PEKÍN, CHINA, 24 de agosto.- (Texto, Reuters; Fotos, AFP) - Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, clausuró el domingo los Juegos Olímpicos de Pekín, calificando este encuentro como "realmente excepcional", en el marco de la ceremonia de clausura del evento.
"Nos habéis mostrado el poder del deporte", declaró ante los atletas y espectadores reunidos en el estadio nacional para la ceremonia de clausura.
"Estos Juegos fueron realmente excepcionales. Y ahora, conforme a la tradición, declaro la 29ª olimpiada concluida e invito a la juventud del mundo a que se reúna en cuatro años mas en Londres para celebrar los juegos de la 30ª olimpiada".
En el Estadio Nacional de Pekín, también conocido como "El Nido", los fuegos artificiales, los espectaculares juegos de luces y las coloridas coreografías bajaron el telón de la cita deportiva más importante del mundo.
El COI dijo que en estos Juegos se rompieron 43 récords mundiales y 132 olímpicos. Algunos países ganaron una medalla olímpica por primera vez, como Afganistán, Mauricio, Tayikistán y Togo.
China invirtió en los Juegos 43.000 millones de dólares, tres veces más que el presupuesto que tiene Londres para sus Juegos de 2012.
De los 5.200 análisis antidopaje, sólo se descubrieron seis positivos a deportistas, aunque aún quedan cuatro días de análisis por delante.
En la ceremonia de clausura se llevaron a cabo espectáculos musicales como los de la cantante Leona Lewis y Jimmy Paige, así como también se contó con la participación del futbolista inglés David Beckham. Ellos tres, británicos, formaron parte -entro otros - de la puesta en escena del traspaso del testigo olímpico de Pekín a Londres.
DESLUMBRANTE, BEIJING 2008
MARIO ANDRÉS CAMPA LANDEROS Enviado especial
Unidos en Busca de la Gloria
BEIJING, China, 8 de Agosto.– Las palabras de Confucio se hicieron presentes en la ceremonia de inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing: “Saludo, saludo a todos aquellos que han venido de tan lejos, démosles la bienvenida”.
El poderío de China en toda su magnitud.
Los instrumentos de percusión retumbaron en el estadio nacional “Nido de Pájaro”. Sincronización de 2008 jóvenes en colosal espectáculo. Juegos artificiales que mostraban huellas de luces. Aros olímpicos que vuelan mágicamente. Sonido y luciérnagas fundidos. Una nueva muralla pero para evitar la esclavitud. Más de 4 mil millones de audiencia en el mundo, ritmo y sincronía.
Los grandes inventos de China al mundo. El papel, la tinta, sellos, sabiduría y paz en armonía. Una grandeza que maravilla. La opera china, remembranza del ejército de terracota, un prodigio, la ruta de la seda, la Nao China, la brújula. Impresionante muestra de arte. La música, la pintura, la prosperidad sorprendente. Exclamaciones de ¡Asombroso! ¡Fabuloso!
Majestuosidad de una niña prodigio de cinco años, que con sus pequeñas manitas toca el piano, cautiva con su gracia y linda sonrisa.
Los papalotes y la luz de estrellas, luces de esperanza. Arte marcial. 2008 actores en escena. El tai Chi como un solo hombre. La armonía del ser humano en la unidad del bien común.
Un deseo: ¡Qué regresen los pájaros!
El sueño espacial. De las palabras a la realidad. La perfección constante. La magia del hombre en una melodía. “Tú y yo”, corazón con corazón. Sonrisas de niños de diversas razas. Brunei, eliminada por no registrar ningún atleta... Son las 8:12 de la mañana hora de México. Inicia el desfile. Se han registrado 204 países. Grecia encabeza, le siguen Guinea y Turquía. Frialdad de la delegación de México. Enorme alegría de los 290 deportistas de Brasil. Cuba viene a pelear las medallas. Somalia trae sólo dos deportistas. Rusia llega con 651, interminables los grupos de Estados Unidos y los anfitriones.
Discursos: “Ser la ciudad sede es el sueño de un siglo para China”. “Esperamos que China honre la historia y la civilización del mundo”. “Beijing esta abriendo una puerta hacia el futuro”. Se espera excelencia, amistad y respeto.
El Presidente de China declara inaugurados los XXIX Juegos Olímpicos verdes. Se izan las banderas. Se cantan los himnos y todos unidos en busca de la gloria. China le cumple al mundo.
La antorcha llega, los relevos recorren la pista del estadio. Hay expectación. El último relevo, Li Ning, trae colocado un arnés que en cierto momento hace que se eleve a más de 30 metros de altura y simulando una carrera en torno al estadio se despliega un rollo de papel y hace que su sombra se proyecte. El efecto es maravilloso. Llega al lugar del gigantesco pebetero y lo enciende. La multitud estalla en aplausos.
La ciudad Beijing se viste de cientos de miles de luces artificiales.
El mundo se pone a los pies de China.
Arranca la XXIX Olimpiada
MARIO ANDRÉS CAMPA LANDEROS Enviado especial
* Beijing, Sueño o Pesadilla
BEIJING, China.- Se inician los XXIX Juegos Olímpicos.
Todo está listo para que este próximo viernes 8 de agosto, millones de seres descubran por primera vez a la imponente China. La antorcha olímpica dará luz al mundo en una celebración inolvidable de hermandad en el estadio "Nido de Pájaro".
01/05/08
Instalaciones deportivas, hoteles, transportes y restaurantes abren sus puertas para recibir a miles deportistas y millones de visitantes en cada una de las ciudades donde se realizarán los juegos.
Sin duda alguna, el himno nacional de la República Popular China se escuchará repetidamente en los podiums ya que los deportistas de este país se han preparado en forma impresionante. Son los favoritos. El mundo escuchará decenas de veces "La Marcha de los Voluntarios" (pinyin) en todas las competencias.
"La Marcha de los Voluntarios" fue escrito durante la guerra chino-japonesa por el reconocido poeta Tian Han con música de Nie Er. Esta composición es una marcha musical que por primera vez se escuchó en la película "Hijos e hijas en tiempos de tormenta", que recreaba los años de la guerra contra Japón.
Esta es la letra en español:
¡Levantaos, los que rehúsan la esclavitud!
Con nuestra carne y sangre, alcemos una nueva Gran Muralla.
La nación China enfrenta su mayor peligro,
De cada pueblo oprimido surge el último grito.
¡Levantaos! ¡Levantaos! ¡Levantaos!
Somos millones de corazones unidos.
Desafiando el fuego enemigo, ¡Marchemos!
Desafiando el fuego enemigo, ¡Marchemos!
¡Marchemos! ¡marchemos! ¡adelante!
Beijing significa literalmente "Capital del Norte", en contraste con Nanjing ("Capital del "Sur"). En los años recientes, esta ciudad ha sufrido las consecuencias de la rápida urbanización, en ámbitos como la congestión en la circulación, la contaminación del aire, la destrucción del patrimonio histórico y la llegada masiva de inmigrantes de otras partes de China.
Deportistas y visitantes tendrán la oportunidad de visitar el Distrito de Negocios, en el área de Guomao. Es conocido como el nuevo núcleo de la vida económica y financiera de la ciudad, y en él se ubican oficinas y sedes corporativas de distintas empresas regionales, centros comerciales, grandes almacenes y viviendas de lujo. Wangfujing y Xidan son calles famosas por sus tiendas.
Chongguancun, el "Silicón Valley" chino continúa siendo un centro importante para las industrias de electrónica e informática, así como para la investigación farmacéutica.
El norte, noreste y el este del área urbana están hiperpobladas y concentran a la mayoría de la población extranjera. El sudoeste y las partes meridionales tienen menor densidad de población. En Beijing hay 8 distrito urbanos: Distrito de Dongcheng, Xicheng, Chongwen, Xuanwu, Chaoyang, Haidian, Fengtai y Shijingshan.
Otros 8 distritos más se localizan en las afueras de la municipalidad, principalmente ciudades satélite, ciudades dormitorio, aldeas y zonas rurales. A saber: Mentougou, Fangshan, Tongzhou, Shunyi, Changping, Daxing, Pinggu y Huairou.
El espectáculo de la ópera china se viste con sus mejores galas para realizar una serie de presentaciones .
La cocina tradicional de Beijing es la cocina estilo mandarín. El "pato a la pekinesa" o "pato laqueado" es tal vez su plato más conocido internacionalmente, pero hay cientos de platillos exquisitos para todo tipo de gustos.
La receta del El "pato laqueado" se remonta al siglo XIII para la que se utilizan unos patos cebados especialmente. Su carne se somete a un complicado proceso de cocción y se sirve acompañado de una salsa de cereales, rodajas de puerco y unas tortitas especiales.
Los visitantes y deportistas podrán visitar las famosas casas de té, muy populares en esta ciudad. Recordemos que el té chino tiene muchas variedades, algunas realmente caras, las cuales aseguran que quienes lo toman pueden vivir más de 100 años.
Para estos juegos olímpicos se han construido nuevas líneas del metro. Existen más de mil líneas de autobús y trolebuses. Beijing está conectada por carretera y autopistas con todo el resto de China.
El mundo conocerá los lugares más famosos de China, aunque sea por televisión: La ciudad Prohibida, La Plaza Tianianmen, La Gran Muralla, Las tumbas Ming, El Templo del Cielo, El Palacio de Verano, Las ruinas del Antiguo Palacio de Verano, Gulou y el Museo del Hombre de Beijing en Zhoukoudian.
Una antorcha, un himno y una bandera unirán al mundo.
cosasveredes@hotmail.com
HISTORIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS
Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia con un carácter sagrado; se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso. En ellos surge una incipiente conciencia nacional de tipo panhelénico que se conserva a través de los siglos. En estos festivales se unían a la religión laspruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses de la antigüedad.
Los primeros Juegos Olímpicos de que se tiene constancia tuvieron lugar en el 776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el 393 d. C., fecha en la que el emperador romano Teodosio decidió suprimirlos por su carácter pagano. La suma total es de 293 Olimpíadas, es decir, numerosas ocasiones en las que los griegos acordaron renunciar a la guerra para encontrarse con el objetivo de rendir culto a los dses del Olimpo midiendo sus fuerzas de manera pacífica y reglamentada.
En Grecia no eran los únicos certámenes, pero tan importantes fueron éstos que se convirtieron en el punto de partida del calendario heleno.
Siempre se celebraban durante la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano.. Meses antes de su comienzo los heraldos recorrían las ciudades anunciando la fecha de su comienzo, seleccionando cada ciudad sus representantes. Un mes antes comenzaba la tregua sagrada durante la cual se paralizaban todos los conflictos bélicos; teniendo en cuenta que si se violaba esta paz, no se podía volver a participar.
Quienes acudían a Olimpia durante aquellos días eran espectadores y protagonistas del mayor espectáculo de la Antigua Grecia. Uno de los momentos más importante de los Juegos se producía al comienzo del festival con la hecatombe o sacrificio de cien bueyes en honor a Zeus justo delante de su templo y el momento culminante era el final de las competiciones con la coronación de los vencedores al final de los juegos con una corona de olivo; éste era el único premio que recibían allí, pero luego en sus ciudades recibían todo tipo de honores.
Los participantes eran exclusivamente hombres libres que no hubieran cometido ningún crimen. Las mujeres no podían participar como deportistas e incluso las mujeres casadas ni como espectadoras porque los atletas competían desnudos.
Durante 11 siglos, Olimpia se convirtió en el eje del deporte mundial y punto de referencia para los juegos de la posteridad.
LA RESTAURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Después de muchos siglos en el olvido, los Juegos Olímpicos renacen en la era moderna con el impulso del Barón Pierre de Coubertin, que decidió restaurar el espíritu de los antiguos Juegos, dándoles un carácter internacional. Los actuales Juegos representan un evento importantísimo tanto en el ámbito puramente deportivo como en el político, en el económico y, en menor medida, en el cultural. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), institución encargada de la organización de los Juegos y de mantener la idea y contenidos originales.
La carta olímpica es el manifiesto, continuamente actualizado por el COI, donde se recogen las disposiciones y los principios detallados del programa. Los participantes de los juegos han de ser ciudadanos de un país cuyo comité olímpico nacional esté reconocido por el COI
Coubertin proclamó la restauración de los juegos olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona parisiense ante los representantes de 14 naciones. Los primeros juegos de la edad moderna debían disputarse en París, pero se decidió que se celebraran en Atenas para reanudar la vieja tradición helénica. Finalmente, los primeros Juegos de la Era Moderna se celebraron en Atenas en 1896, año a partir del cual se irían repitiendo cada cuatro años en diferentes partes del mundo hasta llegar a la actualidad con la nominación de Pekin como sede olímpica para los Juegos del 2008. Hasta ahora, se han celebrado 25 ediciones; sólo se suspendieron las ediciones de 1916, 1940 y 1944 a causa de las Guerras Mundiales.
A partir de 1924 se crearon los Juegos Olímpicos de Invierno, que también se celebran cada cuatro años; en un principio coincidían en el mismo año, pero desde 1994 se celebran dos años después que los de verano con la misma periodicidad; de estos Juegos se han celebrado 19 ediciones.
Desde 1960 se celebran los Juegos Paraolímpicos para deportistas discapacitados en el mismo escenario que los Juegos de verano.
El lema Olímpico, creado por el Barón, es una frase en latín: CITIUS, ALTIUS, FORTIUS, que significa más rápido, más alto, más fuerte, que refleja el estímulo a la superación de los deportistas.
Previo a la celebración de los Juegos, al igual que en la antigüedad se encendía una antorcha sagrada para simbolizar pureza, justicia y paz entre las naciones, de Olimpia parte una antorcha que recorre en relevos gran parte de los países participantes. La llama olímpica se incorpora a los Juegos en Ámsterdam 1928.
Todos los Juegos se inician y finalizan con el desfile de los participantes en una ceremonia de apertura y una ceremonia de clausura, donde los ganadores portan las medallas conseguidas de oro, plata o bronce, galardón que reciben en cada una de las pruebas. En la ceremonia de apertura un atleta del país donde está situada la sede retiene con su mano una esquina de la bandera olímpica y pronuncia el siguiente juramento en nombre de todos: En nombre de todos los competidores, yo prometo que nosotros participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las reglas que lo gobiernan, en el verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos. Asimismo, durante estas ceremonias se puede escuchar el himno olímpico, creado para el evento.
Pierre de Coubertin creó la bandera olímpica formada por cinco anillos de color azul, negro, rojo, amarillo y verde, sobre un fondo blanco, que simbolizan los cinco continentes unidos por el espíritu del deporte.. EL DÍA QUE CHINA SIEMPRE SOÑÓ
PEKÍN: Por fin, China hizo realidad su sueño de organizar por primera vez unos Juegos Olímpicos y para celebrarlo apeló a su tradición pirotécnica para dar la bienvenida al mundo con una explosión de espectaculares fuegos artificiales.
Con el fuego en el cielo, la magna justa dio inicio
El secreto del último portador de la llama olímpica se desveló en la persona del veterano gimnasta Li Ning, triple oro en Los Ángeles 1984, quien; cual trapecista, recorrió suspendido en el aire toda la cornisa del estadio de Nido de Pájaro para encender el pebetero rojo, que simboliza un rollo de pergamino.
Hu Jintao, el presidente de China, había declarado minutos antes inaugurados los Juegos Olímpicos en un palco repleto de jefes de Estado
Magia oriental
El momento más esperado durante años por los chinos, las 8 de la noche del mes octavo del 2008, llegó puntualmente con un espectacular estallido de fuegos artificiales que llenaron de colores el plomizo cielo pequinés.2 mil 8 tamborileros, no podía ser otro número, habían hecho segundos antes una espectacular cuenta atrás tocando el fou, un instrumento de percusión recubierto de bronce y que ya se usaba hace tres mil años.
Sin tiempo para tomar aliento, una colosal secuencia de 29 pisadas estampadas sobre el aire partieron de la céntrica plaza de Tiananmen hasta terminar en el mismo estadio y, con ello, recordar al mundo que la pólvora es uno de los grandes inventos de China.La última pisada se disolvió en pequeñas centellas que formaron los anillos olímpicos rodeados de duendes voladores en un canto al romanticismo y la belleza.
A continuación, 56 niños ataviados con los vestidos típicos y representantes de las 56 etnias diferentes del país más poblado de la tierra, irrumpieron en el escenario para estar en el izado de la bandera de China mientras sonaba el himno nacional.
La tinta, otro de los más importantes inventos chinos, quedó plasmada en unos pergaminos gigantes en los que bailarines escribían trazando dibujos con las manos mientras se deslizaban por el suelo.
Las referencias a los principales elementos de la historia y la cultura china se sucedieron con la ópera de Pekín escenificada con marionetas o la ruta de la seda, que abrió el comercio con occidente hace dos mil años.
La cometa, otro de los símbolos de China, no podía faltar, en este caso guiada en el aire por una niña de cinco años mientras cientos de figuras humanas iluminadas formaban la silueta del estadio del Nido de Pájaro, ante el asombro de los 91 mil espectadores que lo poblaban.
El taichi, boxeo en la sombra que simboliza la armonía entre el hombre y la naturaleza, fue ejecutado por el número mágico del 2008 personas, mientras una espectacular cascada de agua se proyectaba en la impresionante pantalla que recorre toda la cornisa del estadio.
Emotivos instantes
Uno de los momentos estelares de la noche fue la presentación de la canción de los Juegos, Tú y Yo, interpretada por el ídolo local Liu Huan y la británica Sarah Brightman, que interpretaron el romántico tema en consonancia con el lema de los Juegos: Un sueño, un mundo.
La melodía dejó paso a la parte más alegre de la ceremonia, el desfile de los verdaderos protagonistas, los atletas de los 204 países participantes.
Lo que tampoco varió fue que el país anfitrión, China, cerrara el desfile con el consiguiente delirio de los espectadores que obsequiaron con un ensordecedor aplauso a sus compatriotas y al estandarte, el jugador de la NBA Yao Ming, que hacía de abanderado por segundos Juegos consecutivos.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge describió a Pekín como “un anfitrión del presente y una puerta hacia el futuro” y añadió “habéis elegido el lema de Un mundo, un sueño, y eso es lo que somos hoy”.
INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE