INMARCESIBLE
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

 
 
Encuesta

PowerPoint:

 

 

Inmarcesible
30/07//08





El cuerpo y la palabra
 
No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso,
es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana.


Jaime Sabina

Octaviano Lozano Tinoco

El cuerpo ha sido por siglos un campo de batalla ideológico, donde los grupos de poder más conservadores han intentado ocultarlo y convertirlo en carne del pecado, mientras los  liberales buscan engrandecerlo, explicarlo y volverlo culto de lo humano.

Al entregarlo a lo divino, como una jugarreta de Dios, los conservadores miran al cuerpo con el signo del pecado y alejado del placer.Los liberales lo recrean y magnifican sus  posibilites de encontrarse con el otro, en el placer o en el viaje por la existencia.

En esta nave, que nos lleva de la vida hasta la muerte, los artistas de las letras han intentado explorarla con el hierro de las palabras, en bisturí poético o azadón prosístico, en busca de las respuestas esenciales ¿qué somos? ¿a dónde vamos?.

Son quizás las interrogantes aún no respondidas en su totalidad, por lo que nuestro cuerpo sigue siendo el amasijo de carne, sangre y huesos suficiente para crear y motivar una explicación.

El poeta mexicano Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura 1990, escribe:

Dos cuerpos frente a frente/
son a veces dos olas y la noche es océano/
Dos cuerpos frente a frente/
son a veces dos piedras/ y la noche desierto./
Dos cuerpos frente a frente/
son a veces raíces/en la noche enlazadas./
Dos cuerpos frente a frente/
son a veces navajas/y la noche relámpago.

La carne que siente, los ojos que apenas ven, el aire que recorre las entradas del cuerpo para inflar los pulmones, mientras el destino de tendones y músculos que se alzan y caminan.

En el cuento “Instrucciones para subir una escalera”, el maestro Julio Cortázar, nos dice como avanzar hacia arriba, hacia abajo para entrar al cuerpo, al alma, en esa soledad que la duda nunca logra descifrar la otredad.

“Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón.

Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso”.

Pero como dice, el poeta Jaime Sabines,
“Tu cuerpo está a mi lado/ fácil, dulce, callado./
Tu cabeza en mi pecho se/arrepiente con los ojoscerrados/
y yo te miro y fumo/y acaricio tu pelo, enamorado./
Esta mortal ternura con que callote está abrazando a ti mientras/
yo tengo inmoviles mis brazos/”.

Son al fin las palabras las que buscan explicar nuestro cuerpo y lo lanzan a la entropía de su destino incierto, donde quizás su regreso sea otra vez al polvo de estrellas que inundan el universo.

El escritor ruso, Fiodor M. Dostoievski, afirma  en el “ Diario de un escritor” , que  “la lengua es, sin discusión, la forma, el cuerpo y el envoltorio del pensamiento […], y, por decirlo de algún modo, la palabra última y definitiva de la evolución orgánica. De donde se deduce que, cuanto más ricos sean los materiales y las formas que adquiero para expresar mi pensamiento, más feliz seré en la vida, más precisas y comprensibles serán mis razones tanto para mí mismo como para los demás, más facilidades tendré para dominar y vencer; podré decirme más rápidamente a mí mismo lo que quiero decir, lo expresaré con mayor profundidad y con mayor profundidad también comprenderé lo que quería decir; mi espíritu será más fuerte y más sereno y, por supuesto, seré más inteligente. […]

Ni que decir tiene que cuanto más rico, flexible y variado sea nuestro conocimiento de la lengua en que hemos decidido pensar, más facilidad, variedad y riqueza habrá en la expresión de nuestro pensamiento”.

En esa línea de pensamiento, el poeta Pablo Neruda, dice así:
Mujer, blancas colinas, muslos blancos/
,te pareces al mundo en tu actitud de entrega./
Mi cuerpo de labriego salvaje te socavay hace saltar al hijo del fondo de la tierra./
Fui sólo como un túnel. De mí huían los pájaros,/
y en mí la noche entraba en su invasión poderosa./
Para sobrevivirme te forjé como un arma,/ como una flecha en mi arco,
como una piedra en mi honda./Este es el cuerpo que se canta y se escribe con palabras,
para buscarlo y amarlo en cualquier esquina donde la vida se cruza en nuestro camino.

