|
De un escritor amigo |
28 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Nuestro médico geriatra, Miguel Ángel Ceñal nos visitó ayer. Luego de examinarnos, exhaustivamente, determinó: A sus noventa años está de felicitarnos por su salud.
Claro toma en cuenta nuestro derrame cerebral, hace casi tres años que hemos vencido en un setenta por ciento.
Vaya, para quienes se han preocupado por nosotros les podemos decir que nos permitió una a la una. Salud.
De un escritor amigo, nos responde:
“Estimado amigo:
No sabemos si "Nostardamus"(sic) dijo algo sobre la 4T, porque según sé, todas las interpretaciones de las profecías han sido a posteriori.
Así que hasta que suceda algún hito aparecerá alguna de esas profecías útiles para muchos sucesos, que le venga como anillo al dedo.
Lo sorprendente, en todo caso, es que ese profeta haya escrito tantos vaticinios a los que, después, otros seres han amoldado muy bien a acontecimientos como los que mencionas en tus Nubes.
Y gracias por avisar que hoy es miércoles de ceniza. El calendario que tengo en mi refugio con fotos de Barcelona, sólo dice "ash wednesday", pero no sé catalán. Saludos.
Tal cual lo comparto, tras agradecerlo a don José Antonio Aspiros Villagómez y a la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición.
“Para tus Nubes, estimado Carlos. Sólo dale crédito a quien me lo envió.
“José Antonio, seguramente habrás escuchado sobre el dadaísmo; ¿sabes en qué consiste exactamente y quién fue su creador?
Hugo Ball fue un poeta alemán que, como tantos artistas europeos, tuvo que huir de su país a causa de la primera guerra mundial. Se refugió en Zúrich y abrió el Cabaret Voltaire en 1916, que pronto se convirtió en el lugar de encuentro de artistas e intelectuales: cuna del movimiento Dadá.
Como es natural, el ambiente bélico de la época causó diversos sentimientos de desilusión y escepticismo entre la sociedad europea;
por ello, no es raro que intelectuales y artistas como Ball pusieran en tela de juicio el pensamiento de la época y, por medio del arte, lucharan «contra la agonía y el delirio de muerte» en el que vivían.
Con esa premisa surgieron diferentes expresiones artísticas; de ellas destaca el dadaísmo, por su intención de destruir los códigos establecidos en el mundo del arte: incluso del lenguaje, por ser el código más convencional para los seres humanos.
Su argumento era que la destrucción del órgano lingüístico puede convertirse en un medio de dominio sobre uno mismo. Tal como lo manifestó Hugo Ball en su Manifiesto inaugural de la primera velada Dadá:
«La palabra, señores míos, es un asunto público de primer orden», decía Ball al considerar que la palabra se destruye constantemente y reelabora fuera de su lógica convencional.
El propio término Dadá es un ejemplo de este proceso destructivo y creador, porque no significa nada y a la vez tiene muchos significados, ya que según los dadaístas: «no es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, idea estancada de una ciénaga dorada, relativo producto humano».
La radicalidad en la propuesta artística de Hugo Ball fue visible desde sus primeras composiciones: poemas sonoros (o fonéticos) que leía disfrazado en el Cabaret Voltaire; por ejemplo, vestido como Hombre de Hojalata intentaba representar a un obispo enloquecido.
Al recitar disfrazado su poema sonoro «Karawane», construido con sonidos e interjecciones articulados, Ball abrió la puerta al happening y a las performances, ahora más llamadas instalaciones.
Aunque el rumano Tristán Tzara es el exponente más representativo del dadaísmo, no cabe duda que las bases del movimiento las fijó Hugo Ball, cuyo pensamiento era más cercano a los planteamientos ultrarradicales de su tiempo; planteamientos que explican muchas de las reflexiones dadaístas.
Pero, congruente con su pensamiento, Ball también fue el primer detractor del movimiento: al ver que muchos artistas participaban en él por «facilismo». Por lo mismo prefirió dedicarse al periodismo y, cuando el poeta tenía apenas 41 años, un cáncer de estómago le causó la muerte: era el año de 1927.
Nosotros insistimos que utilizar cultura ajena para ampliar la propia y compartirla con quienes gustan de leer, es una bendición.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Como lo leímos, lo platicamos |
27 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
No se les olvide. Hoy es miércoles de ceniza. Inicio de la cuaresma.
Omitió la 4ª T.
Si bien la mayoría de las profecías de Nostradamus son totalmente erróneas o tan vagas que literalmente podrían significar cualquier cosa, algunas de ellas han sido señaladas como extrañamente correctas.
Sus escritos desde 1550 a 1566, parecen, a primera vista, tener algunas correctas. Por supuesto, cualquier lista de predicciones hechas por Nostradamus deben tomarse con un poco de escepticismo.
Muchas de ellas dependen de traducciones que no son compatibles con el francés original.
Otras son interpretaciones imprecisas o predicciones vagas que las hicieron específicas.
Sin embargo, algunas de ellas parecen estar en lo correcto. A continuación, hay cosas que Nostradamus predijo y podría haber acertado.
O tal vez, nada en absoluto. ¡Tú decides!
La muerte de Enrique II
Predicción "El león joven vencerá al más viejo, En el campo de combate en una sola batalla; Perforará sus ojos a través de una jaula dorada, Dos heridas hicieron una, luego muere de una muerte cruel ".
Así ocurrió: En el verano de 1559, el rey Enrique II de Francia (el más viejo) se alineó para juntar al Conde de Montgomery (joven león), seis años más joven que él, en los campos de Francia (campo de combate). Ambos hombres tenían leones en sus escudos. En su paso final, la lanza de Montgomery se inclinó hacia arriba y estalló a través del visor del rey y se partió en pedazos. Henry sufrió durante 10 días antes de morir en su cama (luego muere una muerte cruel).
La Revolución Francesa
Predicción "Cantos, cantos y demandas vendrán de los esclavizados, Mantenido cautivo por la nobleza en sus cárceles. En una fecha posterior, idiotas sin cabeza, Los tomará como expresiones divinas ".
¿Qué pasó?
En 1789, el pueblo francés (el esclavizado) decidió que ya había tenido suficiente de un pobre gobierno aristocrático.
Se rebelaron, asaltaron la Bastilla, una fortaleza de París utilizada como prisión y forzaron sus demandas a la realeza. Los príncipes y señores (la nobleza) fueron sacados del poder, encerrados y algunos incluso fueron decapitados (idiotas sin cabeza).
El gran descubrimiento de Louis Pasteur
Predicción “Se descubre lo perdido, oculto durante muchos siglos. Pasteur será celebrado casi como una figura divina. Esto es cuando la luna completa su gran ciclo, Pero por otros rumores será deshonrado.
¿Qué pasó?
Se le atribuye a Louis Pasteur el descubrimiento de la descomposición microbiana (la cosa perdida se descubre, se oculta durante muchos siglos). Este trabajo finalmente llevó a la creación de vacunas para el ántrax y la rabia. Sin embargo, en 1995, el historiador de la ciencia Gerald L. Geison publicó una historia que afirmaba que Pasteur dio una descripción engañosa sobre su preparación del virus del ántrax (será deshonrado).
El terror de Hitler en Europa
Predicción "Desde la profundidad del oeste de Europa, Un niño pequeño nacerá de personas pobres. El que por su lengua seducirá a una gran tropa; Su fama aumentará hacia el reino del este ".
¿Qué pasó?
Hitler, quien nació de padres pobres en 1889 en Europa occidental, usó sus intensas habilidades oratorias (el que por su lengua) movilizó al partido nazi en Alemania en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Alemania, como parte de las potencias del Eje, También se alió con Japón en el este (el reino del este).
El reinado de Charles De Gaulle
Predicción "Hércules rey de Roma y Anne Mark, Tres veces un apellido de Gaulle llevará, Italia y la de San Marcos a temblar, Primer monarca, renombrado sobre todo ".
¿Qué pasó?
Charles de Gaulle (de Gaulle), fue tres veces (tres veces) líder de Francia. Primero como líder de las Fuerzas Francesas Libres, luego como Primer Ministro del gobierno provisional posterior a la Segunda Guerra Mundial, luego como primer presidente de la Quinta República francesa.
Asesinatos de JFK y RFK
Predicción "El gran hombre será derribado en el día por un rayo, Un mal hecho anunciado por el portador de una petición. Según la predicción, otra cae por la noche. Conflicto en Reims, Londres y una pestilencia en la Toscana".
¿Qué pasó?
El (gran hombre) John Kennedy recibió muchas amenazas de muerte (petición) y fue derribado a tiros (rayo) en la tarde del 22 de noviembre de 1963. Bobby Kennedy fue asesinado poco después de la medianoche del 5 de junio de 1968 (otra caída en la noche). El mundo se lamentó (conflicto en Reims, Londres).
No dijo nada sobre la 4ªT
craveloygalindo@gmail.com |
|
Las que llegaron |
26 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
No solamente ellas, sino también nosotros nos empecinamos en hablar, y bien, de las mujeres. Platicar con ellas. Compartir sus escritos y ponderar su género, tan indispensable en este convulsionado mundo.
Una colega licenciada en periodismo, reportera de siempre, amiga y colega non, nos instruye sobre las féminas. Y como de costumbre lo compartimos.
También participaron mujeres en la colonización de América nos recuerda ella, sí, doña Norma Vázquez Alanís.
Con el propósito de colocar en el nuevo paradigma de la Historia la participación de las mujeres en la colonización de los territorios españoles de ultramar, que ha estado silenciada a lo largo de los siglos, María José Encontra y Vilalta, doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, ofreció la conferencia ‘Las primeras peninsulares en el virreinato de la Nueva España’.
La especialista en el periodo virreinal y la inquisición abunda sobre autores que vivieron esos acontecimientos, como Bernal Díaz del Castillo, Baltasar Dorantes de Carranza y Francisco Cervantes de Salazar.
Pero muy pocas veces mencionan a las mujeres en sus relatos. Por ejemplo, Bernal escribió que con Hernán Cortés venían varias mujeres, entre ellas María de Estrada, Francisca de Ordaz, Isabel Rodríguez (la vieja) y María Hernández; “y otras que no me acuerdo”; sin embargo, no aportan mayores detalles.
En la sede del Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), la doctora Encontra y Vilalta precisó que, aun cuando los documentos oficiales evidencian la importante participación que tuvieron las mujeres desde el inicio de las gestas para colonizar estos territorios, hay que leer entre líneas tales testimonios que están contenidos en el Archivo de Indias en Sevilla, el Archivo General de Simancas, el Archivo de Notarías, las Actas de Cabildo de la ciudad de México y el Archivo General de la Nación.
Ya en el siglo XX comienza a haber algún tipo de rescate de tal información, por parte de autores como la doctora Josefina Muriel, que en la década de los 40 empezó a trabajar el tema de las mujeres antes de que la comunidad internacional lo hiciera.
En los años 50 Nancy O’ Sullivan Beare publicó ‘Las mujeres de los conquistadores” y la doctora Pilar Gonzalbo puso de manifiesto la importante participación que ellas tuvieron en este periodo de la historia, con obras como ‘Las mujeres en la Nueva España: educación y vida cotidiana’.
El doctor Enrique Otte (investigador y americanista ibero-alemán) rescató a finales de los 80 en el Archivo de Indias una serie de documentaciones extraviadas, en las que se pueden obtener referencias a la población femenina que llegó a América en esos primeros años de conquista, reunidas en el volumen ‘Cartas privadas de emigrantes a Indias”
Las primeras mujeres españolas que llegaron al territorio americano, o más bien antillano, explicó la ponente, lo hicieron en el segundo viaje de Cristóbal Colón que fue, por cierto, en el que hubo mayor cantidad de gente involucrada.
En esta travesía, la mayoría de los emigrantes fueron familias de artesanos y agricultores; existen muchos datos de todas las personas que conformaban ese núcleo familiar.
La razón primordial de la participación de mujeres desde el segundo viaje colombino, fue que la Corona -entonces con Carlos I de España y V de Alemania en el trono- necesitaba de la población femenina porque, al final de cuentas, eran quienes transmitían la cultura.
Consideró la doctora -quien ha sido profesora invitada en la Universidad Complutense de Madrid, y en la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en Cáceres, Extremadura- que debe desmitificarse la idea de que a estas tierras llegaron sólo delincuentes.
Una excepción fue el caso de tres mujeres: Catalina Rodríguez, Catalina Vázquez y María de Granada, quienes estaban sentenciadas en Castilla a pena de muerte, es decir, que no eran personas recomendables, pero se les permutó la sentencia si aceptaban trasladarse a las Indias.
Esos fueron casos aislados.
La emigración oficial está registrada en la Casa de contratación de Indias en Sevilla y las mujeres superaban el 30 por ciento del total; le población femenina comenzó a llegar a Nueva España a partir de 1521.
Craveloygalindo@gmail.com |
|
Qué nos hace tan humanos |
25 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Don Salvador Estrada Castro alzamos la voz y repudio al atentado que lamentable cometieron en tu contra. Y nos dio a conocer José Antonio Aspiros, gran colega. Los que hemos pasado por tal situación, aterrorizados, sabemos tal pena.
Nuestro saludo solidario. Y un abrazo de hermano. Yo CRG.
Disfrutamos, a cabalidad, la lectura que nos permitió entender algo de lo mucho que ignoramos.
Dos adultos de un centro para personas mayores bebían limonada en el porche cuando uno le dice al otro:
"Tengo 90 años e incluso mis dolores tienen dolores. Tú ya debes estar cerca de mi edad.
¿Cómo te sientes?"
"Nuevo, como un bebé".
"¡En serio! ¿nuevo como un bebé?
"Sí como un bebé, sin dientes, sin pelo y con los pañales mojados".
El lenguaje, la memoria, las emociones y la percepción son algunos elementos que moldean la conducta, lo que nos convierte en seres sociales.
Compartimos con los animales nos guste o no, la mayoría de nuestros genes y en la formación cerebral, siempre se encuentran diferencias.
El sistema límbico, es instintivo en las especies, es el que nos alerta de los peligros, lo que nos mantiene vivos, es el que compartimos de la evolución de las especies.
La comunicación verbal y la no verbal se expresa de diferentes maneras en las distintas especies.
Lo que nos diferencia con los animales es que solo los humanos tenemos la capacidad plasmar y expresar de diferentes formas las emociones, los sueños y de comunicar nuestras historias personales.
En la actualidad, Michael S. Gazzinaga es considerado el padre de la neurociencia cognitiva gracias a sus investigaciones.
Esta disciplina científica se encarga de estudiar las relaciones que se dan entre el sistema nervioso y los procesos para integrar y procesar la información que recibe el cerebro todo el tiempo.
La mayor parte de las actividades de los humanos se relacionan con antecedentes de otros animales.
Para aquellos que niegan la teoría de la evolución, lo que somos hoy son antecedentes de los primates.
Los animales, los que tenemos como mascotas en las casas se han domesticado al grado de parecerse a sus dueños.
Muchos dicen de las mascotas que solo les falta hablar. No es necesario, lo que nos falta es interpretar lo que nos quieren decir.
La homeópata y escritora Rosa Chávez Cárdenas nos lo explica.
Una mascota en la casa es una buena compañía, con la condición de que haga empatía con el humano.
Hay personas tan obsesivas con la limpieza que un perro o un gato no son lo más indicado.
Tenemos que revisar algunas cosas en las que creemos, como nuestra memoria traicionera, es capaz de inventar historias tan sólo para dotar de sentido el caos que es a veces la realidad.
Hay dos maneras de conocer nuestro inconsciente a través de los sueños y de las proyecciones:
Lo que nos choca nos checa”.
Los sueños es difícil identificar, solo en terapia con profesionales.
“Hace unos días a mi gato se le habían terminado las croquetas, ya está tan condicionado a tener croquetas en su plato que, cuando le faltan, se pone ansioso.
Esperó a que bajara a la cocina, con lenguaje no verbal iba de un lado a otro, como no le entendí, se subió a la mesa y con maullido diferente a lo habitual me pedía su comida.
Luego bajó de la mesa y me señaló su plato. Me quedé sorprendida. Por la noche me acompaña y no sube hasta que terminó de lavar los platos, en ocasiones, cuando pasa más tiempo de lo habitual se acerca a la escalera y parece que me dice: “apresúrate, ya es tarde”.
El maullido no es la única forma en que los felinos nos “hablan”. También ronronean, bufan, gruñen, incluso lanzan llamadas sexuales, todo forma parte del vocabulario que emplean para comunicarse.
Los gatos han conseguido conectar con nuestro medio de comunicación, el verbal.
Para los que dudan, la secuencia del ADN, las letras son como el chip para construir a un ser vivo, coinciden en un 60% con una mosca;
en un 95% con un simio, y con un chimpancé el grado de identidad es cercano al 99%.
La paleontología, ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran como fósiles, afirma que de todas las especies de Homo que han existido solo queda la nuestra.
Pero también ninguna otra especie tiene la capacidad de mentir, robar, engañar, asesinar, agredir y destruir que tiene la nuestra, capacidades que hemos ejercitado ampliamente a lo largo de la Historia.
Los chimpancés tienen guerras y cometen infanticidios y agresiones brutales, pero es triste darnos cuenta que nos hemos vuelto más violentos.
Somos una especie capaz de lo mejor y lo peor.
De hecho, los comportamientos que cometemos, pero nos repugnan los denominamos “inhumanos”, como si fueran incomprensibles, extraños a nosotros, ajenos a nuestra verdadera naturaleza.
No tenemos el cerebro más grande del mundo natural.
La conciencia moral también nos diferencia de los animales.
El sentimiento de culpa es el que nos regula de acuerdo a lo que hacemos mal y de cuando actuamos injustamente. Lo que parece claro es que nuestras peculiaridades más determinantes, las características más humanas, parecen ser más cuantitativas que cualitativas.
En las patologías mentales como las psicosis, se pierde el sentimiento de culpa, por esta razón son capaces de matar con crueldad y sin remordimiento.
La doctora Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Contáctala: www.rosachavez.com.mx rosamchavez@hotmail.com
craveloygalindo@gmail.com |
|
La mente en armonía |
24 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Citamos un ejemplo.
En tanto en muchos estados de la república sufren, o dicen sufrir, por la violencia y feminicidios, en Yucatán –en donde no se sabe de ello—comenzó, desde el viernes 21 el carnaval. Durará hasta el martes.
Cinco días de alegría, paz y esperanza, en espera del miércoles, Día de tomar Ceniza, iniciar, con fervor, la cuaresma.
Son cuarenta días y cuarenta noches de acompañar al hombre que murió en la Cruz, para salvar a la humanidad del mal.
La fiesta incluye Mérida, Progreso, Izamal y Valladolid.
Es un ejemplo de la armonía.
Por supuesto que la paz mental, la armonía, se puede obtener.
La vida es larga y llena de desafíos, la mayoría de los cuales son internos y dependen de cómo aceptarlos e interpretarlos.
La felicidad, la satisfacción y el progreso dependen de nosotros, pero fundamentalmente requieren de un espíritu y una mente en armonía.
Recuerda que todo lo que sucede es porque el destino así lo quiso.
Debemos entender y aceptar que todos somos diferentes.
La mayoría de nosotros creamos nuestros propios problemas cuando interferimos demasiado en los asuntos de otras personas.
Esto sucede porque de alguna manera estamos convencidos de que nuestra forma es la mejor, que nuestra lógica es perfecta y que aquellos que no actúen de acuerdo con nuestra forma de pensar deben ser criticados y orientados hacia la dirección correcta, la nuestra.
No existen dos seres humanos que piensen y actúen de la misma manera, es simplemente algo imposible.
Por eso, no te preocupes por las decisiones de los demás, , ellos también tienen las suyas.
La tolerancia es un principio básico de la convivencia.
Perdonar y ¿olvidar?
Este es un factor fundamental cuando se trata de paz mental. Por lo general, cuando alguien nos ofende o nos lastima, en nuestro interior creamos un sentimiento de rencor hacia esa persona que se traslada a nuestro organismo, genera estrés, falta de sueño, úlceras estomacales y presión alta.
El amor y el perdón dos claves para alcanzar la paz mental.
Pero no olvidar para no incurrir, en lo malo.
No esperes reconocimiento
El mundo está lleno de gente egoísta que rara vez reconocen el esfuerzo o el trabajo de otras personas, a menos que sus intereses estén involucrados.
Tu satisfacción no puede depender del reconocimiento de otros. Recuerda el objetivo de tu trabajo y esfuerzo es la realización personal, si tú no estás orgulloso de tus propios logros, nadie lo estará.
Siempre la envidia
4- No caigas en la envidia y los celos
En algún momento, todos hemos experimentado la envidia y hemos sido testigos de cómo algo tan insignificante puede perturbar nuestra paz mental.
Sabes que haces un mejor trabajo que tus colegas pero, a veces, los que obtienen un ascenso son ellos y no tú.
Comenzaste con tu emprendimiento varios años atrás, pero tu vecino que tiene un negocio de tan solo un año es más exitoso.
Hay muchos ejemplos como estos en el cotidiano de la vida, y por eso… ¿Deberías sentir envidia?
Recuerda que la vida está marcada por el destino, que en el presente es nuestra realidad. La envidia no te llevarás a ningún lado, solo te alejará de la armonía y de la paz mental.
Aprende a adaptarte
Si eres el único que intenta cambiar el ambiente lo más probable es que no lo logres. Por eso, la mejor opción es aprender a adaptarte. Si lo intentas, verás que lo que te parecía un ambiente tenso y poco amigable se convertirá en algo mucho más agradable en armonía con tus objetivos.
Acepta que hay cosas que no puedes cambiar
Esta es la mejor forma de convertir las desventajas en ventajas. Día a día experimentamos inconvenientes, accidentes u otros problemas que están fuera de nuestro alcance.
Si no podemos controlarlos o cambiarlos, es mejor aprender a vivir con ellos.
Con paciencia y una actitud positiva, no hay nada que no puedas manejar.
esté llena de preocupaciones que impiden el descanso de tu mente.
Medita de forma regular
La meditación tranquiliza la mente y nos ayuda a deshacernos de los pensamientos que turban.
Además, con la meditación fortalecerás tu mente y con el tiempo ganarás más resistencia a las cosas que te alteran o te preocupan, y desempeñaras tus funciones cotidianas de una manera más eficiente.
No pierdas el tiempo preguntándote si deberías hacer o no hacer algo. Aprecia tu tiempo y haz lo que se debe hacer en el momento indicado.
Equivocarse es parte de la
naturaleza humana, pero lo importante es aprender de los errores, porque lamentarse del pasado no es una opción en el presente.
Recuerda que todo lo que sucede es porque el destino así lo quiso.
NO TE ARREPIENTAS.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Sobre la epidemia y los doctores |
21 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Un aplauso al rector Enrique Graue Wiechers por exigir, sí exigir, a las que se dicen autoridades legislativas, no tocar y sí respetar, la AUTONOMÍA del Alma Mater de México, la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todos, aún los que no estuvimos en ella, lo apoyamos. Pase lo que pase. Y le pese a quien le pese.
Y luego de un Goya, universidad, la confirmación del propio paciente, don Eduardo Ravelo Galindo, de que la intervención de su ojo derecho salió bien. Y con ganancia: ya ve doble.
Y sobre la “epidemia” que asusta al mundo, mucho se ha dicho. Vaya pronunciado. Dos opiniones:
De inteligente lectora que nos llama así:
“Estimado Sr Búho
Dicen que no hay medicamento para este virus. Y para qué lo necesitan, me pregunto.
Lo que se tratan son los síntomas iguales a los de otras enfermedades.
En Homeopatía no hay enfermedades, hay enfermos, así que prescribimos de acuerdo a los síntomas.
Y añade como complemento:
Ahí está la clave de la fuga de talentos
Se confirma que nadie es profeta en su tierra
Te comparto
El viernes me trajeron a una señora de Michoacán, cuñada del jardinero de mi colonia. El jardinero me tiene mucha fe, ya que hace unos años estuvo al borde de la "locura"
La esposa es, una buena mujer que no ha querido aprender a leer y escribir. Cuando me tocaron a la puerta, Elisa me dijo:
-Dotora, el Rafail se está volviendo loco, Se golpea la cabeza en la pared y no puede dormir ¿lo puede atender? L os recibí en mi consultorio y me compartieron sus tribulaciones.
Vendieron una camioneta para pagar el tratamiento, fueron con varios doctores, incluido un neurólogo, muchos estudios y ningún diagnostico concluyente, ni medicamento que mejorara los síntomas.
Se terminaron el dinero de la camioneta.
Con ese ojo clínico que tengo le pregunté a Rafael
Rafa, qué te metiste.
Bueno doctora a usted no puedo mentirle, hace como dos semanas me metí dos grapas
y ¿cuánto te costaron?
$150 pesos (ya hace varios años)
Con razón, sabes que le ponen vidrio molido y veneno para ratas. –
Vamos a ver que logramos, te voy a dar homeopatía para desintoxicarte y otras cuantas recomendaciones que las siguió al pie de la letra.
“Dotora, pero ya no tenemos dinero para pagarle
No se preocupen, hacemos intercambio, me cortan el jardín. Puntualito venía a que lo revisara. Milagrosamente mejoró. A partir de ahí me tiene mucha confianza.
Bueno sigo con la cuñada Lupita, llegaron de Michoacán a Guadalajara, ella dos hijas y un hijo. Lupita, sin energía, muy delgada, y muy desnutrida.
Cansados de visitar varios médicos incluso un neumólogo, varios medicamentos muy caros que no han servido más que para causarle una Iatrogenia (enfermedad causada por los medicamentos)
Los hijos se regresaron y Lupita se quedó en casa del Rafael el jardinero, muy cuidada por su hermana, Elisa.
Mi diagnóstico: Al reflujo que le produjo bronquitis. Apliqué terapia Neural (parecida a la acupuntura) le di homeopatía y varias recomendaciones de la sabiduría popular, que me he encargado de mantener en mi acervo personal.
Hoy de nuevo vino a consulta, muy mejorada ya camina y tiene apetito.
Otra de las áreas de diagnóstico es la lengua y la encontré muy limpia, sin las señales con las que llegó el primer día que llegó de su pueblo
Ya ves Lupe desde cuando hubieras venido con la dotora. Le dijo Elisa la esposa de Rafa el jardinero
Sabias que la Fundación Rockefeller hace años les advirtió a las universidades en Estados Unidos que si enseñaban terapias alternativas no recibían apoyo económico de parte de la fundación.
Por esa razón en Estados Unidos no cuentan con terapias alternativas.
Que diferencia con Europa, bueno es lógico. La Homeopatía inició en Alemania, ante las críticas del nuevo tratamiento Hahnemann tuvo que emigrar a Francia
Saludos afectuosos de la “Lechuza”
Y lo que nos dice doña Rusia MacGregor González:
“Interesantes tus nubes Carlos querido.
Yo tengo una duda muy fuerte sobre esto del coronavirus.
Me llegó un mensaje a mi celular, en el que un científico asegura que este virus no tiene nada de nuevo y señala que en el producto Lysol, el cual utilizamos ya sea para aromatizar la casa o matar virus, aparece este virus de en su etiqueta de todos los gérmenes, virus y tantas otras cosas que puede eliminar. El producto no es nuevo.
No lo sé pero lo vi con estos ojos que no se van a comer los gusanos porque ya especifiqué que me tendrán que cremar cuando tenga que ir a la siguiente dimensión.
No será otro teatro para desestabilizar a China, traernos como grillos en comal caliente a todo el planeta y salir avante el vecino del norte en las próximas elecciones?
Quizá estoy total y absolutamente equivocada.
Te abrazo y te envío besos”.
Los recibimos complacidos.
Enseguida por nuestra cuenta algunos chistes de doctores para terminar con el dolor:
Doctor, doctor, tengo los dientes amarillos, qué recomendación me dá.
Pues que los combine con una corbata café
Doctor, veo elefantes rosas por todos lados
No ha visto a un Psiquiatra.
No, doctor solo he visto los elefantes rosas.
Un paciente entra en la consulta:
Dígame, qué lo ha traído por aquí – pregunta el médico.
Una ambulancia, ¿por qué?
¡Doctor, doctor! cómo ha salido la operación
Operación. Qué, no era una autopsia.
Doctor, sea sincero conmigo por favor es grave el desmayo que he tenido
¿Doctor? Hijo, si soy San Pedro.
craveloygalindo@gmail.com |
|
No sólo México se queja |
20 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hoy se festeja el día del Ejercito Nacional. Pero todos los días son en honor del soldado que sirve a México. Credo del extinto general de división Guillermo Ravelo Anaya. A menudo encontramos algo de qué quejarnos cuando se trata de nuestro país.
Ya se trate del gobierno, los impuestos, la burocracia, el clima, la violencia, etcétera.
Casi no hay un tema del que no nos quejemos.
En todas partes, desde el este hasta el oeste, desde los países más ricos y más grandes hasta los más pequeños y pobres, los ciudadanos siempre tendrán algo de qué quejarse.
Entonces, para poner las cosas en proporción y aclarar los problemas que afectan a los diferentes países del mundo, recopilamos las quejas más comunes de todo el mundo.
Empecemos por México en donde las hermosas playas y el auge del turismo en la costa caribeña del país no pueden ocultar la plaga que ha devastado a México durante décadas:
Los feminicidios en todo el país
Los carteles de la droga que han conquistado y destruido casi todas las partes buenas del país centroamericano y han devastado muchas regiones durante sangrientas guerras criminales.
La epidemia del cartel está en todas partes, desde los medios de comunicación, las escuelas y el gobierno.
Y el ciudadano mexicano promedio solo puede refunfuñar en silencio ante la violencia.
Mejor nos trasladamos a otros países.
En Rumania la corrupción es una de las quejas más comunes entre los ciudadanos rumanos, según el índice de la Organización Internacional para la Transparencia.
El país ocupa el cuarto lugar en el índice de corrupción en Europa, y la comisión anticorrupción del estado ha revelado que solo en 2014 hubo más de 1,000 casos de políticos, jueces y empresarios involucrados en la industria de la avaricia del país.
Los delitos más comunes son el soborno, la malversación de fondos públicos, el lavado de dinero, las amenazas, la conducta inapropiada de figuras públicas, la explotación del poder público, la evasión fiscal y la falsificación de documentos.
Qué pasa en El Salvador. ¿Cómo se convirtió un pequeño y tranquilo país en medio del continente sudamericano en la capital internacional del asesinato?
Aparentemente, esto se debe a una combinación de gran pobreza, brechas sociales significativas y falta de acceso a la información y la tecnología, y la inundación que azotó al país en 2011 y causó daños por $ 900 millones solo empeoró las cosas.
El Salvador es el país con la tasa más alta de asesinatos en 2016, con más de 6,000 cargos de homicidio por año, y desde entonces estos números solo han aumentado, para consternación de los residentes inocentes y respetuosos de la ley que permanecen allí.
Irlanda, una isla, es conocida por su maravillosa cerveza y sus increíbles vistas desde sus imponentes costas, pero debajo de la superficie, una vieja enemistad aún prevalece entre sus habitantes y se extiende como un incendio forestal en todo el país.
Aunque el sangriento conflicto entre los partidarios de la independencia de la isla y aquellos que buscan unirlo con Gran Bretaña bajo la corona de la Reina Isabel terminó en un acuerdo de paz firmado por ambas partes en 1998.
Sin embargo, dentro del pantano político local, la vieja rivalidad y el odio aún existen y causan división y polarización entre sus ciudadanos.
Y qué decir de Sudáfrica.
Crimen, violencia, secuestros y corrupción gubernamental: este es el destino de demasiados sudafricanos inocentes, que desafortunadamente se han acostumbrado a esta situación.
Aunque Sudáfrica se considera uno de los países más ricos y avanzados del continente africano, la violencia diaria que está más presente en muchas partes del país es una de las peores aflicciones de la sociedad local.
En particular, la tasa de violencia sexual se encuentra entre las más altas del mundo aquí, y las autoridades aún no han encontrado ninguna solución.
Otra tragedia, en Grecia, en este querido país mediterráneo, existe un "deporte nacional" de evasión fiscal.
La escala del fenómeno es tan extensa como una epidemia, y una evaluación en 2016 mostró que entre 11 y 16 mil millones de euros de impuestos no se recaudaron en absoluto ese año, y fueron ignorados por varios elementos en el país.
Los ciudadanos respetuosos de la ley, que son meticulosos en su pago, son, por supuesto, las principales víctimas del flagelo en Grecia, donde su confianza en las instituciones gubernamentales, que se consideran las más corruptas, está en su punto más bajo.
Podríamos enumerar otros países, pero sería incurrir en lo mismo.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Sobre el sentido común |
19 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El sentido común, la ciencia y la filosofía nos dan información de la verdad de las cosas.
Es el instinto de sobrevivencia, y muchas enseñanzas como saber que el fuego quema, si no sabes nadar te ahogas, si tienes sexo puedes resultar embarazada.
Sin sentido común perderíamos la manera de sobrevivencia, como los que padecen discapacidad intelectual y los que sufren Alzheimer.
En la actualidad vivimos una desorientación y fatalidad que se agrava por el ritmo tan acelerado al que nos lleva la tecnología
El sentido común es el conocimiento ordinario, la sabiduría de la cultura, el conocimiento y las creencias que se transmiten a través del inconsciente colectivo.
Dejemos mejor a la doctora homeópata, sicóloga y escritora, doña Rosa Chávez Cárdenas, nos amplíe, con conocimiento, el tema.
En la era industrial el sistema avanzaba al ritmo de los barcos de vapor y los televisores de bulbos, hoy vamos de manera acelerada en el mundo de la información y la biotecnología.
Los adultos apenas comprenden las nuevas tecnologías y sus hijos tienen mucha información, pero han perdido empatía y la sabiduría ancestral llamada intuición.
El médico ya no tiene el ojo clínico.
Desde 1990 internet cambió el mundo.
Ni cuenta nos dimos como nos atrapó la web.
Parecía el sistema más democrático. Sin embargo, los poderosos lo utilizan para imbuírmos en ideologías y en sus negocios a través de las redes sociales. Más peligroso que los medios de comunicación tradicionales.
Pero nos falta ver, los trastornos que se avecinan con la Inteligencia artificial y la revolución de la cadena de bloques y criptomonedas como el bitcoin.
Nos adoctrinaron en materias como: historia, religión y nos mostraron el mundo en un mapamundi.
Pocas veces nos mostraron donde nace un río y como llega al mar y a una vaca pariendo a un becerro.
A los ingenieros los enseñaron a construir edificios, carreteras, puentes y presas sin pensar en las consecuencias que tendría el sistema ecológico de la región.
En cuanto a la medicina, a ingerir fármacos para paliar el dolor, alargar y crear vida, un bebé in vitro, a diagnosticar entre tanta tecnología, pero, eso no evita que, hasta el hombre más rico del mundo pueda impedir que sus hijos hayan heredado una enfermedad genética que afecta sus riñones y que posiblemente continué con sus nietos. Ya hasta perdimos la capacidad de asombro con tantos inventos.
Qué difícil es controlar el mundo interior, los que tienen problemas para dormir, saben lo difícil que es bajar la velocidad a un cerebro acelerado, las preocupaciones, los pensamientos pesimistas que dan vueltas y los mantiene en alerta, una lucha con una mente revolucionada.
Hoy en día, es uno de los grandes problemas, a los niños los mantiene distraídos, hiperactivos, los adultos tratan de parar el pensamiento obsesivo y se atrapan en compulsiones como: el orden y la limpieza, la ludopatía, las compras, incluso en conductas autodestructivas como morderse las uñas, cortarse; arrancarse el cabello, quemarse la piel, en fin.
Nos enfrentamos a un colapso ecológico y mental, los cambios tan vertiginosos alteran el sistema mental.
Los empresarios están al tanto de las necesidades para vender medicinas milagro, comparten mercadotecnia fabulosa, para convencer que un científico que trabaja en la NASA, descubrió un secreto que tenían guardado.
Estamos atrapados en algoritmos que se encuentran en los autos y las redes sociales. Con operaciones que se realizan con corrientes eléctricas en las computadoras.
Nos estamos algoritmizando. Dónde quedó el sentido común. ¿Dejaremos de ser humanos?
craveloyglindo@gmail.com |
|
Dar libros al pueblo. Es una obligación hacerlo |
18de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
No debemos callar lo que otros colegas responden. Y los damos con gusto a conocer. Para no incurrir en procrastinar. Vaya, dejar para después.
José Antonio Aspiros Villagómez, el ínclito se refiere a unas Nubes, con singular adjetivo, inmerecido y nos acerca un escrito:
“Estimado amigo y superior colega:
Me entero por tus Nubes de lo que pidió el madrugador presidente a PIT II (no III) acerca de publicar en el FCE libros baratos de Historia de México.
Ojalá que atienda la instrucción, pero no sin antes ponderar la eficacia de esos libros, pues hay que investigar si el pueblo los quiere, si los va a leer o serán un desperdicio porque la gente preferirá quedarse con su Internet, sus redes y la no siempre confiable Wikipedia. Ya ves que las nuevas generaciones no leen, solamente seleccionan textos, los copian, los pegan y ya cumplieron con la tarea. Me encantaría que me desmintieran con razones, no ataques.
Y si bien la producción editorial en general es abundante a pesar de todo porque los libros impresos nunca se acabarán, quienes leemos no nos conformamos con folletitos, sino con obras más densas no necesariamente por su grosor, sino por la profundidad de su contenido, para cerebros de tamaño normal.
