*Noches de ronda fresas y gubernamentales
* Un rincón para los seguidores de LARA
-VI Y última-
Por Irene Arceo
México D.F.- Lara dejó de existir el seis de noviembre de 1970. Como homenaje a su espíritu nocturno, genial y creativo, e l gobierno del estado de Veracruz a cargo de Dante Delgado Rannauro, remodeló la Casita Blanca del Músico-poeta y fue inaugurada el 6 de noviembre de 1992 por el entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari.
“ La Casita Blanca, Ubicada dentro del Boulevard Veracruzano, en Costa Verde y con vista a la Isla de Sacrificios, fue construida -según e l gran Paco Píldora-, por órdenes expresas del vicealmirante Alvaro Sandoval Paullada, en aquel entonces director de la Escuela Naval, que vivió ahí una temporada y posteriormente se la regaló a Gobernador veracruzano don Marco Antonio Muñoz (sexenio 1950-1956) quien generosamente la cedió al artista que había elegido a Veracruz como su tierra natal.
El proyecto de reconstrucción de esta casa convencional y pequeña edificada hace mas de 60 años, nació a fines de 1989 a iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura que dirigía Ida Rodríguez Prampolini y la Asociación Civil “Amigos de la Casa Museo de Agustín Lara”, después de la expropiación del inmueble por parte del gobierno del Estado.
VERACRUZ Y EL HACEDOR DE SUEÑOS
Eran los años cincuentas y en Veracruz gobernaba Don Marco Antonio Muñoz Turnbull, un hombre gentil y romántico. Agustín había llegado a convalecer a Veracruz luego de una intervención quirúrgica.
Vestido de guayabera y Pantalón Blancos, zapatos punteagudos en café y blanco, consciente de su fama, algo agotado, algo envejecido, Agustín estaba hospedado en el viejo hotel Diligencias y ahí lo asediaba la gente que seguía y admiraba al hacedor de sueños. Venía a menudo a l puerto de Veracruz, era una figura estelar consentida. Con el tiempo Marco Antonio Muñoz le obsequió la casa frente a la bahía jarocha.
El maestro Lara le regaló la casita Blanca a Roció Durán “ La Coco” , su última mujer e hija de Isabel Durán, una de sus intérpretes.
Unos dicen que Rocío vendió la propiedad con e l paso del tiempo, a la separación y muerte de su compañero sentimental. Otros, insisten en que el inmueble estaba en un enredoso litigio entre las viudas del compositor… Lo cierto es que por décadas la casa estuvo abandonada y era un misterio ruinoso que recordaba a Lara.
Ida Rodríguez Prampolini señalaba que la idea de rescatar la casa y convertirla en Museo surgió con la inauguración de la estatua del Maestro Lara en Tlacotalpan, durante el gobierno estatal de don Rafael Murillo Vidal. El Chacho Ibáñez , gran amigo y compadre del célebre Músico, gestionó la adquisición para crear “ El Museo de la Bohemia Veracruzana” que recrearía los tiempos en que fue escenario del programa radiofónico “La Casita Blanca” que se trasmitía a control remoto a todo el país, a través de la XEW y que reunía a todos los intérpretes de Lara.
La Casita Blanca en esa época buscaba ser un recinto nostálgico: tendría en la planta alta un museo con objetos, fotografías, muebles, partituras, cartas, y cosas que pertenecieron o estuvieron a relacionados con la vida de Agustín Lara. En la planta baja se instalaría e l área social compuesta por un piano bar y un restaurante, donde los admiradores de la música del Flaco de Oro, podrían cantar sin inhibiciones, ni censura.
Antes, eran las noches de ronda, pero en este proyecto se utilizaría la versión adecentada, digamos fresa: Bohemia. Así, con esa fantasía, los bohemios veracruzanos desgranarían sus noches en e l estudio Azul y Oro de la XEW, donde el cantautor tlacotalpeño trabajó muchos años.
Como complemento de este singular proyecto, se crearía una Escuela de Composición Musical, en la que promoverían los estilos melódicos creados por Lara que fueron el reflejo fiel de una época de la vida mexicana.
Con una inversión superior a los mil millones de pesos (en los noventas), la casita de Agustín Lara pretendía convertirse en un refugio para los románticos, que viven o que lleguen a ese “rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar”
Ignoro si se cumplieron los objetivos del proyecto Lara al paso del tiempo y de los sexenios. He visto la Casita Blanca de lejos cuando viajo al puerto de Veracruz y paso por el boulevard a la altura de la Salida del Pulpo en Costa Verde.
Este trabajo lo terminé en 1992 con una curiosa anotación acerca de unas noticias de que había señoras de la Liga de la Decencia y Asociaciones de Promoción del Recato que se oponían a la que abriera la Casita Blanca de Lara quien cantaba frente a su piano:
“No creas que tus infamias de perjura
Incitan mi rencor para olvidarte
te quiero mucho más en vez de odiarte
Y tu castigo se lo dejo a Dios….”
México D.F, 6 de noviembre de 1992 y 28 de noviembre de 2015.
* Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional “Reporteros sin Fronteras
*Mi primer amor: Veracruz
*Mi mejor interprete Toña la Negra
Por Irene Arceo
V de VI PARTES
México D.F.- Hay un libro sobre Agustín Lara escrito por June Kay publicado en Nueva York en 1959 que se llama “Las Siete Vidas de Agustín Lara”. Ahí el músico- poeta afirma que su primer amor fue Veracruz y quien mejor captó su estilo fue Toña la Negra.
A Lara le gustaban mucho las flores. Las pedía en su camerino y las enviaba a sus amadas. Por esos gestos se reconocía abiertamente cursi. Sobra decir que le encantaban las mujeres hermosas: “Prefiero una bella compartida que una fea para mi solito”, ironizaba.
Este hombre delgadísimo, enjuto, que compuso alrededor de seiscientas canciones sostenía:
-“ Yo me atrevo a ser cursi. Otros lo son y no se atreven a serlo”.De ese modo, el Flaco de Oro, disfrutaba plenamente el amor con todas sus consecuencias.
Agustín Lara confesó lo siguiente a José Natividad Rosales, en una plática que sostuvieron en abril de 1960:
-“He amado y he tenido la gloriosa dicha de que me amen. Las mujeres de mi vida se cuentan por docenas, he dado miles de besos y la esencia de mis manos se ha gastado en caricias, dejándolas apergaminadas. He tocado kilómetros de teclas de piano y con las notas de mis canciones se pueden componer más sinfonías que las de Beethoven. Tres veces he tenido la fortuna ( fortuna no tonterías) y tres veces la he perdido. Las joyas que he regalado, puestas como estrellas del cielo, podrían formar la Osa Mayor en una refulgente constelación de diamantes, esmeraldas, rubiés , Zafiros y perlas…”
Hablo francés como si fuera mi idioma y el Señor de los Señores me otorgó la divina gracia de la musicalidad, y con ello, lo mismo puedo componer un paso doble español que una java francesa, o una tarantela italiana, o un lied alemán. He gastado más de dos mil trajes de finos casimires ingleses muy bien cortados y los coches que he poseído podrían formar una hilera desde los Indios Verdes hasta las pirámides de Teotihuacán…
He tenido junto a mi perfil de caradura, a los rostros mas bellos de este siglo, a partir de Celia Montalbán. Soy Ingrediente Nacional como el epazote, el tequila, pero en el fondo, soy más Werther que Dorian Gray. No soy apocado para el pecado y amar ha sido el capital de los míos. Soy ridículamente cursi y me encanta serlo, porque la mía, es una sinceridad que otros rehuyen ridículamente.
Cualquiera que es romántico tiene un fino sentido de lo cursi y no desecharlo es una posición de inteligencia. A las mujeres les gusta que así sea y no por ellas voy a preferir a los hombres, pero, ser así es también una parte de la personalidad de artista y no voy a renunciar a ella para ser como tantos, un hombre duro, un payaso de máscaras hechas, de impasibilidades estudiadas…
Vibro con lo que es mas tenso y si mi emoción no la puedo traducir más que en el barroco lenguaje de lo cursi, de ello no me avergüenzo, lo repito, porque soy bien intencionado, quiero morir católico, pero lo más tarde posible…
CONTINUARÁ
* Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional “Reporteros sin Fronteras
LAS MUJERES, SU FORTUNA Y SU RUINA
*Todo lo solucionaba con canciones.
Por Irene Arceo
-IV de VI partes-
México D.F. Paco Ignacio Taibo I, llamado por Lara “el caballero español”(a quien conocí gracias a mi amigo y colega Cecilio García), un día le preguntó a Agustín Lara ¿ que le das a las mujeres para que te amen? Y el músico poeta respondió: sueños, Taibo, sueño. Y de cuando en cuando los animaba con bofetones, añadió el escritor en su libro Agustín Lara , editado en 1985.
Una amante se le suicidó por despecho tras escuchar el programa de radio en e l que el músico-poeta le dedicó una canción después de haberla golpeado. Cuando e l suicidio se hizo público, Agustín amenazó con “seguir el vuelo de la fugaz golondrina”, pero no lo hizo.
Sus amores con María Félix, apunta Taibo, tuvieron también momentos de escándalo y fueron acogidos por el pueblo con todo tipo de chistes soeces y de comentarios malvados. La gente parecía gozar con esa unión tan poco convincente ante sus ojos.
Agustín muy dado solucionar todos sus problemas dedicando canciones, hizo algunas extraordinarias a María, y ella, orgullosa y terca, tuvo que ceder ante las traiciones amorosas que descubría constantemente.
El compositor era un hombre rápido para la sustitución de la amante y se cuenta que el mismo día en que una de sus inspiradoras abandonó su casa, entraba la musa nueva. La saliente, era encantadora, “un auténtico producto mío” decía el artista, y la nueva, pertenecía al prestigiado grupo de modelos con aspiraciones de actriz….
Paco Taibo, quien fue además un duro crítico de María Félix, remarcaba que Lara era un mentiroso y que a pesar de ser todo un caballero usaba, para tratar a sus muy amadas mujeres de la mala vida, palabras fuertes: “ furcias y pirujas”, eran vocablos manejados con desenfado y en ocasiones designaba así a señoras que no eran reconocidas por su actividad mercenaria amorosa.
Y es que, con todo y que la música de Lara era escuchada por las arrobadas amas de casa, sus verdaderas admiradoras eran las prostitutas, pues a ellas iban dirigidas sus letras.
El mismo contaba que gracias a sus canciones había subido el precio de los servicios sexuales en los mejores lugares:
Y es que recomendaba:
“ Vende caro tu amor, aventurera
Da el precio del dolor a tu pasión
Y aquel que de tus labios la miel quiera
que pague con brillantes tu pecado…”
Y Taibo, ingenuo le preguntaba:
-¿Tu crees Agustín que ha subido tanto el precio hasta llegar a pagar con brillantes?