En el poema “Vals”, Mario Benedetti afirma

“Hermano cuerpo El estás cansado/
desde el cerebro a la misericordia/
del paladar al valle del deseo/ cuando me dices/
alma ayúdame/ siento que me conmuevo hasta el agobio/
que el mismísimo aire es vulnerable/ hermano cuerpo has trabajado/
a músculo y a estómago y a nervios/ a riñones y a bronquios y a diafragma/
cuando me dices/ alma ayúdame/ sé que estás condenado/ eres materia/
y la materia tiende a desfibrarse/ hermano cuerpo te conozco/
fui huésped y anfitrión de tus dolores/modesta rampa de tu sexo ávido
/cuando me pides/ alma ayúdame/siento que el frío me envilece
/que se me van la magia y la dulzura/
hermano cuerpo eres fugaz/coyuntural efímero/
instantáneo/tras un jadeo acabarás inmóvil/
y yo que normalmente soy la vida/ me quedaré abrazada a tus huesitos/
incapaz de ser alma sin tus vísceras”.
Pero siempre al final como en el poemínimo “Tango” de Efraín Huerta:"
Hoy/ Amanecí/Dichoso/Herido/De/ Muerte/Natural”.

Inmarcesible
28/07//08





El burro que no tocó la flauta

menos tu vientre
todo inseguro,
todo es postrero
polvo sin mundo.
Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.

Miguel Hernández

Octaviano Lozano Tinoco

Mientras se atraganta el gobierno con todos los problemas que se ha echado a cuestas para sacar avante una reforma energética que sacie  la voraz hambre de país que tienen los poderes fácticos artífices de su llegada al poder, de sus cenizas impunes emerge el burro que no supo tocar la flauta.

Y sucede lo impensable, el jumento que nunca supo tocar la flauta se le felicita por ser un burro bien intencionado, por nos saber leer, ni pensar, ni hacer nada, por destruir un país con sus patas.

Se le construye un gran mansión para que la siga cagando, se le entrega pastura para él y su prole y así vive en la total impunidad.

Esto por supuesto no sucede en México ni pensar que un país de gente digna permita eso, que un burro sea condecorado y merezca reconocimiento por no hacer lo que debió hacer, al menos tocar una vez la flauta.

Leo una nota del periódico: “Gracias por darle a México futuro y democracia” agradeció el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, a Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, durante la cena que ofreció el ex mandatario a los consejeros nacionales, en el Centro Fox.

Ante los consejeros, Fox dijo “nos ponemos a la orden de nuestro partido y de su presidente: Germán… el 2009 es nuestro”.

Inmarcesible
24/07//08





El voto

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en
que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.

Charles Bukowski

Octaviano Lozano Tinoco

Este domingo 27 de julio se realizará una especie de referéndum en la ciudad de México y en distintos municipios del país para que la gente decida si apoya o no la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Si bien el voto, como instrumento civilizado y epicentro de la democracia,  desde 1988 hasta la fecha no ha resuelto nada en México, si vemos los niveles de pobreza, desigualdad social, violencia, hambre, migración y desprecio de los multimillonarios por los asalariados, creo que se debe ir a sufragar.

La convocatoria realizada por el Frente Amplio Progresista (FAP) será un llamado a misa, mientras el PRI y el PAN negocian en lo “oscurito” la reforma petrolera, pero es vital salir a emitir el voto para que no éste de nuestra parte la trampa y el robo.

El que escribe se había echo la propuesta de no votar nunca más, porque en todas las elecciones me he sentido robado y con el paso de los días se da uno cuenta que hacerlo no sirve de nada.