Tal vez, ahora que el FCE absorbió a Educal que tiene -¿los tiene aún?- centros de ventas de alcance más popular que las propias librerías del Fondo, tengan ya un termómetro para saber si la gente compra libros o cuadernillos (leerlos es otra cosa) y entonces sí aventurar las ediciones que comentas.
Es buena idea la tuya de que tomen como punto de partida o al menos como modelo a seguir, los libritos que editó doña Socorro Díaz y que creo conocer, si se tratan de una serie titulada ¿Ya LeÍSSSTE?, pues mi suegro los tenía y me obsequió algunos.
El otro asunto es más complicado: ¿Cuál Historia de México publicar? Así como cada uno tenemos nuestra verdad de las cosas, cada historiador ha interpretado los hechos y los documentos fundamentales a su manera y según su ideología o intereses profesionales o personales. La historia oficial, esa que nos enseñaron llena de mitos en la escuela, yo por lo menos ya la dejé atrás, pero
ahora ando medio en el limbo y recojo con pinzas lo que escriben los nuevos y lo que escribieron los viejos especialistas en la materia, de la tendencia que sean.
En cuanto a tu colega de redacción, el Duque de Otranto, recordarás que en 2014 escribí algo acerca de él. Carlos y Ángeles, sus hijos, deben ser primos o algo así de mi compañero académico (ANHG) Manuel Gamio, descendiente, como ellos, del arqueólogo del mismo nombre que descubrió parte del Templo Mayor hace como un siglo.
¿Que no te llegó ese artículo? Pues aquí te va; ahora forma parte de mis compendios titulados Textos reunidos (por materias y todavía en proceso de armado)
En Las Nubes lo comparte y se une a la felicitación entonces y ahora, al admirable matrimonio de Silvia y Teodoro:
“Tercera república española; tercer imperio mexicano
José Antonio Aspiros Villagómez
22 de junio de 2014
Para Silvia Villa Gómez y Teodoro Rentería Arróyave, en sus bodas de oro
“Con nuestra adhesión al repudio de la ley contra los animales en los circos y de las nuevas imposiciones del programa Hoy no circula
Al entregar este texto a Libertas, estaba por darse el relevo en el trono ibérico tras la abdicación de Juan Carlos I a favor de su hijo Felipe. Y continuaba la exigencia de los antimonárquicos, de un referéndum con la esperanza de instaurar la Tercera República Española.
Aun cuando por esas manifestaciones muchos ya vaticinan el fin de la monarquía peninsular, el camino para ello está lleno de trampas y por eso a otros nos parece que hay Borbones para largo tiempo.
Si bien con poca fortuna, ya hubo en España dos repúblicas (1873-1874 y 1931-1939) y la segunda de ellas se exilió al término de la Guerra Civil y se disolvió tras la muerte del dictador Franco en 1975.
México no reconoció al franquismo y siempre dio su apoyo formal a la Segunda República. Y eso fue en los años en que, aquí, hubo un Tercer Imperio Mexicano luego de los de Agustín de Iturbide (1822-1823) y Maximiliano de Habsburgo (1864-1867).
¿Tercer Imperio? Sí, pero simulado y también llamado Imperio de Tacubaya cuando el próspero publirrelacionista potosino Federico Sánchez Fogarty lo creó y hasta repartió títulos prohibidos por la
Constitución y por ello ilusorios, como los de duque, marqués, conde y barón, con sus versiones femeninas.
En el blog pdb-personajes.blogspot.mx, encontramos que Sánchez Fogarty, fundador de la Asociación Nacional de Publicistas, llamó Palacio Fogartiano a su residencia de Tacubaya, en la Ciudad de México, donde organizó unas 300 fiestas ‘imperiales’ entre 1936 y 1959, es decir, entre los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.
Y escribió el libro Vida y muerte del Tercer Imperio Mexicano, en el que -dice el citado blog- “narra la vida social capitalina de la época” (más bien, sólo la de su clan de socialités mexicanos o bon vivant), pero queda claro que le gustó la quimera de sentirse emperador y rodearse de una nobleza imaginaria.
A pesar de sus 600 páginas, el libro Tacubaya. Historia, leyendas y personajes (Porrúa, 1991) de Antonio Fernández del Castillo, nada dice al respecto pues su información sólo llega a la época de Emilio Portes Gil, y únicamente supimos que ese inmueble estuvo “escondido en una calle de Tacubaya” y allí tenían lugar los “sábados imperiales y tés locos” de esa gente (mexico.dailysecret.com).
Uno de los participantes en aquellas reuniones fue el cronista de sociales Carlos González López-Negrete, quien recibió el título de Duque de Otranto -que originalmente tuvo el intrigante francés Fouché- y con ese sobrenombre firmaba en el diario Excélsior su columna ‘Los 300 y algunos más’. Fue padre de la actual cronista del Centro Histórico Ángeles González Gamio y del comentarista político Carlos, de los mismos apellidos; ambos, también, nietos del arqueólogo Manuel Gamio, quien hace un siglo localizó el Templo Mayor de los aztecas.
En el México decimonónico no tuvieron éxito los partidarios de la monarquía, porque Estados Unidos hizo cuanto fue necesario y con quien fuera preciso para imponer en toda América su modelo republicano y así favorecer sus ambiciones de dominación y expansión sin injerencia de la realeza europea.
Pero ello no obsta para que en la actualidad existan aquí adeptos del sistema realista, como es el caso de Federico Campos, quien en su blog ‘internationalmonarchism’ se define como un “mexicano de nacimiento” que ha sido desde niño “un firme defensor” de ese tipo de gobierno, si bien reconoce que “es difícil ser un monárquico en un país muy republicano como México”.
Su lema es “Siempre en la defensa de la monarquía... Apoyando el legitimismo en Francia, el Juan carlismo en España, el imperialismo en México y Brasil, y el resto de las monarquías cristianas”, y dice que el blog es “un lugar para que todos los monárquicos del mundo” intercambien opiniones “y para glorificar a la forma más maravillosa y hermosa de estado: La Monarquía”.
Y mientras en la coyuntura actual muchos españoles quieren volver a la República, este mexicano apoya el regreso de la realeza a nuestro país “en la persona de HIM Maximiliano II, emperador titular de México”.
¿De risa? Decídalo usted. A fin de cuentas, en todo tipo de regímenes hay pillos, corruptos, parásitos, cínicos y hasta vendepatrias. Mire a su alrededor”.
Nada más que añadir a esta lección de historia.
craveloygalindo@gmail.com |
|
EL ESPLENDOR MAYA |
17 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hoy que está de moda hablar del tren maya, se olvidan de presumir el sureste de México. La península yucateca que aglutina los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Y pellizca a Tabasco.
Vaya del esplendor maya, al que disfrutamos con hijos, nietos, bisnietos y amigos que son originarios de la zona.
Con ayuda de grato colega recorramos parte.
Como acostumbramos decir, de Costa a Costa y de Frontera a Frontera, México ofrece a los visitantes una amplia gama de paseos en cada uno de los 31 Estados y en la Ciudad de México.
Tenemos museos en cada una de las principales ciudades del país, contamos con extraordinarios acuarios, parques zoológicos, teatros, edificios coloniales, legendarios conventos de las diferentes órdenes eclesiásticas, sinagogas, Ciudades Universitarias, así como los acogedores Pueblos Mágicos.
En esta ocasión el comentario está enfocado hacia uno de los rincones mexicanos con historia prehispánica, la región donde floreció la cultura maya, el lugar donde una civilización nos heredó el cero y al expandirse en la Península de Yucatán construyeron ciudades caracterizadas por el cúmulo de pirámides, de adoratorios y de leyendas.
El colega Jorge Herrera Valenzuela, nos hace recordar al Maya.
A 95 kilómetros de Mérida se encuentra Celestún, a donde todos los años, de diciembre a marzo, llegan los flamencos procedentes de Canadá y se estacionan en la Biosfera Ría Celestún.
Desde 1979 es un refugio faunístico y ahí se puede admirar al flamenco o flamingo rosado, único en el mundo por el color que adquieren debido a la alta concentración de caroteno y minerales del agua.
Durante el día se concentran en una orilla del río Celestún y duermen. Es el dormitorio de los flamingos”.
Dos detalles del breviario cultual. Celestún es una palabra derivada de los vocablos mayas “celes”, espanto y “tún”, piedra. Espanto de Piedra.
(Nosotros decimos flamingo y nos aclararon que dicha palabra corresponde al inglés y la Real Academia Española indica que en español es flamenco.)
En impresionantes manglares se admiran escenarios dignos de las películas de terror. Abundan animales salvajes y deben tomarse las precauciones necesarias.
Hay un ojo de agua cristalina y dulce que habrá de mezclarse con la salada que proviene del Golfo de México y que en los primeros meses del año, en el río Celestún, hay agua cristalina, aguas verdes y una tercera de color rojo.
Los manantiales Baldiosera y Cambay, donde los turistas pueden nadar o bucear.
No pueden faltar los cenotes y en temporadas hay pelícanos blancos y café.
Don Jorge Herrera Valenzuela nos recuerda que desde hace 13 años orgullosamente los mexicanos contamos con una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo: la ciudad maya de Chichen Itzá, la zona arqueológica que anualmente recibe miles de visitantes procedentes de los cinco continentes, así como destaca la presencia de los jóvenes mexicanos.
La majestuosa Pirámide de Kukulkán, el día 21 de marzo, es el punto de reunión de millares de personas para presenciar el descenso de la Serpiente Emplumada y lo mismo ocurre el 21 de septiembre. Son las fechas de los equinoccios de Primavera y Otoño.
Ahí se concentra una muestra general de la cultura maya en la arquitectura, la astronomía, la astrología, la agricultura, las matemáticas, la geometría y la religión.
Visitamos templos, el Palacio de los Guerreros, los restos de las mil columnas del que se cree era el mercado, luego encaminamos los pasos hacia el osario, más adelante la casa de los monjes y el observatorio.
Los toltecas llegaron a tierras mayas en el siglo X e influyeron en cierta forma en la vida de los inventores del cero y quedaron representados en los grabados que se encuentran alrededor de la entrada en la parte superior de la pirámide principal, también conocida como El Castillo.
Por las noches en el Castillo, la pirámide principal, hay funciones de Luz y Sonido, espectáculo calificado como una “experiencia mágica e inolvidable”, según la Revista Explore Yucatán.
Visitar “La Ciudad Amarilla”, también conocida como “La Ciudad de las Tres Culturas” o “La Ciudad de los Cerros” es algo especial por el historial que data de la llegada en el Siglo XVI de los franciscanos evangelizadores y la sangrienta acción del primer inquisidor, en esas tierras yucatecas, Fray Diego de Landa.
Es la acogedora villa, pueblo mágico y hoy ciudad de Izamal, asiento de haciendas henequeneras y ahora una de ellas es refugio de quienes buscan meditar.
La primera denominación obedece a que las fachadas de todas las casas son de color “amarillo vaticano” porque hace 26 años el Papa Juan Pablo II celebró, en Izamal, la reunión dedicada a los indígenas y la llamó Reunión de las Etnias de América.
Izamal es productor de maíz y la espiga de éste es dorada, por ello el color amarillo.
En este pueblo mágico predominan las construcciones prehispánicas, 52 pirámides (entre ellas las más grandes son conocidas con los nombres mayas de Kinich Kakmó, Itzamatul y Hun Pik Tok), de ahí lo de Ciudad los Cerros. durante dos siglos, 1500-1700, vivieron los frailes franciscanos que evangelizaron a la población maya.
Se dice que el obispo Fray Diego de Landa en su papel de inquisidor acabó con la vida de unos siete mil nativos, unos en la hoguera, otros azotados y algunos más torturados.
Por eso la presencia del Sumo Pontífice, hoy San Juan Pablo II, que oró y pidió perdón a Izamal por ese suceso.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Sigamos con música Sarita |
14 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
De más adeptos.
“Justo de la Llave, nombre ficticio de un vago ricachón de Tacubaya, fue uno de esos melómanos que iban a la ópera en el Palacio de Bellas Artes.
Recordarás, nos dice el experto Aspiros Villagómez, que escribí en 2014 de la novela sobre su ociosa, pero culta vida, en un texto donde mezclé mi asistencia por esas fechas al mismo lugar, donde presentaron Manon (o Manón).
O doña Rusia MacGregor:
“Muy interesantes tus Nubes de hoy en cuanto a historia se refiere. Ignoraba todo lo que comentas. En cuanto a Sara mis más sinceras felicitaciones. No es fácil lograrlo. Es un triunfo muy merecido.
