* Dejará sin apoyo federal a “ciudades santuarios” que apoyen a indocumentados
* Peña Nieto lamenta las órdenes ejecutivas y brinda apoyo a inmigrantes mexicanos
* AMLO recomienda a EPN demandar a Trump en Cortes Internacionales
* Trump asegura que incluso la medida beneficiará la seguridad fronteriza de México
* Deja entrever que EEUU seguirá en el TLCAN y que a México le irá bien
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, a 25 de enero de 2016.- A sólo cinco días de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Donald J., Trump, firmó dos órdenes ejecutivas para ampliar el muro fronterizo con México y abrió fuego contra las "ciudades santuario" estadounidenses que protegen de la deportación a inmigrantes sin papeles, a las que quiere privar de fondos federales, indignando a mexicanos que vía redes sociales pidieron al presidente Enrique Peña Nieto cancele su visita a Washington, el próximo 31 de enero, fecha en la que se entrevistará con el magnate para tratar asuntos migratorios, de seguridad y sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Al respeto el presidente mexicano dio un mensaje a la nación en el que resaltó "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros".
“En respuesta, dijo, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.
“Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.
“Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran”, resaltó Peña Nieto, quien hasta el momento no ha cancelado oficialmente el encuentro con su homólogo estadounidense.
Tras la firma de las dos órdenes ejecutivas, Trump dijo que el muro ayudará también a la seguridad de México, que es afectado por el tránsito de indocumentados de Centro América del Sur (Guatemala, Honduras, Salvador, Puerto Rico, Nicaragua, Ecuador, Perú y Cuba, principalmente).
En declaraciones a la red de TV ABC, Trump dijo que la construcción del muro comenzará "tan pronto como podamos hacerlo", posiblemente en los próximos "meses", aunque añadió que "con seguridad la planificación comenzará de inmediato".
Partes de esa frontera ya tienen una cerca e incluso hay tramos con una enorme barrera, pero Trump pretende cumplir su promesa de campaña de hacer un "bello muro" en toda la extensión de los 3.200 kilómetros para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales.
Aseguró que Estados Unidos "recibirá de vuelta el dinero (por el muro) en una fecha posterior mediante cualquier transacción que hagamos con México".
“Las relaciones entre Estados Unidos y México van a mejorar"
Asimismo, dijo respetar y admirar a los mexicanos y dejo entrever que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará, al expresar: “las relaciones entre Estados Unidos y México van a mejorar".
"Trabajando juntos en comercio positivo, fronteras seguras y cooperación económica estoy seguro que podemos mejorar la relación entre nuestras dos naciones a un nivel que no se ha visto en mucho tiempo. Pienso que nuestras relaciones con México van a mejorar", dijo.
La medida del magnate también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para los que tienen antecedentes criminales.
La indignación de los mexicanos se acrecentó porque la firma de los decretos ocurrió justo cuando los secretarios de Hacienda y Economía, Luis Videgara y Caso y Ildefonso Guajardo, estaban en camino a Estados Unidos para entrevistarse con sus homólogos gringos, previo a la visita de Peña Nieto a la Casa Blanca, lo que fue visto como una bofetada a las autoridades mexicanas y a su pueblo.
En su mensaje a la nación, Peña Nieto, fue enfático al decir:
“Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro. Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.
Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.
Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos.
Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.
Hasta el momento Peña Nieto no ha cancelado la reunión que tendrá la próxima semana con Donald Trump.
“Hay tanta incertidumbre, tanto miedo…”
Para César Blanco, director del movimiento Latino Victory, las decisiones del presidente "van en contra de los principios con los que se ha fundado nuestro país, y solamente separarán a nuestras familias".
"Debemos tomarnos un momento para pensar como la historia juzgará estas acciones ejecutivas", apuntó.
En Los Ángeles, Luz Gallegos, directora de programas para el Centro Legal TODEC, dijo a la AFP que "no hay palabras para definir estos decretos".
Gallegos dijo que en vez de construir un muro el gobierno "debería construir puentes, construir comunidades y construir unidad dentro de nuestra nación y con otras naciones que han contribuido con sus inmigrantes a la economía de nuestro país".
"Hay tanta incertidumbre, tanto miedo, emoción, división y racismo... Son tiempos muy difíciles", apuntó.
Sin embargo, el discurso de Trump en el sentido de que espera con ansia volver a reunirse con el presidente mexicano, alentó los mercados financieros y el peso mexicano tuvo una ligera recuperación cerrando como máximo a 21.75 frente al dólar.
Ante la incertidumbre financiera que han provocado en México, las políticas de relaciones exteriores de Donald Trump y la caída del precio del petróleo en el mundo, México ha empezado a buscar otros mercados internacionales, en prevención de que sus acuerdos comerciales sean cancelados por el magnate americano.
Empero, aseguró: “a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien, y le irá bien”.
Sin embargo, hay reticencia en los mexicanos ante Trump y temen que los humille más, a través de su presidente, en su visita a la Casa Blanca, por lo que le han exigido tenga dignidad y se retire.
Ante el momento crítico que vive México, el presidente Peña Nieto ha clamado por unidad a todos los partidos políticos, “porque este es un momento de estar unidos como nación”.
Ante este llamado, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia en las elecciones federales de 2018, recomendó al presidente apelar a las Cortes Internacionales, y demandar a Trump por “violación de los derechos humanos y racismo”.
Este planteamiento ya es contemplado por varios bufetes de abogados mexicanos e internacionales, en caso de que el presidente estadounidense ordene que se requisen o graven extraordinariamente las remesas de connacionales a México.
Por lo pronto, Trump firmó un decreto para que las “ciudades Santuarios” no sean elegibles para recibir ayuda federal mientras brinden un espacio seguro a inmigrantes ilegales.
Las “Ciudades Santuario” son un promedio de 200, destacando Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Denver entre otras, cuyos alcaldes declararon su voluntad de ayudar a los inmigrantes indocumentados, estimados en unos 11 millones en todo el país, de los cuales sólo cinco millones son de origen mexicano.
En el mundo, en pleno siglo XXI, aún existen 11 muros fronterizos que separan países y familias.
Los muros que han caído y ahora son sitios turísticos por su historia son El Muro de Berlín que formó parte de la República Democrática Alemana (RDA) del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989.
Formaba parte de la frontera interalemana y separaba el Berlín Oeste del Berlín Este. Es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania.
La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Para los americanos democratas, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos es una verguenza, que va contra sus propios principios como nación libre y
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolianos@gmail.com |