Mujer y Salud
Editora MARIA CALCAGNO

Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

dar CLICK



PowerPoint:
PowerPoint:


 

CUERPO IDEAL
DIVERSIDAD BIOLOGICA
DEL EDOMEX

El amor engorda

MUCHOS INDIGENAS ESTAN PRESOS INJUSTAMENTE: SALAMANCA

CIENTIFICAS Y BRUJAS, SIMILARES: UNAM

“Terapia de Vidas Pasadas” (TVP)

 Luchan contra la calle

 

PREVIENEN OSTEOPOROSIS CON HARINA DE NOPAL
Abril 19, 2010

MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 19 de abril de 2010.- El nopal es una fuente abundante de calcio; por ello, investigadores lo aplican en un protocolo de investigación a tres grupos de 837 mujeres, de 35 a 55 años, que consumen cantidades controladas de esa cactácea molida para revertir la osteopenia, una fase previa a la osteoporosis, que se genera por falta de ese elemento en los huesos.

Mario Enrique Rodríguez García, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional, explicó que se trata de “un equipo multidisciplinario e interinstitucional de colegas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM) y la UNAM, enfocado a entender desde el punto de vista biofísico y nutrimental la pérdida de la masa ósea; no hacemos farmacología”.

Tras estudiar desde el año 2000 las características fisicoquímicas de la verdura tradicional mexicana, el experto en propiedades físico-químicas de materiales orgánicos descubrió que la mayor concentración de calcio está en los nopales maduros, en las pencas grandes que se desechan en el campo porque no están tiernas y no se consumen en el mercado nacional.

El investigador del CFATA los llevó a su laboratorio para descontaminarlos (de microorganismos que se alojan cuando están sembrados al aire libre), limpiarlos, deshidratarlos y pulverizarlos al alto vacío, hasta lograr la materia prima de su investigación: la harina de nopal, que puede beberse disuelta en agua o consumirse en sopas o como complemento del cereal.

En una primera fase experimental biológica, realizada en 2006, la harina de nopal se incluyó en la dieta de ratas de laboratorio, que desarrollaron huesos largos, duros y cristalinos. Fue entonces que se inició el estudio en mujeres con osteopenia, acotó el doctor en física.

Prevención con calcio biodisponible

“Mientras una tortilla tradicional de 100 gramos tiene 320 miligramos de calcio, un nopal seco de 400 gramos incluye cuatro mil 200 miligramos del mineral. Es una mina de calcio”, resumió.

El investigador comparó la verdura tradicional con las vacas, animales que no existían en nuestro territorio antes de la conquista española.

“Yo digo que el nopal es la vaca mexicana porque la cantidad de calcio que tiene suple a la leche y otros lácteos en la dieta tradicional. Esta “vaca” se complementó con la tortilla, también rica en calcio y carbohidratos, y con el chile, que aporta vitaminas”, señaló.

Cada persona debería consumir mil 200 miligramos de calcio al día, pero casi nadie lo sabe. Las poblaciones campesinas en el país consumen en promedio 800 miligramos diarios, cifra que es menor entre las poblaciones urbanas.

“El nopal no cura la osteoporosis ni la osteopenia, pero es una fuente alternativa de calcio fabulosa y es biodisponible”, aclaró.

Actualmente, Mario Rodríguez y sus colegas aplican la harina de nopal a un grupo de mujeres con osteopenia, que desarrollarían osteoporosis de no equilibrar la dosis adecuada.

Cada una de ellas consume mil 200 miligramos de calcio contenidos en 15 gramos de harina de nopal al día, que tiene otros beneficios, como un alto porcentaje de fibra.

Luego de tres años de trabajo con este grupo de mujeres, el resultado es positivo. Los investigadores comprobaron que las pacientes con osteopenia que consumen la harina de nopal han mantenido la densidad mineral ósea, así que su situación no ha empeorado hacia el desarrollo de osteoporosis, como es usual con esa enfermedad.

Una de las ventajas de este suplemento a base de harina de nopal es que la osteopenia y la osteoporosis son reversibles y las personas pueden recuperar masa mineral ósea y tener mejores huesos.

La pérdida de calcio es más rápida en la mujer, debido a la menopausia y a factores estéticos.

“Mientras en zonas pobres el problema es el cambio de hábitos de consumo, en las urbanas y grupos de clases media y alta parte del problema es de belleza, porque la mayoría de ellas quieren ser delgadas y hacen dietas en donde lo primero que dejan de consumir son tortillas, principal fuente de calcio”, concluyó Rodríguez.

 
DIVERSIDAD BIOLOGICA DEL EDOMEX
Abril 12, 2010

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 12 de abril de 2010.- Un té de tapacola es perfecto para aliviar un dolor de estómago; el de tepozán  contribuye a la desaparición de cólicos, y ambas plantas medicinales forman parte de la diversidad biológica que aún se conserva en la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec.

El nombre de estas hierbas, su utilidad  y localización, además de otras que hay en la entidad, fueron recopiladas en el libro “La Diversidad Biológica del Estado de México, Estudio de Estado”, un ejemplar que ya forma parte del acervo de la Colección Mayor de Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, y en cuya elaboración participó la bióloga Dennis Adriana Monterrubio Pasapera, quien es promotora de la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de este municipio.  

Dicho trabajo  de 528 páginas  publicado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal,  fue dado a conocer el pasado 26 de febrero en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM,  y cuenta con una sinopsis de la flora existente en el estado mexiquense, además de un apartado que habla acerca de las áreas naturales protegidas, y entre ellas se considera a la Sierra de Guadalupe.  

“Es un libro muy interesante porque está recopilando toda la información acerca de las especies de flora y fauna nativa que hubo y existe actualmente  en el Estado de México, y que nos refleja toda la diversidad  de nuestro territorio”, dijo Adriana Monterrubio.  

La bióloga agregó que en esta recopilación participaron 129 personas, y ella estuvo involucrada en el capítulo de Sinopsis de la Flora, donde se dio a la tarea de hacer correcciones y adecuaciones en cuanto al contenido.
 “Se hace un compendio de toda la flora conocida desde la época prehispánica, de la utilidad que le daban las antiguas culturas, pues es de rescatar el cómo eran  empleadas las hierbas para curaciones e incluso para decorar os murales los códices de la época prehispánica”, señaló.

Este documento es resultado de un trabajo iniciado en el 2003,  en coordinación entre el Gobierno del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala y su Instituto de Biología; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), además de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
 
Las instituciones interesadas en tener un ejemplar de esta edición, pueden solicitarla mediante oficio a la  Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, para que les sea entregada de manera gratuita; además de que próximamente podrá ser consultada en línea en la siguiente dirección: http://www.edomex.gob.mx/consejoeditorial/bmb.  

Cabe señalar que  Dennis Adriana Monterrubio Pasapera,  trabaja actualmente en el Centro Interactivo de Ecatepec, cuyo espacio se encarga de difundir el cuidado de los seres vivos y las plantas de la Sierra de Guadalupe, decretada parque estatal en 1976, y la cual abarca una extensión de más de 6 mil hectáreas, de las cuales casi 2 mil corresponden a Ecatepec y el resto está en Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán, y el Distrito Federal
 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx