TODO LISTO PARA LA FERIA DEL CABALLO, TEXCOCO 2009
23/03/09
ELVIA ANDRADE BARAJAS
TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO, 23 de marzo.- Como lo dicta la tradición de ‘la feria de las ferias’, Arantxa I Jiménez Funes fue coronada este viernes como la reina de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009, que será inaugurada el próximo 27 de marzo y concluirá el 19 de abril, coincidiendo con Semana Santa, por lo que es una de las de mayor importancia y concurrencia de México. Este año, igual que en 2008, se recordará al inolvidable matador nativo de Pentecostés, Texcoco, Silverio Pérez, ‘Tormento de Mujeres’, como le llamaba el famoso compositor Agustín Lara, cuyo Pasodoble inspirado en el impulsor de esta festividad, ameniza la fiesta charra y taurina.
Este año, la XXVIII Feria del Caballo promete ser la mejor de todas y ofrecerá espectáculos populares gratuitos, tales como el Picadero, Pabellón Artesanal, Pirámide de la Diversión Coca Cola, dos funciones de circo diarias, concursos nacionales de artesanía, Lazo Americano, y su clásico Espectáculo Domec, con exhibiciones ganaderas y charras únicas en el país, afirmó Yadira Almazán, tesorera del Patronato de dicha feria.
En el Picadero Ecuestre, añade, habrá exhibiciones de caballos de raza Azteca, Españoles, cuartos de milla, Pintos, Apaloosa, bailadores, Percherones, Fressian, que serán destacados por su belleza natural y alto costo, por su instrucción de alta escuela.
La fiesta taurina y la exhibición de caballos pura sangre y de ganado fino estará engalanada por las tradicionales y muy mexicanas Escaramuzas, cuya vestimenta, colorido y destreza para montar a caballo realzará la importancia de esta feria, en la que el mariachi y la banda imprimirán el sello nacional: Hecho en México.
La Feria de Texcoco es ubicada como una de las más caras de México, porque contrata artistas prestigiados y del momento como Vicente y Alejandro Fernández, La Arrolladora, Ana Gabriel, Kudai, Playa Limbo, la Banda Recodo, Pepe Aguilar, Jenny Rivera, Emmanuel y Alexander, Gloria Trevi, Paquita la del Barrio, entre otros que se presentarán en los espectáculos nocturnos del Palenque, cuyos boletos oscilarán entre 500 y 1,500 pesos.
Para toda la familia habrá diversiones y espectáculos gratuitos, informó Yadira, al citar:
“Salvo el Palenque y los toros, todo lo demás es gratis.”
En el Teatro del Pueblo se presentarán muchos grupos musicales, destacando La Tropa Loca, Cristal, Beto el Boticario, Ok Musical, Sonora Dinamita, Costa Azul, Archy Balardi, Los Santaneros, Campeche Show, Mary Boquitas, Mago Frank, Los Terrícolas, Show Cubano, Liz vega y Huarachín y Huarachón Tornado.
“La preparación de esta magna feria inició desde que concluyó la del 2008. El trabajo es arduo e incansable para mejorarla cada año”, comenta Yadira Almazán al agregar:
“Esta semana sólo se afinan los detalles para inaugurarla el próximo viernes, día en que se espera el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, o un representante del Gobierrno estatal, corte el listón para que empiece la fiesta”.
“¡No regresaré!”, grita el general, después de golpear sus rodillas y levantarse del sillón negro en el que estaba sentado. Afirma: “No, no volveré a la política”. Da vueltas por la habitación del hotel y se sienta de nuevo. Tocándose la cien, habla sobre su batalla incansable por la política. Su nombre: Plutarco Elías Calles.
Él puede ser intelectual, empresario, general, agricultor, piloto aviador, golfista y político cuando lo desee. Desde 1920 se convirtió en un personaje controversial. Fue el titular de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, pero confiesa no haberse hecho cargo de esta dependencia. También fue gobernador de Sonora y hace ocho años dejó la presidencia de la República Mexicana.
