“San Agustín, aquel gran padre de la iglesia, dijo que todo rico o es ladrón o es hijo de ladrones”.
Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara.
OCTAVIANO LOZANO TINOCO
En ese juego de hipócritas y espejos del México “democrático” donde se puede hacer y decir cualquier cosa sin que pase absolutamente nada, el estado de Jalisco llegó a la estulticia.
El gobernador panista y “neocristero” Emilio González Márquez alcoholizado –lo menos- en un acto público mandó “a chingar a su madre” a todos los que se oponen a su política de donar fondos del erario público a instituciones religiosas.
El pasado 25 de abril, en el decimocuarto Banquete del Hambre donde donó 15 millones de pesos para la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C, ligada con la Iglesia católica local, González Márquez agregó: “¡Además, estamos haciendo un buen desmadre, don Juan (se refería Juan Sandoval Iñiguez, cardenal de Jalisco) ¿Sí o no?”. Para salir de ese problema, el “monaguillo” sólo pidió perdón.
Con el fin de calmar las aguas y evitar las críticas contra el gobernador tapatío, Sandoval Iñiguez amenazó, su homilía de la misa celebrada el domingo ante integrantes de la Unión de Voceadores, al señalar que en el mundo “no hay rico que sea honrado”.
Apuntó que “los que se llenan los bolsillos de dinero, millones y millones y millones que empobrecen a medio mundo, de paso verdad, porque no hay rico rico rico rico que sea honrado porque trabajando nadie se hace rico, porque si trabajando se hiciera uno rico los burros serían los más ricos, trabajando nadie se hace rico".
Callen, callen porque todos tienen cola que les pisen, parece decir el prelado, con el fin de salvarle el pellejo a su monaguillo.
Otra perla de la realidad del México “democrático” se registró en Tijuana, Baja California. Ahí ante la lucha por el control de la ciudad entre bandas rivales del crimen, el gobierno panista de la ciudad advirtió a los ciudadanos que extremen sus precauciones, por lo que recomendó mantenerse en sus casas y evitar salir a las calles.
Es decir, el Estado mexicano claudica en su tarea de brindar seguridad a los ciudadanos y les pide meterse bajo la cama, mientras amaina el temporal de sangre y violencia en que a metido al país el señor Calderón.
Inmarcesible
24/04//08
Diálogo y negociación
Te quiero, país, pañuelo sucio, con tus calles
cubiertas de carteles peronistas, te quiero
sin esperanza y sin perdón, sin vuelta y sin derecho,
nada más que de lejos y amargado y de noche.
Julio Cortázar (Argentina)
OCTAVIANO LOZANO TINOCO
Hoy que en América Latina se está cerrando el círculo y la derecha sigue hostigando a los gobiernos legítimos como en Bolivia, con los aires secesionistas; Argentina en problema con los terratenientes agrícolas; Ecuador en el golpeteo del mata mexicanos Álvaro Uribe, presidente de Colombia; Venezuela en línea del acoso y derribo de Estados Unidos, nuestro país no escapa a todo ello, pero al revés.
Aquí es el gobierno del 0.5 por ciento de los votos, aliado con los sectores más reaccionarios, empresariales, intelectuales y periodísticos, quien engañan con el escupitajo diario de que México es una democracia para corromper a la sociedad y alzar la bandera del miedo, como lo hizo en las elecciones presidenciales del 2006.
No puede haber una democracia donde hay disparidad económico entre los ciudadanos, no puede haber democracia donde existen monopolios económicos, no puede haber democracia donde los medios concesionados, de radio y televisión, alientas el miedo y mientes ha sabiendas; no puede haber democracia donde anualmente salen a Estados Unidos 500 mil mexicanos.
Hoy lo que llaman democracia sólo es una estrategia –que sigue siendo cuestionada y tramposa- para que la clase política se intercambie el poder, pero con la consabida consigna de que nada cambie abajo.
Es decir, mantener los altos grados de desigualdad social y dando el privilegio a los grupos empresariales, con el fin de que aumente sus ganancias y así su mana baje como la lluvia a los estratos inferiores.
De esta manera en el 2050 México será una de las cinco grandes economías del mundo, pero claro los mexicanos debemos portarnos bien y dejar el país en manos los empresarios.
La cuña para lograr todo esto es anteponer “el dialogo y la negociación” a toda diferencia, como la escalera que permitirá el progreso de la nación.
¿Pero, el diálogo y la negociación pueden ocurrir sin poner en la mesa la pobreza del pueblo de México?
¿Es viable negociar cuando los dueños del dinero no quieren soltar ni un ápice de su poder?
¿Diálogo y negociación para qué, para seguir caminando y después de mil años la desigualdad social haya desaparecido, casi por arte de magia?
El único tema del país debe ser la pobreza, con toda su prole insalubridad, violencia, analfabetismo, entre otros, pero llegar hasta el fondo para hacer un país más equilibrado económicamente.
¿Es viable que los dueños de México dialoguen y negocien el fin de la pobreza del país? ¿Están dispuestos poner su dinero, sin costo alguno, en escuela, agua potable, carreteras, universidades y centros de salud para la población?
¿Están dispuestos a dejar de ganar menos y pagar más a sus empleados para salir de todo este atolladero de hambre espiritual y física de los mexicanos?
¿O el mercado se los impide y castigaría México en su competitividad global, por esa decisión?
La democracia sólo es posible en sociedades equilibradas en lo económico, porque eso hace viable la libertad y el desarrollo.
Soltar la represión es un camino equivocado. Cargar de mierda el ambiente, cuando el problema es de fondo, es una vía equivocada. La izquierda está en la gente y en su posibilidades de progreso.
Inmarcesible
21/04//08
Comunistas come niños
Y sentí que la muerte era una flecha
que no se sabe quién dispara
y en un abrir los ojos nos morimos.
Octavio Paz
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
En la ideología del engaño y la guerra preventiva, la derecha en México viene confeccionando desde Los Pinos, los medios de comunicación, el empresariado y su sector intelectual la engañifa de que América del Sur ha caído en las garras del socialismo y busca regresar la región al pasado.
Ante eso intenta defender a México para que esa “revolución” no llegue a nuestras puertas y el país siga dentro de las democracias liberales.
De seguro el triunfo en las elecciones presidenciales en Paraguay del exobispo Fernando Lugo los tiene apesadumbrados y seguirán apoyando al paramilitar colombiano Álvaro Uribe por ser, dentro de su lógica mesiánica, la primera trinchera para contener ese aluvión. No importa que haya matado mexicanos, porque la patria requiere ese sacrificio, eso estarán mascullando.
Ya en las elecciones del 2006, ese grupo arropó al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, al calificar a su oponente Andrés Manuel López Obrador como un “peligro para México”, apuntalando así el temor que levantaría para evitar que el tabasqueño llegara al poder.
Los gobiernos de América Latina no son socialistas ni López Obrador lo es más allá de tener programas de gobierno que buscan sacar a nuestros países del atraso y la pobreza.
Son presidencias que llegaron por medio del voto y con apoyo popular, por lo cual está diseñando políticas en beneficio de las mayorías.
Pero la derecha aquí en México está desaforada y ve revoluciones donde no hay, así como comunistas comen niños despachando en Los Pinos.
En la actual disputa sobre PEMEX y la privatización que promueve Calderón, el Frente Amplio de Progresista (partidos de izquierda) tomó las tribunas del Congreso para pedir un debate sobre ese tema.
La derecha que antes acusaba a los legisladores de flojos e irresponsables, que propiamente no los necesitaba el país, ahora los considera indispensables y hablan de que los frentistas con su actitud promueven un golpe de Estado.
Los conminan a respetar las instituciones y las leyes, como si no supieran que los golpes de Estado se dan bajo el amparo y protección del ejército el fiel de la balanza que define una disputa política.
Sin embargo, la derecha se fue hasta la cocina y difundió un spot televisivo que dice lo siguiente: "¿Quiénes clausuran los Congresos?, 1933, Adolfo Hitler en Alemania, 1939 Benito Mussolini en Italia; 1973, Augusto Pinochet, en Chile; 1913 Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. Ahora, 2008, PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso!, ¡Nuestra democracia está n peligro, nuestra paz está en riesgo! ¡México no merece esto!".
Escudados en la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, A.C., la derecha fascista miente y alienta a la represión, porque comparar a López Obrador con Hitler, Mussolini, Pinochet y Huerta es profundizar el encono y hacer una gran hoguera para quemar a los infieles.
México no se encamina por el sendero de la revolución, lo que existe es una disputa política por el interés de la derecha de vender lo único que le queda al país: PEMEX.
Inmarcesible
17/04//08
No adelantar juicios
“La oligarquía no me mata porque sabe que el país se vuelca
y las aguas demorarán 50 años en volver a su nivel normal…”
Eliécer Gaitán (político colombiano)
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
Aliados y amigos, en la ruleta rusa de la política Calderón y Uribe han sellado un pacto de vergüenza nacional y atentatorio a las instituciones dizque democráticas del país.
En momentos en que los intelectuales de derecha y la mayoría de la prensa nacional piden que se respeten las instituciones y lanzan denuestos porque los “violentos” tomaron las cámaras y conminan al Estado a la represión que cancele la “revolución” que sólo se cocina en sus mentes calenturientas, el gobierno recibe al criminal Uribe con alfombra roja.
Además le abre las estaciones de televisión y de radio para que mienta y virtualmente escupa en la tumba de cuatro mexicanos.
Para el presidente de Colombia los connacionales asesinados por sus criminales tropas en un campamento de las FARC en Ecuador eran delincuentes y terroristas, porque estaban en complicidad con las actividades de ese grupo guerrillero; por lo tanto, debían ser acribillados en la selva.
De esta manera un ciudadano extranjero vulneró una institucional nacional, la del Ejecutivo, cuya tarea es defender a todos los mexicanos, sin importar que hayan hecho y velar por que las leyes los protejan.
Hoy que tanto se habla de respeto al Estado de derecho y las leyes, por parte de la mayoría de “jilguerillos” que ven revoluciones embozadas donde hay luchas sociales para que el marco legal en verdad proteja a todos los mexicanos, se vulneró una institución más y estos futurólogos del caos callan.
Ante estos dichos, Calderón sólo conmino a su aliado a no prejuzgar y esperar el resultado de las investigaciones. Así calló y se sumó a los denuestos de un extranjero contra mexicanos que desde sus tumbas no se pueden defender.
“Tenemos cada quien hipótesis, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda”, señaló Calderón.
El periódico El Universal del cartero, Raimundo Rivapalacio, no se quedó atrás en el apoyo y tituló la nota así: “Calderón frena dichos de Uribe”. ¿Frena, si sólo le dijo vamos a esperar?
Sólo la UNAM sacó la casta y puso las palabras correctas en defensa de los mexicanos al calificar de “torpes” las declaraciones de Uribe y “violentan los principios fundamentales del derecho”. Además carecen de fundamento, por lo que son “irresponsables”, “imprudentes”, “superficiales”, “están llenas de rencor”, representan “amenazas implícitas”, “faltan a la verdad” y “carecen de solidaridad”.
Esto sólo pasa en México, porque el michoacano siempre elige a sus amigos, Bush y Uribe, dos criminales internacionales.
Aquí el punto, reitero, es que el paramilitar Uribe mata mexicanos en Ecuador y visita nuestro país para escupir en sus tumbas.
Aún se recuerda cuando el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue expulsado del país por decir "que México era una dictadura perfecta", en aquella reunión de notables de 1990 que se llamó “La experiencia de la libertad”, organizada por el fallecido poeta Octavio Paz y su revista Vuelta.
Pese a la defensa de Enrique Krauze que remedio el dicho señalando que era "una dictablanda", el literato peruano-español fue sacado de México, aunque se intentó cubrir que su salida intempestiva a problemas familiares.
Esta escena es una prueba irrefutable, de que las instituciones mexicanas no están en concordancia con las mayorías, sino que defiendes intereses ajenos a los de la gente común.
Inmarcesible
14/04//08
Mexicanos muertos en Irak
Yo soy Irak.
Las aldeas han florecido de mi abrigo y sé lo que quiero.
Dejadme a mí mismo, a mi familia y a vuestro olvido. ...
Muhsin Al-Ramin (Irak)
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
En la cruel guerra que se libra en Irak, México es el tercer país, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, en el número de soldados de esa nacionalidad caídos en combate.
Por lo menos 424 soldados hispanos, tanto nacidos en México como mexicanos de segunda generación, han muerto en Irak desde el inicio del conflicto el 20 de marzo de 2003, aunque también se han dado múltiples bajas de efectivos originarios de Puerto Rico, El Salvador, Honduras y Perú, entre otros.
La cuota de sangre hispana en Irak llega al 10.72% del total de las mas de 4 mil muertes de soldados estadounidenses confirmadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En Irak han fallecido más soldados hispanos que afroamericanos (370), lo que marca la primera vez que esto ocurre en un conflicto bélico en que participa Estados Unidos.
El considerable número de bajas hispanas constituye un reflejo del crecimiento de este grupo étnico en Estados Unidos y del intenso fenómeno migratorio procedente de México y Latinoamérica.
Rubén Estrella Soto de 18 años, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, y José A. Garibay, procedente de la comunidad de Los Tecomates, Jalisco, muertos el 23 de marzo del 2003, fueron los primeros mexicanos caídos en Irak, a tan sólo tres días de que comenzara el conflicto.
José A. Paniagua Morales, fallecido el 7 de marzo de 2008, en la comunidad de Balad, Irak, podría ser el más reciente.
Una buena parte de los mexicanos que han fallecido portando el uniforme estadounidense salieron de su patria siendo niños o adolescentes, acompañando a sus padres en búsqueda de mejores horizontes.
Muchos de ellos ofrecieron su vida aún sin haber recibido la ciudadanía estadounidense y sin haber tenido derecho a votar.
Como pago a su sacrifico, Estados Unidos les ha concedido sepelios con honores militares y la ciudadanía post mortem.
En los últimos cinco años se ha aprobado también una ley para otorgar la ciudadanía en forma expedita a todo soldado inmigrante en Estados Unidos que participe en el conflicto.
En un artículo de Jorge Mújica, publicado el pasado 3 de abril en el diario hispano La Raza de Chicago, “México del Norte”, titulado “Los Soldados Ilegales”, afirma lo siguiente:
“ José Rubio, nacido en Reynosa, Tamaulipas, se murió como tres días tarde. Suena feo, porque nadie debía morirse antes de los cien años, porque nadie se muere a tiempo, pero en el caso de José, le tocó morirse apenas unos días después del quinto aniversario de la invasión de Estados Unidos a Irak.
Y su nombre salió a colación porque le tocó ser el soldado número 4 mil, reconocido, que murió en esa absurda guerra. Y fue el mexicano número quien-sabe-cuántos que también murió en Irak. De hecho, su muerte sirvió para que los diputados del Partido de la Revolución Democrática en México para exigir al gobierno solicitar a Estados Unidos la cifra exacta de soldados de origen mexicano fallecidos en Irak en los últimos cinco años”.
“Rubio, murió en un bombardeo en Irak a un año y medio de unirse al ejército gringo. Era el menor de 9 hijos y el único militar. Y su muerte alimenta la teoría de que México, a pesar de no estar envuelto en la guerra, es el tercer país con más soldados muertos en Irak, después de Estados Unidos e Inglaterra”.
