Acudí al estreno, precisamente al salir, escuché la voz de alarma sobre la suspensión de actividades masivas por los brotes de influenza, lo que hoy todos sabemos. Delirium tremens es un libro de Ignacio Solares Bernal, contiene ensayos sobre el alcohol y su extraña relación con el ser humano. Es la segunda versión que recibe. La primera fue en el Polyforum hace 25 años bajo dirección de Abraham Oceransky. Platiqué días antes con Antonio Crestani, quien dirige y adapta, me aseguró que era otra cosa -no vio la anterior-
En efecto, es otra propuesta calificable de inteligente, teatral e inquietante; mi costumbre es acotar la obra más que contarla, ya que algo le quito a usted que probablemente acuda a verla cualquier fin de semana, claro ya que pase esta situación de emergencia. El foro de la UNAM es pequeño, caben de 60 a 70 espectadores para tener una excelente visión de este grupo actoral joven y con muchas ganas. Algo de la trama le voy a platicar.
El elenco esta compuesto por Jorge Avalos, José María Mantilla, Aida Lopez, Edurne Ferrer, Luis Maya y Salomon L. Santiago, ni a cuál irle en cuanto a su credibilidad. El casting me parece que ha sido afortunado, los siento congruentes; así como la escenografía y vestuario sin demasiado glamour, los hizo Gloria Carrasco. La música es de Rodolfo Sánchez Alvarado, el tema principal es el réquiem de Mozart.
Muy bien el neurótico hombre que escapó del alcohol, Jorge Avalos, sin quitar mérito a los demás que me dejaron convencido de su calidad, sin haber llegado a los estereotipos y excesos, usted sabe, el tema podía llevarse a la nota roja o el amarillismo, no fue así; contuvo las tentaciones y permitió que viéramos regiones internas de la psique.
Aída López da vida a una mujer que usó la bebida como método terapéutico para la soledad y le fue significando un lastre. ¿El tema es el trago? Creo que no, usted ha leído que el delirium tremens aparece horas después de la abstinencia, hay aparición de insectos y percepciones fantásticas. Una de ellas es la que hemos podido disfrutar. La gran pregunta que tuvo Solares es: por qué frecuentemente se dan visiones místicas y por ellas se convencen para abandonar el consumo.
En su libro, Ignacio Solares consigna más de 100 casos en los que aparecen insectos, duendes, Dios, la Virgen, recuperando de manera acentuada la religiosidad que alguna vez tuvieron. Hay ciertos estados de conciencia (consciencia le escriben en filosofía al nivel más elevado) distintos al “normal": variedades de hipnosis, hiperalerta, ensoñación, letárgico, meditación, trance, conciencia expandida, así hasta llegar a la iluminación. Seguramente usted ha leído del uso ritual de alcohol y algunas drogas para rebasar el umbral de la conciencia y expandir la mente, en el caso del alcohol el estado alterado logra una revelación transformadora. Todos los entrevistados viven ahora sin beber.
Dentro de las alucinaciones encontró una estadística: 60% son apariciones, revelaciones o alucinaciones místicas. Un gran trabajo que se pude ver en el foro Santa Catarina, una vez que se retire la emergencia en materia de Salud.
COLUMNA TEATRIKANDO
22/04/09
* Homenajea Juán José Gurrola
Benjamin Bernal
JJG dejó profunda huella en el medio teatral, cine, pintura, fotografía, televisión, pues sus talentos eran amplios y su carácter multidimensional, por ello con frecuencia fue motivo de escándalos variadísimos. Uno de los últimos fue que había pedido hacer una obra en la parte alta del foro Juan Ruiz de Alarcón, o sea, en el techo. Lo que no le aprobaron pues tales superficies no están construídas para recibir espectadores, pero, realmente la idea se me hizo interesante, una escenografía panorámica.
El Festival Ollin Kan se desarrolla en el antiguo pueblo de Tlalpan, convocó a grupos musicales de alta calidad, le llaman festival de culturas en resistencia, es importantísimo que las cultivemos, disfrutemos, de otra manera nuestros hijos y nietos lo tendrán que ver en libros, cine y charla de los mayores. Holanda, Turquía, Argelia, Panamá, conviven con Guadalajara, Querétaro, Veracruz, para que que quede claro: la alta cultura y lo popular son del mismo nivel.
El jueves, en el foro Ollin Kan, se rindió homenaje a Juan José Gurrola, pudimos ver Sencillamente complicado, monólogo que actúa Mauricio Davison, por el que recibió el premio Carlos Ancira, otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales. Dirigido por JJG.
¿De qué habla? Es un actor octogenario que interpretó a William Shakespeare y es perfectamente lúcido, pero sabe aplicar humor y sarcasmo. Ironiza: Se coloca una corona sobre la testa, pero no es rey. Lee a Shopenhauer, de manera alterna ve la sección de empleos del periódico, para saber que sus ochenta años son sólo un dato.