Recuerdo que la elección de 1982, con Miguel de la Madrid fue inequitativa e ilegal. La de 1988 fue un fraude descarado, que aún la Oficina de Carlos Salinas de Gortari envía cartas aclaratorias a los periodistas que osan escribir con todas sus letras: Los comicios fueron un FRAUDE.

En 1994 donde “ganó” Ernesto Zedillo fue una justa bañada en sangre, con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y otros más.

Los comicios del “cambio” en 2000 se entregaron por el PRI de Zedillo al ranchero inútil llamado Vicente Fox Quesada, que desperdicio el buen augurio de quitar a los priístas y entregó al final de su sexenio, un país más jodido, más violento y aniquilado en sus instituciones.

El legado de Fox es nefasto y hasta el día de hoy aún se  cuestionan los comicios del 2006, donde Calderón llegó a Los Pinos custodiando por los militares y acusando a uno de los candidatos de ser “un peligro para México”.

Votar de nada sirve, pero lo haré este domingo, creo, que por última vez.

Inmarcesible
21/07//08







Calderón no termina el sexenio

He mirado la patria largamente.
Se le nota tristeza hasta en el mapa.
Las personas mayores nos explican
que es libre, sin acecho atentísimo de zarpas.

Juan Bañuelos (México)

Octaviano Lozano Tinoco

En estos tiempos aciagos, donde se va a ninguna parte los políticos se disputan el país en un volado y la gente es lo que menos les importa.

El multimillonario conflicto por el control de PEMEX, los tiene frenéticos porque sus verdaderos jefes, las diez familias que controlan la nación, les demandan que sea vendida la paraestatal.

Este diferendo está planteando, incluso, la dimisión del Felipe Calderón Hinojosa, como presidente del país, por su clara debilidad y al estar sujeto en la silla con los alfileres puestos por las fuerzas armadas nacionales.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), afirma en la la edición 1655 de Proceso, que “el calderonismo es la etapa final del salinato. Estamos viviendo el fin de régimen. Es como en la época terminal de los Borbones. Carlos Salinas es el producto degradado de una dinastía en ocaso”.

Agrega que el nuevo protagonismo de Salinas de Gortari es un síntoma de la debilidad del régimen y de la falta de legitimidad del actual gobierno.

Por lo que señala que “Calderón no termina el sexenio”. Y advierte: “No estoy llamando ni al complot ni a la revolución. Estoy apelando al sentido democrático. Calderón no tiene con qué gobernar. No está gobernando. Ya apareció el verdadero padrino de la clase política: mientras él estaba en China, Salinas de Gortari se placea, es invitado a las bodas, negocia la reforma energética”.

Lo dicho por Muñoz Ledo no es el punto de vista de la oposición, porque está no tiene la fuerza para sacar a Calderón de Los Pinos, pero si lo pueden hacer los grupos que lo llevaron al poder y no están viendo cumplidos sus deseos.

Teniendo como as bajo la manga a Salinas de Gortari, que durante su sexenio les cumplió todo, les dio un TLC con Estados Unidos y Canadá, reformo el artículo 27 constitucional y demostró su habilidad como político, puede ser el rey tras el trono.

Inmarcesible
18/07//08




Escribir y la responsabilidad social

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia.
Pido la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.

Blas de Otero (España)

Octaviano Lozano Tinoco

En estos tiempos aciagos donde se disputa el reino por un caballo, la palabra se pervierte y es una góndola perdida en el mar de los exabruptos.

Cruzar la palabra con el poder, los intereses y la sinrazón es el tinglado donde se escribe y se lee en estos momentos en México.

Desde la contrainteligencia, la guerra sucia y el rumor los diarios del país, los noticieros de radio y televisión desgastan la palabra  y la convierten en dardos envenenado contra los intereses del pueblo, con el fin de mantener la desigualdad social en que vivimos.

Hoy la palabra no libera, más bien engaña, tergiversa y va cargada de miedo  No es que deba crear la vida en rosa ni hacer una foxilandia recargada, pero si su deber es ubicar el momento histórico y dar visos de solución a la aguda crisis que vive el país.

