|
Se los pronosticamos |
02 de Julio de 2018 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Ya ganó el señor de la esperanza. Y la convertirá en realidad. No hubo duda alguna de su triunfo. México verá, de inmediato, resultados. Sí, Manuel López Obrador comulga con preceptos de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Rio. Y toma sus ejemplos de honestidad y del mismo modo hará cambios radicales en beneficio de todos los habitantes de la República Mexicana. Desde que anunció su decisión de hacerlo y los enumeró, muchos consideramos que era una oportunidad.
Y hoy, con su rotundo triunfo, lo confirmamos. Cambiará lo errado. Sin lesionar a alguien. Sobra decir que el hombre que el 13 de noviembre de 2018 cumplirá 65 años es una persona poco usual. No tiene cuentas bancarias, tampoco tarjetas de crédito, disfruta de lo sencillo. Vive con su familia en un departamento.
Ama a la población del país.. Su encuentro anoche con el pueblo, en cuatro minutos, de las 22.23 a las 22.27, repasó su programa de gobierno. Austero pero firme. En beneficio de todos, sin excepciones. Lo aplicará con el equipo que lo acompañará en su encomienda a partir del primero de diciembre. Cumplen o se van. Resulta grotesco que ahora quienes lo veían como un peligro, lo aplaudan y le “den” consejos.
Ya ganó el tabasqueño, a quien desde un principio calificamos, en público, como un atisbo de esperanza. Bienvenidos los cambios. Los esperamos con ansia.
craveloygalñindo@gmail.com |
|
México, canta y no llores |
29 de Junio de 2018 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Rosa Chávez Cárdenas, además de escritora, doctora, médico y periodista, es sabia. Sabemos que hay dos temas que no debemos tocar en grupo con el riesgo de salir en conflicto: política y religión. Ella lo describe: En tiempos de campaña, el ambiente está al rojo vivo. Pero, cuando de futbol se trata nos unimos cuando México compite con otros países. El futbol crea sueños y nos distrae de realidades.
Los mexicanos somos buenos para criticarnos, hablar de nuestros defectos, decir que somos flojos, ignorantes y creemos que cualquier país está mejor que el nuestro. La victoria contra Alemania y también Corea, fue victoria colectiva, los fanáticos del futbol corrieron a agruparse en el ángel, la Minerva, en los bares, en familia, cualquier lugar fue bueno para celebrar, sentirse el jugador número doce. Nadie creía que los mexicanos podían ganar al campeón del mundo en un mundial, lo han hecho otras veces, pero, esta tiene un significado especial.
No falta quien aún duda del potencial de los jugadores y se atreve a decir que el partido fue arreglado, esos que dudan que nuestro país es competente en muchas áreas. La psicología colectiva expone que tenemos una fuerte identificación con el futbol, los jugadores son símbolos de lo que se puede lograr en grupo; como familia, en un negocio y como país.
El futbol se convierte en un contenedor, un distractor de sentimientos, ayuda en el estado de ánimo, en la frustración, es una buena terapia cuando se practica y un distractor cuando lo disfrutan como espectadores. La identificación con el equipo refuerza lazos familiares, de amistad, y cuando compiten con otros países une socialmente. Esto la sabe la FIFA de tal manera que aprovechó el mercado para adueñarse del mundial del futbol y obtener ganancias millonarias. Reparte y recibe las ganancias hasta con las empresas que venden alcohol, y son tantos los ingresos hasta que les descubrieron la corrupción de sus dirigentes. Los festejos, la euforia por ganar un partido puede ser
exagerada, pocos entienden el significado del triunfo. Sentirnos de primer nivel, eleva la autoestima, ya no somos los últimos de la lista, los que juegan al ya merito, ya estamos a nivel de competencia de las grandes potencias incluso en la economía. En el juego como en el amor y los negocios se gana o se pierde, tenemos que seguir con la autoestima alta. Que no nos divida la política, somos un equipo. A pesar de tener malos gobiernos hemos salido adelante, tenemos que seguir en la jugada no solo permanecer como espectadores.
Ningún candidato tiene una varita mágica para arreglar nuestros problemas, por más que se empeñen en ofrecer las perlas de la virgen. Vamos México, nuestro país necesita amor y compromiso, justicia y honestidad de cada uno de nosotros, esa es la mejor manera de meter goles. Lo dice, insistimos, una amiga sabia. craveloygalindo@gmail.com |
|
Corazón enamorado y triste |
27 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Entre paréntesis: pasamos de panzazo. Y viene Brasil. Ay, nanita. La revista española de cardiología acaba de publicar un artículo del doctor Antony Bayés de Luna. A quienes tenemos un corazón, amén de enamorado, triste, nos pareció interesante.
Sobre todo cuando pondera al Instituto Nacional de Cardiología de México. A su fundador Ignacio Chávez y a nuestro cardiólogo Pedro Iturralde Torres.
Narra, en su escrito el doctor Bayés de Luna:
“El pasado mes de enero fallecía a los 92 años el cardiólogo francés Paul Puech tras una larga enfermedad. Para los que hace más de 50 años que somos cardiólogos, la figura de Paul Puech en una reunión científica en los años sesenta a noventa era un sinónimo de garantía científica y de elegancia humana.
Paul Puech fue un cardiólogo francés atípico. Nacido en Montpellier el año 1925, siempre sintió una gran fascinación por todo lo latino, y por este motivo amaba España, y toda la América Latina, le entusiasmaban los caballos y los toros, de hecho él era un gran jinete, y disfrutaba mucho de su afición en su finca de «La Camargue», en Montpelier.
En los años cincuenta fue el primer cardiólogo europeo que se dio cuenta del gran potencial en investigación y docencia que ofrecía el Instituto Nacional de Cardiología de México.
Fue por eso que acudió para formarse, y allí permaneció dos años, en el instituto pionero y ejemplar que había fundado el maestro Ignacio Chávez.
Trabajó fundamentalmente con el equipo dirigido por Demetrio Sodi Pallarés, y en el que se formaron en su época otros grandes cardiólogos como Tranchesi, Pilegi, Peñaloza y Pedro Iturralde Torres, entre otros.
Fruto de su estancia, se publicaron diferentes trabajos pioneros, especialmente el estudio de las diferentes características electrofisiológicas de la actividad auricular normal y patológica.
Esto incluye, entre otras cosas, la descripción de la posible coexistencia de aleteo y fibrilación auricular al mismo tiempo en un mismo individuo.
Y también la primera descripción de un caso de bloqueo interauricular con conducción retrógrada auricular izquierda, a la que más tarde yo mismo me he dedicado intensamente.
Muchos de sus trabajos, la mayoría publicados en Archives des Maladies du Coeur et des Vaisseaux, fueron recogidos en 1956 en una monografía espléndida, editada por Masson & Editeurs, titulada «L’ativité électrique auriculaire: normale et pathologique».
También publicó trabajos pioneros, mediante el registro de haz de His, de los distintos tipos de bloqueos auriculoventriculares y su localización
. Él fue, además, uno de los primeros cardiólogos que comprendieron la importancia que en el futuro tendrían la fibrilación auricular y sus complicaciones clínicas, como las embolias y la insuficiencia cardiaca.
Yo lo conocí en los años setenta cuando él actuaba como gran estrella en diferentes partes del mundo, sobre todo en multitud de reuniones y congresos, especialmente en países latinos.
Pero también en Francia, Italia, España y Portugal.
