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EL FINAL DE LOS MAYAS
29 de octubre de 2015

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LA MUERTE EN LA HISTORIA MEXICANA
27 de octubre de 2015

* Maximiliano, Miramón y Mejía murieron dos  veces
* Santa Ana enterró su pierna con honores
* Francisco I.Madero fue médium escribiente
* Plutarco Elías Calles practicó el espiritismo ortodoxo
* La tumba de Villa fue violada, robaron su cabeza

Según la leyenda, el Carretero de la Muerte es aquel individuo que habiendo fallecido en el último segundo del 31 de diciembre, tiene la misión de recorrer el mundo recogiendo -en su silenciosa carreta- las almas de todos aquellos seres que fallecen durante los 12 meses del año. Su paso es firme y exacto, marcado por cada segundo que transcurre para llegar con puntualidad a su cita: la muerte espera al final del camino.

Se dice que en México, el Carretero de la Muerte detiene momentáneamente su andar, el 1 y 2 de noviembre. Por una vieja tradición pagano-religiosa son días de fiesta: el culto a los muertos se hace presente; florecen los altares alrededor de los retratos de los antepasados difuntos que parecen advertir: "Como te ves me vi...".

Pero es posible que la Muerte se detenga por otro motivo: la reflexión por el sino fatal, la vocación mortuoria, la tradición funeraria que envuelve a la historia de México.
Indudablemente la Muerte está presente en todas las épocas y en todos los pasajes de la historia universal.

Sin embargo, en México hay casos muy concretos que demuestran que la Muerte ronda en el aire con especial predilección sobre ciertos individuos y por momentos los ha cubierto con su manto, algunas veces rozándolos, otras, tocándolos en forma definitiva.

¿Qué factores influyen para que un hombre común se acerque tanto a la Muerte pero logre evadirla?
La Muerte encuentra en la fortuna a una de sus principales rivales. El último minuto de vida tiene que llegar fatalmente.

Pero en ocasiones la fortuna, para bien o para mal, le arrebata algo de tiempo:

~Una broma cruel jugó la fortuna, la muerte -y Juárez- a Maximiliano,
Miramón y Mejía.

Confirmada la pena capital para el 16 de junio de 1867, los reos fueron puestos en capilla;
momentos antes de ser conducidos al lugar señalado para la ejecución, ésta se pospuso para tres días después.

El 19 de junio, fecha en que fueron fusilados ya estaban muertos. Murieron dos veces.

~Durante su vida el general Manuel González fue herido en 17 ocasiones -sable, bala, metralla-, perdió un brazo, le abrieron el muñón durante otro combate...
Fue un gran militar y llegó a ser presidente de México (1880-1884).
Ninguna de sus 17 heridas lo llevó a la tumba.
Falleció de causas naturales en su vieja hacienda de Chapingo.

~¿Qué hubiera sido de la Revolución si Pancho Villa hubiera muerto en sus inicios?
En 1912, por órdenes de Huerta, Villa fue colocado frente al pelotón del fusilamiento; en el último momento, cuando se disponía la ejecución, llegó el perdón de Madero a través
de uno de sus hermanos.
En 1915.
Herido por una granada, Obregón cayó al suelo sin un brazo; retorciéndose de dolor, sacó su pistola, la colocó sobre su cabeza y jaló el gatillo... estaba descargada -un día antes había sido limpiada por su asistente.
Cuando el teniente coronel Jesús M. Garza se dio cuenta de las intenciones del general, le arrebató la pistola y lo condujo ante el médico.
Tiempo después y por otras circunstancias, Garza se suicidó.

~“Cuando el alma del cuerpo se desprende...”
Para aquellos estudiosos de las cuestiones parapsicológicas, la personalidad de Álvaro Obregón merece un acercamiento. Además de su frustrado intento de suicidio, otras experiencias de su vida muestran un contacto cercano, la clara presencia de la muerte, por lo menos en tres ocasiones.
Obregón así lo percibía.

En 1909 escribió un poema
Titulado Fuegos fatuos -publicado por Enrique Krauze en su obra Biografía del Poder-, cuyas primeras estrofas revelan la personalidad de un
Hombre desdeñoso del tránsito físico, terrenal, pero implícitamente-
Convencido de la existencia de otra
vida, marcada por el plano espiritual:
“Cuando el alma del cuerpo se
desprende/ y en el espacio
asciende, / las bóvedas celestes
escalando,/ las almas de otros
mundos interroga/ y con ellas
dialoga, / para volver al cuerpo
sollozando; sí, sollozando al ver de la
materia/ la asquerosa miseria/ con
que la humanidad, en su quebranto,/
arrastra tanta vanidad sin fruto,/
olvidando el tributo/que tiene que
rendir al camposanto.

~El espiritismo fue una doctrina filosófica que tuvo toda la formalidad y el impacto de una corriente filosófica en Estados Unidos y Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
En México, el espiritismo practicado por Francisco I. Madero fue el argumento utilizado por sus enemigos, para tildarlo de "chiflado".
Convencido de las doctrinas básicas espíritas -contenidas en obras como El Evangelio según el espiritismo o El libro de los espíritus- y seguidor de su principal impulsor -Allan Kardec-, Madero fue médium escribiente.
Su comunicación con los espíritus y las bondades del espiritismo -justicia, fraternidad, libertad- influyeron en cierta medida en que abrazara la causa de la democracia.

~Más asombroso -pero menos conocido- que el espiritismo de Madero fue el espiritismo ortodoxo que Plutarco Elías Calles abrazó en los últimos años de su vida.
Calles, el mismo hombre que había tratado de "extirpar la fe católica de México", en el ocaso de su vida concurría "religiosamente" al círculo de investigaciones metapsíquicas de México.
Donde se comunicaba con almas que recorrían los diferentes planos metafísicos.
Desde ese lugar, hizo la única profesión de fe de toda su existencia: creyó en otra vida.
Ambos recurrían a la muerte... como fuente de vida.

~El sentimiento antiespañol al grito de "mueran los gachupines", enarbolado por algunos grupos radicales durante los primeros años del México independiente –que culminó con la expulsión de españoles-, propició una persecución sobre los restos de Cortés, sólo evitada gracias a la intervención de Lucas Alamán, quien pudo esconderlos y ponerlos a salvo de la turba enardecida.

~Con excepción de su pierna, Santa Anna podría decirse que "casi" descansa en paz -aunque para muchos no lo merezca.
La perdió en la guerra de los pasteles en 1838; la sepultaron con todos los honores de un funeral de estado en 1842 y dos años después la gente enardecida la exhumó del panteón de Santa Paula para ser arrastrada por las calles de la ciudad, al final la pierna se perdió en el convulsionado México del siglo XIX.

Siendo ya un viejo, algunos charlatanes lo visitaban para ofrecerle su "auténtica" pierna,
misma que compró varias veces. Nunca la recuperó.

~Si la admiración puede ser eterna, la rivalidad también. Durante los últimos meses del Imperio de Maximiliano, Miramón estuvo a unas cuadras de capturar a Juárez
(Zacatecas, 1867); lo habría fusilado.
Juárez aprehendió a Miramón y fue ejecutado. El panteón de San Fernando recogió los restos de ambos, pero ni muertos podían estar juntos.

~Al regresar a México, Concha Lombardo de Miramón -esposa del general- se indignó de saber que su esposo yacía a unos cuantos metros de Juárez. Exhumó el cuerpo de su
marido, para llevarlo lejos del zapoteca; sus restos ya descansan en la Catedral de Puebla.

~A pesar de su violentísima muerte -asesinado con balas expansivas-
Pancho Villa tuvo una cristiana sepultura y "descansó en paz" por algunos años.
Una noche, desconocidos entraron al panteón donde fuera sepultado; su tumba fue violada.
A la mañana siguiente, el cuerpo del Centauro apareció sin cabeza. Nadie sabe qué fue de ella.
Las "malas lenguas" cuentan que fueron los "gringos", quienes querían analizar su cerebro, para  saber qué tenía en la cabeza, aquel hombre que se atrevió a invadir suterritorio.

~Hay un grupo de personajes, cuyos restos, evidentemente, no alcanzarán el descanso -al menos dentro de su fosa. Ellos son los jefes de la Revolución.
Paradójicas resultan la historia y la muerte; la primera se encargó de separarlos haciéndolos
Irreconciliables enemigos; la segunda se ha encargado de juntar sus restos -bromas de la vida ¿o de la muerte?.

~Zapata fue intransigente; Carranza mandó matar a Zapata; Obregón mandó asesinar a Carranza y luego a Villa; antes Villa le había hecho la vida "de cuadritos" a Carranza.

Calles mandó asesinar a Obregón y Cárdenas expulsó del país a Calles.
Algún funcionario, hijo de la familia revolucionaria, tuvo la brillante idea de juntarlos, y todos -con excepción de Zapata- fueron trasladados al monumento de la Revolución. ¿Cómo podrían descansar sabiendo que los enemigos ocupan un lugar cercano?

Muda testigo de la historia: La Muerte. Su manto va cubriendo todo y tras su estela fúnebre, se perciben

"Fuegos fatuos que danzan entre los sauces y lápidas del cementerio,

cuando cae la tarde:
Allí donde el monarca y el
mendigo/ uno de otro es amigo;/
donde se acaban vanidad y
encono;/ allí donde se junta al
opulento/ el haraposo hambriento/
para dar a la tierra el mismo abono...
Allí todo es igual; ya en el
calvario/ es igual el osario;/ y
aunque distintos sus linajes sean, de
hombres, mujeres, viejos y criaturas,/
en las noches obscuras/ los fuegos
fatuos juntos se pasean".

Tomado de Mitos y Leyendas.

El numero 13 en la vida de los Aztecas en México.
14 de octubre de 2015

El numero 13 en la vida de los Aztecas. México.

Los estudiosos de la cultura azteca, han escrito su historia, intencionadamente o no, distorsionando los acontecimientos, no solamente esto, sino también, en cuanto al tiempo o la forma en que lo contaban, aseverando con ligerezas, hechos que tuvieron lugar en un tiempo y espacio determinado: por el profundo respeto que tenían, religiosa y socialmente al TIEMPO, los aztecas dividían a éste, en ciclos o periodos de "13 años" o sus múltiplos, como 26, 39, 52, 65, 78, 104, 117, 260, 364, 676 años.

Debiendo tomar en cuenta que un año tiene en nuestro calendario 52 semanas y este numero es un múltiplo del "13", que a su vez se compone de 28 trecenas y que como en el calendario Gregoriano, el Azteca, también tenía un sobrante, para dar un total de 365 días. Pero además, conocieron y manejaron el calendario Venusino de 584 días, que no tiene múltiplos del numero "13", que en determinado momento coincidía con el solar y el lunar de 260 días, que es múltiplo de "13", ocurriendo esto, cada 104 años, que también es múltiplo de "13".

Pero, lo más asombroso es que conocieron los días y los ciclos de otros planetas, como el de Marte y Mercurio; en el primero, su calendario era de 780 días, dividido en 10 meses de 78 días y semanas de 10 días, dando por consiguiente 6 múltiplos de numero "13"; en el segundo, su calendario de 117 días estaba dividido en 9 trecenas.

Además, es preciso consignar que el numero 13 no sólo fue usado para medir y contar el tiempo, sino que se encontró en los sucesos más importantes e impactantes del pueblo mexica, se suceden bajo la regencia de este numero; el porque se asientan en determinado lugar, fundan, construyen y abandonan una ciudad, precisamente bajo el numero "13".

Para los mexicas el numero "13" y "sus múltiplos" simbolizaron vida y muerte; ciclos que van y vienen; periodos que se repiten; la noche y el día; frío y calor; vida y muerte; invierno y primavera. La suma de las 4 estaciones nos dan 364 días compuestas casa una de ellas de 91 días, que equivalen a 7 trecenas; calendario por el cual se rigieron enfáticamente.

Fuente ;Publicado por Ferunando kurusu en , Mi Pueblo Mágico.

¿Por qué siempre asociamos el número 13 con la mala suerte? Hay varias explicaciones. Entre ellas está que había 13 personas en la Última Cena de Jesucristo y luego fue crucificado, que el código de Hammurabi omite este número en su lista, que existen 13 espíritus del mal, o que los calendarios sólo tienen doce meses.

Se trata de una superstición antigua fuertemente arraigada en nuestra cultura, hasta el punto de llegar a hablar de una enfermedad (triscadecafobia) en aquellas personas que tienen miedo a este número. En España y Latinoamérica los días martes 13 se consideran de mal agüero, y lo mismo ocurre con los viernes 13 en Francia y países anglosajones.

Algunos datos curiosos como el hecho de que se evite el 13 en la Fórmula 1, que en algunos portales se omita el número 13 o que en Madrid no exista la línea 13 de autobús, demuestran este recelo en nuestra sociedad. Otros datos revelan cómo la vida de una persona como Richard Wagner parece estar ligada a dicho número, nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13.

Se suele decir: “En martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes”. En Francia, por ejemplo, nunca se le da a una casa el número trece en su dirección. En Italia, la lotería nacional lo omite. Las líneas aéreas internacionales obvian ese número en los asientos de los aviones. En los Estados Unidos, los edificios rascacielos y departamentos dan al piso que sigue al 12 el número 14.

Todo esto tiene su origen en la mitología nórdica en la era precristiana. A un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló por las buenas, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, encontró la muerte.

Ésta es una de las primeras referencias escritas a la mala fortuna relacionada con el número trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, en dirección Sur.

Al iniciarse la era cristiana, estaba ya bien establecida en los países mediterráneos. Entonces, la creencia fue notablemente reforzada, en forma contundente, por la cena más famosa de la historia: la Última Cena. Cristo y sus apóstoles sumaban trece personas. Menos de veinticuatro horas después de esta cena, Cristo era crucificado.

En el siglo XVIII la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas al día viernes 13. Se mandó rebautizar a un buque con el nombre de HMS Friday (Friday significa “viernes”, en inglés), se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación un día viernes, también en viernes se armó la quilla del barco; y se botó la nave un viernes 13. Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.
Pero también existen quienes dicen que el número 13 les trae suerte. Y mucho más los martes o viernes trece.

En los Estados Unidos, el trece sería considerado como un número con suerte. Forma parte de muchos de los símbolos nacionales, ya que en el reverso de los billetes de banco hay una pirámide incompleta de trece escalones, el águila heráldica sostiene en una garra una rama de olivo con trece hojas y trece frutos, y en la otra, trece flechas.

Hay, además, trece estrellas sobre la cabeza del águila. Todo esto, en realidad, nada tiene que ver con la superstición, sino que conmemora las trece colonias que originaron el país, y que por su parte fueron un símbolo de buen auspicio.

Fuente ;" ERRORES HISTÓRICOS .Web de Errores y Curiosidades."

Tomado de Mitos y Leyendas.