En el Capitán is in da house La chica Hilton fue sorprendida por el esposo de Sir Elton John, David Funish, en el baño dándose cariño con su novio, el beisbolista, Doud Reinhardt.
Tal vez, el enojo de David y de Elton pudo haber sido nulo si hubieran encontrado a la güera con su novio haciendo sus fechorías en el baño de un antro, en la casa de Paris o en cualquier otro lugar que no fuera el yate del cantante, compositor y pianista británico.
...Pero la culpa la tiene David por andar invitando a Paris. Si ya saben cómo es, para qué le avisan.
CANNES, Francia (AFP) — El cineasta austríaco Michael Haneke cumplió los pronósticos y se llevó este domingo, con su escalofriante "Das weisse band" ("La cinta blanca"), la Palma de Oro del 62º Festival de Cannes, que consagró a los actores Charlotte Gainsbourg y Christoph Waltz.
La representación española, que era la más importante en años, compuesta por "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, se marchó con las manos vacías.
El delegado general del festival, Thierry Frémaux, pudo cumplir su sueño de reunir en una misma edición a estos dos cineastas junto con Alejandro Amenábar, que estrenó "Ágora" fuera de concurso.
Pero ninguno de los tres presentaba seguramente las obras más convincentes de sus respectivas carreras. El argentino Gaspar Noé también se quedó fuera del palmarés con su radical "Soudain le vide" (De repente el vacío).
"La cinta blanca" es una escalofriante pintura de la sociedad de un pueblo de Alemania a principios del siglo XX.
Filmada en blanco y negro, con un ascetismo narrativo y un rigor fotográfico que corresponde perfectamente a la aspereza de la historia contada, "La cinta blanca" describe a pequeña escala la sociedad que años después produciría el nazismo.
En un palmarés bastante equilibrado, el otro gran favorito de los comentaristas, el francés Jacques Audiard, se tuvo que conformar con el Gran Premio, segundo en importancia, por "Un profeta", una intensa película negra.
Audiard narra con maestría la supervivencia de un joven recluso en medio de la violencia del universo carcelario, que le sirve de escuela de vida, pero también de crimen.
El director francés Alain Resnais había encantado con "Les herbes folles", sin duda la película más libre de su carrera, un divertimento que encadena personajes, encuentros y situaciones guiados con una lógica dictada por el absurdo.
La película de Resnais tuvo muchos defensores en el jurado, que salió del paso otorgándole un Premio excepcional por el conjunto de su obra.
No hubo polémica en los premios de interpretación. El femenino fue para la francesa Charlotte Gainsbourg como protagonista de una de las películas, eso sí, más discutidas del certamen, "Anticristo", del director danés Lars vonTrier.
El austriaco Christoph Waltz, por su parte, había fascinado con su interpretación de un oficial nazi cazador implacable de judíos en la película "Inglourious basterds" (Malditos bastardos), del norteamericano Quentin Tarantino.
Las pocas sorpresas vinieron de los premios menos importantes. El de mejor dirección se lo llevó el filipino Brillante Mendoza por su película de bajo presupuesto "Kinatay" (Matanza), que describe casi en tiempo real el secuestro, tortura, asesinato y despedazamiento de una prostituta por un grupo de mafiosos.
El Premio del Jurado laureó a una película que sí había recibido una excelente acogida, "Fish Tank", de la británica Andrea Arnold, pero también a la muy discutida "Thirst", barroca historia de un cura vampiro del coreano Park Chan-wook.
El Premio al mejor guión fue para el chino Feng Mei por la escritura de la película "Noche de embriaguez primaveral", de su compatriota Lou Ye, un director que muchos veían entre los premiados.
Varias películas latinoamericanas aspiraban a la Cámara de Oro, pero este galardón destinado a las primeras obras fue para "Samson and Delilah", historia de amor dirigida por Warwick Thornton y primera producción aborigen australiana de la historia que llega a Cannes.
Tampoco el actor español Alex Brendemühl se llevó premio con su primer corto como director, el sugerente "Rumbo a peor". La Palma del cortometraje fue para "Arena" del portugués Joao Salaviza.
Y una vez más, la comedia no tuvo cabida en los gustos del jurado de Cannes, pese a que tres aspiraban a la Palma y habían recibido los aplausos más fuertes del Festival: "Looking for Eric" de Ken Loach, "Taking Woodstock" de Ang Lee y la deliciosa tragicomedia "The time that remains" del palestino Elia Suleiman.