Siempre su voz y su opinión eran lo más esperado por su elevado contenido y su magistral forma de exposición.
Durante muchos años tuvimos la suerte de compartir actividades científicas y de amistad con muchos cardiólogos, especialmente latinos, como los portugueses Carlos Ribeiro, Fernando De Padua y Mario Cerqueira, los italianos Eligio Piccolo y Francesco Fundanello, los franceses Philippe Coumel y Robert Slama, el español Juan Cosín y los argentinos Mauricio Rosenbaum y Marcelo Elizari.
Por desgracia, Paul perdió a su extraordinaria esposa Geneviève, a lo que se añadió la muerte de un hijo y un nieto, todo lo cual le causó una grandísima pena.
Por último, él nos ha dejado y a sus hijas Anne-France, Marie-Caroline y Marie-Laure y sus respectivas familias, así como a sus amigos, con su muerte un vacío que será muy difícil de llenar.
Fue una extraordinaria personalidad, un gran científico y por encima de todo, como hemos dicho, un enamorado de España, de México y todo lo latino. Él ayudó más que nadie a divulgar y ayudar a la cardiología de España de los años sesenta a noventa por el mundo, y a mí personalmente me honró con su amistad.
Por todos sus grandes méritos fue nombrado por la universidad Autónoma de Barcelona en 1991, doctorhonoris causa.
Tuvo muchos discípulos de todo el mundo, que acudieron a Montpellier atraídos por su carisma, entre ellos José Brugada, mi hijo Toni Bayés-Genís y Pedro Iturralde Torres, de México.
Paul, ten la seguridad de que tu huella como investigador y tu capacidad como maestro, así como tu extraordinaria conducta como ser humano perdurarán para siempre en el mundo cardiológico, en especial en España y todos los países latinos”.
Nos sentimos confortados, por estar en buenas manos.
craveloygalindo@gmail.com |
|
NO ES LO MISMO |
19 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Tiene toda la razón la doctora Dalia Martínez Serrano. No es lo mismo estar deprimido, que distraído. Y nos lo revela con una poesía de Facundo Cabral.
“No estás deprimido, estás distraído, Distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, Que sufre por un ser humano cuando en el mundo Hay 6000 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, Y gracias a la soledad me conozco; Algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, Que se siente viejo porque tiene 70 años, Olvidando que moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos. No estás deprimido, estás distraído, Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, Porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo Pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas.
Te aliviana para que vueles más alto, Para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, Por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente Se nos adelantó, Porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, san Agustín,
la madre Teresa, tu abuela y mi madre, Que creía que la pobreza está más cerca del amor, Porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, Y nos aleja porque nos hace desconfiados. Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, Está benditamente condenado al éxito, que llegará Cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, Y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación Ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, La que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer Y mi hija; la que me mantuvo vivo Cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo Y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de dios; Y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad Es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho Sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando A todo el barrio. Un sólo hombre Que no tuvo ni talento ni valor para vivir, Mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso Por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.
Tenemos para gozar la nieve del invierno Y las flores de la primavera, el chocolate de la perusa, La baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, Los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las mil y una noches, la divina Comedia, el quijote, el pedro páramo, Los boleros de manzanero y las poesías de whitman, mäiller, Mozart, chopin, beethoven, caraballo, rembrandt, Velásquez, picasso y tamayo, entre tantas maravillas. Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas Y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo.
Que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, Tengo ganas, tengo razón, tengo dudas... Y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, Por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, Y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente Como debe ser. No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, Ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas.
Además el servicio es una felicidad segura, Como gozar a la naturaleza y cuidarla Para el que vendrá. Da sin medida y Te darán sin medidas. Ama hasta convertirte en lo amado, Más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas Y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota Porque es silencioso, una bomba hace más ruido Que una caricia, pero por cada bomba Que le destruyan hay millones de caricias, Que alimentan la vida”.
Tiene razón la fisioterapeuta Dalia: ni deprimido. Ni distraído. Ni desocupado. Pero sí, agradecido.
craveloygalindo@gmail.com |
|
UN MEZCAL DE HONOR |
18 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma
Tiene toda la razón José Antonio Aspiros Villagómez cuando nos habla de don Alejandro Avilés Inzunza, que entre paréntesis nos honró al presentar en el Club Primera Plana, en 1991, nuestro primer libro “Pláticas Sobre Periodismo”.
El literato Aspiros se refiere al libro “Un Grito Sobre Nadie” escrito por don Alejandro. Y nos invita a recordarlo como el hombre que supo ganarse el afecto, admiración y un lugar dentro de la literaturauniversal.
Fue, nos dice, un periodista a quien todos sus colegas -muchos de los cuales primero fueron sus alumnos- recuerdan con cariño y gratitud, es Alejandro Avilés Inzunza (1915-2005), el profesor que impartió la primera clase cuando abrió sus puertas la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’el31demayode1949.
El maestro Avilés, destacado poeta también, es un personaje de cuya calidad humana y profesional han dado testimonio precisamente quienes primero aprendieron de él y luego se convirtieron en sus pares. Su biografía es ampliamente conocida, pero es tan vasta la huella que dejó, que no se agota fácilmente lo que puede decirse de él.
Por eso, una muestra de todo lo escrito por periodistas y amistades sobre el Profe Avilés fue recogida a manera de antología en un libro que será presentado este jueves 17 y por ello cobra actualidad el personaje.
Ya su obra poética completa fue concentrada en 2012 en el volumen ‘Los claros días’, que presentó su hija Rosario precisamente en ‘La Septién’. Décadas antes, su libro ‘Don del viento’, del que toma su nombre un grupo formado por sus ex alumnos para evocar su memoria, había sido publicado por el Club Primera Plana.
Ahora Fred Álvarez y Leopoldo González, coordinadores del libro ‘Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés’, editado en 2016 por el Instituto Sinaloense de Cultura, han organizado la presentación del mismo en la Casa del Poeta Ramón López Velarde ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Será una gran noche porque habrá una tertulia poética musical que incluye “mezcal de honor” cortesía del maestro Juan Coronel, de Nochixtlán, Oaxaca, y la lectura de poemas del maestro y canto de los mismos, ya que fueron musicalizados por su hija Eva María Avilés.
Solidaria desde hace décadas con su amigo Alejandro, y a pesar de su avanzada edad, asistirá y engalanará la reunión la también poeta y maestra Dolores Castro, autora de uno de los muchos testimonios que contiene ‘Un grito contra nadie’.
También estará presente el artista del diseño Gonzalo Tassier, quien no sólo elaboró a mano y con una tipografía de su creación, el diploma que otorgó ‘La Septién’ a la generación de este tecleador al concluir la carrera, sino también la portada de ‘Los claros días’.
A los coordinadores de ‘Un grito contra nadie’ les pareció de interés incluir en sus páginas nuestro texto ‘Así recuerdo al maestro Avilés’, junto con los de doce destacadas plumas: Gabriel Zaid, Joaquín Antonio Peñalosa, Leopoldo González, Francisco Prieto, Dolores Castro, Juan Bolívar Díaz, Miguel Ángel Granados Chapa, Fred Álvarez, Hugo Gutiérrez Vega, Francisco Gómez Maza y Raúl González Schmall, además de un poema de Roberto Fuentes Vivar y la “obra poética inédita” del mismo Avilés.
