CULTURALES













Dibujos en la acera>>
LA VIRGEN MARIA DE GUADALUPE ESTA HERMOSA Y VIVA
28 de noviembre de 2016


*Su imagen guarda bellos secretos ocultos 
*Madre adorada por millones de mexicanos
*No se ha degradado desde Juan Diego

Por Alberto Estevez Arreola

La hermosa Virgen Santa María de Guadalupe, madre de Jesuscristo, Nuestro Señor, está viva. La fibra de Maguey que la sostiene, sin sufrir deterioros, pese a una bomba que pusieron en su Altar, para destruirla, un cristo de acero se dobló pero la protegió, porque es su Madre…Esta viva porque al cercarse a sus ojos las pupilas se contraen.

La fibra de Maguey tiene 36.6 grados el mismo de una persona viva. Lo más sorprendente es que esta imagen flota, si leyeron bien, flota a milésimas de centímetros de la fibra, no es pintura, es más bien, algo Divino, hermoso.

Y es que verdaderamente no hay rastro de pintura alguna, alguna ni mucho menos pinceladas…Las estrellas del manto investigadas pos astrónomos están formadas de acuerdo a las estrellas del cielo, visto desde el espacio hacia la tierra el día en que Juan Diego la recibió. ¿Cómo pudo pasar esto?

Solo un Milagro, el milagro de Juan Diego…En su vientre, tiene una flor de 4 pétalos, es el Centro del Universo, se encuentra una cruz de Jesuscristo.

En una ocasión por accidente un trabajador dejó caer, acido sobre su cabeza, en vez de dañarla el ácido se recorrió con el tiempo…”Mi casa está en México”, dijo,  la santa a Juan Diego.

La Virgen, tiene una medalla con una cruz que representa la Vida Eterna.

Toda su superficie, tiene rastros del rocío de las rosas, algo increíble pero cierto, comprobado por científicos.

La Luna está bajo sus pies, el Angel que la sostiene es el Caballero Aguila…En sus ojos de 8mm se ve el reflejo de la imagen de Juan Diego.

En 1921 un loco de atar, Luciano Pérez, dinamitó su altar y destruyo todo en derredor, a 30 cuadras se escuchó el bombazo, pero la imagen que ella puso en la túnica de Juan Diego, no se destruyó, ni siquiera el cristal que la cubría, el Cristo a su lado se dobló, protegiendo a su bendita Madre.

Otro pasaje que impacto, fue que el investigador Jaime Maussan dio a conocer. En su  programa Tercer Milenio de Televisa, dijo esto:  “cuando investigaba la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica, me acerqué a ella y de pronto escuché una voz que me dijo: “¿Qué quieres de mí?” , enseguida Maussan, dejó de investigar y por respeto canceló esa investigación.

Hay tantos datos de la preciosa Virgen Santa María de Guadalupe, que son de emocionarnos a todos quienes la amamos, muy reas real y físico: en un pedazo de servilleta, un hombre con problemas, nervioso, trataba de hacerlo bolita como se dice vulgarmente, de pronto al intentar tirarlo, vio una imagen completamente hermosa que lo llenó de emoción: el pedazo de papel de  unos 3 centímetros, formó como acto Divino,  la Virgen Santa María de Guadalupe sosteniendo el cuerpo de Jesuscristo, bajado de la Cruz.

Es la misma imagen que existe en El Vaticano, de la escultura de Leonardo Da Vinci, su dueño la guarda con amor y respeto.

La he visto y la publicaré antes del 12 de diciembre, es un milagro que será conocido por todos.

La Virgen Santa María de Guadalupe es desconocida por los llamados, Cristianos no válida en su “religión” aspecto turbio de ellos e incomprensible, pero ese detalle es  precisamente su descrédito al no reconocer a la Madre de Dios Jesucristo, están fuera de la realidad que existe y que no reconocen los hechos  entre la Virgen y su hijo Jesús cristo.

Hay mucho más dato de ella, como las docenas de milagros que concede, a muchas personas que la adoran por ella misma, porque irradia paz, amor, bondad, y es protectora

Aunque ella no estuvo muy a gusto con la Arquitectura de la actual Basílica donde está, muy moderna pero ella quería su casa como una Iglesia, la que está en el cerro del Tepeyac, hay datos de eso, no lo digo por decirlo.

Por cierto, este es un reportaje más de ella que he escrito en medios de Comunicación, diarios en papel, TV Internet y ahora en diarios Digitales, lo que es un honor para mí y que siempre me  enaltece, enorgullece servirle siempre y recordar cada 12 de diciembre que se acerca el Día de su Santo, el Día de Santa María de Guadalupe, que reine por siglos; recen un Padre Nuestro y  Ave María, cuando terminen de leerlo, Gracias

albertoesteves88@hotmail.com

TEATRIKANDO
27 de octubre de 2016

Por BENJAMIN BERNAL

44 Festival Internacional Cervantino, de todo como en botica

Una vez más vuelve a bajar el telón el Festival Internacional Cervantino, FIC, cuyo director Jorge Volpi da a conocer las cifras: hubo más de mil actividades, acudieron 378,511 personas entre el 2 y 23 de octubre. Por su parte, el representante del gobernador Miguel Márquez, director del Instituto de Cultura precisó en medio millón a los que hicieron turismo cultural y dejaron 11% más de recursos que los del año anterior, o sea que recibieron impuestos, derechos, servicios, productos que sumaron 431 millones de pesos. Quienes leemos las cifras alegres de nuestros funcionarios públicos, sabemos que encargan a sus equipos de trabajo esa tarea, ellos se miran sorprendidos y empieza a hacer “cifras estimadas para el boletín” que usted ve son dignas de admiración, al fin que los observadores no tenemos forma de comprobar si hay algo de fantasía económica.

Se habló en el discurso de que hubo “llenos totales”, lo que no corresponde a la realidad, pues en varias crónicas se dio cuenta de teatros con lugares vacantes; otros años era difícil caminar por las calles viernes y sábado, así a ojo de pájaro me pareció 20 % menos que el año más elevado.  En cuanto a la calidad de los espectáculos fue variable y señalaremos: algunos grupos no eran adecuados para esta magna reunión; eso si, el peso relativo del teatro fue adecuado, porque hubo años en que parecía ser el patito feo, cuando Sergio Vela daba mayor peso a la música (1992-2000).

Recuerdo que hace más de diez años los habitantes de Guanajuato pedían que se retirara el Festival porque era la “Cantina más grande del Mundo” y publiqué cifras sobre los principales municipios del país y el Estado de Guanajuato es el 7°, si al municipio le quitamos el FIC, quedaría en números rojos y desaparecería de los mapas turísticos. Por eso hemos dejado de escuchar estos reclamos, pues Querétaro, Aguascalientes, 1,192,234,000 es el PIB del Municipio. Son de 2005, pero el FIC tendrá un peso del 30 al 40% del mismo. 

Así que tendremos Festival por largos años, además inventaron una figura jurídica para que no fuera totalmente estatal y pudiera recibir subsidios y apoyos, que hemos visto no han afectado el funcionamiento, si bien en ocasiones el cambio de personal ha reducido la la calidad de los resultados, eficiencia y deben quitarse de la cabeza que es un festival del gobierno sino una entidad privada, ¿o no?. Ocupan estudiantes de servicio social que todavía no tienen la experiencia para encajar en un evento internacional, además de que algunos de las propuestas invitadas dejan mucho que desear.

Ahora hablemos a algunas actividades que vi, relativas a las Artes Escénicas:

“El Camino de los pasos peligrosos”

me pareció un capricho un tanto forzado, ya que deben estar en dos puntos elevados los tres actores y bajar por un talud, es un esfuerzo innecesario que hizo a algunos espectadores terminar viendo de pie el trabajo de Jalisco, dirigida por Luis Manuel Aguilar. Introducen un conejo vivo en escena, porque los animales ejercen un fuerte jalón de la mirada, por lo que siempre la gente hacia ¡Ah! Cuando podía haber caído desde dos metros, lo que no ocurrió, pero si dos años después le preguntamos a alguien de que trató, dira: subían y bajaban resbalándose y había un pequeño conejo. Esto fue en el Teatro Cervantes.

