* Aspira Gobernar la Alvaro Obregón
* Es la Delegación más Compleja
* Aquí conviven los más Ricos y los
Más Pobres de la Ciudad de México
ELVIA ANDRADE BARAJAS
Primera Parte
ALVARO OBREGON, DISTRITO FEDERAL, 07 de junio.- Eduardo Santillán, candidato a jefe delegacional de Alvaro Obregón por el PRD, nació y creció en esta demarcación, donde enfrenta el proyecto más importante de su carrera profesional, al pasar de honorable catedrático universitario de la UNAM a político. Es Abogado de profesión y ahora quiere gobernar la delegación más compleja del Distrito Federal, por la desigualdad social que existe. En esta zona habitan los más ricos y los más pobres.
La delegación Alvaro Obregón representa los mayores contrastes sociales de México. Tiene zonas residenciales muy exclusivas enfocadas al poder Adquisitivo Medio-Alto y alto como Lomas de Santa Fe, San Angel, Florida, Jardines del Pedregal, Guadalupe Inn, Las Águilas y Villa Verdún, así como colonias con un alto índice de delincuencia, marginación y hacinamiento como el pueblo de Santa Fe, El Cuernito o la Zona de Cristo Rey.
Cuenta con una zona rural y zonas montañosas boscosas, entre los pueblos ubicados en la sierra están San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, donde hay sitios ideales para el excursionismo y la caminata de alta montaña.
Aquí corre el Río Magdalena, el último río vivo de la ciudad, pero sufre un grave problema de contaminación, aunque se Planea su limpieza y embellecimiento del entorno que lo rodea.
El aspirante perredista a la Alvaro Obregón, asegura que “la gente es noble, se esfuerza, honra la palabra, ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su vida, tiene un gran amor a la riqueza, aquí viven escritores, pintores, artistas que le dan una gran riqueza cultura a la delegación.
Su infancia transcurre en Lomas de Becerra, donde vio la lucha por la superación. “Mi niñez fue muy alegre, con una figura muy consolidada de la familia”.
Su lucha social inició en organizaciones estudiantiles, lo que le dio un sentido de responsabilidad y organización. En la universidad “aprendí a difundir la cultura y crear profesionistas útiles y responsables a la sociedad, ya que no se trata de ser profesionistas por serlo”.
Es presidente fundador de la Agrupación Fuerza Local, ha participado en varias organizaciones políticas y siempre a conjugado esto con la actividad docente.
“No se si mi descripción más acertada sea la de un académico metido en la política o un político metido en la docencia. Pero ambas son complementarias, porque se entiende mejor la realidad y los fenómenos de la sociedad”, asegura el aspirante a la delegación Alvaro Obregón.
Entrevistado al término de una conferencia en el Club Primera Plana, en el que un periodista le preguntó:
¿Qué hace Eduardo Santillán metido en política, qué hizo el PRD para merecerlo?...
Sorprendido gratamente por la pregunta, el joven académico dio su explicación, que más tarde en exclusiva para Reportajes Metropolitanos amplio:
“Cuando uno critica la política desde la academia, llega un momento en que se busca dejar de ser critico y ser actor, para poner en práctica las propias tesis de cómo mejor situaciones complejas. El ser humano es político”.
¿ Cuál es la radiografía de Alvaro Obregón?
“Alvaro Obregón es una delegación muy especial, tiene 92 kilómetros cuadrados de extensión territorial, 700 mil habitantes, 420 colonias, 100 kilómetros de barrancas, 13 presas centros históricos y financieros muy importantes como Santa Fe, que es el principal en su género de América Latina, con una senda histórica tan importante como San Angel, suelo de conservación en zona alta San Bartola y Santa Rosa Xochiaca, dos de los pueblos más significativos, y de una gran riqueza histórica en Santa Fe, donde Vasco de Quiroga hizo una de sus principales obras.
“También tiene una gran cantidad de riesgos. El 60% de la población vive sobre suelo minado de relleno, en taludes, barrancas. Hay 800 puntos de riesgos. Tiene siete grandes barrancas que impiden mucho la comunicación entre ellas.
“Aquí conviven los dos polos opuestos de la sociedad: las zonas con mayor marginación y los de mayor ingresos y son vecinos, lo que convierte a este delegación en la más compleja, porque aquí se suma toda la problemática de la ciudad.
“En las laderas de ríos y barrancas viven unas 150 mil personas. Aquí son vecinos los muy ricos y los muy pobres. Ambos nos piden solución de problemas.
“Los millonarios viven en colonias como San Angel, San Angelín, El Pedregal, Chimalistac, Rancho San Francisco, Complejo Santa Fe, zonas de muy alto ingreso.
“La gente en extrema pobreza vive en La Araña, El Queso, La Coyate, Barrio Norte, Jalalpa, Lomas de Becerra, con alto grado de marginación.
“Esto remarca la complejidad delegacional.
“Iztapalapa también es una delegación muy compleja, pero no tiene un centro financiero de la importancia de Santa Fe ni colonias como El Pedregal.
“Es complejo ser delegado de una delegación con muchas delegaciones en la misma”, asegura al añadir:.
Con Iztapalapa, Alvaro Obregón tiene similitud en zonas de marginación, con Tlalpan y Magdalena Contreras zonas de conservación, pero no tienen polos tan importantes como el Corredor de Insurgentes, de Revolución o de San Angel.
Por ello, dice, el delegado debe representar a ambos sectores. No se puede sectorizar. Aquí la gente es muy participativa. La gente esta acostumbrada a trabajar y ello es un valor agregado.
Remarca que no hay condiciones para que Santa Fe sea erigida como una nueva delegación, como lo han demandando algunos grupos.
“La tendencia mundial es la descentralización”, afirma.
|