González Schmall, por cierto, refiere en su trabajo una curiosa anécdota vivida con el “vochito” que tuvo el Profe Avilés aunque no sabía manejar, el cual conocimos porque en 1964 -cuando fue nuestro jefe en el semanario Mundo Mejor- nos pidió sacar la licencia de conducir para usarlo.
El texto del tecleador incluido en el libro, fue escrito originalmente para el blog del grupo ‘Don del viento’ a invitación de su promotor, el periodista radiofónico Joaquín Gutiérrez Niño, quien por cierto perdió el hogar donde nació en Tonalá, Chiapas, a causa del sismo de septiembre de 2017 y ahora busca donativos para rescatar el archivo ‘Casa del Águila’, un acervo documental en distintos formatos que ahí guardaba con “testimonios de verdaderos valores locales y nacionales”, obtenidos gracias a su trabajo periodístico.
Difícilmente Alejandro Avilés es un personaje desconocido para los lectores atentos. Pero no está de más decir que fue ante todo amigo, además de periodista, poeta, profesor, partidario de la democracia cristiana y militante del PAN, partido del que se retiró, lo mismo que como director de su revista La Nación, por una crisis ideológica en sus filas.
Maestro primero y después el primer jefe de este tecleador en su debut profesional, Avilés también fue director de la Escuela ‘Carlos Septién García’ y tramitó ante la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento oficial a la licenciatura en periodismo.
Entre tanto, un “mezcal de honor” entre música, poemas, amigos y recuerdos.
craveloyglindo@gmail.com |
|
Conalipe y Rentería Arroyave |
15 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
La licenciatura en periodismo existe en México desde el 3 de agosto de 1974 y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) desde el 12 de noviembre de 2014, fechas en las cuales obtuvieron sus respectivos reconocimientos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), nos recuerda el maestro Antonio Aspiros Villagómez. Y amplía que ambas conquistas, separadas por cuatro décadas y con una larga historia, fueron producto de las gestiones hechas principalmente por el profesor Alejandro Avilés Inzunza en el primer caso y el licenciado Teodoro Rentería Arróyave en el segundo. Uno a través de la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’, y el otro desde esas tribunas gremiales que son el Club Primera Plana y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).
La SEP reconoce licenciaturas parecidas de otras instituciones educativas, pero con denominaciones distintas a la de “periodismo” sin mayores agregados ni variantes como, por ejemplo “comunicación colectiva” o “ciencias de la información”. De cualquier manera, de todas esas carreras han egresado legiones de informadores, y así el viejo debate sobre si el periodismo se aprende o no en las aulas, o si debe ser o no una licenciatura, quedó superado pero nunca cancelará esa realidad según la cual, quienes se formaron de manera empírica han sido maestros -en la práctica y en el salón de clases- de los que cursaron estudios. En la Escuela ‘Septién’ era impartida desde 1949 una carrera sin reconocimiento oficial, y en 1966 su entonces director Alejandro Avilés, ya con un plan de enseñanza adecuado y sin los vínculos confesionales que había tenido el plantel, sino con apertura a todas las corrientes del pensamiento, inició gestiones ante la SEP para el registro oficial de sus estudios.
Según datos del libro ‘El parlamento de los pueblos’, de Alejandro Hernández y Manuel Pérez Miranda (primera y segunda ediciones respectivamente, y en el cual incluyeron un texto de este tecleador), los trámites fueron interrumpidos en 1968 debido al apoyo de los alumnos de esa institución al movimiento estudiantil, y fue hasta 1974 cuando el secretario de Educación Víctor Bravo Ahúja concedió el registro de la licenciatura.
Ahora la ‘Septién’ imparte también maestrías en periodismo político y económico, y en un tiempo ofreció cursos de redactor y reportero gráfico para quienes carecieran de certificado de preparatoria.
Con esas gestiones quedaron en desventaja los graduados con anterioridad y los que carecían de estudios o tenían otra profesión, pero contaban con más de diez años de desempeñar el periodismo, tiempo fijado “para regularizar su situación” por la Ley reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.
Con apoyo en esa disposición, como presidente del Club Primera Plana Rentería solicitó en 1993 al secretario de Educación Fernando Solana Morales, “el reconocimiento profesional de los periodistas empíricos” según relata en su libro ‘Mi vida son nuestras batallas’ que le sirvió como ponencia para ingresar a la Academia Nacional de Historia y Geografía en 2016.
Solana aceptó la petición, pero pronto renunció para buscar una senaduría y las gestiones se prolongaron ante los sucesivos titulares de la SEP, hasta que en 2012 con el doctor José Ángel Córdoba Villalobos se extendieron a los periodistas las disposiciones del artículo 64 de la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 286 expedido en el año 2000, por el cual se establecen los lineamientos para acreditar conocimientos adquiridos en forma autodidacta, con escolaridad o con experiencia laboral, o ambas, según las prácticas internacionales.
De manera paralela la Escuela ‘Carlos Septién’ titulaba también a quienes cubrieran esos requisitos, pero lo hacía a un costo elevado y con sus propios mecanismos. Mientras que, del otro lado, la SEP otorgó a la Fapermex el nombramiento de instancia evaluadora, que después le refrendó y más adelante se lo retiró, para dejarlo a otro organismo que cobra por ello y practica exámenes excesivamente rigurosos: el Ceneval.
De manera que sólo hubo una etapa de titulaciones vía la Fapermex y la segunda quedó inconclusa tras la salida de la SEP de su entonces titular Aurelio Nuño. En ‘Mi vida son nuestras batallas’ se menciona que, de 1,061 solicitudes presentadas, 967 se tradujeron en titulaciones y 92 no alcanzaron los créditos necesarios. Dos periodistas fallecieron antes de titularse.
Luego vino la creación del Conalipe como culminación de una historia gremial que data del siglo XIX, según un relato de este tecleador incluido en dicho libro. Se trata -el Colegio- de un organismo surgido con base en las normas de la citada Ley reglamentaria del 5° Constitucional, donde se establece una serie de propósitos que se deben cumplir, una duración de sus dirigentes de dos años en los cargos y el pago de cuotas de los socios sólo cuando no sean asalariados, sino dedicados por su cuenta al ejercicio profesional.
De manera que ahora los periodistas pueden ejercer con o sin título y pertenecer a un Colegio si lo tienen -ya muchos obtuvieron también la maestría-, pero nada de esos avances profesionales tiene que ver con que, demasiados de ellos, han sido víctimas fatales de sicarios pagados por autores intelectuales a causa de su trabajo.
craveloyglindo@gmail.com |
|
Animo. Animo. Mucho ánimo |
14 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Bety, la abuela del doctor que nos alienta, cumpliría 87 años. Tres años casi sin ella, y con un trauma físico que nos aqueja y amilana, nos llega una misiva. Sí de nuestro nieto el médico Jorge Alberto Ravelo Barba que se especializa en cirugía de vientre y neumología, en Barcelona, España. Su escrito lo comparto ya con alegría y entusiasmo, porque no es solo un consejo. Sino la exigencia de seguir con vida. “Hola Abo, cómo estás.
Cómo vas con esos ánimos y con esa recuperación. Por ahí me contó un pajarito (como nos contabas cuando éramos más chicos) que andas bajoneado. Nada de eso. Entiendo que tengas una limitación física pero nada es imposible. Animo, mucho ánimo. Como te lo dije el otro día la cosa más importante es tu estado de ánimo. Que es normal sentirte apachurrado y desanimado. Muy normal. Nadie escoge el camino que le toca. Y por más que pidamos a todos los santos que pase la historia de una manera, la historia sólo se contará en una sola forma.