Un grupo Alemán y su personaje cibernético

Otro dia acudi al Teatro Principal para ver “Tessa Blomstedt no se rinde” un trabajo alemán, que dirige Frank Castort, dice el programa de mano que siempre genera controversia, si, también ahora a algunos gustó menos. En lo personal hubo partes lentas, otras de un humor entendible más allá del idioma: vea usted, una mujer se mueve en las redes sociales, hace citas en línea para buscar manejar la soledad, usa varios nick names. Hay música culta y hit parade, textos virtuales. Hubo momentos en que nos reímos sinceramente, por el esfuerzo de los actores por hacer las cara y actitudes de la gente frente a sus móviles (ipods, celulares, tablets). Si se pudiera tropicalizar le recomiendo a las Reinas Chulas la vean, aunque quizá ya tienen algo con el mismo espíritu burlón que les caracteriza, subiría enormidades.

Artagreous, Alhóndiga de Granaditas.

Combinación de performance, concierto, danza, pinturas hechas en ese instante, todo interesante, aunque para algunos dan la impresión de fiesta de XV años, sin quinceañera. O de animación para la boda a la que en que nunca llegó la invitada principal. Arte o Show de las vegas, divertido, claro que si. Las imágenes que las pintoras logran es John Lennon, Frank Sinatra, Ray Charles, Marilyn Monroe, con estilo semejante al de Andy Warhol o Pollock. Subieron a bailar al Rector de la Universidad y otros espectadores, en una rola de los Rolling Stones uno de ellos hasta azotó la guitarrita de plástico en el suelo.

Dice el programa: "Entrar al espectáculo de Artrageous es como meterse en una licuadora. La música, los bailes, la pintura, los cantos, los títeres, artes circenses (que yo no vi), todo se revuelve y gira alrededor del espectador, a la vez se forma una masa homogénea en la que el resultado es un sabor rico y novedoso. Resulta difícil definir la experiencia que provoca este colectivo de artistas con base en Nuevo México; su espectáculo comienza con música de rock y pop, pero poco a poco se van incorporando elementos dancísticos y pictóricos que, en vivo, producen figuras en lienzos gigantes al estilo de Jackson Pollock. Luces neón y colores chillantes se mueven en la oscuridad del teatro mientras el público participa desde su butaca."

Si, estuvo agradable, pero no al nivel de un Festival Internacional, quizá pudieron hacer un esfuerzo por hacer pictóricamente un Quijote, un Sancho Panza y Rocinante: el efecto los hubiera llevado a la cumbre. Hubo una gran cantidad de juegos pirotécnicos para alargar la nostalgia por los veintitantos días de fiesta, en el que convivieron ciudadanos del mundo de todas las edades, con amor al arte. 
Fué el gran cierre del Festival 2016.

Caminando por las calles de Guanajuato

Una de las actividades más satisfactorias de visitar esta bellísima ciudad de trazo urbano singular, es ir descubriendo a los personajes más extraños: actores (¿?) disfrazados de boxeador recitando versos forzadamente divertidos, personajes de los filmes de moda, Alicia en el Pais de las Maravillas, Robots, Adelitas, a todos les dan monedas. Cantantes de excelente calidad y otros que apenas están aprendiendo.

Estuvo CLETA,

el grupo que se niega a salir de donde se mete, porque en varios Festivales no les daban lugar y ellos finalmente se impusieron y siguen con su sabor revolucionario, humor del pueblo, obreros, campesino y oficinistas somos sus interlocutores, si, el pueblo.

Hubo cerveza en la calle, porque Modelo esta introduciendo una modalidad sin alcohol, así que todo mundo traía su lata, seguro que un buen porcentaje era modelo normal disfrazada de la angelical chela. La cantidad de latas vacías era impresionante. ¿Alguien recibiría una lana para autorizar una promoción de esa gigantesca proporción? Nunca se sabrá.

Una bella violinista que entra al restorán a interpretar a Bethoven a cambio de unas monedas, mimos que andan buscando un rincón dónde acomodarse a ganar pequeñas propinas todos tienen algun talento. Antros para ir a bailar, calles que por la mañana huelen a cerveza o ron y con mangueras los bomberos lanzan agua cloratada.

Elena Poniatowska habló del Quijote

Otros dos ganadores del premio Cervantes no fueron (se reportaron enfermos), pero Elena Poniatowska si estuvo en el Teatro Juárez para hablar de “Locura e Idealismo” dijo que leyó por primera vez el Quijote en francés en su país, llegó a creer que se trataba de un santito.