El juego del poder en México ha cruxificado a la palabra en el monte calvario de los fuegos eternos, aquí nadie explica nada y todo es sangre, sudor y llanto en nuestra nación donde aumentan los muertos y el show de la política está en sus más altos decibeles.

Enrrumbar al país en los ductos de la cañería y embrutecer la palabra con el miedo y la estupidez, sólo nos llevarán hacia el camino del enfrentamiento social y el fin de unas instituciones políticas que ya no responden a los intereses nacionales.

Es preciso rescatar la palabra y ajustarla desde la libertad de todos, pero sin perder el camino de un México que luche contra la pobreza y tenga como horizonte la justicia social.

Es indigno ver o leer como la gente pudiente de este país aún se baña con leche de burra y paledea las mejores mieles, pero acosta de un mar de indigencia.

Urge también recupera la palabra desde la voz de todos y sacar así a México de la presiòn de Estados Unidos que busca meternos en sus garras de la guerra preventiva y la obsesión malsana de continuar su guerra en Irak y Afganistán.

Inmarcesible
14/07//08




OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Entre espías y ladrones

Más que nunca Tenemos Egoístas ansias de poder
Desprecio por el Débil
El viejo
El pobre
El desvalido.

Charles Bukowski (EU)

Un mundo al revés donde la sinrazón es presa de lo cotidiano, los patos le tiran a las escopetas, se escupe al cielo y el espejo recibe todas las inmundicias, es hoy la confección de un país retacado de nopales.

Nadie quiere un mundo feliz ni siquiera se sueña ya con esa utopía malsana, pero al menos que hubiera cierta honorabilidad en la palabra que se vomita sería un gozo disfrutable en estas horas aciagas.

En México hay todo tipo de acusaciones y asesinatos que no serán aclarados, porque eso es lo menos importante. Ahora, lo realmente vital, es hacer bulla y elevar los decibeles del ruido para multiplicar la ganancia y permitir en el futuro un acuerdo en lo político.

Nadie puede creer que a Manuel Espino, gente ligada a los sectores más oscuros de la política (léase el Yunque) y al peor presidente que ha tenido este país en su época moderna (Vicente Fox Quesada), de buenas a primeras le interesen los destinos de la nación y lance una campaña para podar la hierba mala (Manlio Fabio Beltrones).

Sin el aval de Los Pinos (léase Felipe Calderón Hinojosa) es insano pensar que la voz putrefacta de Espino pueda leerse en los diarios. El escenario aquí es  que ambos políticos juegan al policía bueno y al policía malo para que sólo uno sea el que se le quede la hediondez. Sin embargo, los dos tienen un solo objetivo: acabar con Beltrones o doblarle la mano.

Decir que el sonorense es “un peligro para México” es una canción vieja que lanzan los panistas cuando quieren eliminar a sus enemigos, de un talante similar al del presidente George W. Bush cuando opera su campaña contra el terrorismo, donde Osama Bin Laden es su única piedra en el zapato.

Si desapareciera  ¡caput! no habría en la tierra, en el mar, en el cielo, en la distancia de dos cuerpos, bajo las piedras, en las alas de las mariposas o en las rimas de un poema alguien que pusiera en riesgo la democracia conservadora, desigual y asesina en que vivimos.

Beltrones es indefendible, pero el verdadero líder del PRI y salinista consumado lloriquear que lo espían y acusar de manera indirecta a los duros del panismo (Espino y sus compinches) es buscar negociar para finalizar así esta lluvia de lodo que le atizan desde lo más alto.

Todos tienen atravesada la reforma energética y las elecciones intermedias de 2009, por lo que el país puede esperar.

Inmarcesible
07/07//08





Desde esta voz

Tuve una vida bonita, porque cada vez que tenía alguna necesidad, que era todos los días, la transformaba en poesía.

Alí Chumacera, 90 aniversario

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

En esta ladera del camino, donde aguardo el transcurso del chaparrón de dudas  que siempre anegan mi existencia de hielo seco, contemplo la poesía como el salvavidas ante el caos  irracional que nos gobierna.