Anota constantemente, comprar veneno para ratones, come queso rancio. Entra la niña Ernéndira Reyes dice si, no, juega con el viejo de voz con vibrato, se entera que debe saber esperar. Sale. ¿Qué nos quiso decir el autor Thomas Bernhard? Quizá menos de lo que Gurrola platicó a través del actor, el teatro es una profesión detestable, la filosofía es tan rica y profunda como los periódicos viejos. La escenografia es útil, ruinosa, con manchas de humedad. Así podemos reir largamente con la intelectual visión de lo que se cree el artista, la gente, las épocas. Ahí estaban Rosa, su viuda y Flor Edwarda, su hija. Un aplauso de pie.
El Chato Cejudo en el hospital
Estimadísimo en todos los medios, fue operado el jueves en el Hospital ABC y lo reportan en plena recuperación. Ya lo conoce usted, con amplia sonrisa siempre entra al lado de Carmen Salina, otra de las personalidades que el público ha consgrado como favorita en la tele, cine y por supuesto, Teatro, con el clásico Aventurera.
Trabaja 24 horas al dia, eso a todos nos consta, pues lo vemos en los foros a las 8, 11 de la noche. Al otro dia le llamamos por teléfono y ¡ahí esta¡ Le deseamos que pronto este trabajando de nuevo.
COLUMNA TEATRIKANDO
21/04/09
* Cumple 35 años la Estancia Infantil
* Dona la ANDA camioneta
* Recibe Premio Silvia Pinal en Málaga, España
Benjamín Bernal
Miente Monsiváis: Irma Dorantes: Hubo una comida para celebrar los 35 años de la estancia infantil de la ANDA, en nuestra mesa salió a colación el reciente libro de Carlos Monsiváis, llamado Las leyes del querer, en las entrevistas parece afirmar que es la biografía del sinaloense, pero al leerlo la señora Dorantes, encontró como veinte por ciento de su marido y lo demás es sólo una ingeniosa historia del cine. Por lo que centrar toda la portada (Pedro, la Chorreada y Torito) en él es manejo mercadotécnico, si usted desea informarse de la vida del Toro, lo dejarán de a seis.
José Elías Moreno traía un catarro casi esquina con hospital, así que ni hambre tenía y no llegó a los rollitos de pollo; comentó que hay un shampoo que le regaló Juán Ferrara, convierte las canas de blanco apagado a un color vívido, elegante, todo mundo le pidió la marca, que saz, no recordaba.
Después charlaron sobre Pedro Infante, lo calificaron de actor completo. En tanto a Jorge Negrete algo le faltaba. Ellos dos gozaron de una muerte casi juvenil, lo que les ha convertido en mito, que queda cinco kilómetros después de la palabra leyenda. Después han venido muchas grandes figuras, Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Javier Solis, Vicente Fernández, cada uno de un alto nivel, pero lejos de los primeramente mencionados. Ese dia había llegado Barack Obama a comer con el presidente Felipe Calderón; llegamos sin problema por Periférico a pesar de que a unos metros estaban comiendo ambos mandatarios. Inevitable fue recordar a Dolores del Rio (Hizo El abanico de Lady Windermere y Espectros en teatro, entre otras) dama cumbre en el arte mexicano, junto con María Félix son inigualables, Silvia Pinal con rango de super estrella también; Elsa Aguirre tan bella hoy como al aparecer con poca ropa en Cómo enfriar a su marido al lado de Julio Alemán. Dolores nació en 1904, Silvia Pinal 1931, Elsa en 1930, gracias a esa diferencia es que todavía las podemos disfrutar. Silvia Pinal, quizá la mas grande de todas, acaba de recibir presea por Viridiana designada película de oro en Málaga. Olé
Festejó 35 años La Estancia Infantil “Dolores del Rio” de la Asociación Nacional de Actores, encabezó la ceremonia Lilia Aragón, su actual Secretaria General. Estuvieron todas las estrellas del cine radio y televisión: Rosángela Balbó, Marta Zamora, Elizabeth Aguilar, Lorenzo de Rodas, María Idalia, José Elías Moreno, Irma Dorantes, María Eugenia Rios, Virginia Gutiérrez, Yolanda Mérida, Humberto Elizondo, entre casi cien figuras.
La directiva de la ANDA hizo entrega de una camioneta con valor de 400,000 a la estancia, que realmente la necesita. Así que con una fiesta charra organizada por la ANDA se completó para comprar el vehículo.Enhorabuena.
COLUMNA TEATRIKANDO
21/04/09
Estreno de Lobos, gran trabajo de conjunto
Por BENJAMIN BERNAL
Durante enero acudimos a un ensayo con público, en el Xola, enseguida se fue de gira: pero en realidad Lobos ya casi llega a 100 funciones. Les tocó sufrir la falta de espacios en el DF, pues, los buenos están ocupados y otros lo que tocan lo convierten en polvo. Así que llegamos con la duda de ¿en qué mejoró? En el lobby tuvimos el gusto de platicar con Rebeca de Alba, elegantísima, Roberto Sosa, Lupita Sandoval, Eduardo España, Fred Roldán (quien en breve estrena), Juan Soler, la salita casi se llenó.
Platicamos con Marcos Villafán, actualmente editor de una revista de gastronomía, es el adaptador de la primera versión de Entre Mujeres, del argentino Santiago Moncada, ¿Qué adaptación estarán utliizando hoy? preguntaba, bueno, pues lo sabremos hasta mayo, cuando veremos a Jacqueline Andere, Isaura Espinoza, Margarita Gralia, Rebeca Jones y Sylvia Pasquel en el 11 de julio. Atiendo una llamada: Miguel Angel Valles estrena el lunes Sueño de una noche de verano en el centro Teatral Manolo Fábregas, con José Joel y Hiromi. Ahí estaremos.
En el lobby Mercedes Azcárate, como varios más se queja de la falta de apoyo y descuido en que tienen a los teatristas quienes deberían tutelar a los escritores. Roberto Sosa platicó su deseo de que vuelva a escena “Somos” con Vanessa Bauche y realmente me gustaron.
Lobos tiene parecido con 12 hombres en pugna: reúne a un grupo de actores consagrados, habla de temas que queman a la gente, están bien dirigidos y tienen desempeños individuales de alto nivel. ¿De qué habla 12 hombres? De la fragilidad de los argumentos legales para llevar a la silla eléctrica a un joven latino, la marginación y racismo en Norteamérica. ¿De qué habla Lobos? De temas bomba para la primera plana: la corrupción de los políticos, en Argentina y México sólo cambian de apellidos y malas palabras, en lo demás son iguales.
La obra Argentina ubica la acción en un salón de fiestas elegante, barroco, Héctor Bonilla la traslada al sótano, simboliza lo sórdido de las charlas entre los poderosos, para hablar de lo que no se debe ni puede hacer público. Arriba se escucha “No rompas más mi pobre corazón” abajo se hacen revelaciones. Bonilla adapta y hace ciertas alusiones: Cañón de lobos ha sido comprado en cierto precio, pero en las transacciones hay bolsillos que se ven beneficiados. ¿Eso es el tema? Claro que no. El fondo es la oscura sicología de cada uno.
Rafael Sánchez Navarro, senador; Pedro Armendáriz, líder moral; Roberto Damico el conciliador, el que sabe ser amigo de todos y abrir puertas; Jesús Ochoa, alto jerarca del ejército; Víctor Trujillo, doble cara con fachada de intelectual. El texto deja caer detalles que nuestra mente arma como rompecabezas, para hacer el parangón: un líder cuya familia tiene gran fortuna, propiedades que se compran con poco dinero y se revenden en millonadas, el simpático arregla negocios secretos, los golpes secretos y asesinatos que se dan en las grandes alturas. Usted entenderá. Se puede ver los fines de semana en el Libanés.
COLUMNA TEATRIKANDO
12/04/09
Recibió premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales que tengo el honor de presidir y también de otro grupo de periodistas: para Mejor comedia clásica (Aristófanes es el autor, adaptada por Pablo de Ballester), mejor actriz, mejor coactuación, que recibieron Isabel Quintanar, quien también fue la productora, Marta Zamora y Carlos Ignacio, obviamente lo merecían Wilebaldo López, Elizabeth Aguilar, Thelma Dorantes y Margarita Ambriz, pero es difícil que una sola obra acumule tantos reconocimientos.
En el Jiménez Rueda se celebró esta importante fecha durante la Semana Mayor, develaron la placa los periodistas: Tomás Urtusástegui (AMCT) y quien esto escribe, quien además de presidir la APT, es el secretario de la mesa directiva de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro del ITI UNESCO. En la placa aparecen los nombres de otros dos instituciones patrocinadoras: Soledad Peral, coordinadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Saúl Meléndez, subcoordinador Nacional de Teatro Instituto Nacional de Bellas Artes. Con esta función concluyó su temporada.
EL FLAUTISTA DE HAMELIN
Una gran noche, cuando en el teatro Esperanza Iris (también conocido como de la Ciudad) vimos un cuento infantil con personaje principal doble, ya que Horacio Franco es el alma y Victor Kruper, el actor protagonista principal.
Escuchamos largos minutos a Horacio Franco con su flauta, el interpreta melodías de corte barroco para ilustrar las escenas, pensamientos, sentimientos de muchos momentos de esta historia clásica de Josephine Preston Peabody.
Desafortunadamente sólo se presentó durante la semana mayor esta magnífica propuesta para niños.
Cuenta también con Julieta Casavantes, David Medel, Fabian Lozano, Hugo Albores encabezando un numeroso elenco, que dirige Mauricio Osorio, quizá tenga aspectos a mejorar, pero en términos generales se aproximan al diez de calificación, ya que debemos interesar a nuestros jóvenes en acudir a ver buen teatro y escuchar música, dos alimentos del alma.