Yo tuve oportunidad de ir becada a Berlín, Roma o Rusia cuando tenía 15 años para terminar mis estudios de piano. La beca me la ofreció el gobierno mexicano, en turno, pero... mis padres y mi abuela, temerosos de que apenas unos años se había dado la guerra, optaron por no aceptarla y aquí estoy.
Quizá lo que me tocaba era el periodismo y la comunicación. Años después, en platica con mis padres, mi padre me preguntó si no estaba yo molesta con él por aquella decisión.
Mi contestación fue que no, porque pensaron que no era prudente, pero si me cuestionaba que hubiera sido de mí, pues quizá no hubiera terminado mis estudios y estaría en Berlín, casada o no, come y come salchichas.
O en Roma, casada con un pizzero, gorda y llena de hijos o en Rusia, vestida de overol en el arreglo de calles. Ve tú a saber.
Besos... un bonchi. Rusia.”
Sigamos con la música.
Estudiar la ópera en México en esos años nos ayuda no sólo a descubrir historias realmente fascinantes, sino también a entender el proceso de descolonización de manera más crítica y menos radical.
La ópera convirtió a México en colonia cultural de Europa, nos transmite la colega Noma Vázquez Alanís.
Nos adentra en el tema con la "Historia de la Ópera en México (1823 -1838)" que dictó Francesco Milella en el Centro de Estudios de Historia de México.
Maestro en políticas culturales por la Universidad de Maastricht (Holanda) dijo que en el periodo comprendido entre 1805 --cuando se presentó por primera vez en la Nueva España la ópera italiana ‘El filósofo burlado’, de Doménico Cimarosa-- y 1820, el repertorio de óperas francesas e italianas se adaptó al gusto local mediante la traducción al español de sus letras y su presentación como zarzuelas.
Además, explicó, en las pausas se presentaban espectáculos tradicionales con ciertas tonadillas, es decir, seguían utilizándose las formas de teatro de la tradición colonial y española.
“Los intermedios eran unas pequeñas piezas de baile folclórico mexicano, para no alargar demasiado la función”, según apuntaban los anuncios de las óperas italianas publicados en El Diario de México. Así no aburrían al público, acotó el ponente.
Otro aspecto muy interesante es que la música, la ópera, ya no fue una forma solamente aristocrática, se transformó en un lenguaje de sociabilidad, pues se tocaba en los eventos privados y en las fiestas porque se hicieron transcripciones tanto para guitarras como para piano de, por ejemplo, la obertura de ‘El barbero de Sevilla’, de Gioachino Rossini.
Rossini dominó la escena operística en México. En 1823 se presentó por primera vez ‘El barbero de Sevilla’ en la ciudad de México.
A partir de entonces, llegaron nuevas óperas a la capital y los espacios de esta primera transformación fueron El Coliseo, un teatro que, en 1754, a partir de una estructura colonial de madera ya muy frágil en esos años, se convirtió después de la Independencia en el Teatro Principal, que fue el más importante de la ciudad.
Otro escenario fue el Teatro Provisional o de Los Gallos, que era un palenque para peleas de gallos construido en 1786 y que el ayuntamiento de la ciudad de México, con el apoyo de un indio criollo muy rico, don Luis Castrejón, transformó en un teatro.
En esos teatros se presentaba por un lado el repertorio español con tonadillas y sainetes y por otro las óperas de Rossini.
Un compositor que la historia olvidó y no aparece en ninguna enciclopedia, es Stefano Cristiane, nacido en Bolonia en 1770 y discípulo del músico italiano Giovanni Paisiello.
Llegó a México en 1823 y trabajó aquí hasta1825, cuando murió. De esos dos años que estuvo en la ciudad de México,
Hasta que en 1826 llegó a la capital Manuel García, español que era una de las figuras más importantes de la ópera en el mundo. Fue el protagonista de la vida operística en México entre 1826 y 1829. Y el primer ‘Don Giovanni’ de Mozart, Cantó también el repertorio de Rossini, ‘El barbero de Sevilla’, ‘Otelo’ y ‘La Cerenentola’.
México se dio cuenta de su distancia cultural con Europa y en 1830 el ayuntamiento de la ciudad encargó a Cayetano París que fuera a Milán para buscar una compañía de ópera, instrumentos y partituras.
Regresó un año después con nueve pianos, 30 óperas bufas, 30 óperas serias y un cantante, Filippo Galli, quien acaparó las presentaciones de ópera en México entre 1831 y 1838.
“Es una figura olvidada, pero fundamental, tan importante que Rossini escribió para él casi diez óperas”. interpretaba todo el repertorio de Rossini, lo cual contribuyó a una consolidación definitiva de la ópera italiana en la ciudad de México.
En el periodo 1823-1838 la ópera jugó un papel fundamental en los planos político y diplomático porque definió la identidad nacional de México, pero esencialmente en lo social, pues ofrecía nuevos espacios de agregación urbana que ya no eran solamente los teatros, sino también las casas.
“Estudiar la ópera en México en esos años nos ayuda no sólo a descubrir historias realmente fascinantes, sino también a entender el proceso de descolonización de manera más crítica y menos radical”, nos comenta la escritora doña Norma Vázquez Alanís.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Nunca mañana. Siempre hoy, hoy. |
13 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hablar sobre el tema del nacer, vivir y morir. Es tanto como preguntar, cómo nos irá con el próximo, en Palacio Nacional.
En échate otra, te faltó una rima, y sin gerundio: la ocasión, hace al ladrón. Como el preferido de los políticos el último trago, aunque te cause estrago. José Antonio Aspiros.
Nikito Nipongo, Raúl Prieto, fecundo escritor ya en la cúpula celeste, advirtió:
“Se llega a dominar el arte de beber, pero no el arte de vivir”.
En lo que coincidimos muchos. Al menos nosotros, incluido don F.
“Cuando los estados formen buen gobierno, el reino estará en paz” como destacó Confucio.
Además de enfatizar que, enseñanza y aprendizaje como forma de mejorar la vida.
“El hecho de aprender es tan importante como respirar”.
Se enfocó en la posición moral, el trabajo, el aprendizaje y la respiración como forma de vida.
Con Buda, su doctrina se propagó como el culto más importante de la India, gran pensador, creó una conciencia humana diferente.
Su legado se caracteriza por difundir la moral, la honestidad, la rectitud, el humanismo y los ritos, mitos y formas de manifestarse a partir del nacimiento hasta la muerte:
“todos los que nacemos, vamos a morir, la vida inicia con un suspiro y muere con él”
En charla con doña Silvia, culta dama profesionista, respondimos con cortesía, en lo que estuvo de acuerdo:
Vivamos el momento y roguemos que se cumpla lo ofrecido.
Vaya, vivir tranquilos, sin sobresaltos. El momento. Hoy. Hoy. Hoy.
Tenemos dos eventos importantes en la vida: el nacimiento y la muerte.
Los mexicanos parece que no le tememos a la muerte, pero la celebración parece ser para esconder nuestros miedos.
En todas las culturas ancestrales cuentan con ritos y ceremonias en torno a la muerte.
A su vez la doctora Rosa Chávez Cárdenas nos expone sus puntos de vista. Muy aceptables. Vaya, congruentes.
En el proceso evolutivo el hombre se vio en la necesidad de construir herramientas para sembrar y garantizar la subsistencia, otras acciones estaban dirigidas al camino que debería recorrer un nativo cuando fallecía.
La mayoría de las culturas consideraban la existencia de un más allá de la muerte Los celtas realizaban ritos y ceremonias; incineraban sus muertos con rituales funerarios de acuerdo a su posición social.
En los más pobres, colocaban las cenizas en recipientes de cerámica.
En la aristocracia las depositaban en un carro de cuatro ruedas con objetos valiosos; el símbolo del camino que había de recorrer, finalmente lo cubrían de tierra y piedras.
En la cultura sumeria, los sacerdotes estaban encargados de todo lo relacionado con los sacrificios públicos y privados y el ritual funerario.
Los oficiales llamados Druidas transmitían sus conocimientos a las generaciones, consideraban importante el proceso educativo de los que aspiraban a oficiantes.
Para ello estudiaban materias de teología y ciencias durante 20 años. La transmisión era oral, debido a que era secreta.
Confucio, su pensamiento, influyó en la cultura china y representó una fuente de reformas importantes desde el punto de vista moral.
Afirmaba que la realización de sacrificios y ritos tradicionales formaban parte de la vida del hombre.
Su filosofía dio origen a una forma de pensar y proceder en la política y la educación.
Enfatizó, que debían adoptar una posición moral y cultural dentro de su área social partiendo de la bondad.
Para mejorar el gobierno, tenían que iniciar con el cambio personal, familiar y social hasta llegar al estado.
“Cuando los estados formen buen gobierno, el reino estará en paz” destacó.
Además de enfatizar en el sistema, enseñanza aprendizaje como forma de mejorar la vida, advirtió; “el hecho de aprender es tan importante como respirar”.
El trabajo, el aprendizaje y la respiración como forma de vida.
Sus enseñanzas, el confusionismo, dejaron huella en la cultura.
Buda, su doctrina se propagó como el culto más importante de la India, gran pensador, creó una conciencia humana diferente.
Su legado se caracteriza por difundir la moral, la honestidad, la rectitud, el humanismo y los ritos, mitos y formas de manifestarse a partir del nacimiento hasta la muerte: “todos los que nacemos, vamos a morir, la vida inicia con un suspiro y muere con él”.
Sus 4 nobles verdades: el nacimiento es dolor, la muerte es dolor. El deseo, como origen del dolor. La liberación del dolor el Nirvana. La conducta ética fundada en el amor universal y la compasión a todos los seres.
En el presente la cartilla moral, los dobles mensajes y las dádivas para obtener clientes, no son enseñanzas para lograr la paz en nuestro país.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Nadie es profeta en su tierra |
12 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hoy cumplirías 120 años, don Guillermo. En tu recuerdo, leer a los maestros es aprender. Cierto, nadie es profeta en su tierra.
Tu amabilidad nos hace también entender que allá donde imperan las densas tinieblas del egoísmo y la maldad, se convierte en la radiante luz que disipa y deja claridad.
Nuestro ilustre amigo el embajador emérito en retiro don Antonio Pérez Manzano en referencia a nuestro nieto el médico Jorge Alberto Ravelo Barba, aún en Barcelona, nos platica vivencias propias:
“DON CARLOS, GRACIAS POR COMPARTIR LA SATISFACCIÓN Y EL ORGULLO DE LO ALCANZADO POR SU NIETO JORGE ALBERTO EN ESPAÑA.
AL TIEMPO DE DESEARLE MUCHOS ÉXITOS PROFESIONALES, TAMBIÉN LE DESEO QUE LA FELICIDAD LO ACOMPAÑE AL LADO DE SU PROMETIDA MARIANA, QUE PRONTO SERÁ SU ESPOSA.
EN MÉXICO ADOLECEMOS DE ESE MAL LLAMADO MALINCHISMO, QUE SE MANIFIESTA EN RECHAZAR Y DESPERDICIAR TALENTOS QUE TANTA FALTA HACEN A NUESTRA SOCIEDAD.
EN EL CASO DE MI FAMILIA, MI ESPOSA Y SU SERVIDOR NOS AFANAMOS POR OFRECER A NUESTROS HIJOS LAS MEJORES OPORTUNIDADES QUE LA VIDA DIPLOMÁTICA NOS OFRECÍA.
ELLOS LAS APROVECHARON MUY BIEN.
UNO DE NUESTROS TEMORES ERA QUE AMBOS, POR AZARES DEL DESTINO, SE QUEDARAN A CULMINAR SUS ESTUDIOS Y LUEGO A EJERCER, EN UN PAÍS DISTINTO A MÉXICO.
POR SUERTE A LA HORA DE SELECCIONAR LA UNIVERSIDAD EN LA QUE CURSARÍAN SUS CARRERAS, ESCOGIERON LA ANÁHUAC, MÉXICO NORTE.
EN LA ACTUALIDAD CONTAMOS CON DOS PROFESIONISTAS: EL HOMBRE ES LICENCIADO EN DERECHO, POSTERIORMENTE CURSÓ UNA MAESTRÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO.
CATEDRÁTICO EN LA MISMA UNIVERSIDAD ANÁHUAC Y EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO; ADEMÁS ES UN ESCRITOR EXITOSO Y CUENTA CON UNA FAMILIA ARMONIOSA.
POR SU PARTE, NUESTRA HIJA ESTUDIÓ MEDICINA Y EMPEZÓ A TRABAJAR EN EL HOSPITAL ABC DE ESTA CAPITAL. VIAJÓ A BOSTON, MASSACHUSETTS, AL HOSPITAL GENERAL QUE DEPENDE DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, DONDE FUE ACEPTADA PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN UNA DE LAS RAMAS DE LA RADIOLOGÍA E IMAGEN.
DESPUÉS DE DOS AÑOS REGRESÓ A MÉXICO, PERO LA CONVENCIERON DE REGRESAR YA CONTRATADA PARA EFECTUAR OTRA ESPECIALIZACIÓN Y COLABORAR CON ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE SERÍAN PUBLICADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS.
ESTA ÚLTIMA ESPECIALIZACIÓN (LLEVA UN NOMBRE QUE EN MATERIA DE RELACIONES INTERNACIONALES YO LO HUBIERA RECHAZADO): "INTERVENCIONISMO RADIOLÓGICO", LO CUAL ES UNA MARAVILLA DE LA CIENCIA PARA DIAGNOSTICAR PADECIMIENTOS EN DISTINTOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO.
UNA AYUDA INVALUABLE PARA LOS CIRUJANOS QUE PUEDEN LLEVAR A CABO UNA CIRUGÍA SIN TENER QUE HACER GRANDES INCISIONES.
NOSOTROS PENSAMOS QUE AL REGRESAR NUESTRA HIJA SERÍA UN GRAN APORTE PARA LA MEDICINA EN MÉXICO, PUES EXISTEN MUY POCOS ESPECIALISTAS EN ESA RAMA.
COMO PADRES ORGULLOSOS LA ALENTAMOS PARA QUE REGRESARA AL HOSPITAL ABC, PARA AYUDAR A MUCHOS PACIENTES Y QUE REPRESENTARA UNA COMPENSACIÓN POR TODO LO QUE NOSOTROS COMO FAMILIAS, HEMOS RECIBIDO.
SE DIRIGIÓ A DICHO HOSPITAL, DONDE DE PLANO FUE RECHAZADA POR "ESTAR SOBRECALIFICADA".
PERO SUPIMOS QUE LO QUE HACÍAN ERA PROTEGER EL TRABAJO DE UN SOBRINO DEL JEFE DE LA UNIDAD DE RADIOLOGÍA, QUE LE "CHAPUSEABA" A ESO DEL INTERVENCIONISMO.
MI HIJA TAMBIÉN INTENTÓ PRESTAR SUS SERVICIOS EN EL IMSS Y LA SECRETARÍA DE SALUD, PERO AHÍ EXIGÍAN OTRO TIPO DE MÉRITOS Y RECOMENDACIONES QUE ELLA NO CUMPLÍA O NO ESTABA DISPUESTA.
PASÓ UN TIEMPO EN TRABAJOS COMO POR SU CUENTA ("FREE LANCE"), DESPUÉS LE DIERON TRABAJO EN UNOS LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO, PERO NADA QUE FUERA SATISFACTORIO PARA SU PREPARACIÓN PROFESIONAL Y MUCHO MENOS, EN LA PAGA.
EN EL INTERIM CONTRAJO MATRIMONIO CON UN JOVEN PROFESIONISTA, ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA, A QUIEN DE SU TRABAJO LO TRASLADABAN A LA CIUDAD DE NUEVA YORK (DE ESTO HACE YA 5 AÑOS).
ANTES DE QUE SE CONCRETARA DICHO TRASLADO, NUESTRA HIJA VIAJÓ PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE EMPLEO EN VARIOS HOSPITALES DE DICHA CIUDAD.
LUEGO DE UNAS SEMANAS, O MESES, LE CONTESTARON DE DOS INSTITUCIONES, OFRECIÉNDOLE LA OPORTUNIDAD DE PRACTICAR SU ESPECIALIZACIÓN, CON UN BUEN SALARIO. CON LOS ANTECEDENTES DE LOS HOSPITALES QUE LA ACEPTARON, SE DECIDIÓ POR EL "MEMORIAL SLOAN KETTERING CANCER CENTER", DONDE LLEVA TRABAJANDO MÁS DE 4 AÑOS.
ES UNA PENA LO OCURRIDO, PERO UNA VEZ MÁS SE CONFIRMA QUE "NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA".
LE ENVÍO UN CORDIAL SALUDO Y MIS DESEOS DE QUE SU SALUD LE PERMITA COMPARTIR SUS SIEMPRE AMENOS ARTÍCULOS. ANTONIO PÉREZ MANZANO”.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Mejor, échate otra. |
11 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Para los que quieran repetir, un mensaje sin destinatario. Aún.
Nos acaba de insistir nuestro colega del Club Primera Plana, don Javier Martínez Rivas, casi, casi hermano, que quien quiera repetir, lo puede lograr muy sencillo.
Con bicarbonato. Se va a oír en todo el país.
Y sobre una a la una y para repetir, agrega: Mejor échate otra. Salud.
Aprovechamos el brindis para ofrecerlo en honor de nuestro hermano Eduardo Ravelo Galindo, que mañana lunes le arreglan el ojo derecho.
Afortunadamente en un sanatorio privado con médicos capacitados.
La primera respuesta es de la poeta, escritora y colega doña Rusia MacGregor, desde Colima, don vive y padece una pequeña gripa, que no gripe, como la escriben muchos genios.
Porque sería agripe da, no agripada.
Nos escribe:
“Yo ni una a la una ni a las cuatro, en tanto no se termine el tratamiento que me dieron para la influenza. Cuando me empareje seguramente me pondré muy alegre. Anotaré cuántas a la una y cuántas a las 4. Besos.”
Muy linda y los recibimos.
Tardíamente nos pidieron, así, sin más, échate otra. Nosotros obedientes esperamos que dé la una, para una. Y les recordamos con toda honestidad, para que no se engañen, que no se conoce al vino por la etiqueta.
Si no por el sabor o como diría nuestro difunto suegro don Melchor Reyes González, cuando su esposa Conchita le preguntó luego de hacer un gesto al primer trago:
“Si no te gusta, entonces, por qué bebes”.
¡Por los efectos, Concha! ¡Por los efectos!
Y luego de este breviario cultural, cumpliremos con una a la una, sin hacer gestos.
Pero antes déjenme platicar lo que un estudiante respondió a su maestro en un examen oral de derecho a la pregunta:
“¿Qué es para ti un fraude?”
“Para mí fraude es lo que usted practica ahora”.
El maestro indignado le pregunta:
¿por qué dices eso?”
- “Porque según el código penal, comete fraude toda aquella persona que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo”.
Y para no salir del tema debemos reconocer, entre otras situaciones que:
Para los aduladores no hay rico necio, ni pobre discreto.
En casa abierta, hasta el más justo, peca.
Ni ausente sin culpa, ni presente sin disculpa.
Aprende llorando, reirás ganando. (Valga el gerundio, si no, no rima) No hay atajo, sin trabajo.
De mala berenjena, nunca buena calabaza.
A caballo nuevo, caballero viejo.
Júntate con los buenos y serás uno de ellos
Al agradecido, más de lo pedido.
Vida sin amigo, muerte sin testigo
Paris no cayó en una hora. Sigue en pie.
Y les recordamos con toda honestidad, para que no se engañen, que no se conoce al vino por la etiqueta.
Salud. Ya es la una.
Y seguimos sin repetir.
Ya se acabó para nosotros, el carbonato.
Craveloygalindo,@gmail.com |
|
A los melómanos |
07 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Para Sara Ravelo Romero que concluyó en China una maestría en Bel Canto. Y a sus felices padres Héctor Ravelo Chumacero y María Teresa Romero.
Durante un año recibió una beca para su estudio en Asia. Lo cumplió. Y ahora quiere perfeccionarse en Parma, Italia. México tiene oportunidad de permitir su estudio en el extranjero.
Está entre nosotros, sana y salva.
La ópera influyó en la transición cultural Colonia-Independencia. Y México adoptó desde entonces la cultura ilustrada europea.
Por muchos años la historiografía de la música mexicana colocó el nacimiento de la escena de la ópera en el México independiente.
A partir de los años 40 del siglo XIX, perspectiva que por mucho tiempo excluyó dos décadas de historia de ese género en el país (1820-1840), porque los estudiosos consideraron esta época como una transición inestable de poco interés musical.
Dejemos, con su autorización, la plática que nos compartió la escritora y periodista especialista también en el tema, doña Norma Vázquez Alanís.
Lo escucho del maestro en políticas culturales por la Universidad de Maastricht, Holanda, Francesco Milella, en la conferencia que con el tema ‘Historia de la Ópera en México (1823 -1838)’ ofreció en el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM).
Afortunadamente, a partir de segunda mitad del siglo XX y sobre todo desde el 2000- dijo-, nuevas investigaciones tanto en la parte histórica como en la musicológica presentaron otras miradas y perspectivas sobre el papel que tuvo la ópera en esos años en México,
A partir de 1820 las élites culturales de la capital comenzaron a construir un proyecto que buscaba definir la identidad de México como nación independiente, pero con la mirada hacia la cultura y las costumbres de los países más avanzados de la Europa postrevolucionaria:
Francia, cuna de la revolución en 1789; Inglaterra, donde se gestó la revolución industrial de 1750 fundamental en muchos aspectos, e Italia, cuya tradición cultural y filosófica la colocó en el centro del debate político de aquel tiempo.
Y voltear hacia el saber de esos tres países, significaba descubrir antes que nada la literatura.
Entre 1820 y 1830 las élites mexicanas empezaron a leer, a importar libros de autores franceses como Voltaire o Rousseau, y de intelectuales franceses como Lancaster, de Italia llegaron autores del Renacimiento, de la Edad Media y de la época Clásica.
Este encuentro con la cultura europea incluyó las artes plásticas, cuya figura fundamental fue Claudio Linati, quien llegó a México desde Francia y, aunque era italiano, había estudiado con Jacques-Louis David, el pintor oficial del emperador Napoleón, y fue introductor aquí de la litografía que se volvió una forma exitosa de representación iconográfica, pero también su música, específicamente la ópera, en especial la italiana.
La ópera llegó a México como fenómeno social y político
De manera que cuando llegó lo hizo como sinónimo de modernidad y civilización, por lo cual más que un fenómeno musical, lo fue social y político.
Entonces, que se representaran óperas de Rossini significaba para las elites de la capital impulsar el proyecto cultural que pretendía fortalecer la identidad de México y definir el carácter internacional del nuevo país ante los demás, puntualizó el ponente.
La situación era más complicada de lo que los documentos y ciertos estudios históricos presentan, porque la Independencia fue un proceso más gradual, en el que los objetos, ideas, cultura y costumbres del virreinato alimentaban todavía la vida de México después de 1820, y eso es lo que pasó con la ópera, señaló Milella.
Así, cuando llegó la ópera no eliminó por completo todo lo que había pasado hasta entonces, es decir, toda la experiencia del teatro español y virreinal. Al contrario, digamos que dialogó con todas estas formas para crear expresiones realmente interesantes e híbridas.
Y es que desde 1800 España y las colonias empezaron a escenificar óperas francesas presentadas como zarzuelas en español, en virtud de que el rey ordenó en 1799 que todas las compañías italianas de ópera se fueran de la península y los territorios de ultramar. Entonces, sin muchos recursos ni tiempo, los teatros tanto de España como de las colonias se quedaron sin repertorio y recurrieron a la ópera cómica francesa con obras más accesibles en términos de escenario y cantantes; eran óperas cantadas, pero con diálogos entre las arias, cuya traducción era muy rápida y no respetaba las reglas de la música.
Las reformas borbónicas de 1760-90 cambiaron la política imperial de España y las colonias dejaron de ser una presencia pasiva, una región que debía explotarse y la transformaron en una presencia activa en las dinámicas del imperio.
Eso significó abrir las posesiones americanas a la cultura ilustrada europea de manera gradual y controlada.
Fueron los años en que se expulsó a los jesuitas de México y se quitó poder a las instituciones eclesiásticas.
Comenzaron a fundarse periódicos y revistas académicas, se construyeron colegios, y por supuesto Nueva España se abrió a nuevas experiencias culturales.
Con las músicas de concierto de Luigi Boccherini y Joseph Haydn, los compositores más importantes de Europa en ese periodo.
Craveloygalindo,@gmail.com |
|
Comparte nuestra felicidad |
05 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Sí doña Bety a ti y a nuestros amigos comparto de la alegría que esta mañana nos llenó nuestro nieto el médico Jorge Alberto Ravelo Barba, desde Barcelona, España, luego de salir del hospital donde brinda sus conocimientos médicos, en beneficio del pueblo catalán. Vaya, español.
