Corral de Comedias
XXX Años de tradición en Querétaro
Por BENJAMIN BERNAL
* Llevan a cabo un montaje que resume treinta años, son 85 fragmentos de comedias y farsas: El hombre de la Mancha, Se casó Tacho con Tencha la del ocho, Sueño de una noche de verano, entre muchas otras* Demian, Bruno, Odiseo Bichir develan placa de Venecia, en la que actúa su mamá Marycruz Nájera; en el Corral de Comedias
Varios grupos teatrales salen de lo habitual, son únicos en su firmeza, 75 años de Hamlet en Aguascalientes, Tatuas en Sinaloa con 27 años de vida, en Querétaro Cómicos de la Legua, fundado por Hugo Gutiérrez Vega, con 50 años y El Corral de Comedias con 30 primaveras.
Este último es encabezado por Paco Rabell, quien junto con Anita, Enrique, Luis, Diego, Flavia, entre otros miembros de la familia, han logrado reunir una compañía de repertorio, han estrenado 85 montajes a lo largo de 360 meses, en un recinto que es de lo más bello que he visto. Paco es egresado de la universidad queretana, trabajó con Julio Castillo, perteneció al Sindicato de Actores Independientes, con Julio Alemán, Enrique Lizalde, Alejandro Aura, cuando tenían su sede en Coyoacán. Colaboró con Hugo Gutiérrez Vega en la fundación de Cómicos de la Legua, otro bello espacio.
Cumple 30 años, 360 meses de trabajo cuatro generaciones, bisabuelos, abuelos, padres e hijos en los montajes
Un buen dia se dió a la tarea de formar su propia Compañía estable y es como ha reunido esta larga trayectoria que les convierte en lugar obligatorio para los turistas, además de que es un maestro al que rinden tributo enorme cantidad de actores y actrices que ahora son profesionales y se pueden ver en la televisión, cine y teatros.
Para festejar esta cifra, llevaron a escena “Los XV años por dos” antológía (antropología dice una de las personajes) que reúne Sueño de una noche de verano, La corte del Faraón, Se casó Tacho con Tencha la del ocho, El gran teatro del mundo, El hombre de la mancha, Guárdame el secreto Lucas, Pastorela navideña, algunas de las que recuerdo, pues son casi dos horas de estar conviviendo.
Hermanarán el corral de comedias de Almagro con el de Querétaro, iniciarán un Festival entre ambas ciudades
Hay mesitas, de tal forma que puede usted comer empanadas, quesos, tortilla española, refrescos o vino. Es totalmente familiar, abundan los niños.
Los Rabell salen con frecuencia a dar funciones a todo el mundo, por eso siempre tienen algo fresco para su natal Querétaro. En sus andanzas han visitado El Corral de Comedias en varias ocasiones, son amigos de las autoridades de la ciudad de Almagro.
Demian, Bruno y Odiseo Bichir develan placa este viernes: Venecia, estelarizada por su señora Madre, Maricruz Nájera
El viernes 27 de noviembre estarán de manteles largos y para que usted vea que no es una frase más, le contaré, presentan Venecia, obra del argentino Jorge Accame, con Maricruz Nájera al frente. Han dado funciones en varios foros, ahora, develarán una placa en el Corral de Comedias. Los padrinos son Bruno, Odiseo y Demián Bichir, hijos de Maricruz, nada más.
Quizá usted sepa que Demián esta en San Luis Potosí, donde bajo la dirección de Antonio Serrano rueda el filme Hidalgo Moliere, al lado de Ana de la Reguera, sobre un tema poco conocido, las esposas del cura de Dolores, Hidalgo; La jarocha de la Reguera interpreta a la segunda, que es la que resulta más conocida a través de los historiadores. El motivo del título es porque Hidalgo era un gran amante del teatro, especialmente Moliere, crítico de los vicios de los gobernantes.
Nace el Festival Almagro-Querétaro
Francisco Rabell y su esposa Anita estuvieron en Almagro, España, ciudad que tiene el corral de comedias más antiguo del mundo, construido en 1628. Surgió una brillante idea al hablar con Luis Maldonado Fernández de Tejeda, de la Alcaldía: consiste en hermanar los dos Corrales de Comedias, lo que ha sido bienvenido en la madre tierra. Al comunicárselo a Pepe Calzada, actual gobernador queretano, le agradó tanto que apoyará a nivel oficial para que se declare y realice. Ah, todo esto servirá celebrar el bicentenario de la Independencia y de la revolución, en las cuales Querétaro resulta imprescindible, recordemos que en 1847 fue la capital del país.
Además de todo lo mencionado, llevará Rabell tres obras para que se realice un Festival centrado en ambos corrales de comedias. Olé.
