|
La confusión mental |
30 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Claro que debemos calificarlo como confusión mental.
Pero de manera alguna ofensivo lo expresado por el escritor NachoTaibo. Porque todos, los que ahora se rasgan las vestiduras y como él, lo hacen cotidianamente:
Dicen, escriben, pronuncian cada “leperada”, que ya hasta los niños las repiten como si fuera regla del castellano.
Y en ese tenor, ante tanta alharaca de los que saben cómo se compone el mundo, invitar al que asume la Primera Magistratura, conformar con ellos un gabinete alterno.
Seguramente, tienen la solución de todo lo que han criticado.
Vaya, concluimos que más que confusión mental, es delirio.
Y qué mejor que una experta nos hable de ello. Y nos de ejemplos.
El delirio es el signo más frecuente de complicaciones médicas y mentales; confunde a los familiares, incluso al personal de atención médica para evaluar los síntomas. Los signos y síntomas del delirio pueden aparecer de manera repentina o con cierta frecuencia desorientación, imposibilidad de pensar con claridad y fluctuaciones en la consciencia, sentirse somnoliento o, por el contrario, agitado, en ocasiones despiertan con delirios y confusión. Cuando el delirio aparece abruptamente, indica un problema grave, sobre todo en las personas mayores y los niños; la atención debe ser inmediata. El delirio afecta al deterioro cognitivo, la manera en que una persona piensa, recuerda y razona. Experimenta confusión, desorientación, incapacidad para concentrarse. Problemas de memoria y cambios en la percepción. Además, puede experimentar alucinaciones auditivas y visuales, experiencias de eventos que en realidad no están sucediendo.
Del tema nos platica la doctora Rosa Chávez Cárdenas.
José, se encuentra en etapa terminal de cáncer, metástasis, es decir que las células cerebrales se propagaron a todo el cerebro. Necesitó transfusión de sangre y enseguida presentó convulsiones. Actuaba como otra persona con ideas delirantes, incoherencias, síntomas, agravados por la morfina para el dolor. Pocos saben que, posterior a una transfusión de sangre y a un trasplante de órgano, se presentan delirios y confusión. No es cualquier cosa para él organismo, aceptar otras células, un ADN distinto, es como una invasión de territorio, un shock que requiere vigilancia. Se atribuyen a varios factores, entre ellos, enfermedades agudas y crónicas, principalmente el cambio en el equilibrio metabólico, nivel bajo de sodio y potasio, medicamentos contra el asma y alergias, dolor, infección viral o bacteriana con temperatura elevada, enfermos de cáncer, intoxicación por alimentos, antibióticos y posterior a una cirugía. Un accidente, un asalto y la falta de sueño. En los jóvenes se relaciona con el consumo y la abstinencia de alcohol y otro tipo de drogas.
Síntomas
Los signos y síntomas generalmente aparecen en cuestión de horas o en pocos días, fluctúan a lo largo del día, agravan en la oscuridad de la noche.
Se distraen con facilidad por cosas sin importancia, retraimiento con poca respuesta al entorno, conciencia reducida, incapacidad de mantener la atención sobre un tema, carencia de razonamiento, obsesión, memoria deficiente, confusión, no sabe quién es o dónde está, dificultad para hablar o recordar palabras, y para leer o escribir.
Cambios en el comportamiento
Ver cosas que no existen (alucinaciones), inquietud, agitación o comportamiento agresivo, gritar, emitir otros sonidos. Quietud y retraimiento, especialmente en adultos mayores, movimientos lentos o aletargados y alteración de los hábitos de sueño.
Alteraciones emocionales
Ansiedad, miedo, paranoia, depresión, irritabilidad, ira, euforia, apatía, cambios bruscos de humor de personalidad y agresividad.
Tipos de delirio
* Hiperactivo. Es el más reconocible, se manifiesta con inquietud, caminar de un lado a otro, agitación, cambios de humor bruscos o alucinaciones.
* Hipo activo. Inactividad o actividad motora reducida, pereza, somnolencia anormal o aturdimiento.
* Mixto. Comprende los síntomas del delirio hiperactivo e hipo activo, pasar bruscamente de la agitación a la pereza.
Luis, ingeniero en electrónica, labora en una empresa trasnacional siempre bajo presión. De pronto empezó con delirios, a caminar de un lado a otro y hablar incoherencias. El gerente pidió a un psiquiatra que diera un dictamen.
El médico dijo que lo dieran de baja que estaba fuera de la realidad y que ya no se recuperaría. A pesar de la confusión, Luis reaccionó y pidió el diagnóstico de su psicóloga; me llamaron, me di cuenta que los síntomas eran consecuencia de un estado agudo de estrés, la presión por terminar un trabajo, llevaba una semana sin dormir y mal comer.
Pedí le dieran una semana de vacaciones y posteriormente evaluáramos. Le dieron dos semanas, viajó a la playa y regresó muy relajado; le sugerí que pusiera una plantita en su mesa de trabajo. Llegó con un pescadito, todos los observaban y rumoraban entre ellos “ya regresó el loquito”.
En la esquizofrenia, las personas que padecen un trastorno esquizofrénico presentan diferentes tipos de síntomas como delirios; entre los 16 y 18 años puede presentarse la primera crisis; no obstante, ningún síntoma es específico de la esquizofrenia.
Los síntomas característicos de la esquizofrenia se clasifican en tres categorías: positivos, negativos y de desorganización.
Los positivos añaden algo a la vida de las personas, como alucinaciones y delirios.
Los negativos son los más notorios, pérdida de hábitos e intereses, apatía, tendencia al aislamiento, dificultad de atención, descuido personal
Y los de desorganización afectan al pensamiento que puede estar alterado, la agresividad y la incapacidad para valerse por sí mismo.
Estos son las recomendaciones de la doctora Chávez Cárdenas:
No sedar de inmediato ni dar medicamento para bajar la temperatura a quienes presentan delirios hasta evaluar la gravedad ya que puede enmascarar un problema grave, como meningitis o pulmonía.
En el caso de una crisis psicótica, no apresurarse a internar en un psiquiátrico o aplicar electroshock hasta ser evaluado por un especialista de confianza.
Anotar los factores de riesgo que pueden desencadenar un episodio: procedimientos invasivos, ruidos estruendosos, alguna crisis familiar, la muerte de un ser querido. La poca iluminación o ausencia de luz natural puede empeorar la desorientación.
Los hábitos de sueño, el cuidado personal, la alimentación, el ejercicio son inversiones para evitar agravaciones de salud, como un coma diabético.
No sobreproteger al enfermo, ayudarlo a que vuelva a sus rutinas habituales, que pierda el miedo, que practique ejercicio y que socialice.
Reiteramos todo. Absolutamente todo
craveloyglindo@gmail.com |
|
Periodismo de sol y sombra |
29 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
La charla entre periodistas sobre la corrección de estilo que, por desgracia, ya no se da en todos los medios, nos permite platicarla, con el debido respeto, a usted que nos lee. Y a ellos que nos escriben.
Ayer hablamos sobre “correr el lápiz”
A ello el colega Octavio Raziel García nos dice:
“Gracias por el tema mi estimado amigo. En el periódico donde trabajé 30 años (El Nacional) me tocaron muy buenos correctores de estilo. Recuerdo, entre otros, al maestro Esteban Durán Rosado (papá de nuestro amigo Raúl) Juan Rojano y a Antonio Cano. Todos ellos de lujo. “Mi maestro Durán Rosado fue quien me lanzó la respuesta sobre qué opinaba de las escuelas de periodismo: Lo mismo que de las de poesía, te podrán enseñar, rima, métrica y consonancia; pero el periodismo, se aprende en la calle y en las salas de redacción. “Además de leer, leer mucho (lo último, agregado mío) Mucho rollo. Tan tán @O. Un saludo cordial”.
Y el también filólogo José Antonio Aspiros Villagómez confirma y nos explica:
“Tiene toda la razón nuestro amigo @O: en la prensa capitalina que muchos todavía llaman "nacional", hubo muy buenos correctores, pero no de estilo, sino de ortografía y sintaxis, que es una parte muy importante, pero la corrección de estilo no se limita a lo gramatical. Para empezar, los medios deben tener un manual de estilo y todos deben ajustarse a él. Porque si no lo tienen, un corrector pondrá "estadounidense", "UNESCO" y "%", y el otro dejará "estadunidense", "Unesco" y "tanto por ciento", y así aparecerán, desiguales, en las mismas páginas.