“Abuelo, acabo de anunciar a mis papás y ahora lo hago contigo, que voy a contraer matrimonio con mi novia de siempre, Mariana.
“En octubre próximo, durante nuestras vacaciones, estaremos en México, para la ceremonia, allá donde nacimos, crecimos, estudiamos, nos recibimos y país al que nos debemos. Y amamos”
(En efecto, pero le faltó decir que no hubo oportunidad alguna de ingresar en la medicina social, pese a obtener la beca ofrecida por las autoridades oficiales –2015—porque la entregaron a un recomendado.
(Hubo de emigrar a Barcelona, España, para luchar por una beca y ejercer su profesión. Lo hizo y luego de grandes esfuerzos, la obtuvo.
(Logró, además de obtener un cargo en el hospital civil de mayor importancia en Cataluña, una beca alterna para especializarse en neumología y cirugía de vientre. Por eso está allá)
Luego de esta somera explicación. Pero necesaria, continuamos con las palabras del primogénito de nuestros hijos el abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes y la arquitecta y pedagoga Martha Alicia Barba Fernández.
“No me olvido abuelo Carlos, lo que escribiste al hablar de mis papás y de mi hermana Ximena Guadalupe, y te pido las reiteres, porque en verdad, no han vivido en balde. Allá nos vemos. Un beso a los dos”
Nosotros, simplemente, eufóricos, las damos a conocer.
A ti te gustaron y te atreviste a decirme, Bety, no pongas ningún nombre. La oración del padre debe ser explícita y fecunda.
La compartimos con orgullo, porque ya sabemos quiénes son.
Dame, oh Señor, un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuándo es débil, y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo.
Un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota honrada, y humilde y magnánimo en la victoria.
Dame un hijo que nunca doble la espalda cuando deba erguir el pecho.
Un hijo que sepa conocerte a Ti… y conocerse a sí mismo, que es la piedra fundamental de todo conocimiento.
Condúcelo, te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil, sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos.
Allí déjale aprender a sostenerse firme en la tempestad y a sentir compasión por los que fallan.
Dame un hijo cuyo corazón sea claro, cuyos ideales sean altos.
Un hijo que se domine a sí mismo antes que pretenda dominar a los demás.
Un hijo que aprenda a reír, pero que también sepa llorar.
Un hijo que avance hacia el futuro, pero que nunca olvide el pasado.
Y después que le hayas dado todo eso, agrégale, te suplico, suficiente sentido del buen humor, de modo que pueda ser siempre serio, pero que no se tome a sí mismo demasiado en serio.
Que comprenda a sus hijos, a la madre de ellos. Y los deje, con su ayuda, seguir inhiestos su camino
Dale humildad para que pueda recordar siempre la sencillez de la verdadera grandeza, la imparcialidad de la verdadera sabiduría, la mansedumbre de la verdadera fuerza.
Entonces, sus padres, se atreverán a murmurar, como nosotros, Bety: No hemos vivido en vano.
Como hoy Jorge Alberto y Marta Alicia agregaríamos, ufanos.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Debiera haber rectoras |
05 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Continúan los problemas en la UNAM. Unos gritan, otros lloran. Los más escuchan. Pero nadie, nadie, hace algo por resolverlos.
Eso sí, todos, todos, dejan de aprender. Y la minoría se ríe.
Qué pena, en verdad. Debiera haber rectoras.
El género femenino ha comenzado a crecer en las cámaras legislativas, el poder judicial y en el gobierno federal y estatal.
Menos en las rectorías universitarias del país.
El licenciado, doctor, escritor periodista y presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y emérito, también de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana y del respetado y respetable Club Primera Plana, cuyo rector es Luis Uribe Ortega, Teodoro Rentería Arroyave, expone:
“Las universidades de todo el país, se empieza por la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen pendiente la asignatura de género en cuanto a elegir rectoras.
El propio Centro de Investigaciones y Estudios de Genero de la propia Máxima Casa de Estudios, dio a conocer un análisis, ampliamente difundido por el diario “La Jornada”.
Con firma de la colega, Jessica Xantomila, revela que de las 34 universidades públicas estatales, nosotros agregamos la Nacional, no han tenido una sola rectora en los seis sexenios presidenciales pasados.
El caso más representativo es el de la propia UNAM, que no ha sido dirigida por una mujer.
Desde que era la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurada el 21 de septiembre de 1551, luego como Universidad Nacional de México, fundada el 22 de septiembre de 1910, y finalmente a partir del 22 de mayo de 1929, que se convirtió en Universidad Nacional Autónoma de México, LA UNAM., no ha sido rectora una mujer.
En el estudio que nos ocupa, se asegura que sólo siete –Campeche, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán– sólo ha habido una o dos rectoras.
Llama la atención dicho documento porque pone el dedo en la llaga, en materia de igualdad de género, máxime que un número incontable de mujeres profesionistas han sido estupendas directoras,
catedráticas e investigadoras de Facultades, Escuelas y Centros Escolares.
En el estudio se especifica “que si se toma en cuenta el sexo de las personas que han dirigido las universidades, en total 11 son mujeres y 193 hombres.
El dato es alarmante no sólo por la actual ausencia de éstas en cargos de toma de decisión, sino porque es una constante histórica en las instituciones de educación superior”.
“De acuerdo con la información, las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Quintana Roo, han tenido por lo menos una rectora.
Las autónomas de Campeche, de Querétaro; la Juárez Autónoma de Tabasco, y la Veracruzana en dos ocasiones han sido dirigidas por mujeres.
En verdad que algo tiene que cambiar de ahora en adelante.
No es aceptable que las universidades cuya parte medular de su existencia es el conocimiento universal de la ciencia, este a estas alturas del Siglo XXI con este atavismo misógino y por tanto arcaico.
La universidad como tal se niega ella misma con esta práctica innoble”, reitera Rentería Arroyave, periodista que une al gremio.
Enseguida un anexo de otro pilar del diarismo, José Antonio Aspiros, que nos dice:
“Sí, debiera haber rectoras. Pero dudo que dejen llegar. Alguna. vez a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez (n. 1950), quien ha sido una de las más fuertes aspirantes en las dos o tres últimas "elecciones" de rector.
Y menos ahora, que es secretaria de Educación en el Gobierno de la Ciudad de México.
Sospecho que, como en otros lados, hay mafias que controlan la sucesión de dirigentes para beneficiar algún tipo de intereses.
En la Academia Nacional de Historia y Geografía -de la cual los sucesivos rectores de la UNAM han sido presidentes honorarios- este año por primera vez en casi un siglo de existencia llegó a la dirigencia una mujer, la maestra Elizabeth Rembis Rubio, nieta de uno de los fundadores y presidente también, Luis Rubio Siliceo.
Y, como tú, tampoco pasé por la UNAM como estudiante (mi "alma mater" es otra), pero sí la conocí ampliamente en tiempos del rector Ignacio Chávez, cuando cubrí la fuente educativa. Y estuve más de una vez en el famoso auditorio "Che" Guevara, antes de que
sucumbiera al vandalismo y la impunidad, pero ya comenzaban los líos y una vez nos echaron algo parecido a la cal.
Que tengas buena semana. No olvides escribir sobre la Constitución, cuyo aniversario es el 5 de febrero. Fue promulgada en el Teatro Iturbide de Querétaro, después llamado Teatro de la República, cerca de La Mariposa, modesta pero famosa nevería y dulcería queretana. A.
Hablaremos de algo alegre, amable y providencial. Sin molestar a los constituyentes, maestro Aspiros.
craveloygalindo@mal.com |
|
La UNAM y sus rectores |
04 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Quienes hemos pasado, aun cuando sea de lejos, por la Universidad Nacional Autónoma de México, allá por el sur de la CDMEX, nos entusiasma leer y saber más sobre ella.
Pero, con molestia conocemos de los desmanes de quienes se dicen que estudian. Y se oponen a que sí lo hagan otros. En fin.
A éstos, un consejo: la verdadera espiritualidad no se encuentra en un lugar determinado, la vida espiritual es algo que se construye y se vive día a día en nuestro actuar hacia nuestros semejantes.
Para éstos y los qué sí lo hacen qué mejor que un colega, como Jorge Herrera Valenzuela, nos platique sobre quiénes han sido los distinguidos mexicanos que a lo largo de 109 años han dirigido los destinos de la Universidad más importante de América Latina.
“El Maestro de América”, el ilustre campechano Justo Sierra Méndez desde finales del Siglo XIX fue el más apasionado promotor para dar vida a la Universidad Nacional de México y sus esfuerzos se vieron coronados precisamente cuando se gestaba el derrocamiento de Porfirio Díaz.
Un mes antes del estallido revolucionario en la casa de los Hermanos Serdán, en la Ciudad de Puebla, se abrían las puertas de los recintos universitarios.
Se cumplió el deseo del siempre recordado don Justo Sierra.
El jueves 22 de septiembre de 1910, un ilustre jurista de 77 años de edad y nacido en el Distrito Federal, Joaquín Eguía Lis, toma posesión como primer Rector de la Universidad Nacional de México y permanecería en el cargo hasta 1917.
Le correspondió participar en la organización administrativa y jurídica de la institución.
(Entre paréntesis dos años después de iniciado su rectorado el abogado Eguía, en julio del 12, tuvo el primer problema de consecuencias: Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Jurisprudencia se inconformó con las disposiciónes internas y se declararon en huelga.
El estudiante guerrerense Ezequiel Padilla Peñaloza encabezó el movimiento que dio origen al establecimiento de la Escuela Libre de Derecho).
Entre 1917 y el segundo semestre de 1929 fueron sucesivamente Rectores:
¡13 Rectores en sólo 12 años!
Ezequiel Adeodato Chávez Lavista, Valentín Gama y Cruz, José Natividad Nacías Castorena, Miguel E. Schulz, José N. Macías.
Antonio Caso Andrade, Balbino Dávalos Balkin, José Vasconcelos Calderón, Mariano Silva y Aceves, Antonio Caso A., Ezequiel A. Chávez, Alfonso Pruneda García y Antonio Castro Leal.
“El Maestro de la Juventud”, el oaxaqueño Vasconcelos, fue el autor del lema “Por Mi Raza Hablará el Espíritu” y diseñador del vigente escudo de la Universidad.
El ilustre Antonio Caso en su primer mandato solo estuvo del 7 al 11 de mayo de 1920, en el siguiente fue de diciembre de 1921 a agosto de 1923.
El maestro Castro Leal fue el último Rector de la primera etapa.
El segundo movimiento estudiantil que cambió la vida universitaria se empezó a gestar en mayo de 1929 y culminó en julio del mismo año, cuando el presidente Emilio Portes Gil otorgó la autonomía a la Universidad Nacional de México.
La autonomía terminó con la huelga, disturbios callejeros, choques con la policía y bomberos, renuncias de funcionarios.
Ese fue el movimiento en que participaron, entre otros, los estudiantes Ricardo García Villalobos, Salvador Azuela, Alejandro Gómez Arias, Julio Serrano Castro y Carlos Zapata Vela.
Un joven cardenista, abogado de 32 años de edad y originario de Guanajuato, Ignacio García Téllez, fue el primer Rector de la ya autónomo universidad. UNAM del 11 de julio al 1 de agosto de 1929.
Lo relevó (durante 32 días) otro guanajuatense, también abogado, José López Lira.
García Téllez retornó para entregar la rectoría en septiembre de 1932 al Químico Farmacéutico veracruzano Roberto Medellín Ostos que, por cierto, en 1937 fue el segundo director del Instituto Politécnico Nacional.
Medellín Ostos se vio obligado a dejar la rectoría universitaria, el 15 de octubre de 1933, porque el alumnado rechazó un proyecto educativo de reforma socialista.
El presidente Abelardo L. Rodríguez decretó una Ley Orgánica por medio de la cual el gobierno se desligaba de la UNAM, e incluía no otorgarle apoyo pecuniario.
Este fue el primer movimiento estudiantil para derrocar a un rector.
Otros 3 de los 30 rectores que tuvieron que renunciar, siempre por movimientos estudiantiles fueron: Rodulfo Brito Foucher, Salvador Zubirán Anchondo e Ignacio Chávez Sánchez.
Estos dos últimos no sólo dieron prestigio a la UNAM sino al mundo de la medicina y sus nombres fueron impuestos al Instituto Nacional de Nutrición y al Instituto Nacional de Cardiología, respectivamente.
En julio de 1944 grupos de estudiantes se manifestaron en contra de los nombramientos de unos directores y de otros que fueron reelegidos.
Los enfrentamientos entre universitarios y policías, dejó como saldo un muerto.
Eso fue suficiente para que el tabasqueño Brito Foucher saliera del cargo.