Nacido en Guaymas, Sonora, en 1877, Plutarco Elías Calles es acusado como presunto actor intelectual del asesinato de Álvaro Obregón. Los enemigos de quien fundara fundador de los bancos de México, Crédito y Agrícola, son los obregonistas, la iglesia Católica y el actual gobierno federal.
Hoy, Elías Calles deja la política de nuevo. El sábado abordará un avión para Los Ángeles, California, mientras espera en el Hotel Dallas, aquí, en Texas. “Deseo retirarme absoluta y definitivamente de la vida política y volver a la condición del más oscuro ciudadano que ya no intenta ser, ni lo será nunca, factor político en México”, comenta para el periódico El Universal.
El expresidente de la República Mexicana está ahí, en espera de la primera pregunta. Frunce el ceño y alza la ceja derecha. No luce como otros días, se le ve cansado. Esta tarde dejó su traje en la maleta y viste una camisa blanca, un pantalón casual y unos zapatos negros poco boliados.
Tampoco regresará a su patria, porque México, dice, se encuentra en un estado de anarquía. Asegura que su expulsión del país fue a causa de una campaña difamatoria realizada tanto en la República Mexicana como en el extranjero por los miembros de la actual administración.
Dentro del cuarto del Hotel Dallas, el general Elías Calles enciende un cigarro, todavía no se termina el anterior, pero lo deja en el cenicero de la mesa colocada en el centro de la sala, la cual es enmarcada por las paredes beige y los adornos blancos de la habitación. Cerca hay dos pilares: uno de libros y otro de periódicos; ambos frente a un par de palos de golf.
Afuera, en el mundo se presencia un sin número de sucesos. Francia y Bélgica se preparan para la guerra contra Alemania. De nada sirvió la firma del Tratado antibélico. Marruecos sufre por un movimiento armado y España está en caos con su Guerra Civil.
Al interior de la habitación del hotel, la columna de libros evidencia el fanatismo de Plutarco Elías Calles por Hitler, a quien reconoce como el causante de los problemas que reinan en Alemania. El general Elías Calles refiere para el reportero de El Universal la llegada de gobiernos como el de Adolfo Hitler “cuando el caos y la disolución hacen temer por la existencia de una vida nacional”.
Este personaje menciona que “un pueblo desesperado se le entrega al primer hombre vigoroso que se le presenta”. Está convencido de la pérdida del sentido de nacionalidad en Alemania, de la existencia de una economía destruida y de que el judío era el dominador.
Segundos después, el político e intelectual pone otro cigarro en su boca. El humo es expulsado junto con las palabras: “Los grandes Jefes comunistas han sido y son judíos. Judío era Marx, judío era Engels, judío era Trosky… Judíos son los dirigentes en el gobierno de la Rusia Soviet y en nuestro país. Quienes están provocando la situación actual en el país son también judíos”, asegura el general.
El cuerpo del también empresario se inclina hacia la derecha. El tema económico lo hace reincorporarse. Alude la situación de México en torno a los problemas económicos y aunque le disgusta Marx, por su supuesta falta de sentido en la Teoría Socialista, valora el desarrollo que este último hace sobre la plusvalía.
Plutarco Elías Calles dice que por los asuntos en materia económica tuvo problemas con la Iglesia Católica e interrumpió su dedicación a la reconstrucción financiera de México. “El conflicto con los curas fue en 1926 cuando estaba dedicado a la reconstrucción del país. Un día El Universal publicó declaraciones del Arzobispo Mora y del Río desafiando a mi gobierno”, afirma el ex presidente mexicano.
Agrega: “Desde un principio los sacerdotes atacaron al Estado y a las leyes. Se rebelaron y manifestaron. Ante eso yo no tenía más que defenderme. Fueron a la guerra y obligaron al gobierno a ir también a la guerra.”
El general aún está en contra del clero, pero se responsabiliza por lo sucedido durante su mandato. En su recámara, desde la sala negra se observan algunas maletas sobre la cama con el roce de las cortinas de la ventana. Dentro de ellas, afirma Elías Calles, hay cartas curiosas de todos los que ahora lo calumnian e injurian.
Este hombre de edad avanzada, comienza a darse pequeños golpes en la pierna izquierda. Desde su punto de vista, en México no hay hombres para establecer un régimen comunista, porque todos los que se dicen comunistas no dan oportunidad para conocerlos.
“Nuestros políticos son como los políticos de todo el mundo, carecen de principios, abandonan a sus jefes y amigos”, declara el ex militar, el cual también se refiere a quienes les dio la posibilidad de ser presidentes de la República Mexicana.
Basto con preguntarle su opinión acerca del nuevo gobierno para que él se levantara de aquel sofá oscuro, tomara un periódico y lo enrollara poco a poco para después apretarl
De pie, responde lo siguiente: “considero al General Cárdenas como un individuo serio y muy responsable; sin embargo, para los asuntos políticos es bastante mediocre y sus aptitudes son muy medianas y no son las deseables, no tanto para mandar cuanto para gobernar”.
Hace algunos meses el general Elías Calles había reconocido a Lázaro Cárdenas como un hijo. Ante el reportero de El Universal comenta que el izquierdismo no es sincero. “Lo único que está haciendo es estar perjudicando a nuestro país y la enseñanza socialista es una cuestión de Mitin”, asevera.
Continua la charla, aprieta el periódico, se da ligeros golpes en la mano, va hacia la puerta, levanta su enrollado y declara: “yo conocí al señor general Cárdenas como hombre probo, patriota, desinteresado, honesto, honorable.”
“Yo no conocía al señor general Cárdenas líder y agitador obrero”, concluye Plutarco Elías Calles y se va. Este hombre, tan respetado como odiado, define su personalidad con una de sus frases, la cual refiere el fin de la libertad como el fin de la iniciativa, donde la iniciativa individual es el progreso del hombre”. Para él, ni los odios, dicterios, calumnias, ingratitudes, olvidos, dice, “han hecho, ni harán mella en mi espíritu”.
Bibliografía
Toracena, Alfonso. Historia Ilustrada de la Revolución Mexicana. Tomo III, Editorial Jus. Primera Edición. México 1988, p 218
Matute, Álvaro. La Revolución Mexicana-actores, escenarios y acciones.OCEANO. México 1993.pp.218
González Gómez, Francisco. Historia de México 2- del Porfiriato al Neoliberalismo”. Textos Universales. Editorial Quinto Sol. México 2000. pp218
Martha B. Loyo. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, México. 2001, p117-134
Hemerografía
· Datos obtenidos de una recopilación de notas de 1928: E l General Calles no volverá nunca a la vidapolítica.. En El Universal, 26 de enero de 1935. p.198
· Datos obtenidos de una recopilación de notas de 1935: El Presidente Cárdenas hizo ayer declaraciones.. En El Universal, 26 de enero de 1935. p.198
· Datos obtenidos de una recopilación de notas de 1936: No volverá a su patria. En Universal, texto de United Press, 10 de abril de 1936. p.10
· Datos obtenidos de una recopilación de notas de 1936: El General Calles no volverá nunca a la vida política. En El Universal, 8 de diciembre de 1928.p.72
· José C. Valades. Cómo piensa Calles. Sensacional entrevista con el expresidente. Narración del rompimiento con Cárdena en n Mañana, 13, México, 27 de noviembre de 1946, p.41-48
· José C. Valades. Cómo piensa Calles. Sensacional entrevista con el expresidente Calles. Narración del rompimiento con Cárdena en n Mañana, 13, México, 27 de noviembre de 1946,