CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos,13 de abril de 2022.- Tras dos años de pandemia a causa del virus de Covid-19, que en el mundo mató hasta hoy a 500 millones 878 mil 952 personas, el mundo volverá a celebrar la Semana Santa, en la que se conmemora la Pasión de Cristo, recreando la entrada de Jesús, en domingo de Ramos; la última cena y perdón de los pecados, el Jueves Santo; la crucifixión y muerte del redentor, el Viernes Santos; el sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.
La representación de la Pasión de Cristo se representará de distintas formas en los países católicos, entre ellos México, uno de los más fieles al catolicismo.
La Iglesia católica es la Iglesia cristiana más numerosa del mundo. La integran 24 Iglesias sui iuris: la Iglesia latina y 23 Iglesias orientales, 345 que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de 1360 millones de fieles en el mundo.
La Iglesia católica sostiene que en ella subsiste la única Iglesia fundada por Cristo, encomendada por Él al apóstol Pedro, a quien le confió su difusión y gobierno junto con los demás apóstoles.
Por ello, se considera a sí misma como un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano».
La cabeza de la Iglesia católica es el obispo de Roma, el papa, considerado el sucesor del apóstol Pedro, quien según la tradición católica fue el primer papa.
El papa actual es Francisco.
La sede papal, esta en Roma, Italia, en el Vaticano, conocida como la Santa Sede, ocupa un lugar preeminente entre las demás sedes episcopales y constituye el gobierno central de la Iglesia, por quien actúa y habla, y es reconocida a nivel internacional como una entidad soberana.
Millones de fieles además de participar en las diversas procesiones católicas, aprovechan la Semana Santa para descansar y viajar o ir a centros vacacionales con playa o mar.
En México, las procesiones más características son la Iztapalapa, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Puebla, entre otras.
En España, son reconocidas de interés turístico internacional la Semana Santa de Granada, Valladolid, de Cuenca, Zaragoza, Lorca, León, Medina del Campo, Málaga, Sevilla, Toledo o Cartagena entre otras.
Y son reconocidas de interés turístico nacional, la Semana Santa marinera de Valencia (2011), Semana Santa de Jerez de la Frontera (1993), la Pasión viviente de Castro Urdiales (2012), o Los Picaos de San Vicente de la Sonriera (2005), entre otras de igual titulación.
En Perú, destaca la Semana Santa en Ayacucho, evento religioso de mucho sincretismo, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días. También sobresale la Semana Santa en Lima, capital del país.
En Colombia, destacan la Semana Santa en Popayán, que hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; la Semana Santa en Tunja, Boyacá, en Ciénaga de Oro, Córdoba; en Mompox, Bolívar; en la Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua de Zipaquirá y en la Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca y en Guamal, Magdalena.
Argentina conmemora semana santa desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, igual que todos los países de Latinoamerica.
En Uruguay, debido a la secularización religiosa dada por la constitución de 1919. Al ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa se lo conoce oficialmente como "Semana de Turismo" estipulado por la ley de esa misma constitución que seculariza las fiestas religiosas, popularmente también se le da el nombre de Semana Criolla. Semana Santa y Semana de Pascua.
La Semana Santa en Bolivia incluye ayunos, peregrinaciones, procesiones y diferentes acciones que difieren de una región a otra.
En Brasil, hay grupos de penitentes que salen a las calles rezando por los espíritus que sufren.
De gran interés es la Semana Santa en Ciudad de Guatemala por sus carácter sociocultural y turístico de gran importancia en la ciudad.
En Costa Rica se combinan la liturgía con las procesiones, la principal, la del Viernes Santo en la mañana, en la cual suele dramatizarse en vivo el recorrido del Vía crucis, siendo muy populares las del cantón de San Joaquín (Flores).
La Semana Santa en Nicaragua se celebra en todas las ciudades, siendo las festividades más destacadas son las de Granada y León.
|