Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /





Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Noviembre 29, 2010



El Rey desnudo

Que se me acabe la vida
 y que tú la sigas viviendo

José Alfredo Jiménez


Por Octaviano Lozano Tinoco

”Wikileaks desnuda ante el mundo al verdadero EU”, publicó el diario La Jornada en su edición del  lunes 29 de noviembre y resulta una cabeza incuestionable, al dar detalle de la nueva filtración de 250 mil documentos secretos donde la Casa Blanca pedía  a sus diplomáticos espiar en sus países de destino.

Previamente el portal de  Wikileaks había publicado documentos sobre las guerras imperiales en Irak y Afganistán, donde se constató que el objetivo criminal de Estados Unidos en esas tierras es conversar su poder y mantener la influencia planetaria.

Torturas y asesinatos  son las llaves del ejército de ocupación para permanecer en Bagdad y Kabul, lejos de las leyes internacionales que podrían juzgarlo por crímenes de lesa humanidad.

El imperio para conservar su poder debe tener ojos en todo y no hay más aliado que el dinero y su influencia.

Espiar y conocer la vida privada de funcionarios de la ONU, desde el “escáner del iris” de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán, son algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks.

Sobre America Latina los documentos señalan que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, solicitó información sobre el  estado de salud mental" de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a su legación en Buenos Aires.

Además su diplomacia "corteja a países” de la región para aislar al presidente venezolano Hugo Chávez".

Clinton pidió a su embajada en Asunción, Paraguay, "información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera" con Brasil y Argentina.

Sobre México se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, principalmente cuando era embajador Tony Garza, pero hasta el momento no se ha precisado de qué se tratan.

El diario Universal publicó (el 29 de noviembre) que  el director del periódico El País de España, Javier Moreno, reveló en un chat que entre las filtraciones de Wikileaks, "entre otros temas se encuentra uno fundamental, ahora mismo en México: la guerra contra el narcotráfico”.

Sin dar mayores detalles sobre los documentos que se refieren a México, Moreno no señaló cuándo se publicará ese tipo de información que sólo fue compartida a cinco periódicos en el mundo, El País, el francés Le Monde, el estadounidense The New York Times, el británico The Guardian y el alemán Der Spiegel.

Así la víbora  de las barras y estrellas se está mordiendo la cola y las filtraciones sin duda tienen que ver con el golpeteo que la ultraderecha ha lanzado contra el presidente Barack Obama, para impedir a cualquier costa que se pueda reelegir en los comicios del 2012.

Y todo esto parece como la fábula del “Rey Desnudo de Hans Christian Andersen”, cuando el monarca de un lejano país quería la ropa más fina y el sastre le confecciona una con tela invisible.

Un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, no dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita:

¡El Rey está desnudo!

De esta manera Wikileaks presenta a Estados Unidos desnudo y como un imperio que puede lanzar una guerra nuclear en la península de Corea, para conservar su poder.

Noviembre 25, 2010



Diez años

Yo no se quién va más lejos,
la montaña o el cangrejo.
Facundo Cabral


Por Octaviano Lozano Tinoco

Dice la canción que 20 años no es nada, pero los últimos diez en la historia reciente de México han sido los más oscuros y sin un farol de luz al final del túnel que alumbre un nuevo sendero.

Los panistas en la presidencia, llamados en el pasado “apóstoles del voto”, con Vicente Fox y Felipe Calderón han sembrado el país de muertos, hundido al pueblo en la pobreza, en la corrupción, la injusticia, degradado la política y vilipendiado la posición de México en el mundo.

La fe que tenían los mexicanos con la transición política en el 2000 y la salida del PRI de Los Pinos para dar paso al PAN y la presidencia de Fox se fue al caño, porque los panistas resultaron ser igual de canallas que los tricolores, pero sin el discurso edulcorante de éstos.

Los azules a piel y sangre en las manos dice que no hay otro camino que el suyo, aunque esto signifique conculcar el futuro y aumentar la miseria del pueblo.

Algunos datos: alrededor de la mitad de los 107 millones de mexicanos es pobre y, según los últimos datos oficiales es analfabeta 8.4% de la población adulta, unos 5,7 millones de personas que viven en su mayoría en los estados con mayor población indígena.

De acuerdo con El Universal, fue el titula de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, admitió ante senadores que la mitad de la población mexicana sigue en pobreza alimentaria, pero alegó que la responsabilidad no es sólo del ejecutivo sino también de los legisladores qué sólo están preocupados por la lucha en el poder y no pactan reformas estructurales.

En México son 7 o más millones de jóvenes no tienen un futuro. Es una generación marcada por la desilusión a la que se denomina los “Ninis”, precedida por los “Emos” y la generación “X”.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que eran 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país.

Datos del Inegi indican que en octubre, 35 mil 524 personas se sumaron al desempleo, con lo que la tasa de desocupación en el país se ubicó en 5.70 por ciento.

Además, México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98

El combate militar y policial contra las organizaciones narcotraficantes ha dejado ya más de 28 mil muertos desde que Calderón asumió a fines de 2006, la mayoría atribuidos a pugnas entre cárteles.

Según encuesta de la empresa Consulta Mitofsky, 49 por ciento de los mexicanos, opina que los operativos de seguridad en la lucha contra el crimen organizado ha resultado un fracaso.

En contra parte el 33 por ciento de encuestados, opina que son un éxito.

En la encuesta nacional levantada en octubre pasado por la casa encuestadora Consulta Mitofsky en coordinación con la organización México Unido Contra la Delincuencia AC, por primera vez en lo que va de la administración de Felipe Calderón, la mayoría se pronunció por expresar el fracaso de los operativos de seguridad y los desplazamientos de fuerzas federales.

Y las cifras del fracaso se suman por doquier, aunque Calderón afirma que el camino es él y no hay de otra que seguir sumando muerte a la tragedia, con el fin de que las tropas estadounidenses vengas a apoyar a su gobierno.

En el plan de San Luis escrito por Francisco I. Madero, el 5 de noviembre de 1910, para convocar al pueblo mexicano a levantarse en armas a las seis de la tarde del 20 de noviembre de ese año, argumentaba lo siguiente:

“Si os convoco para que toméis las armas… [es] para salvar a la patria del porvenir sombrío que le espera, continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúen en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones”.

Dicen que cuando la historia se repite se convierte en una farsa y así ocurre en México, donde los panistas se aprestas a celebrar este 28 de noviembre sus diez años en el poder, que a todas luces han sido trágicos para el país.

Noviembre 22, 2010



Eso que no ves

En medio de un silencio desierto como la calle antes del crimen
sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte

Xavier Villaurrutia


Por Octaviano Lozano Tinoco

Con el crimen del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, ayer domingo en la puerta de su casa en la capital colimense, la sinrazón de la violencia que vive México sube un peldaño más hacia la clase política y escenificar ahí su disputa por el país.

El pasado 28 de junio en un ataque con armas de fuego fue asesinado el candidato de la Coalición Todo Tamaulipas (PRI-PVEM y Panal), Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con lo que se le impidió llegar a la gobernatura de ese estado, porque iba adelante en las encuestas, a una semana de los comicios estatales.

Como entremés sangriento han caído asesinados ocho presidentes municipales en lo que va del año, entre ellos Marco Antonio Leal García, presidente municipal de Hidalgo, en el estado de Tamaulipas; Edelmiro Cavazos Leal, alcalde del municipio de Santiago, Nuevo León.

También han perecido Jesús Manuel Lara Rodríguez, presidente municipal de Guadalupe, en el estado de Chihuahua; Oscar Venancio Rivera, alcalde del municipio de San José del Progreso, en el estado sureño de Oaxaca. En ese mismo ataque murió el regidor de salud local, Félix Misael Hernández.

Otros son Nicolás García Ambrosio, alcalde de Santo Domingo de Morelos, Oaxaca; José Santiago Agustín, presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Guerrero; Manuel Estrada, de El Mezquital, Durango, Ramón Mendívil Sotelo, el alcalde de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Desde siempre se ha dicho que existe la unión entre los ilegales y los legales (políticos-empresarios), sin la cual los primeros no podrían florecer y realizar sus actividades fuera de la ley.

Nadie es omnipresente ni se puede esconder debajo de las piedras ni desparecer, por lo que las actividades ilícitas tienen protección o amenazan para lograrlo.

Pero ante este panorama y la certeza presidencial que vendrán cosas peores en los próximos meses

¿Hasta dónde llegara la ignominiosa violencia? ¿Quién será el próximo? ¿Si la manto del narcotráfico podrá dar cobertura para no investigar los hechos de sangre?

¿Es que en México todos somos narcos, hasta no comprobar lo contrario? ¿La sospecha cierra cualquier tumba? ¿O estamos en la noche de los cuchillos largos para que alguien se perpetúe en el poder?

Ojala que podamos cerrar pronto este negro capítulo en la historia del país y los culpables de la sinrazón de la violencia sean detenidos y juzgados, tanto quien dispara, quien ordena y quien protege el hecho criminal.

Noviembre 18, 2010



Más de lo mismo otros dos años

Un hombre muere en mí siempre que un hombre
muere en cualquier lugar, asesinado
por el miedo y la prisa de otros hombres.

Jaime Torres Bodet


Por Octaviano Lozano Tinoco

Desde el supersecreto búnker antinarcóticos subterráneo que dice tener, Calderón afila el destino sangriento de México.

Al ser entrevistado en el noticiero nacional CBS Evening News with Katie Couric, reproducido por La Jornada, el pasado sábado 13 de noviembre, en su página 2, Calderón describir ese centro, “¿usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”.

Si estuviéramos en la década de los sesentas Calderón desearía tener la Baticueva de Batman, con todo y Alfred, para hacer frente a la violencia, pero no importa si su dicho es verdad o un despiste producto de su irracional violencia, porque la realidad lacerante es que más de 30 mil mexicanos han muerto despedazados por las balas en cualquier recodo del camino.

‎‎“Sí, tenemos un problema serio, pero lo estamos enfrentando y lo estamos componiendo… pero tomará dinero, nos tomará tiempo y desafortunadamente tomará vidas humanas”, reconoce Calderón.

Igual que los expresidentes Obregón, Calles y más recientes como Díaz Ordaz, Salinas de Gortari o Zedillo, para no olvidad a Fox con la golpiza en San Salvador Atenco, Calderón instrumenta toda la violencia del Estado para perpetuarse en el poder.

Y miente cuando afirma que “o uno permite que estos criminales tomen el país o uno enfrenta el problema, y decidimos enfrentarlo, y esa es la decisión más importante de mi gobierno”.

La dizque guerra contra las drogas es un conflicto de mercado, pero no de poder en el sentido de gobierno porque ambos contendientes los de la legalidad y los ilegales formar parte de la misma cuerda; ambos se necesitan para florecer y progresar. No se endientes uno si el otro.

Y bueno en lo que Calderón llama guerra no ha dicho en ¿en qué momento se ganará? Si sólo con la atomización y baja violencia de los ilegales se conforma, pero manteniendo éstos su eficiencia empresarial para enviar droga a Estados Unidos, como sucede actualmente en Colombia.

O sueña con declara el fin de los narcóticos en el mundo por medio de esta violencia donde día con día le echa más leña al fuego.
El historiador Héctor Aguilar Camín, en entrevista a Manuela Astasio para la agencia EFE, afirma categórico que una sociedad sin tóxicos "no sólo no es posible, sino que además sería horrible".

Afirmó que la prohibición de la marihuana, algo que ve "sin fundamento médico ni social", procede de la idea estadounidense de una sociedad sin tóxicos: "sin alcohol, sin cigarrillos, sin fármacos, sin cafeína, sin azúcar... sería un espanto".

Se pronuncio además por legalizar las drogas para combatir el narcotráfico.

Así debemos parar la muerte de tantos mexicanos y encontrar una salida más racional a la violencia que ya derrumbó nuestra puerta y va por nosotros.

Noviembre 15, 2010



Revolución centenaria

“La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”
Che Guevara


Por Octaviano Lozano Tinoco

A días de que se conmemore el centenario de la Revolución Mexicana que estallara el 20 de noviembre de 1910, es preciso echarle un ojo al pasado y ver en qué nos equivocamos y por qué tenemos el país que tenemos.

Esa gesta que costó la vida a más de un millón de mexicanos no debemos tirarla a la basura, sino debe ser el trampolín para forjar el México nuevo del siglo XXI.

Lo importante de la revolución fue la parte social que está inscrita en la Constitución de 1917, donde el Estado es el rector de la sociedad y el fiel de la balanza que permite un equilibro entre las clase sociales.

Educación gratuita, derecho a huelga, separación de la iglesia y el Estado, libertad de prensa,  de organización y participación política, son otros puntos valiosos que nos dejó la revolución.

El México que tenemos es producto de esa gesta social que enfrentó la dictadura de Porfirio Díaz y la derrotó, pero también generó perversas distorsiones políticas como la creación del partido único, el PRI que llevó acabo la dictatura perfecta y la represión selectiva.

El llamado milagro mexicano (1938-1971) con un crecimiento sostenido de caso 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es lo mejor de la revolución, pero su fracaso hoy queda de manifiesto con una pobreza inmisericorde y un división abismal entre ricos y pobres.

