*Se decían profetas del Derecho Tributario, para vender
el Outsorcing , figura fraudulenta para evadir al fisco.
* Ocho mil empresas dejaron de pagar impuestos
* La estafa rebasa los 200 mil millones de pesos
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- I Parte--
Arturo Urbina Nandayapa ha escrito 30 libros y el último de ellos es Outsourcing Fiscal, que compara con el de la segunda guerra Mundial, “porque si le iba bien se mataba y si le iba mal se mataba. Estaba muerto antes de empezar, y así ocurre con los que defraudaron al fisco, a través del Outsourcing , que en México se utilizó para crear empresas ficticias de sociedad cooperativa, para no pagar el Seguro Social, el IVA, el ISR, ni impuestos, por lo que el Estado dejo de percibir más de 200 mil millones de pesos.
“En esta administración pública, agrega, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cobro impuestos y las finanzas públicas llegaron al caos, porque ningún país puede no cobrar impuestos. En los años de José López Portillo el gasto público se financiaba de préstamos externos, que provocó la mayor deuda externa de México al echar a andar la máquina de imprimir billetes, que generó una devaluación espantosa.
“En los tiempos de Miguel de la Madrid el peso de 12.50 en 1976, llegó a 2,500 en 1982. En siete u ocho años valió cinco mil veces menos”. Dijo el abogado fiscalista, entrevistado en su despecho, ubicado en la calle de Nueva York de la Condesa, en la ciudad de México.
Rodeado de una biblioteca con más de 15 mil libros “que he leído de inicio a fin“, Urbina Nandayapa agregó:
“Actualmente la economía mexicana se ha mantenido por la acción fiscal. Guillermo Ortiz hizo un excelente trabajo como gobernador del Banco de México. Por eso, fue un error grave dejarlo salir, porque Agustín Carstens es un secretario gris. Es el peor que ha tenido México en su historia”.
Critico la postura del gobierno federal “al perdonar todas las deudas, porque es dinero de la patria. No es para ganar favores políticos. El país esta más allá de eso, pero ahora, de repente van a pasar al extremo: primero, ‘no te cobro nada’, y ahora ‘te cobro todo’, lo que será muy difícil de lograr, porque “en épocas de crisis, la gente no tiene dinero”.
El Outsourcing, por su término en ingles, es una subcontratación. Es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una compañía externa, por medio de un contrato.
Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.
Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación.
El termino outsourcing traduce una mejora en los servicios dentro de una economía en busca de progreso dentro de la apertura financiera tratando de ser competentes en el comercio internacional.
“Pero, esto ha sido aprovechado para crear uno de los fraudes modernos en el que están involucrados hijos de políticos de primer nivel, de ex presidentes de la República o hijos postizos.
“Esto es muy grave, porque hay más de ocho mil empresas que dejaron de pagar impuestos. La estafa asciende a más de 200 mil millones de pesos en México, sólo en este ejercicio fiscal, sin recargos ni multas, que de aplicarse elevaría la cifra a tres billones de pesos, que de cobrarse y aplicarse a las mejoras del país, México no tendría problemas económicos, pero los tiene, porque todo ese dinero salió al extranjero”, afirma Urbina Nandayapa.
“El caso de Stanford, refirió, que salpicó a Latinoamérica y el Caribe, a México le costó ocho millones de dólares, al realizarse a través de cheques, por mensajería del aeropuerto de Toluca al de Las Bahamas, donde los depositaban en sucursales de Banamex o Bancomer, quedando el dinero en ese país, de baja imposición fiscal.
“Este es el fraude perfecto, porque quien traslado millonarias cantidades de dinero en esa forma, no las declaro. Evadió al fisco y eso es fraude fiscal.
“En el caso del Outsourcing , las personas que vendieron ese tipo de figura engañaron al cliente. Le hicieron creer que estaba dentro de la Ley. Se llamaban a si mismos profetas de Derecho Fiscal en México, los líderes del derecho tributario, se decían Maestros, Doctores, contadores dando asesoría jurídica, legal, contable, financiera, pero todo es un engaño.
“El SAT les va a cobrar todo lo atrasado. Veinte millones de pesos se van a volver 114 millones de pesos”, sostuvo el abogado fiscalista.