Eso no es estilo. El medio debe determinar cuál prefiere y por qué. Eso sí, todo buen corrector deberá poner con minúsculas los sustantivos genéricos tales como títulos, cargos, días de la semana y meses del año, que son términos ordinarios.
Los manuales abarcan muchísimo más que la gramática. Las comas y los acentos no son todo (muchos creen que a eso se limita la corrección), si bien sospecho que son uno de los "cocos" de quienes nos interesa escribir bien.
La coma -por ejemplo- es para mí todo un tema porque me peleo con ella siempre que reviso lo que escribí. Quito, pongo y cambio comas, según voy modificando mi párrafo.
Y respeto la regla de que los elementos de la oración (sujeto, verbo y complemento) no deben llevar comas entre sí. Lo malo es que si me equivoco con eso, o repito palabras en vez de recurrir a sinónimos, no tengo quien me corrija y habrá uno que otro lector que lo note.
Los manuales tienen que ver también con cómo unificar nombres de países, gentilicios, siglas, iniciales, acrónimos, cómo escribir cifras y signos, el tamaño de los párrafos, la extensión de las notas y muchos aspectos más que ahora se me escapan.
También tiene razón Octavio en que a reportear se aprende en la calle y a escribir, en la sala de redacción. Pero en todos los casos depende mucho de quiénes son nuestros maestros.
Reconozco mi pecado de haber aprendido periodismo en un las aulas. Y aún en esos casos, el resultado depende también de quiénes son los alumnos.
Donde me gradué, muchos resultamos del montón, pero otros -una buena cantidad- han sido brillantes reporteros y de ahí hacia arriba, hasta llegar algunos a directores de medios o a ser eso que llaman "líderes de opinión".
A mi parecer, el periodismo no comienza ni termina en la reporteada. Hay periodismo de sol y de sombra.
Y el aprendizaje no se constriñe a tener suerte, audacia y buenos contactos, y hacer buenas entrevistas o reportajes (no siempre bien escritos).
Hay detrás toda una base teórica y conceptual y un conjunto de materias complementarias para una formación profesional más o menos redonda, que se debe actualizar permanentemente.
Aunque también hay quienes sin esas bases fueron exitosos, y quienes con esas bases se quedaron a la zaga, sin reflectores.
Creo que ahora más que nunca, estilo y escuela son indispensables.
Las nuevas tecnologías han traído como consecuencia la aparición de otras formas de trabajar y nuevos géneros informativos "multimedia" que los periodistas tradicionales (de escuela o de calle) no dominan con facilidad, pues las herramientas ya no son las mismas, sino más sofisticadas y demandan el dominio de multifunciones, más velocidad y -tristemente- no siempre el mismo cuidado con los contenidos.
Lo que no es comprensible, es que con todo y sus habilidades de pulpo, haya quienes escriben pésimamente y no hagan honor a sus títulos profesionales.
El idioma y no los fierros (sean máquinas mecánicas o modernos "smartphone"), siempre ha sido la principal herramienta de nuestro trabajo.
Nunca he aceptado la prisa con que se debe trabajar, como pretexto para escribir mal, porque el idioma lo aprendimos desde la primaria y además contamos con infinidad de obras de consulta cuando hay dudas (que todos tenemos; sólo los soberbios no dudan), y como bien dice OR, leer, leer, leer.
¿Qué leer? Buena literatura para que algo se nos pegue de cómo escribir mejor, pero también obras relacionadas con nuestra profesión. El maestro Vicente Leñero nos recomendaba las novelas policiacas por su parecido con los géneros periodísticos.
¿Por qué puse todo esto y me extendí tanto? Ya no me acuerdo, pero fue gratis, me disculpo si abusé y además mando saludos y buenos deseos para todos. A”.
Nosotros refrendamos que las pláticas de los amigos, como Octavio y José Antonio son enseñanza no sólo para los tecleadores, sino para los omisos.
En nuestro oficio o profesión, como se le quiera llamar, muchos vemos pero no miramos.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Corren el lápiz |
28 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Así decíamos en los periódicos a quienes corregían nuestras notas, para no decir escritos. Y que ya no se hace. Leemos y escuchamos errores garrafales, ya no en la prosa, sino en la gramática elemental. Pero nadie, se da por aludido.
“Escribo como quiero. Bien o mal. Pero es mi estilo”, arguyen.
Pero, con razón, nos dicen los amigos “No es HAZ sido, sino HAS sido. Y no es Al limón, sino al alimón. Que agradecemos.
El corrector no puede modificar el sentido de lo que quiso decir el autor.
Y después de esta digresión, al tema:
Estructuralismo, una manera de despolitizar a la gente nos dice doña Norma L. Vázquez Alanís al hablar de su colega Carmen Galindo que Participó con otros periodistas en el Día Internacional de la corrección de estilo. Explicó que sus inicios en el periodismo fueron precisamente en Ciencias Políticas de la UNAM a través de periódicos murales, donde se encargó de la redacción y corrección para la revista ‘Críticas de la economía política’.
Recordó también que a finales de los años 50 una oleada de sindicalismo y la Revolución Cubana cambiaron un poco la circunstancia de una prensa controlada por el gobierno, pero el 68 trajo un cambio radical de la participación de la juventud en la vida política de México. Al segundo conversatorio, que tuvo como tema ‘El pretexto. La evolución del trabajo de corrección’, concurrieron Carmen Galindo, periodista y profesora en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
José Antonio Aspiros, licenciado en periodismo por la SEP y egresado de la Escuela ‘Carlos Septién García’, con experiencia laboral en cuatro agencias de noticias.
Y Felipe Gálvez Cancino, licenciado en periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Para Carmen Galindo es indispensable la corrección de textos, el problema es que la gramática estructural impuesta en la educación básica después del 68 no es normativa, sino descriptiva; casi todo está
permitido y esa amplitud de criterio provoca muchos errores en los libros. “Ya no hay normas gramaticales en la redacción del texto, porque la gramática estructural es propositiva y además no hace división en sílabas, así que acabó por arruinar la gramática constructiva (regulatoria) y la ortografía en todo México.
“De suerte que si antes en el Fondo de Cultura Económica había correctores como Juan Rulfo y Juan José Arreola.
“Ahora ese trabajo lo hacen jóvenes que no saben hacer división silábica, además de que nadie lee o revisa los textos antes de que se impriman.
“Y han sido publicados originales con todo y anotaciones internas como la de que “falta ficha bibliográfica”. El estructuralismo, señaló, es una manera de despolitizar a la gente, pues separa el texto social para centrarse solamente en las palabras y dar al lector un argumento sin contenido político.
Las conclusiones de los conversatorios fueron presentadas por la maestra Ana Lilia Arias, quien dijo que el corrector no puede modificar el sentido de lo que quiso decir el autor.
Los manuales establecen reglas para unificar la corrección de estilo.
Para el trabajo de corrección se deben consultar los diccionarios de las Academias de cada país, en este caso la mexicana.
Y que quien participa en las tareas con los textos que se van a publicar, tiene obligación de hacer presencia social para no seguir con el trabajo solitario de los antiguos copistas en los monasterios.
craveloygalindo@mail.com |
|
La virtud de la paciencia |
27 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo, afirma:
La gente piensa que la paciencia es la capacidad de esperar. No es así. La paciencia es la manera de comportarse mientras esperan. No se les olvide, hay un límite en que la paciencia deja de ser una virtud.
Vale la pena cultivar el poder de la paciencia, esa habilidad de mantenerse tranquilo frente a la decepción, la injusticia, la angustia, el sufrimiento y la inseguridad.
El contexto social en el que estamos inmersos favorece el estado de insatisfacción, nos mantiene anclados en la inmediatez, no distinguimos si es nuestra impaciencia lo que nos genera ansiedad o las circunstancias que nos rodean lo que nos vuelve menos tolerantes a la espera.
Sobre todo los que todo critican. Los resistentes al cambio.
Los acostumbrados a negociar con el gobierno. A los que se les acabarán las canonjías. Los privilegios. Los favores y las comisiones.
Y por supuesto a esos intelectuales o comunicadores que no abrían el pico para denunciar la corrupción, pero sí la bolsa.
Así lo considera las doctora, sicóloga, escritora, y poeta, doña Rosa Chávez Cárdenas, nuestra consejera y amiga:
“Impaciencia constante, ansiedad resultante”. Vivimos en incertidumbre, todos los días nos enteramos de noticias que nos causan ansiedad, escuchamos que los asaltaron en él banco, que les robaron el auto, que entraron a su casa y les robaron sus bienes, que los narcos se pelean por el negocio y matan inocentes.
Nos compadecemos de las familias que viven en depresión por sus seres desaparecidos, y nos sorprende la compulsión a repetir en el vecino del norte, los que entran a una escuela, a un bar y mataron a varios inocentes.
También nos sorprenden los miles de migrantes que caminan de un lado a otro y parece que no saben ni que quieren.
La doctora, sicóloga, escritora, periodista liberal y poeta, doña Rosa Chávez Cárdenas, nuestra amiga se une nuestro calvario.
Al del México que sostiene a los ricos, que cada día son menos, pero más ricos, con la ceguera oficial.
Añade que estamos saturados de noticias unas falsas y otras verdaderas, y con las redes sociales nos enteramos en tiempo real.
Los efectos de tanto estrés y las señales de peligro las percibimos con síntomas, tenemos como un radar en el intestino que capta el temor y el peligro y responde con gastritis y colitis.
En las grandes ciudades el trafico cada vez está más complicado, y no podemos calcular el tiempo para llegar a nuestras actividades, desplazarnos se convierte en una de las mayores fuentes de estrés.
Además tantos cambios en el gobierno entrante que nos tiene en la cuerda floja, hasta se escucha por todos lados que habrá devaluación, más de la que ya estamos sufriendo. Las personas impacientes, las que pierden fácilmente la calma nos contagian su mal humor, avientan la papa caliente y se quema el que la toma.
En cambio, las personas con conductas prosociales son empáticas, generosas, pacientes, compasivas, se adaptan al ambiente que los rodea, modifican lo que pueden y dejan de lado lo que no está en sus manos, aprendieron la lección de la sabiduría popular: “O te aclimatas o te aclichingas”.
La psicología positiva identificó las maneras de expresar la paciencia, la interpersonal, conservan la calma al enfrentarse a un estímulo. Aprenden a controlar sus impulsos; cuando se le presentan dificultades a base de practicar ven el lado positivo de las cosas, reaccionan con paciencia y tolerancia.
Por el contrario, el que siempre se reprime, en el estado emocional de “no pasa nada” presentan trastornos físicos: dolores musculares, digestivos, migraña, alergias y taquicardia
. La impaciencia es un rasgo de personalidad, la persona impaciente pierde el control, es impulsiva, violenta, culpa a los demás de sus errores y no aprende de ellos, actúan de manera primitiva con el cerebro reptiliano.
Es un hecho, no podemos modificar el ambiente que nos rodea, lo que si podemos es cambiar nuestra manera de proceder, tomar con paciencia y responsabilidad las tareas que nos toca.
Alimentarnos de manera saludable, dormir ocho horas, el sueño es reparador, no una pérdida de tiempo como muchos lo quieren ver, aprender técnicas de relajación.
Destinar tiempo a una actividad que les agrade disfrutar la intimidad con la pareja y no atraparse en adicciones y compulsiones. La paciencia es un mecanismo idóneo para controlar los cerebros acelerados de hoy en día.
La gente piensa que la paciencia es la capacidad de esperar, no es así, la paciencia es la manera de comportarse mientras esperan. No se les olvide, hay un límite en que la paciencia deja de ser una virtud.
craveloygalindo@gmail.com |
|
PERDIMOS EL RUMBO |
26 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
A punto de superar un sistema que se significó por la corrupción, acompañada de la impunidad, es obligado repensar en el futuro político del país.
¿Perdimos el rumbo? se pregunta el escritor, poeta y periodista Octavio García. Y a su cuestión, nosotros lo afirmamos. A lo que nos responde:
Habíamos visto que el poder real se vistió de igualdad política, se convirtió en una farsa; y la democracia emigró a las grandes empresas, a los detentadores del poder económico, la corrupción y la impunidad.
La democracia basura, básicamente, es un sistema que sirve para transferir el poder pacíficamente. El mundo vive un fascismo populista; aquél al que no se le derrotó con las ideas, sino con las armas en la última gran guerra.
México se ha salvado de pasar por una dictadura represiva en las últimas décadas como ha sucedido en el cono sur; a pesar de que las condiciones se dieron para que un régimen de mano dura pusiera orden en el país.
Con frecuencia se escuchan voces invocando la aplicación chilena con la llegada de Augusto Pinochet, que como primeras medidas para poner el orden en su país se buscó casa por casa, vehículo por vehículo y lugares diversos, armas que pudieran soliviantar la paz. Le siguieron Singapur, Turquía, y para allá va Brasil. El otro camino es continuar con los linchamientos, la justicia por propia mano, ante la ingobernabilidad de la sociedad mexicana. Nos regodeamos cuando vemos en los medios que un “justiciero anónimo” mató a un delincuente.
La inseguridad manejada por las élites de poder; apoyada por los cárteles de la droga, los paramilitares, las mafias colombianas, los maras y grupos centroamericanos, además de una policía corrupta, ha sellado las bocas de los ciudadanos que cada día temen más a la “justicia”.
Cuántos mexicanos, sottovoce, claman por una mano dura al estilo Pinochet, Franco o al mismísimo Padrecito Stalin, que ponga ya orden en el país. Podríamos regresar a 1933 cuando la sociedad alemana se lanzó a lo que creía su salvación frente a una crisis de crisis.
La solución la buscan en los hombres fuertes, los salvapatrias, las dictaduras escondidas tras la máscara de la democracia.
A cambio de ello, proliferan los comentócratas y politólogos que espulgan en libros y discursos qué pasa con la democracia. Con el desclasamiento y la hipermodernización que nos ha llevado a la inestabilidad existencial que vivimos.
Nos harán disfrutar, excitados y felices de un mundo hiperconsumista. La industria del entretenimiento, el manejo de la información de las noticias, las invasiones de las redes sociales serán fundamentales en la nueva “democracia-fascista”.
La inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías son la mayor amenaza para la democracia. Un mundo feliz, de Huxley o 1984, de Orwell se han hecho realidad antes de lo que esperábamos, y esto lo deben tomar en cuenta los estudiosos de la democracia moderna.
El fundamentalismo de la derecha crece con fuerza entre las gentes que hoy se sienten más inseguras.
La extrema derecha está volviendo a ser exitosa en su evocación de símbolos identitarios muy primitivos, muy elementales, de modo que lo que se produce es una fusión entre los símbolos identitarios propuestos por la extrema derecha y la fe política en una desigualdad programada, según ha declarado Jacques Rancière (75)
Nos esperan tiempos de fascismo moderno, por decir algo.
Vivir “democracias administradas” como la rusa de Vladimir Putin o la turca de Recep T. Erdogan; también la “dictadura constitucional” brasileña al estilo Bolsonaro; entre otras, apoyadas por clases medias formadas por propietarios de pequeñas o medianas empresas y profesionales independientes, además de la policía y las fuerzas armadas. Los ricos y los educados, en proporciones mayores, invocan la mano dura para regresar al “orden olvidado”, el mismo que llevó al poder a Donald Trump. ¿Y los pobres? Ellos también apuntalarán a un régimen duro, movilizados por el empeoramiento de la situación de seguridad pública.
El neoliberalismo no es hoy solamente un credo económico, sino también una forma de pensamiento global. Mientras, la extrema derecha simula encarnar al pueblo situándose estratégicamente por fuera del establishment de la clase política, declararía Ranciere.
El movimiento fascista de 2008 provocó la consolidación y el ascenso del nacionalpopulismo, una versión postmoderna y de momento light de los totalitarismos, como se le calificó.
La situación actual nos hace pensar en las élites de poder de los Estados Unidos a punto del colapso, eligiendo a nada más que un negro que cargara la papa caliente. Si salvaba al país, qué bueno; pero sí no…
En México, los del PriAn podrían eternizarse, pero, la situación en que han dejado al país no tienen más opción que entregar esa papa caliente a quien tanto ha deseado la Silla. Si saca al país de la presente crisis, pues qué bueno; si no…
La democracia que se espera tendrá que plantearse la necesidad de un pacto intergeneracional dentro de un nuevo contrato social. La crisis económica que dejan los sexenios del PriAn enfrentará a un amplio espectro de adultos mayores, muchos de ellos jubilados o pensionados; pero también a millones de jóvenes sin futuro, atrapados en contratos basura; sin contar el enorme número de ninis que aumenta.
