el cerebro se desenamora, y consiste en aumentar los niveles de oxitocina, la hormona del apego, incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar, describió Montemayor Flores.
No se puede sentir una atracción desbordante y el afecto al mismo tiempo, porque tienen estructuras cerebrales distintas, no así el deseo sexual, que se combina con ambas, refirió.
El apego es una sensación cálida que se siente por cualquier persona, que no precisa ser de diferente sexo. Su contraparte es una vorágine, en donde se está todo el tiempo exaltado, en la euforia más terrible o en la depresión más obscura según sea la recompensa del objeto de la cuita. Ni siquiera el deseo sexual es tan fuerte, agregó.
Otros especialistas como Manuel González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología (FP), resaltan el papel del apego frente a la pasión romántica, pues se le considera, en términos psicológicos, como “el amor verdadero”.
La atracción química
Para que todas estas circunstancias confluyan y se active “la cascada del amor”, es necesario un factor que las desencadene. Este aspecto es estudiado por algunos químicos como Roberto Cao Vázquez, de la Universidad de La Habana, Cuba, quien realiza una estancia sabática en el Instituto de Química (IQ).
Según este especialista, dos personas se atraen por medio de la vista, el olfato, la voz y el tacto. De ellos el que más se desconoce es el habla, por ser un aspecto más psíquico que físico.
Cuando se observa a una persona puede ser atractiva o no por diversos factores, principalmente por criterios subjetivos. Sin embargo, existe una relación entre simetría y belleza, según la escuela del matemático griego Pitágoras, en donde un rostro bello, por ejemplo, debe tener el lado izquierdo similar al derecho, expuso.
Otro sentido es el olfato, que capta moléculas como las feromonas, que tienen diferentes tipos y funciones. El término significa “transportar estímulos”, y se ha estudiado en los animales, no así en los humanos, pues no somos seres esencialmente olfativos, según Ricardo Reyes Chilpa, del IQ.
Sin embargo, Roberto Cao reveló que existe un órgano denominado vomeronasal, un dispositivo nasal que capta las feromonas. Aunque su existencia se ha debatido por mucho tiempo, se ha comprobado por medio de experimentos que la nariz humana distingue la testosterona y los estrógenos.
En este experimento se observó que los hombres sólo podían distinguir la hormona femenina, mientras que las mujeres las masculinas y propias, aunque se registraron en sitios diferentes del cerebro, lo que evidenció que ellas poseen un olfato más agudo.
Por su parte, Montemayor aseveró que existe un mapa mental que poseen todos los individuos, en el que se basan para elegir a la pareja ideal.
Por otra parte, Rozzana Sánchez Aragón, de la FP y quien lleva más de 15 años estudiando el fenómeno del amor en México y en el extranjero, refirió una teoría sobre el ciclo o patrón acercamiento-alejamiento.
Propone que primero somos extraños, luego conocidos y si prospera ese vínculo se convierte en amistad y luego en una relación romántica, expresó. A partir de ello, se generan expectativas, donde se cumplen las exigencias sociales, familiares y culturales, más todas las que se han soñado de manera individual. Entonces, se le idealiza.
El desamor
La peor experiencia que puede pasar el ser humano es el desamor, y entre más viejo será peor ese sentimiento, indicó Georgina Montemayor, porque cuando se pasa por ese duelo se recuerdan todas las cosas que se han perdido en la vida.
Como toda droga, afirmó, el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona. Por ello, se debe recordar que el desamor libera.
Sus consecuencias pueden ser aún más desastrosas, según Sofía Rivera Aragón, también de la FP, quien ha dedicado 25 años de su vida estudiando el lado negativo del amor, quien también lo describe como obsesión o miedo.
Casi todas las acepciones se abocan al lado positivo del amor; sólo dos autores, Maquiavelo y Nietzsche, hablan de la parte oscura de este sentimiento. El primero, citó, dice que “el amor sirve para disfrazar el poder, la riqueza y la fama”, y el alemán, que es “una trampa de la procreación, sólo es para perpetuar la especie”.
Todo amor que no es correspondido trae problemas. El proceso de enamoramiento comienza bien, pero la cotidianidad y las dificultades provocan que se vuelva negativo, refirió.
AMOR ENCADENADO
Daniel Martínez
Roma (BBC MUNDO) 10 de febrero.- "Te Amo", con el 41%, es el grabado más popular; le sigue "para siempre" con el 20%.
Una nueva tradición está movilizando a los enamorados en Italia, pero los escépticos corrigen en voz baja: "Es apenas una moda".
Imitando el gesto de los personajes de una novela recientemente publicada, Tengo ganas de Ti, que incluso fue llevada al cine, miles de novios y novias llegan hasta las orillas del río Tíber en Roma y se encaminan hacia el tercer farol del Puente Milvio.
Una vez allí, parados sobre el puente completo más antiguo de la ciudad eterna -su existencia está documentada al menos desde el año 207 a.C.- los enamorados escriben sus iniciales sobre un candado.
Luego lo enganchan a alguna de las 24 columnas que las autoridades debieron disponer para preservar al encorvado farol y por sobre la espalda, a dos manos, arrojan la llave a las aguas del río.
Una historia de novela
La idea de abrochar las promesas de amor en ese preciso farol del Puente Milvio se le ocurrió al escritor y director de cine italiano Federico Moccia, quien para darle un viso de realismo al gesto que hacía cumplir a los personajes en su novela, enganchó personalmente -pocas horas antes de que se publicara el libro- el primer candado escribiendo incluso las iniciales de los personajes.
Regresé una semana después de la publicación y vi que ya había colgados más de 300 candados... Me quedé sin palabras
Federico Moccia
"Si alguno llegara hasta allí para comprobar -decía Moccia en declaraciones a BBC Mundo- se habría encontrado con el candado que de alguna manera era el símbolo de lo que acontecía en el libro...".
"Regresé una semana después de la publicación y vi que ya había colgados más de 300 candados... Me quedé sin palabras, comprobé que la fantasía había entrado en la realidad y que muchos la habían elegido", agregó.
Fiebre
Tal fue la fiebre que generó el romántico rito, que los candados comenzaron a ser miles y el peso demasiado para el viejo farol que los sostenía, hasta que a un cierto punto cedió.
El amor doblegó a la farola, y las autoridades debieron buscar soluciones para la pasión juvenil.
Se dobló como inclinándose dulcemente a la potencia simbólica de su carga.
Fue entonces que las autoridades municipales decidieron colocar las 24 pequeñas columnas de hierro que, adornadas cada una por dos corazoncitos, enlazan las robustas cadenas en las que ahora se pueden enganchar los candados.
Pero la aventura de estas cerraduras metálicas que abrazan tácitas promesas no podía dejar indiferente la codicia de algunos.
Un par de ladrones, aprovechando la ventaja de un amanecer lluvioso y desierto cortaron esos quintales de amor y emociones para venderlos al peso en una fundición cercana.
La investigación duró pocas horas y encontrar los candados intactos resultó una fiesta para los románticos.
De fenómeno urbano a moda social
Federico Moccia todavía se confiesa sorprendido por cómo la gente se compenetró con el gesto de los personajes de su novela: (En internet) es menos romántico, pero si no tienes la oportunidad de venir a Roma para hacer bien el rito, al menos te ayuda.
Gusi
"Es un fenómeno urbano que se ha transformado en una verdadera moda social. De improviso han empezado a aparecer candados en los vestidos de novia y también joyas (pulseras y collares con pequeños diamantes) en forma de candado".
"Pero no sólo eso; en otras ciudades de Italia, varios puentes comienzan también a recibir candados. Muchas personas han querido demostrar su amor así", dice.
Como es sabido, todo lo que sucede en nuestro tiempo tiene que pasar por internet, por eso los candados de Puente Milvio también tienen su pagina en la Web.
Allí se puede hacer una visita virtual eligiendo incluso la hora en la que queremos estar (alba o crepúsculo, día o noche) y escuchar el agua del Tíber que corre briosa.
Candados.com
Puede que muera como toda moda, o que se imponga como tradición; pero el puente tiene ya 2.000 años.
Cerca de 20 mil son los candados digitales colgados en la página. Poniendo el "ratón" sobre los candados digitales se pueden leer los mensajes que los enamorados escriben.
Más del 70% de quienes los crean son mujeres.
"Te Amo" con el 41% es la proclama más escrita; le sigue "para siempre" con el 20%.
Ya sobre el Puente Milvio real, encontramos a Gusi, una joven italiana, que con atención se tenía a mirar los candados le preguntamos si alguno era suyo:"No, todavía no pudimos venir con mi novio, ambos vivimos a las afueras de Roma, pero ya decidimos que vamos a venir. ¡Es tan romántico hacerse una promesa de amor así!".
No es lo mismo, pero...
Y de quienes lo hacen a través de internet, ¿qué piensas?, preguntamos.
"Que es menos romántico, pero si no tienes la oportunidad de venir a Roma para hacer bien el rito, al menos te ayuda internet", nos contestó.
Reales o virtuales, aquellos los candados son mucho más que rústicos trozos de metal.
Son depositarios y custodios de sentimientos, con sus bracitos de hierro abrazan de emociones y enlazan historias amor. Simples y humanas historias de amor.