* En Derecho Fiscal se lucha contra el “SATanas”: Urbina Nandayapa
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
---II Parte ---
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 24 de mayo de 2010.- Cuando Arturo Urbina Nandayapa nació el 28 de mayo 1959 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la ciudad tenía muy pocos habitantes y era, como hasta hoy, una provincia indígena, olvidada, marginada, donde conocieron la televisión hasta 1970, y las profesiones más solicitadas y encumbradas eran las de tajador y enganchador. El primero colocaba en el mercado la siembra de los campesinos y el segundo era ‘un coyote laboral’, que contrataba a los indios, para que trabajaran en las fincas de los ricos.
Esas “carreras” sólo existían en San Cristóbal de las Casas, pero con ellas los indígena eran explotados, por los que sabían un poco más que ellos, por lo que aprovechaban comerciar con su necesidad, para vender la mano de obra muy barata en una zona donde no había ni hay trabajo ni industria.
Desde entonces la clase media de Chiapas es pobre y con alto grado de analfabetismo que ha sido utilizado por el gobierno y muchas corrientes ideológicas, que se aprovechan de su falta de conocimiento e inocencia en algunos casos, como aquel día de 1969 cuando llegó el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien recibieron como un auténtico héroe, pese a que era repudiado por la matanza estudiantil de 1968.
La gente estaba muy encerrada en su pueblo y no veía más allá de lo que le decían. Creía en la política y los políticos hasta que El 1 de enero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida como Levantamiento zapatista, encabezado por el subcomandante Marcos, que emite la Declaración de la Selva Lacandona por la que declaran la guerra al Gobierno mexicano a la vez que piden "trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz".
En ese ambiente nació y creció Arturo Urbina Nandayapa, uno de los abogados fiscalistas más importantes y reconocidos de México, que en su tierra natal tuvo la oportunidad de conocer la esencia de la lucha armada de los zapatistas, debido a que su padre fue uno de los periodistas más serios y reconocidos de Chiapas.
A los 24 años estudiaba en la Libre de Derecho y tenía un compañero que se llamaba Felipe Calderón Hinojosa, ”pero él iba un año atrás”.
“Era un joven que siempre andaba con su estampita del Opus Dey. No lo recordaba. Cuando llegó a presidente de la República anduvimos preguntando quién era. Nos costo trabajo identificarlo, porque era un estudiante de personalidad gris. Insignificante”, asegura Urbina Nandayapa.
Relata que en sus años de estudiante en la Libre de Derecho “se hablaba mucho de grupos. Todos querían el poder. Desde estudiantes querían tener las riendas. Controlar todo y a todos, a como diera lugar.
“El más destacado en esa lucha era Ricardo Sodi, actual director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac.
“Todo mundo hacía alianzas. Desde estudiantes tenían en mente llegar al poder, tarde o temprano, pero llegar.
“Yo sólo estuve dos años en la Libre de Derecho, pero no me gustó, el sistema era muy favoritista. Había muchos apellidos famosos, y no se les daba el conocimiento real, entre ellos Rivapalacio. Estaban todos los políticos de la época. Sus hijos, nietos, sobrinos.
“Lo único que esos soberbios estudiantes respetaban era el Derecho Fiscal. Decían que iba más allá, era algo fuera de serie. Por eso, cuando termine la carrera y pude hacer un posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no dude en canbiarne a Derecho Fiscal, del que todos los abogados hablabanl.
“Y, lo que determinó mi decisión de cambiar de carrera fue aquello que alguien me dijo: aquí están los contribuyentes más ricos y poderosos. Aquí es donde está el dinero”.
Tras decir esto ríe y resalta que a un ladrón de banco, le preguntaban: ¿ por qué asalta los bancos? ... a lo que él contestaba, ¡porque ahí es donde esta el dinero”. “Y, yo quería ganar bien, así que estudie Derecho Fiscal”.
“En materia fiscal, agrega, se atiende a grandes empresas que tienen problemas o no quieren pagar impuestos, por lo que el abogado fiscalista tiene que ser más preparado, más especializado, porque tienen que dominar más ramas y más campos del Derecho. Manejan Economía, Finanzas, Derecho, todos los medios de defensa, para luchar contra el “SATanas”.