Una de sus obras homenajea a Chava Flores
En la antología que sirve para celebrar el XXX aniversario, nos trasladan a una fiesta de XV años, para lo que somos caracterizados con el abundante vestuario de sus bodegas, el grupo musical Víctimas del Dr. Simi -antes se llamó víctimas del Dr. Zedillo- de excelente calidad nos puso a bailar los ritmos variados que se estilan en estas celebraciones típicas del porfirismo, arraigada en todos los niveles sociales, aunque no tengamos dinero.
Esa fiesta resume la psicología del mexicano y es un homenaje a Chava Flores, el cronista de todas las características buenas y malas, pero todas rayando en lo fársico, que conforman a los mexicanos.
Por cierto, yo hubiera bautizado esta obra: “30 años del Corral de Comedias. Dos horas de risa”
Un gran trabajo para celebrar el largo esfuerzo de esta familia y les mandamos un aplauso de pie.
Háblame como la lluvia me llevó a una pregunta: ¿Qué es buen teatro?
Talk to me like the rain, es una de las obras menos conocidas de Tennesse Williams, en ella habla de la pareja y la soledad de las grandes urbes.
Le dan vida Viridiana Monteagudo y Ricarter Camaleón, en un foro alternativo, de La Diversidad se llama, está ubicado en Colima 267, cerca de insurgentes sur, en la Roma. Su temporada ha sido programada todos los viernes a las 20 horas, quedan dos: 20 y 27 de noviembre. Vaya a verlos.
Viridiana Monteagudo y Ricarter Camaleón, bajo la dirección de Gabriel Pascual
Este tipo de foros tienen un sabor agradable, lejos de las luces y glamour que se atribuyen al teatro, sirven para continuar en la preparación del actor que no necesita de grandes instalaciones, luces poderosas, vestuarios de lujo, ni estar en una telenovela. Necesitan, eso sí, todo el apoyo de los aficionados y los periodistas, para que tenga eco su esfuerzo y dinero; ya que generalmente se pierde de manera importante, cuando menos hay mucho tiempo invertido en ensayos, traslados, difusión y salir a escena cada noche.
Aprovechan una tela a manera de pantalla, para mostrar videos en los que vemos lugares, luces, espacios de Nueva York; Tennesse Williams tiene un sabor denso, barroco, atormentado, para manifestar, probablemente, las experiencias que vivimos en las impersonales calles de las colonias que nos avasallan. ¿Tenemos alguna personalidad? Quizá la andamos buscando y por eso es agradable salir a deambular sin destino, pues desearíamos toparnos con nosotros mismos. Dirige Gabriel Pascual.
En los foros alternativos, con gran frecuencia, vemos los mejores trabajos, inquietantes, envolventes, memorables
Hay una especial relación entre los personajes de Viridiana y Ricarter, codependencia y amor, rechazo que se aúna a la necesidad de estar unidos. Si se despegan perciben la ausencia, si se ven se mantienen alejados. Muchas conductas de pareja transitan en forma circular, aunque desearían ser originales caen en la repetición. Usan música de los Doors, como Salvador Garcini en la Exhibicionista. Me llama la atención como estos jóvenes, de edad inferior a 30, se sumen a ser fanáticos de esta leyenda, Morrison atrae por lo fatal de su anécdota.
Comentan que sus actuaciones han sido pensadas para cine, en las que la pequeña dimensión del cuadro determina la expresión, ya que generalmente el teatro implica mayor gestualidad. Es como ver cine de gran formato, hologramas que laten. Viajaron hasta el Hudson a tomar el video, ambientaron así la búsqueda que hace ella durante tres días, sin comer. Por fin él aparece. Hay momentos en la vida del autor de Un tranvía llamado deseo que explican quizá esta sensación pegajosa de la historia que cuenta: Háblame como la lluvia. ¿Qué significará esa palabra, lluvia? Seguramente es lo único vivo en ese cementerio gigante que es toda ciudad.
Acudan a verlos, es un trabajo interesante, buenas actuaciones, para no ir a creer que sólo las grandes inversiones representan al buen teatro.
¿Qué es buen teatro? El que recordamos con placer muchos años después. El otro, es como una goma de mascar, se usa, disfruta y tira (aunque sea pegajoso)
Escrito vie 13 nov 2009 por Juan Restrepo en El Playlist
Hace unos años, exactamente por la época en que apareció en el documental de “Bowling for Columbine”, reflexioné sobre la imagen que tenía de Manson y creí estar equivocado. Incluso llegué a sentirme “mal” por no entender su rabia y el tema estético de su música.
Con el tiempo, la imagen vanguardista que tuvo Manson en los noventa se ha ido diluyendo, al punto; de que hoy solo nos enteramos de su existencia a través de las revistas del corazón y por temas de divorcios y rupturas de amorosas dignas de adolescentes.