Se identifica con Sancho cuando lo mantean, que Sancho dice a veces más disparates que sabiduría, pero con el tiempo su amo le dice que se va haciendo menos simple y más discreto. Ella, a lo largo de su trabajo, ha recogido frases y anécdotas que al releerlas le llegan a parecer disparates. Son 63 años de recoger palabras ajenas.

Tambien señaló la escritora que “Los mexicanos tienen gran capacidad de crítica, pero… les falta acción, a la hora de las preguntas y respuestas un admirador le preguntó “Qué sugiere, para entrar en acción” y contestó “Me quiere convertir en una Adelita, no, la principal revolución es con uno mismo, lo primero es la educación”.

Varias veces quiso acercarse al terreno de la controversia política pero daba pasos atrás, ya que para muchos de los jóvenes presentes, el 68 no significa mucho, casi es una leyenda, no saben del contexto, quién estuvo y qué otro reseñó desde lejos; quienes lo vivieron ya peinan canas o abrillantan calvas y el Subcomandante Marcos pasó a ser otro mito equiparable a “El señor del costal”

El peor enemigo de las letras es la televisión y ahora los aparatitos chingamusa (les dijo la Poniatowska), es una enfermedad la electrónica. La gente la quiere, es un icono que no podía faltar al Teatro Juárez y convivir con el Director del FIC, Jorge Volpi.

El siguiente Cervantino tendrá como invitados especiales a Francia y el Estado de México. El tema será Las Revoluciones. Veremos qué tanto elevan la calidad de propuestas invitadas.

​cervantino 1
"El gran cierre del FIC 2016"

Cervantino​ 2

"El Quijote, Sancho Panza y el FIC: Elena Poniatowska"

FEMINICIDIO: EL SILENCIO DE LOS CUERPOS
07 de agosto de 2016

* Con la misión de sacudir conciencias, 10 autores presentarán el libro de
cuentos: “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios” durante la FUL 2016

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, 07 de agosto de 2016.- Desde el agujero negro que consume a las familias tras la desaparición de una de sus integrantes, Raquel Castro, se suma a la decena de autores que colaboran en el libro “El Silencio de los Cuerpos”, de Ediciones B que a través de una serie de cuentos aborda una de las tragedias más graves para México: los feminicidios.

La obra que será presentada en el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura Federal del 26 de agosto al 4 de septiembre, busca sacudir la conciencia de la sociedad, para dejar claro que la violencia no es natural, que ninguna persona es culpable de que se ejerza violencia en su contra.

Y es que a decir de Raquel, en México los feminicidios tienen el agravante de la estigmatización de las víctimas y de sus familias; con un Estado ausente, más preocupado en las cifras que en las soluciones; e instituciones de Procuración de Justicia que van acumulando expedientes de manera automática, acostumbradas a omitir la impunidad de este delito.

“El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios”, reúne las historias de Orfa Alarcón, Gabriela Damián Miravete, Iris García Cuevas, Susana Iglesias, Abril Posas, Ivonne Reyes Chiquete, Cristina Rivera Garza, Tania Tagle y el prólogo de Sergio González Rodríguez, todos comprometidos a levantar la voz en un país donde los homicidios ocurren bajo el amparo de la impunidad.

Teniendo como marco la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, “donde a las letras no se las lleva el viento”, que se desarrollará en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Raquel Castro y sus colegas presentarán esta serie de cuentos como una forma menos dolorosa de asomarse a la realidad, pero a fin de cuentas importante para comprender la gravedad de este problema.

“Son importantes libros como este, porque los invitamos a entender qué está pasando y si les resulta muy cruel, se los presentamos como una ficción que pueden cerrar. Nuestra sociedad necesita ser más sensible, liberar el mecanismo de defensa y entender que a todos nos puede pasar”, anticipa la autora, tras afirmar que este tipo de ficciones permiten asomarnos a ese pozo sin el vértigo de la caída que da la realidad.

A partir de la historia de Marcela, tras la desaparición de su hermana Sabina, la autora describe la estigmatización que viven las víctimas, la indolencia de las autoridades, la fragmentación de las familias y la solidaridad entre los grupos de la sociedad civil que enfrentan una tragedia similar.

“Cuando empecé a investigar sobre el tema, leía testimonios y testimonios, sentía que me faltaba algo. ¿Cómo vive una familia después de que alguien ya no está?... qué hacer si no tienes un cierre del problema, que ocurre cuando no te entregan un cuerpo, porque no pueden las familias no pueden tener un duelo”, reflexiona Raquel Castro para explicar que su cuento titulado “Viva”, quería retratar el agujero negro que se forma al interior de estas familias, para absorber y chupar todo lo que está a su alrededor.

Finalmente, insiste la autora en que es responsabilidad de todos hacer visible este problema que crece en cifras gracias a la impunidad y reconoce que es muy difícil ayudar a las familias de las víctimas, sin embargo mucho se puede hacer desde el ámbito privado, educando contra la violencia y dando voz a estas historias, concluyó.

LA CRITICA DE TEATRO EN MEXICO, EN BELLAS ARTES

 

* La sala Manuel M Ponce recibió un panal de presentadores: irrepetible​

A las siete de la tarde debía iniciar la presentación del libro La Crítica de Teatro en México en la sala Manuel M. Ponce. A las 7:15, ante setenta amigos dió inicio el programa: video con un breve recuento de actividades de la Agrupación de Periodistas Teatrales, de donde Benjamín Bernal es Presidente; los siguientes minutos serían para escuchar a los presentadores de su tercer libro, la maestra Maricela Lara, el primer actor Juan Ignacio Aranda, Jorge Ortiz de Pinedo, productor, director y actor; condujo la mesa el maestro Alfonso Villarreal, curador de la Galería Veracruzana de Arte.

Cada uno usó diferentes enfoques: la Maestra Lara encontró que es un excelente libro de texto, útil para quien estudia periodismo, tanto como para los teatristas, le calificó de entretenido y ligero. “Hace un repaso general del periodismo, del teatro, su evolución”, recordó anécdotas de Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto (Fidel). Recordó que teatro y periodismo han sido gravemente afectados por la política en varias épocas de nuestro país. A los directores, en varios espectáculos a lo largo de su carrera por ser única función, les ha resultado importante que acudan los críticos, sin pensar que sus publicaciones les pudieran proporcionar venta de boletos, son dos temas absolutamente diferentes. Afirmó: las obras que se anuncian en la cartelera no son todas, hay quizá 500 grupos en nuestra ciudad y todos tratan de sostener un montaje.

Por su parte Juan Ignacio Aranda alabó la revisión histórica que contiene la publicación, como es breve, el lector puede ir haciendo en su mente las notas comparativas; le surgirán los enfrentamientos; confrontación sobre la profundidad, estilo y objetividad que han aplicado a lo largo de las décadas. Opinó como el resto del panel: si habla bien de la obra, es buen crítico, si no, todo lo contrario. Coincidió con la maestra Lara, este libro deben leerlo los estudiantes y críticos en formación.

“La crítica es importantísima en el teatro de todo el mundo, aunque sean los más odiados del planeta, porque si habla bien de ti, es muy bueno y si no…” afirmó Jorge Ortíz de Pinedo, “Bernal habla del pasado, del presente y del futuro, porque señala en sus páginas que esta creciendo el número de periodistas cibernéticos que emiten su opinión, esto lo percibimos al navegar por la red; el libro servirá para que vayan teniendo mayor profundidad y sustento teórico”. “El autor de este libro describe y reconoce que es su punto de vista, no la verdad absoluta, que le hubiera gustado esto o aquello, se documenta y menciona a todos los que intervienen en una obra, parece mentira pero es algo fundamental para una verdadera crítica”. “Cuando llenan sus espacios con palabras rimbombantes, se convierte en otra cosa; si la hiciera entendible sería un halago para el actor, director o escenógrafo y verdadera comunicación”.

La sala se había ido llenando, ocuparon un lugar de honor: Miguel e Irene Sabido, José Solé, Alonso Sordo Noriega, Mario de la Reguera, René Cervantes, Diego y Paco Rabell, Emireth Rivera, Elaine Haro, Humberto Morales, Fernando Santos, casi se había llenado la histórica sala a pesar de la lluvia que no paraba, a las ocho treinta se declaró cerrada la reunión literaria.