Hacer un mundo mejor desde la palabra, es quizás una tarea insoslayable para escapar al desamor, el abandono y el suicidio.

Leer los diarios, ver la televisión o escuchar la radio es ingresar a un submarino de torpezas, latrocinios y maledicencia.  

Es también tomar parte en un circo de tres pistas, donde los grupos de poder buscan ganarse la adhesión del gran público con el fin de seguir usufructuando los negocios de México.

Se vive en la basura, en la hediondez, en el dinero que todo compra, por algunas gotitas de miel en el hocico.

Tener a la poesía como moneda de cambio en la vida, es humanizar la existencia que nos toca, es hacer más llevadero nuestro paso por la entropía del tiempo.

Dice el poeta Ángel González, porque solo el cuerpo se posa bajo la tierra, como lo hizo hace meses atrás, que “la poesía te ilumina, te aclara cosas, te explica el mundo y responde a esa necesidad de entender la vida. Escribir no es doloroso, pues la poesía que suele nacer de un sentimiento muy agudo que exige ser formulado y encontrar esas palabras que expresan ese sentimiento íntimo es placentero. Cuando no aparecen, entonces no escribes, nadie está obligado a escribir un poema porque si no es necesario para ti como va a ser necesario para los demás. Gracias a las palabras se va formulando ese sentimiento un poco oscuro que uno no sabe a donde lleva”.

Usar la poesía y regar todos los días sus raíces, para que crezca su flor a la altura de nuestras carencias resulta hoy y siempre vital para no morir atropellados por la estupidez de todas los horas.

Nadie debe ser poeta, porque todos debemos ser obreros de nuestra palabra justa, que nos permita entender lo mínimo para seguir dando un paso y luego el otro.

Así lanzo una moneda al viento y sus dos caras revolotean en el aire dejando ver su rostro de esperanza.


LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

uando ya nada se espera personalmente exaltante

mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,

fieramente existiendo, ciegamente afirmando,

como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente

los vertiginosos ojos claros de la muerte,

se dicen las verdades:

las bárbaras, terribles, amorosas crueldades:

Se dicen los poemas

que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,

piden ser, piden ritmo,

piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,

con el rayo del prodigio,

como mágica evidencia, lo real se nos convierte

en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria

como el pan de cada día,

como el aire que exigimos trece veces por minuto,

para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

decir que somos quienes somos,

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo

cultural por los neutrales

que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren

y canto respirando.

Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas

personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,

y calculo por eso con técnica, qué puedo.

Me siento un ingeniero del verso y un obrero

que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: Poesía-herramienta

a la vez que latido de lo unánime y ciego.

Tal es, arma cargada de futuro expansivo

con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.

No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

Es algo como el aire que todos respiramos

y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo

como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.

Son lo más necesario: Lo que no tiene nombre.

Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

  Gabriel Celaya (España)

  --

LA POESÍA ES UN ATENTADO CELESTE

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia

Hay la espera de mí mismo

Y esta espera es otro modo de presencia

La espera de mi retorno

Yo estoy en otros objetos

Ando en viaje dando un poco de mi vida

A ciertos árboles y a ciertas piedras

Que me han esperado muchos años

Se cansaron de esperarme y se sentaron

Yo no estoy y estoy

Estoy ausente y estoy presente en estado de espera

Ellos querrían mi lenguaje para expresarse

Y yo querría el de ellos para expresarlos

He aquí el equívoco el atroz equívoco

Angustioso lamentable

Me voy adentrando en estas plantas

Voy dejando mis ropas

Se me van cayendo las carnes

Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas

Me estoy haciendo árbol Cuántas cosas me he ido convirtiendo en

                                                                                    [otras  cosas...

Es doloroso y lleno de ternura

Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación

Hay que guardar silencio Esperar en silencio

Vicente Huidobro (Chile)

Y la moneda cae por fin a la tierra…

Inmarcesible
07/07//08







Colombia en su laberinto

Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra
cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionano.