Y no se podrá contar hasta que suceda. De momento toca levantar la frente y buscar la mejoría, que en estos momentos son en ti, sonreír, dar gracias por lo que tienes y ponerle ganas de mejorar esa pierna. Ese brazo y tu rostro. Si se mejora poco o mucho, eso tampoco lo sabrás hasta que lo logres o de plano claudiques. En mi experiencia, da igual si logras el éxito de la recuperación o si solo logras un avance pausado y gradual. No solo veas la terapia de la recuperación como una obligación. Vela como un pasatiempo forzado. ¿Si no lo haces, qué más puedes hacer? Lamentable que tengas una limitante. Pero hay dos sopas: enfocarte y ver la mejoría o no hacer nada.
Y ni tú y menos mi familia, me enseñaron a no hacer nada. Al final los resultados son lo que menos importa. Penetra más en nosotros y en nuestros allegados el camino recorrido. El empeño puesto, que la medalla. Estoy seguro que apenas tengas más ánimos y empuje, la recuperación se dará poco a poco. No hay prisa. Pero creo yo, y así me lo dice mi profesión que entre más activo (de actitud y físicamente) mejor te irá.
Cuentas con el cariño de todos tus familiares, cercanos o lejanos, en aprecio o en distancia. Seguro que todos estamos deseosos de verte mejorar. Sabemos que tu temple es más fuerte que las adversidades. Así lo has demostrado casi 89 años. Así que pilas a tope, a sacar ánimo y energía que eso es lo que te va a llevar a estar mejor. Creemos en ti. Confiamos en ti, estamos orgullosos de ti. Queremos que tú estés bien, y eso solo depende de tus ánimos y esfuerzo.
Porque lo demás lo tienes: médicos, medicinas, apoyo, cariño. En verdad deseo que el ánimo te llegue. Sé que es duro, pero te va a llegar. Un ánimo, o más bien vas a encontrarle el gustito picante por el esfuerzo y ganas de mejoría. Pronta recuperación Abo. Te mando un abrazote. Jorge Ravelo Barba”. Claro, lo confesamos, con esta recomendación filial, vamos a lograrlo. Lo platico, como una promesa, querido y estudioso nieto, ya casi catalán.
Lenguaje que ya domina en su poco menos de tres años, de vivir en Cataluña. Ah, por cierto les comento lo que ayer nos platicó un colega, cuyo su hijo Gustavo, con dos vástagos de su esposa catalana a su vez le expuso: Viajaba la familia, sus padres, sus suegros, sus hijos y esposa, rumbo al puerto de Acapulco en amplio vehículo. Y Gustavito, el hijo mayor de 5 años, no cesaba de dar “guerra”. Varias veces, muchas, su padre, Gustavo, le llamó la atención. Por último le preguntó al pequeño ¿qué, no entiendes el español? No, le respondió. Yo hablo catalán. Aún escuchamos las carcajadas de felicidad, por la ocurrencia del menor.
A las que nos sumamos. craveloygalindo@gmail.com |
|
Los bárbaros |
13 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Nosotros somos enemigos de utilizar el gerundio. Y recomendamos en un trabajo gramatical publicado en “Introducción a la gramática periodística, el despiporre intelectual”, respetarlo. Porque en muchos casos destruye la prosa.
El texto –páginas 95 a la 105-- que aplicamos don Alberto Ramírez de Aguilar (+) y el suscrito, con el título “Para mejorar la ortografía y su utilización”.
El gerundio termina en ando, iendo o endo. Y es un derivado verbal que hace oficio de adverbio. Expresa coexistencia o anterioridad inmediata
(Andando los caballeros lo más de su vida por florestas... Los caballeros tendiendo por el suelo unas pieles de oveja, aderezaron su rústica comida)
El gerundio nunca puede denotar posteridad.
(Llegaron a su casa teniendo que retroceder)
Saber usarlo es de sabios, concluimos.
Sandro Cohen dice que, en materia de conocimiento del idioma, “hay muchos autores que lo son porque Dios es grande” pues no tienen estilo aunque aleguen que sí, porque “los vicios no son estilo“. Y señala que “los correctores tienen la obligación de saber más que sus corregidos”; y como “nadie es perfecto, los correctores de textos son necesarios.
Al respecto el literato y maestro en la corrección, el licenciado José Antonio Aspiros Villagómez nos informa que tienen 16 usos correctos los gerundios que Gabriel García Márquez llamó “bárbaros”.
Y nos lo explica así:
En el primer Congreso Internacional de la Lengua Española (Zacatecas, 1997) el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez pronunció un discurso de 777 palabras, de las que sólo unas cuantas quedaron en la memoria colectiva y en el disgusto de los académicos: “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”.
El famoso escritor puso ese y otros reclamos en un amplio contexto y en “botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que le lleguen al dios de las palabras”. Desde luego no han llegado pero la
ortografía sigue aterrorizando a los humanos, muchos de los cuales creen, por ejemplo, que si escriben todo con mayúsculas se salvan de poner acentos si no saben dónde van.
Aunque, a decir verdad, García Márquez no sabía hace 14 años que a los hoy adictos a las redes sociales lo que menos les importa es escribir con corrección y hasta han inventado un nuevo lenguaje con el pretexto de la velocidad y la brevedad. Eso sí, hizo el exhorto de que “asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir”.
Y recordamos aquel discurso, porque el novelista colombiano también propuso que “negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros”, esos que tanto temen unos y utilizan otros, generalmente mal (“estoy de viaje regresando el martes”; “aceptó los cargos pidiendo clemencia”), y el tema coincide con la clínica titulada ‘Penas y glorias de un gerundio en estado de sitio’, recién impartida.
En efecto, durante el primer Concilio Nacional de Correctores celebrado el pasado fin de semana, el escritor y profesor universitario Sandro Cohen resumió en dos horas sus varios años de estudios en torno a esa forma verbal -el gerundio- que, dice el Pequeño Larousse, “proporciona una especie de flexión al infinitivo”.
Ante un público formado por correctores profesionales de textos, el autor del libro ya en su sexta edición Redacción sin dolor citó 16 “usos legítimos” y, en contraste, unos pocos en los que se emplea mal -pero muy seguido- ese recurso de la gramática que también tiene “carácter adverbial” (DRAE).
Cohen -poeta, traductor y editor- dijo que el llamado gerundio de posteridad hay que evitarlo siempre a pesar de que es “el pan nuestro de cada día”, y agregó que “los abogados son los mayores perpetradores del crimen gerundiano”. Y con razón: escriben textos tales como “Téngase al promovente presentando escrito de oposición, desahogándose así la vista otorgada en razón del acta (…) haciéndose del conocimiento del promovente…”. Qué bárbaros.
Señaló asimismo que cierto uso del gerundio que abunda en los textos burocráticos y periodísticos, es considerado poco elegante por la Asociación de Academias de la lengua, incluida la mexicana “que es muy conservadora”, pero “basta esta observación para poner su empleo en tela de juicio”.
Recomendó revisar lo que indica sobre el tema el volumen dos de la Nueva gramática de la lengua española, que ciertamente dedica a ello las páginas 2037 a 2085 y termina con el señalamiento
de que probablemente “esté influida por el inglés (…) la extensión de los gerundios” a títulos diversos como Esperando a Godot (teatro), Cantando bajo la lluvia, Durmiendo con el enemigo (cine) y otros.