Paris Hilton con su novio en Cannes, Francia, fue informada de que no podrá protagonizar a Lady Di, por un video porno casero, que filmo con su pareja.
"El filósofo declara" lectura de obra, en voz de su autor, Juán Villoro
Por BENJAMIN BERNAL
La lectura de nuevos textos me gusta, en ocasiones nos llevamos gratas sorpresas, como fue el caso del 20 de mayo 2009; nos recibe Daniel Giménez Cacho para presentar la lectura de esta obra en voz del autor.
Generalmente lo hacen actores, pero que lo haga el autor es poco común. Juan Villoro lo hizo de manera brillante (autor del best seller Dios es redondo, sobre la importancia del futbol en el inconsciente colectivo) resultado de su formación actoral, además de sociólogo (UAM) abe usted, llegué a pensar que era filósofo, ya que maneja el tema, se nota, me ha tocado en varias ocasiones que me asignen esta materia en licenciatura de periodismo. Por eso puedo decir: sabe.
Ha conducido radio (El lado obscuro de la luna) por lo que manejó con soltura el micrófono, para ir dando vida a un texto con tres escenas, duró alrededor de 2 horas en el teatro El Milagro de las calles de Milán. El teatro esta vacío, es una galerón negro con algunas telas, para que se sienta el público en un taller, no hay formalidades.
Se pregunta ¿el filósofo declara? Razona o cuestiona, pero no declara. Uno de los personajes es de avanzada edad, el otro toma la filosofía como catapulta par ingresar a la grilla, ha favorecido a su amigo, se ha dedicado desde su puesto a armar una agenda cultural para el sistema. El viejo permanece en una silla de ruedas (que no necesita) le critica, pues hace usufructo de su inteligencia.
Cita frases a lo largo del texto "Los filósofos han interpretado; ahora es necesario transformen. Dentro de los académicos hay impotencia sexual entre cinco de cada tres. ¿Por qué? Para las presencias futuras"
¿Cómo vi la obra? Es una buena comedia, fácil en cuanto a las situaciones que plantea, la sala de una casa típica media, luego van a la cocina, me recuerda Los lunes salchichas de Rafael Solana. Difícil en cuanto al lenguaje y metáforas que propone, es distinto, pues las bromas sobre Heidegger, Hegel o el posmodernismo,van deslumbrando y haciendo reir, pero no son ideas al alcance del promedio. Quizá el gag que mejor entró fue sobre Jean Paul-Simone, pues son como la parte show del existencialismo y la fenomenología.
Se parece en cuanto al humor tejido a través de conceptos abstractos, comparaciones agudas y paradojas de la teoría, a Woody Allen que en varias obras breves y cuentos encuera al hombre de la calles frente a los que van al gimnasio intelectual
Ser un hegeliano no ortodoxo es buen juego para cierto público, esta obra me gustaría verla bajo dirección de Gurrola (lástima que se haya ido) para que el trazo, movimiento y acciones nos divirtiera lo mismo que las carambolas epistemológicas.
En otros momentos urde ideas que universalmente harán reir: "Disfrutar los placeres de la vulgaridad. Comprar libros tan grandes que sean para levantadores de pesas. El gargajo ontológico.Estoy tan viejo que se me están muriendo los médicos"
Funcionan mejor las escenas con menos personajes, pero, puede ser la lectura unipersonal. Me gustó mucho y lo comprobé al ver la cara de los casi cincuenta asistentes.
Afirma que: Oxford convierte a los mexicanos en Oxfortecas. Por cierto Villoro regresa con otra de sus obras "Muerte parcial" al santa Catarina en el mes de agosto. Un aplauso por este ciclo.
Sueño de una noche de Verano, 45 años de tradición
Por BENJAMIN BERNAL
El Teatro, Ideal, que luego se llamó Nuevo Ideal, es actualmente el Manolo Fábregas tiene larga historia con los Fábregas. En mayo de 1964 Manolo inicia y concluye las platicas para rentarlo por diez años, los dueños trataronde convencerlo para que mejor comprara. Se inaugura con Cualquier miércoles de Muriel Resnik, al lado de Silvia Pinal, Fernando Soler y Marilu Elízaga, con actuación y dirección de Manolo.
