En el Mundo Cada Tres Segundos Muere
un Niño a Causa de las Malas Condiciones
en que vive.
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- Primera Parte --
Desde la Quinta Avenida de Nueva York, la prestigiada revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, dio a conocer en 2007 que el mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, después del americano Bill Gates, y mientras ambos ganan millones de dólares cada minuto, crece a diario la desigualdad entre pobreza y riqueza, especialmente en Mèxico, donde el 53% de su poblaciòn es pobre.
En el mundo anualmente mueren más de 10 millones de niños de hambre, mil millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día, 600 millones viven en la extrema pobreza y otros 800 millones se van a dormir con hambre.
De acuerdo a datos de la ONU, al día uno de cada tres segundos muere un niño de hambre, 1.1 miles de millones beben agua contaminada, 8,200 personas mueren a causa del VIH/SIDA, que no pudieron frenar por falta de recursos económicos para comprar medicamentos.
Cada año mueren un promedio de 11 millones de niños de menos de 10 años.
En suma, 18 millones de personas mueren víctimas de la pobreza al año, lo que revela que de 1990 a 2004 fallecieron 270 millones de personas en el mundo, principalmente niños y mujeres.
En México la pobreza afecta al 53.7 por ciento de la población del país, a pesar de los modelos de desarrollo técnicamente positivos, afirmó Francisco Javier Jiménez Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, al señalar al narcotráfico como una de las principales causas de la inestabilidad monetaria y social de la nación y de Latinoamérica.
Al participar en el foro ¿Tiene futuro el futuro de México?, en la UNAM, el también doctorado en ciencia política y sociología por la Universidad Complutense de Madrid detalló, de acuerdo con datos gubernamentales, que 54 millones de mexicanos viven con necesidades y de ellos, el 17.8 por ciento en situación extrema.
Jiménez Ruiz consideró que el auge financiero –de “violencia extraordinaria”– del tráfico de estupefacientes en el territorio, ha contaminado a las instituciones formales.
“El narcopoder es un factor desequilibrante del sano desarrollo económico y social, y para la consolidación democrática en México y de muchas partes de América Latina”.
En su exposición Política, economía, sociedad, crimen organizado, corrupción e impunidad en México, recomendó modelos de desarrollo compatibles con la corrección gradual de las grandes desigualdades sociales existentes.
Por su parte, Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, aceptó que en México hay un incremento de la población en condiciones de pobreza, con desigual distribución del ingreso y empleo precario, así como una disminución del trabajo formal y de la capacidad adquisitiva del salario, pese a que en el país vive el hombre más rico del mundo.
Lo anterior lo dijo al inaugurar el Seminario Pobreza, desigualdad y exclusión en la ciudad del siglo XXI, en octubre de 2006, y a un año de hacer esas declaraciones, confirmó que la situación económica en México se agrava, especialmente en las zonas urbanas e indígenas, donde se acentúa la diferencia de género, la pobreza, desigualdad y exclusión social.
Frente a ello, consideró necesario que se apliquen sistemas políticos adecuados que permitan a toda la población tener acceso a una vida más digna, garantizándoles alimentación, atención médica, vivienda, empleo, educación e incluso diversión y cultura.
elviaandrade1@hotmail.com
POBREZA, EN EL PAIS DEL MAS RICO DEL MUNDO
22/12/07
* "En Nombre de Nuestra Hambre
Muchos se Enriquecen"
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS fotos: Irving Cabrera Torres
--- Segunda Parte ---
“Ser pobre sale caro. Enfermarse y morir es un lujo, lo mismo que comer carne dos veces a la semana”, dice Doña Goya, al añadir con un tono de burla e ironía: “los pobres somos muy importantes en este país, porque en nombre de nuestra pobreza y hambre, los ricos y poderosos piden dinero a diestra y siniestra
para dizque apoyarnos a cargar la cruz, pero la verdad es que ellos comercian con la lastima y el dolor, y sin nosotros no serían lo que son”.
Doña Goya es una mujer de 30 años, que aparenta mucho más de 45. Aclara que “quizá se deba a que nuestra alimentación es deficiente. En el Seguro Social el doctor dice que por eso somos flacos, barrigones, con paño, resequedad en la piel y el pelo opaco, pese a que comemos mucha verdura, que no nos llena, por eso le entramos fuerte a la tortilla y al refresco, para llenarnos, pero ya ve hasta eso nos han encarecido”.
Ella es una de las 54 millones de personas que integran las estadísticas de pobres en México. Vive en un cuarto de vecindad de una de las más de 600 colonias de Ecatepec, el municipio más poblado de Latinoamérica con poco más de tres millones de habitantes.
Su esposo es albañil y ella lava ropa ajena. La esperanza de la familia es su hijo mayor, que estudia para radio técnico en un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBETIS) del Distrito Federal.
Indignada, la mujer habla sin parar, tanto que fácilmente se cuentan una y otra vez los cuatro dientes que le faltan en la dentadura.
“¡Investigue cuántas fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) luchan contra la pobreza?, y ¿qué pasa?... a nosotros no nos llega nada. Somos un pretexto. Un número de estadística. La plataforma perfecta para hacer millonarios”.
Explica que:
“Si un pobre tiene la ambición de tener muebles y electrodomésticos nuevos, debe comprarlos en abonos, porque de otra forma no tendríamos nada, pero saque cuentas. Una televisión mediana, que al contado cuesta 1,600 pesos o menos, nosotros la pagamos en 6,000; un refrigerador de 2,000, lo adquirimos hasta en 8,000 mil pesos con pagos semanales de 120 pesos y si nos atrasamos no cobran intereses.
¡Claro que sí!...se puede ser jodido, pero jamás impuntual, porque el cobrador, que por lo general es uno de nosotros, se pone como perro si no se le paga”.
“Ah, pero lo grave del caso no para ahí, ya que para salir de la bronca, mucha gente acude al Monte de Piedad o a cualquier otra casa de empeño, a donde lleva sus más valiosas pertenencias, por las que apenas les prestan para medio comer y pagar una letra atrasada.
“Total, que si no se puede salvar la situación, la empresa le embarga lo que puede y si estos no son rescatados a tiempo y bajo sus condiciones, ponen en venta los muebles y enceres, pero al contado, mugrosos y hasta con cucarachas como lo hacen en Electra.
“Es ahí, donde la reflexión es inevitable: ¿Cómo es posible que ricotes como el señor ese de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, sea tan miserable e inhumano que se rebaje a ese nivel para recuperar su dinero”, pregunta Doña Goya.
Al respecto, la catedrática de la UNAM Alicia Ziccardi, cito que la pobreza, la desigualdad y exclusión social se refiere a uno de los más graves problemas que enfrentan las sociedades latinoamericanas y que por tanto constituyen el núcleo de la llamada cuestión social.
En las últimas décadas, tanto en América Latina como en México, la pobreza aumenta en las ciudades urbanas, mientras que en las zonas rurales se estanca, asegura.
Por ello, agregó es en las ciudades metropolitanas donde se dan las condiciones para que la violencia y la desigualdad proliferen, ante la
informalidad que prevalece en el mercado laboral urbano, un alto porcentaje de pobladores viven dramas sociales diversos, que poco a poco los convierten en personas resentidas e inconformes con los modelos de gobierno que los dirigen, ante su fracaso para proporcionarles una vida digna.
elviaandrade1@hotmail.com
POBREZA EN EL PAIS DEL MAS RICO DEL MUNDO
* Disminuye la Pobreza: SHyCP
* En 2008, Màs Dinero Para Abatir Pobreza: Calderón H.
* “Queremos Hechos, no Palabras”: Los Pobres
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- III Parte --
“¿Que disminuyó la pobreza?, ¿que hay menos pobres en México?, jaja, sólo que sea porque se han muerto de hambre o porque se fueron de mojados a Estados Unidos. No, señito, no crea en esos informes quizá las cifras sean ciertas, pero la realidad es otra, el jodido, sigue jodido y el gobierno sólo habla de nosotros para causar lastima y sacar dinero de todas partes. Enriquecerse cada día más en nuestro nombre”, dice Jacinto, albañil de oficio y por herencia, esposo de Doña Goya y padre de cuatro hijos.
Jacinto López Martínez dice lo anterior al conocer el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCH), publicado en varios medios nacionales el 25 de noviembre de 2007, en el que señala:
“Durante el periodo de globalización, en México la pobreza ha disminuido y la distribución del ingreso ha mejorado, ya que los hogares de clase baja han prosperado considerablemente más que los de clase alta, al elevarse el ingreso monetario para el primer decil en 45.3 por ciento en términos reales y 54.3 por ciento para el segundo decil entre 1994 y 2006”.
De acuerdo al informe anual de la SHyCP entre 1996 y 2006 el ingreso monetario promedio por hogar en México aumentó 36 por ciento en términos reales, por lo que la pobreza, medida en todas sus formas -alimentaria, de capacidades y patrimonial-, también se redujo notoriamente en esos años.
En 1996, 34.3 millones de mexicanos vivían en extrema pobreza, 43.0 millones en pobreza de capacidades y 63.3 millones en pobreza de patrimonio, equivalentes a 37.4 por ciento, 46.9 por ciento y 69.0 por ciento respectivamente, de la población total.
En 2004 la pobreza alimentaria se redujo a 17.4 por ciento y en 2006 a 13.8 por ciento, con lo que entre 1996 y 2006, 19.8 millones de mexicanos pudieron salir de la pobreza extrema, expuso la SHCP.
Indicó que la pobreza de capacidades disminuyó a 24.7 por ciento en 2004 y a 20.7 por ciento en 2006, con lo que de 1996 a 2006 este tipo de pobreza cayó 49.5 por ciento.
Respecto a la pobreza patrimonial, agregó, ésta se redujo en 2004 a 47.2 por ciento de la población, y en 2006 a 42.6 por ciento, con lo que entre 1996 y 2006, 18.6 millones de mexicanos escaparon del último eslabón de la pobreza.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el reciente reporte anual de la Comisión Económica para América Latina y 3l Caribe (Cepal), Panorama social de América Latina 2007, confirma que en el país disminuyó la pobreza, tal como lo señaló ese consejo hace tres meses en su informe de cifras actualizadas.
Sin embargo, pese a los datos de la institución internacional, el Coneval reconoció que los niveles de pobreza y desigualdad “aún son elevados en México, debido a un crecimiento económico per cápita anual de tan sólo 1.7 por ciento promedio en los pasados 14 años. Lo que no ha permitido un crecimiento sostenido del salario real ni de los empleos formales”.
“Para lograr una reducción acelerada de la pobreza en nuestro país es necesario continuar con los esfuerzos en materia de políticas económicas y sociales”, precisó.
De acuerdo con el reciente reporte de estimaciones de pobreza por ingreso a nivel nacional y en los ámbitos rural y urbano para el 2006, sustentado en la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México disminuyó el porcentaje de su población en situación de pobreza de patrimonio al pasar de 47.2 a 42.6 por ciento entre 2004 y 2006. La alimentaria, según se refiere, pasó de 17.4 por ciento en 1992 a 13.8
Empero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que México tiene una enorme deuda social con los más pobres y definió a su gobierno como uno que los apoya y está comprometido con la superación de la pobreza.
Dijo estar convencido de que el principal reto de la política social es que cada quien tenga la posibilidad de superar sus condiciones de pobreza y las de su familia.
Esto lo afirmó al presentar en noviembre de 2007 el Plan Sectorial, mediante el cual se planea reducir en 30 por ciento la población en pobreza extrema, y "abrirles la puerta de la educación, la salud, los servicios y el acceso a la vivienda".
"De nada sirve que la Constitución diga palabras muy bonitas, que los legisladores proclamen leyes muy resonantes acerca de los derechos de la gente, si al final de cuentas y en concreto, día con día la gente no tiene para vivir", subrayó.
Calderón Hinojosa agregó que la leyes de nada le sirven a los pobres "si la desigualdad y la injusticia niegan cualquier posibilidad de hacer valer un derecho, por muy elegante que esté escrito en la Constitución y en la ley".
Reconoció que gracias a los legisladores de los distintos partidos que se comprometieron con la Reforma Hacendaria por los que menos tienen, en 2008 se ejercerá el gasto social más alto en la historia de México y América Latina, por más de un billón 100 mil millones de pesos, con lo que se pretende disminuir la pobreza, el analfabetismo y elevar la calidad de vida, para apoyar a la gente más pobre, a fin de cerrar la brecha entre la riqueza y la pobreza.
Felipe Calderón explicó que para atacar la pobreza extrema se reforzará y ampliará el Programa Oportunidades, que actualmente beneficia a más de cinco millones de familias en el país. Se apoyará cada año a los municipios más pobres del país en la estrategia llamada "Cien por cien, Cien Acciones para los Cien Municipios Más Pobres".
Manifestó que se continuará con el Programa Piso Firme en los municipios más marginados, apoyar con dinero a la gente, a través del programa "70 y más", mediante el cual en las poblaciones hasta de 10 mil habitantes se apoyará de por vida a cada persona que tenga esa edad con 500 pesos mensuales.
También se comprometió a garantizar servicios de salud, educación, apoyo e impuso al campo, entre otras acciones para abatir la pobreza y arraigar a los mexicanos en México, a fin de que no emigren a Estados Unidos por falta de oportunidades en su país.
“¡Pues sí, señito, todo eso suena muy bonito, pero es puro cuento. Lo hemos escuchado tanto. Queremos hechos, ya basta de palabrería. Mire, para los mexicanos es incomprensible que aquí viva el hombre más rico del mundo, mientras millones nos morimos de hambre. Por eso, Carlos Slim esta obligado a ayudar al país que le ha permito tener tal fortuna, al grado que ha rebasado a jeques y reyes dueños de pozos petroleros, minas de oro y diamantes.
“Además, nosotros los pobres, nos preguntamos ¿cómo le hizo para hacerse de tanto dinero en un país, donde millones de habitantes no tenemos ni para comer. Sería bueno que lo investigarán, ¿no cree?, o que de perdida nos pase los tips, para poner un negocio exitoso, porque déjeme decirle que mi comadre Concha puso hace dos años un changarro. Se lanzo de micro empresaria, pero sólo saca para sobrevivir, y a veces se comen los elotes y esquites que no pudieron vender, por falta de ventas, y eso repercute en su negocio, porque se come las ganancias, ¡cómo ve?”. ¿ Verdad que sería bueno que el señor Slim nos diga como ganar dinero?, de perdida para comer como Dios manda”, dice entre risas el humilde albañil.