Sobre este tema, el primer “golpe” lo recibió el 29 de diciembre de 2006 cuando su esposa, la hermosa modelo Dita Von Teese, anunció su divorcio aduciendo diferencias irreconciliables.
Poco después de terminar su matrimonio, Marilyn Manson comenzó una relación con la actriz Evan Rachel Wood. Lo primero que la prensa resaltó de su nueva compañera fue la similitud física con Dita Von Teese, por aquello de la palidez y el look gótico. La pareja vivió un intenso romance hasta que a comienzos de este año, los dos “aparentemente” acordaron terminar su relación.
Hasta aquí los detalles.
¿Por qué Manson cruzó la raya?
Resulta que la semana pasada el cantante lanzó oficialmente el video de la canción “Running To The Edge Of The World” donde se ve a un artista que canta de manera calmada pero con mucha melancolía.
Justo antes del final, aparece Manson entre un baño, de la que el espectador asume es su casa, golpeando de manera violenta a una mujer con los mismos rasgos físicos de Evan. La escena esta llena de violencia e incluso el propio artista lava la sangre y se observa el cadáver de entre una bañera. Manson mata a golpes a una mujer.
- Advertencia: el siguiente video contiene escenas de violencia explícita y contenido no apto para niños. Si eres menor de edad, te recomendamos que no lo veas o que sea bajo la supervisión de un adulto
El escándalo
Por supuesto que el video es reprobable y seguramente ya ha sido vetado en muchos de los canales de música, pero la polémica se desató movida por las asociaciones de mujeres, pues se asegura, el video es una clara incitación a la violencia domestica y a golpear a las mujeres.
Por otro lado, mientras los ojos de la prensa del corazón estaban puestos en las dramáticas declaraciones de la cantante Rihanna, sobre la golpiza que le dio Chris Brown, y las mujeres hacían énfasis en la necesidad de denunciar la violencia doméstica, a Marilyn Manson no se le ocurre nada más "inteligente" para su video que lanzar un video en el que aparece él matando a golpes a una chica.
Si hay algo que me incomoda es estar en la posición del censor y del que descalifica las manifestaciones artísticas, pero esta vez hay que reconocerlo, Mariliyn Manson cruzó la raya.
El mapa teatral del DF es extraña, los teatros se concentraron en la San Rafael, Condesa, Juárez, Guadalupe Inn, San Angel, al norte hay tres y ahora en santa Fe, el que lleva ese mismo nombre. En el lado poniente no hay nada. En otros países se van formando barrios donde hay muchos foros para que usted elija cada noche el que le atraiga, en el nuestro lo más parecido es CU, Helénico, Conjunto del Bosque y el centro Teatral Manolo Fábregas. Esto es llamativo.
Desde hace unos cinco años, las obras procuran estar más al norte, luego al centro, más tarde al sur, giras dentro del mismo DF para acercarse el espectador. Eso hace actualmente OCESA. Así que después de la confrontación Morris Gilbert-Sylvia Pasquel hacen las paces, aunque la verdad, la verdad, si hubiera querido Sylvia la obra, va y paga los derechos año con año y ya.
Bueno, pues le contaré, viajé hasta Santa Fe, (teatro santa Fe La Costeña) pregunte por el Conjunto Zéntrica y ya. Fue cine, tiene butacas de esta naturaleza, con espacio reducido para estirar las piernas. El elenco está dividido, entre los de mayor edad Aaron Hernán, Socorro Bonilla, Andrea Noli, combinados con algunos un poco más jóvenes, Rodrigo Cachero, Enrique Chi, Arturo Barba, Fidel Monroy, Arturo Echeverría y Edna García.
Esta obra pertenece al allá y entonces, ya que se describen hechos y emociones de otras épocas, más que mostrar acción sobre la escena. El personaje de Andrea ha sido acusada de un homicidio, por lo que hay un método preparatorio al juicio, para conocer su salud mental. Así que vemos la confrontación, muy al estilo 12 hombres en pugna, con un formato típico de las cortes norteamericanas, en las que predomina lo verbal. En México los juicios son totalmente enfocados a lo escrito, por lo que siempre nos es atractivo ver estos juicios.
Las mejores escenas se las llevan Aarón, Andrea y Socorro, quienes comunican de manera sobresaliente su gran experiencia y fuerza electoral, dejan atrás al resto del elenco. Una dirección eficiente de Iona Weissberg, escenografía previsible de Violeta Rojas, adapta Marco Villafán, quien siempre logra buenos trabajos, pues adaptar no es traducir y él lo entiende.
Un buen estreno en noviembre, de este año teatral que empieza a declinar, ya que varias obras saldrán de cartelera. Vendrán las pastorelas que festejarán la crisis, el IVA, el cuentote dela Influenza, vaya año este 2009, cuando anuncian que cancelarán 3 secretarias y no desaparece ni una, pero cancelan un sindicato y se pelean con los empresarios y luego les piden perdón. ¿Qué onda?