El presidente Manuel Ávila Camacho intervino para designar rector al abogado y arqueólogo Alfonso Caso Andrade.
A tal grado llegaron las cosas que hubo tres rectores en ese breve período.
Los médicos Samuel Ramírez Moreno y José Aguilar Álvarez entre el 27 de julio y el 7 de agosto, tuvieron el nombramiento. Por su parte un Consejo Universitario Constituyente nombró al campechano Manuel Gual Vidal, quien no aparece en la relación oficial de rectores.
El presidente pidió la renuncia a Aguilar Álvarez y Gual Vidal dimitió ante el Consejo de Ex rectores.
En el caso del doctor Zubirán Anchondo solo pude saber que su separación de la rectoría obedeció a un movimiento promovido por el licenciado Rogerio de la Selva, secretario particular del presidente Miguel Alemán Valdés, en 1948.
Al eminente cardiólogo Ignacio Chávez lo vejaron soezmente un grupo de estudiantes que se opuso a la reforma del rector, en 1966:
Eliminar el pase automático a los preparatorianos. Aumento de 2 a 3 años de Prepa el programa de 220 días de clases en lugar de 200. Se implantaron los tres años de estudios preparatorianos.
Otro dato para quienes gustan de las estadísticas, nos los ofrece también don Jorge Herrera
Antes de la reelección, para un segundo período, del doctor Graue Wiechers, los que han concluido sus ocho años de rectorado son: Nabor Carrillo Flores, Guillermo Soberón Acevedo, José Sarukán Kermes, Juan Ramón de la Fuente Ramírez y José Ramón Narro Robles.
Este último, recién relecto en el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta es la realidad.
Debiera haber rectoras, nos dirá mañana don Teodoro Rentería Arroyave, presidente del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, CONALIPE.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Sobre la una a la una |
03 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Antes otro amigo y poco bebedor nos advierte:
“Estimado amigo: recibí tus saludables (por el tema) últimas Nubes de enero.
Espero que el domingo no nos dejes ayunos con el pretexto de la aguacatiza en Miami o la tamaliza en México.
Yo espero pasar ese día con mis libros y cero estreses.
Quedo a la expectativa del curso sobre la modalidad "una a la una". Abrazos. Antonio Aspiros”.
Bueno, Salud.
Quienes tenemos ojos verdes detentamos un carácter muy atrayente.
Para su fortuna, según el estudio realizado por los científicos, los ojos verdes pertenecen a las personas más equilibradas, pues tienen el carácter fuerte, pero a su vez son calmadas y tranquilas.
Y bebemos con moderación. Así es.
Al respecto debemos confesar que antiguamente decíamos una letanía para tomar una copa, antes de comer y otra después.
Y las aprendimos de los restoranes de lujo, en donde el sentarse uno a comer, el mesero nos preguntaba:
Algún aperitivo. Y escogíamos tequila, mezcal –como don F—aguardiente de caña o ron. Con el tiempo comenzó el wiskisito, el vodka, la manzanilla, el oporto, el Martini y muchos más.
Al terminar la comida, otro propio nos preguntaba:
Un digestivo. Nos pronunciábamos por el coñac, si era francés o brandi español. O anís del Mono.
El aperitivo era, se decía, no para el vicio, sino para abrir el apetito. Y el digestivo, en ayuda a la digestión. Por las viandas que se servían: blanco para el pescado, rojo para carne y rosado para las verduras.
En estas épocas de poca cortesía, en cualquier comedero, el camarero o la galopina, te plantan un programa—con nombres y precios-- y te dicen: Son los vinos y los licores. Escoja. Y punto.
Para evitar todo ese atropello decidimos simplificarlo con una sola frasecita: “Una a la una”.
Y si vieran qué éxito ha tenido.
Durante un tiempo, no recordamos cuánto, hemos invitado a los amigos, conocidos y colegas a beber una copa diaria, a la una de la tarde. Como desde siempre acostumbramos. En ocasiones, son más. Ahora muy remotamente.
Vaya pues, una a la una.
Como admonición añadimos:
Una de las resoluciones de año nuevo más comunes es dejar de beber alcohol.
Después de diciembre y enero, llenos de fiestas y reuniones muchos de nosotros queremos comenzar con una desintoxicación para sentirnos renovados.
Pero, ¿puede la abstinencia de alcohol durante 30 días realmente hacer la diferencia?
¡Los expertos en salud afirman que sí!
Para aquellos que se consideran "bebedores asiduos".
El consumo recomendado de alcohol sería de hasta 1 bebida por día para las mujeres y hasta 2 bebidas para los hombres.
Si tu consumo está normalmente dentro de ese límite, los beneficios para la salud pueden ser menos relevantes para ti (de hecho, beber alcohol con moderación tiene un efecto positivo en el bienestar psicológico y la salud cardiovascular).
Si sientes que excedes la cantidad recomendada por día o simplemente estás preparado para el desafío, estos son los beneficios para la salud de reducir el consumo de alcohol durante 30 días.
Alivio para el hígado.
Es bien sabido que el hígado es el órgano que sufre el mayor daño por beber en exceso.
La buena noticia es que el hígado tiene la capacidad de regenerarse y sanar, por lo que el daño es reversible. Tomará algunas semanas, pero una vez que dejes de beber en exceso, las grasas del hígado se disolverán.
Hábitos alimenticios equilibrados.
Además de las bebidas que tienen muchas calorías, el alcohol también aumenta el apetito.
Decir no a esas papas fritas sin duda será más difícil después de haber tomado algunas bebidas alcohólicas.
La razón de esto es, según un estudio publicado en el Journal off Obesity en 2015, el alcohol aumenta los sentidos.
Incluso una intoxicación leve aumentará la actividad cerebral en el hipotálamo, lo que te hará más sensible al olor de los alimentos y es probable que comas más.
Otros resultados.
Dormir mejor.
El alcohol es un depresor, por lo que ralentiza tu cuerpo y puede hacerte sentir somnoliento.
Sin embargo, una vez que estés dormido, es probable que tu sueño se vea interrumpido, ya que trabaja horas extras para metabolizarlo.
Una vez que todo se metaboliza, puede despertarse abruptamente e interferir con la importante etapa REM del sueño.
Bloquea las señales entre las neuronas y causa los síntomas inmediatos de intoxicación: comportamiento impulsivo, dificultad para hablar, mala memoria y reflejos lentos.
Cuando se bebe regularmente más de la cantidad recomendada, la capacidad intelectual puede sufrir daños más prolongados, como problemas con la fluidez verbal, memoria, atención y percepción de distancias.
Ojo, tartamudos, olvidadizos y los que no atinan la llave en la cerradura de casa.
Tomar un descanso de la bebida le da a tu cerebro la oportunidad de recuperarse y recuperar esas habilidades. Y beber con moderación aumenta el colesterol bueno (HDL).
Limitar tu consumo de alcohol es importante para la salud cardiovascular, y para lograr resultados aún mejores, puedes agregar un entrenamiento a tu rutina, por supuesto.
Como todo lo demás en la vida, la palabra clave es moderación.
Si no estás interesado en dejar de beber por completo, pero deseas moderar el consumo, el desafío de 30 días es una excelente manera de comenzar.
Y como nosotros, con noventa años, tomarse una a la una, es además de brindar, una satisfacción.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Menos los animales |
01 de Febrero de 2020 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Pero antes una advertencia de una doctora sobre el virus chino.
Doña Rosa Chávez expone con una metáfora el momento que pasamos.
“Existen miles de tipos de virus de manera que van a tomar cualquiera de ellos como si fuese el que origina esta enfermedad.
"Un viajecito descansaba a la sombra de un árbol cuando pasó el espíritu de la peste. El hombre le preguntó: ¿a dónde vas?
A China, me mandaron los gringos. A matar a unas 100 personas.
Luego de unos días regresaba el espíritu de la peste y el viejito le dijo:
¡Mentiste! dijiste que ibas a matar a un ciento de personas y sé que han muerto muchos cientos.
No.
Yo maté a 100 a las demás personas las mató el temor y la autosugestión.
El efecto nocebo opuesto al placebo que es curación por convicción, por fe"
Muchas personas van a sufrir los síntomas que dicen quienes se infectan porque son iguales a los de resfrío o gripe y los otros los van a sentir por autosugestión.
Algunos incluso se van a morir porque también se llega a ese extremo por autosugestión.
Tal parece que se prepara un proceso de alarma, el terreno adecuado para asustar a la población.
Llevarla al pánico y luego introducir vacunas hechas al vapor que les producen millones de dólares a los dueños de la farmafia. Perdón, farmacia.
Sucede lo mismo que cuando apareció la disque epidemia de H1N1. Y el medicamento, el Tamiflu, que sacaron resulto ser un gran negocio. ♂”
Viva la diferencia con nuestros semejantes, Vaya, con algunos al que insanamente se llama animales.
La evolución actual es una mezcla de evolución biológica y cultural, íntimamente interrelacionadas.
La capacidad de escribir hace la diferencia con el resto de los animales. Pero no mucha.
Los humanos tenemos la capacidad de plasmar y expresar en diferentes formas las emociones, los sueños y comunicar las historias personales. Algunos ladran.
La mayor parte de las actividades de los humanos se relacionan con antecedentes de otros animales.
Es nuestra herencia animal
La comunicación verbal y la no verbal se expresa en diferentes formas en las especies.
Para aquellos que niegan la teoría de la evolución, y que tenemos antecedentes de los primates, la doctora Rosa Chávez Cárdenas, nuestra sicóloga nos los explica con claridad.
Los animales que tenemos como mascotas en la casa se han domesticado al grado de parecerse a sus dueños. Muchos dicen: “que solo les falta hablar”. ¿A los dueños?
No es necesario, lo que falta es interpretar lo que nos quieren decir. Por ejemplo, los gatos se han domesticado al grado de comunicarse con los humanos.
El maullido no es la única forma en que los felinos nos “hablan” también ronronean, bufan, gruñen, incluso lanzan llamadas sexuales, todo forma parte de su vocabulario, el que emplean con las personas cercanas.
Los gatos han conseguido conectar con nuestro medio de comunicación, el verbal.
Para los que dudan, la secuencia de ADN, coincide; un 60% con una mosca, un 95% con un simio y con un chimpancé, el grado de identidad es cercano al 99%.
La Paleontología, afirma que de todas las especies de Homo que han existido solo queda la nuestra.
Las otras: los neandertales, los erectos, los hábiles, todos se han extinguido.
Ninguna otra especie tiene nuestro potencial de pensamiento, comunicación, planificación, la habilidad para construir herramientas y de estructuración en sociedades complejas.
Pero, ninguna otra especie tiene la capacidad de mentir, robar, engañar, asesinar, agredir y destruir que tiene la nuestra; capacidades que hemos ejercitado ampliamente a lo largo de la historia.
Los chimpancés tienen guerras, cometen infanticidios y agresiones brutales, pero es triste darnos cuenta que nos hemos vuelto más violentos.
Somos una especie capaz de lo mejor y lo peor. De hecho, los comportamientos que nos repugnan los denominamos “inhumanos”, como si fueran incomprensibles, extraños, ajenos a nuestra verdadera naturaleza.
No tenemos el cerebro más grande del mundo natural, nos superan las ballenas y los elefantes, pero sí es el mayor comparado con nuestro tamaño, el que ha demostrado las mayores posibilidades y los mejores resultados.
El tamaño del cerebro se debe al crecimiento de la corteza, la región superior que vemos plegada, la más conocida del cerebro humano.
Gran parte de la corteza está ocupada por zonas de asociación que se ocupan de integrar la información externa, discriminar, comparar con experiencias previas, planificar, tomar decisiones y prever a futuro.
También posee la capacidad para integrar la información y la ejecución.
La conciencia moral, es otra diferencia con los animales. Compartimos en el inconsciente colectivo los códigos de los comportamientos socialmente adecuados y lo prohibido, lo que debemos y no debemos hacer de acuerdo a la cultura y los usos y costumbres.
El sentimiento de culpa nos regula de acuerdo a lo que hacemos mal y cuando actuamos injustamente. Las peculiaridades más determinantes, las características más humanas, son más cuantitativas que cualitativas.
En las patologías mentales como las psicosis, se pierde el sentimiento de culpa, por esta razón son capaces de matar con crueldad y sin remordimiento.
Las migraciones prehistóricas, las rutas de comercio, las exploraciones de los continentes, las redes de ferrocarril, teléfono, internet son parte de la característica innata que tenemos de formar redes sociales que hoy en día abarcan todo el planeta.
Amén.
craveloygalindo@gmail.com |
|
|