PEDOFILIA, IMPARABLE EN MEXICO
En México más de 40 mil niños y niñas son víctimas de explotación sexual, al ser obligados a ejercer la prostitución en zonas turísticas como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, advirtió en la UNAM Beatriz Ortiz Elizondo, de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe.
Al participar en la mesa redonda La trata de personas, organizado por la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Autónoma de México, agregó que en su mayoría son traídos de los estados más pobres de la República como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Tlaxcala.
Este problema presenta la misma dinámica que en el ámbito internacional, donde son llevados de naciones pobres a otras más ricas. Ortiz Elizondo informó que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más jugosos en el mundo, pues ocupa el tercer lugar, sólo detrás del narcotráfico y de la venta de armas, con ganancias anuales de entre 5 y 7 billones de dólares. Algunos expertos señalan que este fenómeno ya rebasó a la compra bélica. Indicó que cuatro millones de mujeres y dos millones de niños y adolescentes son reclutados al año en el orbe para la industria del sexo; asimismo, dos millones de niñas son explotadas en el sudeste de Asia y América Latina en ese mismo giro. Beatriz Ortiz subrayó que hay más de cuatro millones de sitios de pornografía infantil en Internet. Además, la actividad de los pedófilos que suben imágenes a la red se incrementa durante la noche a 34 por ciento; entre las 12 y 5 de la mañana es de 31, en la tarde 25 y de las 6 a las 12 de la mañana de 10 por ciento. En cuanto a las víctimas, detalló, 80 por ciento son mujeres, niños y adolescentes, la mayoría de escasos recursos; entre 70 y 80 por ciento tiene historias de abuso sexual y desintegración familiar. El 85 por ciento de los consumidores son hombres, y los actores involucrados son desde familiares, agencias de viajes, reclutadores, polleros y lenones, hasta policías, inspectores de vía pública, jueces cívicos, funcionarios y agentes de migración, entre otros, apuntó Por su parte, Gabriela Delgado Ballesteros, secretaria general de la FP, consideró que todo lo referido al tráfico sexual de mujeres e infantes es un problema invisibilizado, serio, que los psicólogos deben trabajar para crear y aplicar los instrumentos que permitan no sólo la detección, sino la prevención y, en un momento dado, reestablecer la integridad de las personas. Explicó que las principales víctimas forman parte de una problemática propia de la globalización; ese es “uno de los efectos en donde las comunicaciones han tenido sus impactos más perversos”. En su alocución, Beatriz Ortiz Elizondo señaló que hasta hace unas décadas México sólo era un país por donde circulaban las personas traficadas, pero se ha convertido en una nación de origen, tránsito y destino. Tan sólo en producción de material pornográfico ocupa el quinto lugar en el mundo, y el tercero en su consumo. Además, la mitad de los 10 mil niños en situación de calle de la ciudad de México han sido utilizados para producir cintas sexuales o para introducirlos al comercio carnal. Incluso, reveló, en el Distrito Federal más de 70 por ciento de las mujeres en prostitución callejera iniciaron esa actividad en su niñez o adolescencia. Es un problema complejo que requiere un abordaje integral, se debe castigar al consumidor, al explotador, y no a la víctima, y es necesario que se cumplan los instrumentos existentes. La trata con fines de comercio sexual es una violación a los derechos humanos, un delito en el marco del crimen organizado, una forma de violencia de género, y si hay oferta es porque existe demanda, enfatizó. Por su parte, Leticia Robles Mendoza, directora general adjunta en Materia de Desaparición y Trata de Mujeres y Niñas, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el país, comentó que la trata de personas es un fenómeno multifactorial que va ligado a la desaparición de niñas y mujeres en México.
VAN POR EL TITULO MUNDIAL
14/10/07
LETANÍAS PARA LOS EXÁMENES
San José... ¡Ayúdame que no sé!
Santo Tomás... ¡Pa'l próximo estudio más!
San Clemente... ¿Qué pregunta este demente?
Santa Pilar... ¡Que me pueda copiar!
Santa Raquel... ¿Me copio de este o de aquél?
San Marcial... ¡Que pase este parcial!
SAN PROCOPIO... ¿DE QUIEN M** ME COPIO?
SAN CELESTINO... ¡ESTA M*** ESTÁ EN CHINO!
SAN SILVESTRE... ¡QUE PUEDA SALVAR EL SEMESTRE!
SAN TITO... ¿y donde se me cayó el papelito?
SAN DIEGO.... ¡Haz que el profesor se quede ciego!
SANTA TERESA... ¡Ponme algo en la cabeza!
SANTA MARIA.... ¿Como se resuelve esta porquería?