Sin querer contradecir a nadie insistimos que saber usar los gerundios es de sabios. Por ello, casi siempre, los evitamos.
craveloygalindo@gmail.com |
|
UNA BUENA VIDA |
12 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hoy, dejemos la política a quien la maneja, bien, mal o torpe recordamos que en la escuela, comprendimos rápidamente que para aprender bien teníamos que repetir las cosas varias veces, y esto también se aplica a todo lo demás, incluidos los principios de una buena vida. En el fondo probablemente sepas que está bien decir "no" a veces.
Ser descaradamente honesto, aceptar las imperfecciones de las personas, perdonar y olvidar, etcétera. Pero a veces es difícil hacer estas cosas en los momentos reales. La verdad que se encuentra en cada uno de estos principios es importante para tu mente en el presente, y especialmente en el futuro.
No puedes controlar la energía que otros obtienen de ti
En otras palabras, no puedes controlar los sentimientos que creas en los demás. Simplemente realiza las cosas por amor y buena voluntad, y trata de apoyar a las personas que quieres cuando atraviesan tiempos difíciles.
No puedes controlar cómo se comportan las personas Cuando alguien nos "molesta", a menudo se debe a que se comporta de una manera que no cumple nuestras expectativas. Así que no te dejes llevar por tus sentimientos, y recuerda que la calma es poder.
Los años solo son buenos para tu alma
A medida que envejecemos, aprendemos a valorar nuestro tiempo, las relaciones que tenemos con los demás, el trabajo que hacemos, los momentos de paz y tranquilidad que disfrutamos.
Mira hacia adelante y no hacia atrás No caigas en los viejos hábitos que tenías en el pasado, incluso si sientes que la vida era mucho más fácil entonces. Recuerda, detuviste estos hábitos por una razón: para mejorar tu vida, y ahora tienes que seguir adelante en lugar de mirar hacia atrás, y ciertamente no retroceder.
Tu paz depende solo de ti
La paz no significa necesariamente que no existan problemas o dificultades. Se encuentra cuando uno aprende a equilibrar la vida desde un punto de vista práctico, emocional e intelectual. Los problemas en la vida no se detendrán, sin embargo, la forma en que reaccionas determinará lo grande o pequeños que serán.
No esperes a que tu vida comience
La mayoría de nosotros pasamos demasiado tiempo en el camino correcto de la vida. Tendemos a olvidar que el mismo curso de la vida es uno que pavimentamos al andar, y no existe hasta que lo hagamos. No es necesario que te sientas seguro antes de dar el primer paso; ese paso es lo que generará tu confianza.
No hagas cosas solo para impresionar a los demás Olvídate de lo que otros piensan de ti, simplemente haz lo que amas con pasión, modestia y honestidad. No esperes los aplausos, pero haz lo que haces simplemente porque eso es lo que quieres hacer, porque es lo correcto para ti..
Recuerda que nunca es demasiado tarde
Estás exactamente donde se supone que debes estar, y cada paso que dabas era necesario. Así que no te juzgues ni te subestimes por la duración de tu viaje: todos tenemos que recorrer un largo camino para descubrir quiénes somos realmente y cuál es nuestra misión en el mundo. Otórgate respeto y aprecio por llegar a este punto y continúa el viaje; todavía no termina.
No puedes cambiar el pasado, pero puedes cambiar el futuro Es posible que no hayas sido responsable de lo que te sucedió en la infancia, pero debes asumir la responsabilidad de las acciones que corregirán los errores que se han cometido, así como los patrones de pensamientos que has creado como resultado de esas situaciones. No culpes al pasado por lo que te está sucediendo en el presente, porque no vas a corregir la situación. Si tus respuestas te llevan al mismo lugar, cambia tu patrón y piensa de acuerdo con las cosas que has aprendido hasta ahora.
La vida cambia todo el tiempo
En retrospectiva, todos podemos encontrar algo en el pasado que nos hizo la vida difícil, pero hoy las vivimos sin ningún problema.
A veces incluso llegamos a amar situaciones que en el pasado parecían solo negativas. La vida a menudo nos lleva en un viaje que nunca hubiéramos elegido si dependiera de nosotros, pero no debemos tener miedo. Confiamos en el viaje que nos llevará a donde se supone que debemos estar. ¡Hacerlo puede cambiar tu vida!
craveloygalindo@gmail.com |
|
SON OCHO LOS PERIODISTAS ASESINADOS I |
12 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hoy, dejemos la política a quien la maneja, bien, mal o torpe Recordamos que en la escuela, comprendimos rápidamente que para aprender bien teníamos que repetir las cosas varias veces, y esto también se aplica a todo lo demás, incluidos los principios de una buena vida. En el fondo probablemente sepas que está bien decir "no" a veces. Ser descaradamente honesto, aceptar las imperfecciones de las personas, perdonar y olvidar, etcétera. Pero a veces es difícil hacer estas cosas en los momentos reales. La verdad que se encuentra en cada uno de estos principios es importante para tu mente en el presente, y especialmente en el futuro.
No puedes controlar la energía que otros obtienen de ti
En otras palabras, no puedes controlar los sentimientos que creas en los demás. Simplemente realiza las cosas por amor y buena voluntad, y trata de apoyar a las personas que quieres cuando atraviesan tiempos difíciles.
No puedes controlar cómo se comportan las personas Cuando alguien nos "molesta", a menudo se debe a que se comporta de una manera que no cumple nuestras expectativas. Así que no te dejes llevar por tus sentimientos, y recuerda que la calma es poder.
Los años solo son buenos para tu alma
A medida que envejecemos, aprendemos a valorar nuestro tiempo, las relaciones que tenemos con los demás, el trabajo que hacemos, los momentos de paz y tranquilidad que disfrutamos.
Mira hacia adelante y no hacia atrás No caigas en los viejos hábitos que tenías en el pasado, incluso si sientes que la vida era mucho más fácil entonces. Recuerda, detuviste estos hábitos por una razón: para mejorar tu vida, y ahora tienes que seguir adelante en lugar de mirar hacia atrás, y ciertamente no retroceder.
Tu paz depende solo de ti La paz no significa necesariamente que no existan problemas o dificultades. Se encuentra cuando uno aprende a equilibrar la vida desde un punto de vista práctico, emocional e intelectual. Los problemas en la vida no se detendrán, sin embargo, la forma en que reaccionas determinará lo grande o pequeños que serán.
No esperes a que tu vida comience La mayoría de nosotros pasamos demasiado tiempo en el camino correcto de la vida. Tendemos a olvidar que el mismo curso de la vida es uno que pavimentamos al andar, y no existe hasta que lo hagamos. No es necesario que te sientas seguro antes de dar el primer paso; ese paso es lo que generará tu confianza.
No hagas cosas solo para impresionar a los demás Olvídate de lo que otros piensan de ti, simplemente haz lo que amas con pasión, modestia y honestidad. No esperes los aplausos, pero haz lo que haces simplemente porque eso es lo que quieres hacer, porque es lo correcto para ti..
Recuerda que nunca es demasiado tarde Estás exactamente donde se supone que debes estar, y cada paso que dabas era necesario. Así que no te juzgues ni te subestimes por la duración de tu viaje: todos tenemos que recorrer un largo camino para descubrir quiénes somos realmente y cuál es nuestra misión en el mundo. Otórgate respeto y aprecio por llegar a este punto y continúa el viaje; todavía no termina.