Agustín lo miraba de reojo y sonreía musitando mientras tocaba el piano con suavidad…
- Hermano, gracias a Dios las cosas no se han puesto tan imposibles.. y seguía:
“Ya que la infamia de tu ruin destino
Marchitó tu admirable primavera
Haz menos escabroso tu camino
Vende caro tu amor aventurera”
EL HECHIZO DE LA LIVIANDAD
Las trabajadoras sexuales o prostitutas con sus eufemismos como mesalina hetaira, meretriz, cortesana, aventurera, mujer de moral distraída, de la vida alegre, dama de la noche, mujer fatal ; o con algunos seudónimos mordaces como ramera, guila, tacón dorado, puta, , zorra, perra, buscona, golfa, mujer de cascos ligeros, de la mala vida, cualquiera, ligona ,mujer pública, buscona cabaretera, calientahuevos esquinera, ponedora, fulana, guarra…
Con feroz menoscabo como: furcia, jinetera, lagartona, loca, mujerzuela, pelandusca, piruja ,prosti, pupila, suripanta, trotacalles , bataclana, casquivana, descarriada, disoluta, fácil, libertina, ligera, pecadora, perdida, promiscua, alcahueta, cabrona, celestina, madam… ( entre muchos otros apelativos) habían encontrado a su cantante.
El Músico- poeta parecía comprender que la venta del cuerpo tiene mas de sacrificio que de pecado. Con su música, todas las mujeres en íntimo regocijo pasional, parecían bailar a l mismo son y poner en voz alta un romanticismo de cantina que antes no se recitaba en los salones, ni en los cumpleaños familiares.
Carlos Monsivais, al analizar la canción Aventurera encuentra con fino sentido del humor, avances de división del trabajo. Establece que durante tres décadas no únicamente las hijas de la cultura burdelera sufrieron animadamente y se redimen; se conciben inmaculadas y adquieren identidad y autocompasión en el canturreo inspirado por las canciones de Lara, incluso, las amas de casa, disfrazadas a solas con el hechizo de la liviandad, ha vivido a trasmano la aventura que las profana y las canoniza al mismo tiempo.
En el espectáculo musical AZUL de Juan Ibañez, presentado en el Palacio de las Bellas Artes como un homenaje a Lara en los noventas, durante la melodía “ Señora Tentación”, se escenificó una visión coreográfica compuesta por un grupo de atractivas mujeres ataviadas con corsé negro, ligueros y medias de seda, que traen encima un delantal y un plumero para acentuar su condición doméstica. Entre ellas, aparece una colegiala que mas tarde sorprende al público al mostrar su trasero desnudo.
CONTINUARÁ
* Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional “Reporteros sin Fronteras
*Majestuoso y teatral se vestía de romántico
* El flaco de Oro, un amante temperamental
(III de VI partes)
Por Irene Arceo
México D.F.- Cuando Agustín Lara llegó a la fama tenía una manía por las alfombras. Su nueva musa no podía pisar por donde había pisado la musa antigua, que se le fue de las manos en un ataque temperamental. Cambiaba continuamente las alfombras y los tapetes en su casa y en los escenarios donde se presentaba.
Aunque el flaco de oro no era guapo, según el maestro Pagés Llergo si era elegante y altivo, tenía majestad. Bajaba las escaleras en forma despaciosa, señorial, teatral, medida. Fumaba lentamente, tomaba cognac. Acostumbraba colocar dos copas entre los dedos centrales de la mano derecha sosteniendo la palma en dirección al suelo cuando invitaba a alguien.
Paco Ignacio Taibo I, señalaba que el romanticismo de Lara parecía una prenda de vestir que se quitaba y se ponía según las circunstancias. Taibo y Lara trabajaron juntos haciendo un programa para la televisión, en donde intervenía el compadre de Lara: Pedro Vargas ,el Tenor Continental.
-“La Mujer es lo peor del mundo”, confesó Lara a Taibo. Y añadió algunos adjetivos enérgicos sobre las mujeres, en especial sobre las mujeres que había amado. Después contó que su último amor lo había dejado en la ruina y que se había llevado todo, pero cantando a las mujeres se hacía rico nuevamente. Confiaba en muy pocas personas y en ninguna mujer.
Taibo consideraba que ese hombre, había inventado una España sin izquierdistas y un mundo de mujeres de alabastro en nada semejante a sus propias mujeres.
Su carácter era variable, tenía arrebatos de soberbia y bruscos cambios de humor. Unas veces era generoso y otras mezquino, mostraba a veces gestos de gran señor como este desplante contado por el mismo:
-“Nunca olvidaré una anécdota de mi vida con María: Trabajaba yo en el Teatro Lírico, era la época de Navidad y le compré un abrigo de visón. Enfilé mi automóvil por la avenida Hidalgo y al llegar a la Esquina de la calle de Soto, la luz roja del semáforo marcó el alto. Mientras esperaba la luz verde, apareció junto a la ventanilla del automóvil una “ mariposilla” de las que abundan por esos rumbos.
"A las claras se veía que la pobre mujer andaba muy mal de dinero. “Oye mano, regálame un cigarro por favor”, me dijo con voz temblorosa. Yo la miré, me di cuenta que la pobrecita necesitaba algo más que un cigarro, vestía mal, hacía frio y ella no llevaba ni siquiera un chal para taparse. Sin pensarlo dos veces bajé del auto, abrí la cajuela posterior , donde llevaba el abrigo para María, lo saqué y se lo di. Sin esperar su reacción puse en marcha el auto y me fui.
Al llegar a casa, expliqué a María lo que había sucedido. Ella, abrazándome emocionada me dijo: Agustín, ésta es la mejor Navidad de mi vida”. Por supuesto, que le tuve que comprar otro abrigo y mas caro, dijo este hombre que después María lo abandonaría porque según dijo en el programa de Verónica Castro: mató a una iguana”.(Lo cierto es que hubo capítulos de infidelidades de ambos y violencia domestica que llegó incluso a los balazos).
En la estación Radiofónica Dimensión 13,80 La Nueva Nostalgia diariamente trasmitían de 7 a ocho de la mañana un programa de Agustín Lara que conducía Noé Gilberto Torres. En esa serie matutina el comentarista contó la siguiente anécdota de Alvarito, el pianista que acompañó mucho tiempo a Lara:
-“Un día llegó Lara al cabaret donde tocábamos y me vio vestido de Blanco y me dijo: ¿ qué? ¿Vas a hacer la primera comunión, para traerte tu vela y allá afuera tengo mi Packard blanco para llevarte a la iglesia…?
Lara Admiraba y quería a Toña la Negra. Ambos se respetaban y se temían. Los dos empleaban el lenguaje alvaradeño eficientemente y durante muchos años Lara y Toña la Negra formaron una pareja artística inseparable. Ganaron mucho dinero: Lara lo tiraba, Toña lo guardaba. Ella, grande, hermosa, serena se nombraba a si misma “una especialista en Lágrimas de Lara”. La Sensación Jarocha, lo consolaba sin meterlo en problemas.
CONTINUARÁ
* Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional “Reporteros sin Fronteras
* Las cicatrices y su primera canción
* Fue dueño de María Félix y del mundo
(II de VI Partes)
Por Irene Arceo
México D. F. “Tenía 13 años y tocaba el piano para que las mujeres se dejaran acariciar sin sentirse mal, porque sin música el oficio es más triste” recuerda Agustín Lara en entrevistas y charlas con periodistas de su época.
En la biografía “Lara por Lara “editada en 1980 por Domé, el músico-poeta cuenta que su padre había salido a un largo viaje y cuando regresó lo encontró frente al piano y rodeado de prostitutas. “fué una bronca, perdí el empleo”, lamentó.
Su padre, lo envió a la academia militar donde lo reprobaron. Después lo puso a trabajar en el ferrocarril de Durango. Para 1917 ya escribía sonetos de amor para las mujeres que pensaba enamorar, e iba amando. Llegó la revolución y fue capitán segundo a las órdenes del general Samuel Fernández, le pegaron dos tiros en las piernas…
- “En el año 1921 se inauguraron en México los programas de radio musicales y este hecho cambio mi vida porque a la radio le debo todo. Dejé la revolución y volví a lo mío, a tocar en donde me dejaran. En el año 1927 ya estaba tocando en un cabaret en la Santa María la Redonda en la Ciudad de México. Era un lugar de aspecto triste, en e l que se bailaba a media luz y entraban chulos y prostitutas. Allí trabajaba una muchacha que me dijo que se llamaba Estrella y en verdad que fue mala estrella para mí, porque, llevada por los celos, una noche, me cortó la cara con una navaja o con una botella rota…”
- “Tenía la cara partida en dos y me fui a Puebla a cicatrizar. Allá trabajé en un cabaretucho, tuve problemas y terminé en la cárcel. Con tremenda cicatrizota, nadie podría creer que yo fuera una buena persona….”
-“Cuando volví a la ciudad de México me contrataron como pianista en la academia de baile de Pedro Portillo y tocaba para que otros aprendieran a Bailar Jazz, un ritmo que en ese entonces, tenía loco a todo México”.
EL VENENO QUE FASCINA
Lara quería hacer otras cosas por lo que empezó a componer canciones a su modo y logró estrenarlas con la voz de Juan Arvizu desde escenario de un cine, donde tocaba todas las noches.
-“Mi primera canción –( según prefería él decir) fue Mujer: Mujer divina, tienes el veneno que fascina en tu mirar… Mujer, alabastrina, eres vibración de sonatina pasional Tienes e l perfume de un naranjo en flor El altivo porte de una majestad Sabes de los filtros que hay en el amor Y la maravilla de la liviandad….
Mujer, según contaba su ex esposa Angelina Bruscheta, fue escrita una noche de Navidad en una caja de zapatos, porque no había papel y ante un piano alquilado que tuvieron que devolver.
La época dorada de la Radio en México transcurre de 1930 a 1945, por esas fechas triunfaba el genial compositor y el músico poeta con su sensacional programa radiofónico “La hora Intima de Agustín Lara”. Su melodioso mensaje empieza a escucharse en todas partes, avasallando los salones populares y llegando a los hogares mexicanos.
PROHIBIDO POR INMORAL
La XEW describe al maestro sentado frente a un gran piano de cola que nadie mas puede tocar, adornado con rosas frescas… El mundo cultural – escribía Monsivais- a partir de los treintas se asoma a Lara con un dejo paternalista, desdén o regocijo. Allí está ese ser inefable de hallazgos enloquecidos y logros melódicos, declaraciones hilarantes y halo populachero…. Pero para las asociaciones católicas y las buenas conciencias la música de Lara provoca siempre una indignación perturbadora.
En enero de 1934, era presidente de este país Lázaro Cárdenas y su gobierno recibió como herencia callista serios conflictos religiosos derivados de actitudes anticlericales de gentes cercanas a Plutarco Elías Calles. Los cardenistas en e l poder, procuraron atraerse a los grupos católicos…
Por esas fechas, en la clausura del Congreso de Mujeres Intelectuales Contra La Prostitución se propone un boicot a Lara en virtud de que todas sus canciones son de un erotismo subido de tono. En enero de 1936, la Secretaría de Educación Pública Federal cargo de Gonzalo Vázquez Vela, dispone que se prohíba en las escuelas la música de Agustín Lara por inmoral y degenerada y sobre todo por su letra obscena que pervierte a los niños.
Agustín Lara le comentó a Paco Taibo ese incidente así:
-“Dejad que los niños se alejen de mi. Lo mío no es la infancia hermano….”
VIVIR UNA DULCE MENTIRA
Lara se casó por primera vez con Angelina Bruscheta, e l 19 de octubre de 1928. Probó el matrimonio y se descasó siete veces. Por los cuarentas, conoció a María Félix, vivió con ella un tiempo y después el 24 de diciembre de 1945 se casaron.
Para Machangeles, como llamaba Lara a María Felix, ( apodo que no le hacía nada de gracia a la diva y que él con esa palabra reunía con malicia : lo macho y lo angelical), escribió la canción María Bonita, en Acapulco…
Lara viajó a Paris, con Emilio Azcárraga, a Cuba con Pedro Vargas, a España con sus famosos amigos toreros… El día 12 de octubre de 1953 le rindieron un homenaje en el Palacio de las Bellas Artes de México, patrocinado por el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortinez cuando se celebraba su vigésimo quinto aniversario como compositor. Esa era su época suprema, todos los grandes cantantes de México lo interpretaron: Toña la Negra, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Antonio Badú, Elvira Ríos, Ana María González, etc, etc….
A fines de los cuarentas, Lara es ya una institución irrebatible y tópico de sobremesa. La polémica en torno a sus letras había cesado. Su matrimonio con María Félix era socialmente una provocación magnífica y un motivo de atracción y escándalo. Las amas de casa suspiran con sus canciones, los hombres lo envidian, le regalan una casa en Veracruz, se deja ver con María Félix en la fiesta brava y finalmente muere el 6 de noviembre de 1970.
-“Si pudiera volver a vivir algún momento de mi vida elegiría aquel en el que el mundo entero se convirtió en una dulce mentira”, decía el maestro compositor.
CONTINUARÁ
* Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional “Reporteros sin Fronteras
(I de VI partes) Precisamente en este mes de noviembre, me encontré entre mis papeles olvidados este reportaje que escribí -en una máquina Olivetti- para El Dictamen, fechado de envío por la Agencia de Editores de los Estados (AEE) el 6 de noviembre de 1992 y que comparto en estas fechas con ustedes porque habla de un gran personaje que nos encanta en Veracruz. Agustín Lara. Espero que les guste y les traiga muchos recuerdos lindos como regalo navideño.
México, D.F.-Como todos los mitos y leyendas, la figura de Agustín Lara se esconde tras un velo de mentiras, infamias, exageraciones y polémica. Nacido en la ciudad de México, en el Callejón del Cuervo- hoy calle de Colombia, en 1897, o en Tlacotalpan, Veracruz, el 14 de octubre de 1900, el flaco de Oro, vive en la memoria romántica de este país, como un fantasma de lucha entre el amor y el odio; entre el hastío y las noches de ronda; entre lo cursi y almibarado del enamoramiento y , lo fallido, pervertido, intenso y a la vez triste de las pasiones clandestinas en las que la mujer de labios rojos, caderas anchas, cintura pequeña y piel de alabastro enfundada en un corsé negro y medias de seda con liguero, exhala su exquisito abandono, se magnifica y se redime como un preciado objeto erótico y caprichoso.
Para la elaboración de este reportaje, que dedico a Ida Rodríguez Prampolini por su tenaz y limpia labor cultural en Veracruz y por su femineidad y sentido del humor, por su inteligencia y por ser como Lara, y muchos más integrantes de la legión de los Amorosos de los que habla el poeta Jaime Sabines, hemos recurrido a diferentes fuentes con la finalidad de combinar elementos diversos en torno a la imagen de Lara, ese hombre elegante, feo, caballeroso y extraño.
El hombre delgado, melancólico, vestido de guayabera con zapatos bicolor y cigarro en los labios, habitante ocasional de la Casita Blanca de Veracruz, en Costa Verde, que le regaló su amigo el gobernador Marco Antonio Muñoz fue un grandioso músico poeta, un maestro compositor que hizo vibrar los corazones en los cuarentas y cincuentas y que todavía hoy emociona con su voz musitante, tibia y llena de armonías cantando a sus dos amores: Veracruz y las mujeres.
El estupendo libro que escribió Paco Ignacio Taibo I sobre Agustín Lara lo presenta como un personaje mentiroso, fantasioso, que era adorador y al mismo tiempo despreciador de las mujeres. El escritor español avecindado en nuestro país, dialogó profusamente con el artista durante el tiempo en el ambos trabajaron juntos en grabaciones de programas televisivos.
Taibo lo retrata como “un cursi”… ( término aceptado gustosa y humorísticamente por Lara)… un cursi inculto, pero encantador….
En el ensayo Amor Perdido de Carlos Monsivais, se rescata magistralmente a Lara y se le ubica como un producto excepcional de la época post porfiriana, que vive la Revolución y acomoda su harem ilusorio con ritmos cadenciosos en la unidad nacional conducida hacia el civilismo y la modernidad por el avilacamachismo y el alemanismo que prolongaron esa afición a la desvelada, las copas y el glamour en el crecimiento galopante de cabarets y burdeles.
El Músico Poeta, era para Monsivais un personaje elocuente, y extrovertido que expresaba en sus canciones un repiqueteo verbal de la metamorfosis tolerable del sexo como ensoñación y que logró que, tras el monopolio de los veintes y los treintas, donde la lírica campirana enmarcaba novios castos y escenas ingenuas, empezara a penetrar en el gusto popular una música notoriamente sensual y una letra que exalta perversiones…
Recortes de prensa de los años 40 ´s y 50 ´s y 60 ´s de artículos y entrevistas de José Natividad Rosales, Fernando Morales Ortiz y Renato Leduc, periodistas que los conocieron y convivieron con Lara, sirvieron para conformar este trabajo.
LA ÉPOCA QUE VIVIÓ LARA
Agustín Lara nace cuando se vivía en México la segunda fase del porfiriato, caracterizado por la decadencia en lo político, debido al envejecimiento natural del dictador y sus ministros que mantuvieron la inmovilidad del régimen gubernamental. Surge el grupo de Los Científicos, encabezado por José Ives Limantour, quienes desarrollaron la oligarquía financiera y dirigieron la economía del país entre 1900 y 1910 en que se cumplen desde, la tercera a la sexta reelección de Porfirio Díaz, y surgen conflictos políticos entre anarquistas, socialistas y grupos católicos magonistas( afines a Flores Magón).
En 1910 emerge la oposición maderista y en materia de política exterior se deterioran las relaciones con EU, se celebran las fiestas del Centenario como una de las medidas desesperadas del régimen porfirista. Surge la revolución maderista y renuncia Díaz.
En ese contexto, crece la burguesía nacional (empresarios, banqueros, terratenientes, comerciantes) quien enfrenta a la oligarquía financiera compuesta por Los Científicos.
Federico Gamboa, escribe a principios de ese siglo su novela “ Santa” dedicada a una prostituta inocente. Carlos Monsivais escribe: “ gran parte de la vida de la élite transcurre en burdeles , casa de citas y casa de asignación. En todos esos sitios invisibles se manifiestan – entre gritos desinhibidos, la premura sexual y la incontinencia social”.
Pero un afán de respetabilidad ante los ojos del mundo, orillaría a la hipocresía a conciliar prohibiciones y aceptaciones del sexo, fuera del matrimonio y del sexo no incluible en las conversaciones importantes y “decentes”.
En un curioso e interesante Censo, se registra que en 1904 la Ciudad de México (con 368 mil habitantes), tenía 10,937 prostitutas registradas y, en 1905 había 11,554 “pecadoras bajo contrato”. En 1906, suman 9,742 sin contar las que practicaban por su cuenta labores clandestinas u ocasionales del oficio mas antiguo del mundo.
Los representantes de la moral porfiriana proponen en ese tiempo para las “mariposillas” medidas imposibles pero ejemplarizantes: instrucción obligatoria y reclusión en asilos y casas de arrepentimiento. A finales de 1800 y principios de 1900, entre las presidencias municipales de don Domingo Bureau Vásquez y Mario Molina, el Ayuntamiento de Veracruz prohibió a las mujeres malas que se pasearan en las calles o concurrieran a los cafés.
LA TÍA REFUGIO Y EL HOSPICIO
El popular comentarista de radio y televisión Paco Malgesto, entrevistó a Agustín Lara en muchas ocasiones. Referencias de escritores, periodistas y público permiten conocer que Lara se quedó huérfano de madre siendo muy pequeño. Su padre fue un médico partero y se recuerda que tuvo una hermana: María Teresa, y un hermano llamado Pipo.
Agustín Lara creció en Coyoacán, en la casa de su tía Refugio quien dirigía un hospicio.
-“Aquellos niños y yo éramos unos desamparados. Yo los miraba y aprendía de ellos lo que la vida tiene de dolorosa y de traidora, de fugaz y miserable”, recordaba Lara.
-“El hospicio de Coyoacán fue para mi como un espejo en el que vi por primera vez la desgracia de los demás. Después, yo iría aprendiendo que la vida es un gran hospicio. Mi tía Refugio. Además de enseñarme ésta filosofía, me enseñó a tocar el piano”, narraba el artista.
Su tía Refugio, lo envió a Liceo Fournier a estudiar:
-“Ahí aprendí muchas cosas y gané los primeros premios de mi vida porque yo era un buen estudiante, y el más feo, no recuerdo a otro mas feo que yo”, decía.
-“La primera obra de teatro que vi se titulaba “ Amores y Amoríos” con Prudencia Griffel, y de ahí partió mi romanticismo y lo que se llamaba ser cursi, que soy a mucha honra….
”
Su primer contacto con la poesía fue un viejo jardinero que cuidaba con esmero un primoroso rosal y su primer encuentro con los toros fue ir a ver – todavía de niño- al gran matador: “ e l Califa de León “ Rodolfo Gaona.
Los primeros amores se atropellan en mi vida en forma muy salvaje. Tengo Fechas grabadas a fuego sobre mi alma. El 24 de octubre de 1931 me le declaré a Matilde( la hermana mayor de Frida Kahlo) pero el amor duró poco y pasé a los besos de una muchacha que se llamaba Irene Fernández quien dijo que me amaba. Sin embargo, ella dejó de quererme al poco tiempo y yo la recordé en una rima pobre:
“ Corazón que guardas triste
los recuerdos de un alma que se va….”
Y de ahí a los prostíbulos. Porque cuando se va un amor, el hombre sólo puede recurrir a la que nunca dirá que no; cobran caro su amor y yo no tenía dinero. Así que tenía que servir a la casa, si quería que las mujeres de la casa me sirvieran:
-“Eran unos años de lupanares famosos que ahora se me vuelven dorados en la memoria, pero quizá eran de metal barato. La casa de Murcia, fue el primer ambiente. Aún, -decía Agustín con voz pastosa y lenta- hay quien me pide cuentas….”
Por eso, cuando le preguntaban: “Cómo es posible, Agustín que estuvieras en una casa de mala nota a los trece años” respondía con sabiduría: “las notas buenas las ponía yo, en el piano; las malas notas, las pone la vida.”
CONTINUARÁ
* Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional “Reporteros sin Fronteras
El espectacular velódromo de Xalapa, construido durante su mandato y considerado como el mejor de su tipo a nivel mundial, fue el recinto que eligió el mandatario Veracruzano Javier Duarte de Ochoa para rendir su V informe de gobierno, donde contó con la compañía de los gobernadores de Puebla: Rafael Moreno Valle; Chiapas: Manuel Velasco Coello; Quintana Roo: Roberto Borge Angulo, y el secretario de Educación Pública federal, “el Niño de Oro del sexenio” Aurelio Nuño Mayer, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, (muy interesado en Veracruz).
Con la ausencia de los senadores priistas ambos, de apellido Yunes, que aspiran a la gubernatura en el 2016, con el desprecio de legisladores panistas que tampoco asistieron al Palacio Legislativo para el acto protocolario de entrega del informe, El Velódromo tuvo un lleno total y lució magnífico, con la puntual y entusiasta asistencia de ciudadanos, sindicalistas, maestros, campesinos y sectores priistas simpatizantes del resplandeciente presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos, todos convocados para mostrar músculo tricolor en un escenario multitudinario y perfectamente resguardado. En ese ambiente político-político, Duarte enfatizó que en materia económica, Veracruz goza de finanzas fuertes, que lo colocan como la tercera fuerza laboral y económica del país y apuntó:
“ Este gobierno no ha pedido ningún sólo peso, sólo se ha reestructurado la deuda del gobierno anterior, y explicó que se han creado 353 mil 472 nuevos empleos y sin huelgas, durante estos 5 años de su mandato.
Duarte de Ochoa, resaltó que en Veracruz nos modernizamos como nunca en la infraestructura y en las vías de comunicación, lo que nos convierte en un eje estratégico de conectividad en el país y detona el desarrollo en todas nuestras regiones. “Mi gobierno es el mejor aliado de las inversiones; Veracruz cambió porque sigue sumando nuevas inversiones, porque es el mejor aliado de los negocios y genera confianza”,dijo.
“Como nunca antes en nuestra historia, hemos logrado la inversión más grande: 142 mil 764 millones de pesos de inversión privada; 863 grandes empresas se han instalado en la entidad; en los últimos 5 años han nacido en Veracruz más de 123 mil negocios, como consta en datos registrados por el INEGI”.
Más de la mitad de las grandes inversiones que han llegado a Veracruz son de origen extranjero, y hasta el Banco Mundial reconoció la facilidad para abrir negocios en la entidad. Duarte reiteró que el gobierno es, y seguirá siendo, el mejor aliado de las inversiones, porque significan empleo y mayor calidad de vida para los veracruzanos. “En Veracruz mantenemos una tasa de ocupación de 96.8%, que es superior a la media nacional de 95.7%”, destacó.
En materia de Seguridad pública, Javier Duarte se refirió de manera especial a la consolidación de la estructura policial Fuerza Civil, con capacitación, uniformes, armamento y equipo de primer nivel, que se suma a las distintas policías y al grupoCoordinación Veracruz, con el apoyo del Ejército y Marina, que están devolviendo la seguridad y la tranquilidad a los ciudadanos.
Otro rubro que resaltó el gobernador fue el de la Educación Pública: La entidad veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional con 24 mil planteles donde conviven 2.5 millones de personas entre alumnos y maestros; somos el estado del país con más escuelas de tiempo completo: La matricula en educación tecnológica aumentó el 64 por ciento. Hay 15 nuevos planteles en educación media superior.
En una muestra de disciplina para los universitarios, muy proclives a criticar al gobernador, la rectora de la UV rectificó su reciente e inusitado desliz y optó por asistir al informe del gobernador
En una muestra de disciplina para los universitarios, muy proclives a criticar al gobernador, la rectora de la UV rectificó su reciente e inusitado desliz y optó por asistir al informe del gobernador. En respuesta a la conducta políticamente correcta de Sara Ladrón de Guevara, el mandatario le expresó públicamente que no la dejará sola y siempre contará con el apoyo del Gobierno Estatal. UV y Gobierno Estatal siempre han sido aliados para el bien de Veracruz.
Al magistrado presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández le dio a conocer que enviaría en breve al Congreso, una iniciativa que le otorgue soberanía absoluta y plena autonomía presupuestal al Poder Judicial.
Al señalar que el campo es la solución a nuestros problemas, reconoció a los ganaderos por ser el primer lugar nacional en producción de carne de bovino, además de tener el ato ganadero mas grande del país.Asimismo mencionó los productos agrícolas veracruzanos que alimentan a la nación y que se exportan al mundo.
Con orgullo indicó que este año Veracruz tiene 6 pueblos mágicos, Informó que hay 9 millones de turistas anualmente y el promedio de ocupación hotelera esta arriba del 60 por ciento, además en este año se construyeron 11 nuevos hoteles en la entidad.
En materia de salud informó que ya hay 4.5 millones de personas que gozan del seguro popular y en ese rubro se inauguraron 8 centros de salud.
En su mensaje, convocó a todas las expresiones políticas a la unidad y a reconocer que en la pluralidad convergen las mejores ideas y propuestas siempre en favor de nuestra gente, y en ese sentido, instruyó especialmente a las instituciones gubernamentales del estado a trabajar sin distingos de manera cercana a la gente.
“Vivimos una etapa de pluralidad consolidada, en Veracruz no hay cabida para la fragmentación, porque es justamente ahí donde se escapan y dispersan todas las oportunidades de desarrollo”. “Queda este año, el en cual no descansaremos, seguiremos haciendo mucho mas y atrás quedarán esos tiempos de tempestad e incertidumbre, es por ello que no vamos a claudicar, mucho menos quedarnos inmóviles ante la crítica, tenemos una responsabilidad y un compromiso que cumplir y este compromiso seguirá hasta el ultimo día de esta administración”, enfatizó Duarte.
Al referirse al proceso electoral de 2016 pidió la unidad de su partido, y señaló que estos son tiempos de convocatoria no de mezquindades, ni enfrentamientos, ni mucho menos rencores. Reflexionó : “La gente no quiere enfrentamientos, divisiones, rencores, ni personalismos; la gente rechaza las descalificaciones, las críticas que nada aportan y mucho polarizan, las que ponen en riesgo la concordia, pues sólo ofrece la venganza y la desintegración social, vengan de quienes vengan”.
Exhortó a todas las expresiones políticas a la unidad, a reconocer que en la pluralidad convergen las mejores ideas, y propuestas siempre en favor de nuestra gente. Así, pidió a todas las fuerzas políticas sumarse al trabajo diario, y no quedar atrapados en las diferencias, pues es tiempo de entender que el bienestar es perdurable sólo en las medida en que exista la cohesión social.
Duarte había iniciado su mensaje sumándose al repudio internacional por los atentados en Paris, Francia, a donde perdió la vida una joven veracruzana, Michelle Gil Jaimes a cuya familia reiteró el pésame por el lamentable hecho.
“Nunca podrá ser en el enfrentamiento, en la descalificación o en el rencor expresado física o verbalmente donde una sociedad pueda prosperar; lo acontecido debe ser un llamado a la unidad. Para quienes queremos vivir en un lugar en paz y en concordia y un rechazo a quienes pretenden llevar su crítica más allá de la razón”.
Duarte de Ochoa recalcó que los veracruzanos cuentan con una administración que sabe responder con resultados. “Hoy Veracruz ya cambió”fue el estribillo de su discurso.
Durante su discurso, algunos familiares de desaparecidos protestaron para exigir justicia. Personal de Vigilancia intentó quitarles sus pequeñas pancartas, pero Duarte al observar el acto, interrumpió su mensaje y aclaró que en su Gobierno se permiten toda clase de manifestaciones.
El gobernador insistió en su llamado a la unidad, fincada en el diálogo, ya que cada día hay una responsabilidad, una acción, una obra, un compromiso que cumplir de cara a millones de veracruzanos.
Duarte recordó que cuando llegó al gobierno de Veracruz hace un lustro, se comprometió a dar resultados, sustentado en la ley, el orden y en un desempeño responsable y eficaz, por lo que quedaron atrás aquellos tiempos de tempestad e incertidumbre. Hoy Veracruz es fuerte moderno, dinámico, hoy Veracruz ya cambió con optimismo para ser un estado con rumbo y metas cumplidas. Las obras y acciones hablan de un Veracruz vigoroso, sólido y con dirección en todos sus ámbitos, lo mismo en el aspecto político y económico que en lo social.
Javier Duarte dio a conocer acciones que habrá de emprender en su último año de Gobierno, como será la labor coordinada con los tres niveles de gobierno para reducir la pobreza extrema de 40 mil veracruzanos en los 85 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Asimismo, se construirá el hospital especializado en síndrome metabólico en Coatzacoalcos donde también se concluirá el Túnel Sumergido.
Otras obras de gran relevancia en las que se trabajará con el respaldo de la federación son: la ampliación del Puerto de Veracruz; el Puente Alvarado-Boca del Río; el Puente Pánuco; el boulevard Minatitlán-Coatzacoalcos; la construcción de las autopistas Tuxpan–Tampico y Cardel-Poza Rica, dentro de un lista de proyectos que ojalá alcance realizar con la confianza de la ciudadanía.
México D.F. 26 de noviembre 2015
* Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional “Reporteros sin Fronteras