SAN LORENZO... Pero si todavía ni comienzo
SAN JUDAS.... Dame una señal para salir de dudas
SAN ROBERTO... ¡Ayúdame que estoy muerto!
NIÑO JESUCITO... ¡Con un quince resucito!
CRISTO MORADO... ¡Que me lo entreguen desarrollado!
07/10/07
EXÁMEN NUESTRO
Examen nuestro de cada mes
que estás en clase
santificado sea tu nombre;
venga a nosotros tu facilidad;
hágase tu voluntad tanto en las
preguntas, como en la nota;
danos hoy el parcial de cada
semestre y perdona nuestras
copiadas, como también nosotros
perdonamos a los que nos copian;
no nos dejes jalar por el profesor
y líbranos de la recuperación. Amén.
DESEMPLEO JUVENIL
* Sin Empleo 30 %
* Los que lo Tienen se
Quejan de Bajo Sueldo
El 30% de la Población Económicamente Activa que trabaja está conformada por jóvenes, de los cuales 60% estàn desempleados, revelò Rosa María Camarena Córdova, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, al dictar la conferencia Los jóvenes mexicanos: una mirada sociodemográfica, en la Casa de las Humanidades,en la que detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, se encontró que ese año, 40 por ciento de los jóvenes de 12 a 24 años había trabajado, aunque no estuviera haciéndolo al momento de este ejercicio; de ellos, casi la mitad fueron hombres.
Resaltó que la edad promedio de ingreso al primer empleo se situó entre los 15.7 y 16 años, tanto para los varones como para las mujeres. En 53 por ciento de los casos, fue de tiempo completo, y en 45 por ciento de medio tiempo; es decir que se laboraba entre 20 y 39 horas a la semana.
Asimismo, dijo, el levantamiento reveló que en una cuarta parte de los casos, el campo de desarrollo fue el comercio; seguido de labores agrícolas con 16 por ciento, y servicios con porcentaje similar.
Camarena Córdova sostuvo que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de enero a marzo de este año sólo 17 por ciento de los trabajadores de 14 a 19 años (uno de cada seis) contaba con servicio médico por estar contratado.
A principios de 2007, 59 por ciento de los empleados de 14 a 29 años no tenía acceso a una ocupación formal, y entre los subordinados –bajo la supervisión de algún patrón– 92 por ciento de quienes contaban con 14 y 19 años, y 81 por ciento de los de 20 a 29 años de edad, no disfrutaban de aguinaldo, vacaciones ni reparto de utilidades, especificó.
A pesar de estas situaciones, resaltó, en 2005 la mayor parte de los jóvenes –88 por ciento de los hombres y 85 por ciento de las mujeres de 12 a 24 años– aseguraban estar contentos. Destacaban el ambiente de trabajo, la adquisición de experiencia y percibir un salario.
No obstante, el 30 por ciento declaró que el bajo sueldo era la parte que más les disgustaba; seguido de situaciones como la limitación del tiempo para estar con la familia y la falta de perspectivas para ascender. Además, cuatro de cada cinco dijeron contribuir económicamente con su hogar; mientras que dos de cada tres aseguraron ayudar con la mitad o más de su sueldo; incluso algunos proporcionaban toda su paga para ello, puntualizó.
Por otro lado, apuntó que en años recientes se ha prestado especial atención al envejecimiento de la población. De hecho, muchos de los esfuerzos en términos de políticas e investigaciones se han orientado hacia ese grupo.
Rosa María Camarena subrayó que, incluso desde el punto de vista demográfico, la atención de la población juvenil ha pasado a segundo plano, porque se ha hecho mayor hincapié en los adultos mayores, lo cual revela que el sector en edades de 60, 65 años y más cada vez representará un mayor porcentaje, al tiempo que los sectores de menor edad se harán más estrechos.
De esa forma, mientras que en 1990 había en el territorio 81 millones de habitantes, de los cuales 23.8 millones eran jóvenes de 12 a 24 años de edad, y representaban el 29 por ciento del total; para 1995 creció a 25.2 millones y representó el 27.7 por ciento de la población.
Para el año 2000 la cifra se mantuvo en 25.5 millones, que representaban 26 por ciento global; y de acuerdo con las últimas estadísticas, en 2005 eran 25.7 millones, y significaban el 24.9 por ciento, recalcó.
Esto significa que, en términos absolutos, la cantidad de jóvenes ha aumentado de manera ligera, pero en términos relativos, y ante el crecimiento del resto de la población, ha disminuido, sentenció.
Se calcula que todavía hasta el 2010 su número irá en aumento, aunque de manera lenta. A partir de ese año empezará a disminuir en números absolutos, y cada vez representará una proporción menor del total.