No puedes cambiar el pasado, pero puedes cambiar el futuro Es posible que no hayas sido responsable de lo que te sucedió en la infancia, pero debes asumir la responsabilidad de las acciones que corregirán los errores que se han cometido, así como los patrones de pensamientos que has creado como resultado de esas situaciones. No culpes al pasado por lo que te está sucediendo en el presente, porque no vas a corregir la situación. Si tus respuestas te llevan al mismo lugar, cambia tu patrón y piensa de acuerdo con las cosas que has aprendido hasta ahora.
La vida cambia todo el tiempo En retrospectiva, todos podemos encontrar algo en el pasado que nos hizo la vida difícil, pero hoy las vivimos sin ningún problema.
A veces incluso llegamos a amar situaciones que en el pasado parecían solo negativas. La vida a menudo nos lleva en un viaje que nunca hubiéramos elegido si dependiera de nosotros, pero no debemos tener miedo. Confiamos en el viaje que nos llevará a donde se supone que debemos estar. ¡Hacerlo puede cambiar tu vida! craveloygalindo@gmail.com |
|
En interés de los jóvenes |
08 de Junio de 2018 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El clásico de Mary Shelley es un reflejo de los cambios por los que atraviesa la juventud y de la dislocación social, señalan académicos. Su novela Frankenstein, ha cumplido ya más de 200 años. Sin embargo, la temática sigue vigente pues posee un personaje profundamente conmovedor quien, a decir de Omar Delgado, académico de la UAM Azcapotzalco, es un monstruo en contra de su voluntad: “Tenemos aquí una contradicción tremenda, que habla de la misma naturaleza de la otredad”.
Durante la mesa de discusión “Horroris Causa y los 200 años de Frankenstein”, transmitida en vivo por UAM Radio como parte de las actividades de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, José Revueltas, también académico de la UAM Azcapotzalco, rescató la figura del monstruo en términos sociales: “¿Por qué una sociedad como la nuestra, a pesar del capitalismo tan desarrollado y de toda una suerte de avances en la ciencia y en la técnica, no dejó de prescindir de la cantidad de monstruos que se habían desarrollado en la historia de la humanidad? Como que el monstruo es parte de la condición humana y una necesidad recurrente”.
“Horroris causa” es un proyecto radiofónico que inició como un podcast, pero que actualmente ya va por su cuarta temporada en UAM Radio, 94.1. Los jóvenes asistentes a la transmisión formaron parte de la discusión en torno a Frankenstein, obra sobre la cual Antonio Camarillo, de UAM Radio, dijo que forma parte de la materialización de las aspiraciones de la sociedad: “El monstruo dice algo acerca de las personas, de esa profunda dualidad entre el estar vivo y estar muerto, de ser un humano y otra cosa a la vez, en el hecho de ser artificial y orgánico simultáneamente”. Los académicos recomendaron a los jóvenes que leyeran más de una vez la novela de Mary Shelley, pues en cada una de sus etapas como personas la analizarían de manera distinta. Ejemplos de ello son la pubertad y la adolescencia.
Omar Delgado apuntó que en esas edades de la vida Frankenstein es una obra con la que cualquiera logra identificarse: “Con todos esos cambios nos volvemos un poco monstruos, o sea, nos volvemos extraños a nuestro propio cuerpo. El hechizo que nos propone Mary Shelley desde hace 200 años es encontrar más que a alguien atemorizante, a un ser grotesco. Encontrar a un alma gemela que busca ser reconocida por el padre, que se siente dislocado de una sociedad a la cual no comprende y que lo rechaza. De esa manera, el Librofest Metropolitano 2018 manifiesta uno de sus objetivos, que es el de poner sobre la mesa los temas que más interesan a los jóvenes, a través de los cuales ellos mismos van adentrándose al mundo de los libros, al universo de letras que este evento celebra.
craveloygalindo@gmail.com |
|
La migración francesa |
06 de Junio de 2018 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma
:
Lo que nos platica doña Norma L. Vázquez Alanís sobre la migración francesa en México, es menester compartirlo. Nos dice que tradicionalmente Francia no ha sido un país expulsor de población porque los franceses que llegaron a México como inmigrantes no vinieron en busca de una mejor vida en otra latitud distinta. Fueron y son hasta la actualidad representantes de las empresas o la cultura de aquella nación, que por algún motivo decidieron quedarse en México o cuya estancia fue tan larga que ha resultado muy significativa para poder entender las relaciones mexicanas con el extranjero.
La doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Delia Salazar Anaya, en el ciclo de conferencias ‘Los que llegaron inmigrantes a México’, organizado por el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), de la Fundación Carlos Slim, analizó este fenómeno desde todas sus facetas. Con el tema ‘Los franceses’, la especialista en la historia de la población en México hizo un recorrido por la trayectoria de quienes vinieron desde Francia en el siglo XIX, pues “tienen serias diferencias frente a la presencia de otros inmigrantes de los que ya se ha hablado aquí”. Si bien México recibió franceses desde la época colonial, durante el siglo XIX se registró la mayor llegada y fue el grupo más privilegiado en buena parte de ese periodo y, por supuesto, del porfiriato, dijo Salazar Anaya.
El francés es un pueblo que emigra muy poco. Una evaluación del demógrafo y sociólogo británico Carl Saunders indica que durante el periodo llamado de las grandes migraciones transoceánicas -de mediados del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX- emigraron a América entre 50 y 60 millones de europeos, pero en esas estadísticas los franceses no pasaron de medio millón. En tanto que cifras del propio Estado francés de fines del siglo XIX estiman en aproximadamente un millón todos los franceses que se pudieron distribuir en América, de los cuales la mayoría iba a Estados Unidos o Argentina y en un momento determinado hacia México. Francia ha sido más bien una nación receptora de inmigrantes e
históricamente ha recibido a individuos de todas las nacionalidades; el Estado francés no alentaba en lo más mínimo la salida de sus ciudadanos, además de que después de la Revolución Francesa se consideraba como un traidor aquel individuo que se fuera del país.
Entre los habitantes de las montañas francesas la transición migratoria es bastante característica porque en esas zonas la nieve predomina tres o cuatro meses del año y es común que los jóvenes busquen alternativas en lugares cercanos. Otro factor de emigración de los franceses era la primogenitura, que hacía salir de su tierra a los demás hijos varones, pues no serían herederos de las parcelas. De manera que la emigración francesa tiene dos o tres características significativas, dijo la doctora Salazar Anaya, quien es investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); es imposible no pensar que Francia es una de las grandes potencias del siglo XIX y como tal fue colonialista, por lo cual a veces había franceses que estaban en otro lugar, pero no eran inmigrantes en el sentido estricto, eran los burócratas o los soldados del ejército de intervención.
Este fue el caso mexicano durante el periodo de la intervención francesa cuando hubo muchos grupos de soldados que llegaron a vivir a México -no eran inmigrantes obviamente, porque no venían a ver qué futuro encontraban en América- por su convivencia en el país se casaron con mexicanas, algunos hasta desertaron, otros pidieron permiso para residir aquí por largos años e hicieron negocios. Fue una emigración poco común, pero fue tal vez uno de los pocos momentos en los que llegaron muchos franceses a territorio nacional. Luego de que España perdió sus colonias en América, quienes aprovecharon un poco la oportunidad de los mercados que dejaron los peninsulares fueron los franceses de Bayona, y en espacial en la zona de los puertos que era donde podían importar y exportar mercancías, sobre todo bebidas, comentó la doctora Salazar Anaya.