Dice además: “Entre ellos, docenas han sido "soldados de tarjeta verde", no ciudadanos de Estados Unidos, sino residentes legales que se unieron forzada o voluntariamente a fuerzas al ejército. Y otros ni siquiera tenían tarjeta. Ahí estaba un guatemalteco indocumentado, el Cabo Interino José Gutiérrez, que fue el segundo soldado muerto en Irak. Y los mexicanos José Ángel Garibay, cabo de 21 años muerto en Nasiriya, y el soldado raso Francisco Martínez, ahogado cuando su tanque cayó al río Eufrates. Y el Cabo interino Jesús Suárez del Solar”.
En su artículo agrega lo siguiente: “muchos otros inmigrantes en el ejército tienen problemas por tener familiares indocumentados. Por ejemplo Jorge Monarrez, cajero de medio tiempo en Chicago casado con una indocumentada y enviado a Irak. A la mexicana María Monarrez le rechazaron la petición de residencia "por errores en su petición", dice la Migra, y quedó en proceso de deportación mientras Jorge se iba a Irak.
Y a Juan Escalante estuvieron a punto de deportarlo por "ilegal". El mexicano de 19 años usó una tarjeta verde falsa que le costó 50 dólares, pero nomás lo dieron de baja, y lo cacharon porque sus papás pidieron la residencia y lo pusieron en la petición. El papeleo fue rechazado y a Juan le "pidieron que abandonara el país".
Igual estaba Yaderlin Jiménez, inmigrante dominicana sin papeles y con orden de deportación y casada con un ciudadano gringo, Alex Jiménez, que no pudo ayudarla porque es uno de tantos "missing in action", desaparecidos en acción en Irak. Tuvo que intervenir Michael Chertoff, Secretario de Seguridad Nacional, para parar el proceso.
Y es también el caso del cabo segundo de la Armada Eduardo González, quien se pregunta "Si yo estoy dispuesto a morir por Estados Unidos, ¿por qué no se me permite estar con mi familia?", porque a su esposa Mildred, guatemalteca a quien "entraron" a Estados unidos sin papeles cuando tenía 5 años, también la pusieron en proceso de deportación”.
Ante ello, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió al gobierno que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicite a su similar de Estados Unidos información sobre los mexicanos que han muerto en la guerra de Irak.
“Queremos saber el número exacto de connacionales en la milicia estadounidense, pues hasta hoy el Ejército norteamericano tiene cuatro mil decesos y no se sabe cuántos de ellos son mexicanos”, comentó en conferencia el diputado José Jacques y Medina.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara Baja pidió que la información diga cuántos mexicanos fueron reclutados a cambio de arreglar su situación migratoria, con la promesa de la ciudadanía.
También pidió abrir una investigación para determinar si en el país se está reclutando a soldados para el ejército estadounidense, ya que “el Grupo Guerrero Azteca nos ha comunicado que eso se está haciendo en Tijuana”.
El legislador del PRD precisó que ese grupo es presidido por Fernando Suárez del Solar, padre de uno de los mexicanos muertos en la guerra de Irak, quien encabeza un movimiento contra el reclutamiento de jóvenes mexicanos para el ejército estadounidense.
Jacques y Medina anunció que el Concilio Laboral de San Francisco prepara un paro de ocho horas el próximo 1 de mayo, con el lema “No war, no work” (no guerra, no trabajo).
Inmarcesible
09/04//08
La Trampa y la Zanahoria
Cada palabra, cuidadosamente destilada,
arde más que una herida
Jorge Cuesta
(México)
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
El pistoletazo para presentar la iniciativa de Reforma Energética al Congreso, sin duda fue la decisión del Consejo Nacional del PRD –controlado por las huestes de Jesús Ortega y su fracción burócrata llamada Nueva Izquierda- el 7 de abril y que se pronunció contra la realización de “huelga legislativa” y llamó a entrar al debate de la reforma desde el Congreso.
Tanto Ortega, que busca la dirigencia del partido, como Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se opusieron a la parálisis legislativa en medio de cuestionamientos a Andrés Manuel López Obrador.
“Se nos exige actuar como agitadores sociales en lugar de actuar como legisladores”, dijo Zavaleta ante el pleno de más de 200 consejeros; necesitamos –les dijo- definir qué es lo que queremos como partido, sin que nos estén señalando como “traidores”.
A su vez, Ortega advirtió que la defensa de los recursos energéticos y nacionales para ponerlos al servicio del país “no es una ocurrencia de última hora”, está en el programa del PRD desde que éste se fundó, “no es un capricho de nadie”.
El PRD se opone por convicción y por principios a la privatización de Pemex, pero con la misma energía nos oponemos a quienes intentan privatizar la lucha.
No sólo se defiende a Pemex desde el Zócalo. Por ello convocó a la realización de una “jornada nacional” de defensa del patrimonio nacional.
Esto fue el hecho que impulso al gobierno a presentar su propuesta, con la clara división en el PRD sobre los métodos de lucha para la defensa del petróleo tendrá maniobrabilidad para seguir desgastando al partido.
Al final de todo, AMLO se quedará con la gente y Ortega con la burocracia del partido, mientras el gobierno intentará amarra con los ortegistas y el PRI, de Manlio Fabio Beltrones, la reforma energética.
En su discurso, luego de que la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, entregara de manera formal al Senado la iniciativa de Reforma Energética, Calderón hizo un discurso con trampa y zanahoria.
Tras reiterar que PEMEX es y seguirá siendo de los mexicanos, por lo tanto no se privatizará, en su propuesta número tres dice lo siguiente: “Para no tener que importar la gasolina, el diesel y otros productos del extranjero, como hoy estamos haciendo, es decir, para reducir nuestra dependencia del exterior en productos refinados de petróleo y para fortalecer verdaderamente nuestra soberanía energética, se propone permitir a PEMEX contratar empresas especializadas para la construcción y operación, por cuenta de Petróleos Mexicanos, de nuevas refinerías.
Ello va a permitir crear mucho más empleos, detonar el desarrollo regional en los lugares donde se construyan las nuevas refinerías, producir gasolinas más limpias y armónicas con el medio ambiente y la salud de nuestras familias y eliminar por completo la importación, además de fortalecer a la industria petroquímica nacional. Ello permitirá, por ejemplo, que se puedan producir en el país fertilizantes mucho más baratos para la gente del campo”.
Eso quiere decir que las grandes firmar como REPSOL, ExxonMobil, Shell, Total y Chevron podrán construir aquí refinerías que estarían suministradas por PEMEX, que después compraría parte de su producción.
A todas luces ahí esta el gran negocio. El petróleo bruto no es redituable, sino los productos refinados.
En su punto Quinto, Calderón presento la “zanahoria”, con toda la miel de una propuesta populista, que tanto desprecian los panistas. Dice en ese apartado: “Para consolidar a PEMEX como una empresa de todos los mexicanos y que todos seamos parte del éxito de la empresa, se propone la creación de los bonos ciudadanos, es decir, títulos de crédito que estarán disponibles para todos los mexicanos.
Por primera vez los mexicanos no sólo seremos dueños del petróleo, sino también recibiremos directamente parte de las ganancias que genere la empresa.
De acuerdo con esta propuesta, cualquier ciudadano mexicano, y sólo los ciudadanos mexicanos; podremos adquirir bonos ciudadanos que pagarán un rendimiento, no sólo suficiente para conservar su valor, sino también para obtener rendimientos semejantes a los que PEMEX obtenga en su operación; cada bono ciudadano podrá tener un valor de cien pesos y serán ampliamente distribuidos entre toda la población.
Al mismo tiempo, estoy proponiendo límites estrictos que impidan que estos bonos sean acaparados en manos de unos cuantos.
Los ciudadanos que adquieran estos bonos van a recibir toda la información relativa al desempeño de PEMEX. Cabe aclarar que no serán acciones y, por lo tanto, no estará en riesgo la propiedad de la empresa”.
Estarán a la venta “bonos”, no acciones, para jugar a que como participamos a como que recibimos los 15 pesos semanales que decía Arturo Damm que nos correspondería a cada uno de los mexicanos si repartiéramos entre todos la renta petrolera.
Trampa y zanahoria es la estrategia de Calderón para vender PEMEX y ahora a esperar, porque en caso de no ser aprobada en el Congreso ya desde Los Pinos han lanzado todas las amenazas posibles.
En una carta de Opinión publicado en LA Jornada del lunes 7 de abril, el diplomático Leonardo Ffrench Idearte, propone lo siguiente: Reservas y refinerías: En recientes comunicados del Banco de México se asegura que nuestro país dispone, en la actualidad, de más de 83 mil millones de dólares de reservas monetarias, lo que constituye una marca histórica.
Al mismo tiempo, expertos en materia petrolera aseguran que construir una refinería en México costaría cerca de 10 mil millones de dólares, lo que mitigaría el que nuestro país tenga que importar del extranjero 40 por ciento de las gasolinas que consumimos.
Consecuentemente, por puro sentido común –generalmente el menos común de los sentidos– me pregunto y les pregunto a los responsables de la política energética mexicana: ¿no sería posible invertir 20 mil millones de dólares de nuestras reservas monetarias, sin afectar la estabilidad del peso, en la construcción de al menos dos refinerías en nuestro país?
En lugar de andarse quebrando la cabeza con una supuesta reforma energética, de muy difícil aprobación en nuestros días en el Congreso de la Unión , ¿no podríamos comenzar la necesaria y urgente restructuración y fortalecimiento de Pemex con lo posible y deseable, a partir de lo disponible?”
Es una buena propuesta. Pero la reforma va en dar a la iniciativa privada el petróleo, porque su riqueza está en los productos refinados.
Inmarcesible
07/04//08
Esos señores…
“Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano”.
Martin Luther King, Jr.
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
Dice el poeta español Luis Eduardo Aute: "El problema de Dios, su peor enemigo, es la Iglesia. Todo concepto tiene su contrario, y el de Dios es el Papa". (Fernando Neira 18/01/2008, diario El País)
Y agrega: "Si Dios existe, debe ser sexo puro. El éxtasis religioso, si no es lo mismo, se parece mucho al orgasmo. Y a Dios le preocupa tanto el sexo que le invocas cuando culminas. Nadie exclama en ese momento '¡Oh, Satanás!', sino '¡Dios, Dios!".
Claro con el filo de la poesía en la sangre del vaho que despide al hablar, Aute da en el centro, porque la Iglesia ha distorsionado la filosofía del Cristo, para su beneficio monetario.
Además de los mil años de oscurantismo que vivió la humanidad, gracias a los curas, éstos han incubado en la sociedad el miedo y la infelicidad para someterla.
Y no sólo eso, ahora confiesan de manera cínica lo que era un secreto a voces: se reúnen con la mafia de las drogas con el fin de esquilmarlos para salvar su alma.
Propio de la dizque “democracia” mexicana donde se puede decir todo y nada pasa, la declaración de los curas, sin embargo, deja al desnudo al gobierno y la llamada lanzada contra las mafias es sólo es un ajuste en el negocio.
De acuerdo con diversos medios de prensa, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, confirmó que narcotraficantes se han acercado recientemente a altos jerarcas de la Iglesia católica, no necesariamente en confesión, para solicitar “orientación y consejo”, con el fin de cambiar su estilo de vida.
Dijo que como parte de estos acercamientos entre “obispos y narcotraficantes”, el prelado sostuvo que la Iglesia católica también ha salido beneficiada, toda vez que los integrantes de estos grupos delictivos en general “han sido muy generosos (con la dotación de infraestructura a sus comunidades de origen) y muchas veces también construyen templos o una capilla. Eso es verdad.
Más claro ni el agua, los curas le entran también al “lavado de dinero”. O sea el narcotráfico mantiene a todos el país, a los empresarios y a los confesores de almas.
Aguiar Retes indico, en su encuentro con la prensa: “En algunos pueblos muy alejados en la Sierra, donde ni el gobierno tiene recursos para actuar, los narcotraficantes hacen obras muy significativas para la comunidad. No los estoy justificando, simplemente estoy señalando la evidencia”.
Y se fue hasta la cocina: “se pronunció en favor de una ley –similar a la que opera en Colombia con los desertores de las FARC– para proteger la identidad de los narcotraficantes que deseen dejar ese oficio”.
¿Cuanto costaría está declaración?: “Creo que podríamos convertir muchos más narcotraficantes de lo que nos imaginábamos a un cambio de vida si tuviéramos una colaboración, en donde una legislación protegiera a quienes quieren realmente dejar ese oficio”.
Esta no es la primera vez que la Iglesia católica reconoce que recibe dádivas de miembros del crimen organizado; está el caso del recién fallecido obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, quien a finales de 2005 aceptó que esa institución en México recibe limosnas provenientes del narcotráfico, pero que éstas se “purifican” con la buena intención de ayudar, justificó.
En su momento, el prelado afirmó que la Iglesia católica recibe narcolimosnas y que acepta el dinero sin investigar su origen.
Esa es nuestra realidad y que el verdadero Dios no agarre confesados.
Inmarcesible
03/04//08
Simón del Desierto
Las buenas almas se esconden
el poder se alza rotundo
el cinismo es tan profundo
¿Quién parará ésta locura?
Rafael Mendoza (México)
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
En Jalisco, el estado donde el gobernador panista, Emilio González Márquez, aprobó donar 90 millones de pesos de fondos públicos para la construcción de un centro religioso en memoria de los fanáticos cristeros, el presidente Calderón guardó silencio y advirtió que "México ya no necesita líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo".
Utilizando palabras de Juan José Arreola, escritor jalisciense, agregó que así el literato manifestaba su anhelo de "no ver en la patria actitudes paternalistas que buscan manipular conciencias y lucrar con las necesidades de las personas".
Seremos pues, algo así como "Simón del Desierto" de la película realizada por Luis Buñuel en 1964, el discípulo de Simeón el Estilita, que se mantuvo en penitencia de pie una columna de ocho metros durante más de seis años.
Individualistas, privatizados, modernos, ajenos, triunfadores, dispersos y extraños esa es la cosmogonía que desde la presidencia se impulsa en México.
Como Simón, quien sólo un mutilado, un enano y sus cabras y un joven monje lo rodean.
Hoy que el debate del petróleo tiene al gobierno en la trinchera del silencio y suelta a sus corifeos para minar la resistencia contra la privatización, es necesario estar unidos para saber qué se hará con el llamado oro negro.
Es claro que si los residentes en Los Pinos tuvieran en sus manos la mejor propuesta de reforma energética que se reflejara en la población, no estarían jugando a las escondidas ni exhortarían a la población a ser Simón del Desierto.
La verdad es dura como una roca, firme en la tierra y generosa como un abrazo que demuele toda insidia y maledicencia.
Sin embargo, cuando se esconden las intenciones y se busca minar la resistencia, para que "Simón del Desierto", al final diga: "hagan lo que quieren y metense su petróleo por donde les quepa", es claro que las intenciones no serán las mejores.
La historia está fresca: ¿La privatización de Telmex, IMEVISION o de los bancos hicieron que esas empresas brindaran un mejor servicio a la población, o su venta sólo sirvió para multiplicar el dinero de sus dueños?
En la película de Buñuel a "Simón del Desierto" un rico devoto le obsequia una mejor columna y realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer.
El monje Trifón viene a perturbar la repartición de víveres. El diablo tienta de nuevo a Simón. Al final, el diablo se lleva a Simón a un viaje con destino a un cabaret de la ciudad de Nueva York y le ordena quedarse allí.