Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- III y Ultima Parte ---
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 04 de noviembre.- El primer trabajo de Teodoro como locutor fue en una carnicería de la colonia nativitas, donde anunciaba las rifas de loza de peltre en la compra de carne de res. Después fue maestro de ceremonias, de bailes de 15 años, de bodas y de corridas de Toros. Tendría 8 ó 9 años y le pagaban con especie. Llevaba bisteces a su casa.
Cuando su primo se convirtió en empresario del Cortijo de la Morena de la Romero Rubio, daba funciones de lucha libre y corrida de Toros, y claro, el anunciador de las mismas, era nada más y nada menos que Teodoro Rentería Arroyáve, que entusiasta anunciaba en las calles el cartel de las funciones. Desde entonces era una persona muy extrovertida y con facilidad para hablar. Nació con ese Don.
“Pero a la fecha aún me tiemblan las piernas cada que entro a una cabina, me tengo que controlar para empezar un programa radiofónico”, confiesa el ahora famoso y popular locutor y empresario de Radio Fórmula.
Estas y muchas otras anécdotas de su vida las platica en su noveno libro “Mi vida son mis amigos”, una historia de los noticiarios en México, la que él vivió.
Es un libro que empieza a escribir para sus ex alumnos de la Iberoamericana y la Septién García, pero hizo cuatro capítulos que no le gustaron, por lo que había decidió no hacerlo. Al anunciarlo en el Club Primera Plana, el periodista Carlos Borbolla, protesto y le ofreció terminar de escribirlo.
“Así nos echamos 50 cantinazos. Yo le platicaba mis vivencias y a la siguiente cita me mostraba lo que había escrito, pero el murió en ese tiempo, asi que volví a dejarlo, pero Silvia, mi esposa era un cuchillito de palo, para que lo terminará, así que un día le dije: te lo dicto y tu termínalo”.
En este libro descubre sus delitos de juventud al trabajar en la burocracia, como director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio y director de Divulgación Presidencial en el tiempo de López Portillo.
“Yo no quería platicar lo que viví con esa familia, pero lo hice, porque es la forma de decirle a los políticos y a los que van a ser presidentes de la República, que no se vale que después de llegar al poder se dediquen exclusivamente a explotar los bienes de la nación para su beneficio. Aquí me revelo ante la frivolidad de López Portillo y su familia”
En este libro también narra que Manuel Buendía no fue asesinado como dicen, sino que fue secuestrado de su casa y llevado muerto a la Zona Rosa, donde oficialmente dijeron había sido acribillado por un motociclista.
Son muchas las revelaciones que hace en este libro.
Actualmente tiene un noticiario diario en Radio Formula y maneja la revista Libertas, tiene concesionadas dos estaciones y alquilan otras 12 a Radio Formula.
También es Presidente vitalicio honorario de la Asociación de Periodistas Mexicanos, miembro del Club Primera Plana y vicepresidente de la Federación latinoamericana de Periodistas, cargos que le dan autoridad para exclamar:
“El periodismo en México es muy triste. Es una tragedia. Ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas, y demás atentados. Sólo por debajo de Irak. Existe el registro desde 1983 a la fecha de 91 periodistas y 4 trabajadores de la prensa.
“El problema grave es que del 83 al 2000 habían matado a dos periodistas por año, pero al llegar el supuesto gobierno del cambio con Vicente Fox Quezada en su sexenio matan a 30 , 5 por año, y la desapariciones forzadas, 11; pero en lo que va del gobierno de Felipe Calderón han asesinado a 31, así que estos crímenes van en aumento. Matan uno por mes.
“Nadie mueve nada para frenar estos atentados, porque no hay voluntad política que debe partir del Presidente de la República. Ahí nace la impunidad. Dos de los desaparecidos ya aparecieron, pero muertos, los otros 9 siguen desaparecidos.
“Los autores materiales de estos crímenes gozan de cabal salud y los periodistas están en un caos, y todo lo que se ha logrado de libertad en tantos años, se esta acabando, porque muchos prefieren la autocensura que la muerte.
“Esto es muy grave, porque el periodista no esta sirviendo a la sociedad, porque es un servidor de la misma, pero no en tales condiciones no se puede ser héroe. En el Norte del país, la autocensura esta instalada.
“Uno de esos casos es de Alejandro Junco, uno de los dueños del Grupo Reforma, quien mando una carta al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, hace unos seis meses, diciéndole que había sido amenazado por el Cartel del Golfo y que él no podía cambiar el rumbo editorial del periódico Reforma, otro trancazo a la libertad de expresión, por lo que prefería autoexiliarse en Estados Unidos, para salvaguardar a su familia, pero que iba a variar la línea de su periódico. Ahora ya decidió vender el diario, y ese es el motivo, es claro que el crimen organizado se esta imponiendo sobre los periodistas.
“Nosotros, como gremio organizado de México, no sabemos quién o quienes están matando a los periodistas, porque no somos policías, pero si podemos decir una cosa: el gobierno es responsable de lo que esta ocurriendo, porque es culpable u omiso, porque no ordena la investigación de los mismos”, concluyo el rebelde Teodoro. |