Para la otra, pediremos un mapa para llegar y otro para salir, porque está suuuuper complicado no hay letreros que digan Lomas o Autopista Mëxico Toluca, instalen letreros como en las fiestas de niños en el parque, ¿no?
Asamblea General 2009 delCentro Mexicano de Teatro ITI UNESCO
Les comunicamos que nuestra Asamblea General se llevará a cabo el día 2 de diciembre del presente año 2009 a las 12:00 hrs. en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. Invitación especial a los representantes de medios informativos.
Ahí se darán a conocer los resultados obtenidos durante 2009, que incluyó el nacimiento de la compañía Oficial de este centro, que presentó Lísistrata, así como el programa de trabajo para 2010, lo que incluye el Festival amantes del Teatro, otra obra de su compañía, ciclos de Mesas Redondas, además de propuestas y actividades novedosas. Están convocados todos los teatristas que pertenecen o han estado asociados al Centro Mexicano de Teatro, dramaturgos, críticos, investigadores, mimos, grupos, asociaciones.
LAS VEGAS, EEUU (AFP) 06 de noviembre.- El cantautor de "Querida", Juan Gabriel, que terminó cantando sobre las mesas, escuchó el jueves en Las Vegas las versiones de sus éxitos más románticos en las voces jóvenes de David Bisbal, Luis Fonsi, Shaila Durcal y Laura Pausini en una fiesta en su honor de los Grammy Latinos .
"De lo que yo doy nunca me acuerdo, de lo que me dan nunca me olvido", dijo el cantante antes de proceder a un agradecimiento a este tributo como Persona del Año de los Grammy Latino entonando "Se me olvidó otra vez" y "Te voy a olvidar".
"Si me caigo me cogen", espetó desde una mesa repleta de vajilla de lujo donde se subió a cantar ante la mirada de las máximas figuras de la música en español y portugués.
"Yo era apenas un crío de ocho años cuando empecé a escuchar sus canciones", dijo uno de los presentadores de este evento, Enrique Iglesias, quien comparó la fama del "gran showman de la música latina" con los Beatles, "que después de 20, 30 años, su música adquiere aún más valor".
El arribo del "Divo de Juárez" a la alfombra roja del Mandalay Bay donde se celebró el tributo a este hombre con 30 años de carrera artística, más de 35 discos y más de 100 millones de copias de discos vendidas, causó un verdadero revuelo ante la negativa del cantante a ofrecer declaraciones a la prensa.
Su rechazo a pararse a frente a los micrófonos llevó a varios camarógrafos a lanzarse en vano sobre el autor de "Hasta que te conocí", que tuvo que ser resguardado por agentes de seguridad.
"Esto se lo debíamos desde hace mucho tiempo y el sarao que le preparamos está de lo mejor", dijo el español David Bisbal antes de interpretar "No tengo dinero" y que terminó fundiéndose en un abrazo con "Juanga".
Sus coterráneas Shaila Durcal y Natalia Jiménez, vocalista de la Quinta Estación, tampoco escatimaron elogios para este polémico y romántico artista de trajes de charro rosa, compositor de más de 1.500 melodías pegajosas de pasión.
"Con estas canciones he crecido, las he venido escuchando desde la tripa de mi madre", contó Shaila Durcal antes de lanzarse con un popurrí de "Fue un placer conocerte", "Tarde" y "Amor Eterno". Al final de la noche la invitó a la tarima para cantarle canciones que alguna vez entonó con su madre, Rocío Durcal.
En la cena de gala que antecedió el concierto no faltó casi ningún nominado a las 49 categorías que se premiarán el jueves en la X entrega de los Grammy Latinos en el mismo hotel de Las Vegas (Nevada, oeste).
Bajo la animación de la conductora venezolana Maite Delgado, se realizó el evento "De fiesta con Juan Gabriel", como él mismo pidió que lo llamaran al expresar su desagrado por los homenajes.
Huérfanos mexicanos de uno de los centros que apoya desde 1987 entre sus múltiples obras de filantropía enviaron un vídeo para el artista.
Uno de los asistentes que más llamó la atención fue el roquero argentino Charly García, quien horas después de haber recibido un Grammy por la excelencia musical a lo largo de su carrera, dijo a la prensa que desconocía por completo el trabajo de "Juanga".
"No he tenido la oportunidad de conocer su trabajo, pero sé que es muy respetado", dijo García arrancando risas de una prensa apostada al costado de la alfombra roja mayoritariamente mexicana: "Qué mejor que conocerlo hoy ¿no?".
El cantante de "Querida" extendió su propia fiesta hasta la medianoche del miércoles (08H00 GMT del jueves) donde la India, Franco De Vita, Jas Devael, Nathan Pacheco y Play Limbo versionaron sus éxitos.