Ernesto “Che” Guevara

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

En el ajedrez político de Suramérica, Alfonso Cano, el recién nombrado  comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), jugará  un papel destacado para que la nación colombiana deje de vivir en la paz de los sepulcros.

El montaje de la liberación de Ingrid Betancourt  y otros 14 rehenes del injusto conflicto armado que agobia a ese país, catapultó al presidente Álvaro Uribe Vélez al 90 por ciento de aceptación popular y reafirmó así su política militarista de  "seguridad democrática".

Tras el fallecimiento, el pasado 26 de  marzo, de líder de las FARC, Manuel Marulanda (Tirofijo),  la mayor guerrilla izquierdista del país y de Latinoamérica, el bogotano Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano,  asumió los hilos del movimiento insurgente cuestionado en su proceder militar y cruzado por los avatares del narcotráfico colombiano, que sólo en 2007 produjo 600 toneladas de cocaína.

El gobierno del presidente Uribe Vélez, señalado de formar parte de los  grupos paramilitares culpables de asesinar a más de 4 mil colombianos y con un Congreso paralizado -51 legisladores investigados por sus vínculos con los “paras”-, está ganando la guerra mediática a las FARC.

Los golpes mediáticos-terroristas como fue el asesinato de Raúl Reyes, número 2 de las FARC y vocero del grupo, el 1º de marzo, en territorio ecuatoriano, permitieron a Uribe avanzar con su política militarista en la región. Lo que ha puesto a la defensiva a los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Otro hecho importante en esta estrategia fue el asesinato de "Iván Ríos", miembro del secretariado de las FARC, por un integrante de su escolta que el amputo la mano y la presentó ante al ejército colombiano para reclamar los dos millones pesos de recompensa que se pedía por el líder rebelde.

El cuestionamiento internacional a la práctica del secuestro y el calificativo de grupos “terrorista” impuesto por la Unión Europea y Estados Unidos, colocan a las FARC en una posición debilidad y  aislamiento, tareas que debe empezar a superar a Cano para minar la estrategia del gobierno de Uribe.

El llamado del presidente Venezolano, Hugo Chávez Fría, a las FARC de liberar a todos los rehenes, al tiempo de expresar que ya no se justifican los movimientos guerrilleros en América Latina, porque se convierten en una excusa para que el imperio Estados Unidos “amenazarnos a todos”, es el piso donde Cano debe tejer la salida política a la crisis colombiana.

La liberación de los secuestrados, entre ellos  Betancourt, es un paso vital para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Por su formación académica y su papel de ideólogo, Cano es considerado como el máximo dirigente del sector político de la guerrilla, proclive a una negociación de paz, a la que se opone el comandante militar del grupo rebelde Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”.

El líder guerrillero, quien en los últimos meses había intentado posicionarse militarmente con asaltos y atentados, tendrá que enfrentar el poder militar y la ascendencia de “Jojoy” entre la tropa, de acuerdo con fuentes militares.

Cano, que  nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, es miembro del secretariado mayor de las FARC y está al frente del clandestino Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia , proyecto político de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino.

Es considerado como el intelectual más caracterizado de este grupo armado desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990.

Guillermo León Sáenz Vargas, hizo cursos de derecho y antropología en la estatal Universidad Nacional de Colombia y proviene de una familia de clase media, conformada por una maestra y un ingeniero agrónomo.

Tras una ascendente y rápida carrera en el seno de las FARC, Cano ingresó al grupo rebelde tras militar en los años setenta en las juventudes del Partido Comunista del cual llegó a ser uno de sus principales líderes. Como dirigente estudiantil fue detenido tras una serie de protestas en la Universidad Nacional.

Uno de sus compañeros en la universidad de Bogotá lo calificó como un "excelente estudiante de historia", que se apasionaba también por los libros de ciencias políticas. En los años ochenta, ya en las FARC, estuvo al frente de la creación de la Unión Patriótica (UP), un partido político conformado como parte de las negociaciones de paz que se realizaron con el gobierno del presidente conservador Belisario Betancourt (1982-1986).