En la primera mitad del siglo XIX muchos comerciantes franceses llegaron a establecerse en los puertos o en las ciudades mexicanas relativamente importantes y muchos de ellos establecieron tiendas de abarrotes -como los españoles-, así como cantinas, restaurantes y, por supuesto, pastelerías; “no es de gratis la historia de la famosa ‘Guerra de los pasteles’”, apuntó.
La conferenciante precisó que muchos pequeños artesanos salieron de los Pirineos e incluso quienes hicieron estadísticas al respecto, consideran que el primer fenómeno de emigración de franceses hacia América vino de los Pirineos atlánticos, es decir los estados de una región cercana a la frontera con España, aunque hubo otra también muy significativa que procedía de los bajos Alpes, en la frontera con Italia.
En ambos casos fueron emigraciones en cadena sobre las cuales no se ha determinado hasta donde dejaron de ser franceses y fueron españoles o italianos.
Un caso aparte es el de los barcelonnettas, pues las crónicas de viajero escritas por mexicanos o por franceses aseguran que el 80 por ciento de los galos que llegaron a México provenían del Barcelonnette -localidad y comuna francesa situada en el departamento de Alpes de Alta Provenza-, pero no hay dato estadístico que permita comprobarlo en ningún lado.
Así, los franceses comenzaron a traer vinos, ropa, menajes de casa con brocados y gobelinos que se vendían en lo que entonces se llamaban ‘cajones de ropa’. Los grandes almacenes como Las Fábricas de Francia, El Palacio de Hierro, o El Centro Mercantil pertenecían a inmigrantes franceses.
craveloygalindo@gmail.com
|
|
ESTOS SON TIEMPOS MODERNOS |
05 de Junio de 2018 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Antes, un preámbulo relacionado y oportuno: Don Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, declaró a El Universal” que “la Corrupción no es sólo del PRI, es de todo el país”. Se inspiró, parece, en lo que expresó entonces a nombre del pueblo uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano Salvador Martínez de la Roca “El Pino”, miembro del movimiento del 68, y delegado de Tlalpan, al respecto: “La corrupción debe entenderse como una cooperación del ciudadano a los funcionario públicos por los miserables sueldos que les paga el gobierno tricolor”.
Nada más cierto. Nos comenta la sicóloga, escritora y periodista doña Rosa Chávez que en los tiempos modernos vemos un debilitamiento de la autoridad social. La población en general se considera poseedora de la verdad, cree en todo y en nada. La carencia de modelos a seguir deja un vacío y, en la necesidad de llenarlo, las personas pueden unirse a cualquier ideología dominante.
Quienes se proponen el objetivo de tener seguidores, utilizan la psicología de las masas, la publicidad mediática, las protestas públicas. Las redes sociales, desde su aparición, se convirtieron en un vehículo para dirigir la psicología de las masas ya que resulta más fácil influenciar, compartir, que demostrar.
En la actualidad los dogmas se han debilitado al igual que la conciencia moral encargada del sentido del deber, del sentimiento de responsabilidad. Aumenta, en cambio, la tendencia hacia el hedonismo, la permisividad, la cultura desechable y el consumismo. Para quienes siguen las tendencias de las masas cualquier sentimiento y actuación se vuelven contagiosos.
El individuo “sacrifica” el interés personal por el interés colectivo. Se deja llevar por la “sugestión”. Queda preso de una especie de hipnosis colectiva, sin poder identificar cuál es la fuente, ni quién es el hipnotizador.
Sin duda quienes tienen el objetivo de influenciar a las masas, saben que una noticia repetida muchas veces se convierte en verdad, a pesar de que sea absurda.
Pero ¡qué paradoja! Cuando alguien trata de mostrar la verdad corre el riesgo de ser rechazado y tachado de ignorante. En el fondo no importa la verdad sino la actuación del grupo, porque el quedarse fuera significa sentirse ignorante, excluido.
Es así como funciona la psicología de las masas.La autoridad social en México, después del triunfo de Vicente Fox, quedó en manos de la partidocracia. Las masas se dejan llevar por el pensamiento mágico, esperan beneficios, dádivas, privilegios del líder, no importa que mienta. El prometer no empobrece.
La psicología social o colectiva, toma como objeto de la investigación la influencia que sobre el individuo ejercen varias personas. Un ejemplo: la tribu, el pueblo, la clase social, la institución, los partidos políticos y la multitud humana en general, que en un momento dado se organiza en una masa o colectividad.
Así las cosas, en cuanto a las etapas de crecimiento, México, con su casi incipiente democracia, se encuentra en la adolescencia, después de un período largo de infancia gobernado por el partido hegemónico, tan bien estructurado que mantuvo el orden social sin alternancia. En el 2000 ese partido, perdió en las urnas, pero, el triunfo de los otros no trajo lo que se esperaba.
La partidocracia ambiciosa se apoderó del negocio.
Las características de los grupos son similares a las de los adolescentes: rebeldía, impulsividad, resentimiento, falta de compromiso; como ellos se dejan llevar por lo inconsciente. El adolescente posee un sentimiento de omnipotencia y, al mismo tiempo es dependiente, influenciable, crédulo. Sus sentimientos son simples y llegan rápidamente a los extremos.
En su inmadurez, la masa es incapaz de vivir sin un jefe. El grupo se alimenta fácilmente de la emotividad de los integrantes, se deja influenciar por el líder narcisista, el que se rebela contra el sistema, el que promete que va a destruir lo establecido para ofrecer el paraíso. Así como lo hicieron Hitler, Castro, Chávez.
Sedujeron a las masas, hasta que la seducción se convirtió en dictadura. Hoy quienes se dejaron llevar por ese sentimiento de euforia común sufren las consecuencias. Estos ejemplos deben de servir de aprendizaje, la seducción del líder se puede volver muy peligrosa. Sobre todo en estos momentos de gran incertidumbre en que este gobierno ha sumido a nuestro país, y apenas vemos un atisbo de esperanza, añadiríamos al personal enfoque de doña Rosa Chávez Cadenas.
craveloygalindo@gmail.com |
|
DIAS DE LA RADIO |
03 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma.
Por razones de salud no pudimos asistir. Pero el colega José Luis Uribe Ortega, nuestro presidente del Club Primera Plana, que sí, con su espléndida (vale el adjetivo) crónica, nos hizo sentirnos en primera fila
Y aún aplaudimos entusiasmados al colega, amigo y hermano don Teodoro Rentería Arróyave, que, (puestos en pie con dificultad) lo merece.
Reproducimos el texto íntegro. Tal como se redactó:
“Tarde-noche cálida; la sala Murray Schafer de la emblemática Fonoteca Nacional, llena casi en su totalidad y en el centro del escenario, un destacado periodista, con la emoción reflejada en una amplia sonrisa y el compromiso de expresar vivencias y experiencias de su muy extensa y exitosa carrera dentro de la radiodifusión y del periodismo radiofónico y televisivo, ese comunicador nato: Teodoro Rentería Arroyave enfrentó y salió victorioso de su compromiso de hablar sobre datos inéditos denominados “Días de la Radio”.