Así que este mes se cumplen 45 años de llamarse Teatro Manolo Fábregas. En el lobby usted puede ver una colección de trajes, programas, fotografías y utilería de lo que ha vivido este foro. Bueno, pues ahí acudimos a ver Sueñode una noche de verano, que ha recibido una nueva versión, ahora musical, bajo la responsabilidad de Miguel Angel Valles.
En el lobby nos dieron gel anti bacterias, pocos tapabocas, el saludo era casi como antes de la contingencia. Encontramos a Maria Filippini, quien lanoche anterior nos hizo mucho disfrutar en Dulce Caridad. La maestra Pilar Colin, quien fue directora del Centro Cultural Veracruzano, sobrina de Rafael Solana, anuncia que llevará a escena De que las hay las hay… Ay, de su autoría. Para ese fin habrá una lectura durante junio para estrenarse en agosto.
Nos llega información: que Monólogos de la vagina dio función con 31 espectadores. Lupita Sandoval avisa que el 15 de julio es el estreno formalde Qué Plantón, ella es la cebolla. Fred estrena La fierecilla domada el miércoles. Se ha destado nuevamente la fiebre, si, pero la de ver teatro.
La madrina de Sueño de una noche de verano fue Bianca Marroquín, la bella Novicia rebelde, actriz completa que goza de la simpatía de todo mundo. Subió a abrazar al elenco y se sintió obligada a echarles todos los hechizos para que tengan éxito y duren mucho, porque “tienen pasión, amor, entrega y compromiso” Comentamos que vimos su programa biográfico el domingo anterior por Azteca.
Miguel Angel Valles hizo una versión agradable, divertida, para toda la familia, especialmente enfocada a niños. Qué bueno, ya que es necesario un acercamiento a los buenos autores a temprana edad, seguramente nuestros niños recordarán que William Shakespeare escribía sencillo, agradable y hacía reir.
El elenco de Sueño… tiene varios años de hacer equipo con Valles, es la tercera obra que produce con José Joel, Cenicienta, la Sirenita y la actual. Maru Dueñas, Nelly Martínez, Enrique de la Riva, Juan Carlos flores, Armando Rocha, Verónica Gómez, entre otros jóvenes. La música es responsabilidad de David Tort.
Crepitaron por momentos los micrófonos, al grado que obligó a Valles y a José Joel a incorporar este ruido a sus personajes, bien jugado el detalle. Las coreografías son sencillas, las melodías agradables y en varias ocasiones fueron interrumpidos por los aplausos, señal de que estaban conectando con su público. Buen estreno. Se presenta en el Manolo Fábregas de Serapio Rendón 15 los fines de semana, viernes y sábado a las 20 hs. domingo 13:30 y 17 hs.
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 13 de mayo.- Actores, productores y trabajadores del teatro apoyados por el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, realizaron una manifestación en el Angel de la Independencia, para invitar al público a volver a los teatros tras la reapertura de las salas, que estuvieron cerradas por el brote de gripe A que ha hecho perder al sector cerca de seis millones de dólares
Tras el brote, el pasado 23 de abril, las autoridades federales y locales ordenaron el cierre temporal de centros recreativos, teatros, cines, además de escuelas y universidades, las que desde la semana pasada han ido recuperando su actividad habitual.
El alcalde capitalino invitó a todos los ciudadanos a ser solidarios con el teatro y acudir a las funciones, "tal y como los trabajadores de este sector lo fueron con la ciudad acatando todas las disposiciones y cerrando las salas".
La productora y empresaria teatral Tina Galindo explicó que los días que los teatros tuvieron que permanecer cerrados por la gripe A, que ya ha causado 60 muertos en México, supusieron un gran problema para muchos trabajadores del sector, que cobran por honorarios y no tienen una plaza fija.
Galindo cifró las pérdidas en unos seis millones de dólares, pero apuntó que no se subirán los precios y agregó que incluso se hará algún tipo de promoción para atraer al público.
Por su parte, Fela Fábregas, productora y dueña de un teatro en la capital, pidió al Gobierno que, así como en las últimas semanas ha estado diciendo que no se acuda al teatro, ahora haga lo contrario y anime a la gente a acudir.
Pidió además más apoyo gubernamental y reivindicó el papel del teatro como parte atractiva para el turismo como gran fuente de trabajo.
En este sentido, dijo que "hay muchas familias que dependen del teatro y que cobran cuando hay teatro, pero cuando no hay función no cobran".
"El teatro sobrevive de milagro, nos lastiman, nos perjudican, pero seguimos vivos", declaró.
Para el productor Gerardo Quirós, la reunión de hoy ha sido histórica, y al respecto aseguró: "Es muy positivo que estemos aquí todos unidos diciendo que la vida sigue, que estamos de regreso y las puertas están abiertas".
"Todos los teatros están abiertos, funcionando y listos para recibir al público", destacó.
En el acto participaron algunos de los actores de las más de cien obras que hoy se realizan en la Ciudad de México, muchos de los cuales acudieron caracterizados con las ropas de sus personajes.
También hubo estrellas de la talla del veterano actor Julio Alemán, el cómico Germán Ortega y Silvia Pinal, quien recibió el Premio de Oro del pasado festival de cine de Málaga por su actuación en "Viridiana", de Luís Buñuel, acompañada de su hija, la también actriz Silvia Pasquel.
El ex torero y actor mexicano Manuel Capetillo Villaseñor murió hoy a los 83 años de edad en el estado de Nayarit, informó a la prensa mexicana su hijo el también actor Eduardo Capetillo.
Capetillo, quien recientemente participó con una actuación especial en la telenovela "En nombre del amor", nació el 15 de abril de 1926 en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, donde tendrá lugar su funeral.
Como novillero, Capetillo debutó en la Monumental Plaza México el 8 de agosto de 1948, en una temporada de novilladas en la que con Paco Ortiz, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba formaron la famosa cuadrilla de los tres mosqueteros (que eran cuatro).
Tomó la alternativa el 24 de diciembre de ese año en la plaza Colón de Querétaro, de manos de Luis Procuna y con Rafael Rodríguez como testigo con toros de La Punta.
En esa corrida, el sexto toro, "Calle Baja", le atravesó el muslo izquierdo.
Confirmó el doctorado en la Plaza México el 23 de enero de 1949, de manos de Luis Castro "El Soldado" y como testigo Antonio Velázquez, con el toro "Muñeco" y al sexto "Avellano", del mismo hierro, le cortó el rabo.
Además, en la Monumental de Las Ventas de Madrid, el 15 de enero de 1952, de manos de Paco Muñoz y como testigo Antonio Ordoñez.
Su historia está plagada de soberbias faenas, entre otras, la de "Tabachín" de Valparaíso y cornadas graves en México y España, entre la que destacada la sufrida en la Plaza México, por el toro "Camisero" de La Laguna que lo tuvo al borde de la muerte, pues le lesionó la pleura.
Deja a sus hijos Guillermo, Manuel y Eduardo, los dos primeros toreros y actores, y a Eduardo cantante y actor.
En el cine, Manuel Capetillo fue considerado uno de los galanes de su tiempo y participó en películas de corte ranchero en la década de 1960 y en la televisión en telenovelas como "Abrázame muy fuerte".
Miami, 4 May. (Notimex).- La vedette cubana Niurka Marcos golpeó hoy al director de la edición estadunidense de la revista "TVyNovelas", Juan Manuel Cortés, durante un programa de televisión en el que fueron confrontados, porque publico una foto que robó de la página de Internet de su hija fumando, ‘con la intención de lastimar a su familia’.
COLUMNA TEATRIKANDO
01/05/09
* Cuatro meses del 2009: pocos estrenos
* Fuerte el teatro en INBA, UNAM, Helénico, pero
escasean las propuestas comerciales
Por BENJAMIN BERNAL
Intentaremos hacer un resumen ahora que la cartelera teatral se vació de un dia para otro. Y todavía no se sabe cuánto tiempo va a durar este estado de emergencia por la Influenza humana.
Veíamos en la cartelera: "La rubia, la morena, la pelirroja vengadora" gran trabajo de Pilar Boliver (me falta ver a Raquel Garza) Calificación de diez; "Las cuatro estaciones" con Ludwika Paleta Bruno Bichir, cercana al diez; "La Novicia Rebelde", Bianca Marroquín y Lisardo se acercan al once; "El diario de Ana Frank", buen texto, excelente dirección y poderosas actuaciones, quizá el tema y este medio añejito, pero es buen montaje.
"12 Hombres en pugna", que recibió varias decenas de premios, además, nos permitió ver a Julio Alemán, todos al mismo gran nivel. "Mentiras" ni hablar es de lo mejor que hemos visto en la técnica del roperazo, según le llaman los expertos, reconstruir una época mediante sus rolas. "Fresas en Invierno" que gusta mucho en el DF y sus giras, dirigida por Raúl Quintanilla y Ana Serradilla. "Dulce Caridad" que recién permitió ver a Itatí Cantoral substituyendo a Lolita Cortés un dia por semana.
"Adorables enemigas" ganadora de una decena de preseas, tuvo un paréntesis pues Silvia Pinal andaba en Málaga recibiendo premio por Viridiana. "Los 39 escalones" estaban rumbo a la cúpula y reciben un descanso, Carlos Espejel, Rafael Perrin, Paco de la O, Gaby Platas toman descanso, como todos. "Chicas católicas" recién festejaron funciones; "Orgasmos" develó placas merecidísimas, "¡Por qué aman a las cabronas ¡" si no es por la Influenza no deja de dar puntuales funciones, con Consuelo Duval, Janlu y Mercedes Molto. "Y llegaron las brujas" anda cumpliendo 17 años, "La dama de negro" recibió la presea APT por XV años de subir a escena. "Defendiendo al cavernícola" no descansaba desde que Trucutú recorría San Angel en Mamut, cumplió 8 años. Leimos “Memoria de lo diverso” Libro editado en Querétaro, el ensayo inteligente de Lorena Messer describe la relación del teatro con el cine, la capilla sixitina, ceremonias religiosas, la olimpiada, desfile, circo, carnavales, performance, uf. Hay una historia de la cultura en ese bello estado, escrito por Mireya Ballesteros. Muy interesantes las 300 páginas.
Ernesto Laguardia hace temporada con "El tiempo vuela" realmente buen trabajo. "Saraband" en el Granero recibe las mejores opiniones, con Sergio Bustamante y Laura Almela. "Mas arriba el cielo" con Alicia Encinas e Irineo Jiménez recién estrenaron en el Polyforum y en el Arlequin un sólido trabajo de Claudia Frias con Roxana Chávez, de alto nivel estas dos que mencionamos.
"Lobos" nos gustó mucho, realmente, con una limpia dirección y trabajo puntual de Rafael Sánchez Navarro, Pedro Armendáriz, Roberto Damico, Victor Trujillo y Jesús Ochoa. "Los pasos de López" buen intento en el CENART aunque quiza se quedó a la mitad.
Otros dos poderosos estrenos: "Delirium Tremens" excelente trabajo en el campus universitario, juntito "Otelo" permite lucirse a Ana de la Reguera. "Los monólogos de la vagina" por fin descansa, era la única obra que corría de lunes a domingo. No han sido meses de intensos estrenos, por cierto.
Nos preparábamos para ver a Miguel Angel Valles con "El sueño de una noche de Verano" (Hiromi, José Joel); Fred Roldán pospone "La fierecilla domada"; OCESA tenía programada "Mamma Mia" estelarizada por Rocio Banquels y se pasa a septiembre, ¿se mantendrá la fecha? Generalmente con ocho semanas basta.
Se detuvo "Entre Mujeres" que produce Rubén Lara con Jacqueline Andere, Margarita Gralia, Rebecca Jones, Isaura Espinosa, Sylvia Pasquel. Estaban preparando "El Primero" para el Rafael Solana, es probable se retrase. Enrique Gómez Vadillo está preparando "Equus" claro, podría retrasarse. "Broadway" por amor, dirigido por Ana María Collado esta programada para el San Rafael para junio. Mauricio Salas entrará con La Sirenita al Independencia, Hair Spray a finales de agosto.
Predominan en la cartelera los "records", qué bueno su duraciòn pero no dejan que se renueve la cartelera, en tanto escasean los productores que quieran correr riesgos pues andan buscando sólo "cheques al portador" ¡Qué año, va a tener menos obras que 2008¡ al terminar esta crisis provocada por la influenza, varias de las obras se tendrán que retirar, porque se han vaciado los bolsillos de los productores. podemos pronosticar que: podremos ver unipersonales al por mayor:
El mónologo de la Vagina, El Orgasmo solitario, La Novicia Ermitaña, Equus con ponys, La rubia sin las otras, Lobo, Otelo se hizo monje, La Sardinita, Sin sueño en la noche de la Influenza, Las 2 estaciones (Insurgentes y Tasqueña), Un hombre en pugna, para ahorrar Mamma Mia, ya no tendrá tres exnovios y tampoco hija, pues sus métodos anticonceptivos si funcionaron.
Recordemos con nostalgia, en el 2007 tuvimos una cartelera nutrida.