Si el cambio que se avecina no canaliza políticamente los conflictos de casi una centuria de corrupción e impunidad, veremos la transformación sociopolítica del país hacia un régimen muy diferente al que hemos conocido.
Así lo dice. Y tiene razón.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Lo vemos con simpatía |
23 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, Rogelio Cabrera López al asumir el cargo, a nombre de los obispos del país, vaya de la Iglesia Católica, declaró no tener ningún prejuicio contra Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que lo ven con simpatía y reiteró la disposición de la jerarquía católica, ochenta y cinco millones de mexicanos, para trabajar con el nuevo gobierno en la construcción de la paz.
Advirtió, sin embargo, que expresarán su opinión sobre el escenario político de manera respetuosa y serán críticos, severos, de los tropiezos que tiene y tenga el poder.
El prelado dijo textualmente:
“Veo con simpatía al próximo presidente de la República. Me cae bien. Los obispos de México, creo que no tenemos ningún prejuicio sobre los resultados que serán su trabajo en favor de los mexicanos.
“No somos oposición ni muro de contención. Estamos para caminar juntos. Estamos para caminar con el pueblo y también con nuestras autoridades.
“Como Obispo –es Arzobispo por Monterrey, Nuevo León— responsable de la Conferencia del Episcopado estoy con una mirada serena, tranquila, esperanzadora, sin ningún prejuicio hacia el nuevo gobierno”
Reconoció que, como anuncia el nuevo gobierno, la paz se construye con el dialogo y la escucha.
Quien nos proporcionó esta información, que consideramos valiosa, también nos invita, como creyentes católicos, seguir la siguiente recomendación que incluimos con el mayor respeto.
No solo llegar tarde a misa es una falta de cortesía o vestir de forma provocativa. Existen otras normas que debemos cumplir y respetar.
Te presentamos lo que no debes hacer durante la celebración que tal vez no sabías. Nos dicen
Intenta llegar siempre unos pocos minutos antes de la celebración Evita faldas cortas, escotes o pantalón corto si eres hombre. Al llegar persígnate.
Si pasas frente al altar, que representa a Cristo, haz reverencia. Si pasas frente al Sagrario, donde está Cristo, haz genuflexión (toca el suelo con la rodilla). No cruces las piernas
Si ves que sólo hay un lector o lectora, ofrécete a leer, porque las Lecturas y el Salmo deben ser proclamados por distintos lectores (dos entre semana y tres en domingos o días festivos, cuando hay Segunda Lectura).
No leas las letritas rojas ni digas: ‘Primera Lectura’ o ‘Salmo responsorial’, o ‘Segunda Lectura’.
Y al final no digas: ‘ésta es la Palabra de Dios’, porque no es explicación, sino rúbrica divina. Sólo di: ‘Palabra de Dios’. Tampoco digas: ‘respondamos al Salmo’; pues no es recitación, el Salmo es en sí la respuesta a la Primera Lectura. No te adelantes a decir; ‘Aleluya, Aleluya”. Espera unos segundos, y de seguro alguien lo cantará, y si ni el padre ni nadie canta, omítelo, pero nunca lo recites.
La colecta se recoge durante la presentación de los dones (cuando todos están sentados y quien preside sirve el vino en el cáliz, bendice a Dios por los dones del pan y el vino, y se purifica las manos). A veces alguien se levanta y por imitación se levantan otros; tal vez al ver al padre levantar el cáliz y la hostia creen que es la Consagración, pero no lo es. Hay que esperar a que quien preside la Misa ponga ambas manos por encima del copón y el cáliz y pida al Espíritu Santo que transforme el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo. Ése es el momento de arrodillarse. Si no te puedes hincar, quédate de pie, pero sentarse, a menos que sea por enfermedad o adulto mayor, es falta de respeto a Cristo, que se hace presente en el altar. Hay quien en la Consagración dice en voz alta: ‘Señor mío, Dios mío’, pero distrae a quienes están haciendo su propia adoración en silencio. Sólo debes dar la paz a quienes están junto a ti, no a los de otras bancas. Tampoco aprovechar para ir a felicitar o dar pésame.
Debes haber guardado el ayuno eucarístico (no haber comido o bebido nada, ni mascado chicle, una hora antes de comulgar), y no tener pecado grave. No te formes a comulgar sólo en la fila del sacerdote
Después de comulgar, no hables con los demás.
Se debe terminar el canto con la última persona que comulga, para dar tiempo a que haya un silencio sagrado que permita a cada persona entrar en diálogo con Dios. Pon en silencio el celular
Si llevas niños pequeños, enséñales cómo deben comportarse. No te pierdas le bendición con la que se te envía al mundo a dar testimonio en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y sal con un propósito nuevo que haya inspirado en ti el Señor, para edificar en el mundo Su Reino de amor. Nosotros, creyentes, practicantes pero no obcecados, lo intentamos cuando nos acercamos a la Iglesia del Campo Florido, que no es, por desgracia, muy frecuente ahora. craveloygalindo@gmail.com |
|
Agua de su propio chocolate |
21 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
En 2017 se registraron 367,789 accidentes de tránsito en México: Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas UrbanasySuburbanas El 1.0% de los accidentes de tránsito registrados fueron fatales con 4,394 decesos. En tanto, el 17.6% corresponde a accidentes no fatales y donde se registraron 91,157 heridos. El domingo es el día de la semana en que se reporta el mayor número víctimas con 1,025 muertos y 16,076 heridas.
Y después de este dato oficial del INEGI. Hablamos de un ejemplo:
Mientras caminaba por la calle, un político de alto rango es golpeado por un camión y muere. Su alma llega al cielo y es recibida por San Pedro. "Bienvenido al cielo", dice San Pedro. Raras veces vemos a un alto funcionario en estas partes, por lo que no estamos seguros de qué hacer con usted". "No hay problema, solo déjame entrar", dice el político. "Bueno, me gustaría, pero tengo órdenes de lo más alto. Lo que haremos es que pases un día en el infierno y un día en el cielo. Entonces podrás elegir democráticamente dónde pasar la eternidad, como ustedes hacen". "Realmente, he tomado una decisión. Quiero estar en el cielo", dice el político.
"Lo siento pero tenemos nuestras reglas". San Pedro acompaña al político al ascensor y baja al Infierno. Las puertas se abren y se encuentra en medio de un campo de golf verde. En la distancia hay un club y frente a él están todos sus amigos y otros políticos que habían trabajado con él. Todos están muy felices y vestidos con extrema elegancia. Corren para saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos que tuvieron al enriquecerse a costa de la gente. Juegan un amistoso partido de golf y luego comen langosta y caviar. También está presente el diablo, que realmente es un chico muy amigable y se divierte con los chistes.
Se lo pasan tan bien que, antes de que se dé cuenta, es hora de irse. Todos le dan un gran abrazo y despiden. El ascensor sube. La puerta se abre de nuevo en el cielo, donde San Pedro lo espera. "Ahora es el momento de visitar el cielo". Así pasa las 24 horas con el jefe de estado con un grupo de almas contentas En las Nubes que, tocan el arpa y cantan. San Pedro regresa. Has pasado un día en el infierno y otro en el cielo.
Ahora elige tu eternidad". Reflexiona por un minuto el jefe de estado y responde: "Bueno, nunca lo habría pensado, quiero decir que el cielo ha sido delicioso, pero creo que estaría mejor en el infierno". Así que San Pedro lo acompaña al ascensor y baja, al infierno. Las puertas se abren en medio de un terreno estéril cubierto de basura y desperdicios. Todos sus socios y amigos están vestidos con harapos, andrajos que recogen la basura y ponen en bolsas negras. El diablo se acerca al hombre y le pone un brazo en el cuello. "No entiendo", balbucea el político. "Ayer estuve aquí y había un campo de golf y un club donde comimos langosta y caviar y lo pasamos muy bien. Ahora todo es un páramo lleno de basura y mis amigos se ven miserables". El diablo lo mira. Sonríe y dice Claro. Ayer hicimos campaña. Hoy votaste por nosotros
craveloygalindo@gmail.com |
|
Ya no será molestado |
20 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
“Adiós y gracias, Fernando”.
Fernando del Paso solía escribir muy temprano, cuando nadie hablaba por teléfono ni tocaba el timbre. Ya no será molestado
Esta es la despedida del amigo José Antonio Aspiros Villagómez a uno de los mejores escritores en castellano, Recuerda la obra de este insigne mexicano, que dedica a Iván Alejandro Aspiros Ledesma, su nieto, en su vigésimo aniversario
“Imposible no volver a la tecleada si se nos acaba de morir don Fernando del Paso, un novelista con pocas obras pero, de tanta calidad literaria, que fue merecedor de importantes premios como el Cervantes en España y el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL-G).
Las primeras referencias que tuvimos de él fueron hace más de tres décadas cuando escribía su mejor novela según muchos pareceres, Noticias del Imperio, y la más reciente es la de su deceso a los 83 años en Guadalajara, donde residía, convalecía, representaba a la Academia Mexicana de la Lengua y había recibido el premio de la FIL-G que alguna vez llevó el nombre de otro grande con también pocas obras: Juan Rulfo.
Y correspondió precisamente a Del Paso dar a los franceses la noticia de la muerte de su amigo Rulfo en enero de 1986, cuando trabajaba en Radio Francia Internacional. Acompañamos al autor de José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Linda 67: historia de un crimen (1995) en la presentación de su recién publicada Noticias del Imperio (1987) en el University Club de la Ciudad de México, un inmueble porfirista que fue propiedad de la familia Gargollo Rivas Mercado, tíos de nuestra colega y amiga Teresa Gurza y quienes escondieron allí por un tiempo los restos del hoy beato Miguel Agustín Pro Juárez, fusilado en 1927 por órdenes de Plutarco Elías Calles después de un atentado fallido contra Álvaro Obregón, en el cual ese sacerdote jesuita no participó.
Hoy, junto a ese inmueble se construye la University Tower, de 50 pisos, otra de esas inmensas torres hechas por negociantes que han invadido el Paseo de la Reforma en la actual etapa de destrucción
del querido México citadino que conocimos quienes ya tenemos edad para decirlo, y que tanto le dolía -como a nosotros- al ya desaparecido hombre de letras José Emilio Pacheco.
Pero hay que volver con don Fernando del Paso, a quien este jueves 15 se rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para despedir a quien nunca se quedó callado y lo mismo cuestionó a los que quitaron al Premio de la FIL-G el nombre de Rulfo (“y que no venga por allí un abogadillo a decir que no puedo hacerlo, porque ya lo hice”), que a todos: "El problema (de México) no es solo que haya mucho gobernante inepto. El problema es también la bulimia y el escepticismo del pueblo. México es un país en decadencia".
Lo dijo hace dos años en la Biblioteca Nacional de Madrid, dos días antes de que le fuera entregado el Premio Cervantes, cuando también opinó que "las cosas no han cambiado en México sino para empeorar…” y denunció “a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora… Esto pareciera sólo el principio de un estado totalitario". Cuando recibió el Premio que ya no se llamaba Juan Rulfo, Fernando del Paso llegó en silla de ruedas, convaleciente de una cirugía. Tal como recibió el Premio Cervantes, llegó también en silla de ruedas.
Tanto el presidente Felipe Calderón como el rey Felipe tuvieron que llevarle el respectivo galardón hasta su lugar. En la segunda de esas ceremonias, lo dijo él mismo, ya llevaba 15 operaciones, algunas de ellas a corazón abierto.
Doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara, Del Paso sorprendió gratamente a los lectores desde su primera novela, José Trigo. De Noticias del Imperio (Editorial Diana, 1987), cuyos principales protagonistas son Carlota de Bélgica y Maximiliano de Habsburgo, escribimos hace tres años algunos comentarios, que hoy glosamos: La obra combina historia, imaginación, literatura, juicios del autor y una extensa crónica que abarca desde el Segundo Imperio hasta las primeras décadas del siglo XX, pues la emperatriz murió en 1927.
Hace un recuento de todos los personajes que fueron sus contemporáneos, desde Juárez y Díaz, hasta Madero, Villa, Zapata y Carranza, y hace notar que cuando ella dejó de existir, ya habían nacido los líderes mundiales que decidieron la historia del siglo XX.
El relato contiene interesantes monólogos de una Carlota vieja, enloquecida y cautiva, quien se dirige en ellos a Maximiliano aunque lo
sabe ya muerto y le comenta las noticias que dice haber recibido. Después de ofrecer algunas escenas eróticas con personajes secundarios, de narrar las penurias grotescas del cadáver de Maximiliano y las de su esposa Carla -como le decía- en Europa, las frivolidades y los aciertos y desaciertos del emperador y de referirse a la casi nula vida en pareja de ese matrimonio, Fernando del Paso se pregunta qué hubiera sucedido en México de haberse consolidado el Imperio, y sostiene que lo más probable es que, de todas maneras, el país hubiera sucumbido ante Estados Unidos.
La novela es también costumbrista y menciona a los vendedores de camotes, castañas asadas y chichicuilotes que, un siglo después, aún existían en la Ciudad de México, lo mismo que los gritones de “ropa usada que vendan”, como lo pudo atestiguar este tecleador, igual que las canciones creadas en esa época como La paloma y Adiós, Mamá Carlota. Nos informa, además, que el término “latinoamericano” fue inventado en la Francia de Napoleón III en su beneficio, y menciona al descendiente de Agustín de Iturbide que Maximiliano quería dejar como príncipe heredero. Noticias del Imperio hace sentirse al lector muy cerca de los personajes y su tiempo; tener compasión y tal vez hasta simpatía por esa pareja de europeos que esperaban ser recibidos con aclamaciones por los mexicanos .
Están detalladas las lealtades de sus generales Miramón y Mejía, las traiciones de Márquez, la actitud implacable de Juárez frente a los ruegos de la princesa Salm, y la opinión de Del paso en el sentido de que, su fracaso en México, fue una de las humillaciones más grandes del emperador francés Luis Napoleón. Entre las conclusiones del autor están que “no todos son héroes o traidores todo el tiempo ni cien por ciento”, que los generales fusilados con Maximiliano en Querétaro fueron patriotas, y que nos convendría aceptar la mexicanidad de los emperadores pues, darles su lugar en el panteón mexicano, “no implica reconocer nada”. Como Amado Nervo, quedó en paz con la vida. craveloygalindo@mail.com |
|
LAGRIMAS EN CASTELLANO |
19 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Debemos recomendar la lectura del suplemento cultural de Milenio, “Laberinto”, de ayer sábado. En sus catorce páginas escriben escritores y poetas sobre poetas y escritores. Sus pares. Que lo hacen en castellano con prosa clara y sencilla. Como, insistimos, debe ser. Entendible y muy amena. Llena de datos. Felicidades a José Luis Martínez S. su editor.
A Fernando Del Paso hay que llorarlo en castellano; cuando menos mis lágrimas se derraman en castellano nos dice compungido Teodoro Rentería en su Comentario a Tiempo.
Sin su consentimiento, mejor pedir perdón que permiso, reproducimos su comentario en radio Libertas.
Fernando Del Paso, hombre vertical de izquierda, se fue de este tránsito de vida, sin ver pacificado a su amado México y sin saber quién lo sucedería, en este 2018, en el prestigiado laurel literario. Acaba de anunciarse a una poeta uruguaya.
Por ello, y para recordar la impronta de su discurso que pronunciara en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, España, al recibir el Premio Cervantes, la reproducimos porque es un acicate, para el próximo gobierno, precisamente de izquierda y que encabezará Andrés Manuel López Obrador, textual:
“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.
“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco.
“Una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas.
“Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema.
“Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”-por dicho discurso esa afrentosa Ley prácticamente está derogada”.
En otra parte de ese discurso de Fernando Del Paso, más dedicado a su fina prosa, al recordar su nacimiento, afirmó: “…yo no quería nacer y a veces todavía pienso que no quiero nacer.
Me cuentan que lloré un poco y ¡oh, maravilla!, lloré en castellano: y es que desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano.
“Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano”.
Ante tal prodigio de cita, a Fernando Del Paso hay que llorarlo en castellano; cuando menos mis lágrimas se derraman en castellano termina el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo”
craveloygalindo@gmail.com |
|
Haiga sido como haiga sido |
14 de Noviembre de 2018 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
No olvidamos que todos necesitamos un poco de inspiración de vez en cuando. Y hoy con su comentario a tiempo, nuestro hermano Teodoro Rentería Arróyave, lo comprueba. Sería egoísta no darlo a conocer y repetir lo que muchos piensan, pero callan obsequiosos. El presidente del Conalipe cimbra continuamente las conciencias. Y esta es una muestra tangible, que disfrutamos y aplaudimos. No tiene desperdicio. Pero antes el saludo que desde Estados Unidos les envía a los que se van, de los pinos uno, y del pan el otro, de su antiguo colaborador económico conocido como “El Chapo”.
“Miembros destacados o no del Partido Acción Nacional, PAN, se dicen sorprendidos de la renuncia irrevocable de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a ese instituto político, que le dio cobijo hasta hacerlo presidente de México, “haiga sido como haiga sido”. No sólo eso, su padre, Luis Calderón Vega, quiera fue fundador del blanquiazul y su mentor, Carlos Castillo Peraza, ex presidente del PAN, le abrieron las puertas a esa carrera política llena de trampas para llegar a la primera magistratura de la nación y fracasar. Exacto, Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, se les recordará como los peores presidentes de México, el primero por haber ensangrentado al país con una “guerra” unipersonal que decretó contra el crimen organizado en la que involucró, y hasta la fecha, a las fuerzas armadas.
El segundo, solamente por inepto, inculto e ignorante. Esos 12 años en que gobernaron tales sujetos de la más rancia derecha, se le conoce por su fracaso como la “docena trágica”. No comprendemos cómo es que los panistas se digan sorprendidos porque el ex huésped de Los Pinos haya renunciado a su militancia blanquiazul, y no haya esbozado cuando menos una autocrítica a los errores que él mismo señala en su carta de renuncia. A nosotros desde luego que no nos sorprende, Felipillo de Jesús, será genio y figura hasta los últimos días de su vida. No conoce de lealtades, no conoce de amistades, no sabe de compromisos con las
instituciones que lo llevaron a los más altos puestos de la política, una y otra vez ha traicionado y ha faltado a su palabra. Todavía hoy y seguramente con la carta de renuncia en el bolsillo se presentó a votar en la contienda interna para elegir al nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional, obviamente votó, porque así lo dio a conocer, por Manuel Gómez Morín. Seguramente sabedor de que su gallo no ganará, presenta su renuncia ante el probable triunfo de Marko Cortes, perteneciente al grupo de Ricardo Anaya; de acuerdo a su costumbre antes arremetió contra el candidato, afirmó que la esencia de Marko, es la traición, la corrupción y la hipocresía.
Entendamos bien los vaivenes de estos políticos. El día anterior, en traición a los compromisos de su esposa y de él mismo, Calderón Hinojosa, anunció que la asociación civil que fundó su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, “Libre”, después de que renunció al mismo partido por no haber sido candidata a la presidencia de la República, lo convertirá en partido político. En verdad estos calderones, no tienen remedió, no pueden vivir fuera de los dineros del pueblo. Ya veremos, consternados, que la autoridad electoral les dará el pre registro con todas las canonjías pecuniarias. En verdad, si esto sigue así, el país no tendrá ni futuro y mucho menos progreso. ¿El berrinche de Felipillo le dará resultado? Esperemos que no. Sería absurdo y una bofetada al pueblo de México. craveloygalindo@gmail.com |
|
Acerca de la luz |
13 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo, afirma:
A mi hermanita Guadalupe Ravelo Galindo, que este día 12 de noviembre cosecha un año más, tras felicitarla, le platicamos que acabamos de leer a nuestro colega y amigo Octavio Raziel cómo retrata a la luz. Nos hace saber, este eminente escritor –tenemos en nuestro poder siete de sus libros—diversas facetas en su descripción. Mejor transcribimos, integro, su texto, vale la pena:
“Hubo un instante en la vida del Universo en que el Dios de los hebreos (a.C.) aquél que es cruel, vengativo, feroz, en síntesis, mala onda, dijo: “hágase la luz, y la luz se hizo”. Mientras Él saltaba de galaxia en galaxia dándoles iluminación diferente a cada una de ellas, se escuchaba la letra de una vieja canción: “erase, una vez un universo triste y oscuro, y la luz, al nacer, descubrió un colorido amanecer”. Dios, al ver cualquier noche de estas al planeta azul, con los millones y millones de focos encendidos, seguramente se quejará de que cuando dijo “hágase la luz” no se refería a esa enorme iluminación. Me pregunto si las luciérnagas no serían insectos que se contaminaron cuando el Creador alumbró la tierra.
Expulsados del Paraíso, los seres humanos tuvieron que agenciárselas para sobrevivir, y para iluminarse. Primero, la luz de la luna y las estrellas cubrían esa necesidad; pero más adelante, los rayos de la tormenta, las llamas que danzaban entre los leños de la fogata y finalmente, las candelas y las luces de una mísera mecha que flotaba en el aceite, se encargaban de alumbrarles.
El nacer, para el ser humano, significa ver la primera luz. Muchos miles de siglos después del Génesis, una jovencita de nombre María, dio a luz al Dios-hombre (D.C.), el del perdón, el de la esperanza, en síntesis, la buena onda, aquel que sentenció: “Yo soy la luz, he venido al mundo para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas” (Juan 12:46). Los marinos hemos tenido la oportunidad de iluminarnos con la luz que produce el fuego de San Telmo en los mástiles, la arboladura o la torre vigía de los barcos. También la luz que emana de la galerna
o de las auroras mientras navegamos en medio del mar océano. Cuando se recorren algunas localidades de Europa, se encuentra uno con varias ciudades cuyo apelativo cariñoso es Lux, como Luxemburgo o el mismo Lux, pequeño pueblo francés, de unos quinientos habitantes. Sobresale París, la ciudad Lux, la más bella del mundo. Casi todas ellas, con ese patronímico, están junto a anchos ríos por los que navegan -como si fueran autopistas- lanchones con cargas diversas
. En Guadalajara, México, está la iglesia de la Luz del Mundo, que aglutina a unos 300 mil creyentes, dirigidos por Samuel Joaquín Flores (que no creo en paz descanse) cuyo poder le permitió salvar, incluso, acusaciones de pedofilia, pornografía infantil, abuso sexual de menores y violación. Pareciera que esa iglesia fuera creatura de Luzbel.
En mis visitas a Madrid, acudo sin falta al parque de El Retiro, donde está la única escultura que se le ha hecho a Luzbel, conocida como la del “ángel caído” y realizada por Ricardo Bellver”. Aunque la Real Academia Española no incluye la palabra Luzbel, todos debiéramos saber que su traducción es el “Portador de la luz”.
En un ejercicio ocioso descubrí que por mi vida pasaron tres mujeres con el nombre de Luz María, otra tenía el nombre de María de la Luz y una más fue Luz Adriana. No me había percatado de esa extraña coincidencia que en su momento iluminó, cada una de ellas, tardes o noches de mi paso por este planeta. Mientras tanto, y sin que tenga nada que ver con aquellas cinco damas, sigo dando gracias cada mañana al Universo por permitirme ver la luz de un nuevo día. Como hoy mismo lo hacemos nosotros como Octavio dice, pero no al Universo, sino al Señor. craveloygalindo@gmail.com |
|
Con una sola mano se roba menos |
12 de Noviembre de 2018 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Clara sugerencia a quienes cuidan nuestros exiguos ahorros. Y nos cobran hasta por no tener lo suficiente en la institución. Aquí cabría el sabio consejo del independiente de Nuevo León: cortarles una mano. El siguiente comentario del catedrático de la Universidad Anahuac Arnulfo R. Gómez, nos dio la pausa para decirlo, con infinito respeto al Congreso dubitativo, que elaboró sobre su abuelo, el General Arnulfo R. Gómez, y el clima de terror que prevalecía en el país, con motivo de la Sucesión Presidencial en el año 1928. Fue, explica, generado por la desmedida ambición de Alvaro Obregón de reelegirse, valiéndose de la complicidad de Plutarco Elías Calles y Joaquín Amaro. Señala que “Alvaro Obregón “El Manco”, con gran cinismo, en declaraciones sobre “su honestidad”, el elemento que se consideraba fundamental para ser Jefe del Ejecutivo --por segunda ocasión--, afirmó que “él sería el mejor Presidente porque sólo tengo una mano y no puedo robar mucho” .
Una de sus frases favoritas: “Nadie resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos”. Incluimos nosotros. Hoy en día, esa cantidad compra un kilo de jitomate. “Entre las propuestas “progresistas y de avanzada” que Obregón realizó durante su gestión se puede incluir la pensión vitalicia de 20,000 pesos anuales para aquel ciudadano mexicano que haya sido Presidente de la República.
(Propuesta de Obregón que a partir del 2019 quedará suspendida. Dicen. Añadiríamos nosotros.)
“Antecedente cínico e histórico de la larga serie de “personajes” que han abusado de su posición para enriquecerse y del cual forma parte una enorme lista de funcionarios que siguieron su ejemplo. “Como el otro maestro en corrupción: Plutarco Elías Calles así como del Primer Presidente Mafioso que registra la historia universal: Abelardo L. Rodríguez. Nos dice don Arnulfo. Y añade que “Obregón, siniestramente impuso su voluntad al
General Plutarco Elías Calles, entonces Presidente de la República al que tenía totalmente atemorizado y bajo su control. “Lo consideraba un ser pusilánime, timorato y agachón al que llamaba Mi Teniente Correlón , en lugar de mi Teniente Coronel y Plutarco Elías Corres. “Pero lo utilizó como instrumento para desvirtuar en su favor los principios de la Revolución Mexicana y asesinar al General Arnulfo R. Gómez y a muchos otros personajes que se opusieron a su reelección”. Concluye el licenciado R. Gómez.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Ni con carencia ni el exceso |
09 de Noviembre de 2018 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Reflexionemos: El cuidado surge cuando se encuentra el punto óptimo, el ideal del crecimiento. Ni con el exceso, ni con la carencia. Obsesionado por el control, el cuidador no deja crecer, maneja los asuntos con el poder: “¡por qué lo mandó yo!”, se esfuerza en ocultar sus debilidades, como la carencia de autoridad y seguridad en el mismo. Rosa Chávez Cárdenas advierte que la sociedad moderna la de la comunicación y el conocimiento, se obsesiona por el control, de todo y de todos.
Y De tanto obsesionarse, afecta la espontaneidad de las personas que se someten, al grado de sentirse despojadas de su energía vital. El controlador, padece el “síndrome del caracol” se esconde dentro de su propia concha y se olvida de sí mismo. El resultado es un proceso de deshumanización y embrutecimiento de sus relaciones, en la inseguridad, desconfía de todo y de todos, puedes ser muy exitoso en la economía, pero, oculta sus sentimientos El resultado es un proceso de deshumanización y embrutecimiento de sus relaciones, en la inseguridad, desconfía de todo y de todos, puedes ser muy exitoso en la economía, pero, oculta sus sentimientos dentro del caparazón.
El cuidado es un principio que acompaña al ser humano, somos el animal que más atención necesita en la primera etapa de la vida, posteriormente dependiendo de la educación puede continuar atrapado en la dependencia. Dijo Erick Fromm que uno de los mayores temores del ser humano es el miedo a la libertad, que paradoja, hablamos de libertad como un valor, pero, la cultura contribuye a temerle, tenemos miedo de tomar decisiones y hasta de pensar.
La carencia de cuidados amorosos o el exceso de ellos, limita para dejar el nido. Para abrir las alas es importante cultivar la autoestima, estar conscientes de la intuición, es la herencia sabía, la fuerza vital, comparte los archivos del inconsciente colectivo y la sensopercepción,
las señales que experimenta la persona a partir de estímulos que recibe mediante los sentidos: gusto, tacto, olfato, la audición y la vista. El aquí y el ahora. Estar conscientes del placer de vivir, del placer de alimentarnos, hasta de las relaciones íntimas y sociales. Ahora, revisemos el opuesto, el exceso de cuidado, la vanidad, el narcisismo, de la obsesión por ser el centro de atención.
Otros sujetos se vuelven tan perfeccionistas que se inmovilizan, regularmente algo sale mal, llegan tarde, se ponen nerviosos a la hora del examen, hasta se les olvidan de los conocimientos del tema al que tanto le dedicaron. Es tanta la obsesión por el orden y la perfección que nunca están satisfechos del resultado.
En el otro grupo nos encontramos con el descuido, los displicentes, los perezosos, parece que se la pasan muy bien, su vida es como las tortugas caminan con su caparazón. En esencia aparentan que nada los preocupa, llama la atención que les va bien, regularmente tienen buenos negocios, sin darle tantas vueltas corren el riesgo, si les va mal, vuelven a levantarse.
Ni muy muy ni tan tán, dice la sabiduría popular, los extremos no son buenos. En el otro grupo encontramos a los descuidados, los que perdieron el centro, no ponen empeño en lo que hacen, todo parece mal hecho, abandonado, perdieron la batalla. En ese grupo están los deprimidos, los que de tanto luchar están derrotados, sufrieron una pérdida de la que no han podido levantarse, traumas de la infancia que se conectan con el presente. Por todo ello reflexionemos: Ni con el exceso, ni con la carencia. craveloygalindo@gmail.com |
|
El Quinto Poder. Es el pueblo |
07 de Noviembre de 2018 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El 5 de octubre pasado se cumplió un año que el colega periodista José Antonio Aspiros Villagómez fue admitido en la Academia Nacional de Historia y Geografía. Una grata distinción. Fue en una noche emotiva y hasta anecdótica, durante una ceremonia que contó con la presencia de colegas, académicos. Y muchos amigos. Menciona un quinto poder, que lo vivimos hoy. Nosotros coincidimos y explicamos la razón.
En México existen tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A la prensa, cuando influía, se le endilgo el Cuarto Poder. Ahora con las nuevas tecnologías. El Quinto Poder es de la gente del pueblo, por su comunicación inmediata, sin cortapisas, el del usuario de la información. Y como hace un año no divulgamos su ponencia, aquí va. Para los viejos es recuerdo. Los nuevos que aprenden. ‘Contexto histórico y geográfico de las agencias de noticias en México y en el mundo’, hablamos sobre cómo, dónde y por qué surgieron esas empresas, y cómo el control de la información pasó con el tiempo de los gobiernos o de empresarios de medios, a un quinto poder como resultado del uso de las nuevas tecnologías Las agencias de noticias surgieron en Europa gracias a tres empresarios de origen judío.
Primero el francés Charles Havas creó en 1835 la que llevaba su nombre y ahora es la AFP. Los otros dos primero trabajaron con él y luego se independizaron. Uno fue el berlinés Bernhard Wolff, quien fundó en 1849 una agencia a la que puso su apellido y duró hasta 1933 (la reemplazó la DPA), y el otro, también alemán, Paul Julius Reuter, creó la ya citada Reuters en Inglaterra en 1851. Esas agencias distribuían su información mediante palomas mensajeras, caballos, bicicletas y barcos, dejados atrás cuando surgieron el telégrafo, el teléfono, las ondas de radio y el citado cable submarino, tecnologías que con el tiempo también se volvieron obsoletas.
En América, las agencias nacieron en la misma época. En 1846 varios periódicos de Estados Unidos crearon la Associated Press (AP) para cubrir la invasión de ese país a México. En 1907 el editor Edward Willys Scripps creó la United Press Association, que luego se fusionó con la International News Service y dio origen en 1958 a la UPI. La primera agencia utilizada por diarios mexicanos fue la AP, desde que el 1 de octubre de 1916 El Universal la presentó como un servicio exclusivo. Desde el siglo XIX las agencias europeas crearon cotos de información para repartirse el mercado de las noticias según fueran sus zonas de dominio colonial, y cuando se les presentó la estadunidense AP, tuvieron que cederle parte de esos territorios. Así, AFP, Reuters, AP y UP (después UPI) se convirtieron en el siglo XX en agencias transnacionales de noticas. Además, a propuesta de Estados Unidos la ONU aprobó en 1948 el principio del “libre flujo de la información” y durante décadas se valieron de él las agencias de esa nación, así como de Francia e Inglaterra, que con ello mantuvieron el control de la difusión noticiosa internacional.
En ese contexto, hace medio siglo los periódicos El Sol de México y El Heraldo de México suspendieron los servicios de la UPI porque difundió una nota, sin identificar sus fuentes, sobre la posible cancelación de los Juegos Olímpicos México 68. Por ese tipo de situaciones la Unesco apoyó un cambio conceptual para que el “libre flujo” informativo fuera también “equilibrado y responsable”, e impulsó la creación de agencias nacionales de noticias y de un Nuevo Orden Informativo Internacional. Las naciones del Tercer Mundo formaron en 1976 el Pool de Agencias de Noticias de los Países No Alineados. En respuesta, en 1982 Estados Unidos se retiró temporalmente del organismo, lo mismo que Gran Bretaña. En 1983 el debate fue orientado más al aspecto tecnológico que al ideológico y pasó de la Unesco a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Y no sólo los gobiernos, sino también los grupos guerrilleros, triunfantes o no, crearon sus agencias. Por ejemplo, en 1959 la Revolución Cubana fundó Prensa Latina a propuesta de Ernesto ‘Che’ Guevara; en Managua, la Agencia Nueva Nicaragua fue establecida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979), y en 1980 la insurgencia salvadoreña abrió Sal-Press. El terrorista “Estado Islámico” difunde a través de la agencia Amaq.
En México, en los años 60 aparecieron Informex, Agencia Mexicana de Servicios Informativos, Compañía Radionoticias El Heraldo y Prensa Independiente de México. En julio de 1968 fue creada Amex, y en agosto Notimex. Según opiniones acreditadas, estas dos nacieron para impulsar a los aspirantes a la postulación presidencial Luis Echeverría Álvarez y Emilio Martínez Manautou, respectivamente. Amex cerró en 1970, y en 2006 Notimex dejó de depender de la Secretaría de Gobernación al obtener su autonomía con el nombre de Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Un aspecto distinto de estos temas -el de la calidad- lo abordaremos en la víspera del Gran Premio de México, durante el Día Internacional de la Corrección de Estilo organizado cada año desde 2007 por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición. Por lo pronto, hoy la semi centenaria Notimex vive su modernización tecnológica y un cambio de paradigma pues, como lo indica en su libro Periodismo del siglo XXI (2017), “antes del ciberperiodismo, las audiencias eran pasivas” y ahora influyen mediante las redes sociales digitales. Con ello, agrega José Antonio ha nacido el quinto poder: el del usuario de la información. Es decir, usted. Añadiríamos, nosotros. Y tiene, como casi siempre, razón. craveloygalindo@gmail.com |
|
Libertad de prensa y expresión |
06 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo y Teodoro Rentería Arróyave, afirmamos:
Como defensores acérrimos, a ultranza de las libertades de prensa y expresión de ninguna manera nos podemos sustraer de la gran polémica que se ha armado, y que bueno, entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y algunos medios, colegas, internautas e inclusive empresarios.
Nos recuerda que el gremio periodístico unido de México, refrendó su compromiso por la defensa de las libertades de prensa y expresión, con la unidad fortalecida de los periodistas y comunicadores del país. Y reiteró su lucha por recuperar la aplicación del programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Púbica para el otorgamiento del título y cédula profesional de la Licenciatura en Periodismo.
Fue como resultado de los trabajos del XVI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. Que presiden, María Consuelo Eguía Tonela y Teodoro Rentería Arróyave, respectivamente.
Reunido en la ciudad de Puebla de Zaragoza, del estado de Puebla, los días 26 al 28 de octubre del año 2018 hubo los siguientes pronunciamientos:
1) Refrendamos nuestra defensa a la libre expresión y el derecho a la información, además de reclamar la ejecución y cumplimiento de justicia a los asesinatos cometidos de 1983 a la fecha que suman 302: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; a las 28 desapariciones forzadas sin aclaración alguna y demás agravios a las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.
2) Demandamos elevar a rango constitucional en el nivel federal, la garantía del Secreto Profesional del periodista.
3) Lucharemos porque los periodistas, comunicadores y locutores tengan sus derechos y prestaciones sociales garantizados constitucionalmente.
4) Exigimos a las autoridades garantías de protección a quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en México.
Y al reportarse cada vez más grupos de estudios de maestrías en diversas ciudades del Norte y Centro del país, reiterar nuestra lucha porque se recupere la aplicación del programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Púbica para el otorgamiento del título y la cédula profesional de la Licenciatura en Periodismo.
Se aprobó, asimismo:
1) Estrechar nuestro compromiso de intercambio con los colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de China y aceptar la invitación a conformar la Federación de Periodistas de la Franja y la Ruta hacia el próximo año.
2) Mantener el espíritu de unidad y conciliación gremial siempre anteponiendo los intereses de la FAPERMEX y del CONALIPE a los personales o grupales.
3) Colaborar con las necesidades financieras de nuestra Federación a través de la promoción publicitaria de nuestra página electrónica gremial.
4) Pugnar por la reapertura del proceso de profesionalización de los periodistas del país, a través del Acuerdo 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, previo análisis de preparación académica y trayectoria.
5) Reconocer al diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por hacer realidad en la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, la garantía del Secreto Profesional periodístico.
6) Y a la vez que presentar nuestra Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México, para incorporar a nivel federal la mencionada garantía, al igual que otros beneficios adicionales para el gremio periodístico en nuestra Carta Magna.
La ceremonia final fue encabezada por el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Serénense. Tranquilícense |
01 de Noviembre de 2018 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
En la sala de espera del aeropuerto previenen sobre los robos a los pasajeros: ¡Les pedimos cuiden sus pertenencias, para que no vuelen antes que ustedes!
El ya casi Jefe del Ejecutivo destacó que a pesar de la bulla, escándalo y ruido, la campaña no logró su objetivo de generar inestabilidad tras la consulta, al señalar que los mercados actuaron con inteligencia y responsabilidad.
El tabasqueño sostuvo que se ganó muchísimo con la decisión de construir dos pistas en Santa Lucía, porque se evitará la corrupción, que es el principal problema de México.
“¡Cuánto ruido! Es una campaña orquestada por quien se siente afectado. Hemos dicho que vamos a garantizar las inversiones, los contratos y que no hay nada que temer.
“Va más allá de un negocio o que se respete el Estado de derecho. “Serénense, tranquilícense, se dio un cambio en el país, hay que notificarles, informarles a algunos que ya es otro México y que no voy a ser florero, no estoy de adorno”.
La sencillez con la que habla el ungido, nos recuerda la ironía de otras frases Vemos así, nos dice la sicóloga y escritora Rosa Chávez Cárdenas, cómo el lenguaje se convierte en un juego simbólico que nos permite estar adentro o afuera de la realidad en un grupo social o incluso cuando tenemos un diálogo interno.
Como, por ejemplo: Lloras cuando me voy, pero te alegras cuando me dilato (Jiménez, 1991). Si estudiar da frutos, que estudien los árboles. La vida es un camote, agarre su derecha (Jiménez, 1991). Como dice el jardinero, seamos felices mientras podamos. Abuelito te doy tu lechita, no hijita, mejor sácame un rato al sol (Ruiz, 2014).
Es cierto, añadimos: ¡La confusión es muy clara! Dichoso Adán que no tuvo suegra. ¡Cuídate de los albureros, porque sin que te des cuenta, te hablan de agujeros! Conceptualmente las palabras ingeniosas como se puede leer en estos ejemplos, son cosas diferentes, pero para el cerebro es lo mismo. Necesitan recorrer las mismas rutas neuronales para encontrarle sentido y provocar la risa como sostiene la siquiatra Rosa Chávez Cárdenas, periodista jalisciense.
Bien Decía el escritor mexicano Carlos Monsiváis que “para conocer la cultura mexicana tienes que empezar a conocer los albures, que son parte de ella. Todos hablamos, bueno casi todos, en doble sentido. Es conectarse con la cultura, la ideología, la memoria (individual y social), las experiencias personales.
Los códigos de pertenencia a una nación, la política, la vida social, el placer, el aprendizaje, el sexo, la inteligencia. Para que se entienda, es flexibilidad, agilidad mental, y mucho más. Sin embargo, en el otro lado de la moneda, el lenguaje es confusión, es engaño, es sacar ventaja de los demás.
Es distorsionar la realidad, es desconfianza. E incluso encriptar o encubrir un mensaje cuando en realidad se quiere decir otro: “se lo digo a Juan, para que lo entienda Pedro”. O decimos “entre broma y broma, la verdad se asoma”. El juego de palabras es muy distinto a ser ofensivo, grosero e irrespetuoso. Debemos acostumbrarnos a ello. No suframos calenturas ajenas, sostenemos nosotros.
craveloygalindo@gmail.com |
|
|