Fue el director de las excelsas instalaciones, de la Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaria de Cultura, licenciado Ernesto Velázquez Briseño, quien hizo la presentación del conductor de la Conferencia; Jorge Jiménez Rentería y explicó al público presente, entre ellos familiares de Rentería Arroyave, periodistas y estudiantes, que el evento era el primero en su tipo a desarrollarse en ese lugar plagado de historia y que correspondía a un hombre entregado al periodismo y a la radiodifusión dar vivencia a los días de la radio.
Explico que el conferencista era forjador de instituciones como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y miembro destacado del Club Primera Plana, Enfatizo que en la extensa carrera profesional de Rentería Arroyave destaca una incansable defensa de las libertades de Prensa y de Expresión.
El orador fue interrogado sobre las causas que le motivaron a dedicarse al periodismo y a la radiodifusión y en forma coloquial, Teodoro Rentería recordó sus días de niñez, donde en compañía de sus padres, abuelos y familia en general se reunían en torno a un radio receptor, que en aquella época daba pormenores de la segunda guerra mundial, lo cual le dejo profundas motivaciones periodísticas.
En su época de estudiante, dijo, intentó estudiar medicina motivado por su padre que era médico, sin embargo rectificó y se lanzó a estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Sus inicios en el diarismo fueron como reportero de la fuente de policía y del espectáculo taurino, donde también se lanzó al ruedo con resultados satisfactorios.
Durante dos horas, fue inquirido sobre sus experiencias, de las cuales destacó lo que llamó Histórica Primera Redacción Periodística Radiofónica que surgió en el año de 1956 en la radiodifusora XEDF. Consideró necesario aclarar porque el calificativo de histórica. Hay que señalar, dijo, que todos los noticiarios radiofónicos y televisivos se hacían en las redacciones de los periódicos diarios lo que convertía a los conductores en simples lectores de textos.
Con el dominio de la palabra y el conocimiento amplio de los acontecimientos vividos como reportero y como funcionario público, hablo de periodismo radiofónico y ser el primer director de noticieros de Telesistema Mexicano, hoy Televisa; como creó y dirigió noticiarios importantes de las principales estaciones de radio, lo que también le valió ser fundador y Director General del Instituto Mexicano de la Radio. También, durante la charla destacó las peripecias y descalabros que enfrentó a lo largo de más de 60 años como comunicador.
Lugar preponderante de la plática, fue el punto referente al Bachiller Alvaro Gálvez y Fuentes a quien considero pionero en radio y televisión, así como el más grande comunicador de México en toda su historia, en materia de medios electrónicos, comunicación social y periodismo.
Emocionado por los recuerdos, el conferencista se refirió a su relación cordial, siempre, con el bachiller, incluso cuando lo nombro director de INFORMEX, Primera Agencia Noticiosa Mexicana, que daba servicio informativo a los noticiarios de Telesistema Mexicano, Agencias Internacionales, Diarios nacionales y de provincia, entre otros.
Hacer la crónica de todos los temas, aspectos y fechas recordados de memoria, sería cansado para el lector, sin embargo si se debe destacar que a lo largo de su intervención Rentería logró mantener la expectativa y el interés del público asistente, quienes al final, en lugar de preguntas hicieron sendos reconocimientos a su destacada labor como periodista, defensor permanente del gremio así como de las libertades de prensa y expresión.
Vale la pena destacar que la fonoteca fue marco idóneo para que se escucharan, de primera mano, vivencias de un hombre que a los 81 años sigue empeñado en la loable labor de la profesionalización del gremio periodístico y que gracias a 20 años de lucha, Rentería Arroyave logró que las autoridades educativas otorgaran a casi un millar de periodistas de todo el país, el título de Licenciado en Periodismo, con base al Acuerdo 286 de la Secretaria de Educación Pública.
Las vetustas, pero hermosas instalaciones de la Fonoteca, enclavadas en el emblemático Coyoacán, en la Casa Alvarado del siglo XVIII declarado Monumento Histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932 ( hoy La Casa de los Sonidos de México), preservan la memoria sonora de grandes personajes como Thomas Alva Edison (1877), Graham Bell (1880), Porfirio Díaz (1909), el nacimiento de la radio mexicana (1919) y la primera transmisión radiofónica del mundo desde Brant Rock Station, Massachusetts, USA, entre otros históricos documentos sonoros”.
Continuamos el aplauso: al ponente y a la crónica.
craveloygalindo@gmailo.com |
|
“Romper el silencio” |
01 de Junio de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Los archivos secretos del Vaticano están ubicados en un área fuertemente protegida del Vaticano. Hay 53 millas de estanterías que contienen documentos relacionados con la Iglesia Católica, que datan del siglo VIII. Algunos de estos artefactos incluyen una carta de la Reina María de Escocia rogándole al Papa Sixto V que la salve de la decapitación y los documentos de la excomunión de Martín Lutero. El archivo se abrió a los investigadores en 1881, pero no es fácil obtener un pase dentro. Luego de este breviario cultural, y nuestra felicitación a los que se llamen Manuel, entremos a “Romper el Silencio” con poemas del escritor Octavio Razziel García Abrego.
“Grito y después de gritar Busco respuesta en los recodos del silencio;
Pero el silencio no se rompe,
Quizás porque no quiere turbarse con mil voces.
Quiere seguir siendo silencio
Como yo trato de ser siempre yo
Como la flor quiere que nunca termine su tersura
Como el agua que quiere ser siempre cristalina.
Y a pesar de que el silencio no responde,
Y no viene hacia mí,
Voy en busca y esculco sus recodos.
Sintiéndolos tan húmedos, tan tibios,
Que quiero permanecer por siempre ahí.
Pero una voz que persiste
Me dice que necesito buscar la respuesta en mi grito,
A mi voz que vaga entre jirones de viento,
Que no debo quedar en el silencio
Y pienso y siento,
Que, aunque pasen los siglos,
No encontraré respuesta;
Ni en el agua que tan cristalina empieza a enturbiarse
Ni en la tersura de las flores que pronto se deshojan,
Quizá nunca encuentre la respuesta,
Pero esperaré por siempre,
Hasta que mi voz encuentre otra voz que la acompañe,
Para juntas romper un principio de silencio”.
Este otro, también:
“Pienso en ella,
En mi amor imposible.
Deseo resilente
Con versos que
No aparecen en mi mente.
Rima, métrica, consonancia,
¿Será a la visconversa?
¿Mejor que a la viceversa?
Comenzaré con un
Verso mayor o uno menor;
Seguiré con octosílabos;
Mejor con endecasílabos y,
Terminaré con
Alejandrinos.
Será rima poética,
¿Asonante o consonante?
En tercetos,
Encadenados o no;
Coplas con seguidillas
De cuartetos con
Redondillas,
Serventesio con
Quintilla vía o soleá.
Estrofa recitada
En Pareado.
Mientras,
Aquí yazgo pensando
Y pensando,
Y lo que único que
Se me ocurre decirte es:
Te sigo amando”.
Y uno más, a María Luisa
“Cuando estés junto
A las azaleas,
Encontrarás un beso
Tan apasionado como
El primero que te di;
Un abrazo tan fuerte
Como alcances a
Sentir, y mí
Pensamiento
Que como cósmica
Energía estará
Siempre en lo
Más profundo de ti”.
Olvidaba señalar que hoy es también el día de “Las Mulas”, a quien la iglesia bendice.
craveloygalindo@gmail.com |
|
El
contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva
de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del
material publicado.
Reportajes
Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006 www.reportajesmetroplitanos.com.mx |
|