En este 2010 parece que la revolución es un problema para los nuevos jerarcas en el gobierno, que la ven como un estorbo ideológico y político. Pasado pasado, parece que dicen.

Pero si no es por medio de la revolución, ¿cómo podemos darle vuelta al horror en que vivimos? Es la revolución el sendero que debe dar rumbo al país.

Dejo a mis lectores un poema de Shirlei Fernandes Romano de Brasil, sobre la importancia de tomar las riendas del país, como lo hicieran los hombres y mujeres de aquel lejano 1910.

Manifiesto

En vista de la nueva desorganización mundial,
Convoco a los espíritus rebeldes a protestar contra todo.
Contra el caos artístico que comienza en la falta de competencia crítica y de la voluntad para cambiar lo real imaginario por algo sustentable.
Por el no hacer, por el no escribir, no borrar… Negar siempre…
Hago presente la indignación de lo que remontamos, como nuestra verdad…
Hay tanto en mente que los nuevos Picassos contorsionan las preguntas y ponen dudas en las respuestas
Solamente para oír de nuevo lo que no consiguen entender
Se debilitan antes de amanecer.
Combinan sus ropas con desprecio e ignoran los besos de la noche.
Todas las noches.
Esconden lo que podría y debería ser cuestionado.
Cuentos inútiles!
No pertenecen a la clase de rostros flameantes que tienen sed de búsquedas.
Estamos todos, alineados en espera de los procesos, de los medios. Poco importa el fin.
Arriesgue, pida un deseo… 1000 pedidos.
Al medio. Sin frenos.
Nadie vive lo suficiente como para cometer todos los errores.
Espero que logren llegar, sin pestañear.
En vista de toda la desorganización, deseo que no se corrompan.
No vendan rebeldías.
No acepten regalías
Ni hagan trueques, escapen con cierta maestría.
Sean más de lo que esperan y lleguen a algún lugar…
Cualquiera. Pero lleguen.
Hago este manifiesto con la autoridad de quien se siente…
Cerca de una nueva realidad…
no la utópica, la escrita, la prometida por nuestros padres…
El motivo real por el cual resisto.
Por el cual permanezco… Insisto y, por lo tanto, también existo.

Shirlei Fernandes Romano

Noviembre 07, 2010




¿Y México?

Amo a mi país,
Pero el no me ama a mi
Gerardo Enciso


Por Octaviano Lozano Tinoco

“La paliza electoral” –según palabras del propio presidente Barack Obama-  que le dio el Partido Republicano y su apéndice fascista Tea Party –aquí sería el PAN y el Yunque- a los Demócratas en las elecciones intermedias del martes 2 de noviembre no sólo fue un golpe mortal a Obama en sus intenciones reeleccionistas para el 2012, sino también lo será para México.

Que los republicanos controlen la Cámara de Representantes y se consoliden en el Senado, así como el triunfo del Tea Party en cinco escaños en el Senado y unas 30 en la Cámara Baja. También sus victorias en las gubernaturas de Nevada y Nuevo México, con los hispanos Brian Sandoval y Susana Martínez, respectivamente, será en el futuro un duro revés para el país en su  relación con el Imperio estadounidense, que día con día tuerce las tuercas hacia al fascismo.

El comediante y crítico Bill Maher ejemplifica bien la situación actual del vecino del norte:

“Ahora tenemos un partido de centro-derecha y una partida de locos. Durante los últimos 30 años, los demócratas se han derechizado y los republicanos se han trasladado a un manicomio” (David Brooks, La Jornada, 3 de noviembre de 2010, p. 3).

Ante la dureza de los Republicanos y sus fascistas pendencieros de Tea Party, que dicen lo que ellos piensan, la agenda de México que sería migración y lucha contra el narcotráfico quedará en nada.

La posibilidad de un acuerdo migratorio no tiene cabida en la lógica racista de los republicanos y en el combate contra el narcotráfico las críticas contra el país aumentaran para que permita la participación directa de las tropas estadounidenses en el conflicto.

El desolado panorama lo dejó en claro el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, quien reconoció que la nueva correlación de fuerzas en Estados Unidos no ayuda a la reforma migratoria, de acuerdo a un despacho de la agencia Notimex.

La carencia de una política exterior sólida y de convicciones por parte de México, que realiza con la Casa Blanca una política de servilismo y dádivas haber así qué consigue, como limosnero que golpea la casa del rico para recibir un mendrugo de pan, ha generado un derrame de sangre joven mexicana en una guerra contra las drogas que no es nuestra.

Un oscuro panorama se ve en el horizonte de México, por un gobierno que no se respeta y confunde la política exterior con el servilismo. Los fascistas se acerca a la Casa Blanca en el 2012, pero este preámbulo de dos años serán aciagos para México, porque se le exigirá la participación de tropas gringas en la sinrazón de la violencia en el país, que  en lo que va del año a cobrado la vida de 10 mil 35 vidas personas.

Noviembre 1, 2010




La Señora Rousseff
 
En vista de la nueva desorganización mundial,
Convoco a los espíritus rebeldes a protestar contra todo
 
Shirlei Fernandes Romano


Por Octaviano Lozano Tinoco

Brasil está de moda y es el nuevo faro de éxito político y social en nuestra golpeada América Latina, tras el fracaso de los últimos gobiernos mexicanos que se han entregado de manera sumisa a los designios de la Casa Blanca.

Desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari hasta los aborrecibles gobiernos panistas México ha perdido presencia internacional y como los gusanos se ha consumido en sus propios problemas, como el narcotráfico, la corrupción y la avaricia de la clase política y empresarial que sólo piensa en el pillaje y su inmoralidad.

Brasil en cambio con las presidencias de  Fernando Henrique Cardoso y después  Luis Inácio Lula Da Silvia impulsaron a la nación suramericana al éxito y a vivir el milagro brasileño, similar al de México de los años 1940 -1970.

Como se recordará, durante el mandato de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) en el país se registró una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB  alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7 por ciento, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.

De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.

En esos años México vivió dos eventos internacionales,  las Olimpiadas en 1968 y el mundial de fútbol en 1970.

Sin duda, la estabilidad se mantuvo con mano dura y hechos de sangre abominables como la represión en Tlatelolco, pero el país tenía sendero.

Después llegaron los gobiernos populistas de Echeverria y López Portillo para dar paso a los neoliberales con De la Madrid que acabaron con todo, para concluir con el periodo actual de los panistas que han destruido lo poco que estaba de pie y entrado al periodo de la rapiña nacional.

Mientras en Brasil los éxitos económicos, sociales e internacionales de los presidentes Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010) edificaron una hegemonía inédita del progreso en Brasil. Ellos representan partidos rivales –socialdemocracia y nueva izquierda–, pero que ven hacia el mismo horizonte y tienen conciencia de Estado.

Lograron un equilibrio único en un país marcado por la desigualdad social y a la vez convocado a ser potencia mundial. Incentivaron el crecimiento económico a través de la inversión privada y de la participación pública en gigantescos proyectos de infraestructura y desarrollo tecnológico.

Acaba la era Lula da Silva en Brasil, tras dos mandatos de éxito económico y social. Deja un país con menos pobreza, dentro de las principales potencias económicas del mundo y con un PIB que representa el 40 por ciento del total latinoamericano.

Las políticas económicas y sociales del Mandatario saliente permitieron  que 19 millones de brasileños, desde el 2003, abandonaran la pobreza y se ampliara la clase media, que ya cobija a 90 millones de habitantes, la mitad de la población del país.

Cuando cruza la frontera del bicentenario de su independencia, en Brasil comienza a hablarse del inicio de la década latinoamericana. Mientras tanto, Estados Unidos, agobiado por las guerras en Irak, Afganistán y el cáncer de Pakistán, ya no es la potencia indispensable.

El llamado “milagro Lula”, que deja a Brasil como la séptima economía mundial y con un 8 por ciento de crecimiento previsto este año se cimentó, además, en golpes de suerte: el descubrimiento el Atlántico de campos petrolíferos, con reservas superiores a las de Rusia o Kuwait, y el desmedido apetito de China y otras potencias emergentes por materias primas. Además, construye una industria de servicios petrolíferos, al ejemplo noruego.

En política exterior fue desinhibido, con amigos en Teherán, La Habana y Venezuela y sin pedir “permiso” alguno a Washington.

Dilma Rousseff, candidata de Lula a sucederlo, fue electa presidente en los comicios de este domingo y se convertirá en la primera mujer en ostentar ese cargo.

Rousseff derrotó al socialdemócrata José Serra por 55.39 por ciento a 44.61 por ciento de los votos.

El Presidente, que asumirá en Brasil el próximo 1° enero de 2011, deberá asegurarse de que el país llegue preparado al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, en una carrera contra el tiempo que supone millonarias inversiones en seguridad e infraestructura.

Las dos mayores justas deportivas del mundo, sumadas a la Copa de Confederaciones de fútbol del 2013, serán una herencia para el sucesor del presidente Lula, quien fue vital para que Brasil fuera escogido como sede.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx