Se Requiere un Cambio Mental en Adultos, Jóvenes y Niños
Hay que Educar Para Vencer al Mal sin Necesidad de Represión
Canjean Juguetes de Armas Ficticias por Materiales Didácticos
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
Sí es posible someter a la delincuencia. Es cuestión de tiempo, educación y participación de los ciudadanos. Tiempo para que cuaje un cambio mental en los niños, jóvenes y adultos, y cristalicen los programas y estrategias que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Definitivamente estamos convencidos de que sí hay un programa amplio y completo de la SSP para disminuir los índices delictivos, sólo falta mayor participación ciudadana, que la gente acuda ante las autoridades e instancias establecidas a denunciar a personas y actos sospechosos y se sacuda la apatía y desidia que le caracteriza para hacerlo. Que olvide el pasado cuando no era escuchada y tardaba horas para levantar un acta ante el Ministerio Público. Ahora hay disposición de las autoridades a trabajar con la sociedad brazo con brazo y codo con codo.
Esto se desprende del I Foro de Prevención del Delito Azcapotzalco 2010, organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal, la Delegación Azcapotzalco, la SSP, la PGJDF, los empresarios locales y los comités de ciudadanos, donde se dieron a conocer los programas que se llevan a cabo, entre los que destacó los realizados en escuelas Primarias, Secundarias, Preparatorias y Tecnológicos de Educación Media.
En ese marco, la doctora Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, dijo: “La sociedad civil y las autoridades Vamos por una Ciudad Segura. Para ello se ha establecido una serie de programas de orientación y educación para prevenir el delito mediante el cambio mental de aquellos niños y padres que gustan de comprar juguetes de tipo bélico o que fomentan la agresividad en la niñez. Antes los chiquillos solían jugar a policías y ladrones en cierta forma inocente. Ahora dicen jugamos a policías y narcos, pero yo quiero ser el narco. Esto porque se ha difundido en distintos medios la figura del narcodelincuente como un ídolo moderno y se ha sustituido a los héroes nacionales, además de la abundancia de juguetes belicistas que incitan a la violencia”.
Para revertir dicha mentalidad deformada en la niñez se lleva a cabo un programa de cambio de juguetes nocivos como pistolas, fusiles y otros tipos transformer por materiales didácticos y pedagógicos, en más de 1,900 escuelas primarias y otros centros infantiles con apoyo de los maestros y padres de familia. El resultado es satisfactorio por la respuesta obtenida en ese intercambio de objetos y objetivos, dijo la funcionaria.
Otro programa es en secundarias, preparatorias y escuelas técnicas, donde se les habla e invita a los jóvenes a conocer todo lo que les puede dañar irreversiblemente en su salud física y mental, ya sea por el consumo de drogas, alcohol y otros vicios, como los videos y películas de acciones violentas, que también ha obtenido bastante aceptación por parte de los jóvenes de ambos sexos. Coordinado con el programa Conduce sin Alcohol y el dirigido a los adultos, consistente en canjear armas de verdad por dinero, en forma anónima y voluntaria, para disminuir accidentes en los hogares.
También se realiza con éxito de acuerdo con los reportes estadísticos de las unidades que los operan diariamente.
Lo más importante es que se trabaja coordinadamente en varios frentes y se pugna porque en la medida que se avance en influir en ese cambio de mentalidad no habrá necesidad de medidas represivas a nivel familiar ni grupal. Necesitamos que tanto nuestra niñez como nuestra juventud sean creativas, productivas y generadoras de una nueva forma de vivir en paz y tranquilidad social, sin temores ni amenazas a la integridad de las personas. La Conciencia Vial y Recuperación de Espacios son otros programas ligados a brindar seguridad a los ciudadanos colonia por colonia.
La doctora Nora Frías destacó que el Ministerio Público ya cambió su imagen ante el público ciudadano, ahora trabaja más profesional y consciente de su papel en la procuración de Justicia Legal y en 48 horas ya responde con información sobre detenidos, delitos y otros informes de su actuación ante las denuncias presentadas. Ya se hace uso de la tecnología electrónica para hacer consultas o para denunciar a presuntos delincuentes o hechos que afecten la seguridad pública y familiar.
Puso como ejemplo de coordinación al Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública del D.F. (CAS) integrado por un equipo interdisciplinario capacitado para brindar servicios de orientación en forma directa y clara o para canalizar y dar seguimiento oportuno a las quejas y denuncias en materia de Operación Policial, Prevención del Delito, Control de Tránsito, Derechos Humanos, Asuntos Internos y ERUM para casos de siniestros y rescates. El email cassp@ssp.df.gob.mx y los teléfonos de emergencias 066; denuncia anónima 089; denuncia ciudadana 5533-5533 y Cruz Roja 065. Y la página web de la Procuraduría www.pgjdf.gob.mx
Bastará con marcar el número telefónico respectivo o la dirección electrónica para saber dónde se puede hacer el canje de armas por un incentivo monetario o consultar sobre alguno de los servicios mencionados.
Aunado a las palabras de la doctora Nora Frías se presentó una exposición y se distribuyeron trípticos o folletos sobre dichos programas en las instalaciones del Centro de Negocios y Convenciones de Azcapotzalco, ubicado en la avenida 22 de febrero casi esquina con Calzada Guadalupe. |