Tras la ruptura de esos diálogos y el advenimiento de una campaña en la que más de 3 mil militantes de la UP fueron asesinados, Cano ingresó de pleno a las actividades militares de las FARC y se le encomendó la dirección del bloque noroeste en la región bananera de Urabá (fronteriza con Panamá).

Luego Cano encabezó la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992, cuando su figura con una espesa barba y grandes lentes se hizo familiar.

El coronel Gustavo Rosales, director del Instituto de estudios geoestratégicos y análisis político de la Universidad Nueva Granada, califica a Cano como un "ideólogo cuya concepción es más política que militar".

Según Rosales, con Cano al frente de las FARC "es posible el relanzamiento de las negociaciones políticas con el gobierno".

Cano está sindicado por la justicia de extorsión, tráfico de drogas y homicidio. El gobierno del presidente Uribe lo acusa de haber dirigido en abril de 2008 un proceso que terminó con la ejecución de 40 guerrilleros por faltar a la disciplina de la organización.

Sobre su vida privada se desconocen la mayor parte de sus detalles, aunque uno de sus hermanos, que le ha pedido desmovilizarse y reincorporarse a la vida política, es miembro del concejo de Bogotá a nombre del partido de izquierda Polo Democrático
Inmarcesible
02/07//08


De Juárez a McCain

Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español


Rubén Darío (Nicaragua)

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

En la oscuridad de la noche o en una tarde de sol ennegrecida por el esmog. Con la lluvia de autos pasando por los alrededores de sus bajos, la Cabeza de Juárez se yergue indómita en Iztapalapa, cuyos pobladores rezan año con año al Cristo del Cerro de la Estrella o lloran a sus muertos de todos los días.

Al altura de los trazo de Siqueiros, sus ojos ven en lontananza el despliegue de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos que surca el Caribe y los mares latinoamericanos, y más cerca aquí entre los suyos, John McCain, el virtual candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, visita el Centro de Mando de la Policía Federal , donde conocerá las estrategias de combate al crimen organizado y en favor de la unidad comunitaria.

Juárez parece musitar entre sus labios de concreto: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Y Siguen cayendo sus palabras: “los hombres no son nada, los principios lo son todo”.

Tras 58 años de ausencia, regresa la IV Flota para vigilar en los mares de América Latina el tráfico de barcos, submarinos y aviones, en lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Su base estará en Mayport, Florida, donde opera el Comando Sur, y contará con los buques de asalto USS Boxer y el USS Kearsage. Cada uno con el peso aproximado de 40 mil 500 toneladas, pueden transportar mil 800 infantes de marina, 42 helicópteros Sea Knight, cinco cazabombarderos AV-8 Harrier II, cinco helicópteros antisubmarinos y tres lanchas de desembarco sobre colchón de aire (LCAC).

Y, aunque de momento está descartado que la IV Flota incorpore un portaaviones, quedará equiparada en importancia dentro de la armada estadounidense a flotas como la V , que opera en el Golfo Pérsico, o la VI , que cubre el Mediterráneo.

Juárez dice, en su piel de roca: “el principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones”.

Recuerda también que “siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”.

En los entretelones de una guerra contra el narco, donde no se saben quién mata a quién, y que ha dejado más de cuatro mil muertos, llega McCain a México, el llamado héroe de la guerra de Vietnam –perdida por Estados Unidos- donde fue encarcelado por los vietnamitas.

Procedente de Colombia, McCain irá a la Basílica de Guadalupe, almorzará con miembros de la Cámara Americana de Comercio en México.

Después tendrá una reunión con empresarios mexicanos y estadounidenses. Por la tarde, se reunirá en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón y cerrará con una visita al barrio de Iztapalapa, donde conocerá las estrategias de combate al crimen organizado y en favor de la unidad comunitaria. Plan Mérida, Plan Colombia traerá en sus alforjas, con el fin de aumentar la discordia por los dineros de este país.

Ahí Juárez de piedra viva le dirá: “tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”.

Porque “nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor”.

“Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”.

Y concluye: “como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx