Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /





Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Diciembre 30, 2010



Fin de una década

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma


Por Octaviano Lozano Tinoco

Este 31 de diciembre de 2010 terminará la primera década del siglo XXI, que para el mundo fue una caída libre en crisis económica y guerras milenarias en puntos conocidos de Asia y Oriente.

El crack de la banca estadounidense hundió a las economías mundiales en una recesión que aún no es superada y hace tambalear al euro en la Unión Europea (UE)  y a China, el poderoso gigante del milenio en curso.

Los conflictos en Irak y Afganistán parecen no tener fin, aunque el gobierno estadounidense finge hacer las maletas para su retirada, pero el costo en vidas humanas es inconmensurable.

En Oriente Medio la crisis palestino-israelí no tiene solución, ante la negativa hebrea de ceder tierra a cambio de paz.

De ese caldo de cultivo internacional forma parte México, donde la crisis económica y la violencia también son monedas de cambio del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en turno desde el año 2000 para sostenerse en el poder.

Así este 31 de diciembre terminará también una década de gobiernos panistas, que sólo aumentaron la violencia y profundizaron la crisis.

El fatídico año 2000 en México llegó con la transición política que representó el triunfo del PAN en las elecciones presidenciales del 2000, con el liderazgo (¿¡?) de Vicente Fox Quesada. Por fin el Partido Revolucionario Institucional, que por 71 años se mantuvo en el poder, había entregado las llaves de la residencia presidencial de Los Pinos a otro partido.

Sin embargo, con el paso de los años todo se fue a la basura y la transición quedó en continuismo, eso si más sanguinario,  porque el PAN, que avaló el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari en 1988, fue tejiendo fino con el PRI hasta que llegó el momento de conducir los destinos del país.

Los panistas se ufanaban en 1988 que el presidente Salinas estaba gobernando con la agenda de su partido: es decir neoliberalismo puro: vender todo lo estatal y vanagloriar lo privado como lo único incorruptible y productivo.

Con esa puerta abierta llegaron al poder en el año 2000 y hoy a diez años de ese error histórico, porque los panistas son hijos de la reacción y los rescoldos cristeros, México está cruzando el túnel más oscuro de su historia reciente.

La primera década del siglo XXI, en la que el PAN ha gobernado el país, concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo y un alza de 333 por ciento en el nivel de desocupación desde que Vicente Fox empezó su gestión, con 612 mil personas sin trabajo.

A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano "desistieron" de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Si bien ambos grupos están conformados por mexicanos sin ocupación, y en conjunto suman 8 millones (10 por ciento de la población mayor de 14 años o 19 por ciento de la empleada), para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de la ENOE , se trata de casos diferentes.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional , la pérdida acumulada del poder adquisitivo de los mexicanos, durante el gobierno de Vicente Fox y de Felipe Calderón (calculada de diciembre de 2000 a agosto de 2010), es de 69.9 por ciento.

El documento Situación del campo, los trabajadores, la explotación laboral, canasta alimenticia recomendable y deuda, elaborado por el CAM, afirma: “Durante el sexenio foxista el endeudamiento creció a 989,427 millones de pesos, es decir, paso de 2,318 billones 200 millones de pesos en 2000 a 3,307 billones 627 millones de pesos para junio del 2006, para 2010 la cantidad es 4,367 billones 797 millones de pesos, registrando un crecimiento acumulado del 53.07 por ciento. Por lo que cada mexicano al nacer ya contrajo automáticamente una deuda, que para el 2000 era de 23 mil 776.40 pesos y que para junio del 2006 creció a 34 mil 20 pesos.

En temas de violencia, con casi 15 mil  asesinatos, 2010 fue el año más violento en México desde que inició el gobierno del presidente Felipe Calderón en 2006, cuando lanzó una lucha antidrogas en la que sigue apostando por la fuerza militar como pilar de su estrategia

Calderón asumió en diciembre de 2006 y ese mismo mes sacó de sus cuarteles a miles de militares que desplegó por los lugares más violentos del país, especialmente en la frontera con Estados Unidos.

Desde entonces se contabilizan unos 30 mil 200 muertos, 15 mil de ellos este año según cifras oficiales. La mayoría de los casos son atribuidos por las autoridades a disputas entre carteles, aunque organismos de derechos humanos también han denunciado la muerte de civiles.

Asimismo, han sido capturados una veintena de capos o abatidos, siete de ellos este año, y se han incautado cargamentos récords de droga, como el de 134 toneladas de marihuana interceptadas en octubre en Tijuana, frontera con California.

Ese es México que termina una década oscura y que tiende a profundizarse en su crisis.

Diciembre 27, 2010



Espejos

Quizá mi única noción de patria
sea esta urgencia de decir Nosotros
quizá mi única noción de patria
sea este regreso al propio desconcierto.


Mario Benedetti


Por Octaviano Lozano Tinoco

Está por finalizar el año 2010 y al hacer un balance a vuelo de pájaro de sus 365 días, sin duda han sido los más aciagos en la historia reciente del país.

Por que en este año que está por concluir pasamos de tragedia en tragedia, de matanza en matanza, de estupidez en estupidez, de infelicidad en infelicidad.

Y para colmo, los que dicen gobernar prometen más de lo mismo en los días por venir. O sea no se verá la cola al ratón.

Parece que la irracionalidad de las matanzas está volviendo inmune a los ciudadanos, que lo ven como un hecho más e inevitable, y mientras “yo no me meta en eso, a mí que me importa”, parecen decir.

Así 2010 pasará a la historia de México como el año más triste, donde la muerte gobernó y la mentira fue el combustible que movió la manivela de la sinrazón. Donde todo tu posible y se argumentó con cincel de  escupitajo y paso de cucaracha.

Es triste echar un ojo a los días anteriores y preguntarse ¿en qué momentos se perdió México? ¿En que vereda tomó rumbo al infierno? ¿Cómo saldremos de ahí?

No sé cuál será la salida ni en que momento se podrá encontrar, pero si todo se turba en el camino y no se ve más allá de la nariz, creo que leer poesía es la salvación.

La poesía es el salvavidas cuando nos han echado al mar y las olas nos traen en de un lado a otro con las ganas de ahogarnos. Sin nos aferramos a la poesía y la leemos con avidez  podremos sobrevivir y entender sobre que tierra pisamos.

Dejó a mis caros lectores un poema, que puede salvar la vida en las horas aciagas de este país en ruinas.

México de mi vida

Yo te miro en un niño de la calle,
cofre arriba limpiando un parabrisa
con la carita ayuna de sonrisa,
(ni una razón a que la risa estalle).

El vidrio diáfano '¡qué no se raye!'.
Mientras el porvenir del sin camisa:
violado por cualquiera, droga, prisa,
ganador de la vida en bocacalle.

Oscura piel de mugre sin aseo,
mirada con dureza que me embiste,
un sólido rencor que deletreo,

huesos al aire, niño que resiste.
Y ahí, aún en pie, ahí te veo
México de mi vida, imagen triste

Griselda Álvarez Ponce de León

Diciembre 20, 2010



México necesita un Wikileaks

Pongo el oído atento al pecho,
como, en la orilla, el caracol al mar.
Oigo mi corazón latir sangrando

Xavier Villaurrutia


Por Octaviano Lozano Tinoco

En 1908 el dictador Porfirio Díaz le dijo al periodista estadounidense James Creelman que México estaba "listo para la democracia", pero a más de 100 años de esa declaración, al parecer el país no está listo para nada y menos  a la verdad como un hecho histórico.

Porque la inverosimilitud parece ser la savia con la cual las autoridades, apoyadas por la televisión, intentan explicar los hechos y así continuar manteniendo el poder.

Verdades a medias, donde la ley se corrompe y las instituciones mienten, es la cantaleta que desde siempre ha corroído a México y corrompido a la población.

Necesitamos una verdad unida a las instituciones y a la ley, pero no para conocerla en 50 años, sino ayer era necesaria con el fin de fortalecer a la república.

La verdad en el momento, dentro de la justicia y la ley, nunca fuera de ella. Saber es lo que desea el pueblo de México. Tiene ya una mayoría de edad para  decidir su futuro.

Porque en el país no se sabe nada, nada de nada. Todos son verdades a medias, donde el descrecido de las autoridades se acrecienta con cada una de sus declaraciones.

Pero no sabemos nada, desde tiempos remotos hasta los más recientes, como en el caso del secuestro y posterior liberación de Diego Fernández de Cevallos, la reciente explosión de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, o el asesinato a mansalva de la luchadora social Marisela Escobedo.

De esos hechos medias verdades o mentiras completas, que solo buscan tergiversas y esconder la verdad.

Pero tampoco sabemos con toda claridad de la matanza de Tlatelolco en 1968 o el llamado Jueves de Corpus de 1971; del fraude electoral de 1988 o el error de diciembre de 1994; la matanza de Acteal o Aguas Blancas; sin olvidar el fraude electoral de 2006.

Menos se tiene conocimiento de las matanzas que ha ocasionado en México el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello urgen en el país un  Wikileaks que saque los documentos del gobierno y los presente ante la opinión pública, para saber a ciencia cierta qué pasa en la nación y por qué se la está llevando el carajo.

Sobre todo para ver si todo esto no es un plan con maña – las tragedias de todos los días-, de parte del gobierno y Estados Unidos para seguir esquilmando a México hasta la última gota.

El país tiene mayoría de edad y es necesario saber la verdad y las condiciones en que se encuentra,  porque de mentiras estamos hasta al cogote.

Diciembre 20, 2010



Pobrecito México

Seguiré siempre cantando lo prohibido
y gozando de los frutos de este huerto

Roberto González


Por Octaviano Lozano Tinoco

“Pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, vaticinó a inicios del siglo XX el dictador Porfirio Díaz y su frase tiene una certeza que el paso de la historia la ha corroborado.

Estados Unidos siempre a golpeado a México, si bien los gobiernos entreguistas que hemos tenido mucho han contribuido a ello, la política estadounidense ha sido la humillación y vergüenza hacia lo que ha considerado su patio trasero.

En el siglo XIX  nos robaron la mitad de nuestro territorio, invadido  en varias ocasiones y denostado en todo momento.

Pongo dos perlas actuales de ese acoso que Estados Unidos realiza contra México. Si bien los gobiernos arrodillados que hemos tenido ante las barras y las estrellas mucho han hecho para que nos vaya como nos va, es preciso notar que el vecino del norte jamás ha sido nuestro amigo mucho menos nuestro socio.

En días recientes el Senado de Estados Unidos bloqueó el proyecto Dream Act, que buscaba beneficiar a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a ese país con menos de 16 años.

El proyecto impulsado por la Casa Blanca necesitaba 60 votos para someter el Dram Act a votación; sin embargo, 41 senadores votaron en contra y 55 a favor de clausurar el debate.

El fracaso de la ley supuso un duro golpe a los grupos defensores de los derechos de los migrantes.

Con esto se acaba el mito de la “enchilada completa”, con lo que el desgobierno de Vicente Fox y su canciller Jorge Castañeda  quería vender la posibilidad de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, con lo que más de 10 millones de mexicanos ilegales no podrán salir de la clandestinidad.

Otra perla que muestra que el vecino del norte no es nuestro amigo, menos nuestro socio, es el hecho de que al menos ocho armerías en Texas destacan entre las mayores proveedoras de armas de fuego "incautadas por la Policía en la brutal guerra de traficantes de drogas en México", reveló el diario The Washington Post.

Sostuvo que tan sólo una de esas compañías -Carter's Country, con cuatro tiendas en el área metropolitana de Houston- ha vendido más de 115 armas de fuego incautadas por la policía y los militares mexicanos

"Al tiempo que un número sin precedentes de armas de fuego fluye hacia las bandas asesinas al otro lado de la frontera, las identidades de los comerciantes que venden las armas confiscadas en los sitios de crímenes en México permanecen confidenciales bajo una ley aprobada por el Congreso, en 2003", indicó el artículo.

Ocho de las doce armerías que son las mayores proveedoras de armas para las bandas mexicanas están en Texas, tres en Arizona y una en California, añadió.

En esa lista figuran dos de las cuatro tiendas Carter's Country de Houston, junto con cuatro tiendas minoristas en el Valle del Río Grande. En Texas hay  3 mil 800 armerías, 300 de ellas tan solo en Houston.

Tan claro como el agua, Estados Unidos proveé las armas para que los mexicanos se maten y aquí la sinrazón de la muerte siga adelante. Estados Unidos no es nuestro amigo, mucho menos nuestro socio. Es nuestro problema.

Diciembre 16, 2010



No se hagan bolas

Cada uno debe entrar en su propio degüello,
cada uno retocando su respiración, cultivando sus
excepciones a la regla, sus moluscos solares
,

José Carlos Becerra


Por Octaviano Lozano Tinoco

La tercera es la vencida y parece que Carlos Salinas de Gortari regresa a México para quedarse y mover los hilos con el fin de que Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México,  se alce como el triunfador en las elecciones presidenciales del 2012, con la mampara del PRI.

Con un nuevo libro en el  sobaco,  intitulado “Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana”, de la editorial Random House Mondadori, quien se robara la elección presidencia de 1988 y otras cosas más, como la cuenta secreta según Luis Téllez, director de la Bolas Mexicana de Valores, hoy está entre nosotros reluciente y liberado de culpas.

El señor Salinas de Gortari sin presidente que lo puede echar del país, está aquí para retoñar viejas glorias y restablecer vínculos con los empresarios beneficiados con las ventas de las empresas paraestatales  (Telmex, Imevisión y otras),  así como los sectores populares por medio de su Programa Solidaridad.

En el año 2000 Salinas publicó el libro “México: Un paso difícil a la modernidad”, un amplio análisis de su sexenio de más de  mil 300 páginas donde explica los pasos que llevaron al Tratado de Libre Comercio, México después de la caída del bloque comunista, la disminución de la deuda, el conflicto de Chiapas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y otros temas.

En mayo del 2008 “La Década Perdida 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México” donde critica seriamente las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además de hacer también referencia a Andrés Manuel López Obrador

Y como lo dijera en 1994, cuando circulaba los rumores de que Salinas, en ese entonces presidente, daría un vuelco en la carrera presidencial y cambiaría de candidato (el fallecido Luis Donaldo Colosio) a medio camino, hoy con su nuevo libro parece decir nuevamente “¡No se hagan bolas!”, porque el candidato es Peña Nieto.

Pero no hay que olvidar que con Salinas de Gortari existe una escenografía de crímenes políticos, corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.

Salinas se autoexilió en Irlanda al terminar su mandato, en 1994, en medio de acusaciones de corrupción. Mientras, México se estremecía por el llamado error de diciembre. Una crisis que pulverizó los éxitos del salinato y hundió a la nación en un profundo desfalco financiero.

Sólo una persona llegó a ser casi tan poderosa como él en su sexenio: su hermano mayor, Raúl, dueño de una fortuna incalculable, fruto de negocios turbios. Conocido como el "hermano incómodo" del expresidente, quien paso varios años de cárcel acusado de ser el autor intelectual del asesinato, en 1994, de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu, entonces presidente del PRI.

Tras su detención surgieron las versiones de que el homicidio que convulsionó a México habría respondido a un complot entre narcotraficantes del Cartel del Golfo y "gente muy poderosa" del gobierno de Salinas. La prensa publicó entonces fotos de Raúl junto con el capo del Cartel, Juan García Abrego, actualmente en una cárcel de Estados Unidos.

Ese es Salinas de Gortari lo demás son cartetas para el olvido. Pobre México más ruina está enfrente de la  casa.

Diciembre 14, 2010



Diciembre me gusto
pa' que te vayas
José Alfredo Jiménez


Por Octaviano Lozano Tinoco

Con el aumento al precio de la tortilla en cuatro pesos y los asesinatos por doquier se conforman las dos pinzas con  las cuales los mexicanos nos aprestamos a terminar este fatídico  2010.

No hay para dónde hacerse, al parecer el asunto es hambre y bala para seguir en una dirección que sólo va a la confrontación social.
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer un incremento de cuatro pesos al kilogramo de tortilla, en promedio en todo el país, por lo que el precio pasará de ocho a 12. Sin embargo, en algunas zonas podría llegar a 13 o 14, pues en la mayoría de los establecimientos se expende a nueve o 10 pesos.

Lorenzo Mejía, dirigente de esa organización, informó –según reportes de prensa- que incluso el alimento podría sufrir un aumento mensual, “como el que se aplica a las gasolinas

Con base en datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, en año 2000 un ama de casa podía adquirir con 270 pesos galletas, pan de caja, tortillas, arroz, frijol, jitomate, pollo, carne de cerdo y de res, aceite, azúcar, café soluble, huevo, leche en polvo, leche pasteurizada, sal, sardinas, detergente, escobas y pasta dental.

Para comprar los mismos productos en septiembre de 2010 se necesitaban 552 pesos.

Eso implica que actualmente un trabajador con salario mínimo necesitaría casi 10 días de esfuerzo para comprar este grupo de 20 productos de la canasta básica, cuando en 2000 necesitaba 7.6 días para hacer la misma adquisición.

El pasado 30 de noviembre, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dio a conocer que de 2006 a 2008 la pobreza en México aumentó 3.1 por ciento, mientras que en la mayor parte de América Latina disminuyó.

Otra forma de morir ocurrió en Michoacán, donde se vive en un virtual estado de sitio, tras violentos enfrentamientos del fin de semana ocurridos en Apatzingán, entre presuntos delincuentes y fuerzas del orden

Distintos reportes indican que aún se mantiene la tensión en Apatzingán y otros 11 municipios michoacanos, donde el viernes y sábado ocurrieron enfrentamientos entre bandas de la Familia Michoacana y las fuerzas policiales.
En esos incidentes cayó Nazario "El Chayo" Moreno, líder de ese cártel de la droga.
Según datos oficiales, durante la tercera incursión de fuerzas federales en diciembre en Michoacán, hubo cinco policías muertos, además de tres civiles inocentes y tres sicarios.
El número de muertos en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en lo que va 2010 superó los 10 mil, según el periódico Reforma

De los 32 estados de México, el más violento es con diferencia Chihuahua, con 2 mil 797 asesinatos, es decir, el 27.8 por ciento; le sigue Sinaloa, con mil 795 homicidios, 17.8 por ciento; Guerrero, con 786, 7.8 por ciento; Durango, con 700, 6.9 por ciento; Tamaulipas, con 653, 6.5 por ciento y Nuevo León, con 524 crímenes, 5.2 por ciento.

En el extremo contrario están Tlaxcala, con una muerte solamente, seguido por Campeche con dos, y por Baja California Sur, con seis casos.

En 1908 el periodista estadounidense John Kenneth Turner escribió “México Bárbaro” en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz y en el primer capítulo señala: “¿Qué es México? Los norteamericanos comúnmente llaman a México nuestra República hermana. La mayoría de nosotros la describimos vagamente como una República muy parecida a la nuestra, habitada por gente un poco diferente en temperamento, un poco más pobre y un poco menos adelantada, pero que disfruta de la protección de leyes republicanas: un pueblo libre en el sentido en que nosotros somos libres.

“Algunos que hemos visto el país a través de la ventanilla del tren, o que lo hemos observado un poco en las minas o haciendas, describimos esta tierra al sur del río Bravo como regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para su tonto pero adorado pueblo.

“Yo encontré que México no era ninguna de esas cosas. Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen”.
Al parecer la historia se repitió cien años después.

Diciembre 9, 2010



 John Winston Ono Lennon

Todo lo que necesitas es amor

Los Beatles


Por Octaviano Lozano Tinoco

La noche del lunes 8 de diciembre de 1980 las balas disparadas por  Mark David Chapman contra John Lennon acabaron con el sueño de toda una generación y la utopía se fue acabando con el paso de los años para hacer triunfar el pragmatismo de los pesos y centavos.

A los 40 años Lennon físicamente fue eliminado de la faz de la tierra, tan joven como el Ché que murió a los 39 años o el Cristo que perdió la vida crucificado a los 33.

Pero  su espíritu rebelde perdura en sus canciones y demanda a los pueblos tomar las riendas de su destino, en momentos en que la fractura del estado social genera una situación de violencia a nivel planetario, lo que se complica aún más si sumamos a ello el desbarajuste ambiental que pone en riesgo nuestra pequeña piedra perdida en la inmensidad del universo.

Y Lennon nos dice: “Y esta Navidad (la guerra encima); para débil y para fuerte (si usted lo desea); para los ricos y los pobres (la guerra encima); el mundo es tan incorrecto (si usted lo desea); y la Navidad tan feliz (la guerra encima); Para el negro y para el blanco (si usted lo desea); para el amarillo y el rojo (la guerra encima); paremos toda la lucha (ahora). Una Feliz Navidad: y un Feliz Año Nuevo; esperémoslos sin miedo”.

Porque, agrega, debemos “imagina que no hay paraíso; es fácil si lo intentas, Ningún infierno debajo de nosotros. Arriba de nosotros, solamente el cielo. Imagina a toda la gente, viviendo al día. Imagina que no hay países; no es difícil hacerlo; nada por lo que matar o morir; ni religiones tampoco, imagina a toda la gente, viviendo en paz.

“Todo lo que pedimos es que le des una oportunidad a la paz; todo lo que pedimos es que le des una oportunidad a la paz; si! Vamos todos hablan de ministros, tragedias, barandales y latas, obispos, pescados, Rabinos y ojos saltones, adiós.

Ahora déjame decirte todo el mundo habla de revolución, evolución, masturbación, flagelación, regulación, integración, meditación, naciones unidas, felicitaciones.

Todo lo que pedimos es que le des una oportunidad a la paz, todo lo que pedimos es que le des una oportunidad a la paz.
Cantando el poder al pueblo, poder para el pueblo. Poder para el pueblo, poder para el pueblo.

Un millón de empleados que trabajan a cambio de nada, será mejor que darles lo que es de ellos,  tenemos que dejarte,  cuando llegamos a la ciudad”.

Estoy harto de oír cosas de rectos hipócritas de mente estrecha y cortos de vista, lo único que quiero es la verdad. Dame un poco de verdad.

Estoy hasta la coronilla de leer cosas de neuróticos políticos psicóticos y testarudos lo único que quiero es la verdad. Dame un poco de verdad. Estoy hasta la coronilla de ver escenas de esquizofrénicos y egocéntricas primas donas paranoicas, lo único que quiero es la verdad. Dame un poco de verdad.

Dios es un concepto, con el que medimos nuestro dolor. Te lo voy a repetir Dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor. No creo en la magia no creo en el I Ching; no creo en la Biblia; no creo en el Tarot; no creo en Hitler; no creo en Jesús; no creo en Kennedy; no creo en Buda; no creo en el Mantra; no creo en el Gita; no creo en el yoga;  no creo en los reyes, no creo en Elvis; no creo en Zimmerman; no creo en los Beatles; sólo creo en mí, en Yoko y en mí; esa es la realidad; el sueño ha acabado ¿qué puedo decir? el sueño ha acabado.

Ayer yo era el tejedor de sueños pero ahora he vuelto a nacer.

Yo era la morsa, pero ahora soy John  así pues, queridos amigos tendrán que seguir ustedes, el sueño ha acabado”.

Diciembre 7, 2010



Dinamitada su política exterior, ¿algo queda de Obama?

Considera la voluntad de amar
como la decisión de  sobrevivir
Gloria Frym


Por Octaviano Lozano Tinoco
                                                        
El portal de Wikileaks y su fundador, Julian Assange, pusieron el último clavo al gobierno de cuatro años del presidente del “Sí, se puede” (Yes, we can), Barack Hussein Obama II, que ya no tiene ninguna posibilidad de ganar en Estados Unidos la reelección para 2012.

Con toda la carne y el hueso del desprecio que tiene por el mundo, la diplomacia del imperio estadounidense quedó al desnudo con la filtración de miles de documentos secretos sobre el proceder de la Casa Blanca en el ámbito internacional.

Es claro que el imperio utiliza todo sus contactos para tener información útil, si es preciso debajo de la tierra, y mantener así su poder e influencia.

Sin embargo, Obama quedó atado de manos tras las filtraciones y ahora no puede hacer nada en Asia, en las guerras de Irak y Afganistán; tampoco sobre las negociaciones en Irán para el control de uranio de ese país. Además, las pláticas entre Israel y  Palestina están en el limbo sin solución, porque el gobierno israelí hace tiempo para esperar que caiga Obama y empezar los contactos con otro gobierno en la Oficina Oval.

Golpeado por la crisis económica y el rosario de promesas no cumplidas (el cierre de la prisión de Guantánamo y la salida de las tropas de Irak o Afganistán), Obama ahora está en el abismo de la parálisis política tras los documentos entregados por Wikileaks a la prensa internacional.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, el 29 de noviembre pasado, afirmó que “Estados Unidos condena enérgicamente la publicación ilegal de información clasificada. Eso pone en peligro la vida de personas, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países para resolver problemas comunes”.

Sin embargo, esa declaración no pude frenar la avalancha de información y descrecido en el que se encuentra Estados Unidos y deja sin movilidad a Obama que no tiene una oportunidad de ganar por cuatro años más la presidencia de su país.

Como Jimmy Carter, también demócrata, que no pudo hacer enfrente a la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979, por estudiantes islámicos  -que incluso negociaron con su opositor republicano Ronald Reagan, para que abandonar el recinto después de los comicios-  Obama será un gobierno de cuatro años, porque le han quitado de un plumazo la política exterior en su último esfuerzo por que israelíes y palestinos pudieran llegar a un acuerdo de paz, o que los afganos se hicieran responsables de su destino.

Todo se escapó y ahora a buscar culpables de todo esto en el Tea Party.

Diciembre 2, 2010



Nuestra casa en peligro

Hay que llenar el mar de orines
para acabar con los delfines
hay que lavara con detergente
para que se muera la gente

El Personal (Julio Haro)


Por Octaviano Lozano Tinoco
                                                         

   En solidaridad con Proceso

Del 29 de noviembre y al 10 de diciembre se realiza en Cancún, Quintana Roo, México, la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16).

Más de 190 países se encuentran reunidos para intentar reavivar la negociación sobre el clima, estancada tras la decepción de Copenhague hace un año.

Destinada a definir la continuación de la lucha mundial contra el calentamiento a partir de año 2012 -fecha en que expira el Protocolo de Kyoto- la conferencia de Copenhague concluyó con la adopción de un texto no vinculante, negociado a última hora por un puñado de jefes de Estado, que propuso limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados centígrados, sin detallar los medios para lograrlo.

El Protocolo de Kyoto  -adoptado en 1997 y que entró en vigor hasta el 2005- es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.

En la conferencia de Cancún los desacuerdos de China y Estados Unidos hace imposible lograr un consenso.

China, el principal emisor actual, aunque no per cápita, considera que los países desarrollados deben comprometer en Cancún transferencia de recursos económicos y tecnologías a las naciones en vías de desarrollo para así lograr en la Cumbre Climática de Sudáfrica en 2011 un acuerdo global.

"Lo que es particularmente importante -dijo Xie Zhengua, enviado chino a la conferencia de Cancún- es que necesitamos ir hacia una sustancial transferencia de financiamientos y tecnología".

Xie sostuvo que estas son "las cuestiones que los países en vías de desarrollo observan como más cercanas, en modo de poder crear una base sólida para alcanzar un resultado jurídicamente vinculante en el encuentro del año próximo en Sudáfrica".

Estados Unidos, principal emisor histórico y segundo en la actualidad, también mostró expectativas en que se logren avances menores y mantiene la misma oferta realizada el año pasado en términos de reducción de gases: un 4 por ciento, que ni siquiera logró la aprobación del Senado local. Esa cifra está muy por debajo de lo que los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) pidieron recortar, que es entre el 25 y el 40 por ciento de las emisiones globales para 2020 y así evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere los 2 grados centígrados.

Un estudio las Naciones Unidas afirma que para el año 2050 el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra, en una de las extinciones en masa más grandes desde la de los dinosaurios

“Un cuarto de todas las especies de plantas y animales terrestres, o más de un millón en total, podrían estar dirigidas a la extinción", dijo Chris Thomas, profesor de Biología de la Conservación de la Universidad de Leeds, de Inglaterra.

Thomas, autor principal del estudio publicado en la revista científica Nature, dijo que las emisiones provenientes de autos y fábricas harían subir las temperaturas a niveles no vistos en 30 millones de años para fines del siglo, amenazando muchos hábitats.

El sondeo, el mayor de su tipo realizado hasta ahora, estudió el calentamiento global vinculado con 1103 especies de plantas, mamíferos, pájaros, reptiles, ranas e insectos en Sudáfrica, Brasil, Europa, Australia, México y Costa Rica, y extrapoló los hallazgos hasta 2050.
Las especies bajo amenaza incluyen a muchos tipos de árboles en el Amazonas, el águila imperial española y el lagarto dragón del bosque de Boyds, en Australia. Aves como el piquituerto escocés podrían sobrevivir sólo si supieran volar a Islandia.
El estudio estima que las temperaturas mundiales subirán entre 1,4 y 5,8 grados centígrados para 2100, en especial debido a la emisión de gases como el dióxido de carbono. Las temperaturas podrían desatar climas extremos, con inundaciones, olas de calor y tornados.
Por ello es claro que nuestra piedra perdida en la infinitud del universo está en peligro y de eso hablaba ya en 1855  Seattle, el Gran Jefe de los Dewamish, cuando el presidente de Estados Unidos, el demócrata Flanklin Pierce, le propuso que le vendiera sus tierras, los territorios del noroeste de Estados Unidos que hoy forman el estado de Washington, a los colonos blancos y que ellos se fueran a una reserva.
En su misiva el Jefe Seatlle le decía: “cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que asciende por los árboles lleva consigo el recuerdo de los pieles rojas”.

Y agrega:” los muertos de los hombres blancos olvidan la tierra donde nacieron cuando parten para vagar entre las estrellas. En cambio, nuestros muertos no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra madre. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, el venado, el caballo, la gran águila, son nuestros hermanos... Las cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia”.

 Y dice: “enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra, se escupen a si mismos. Porque nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia. El hombre no creó el tejido de la vida, sino que simplemente es una fibra de él. Lo que hagáis a ese tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.

También los blancos desapareceréis, quizás antes que las demás razas. Continuad ensuciando vuestro lecho y una noche moriréis asfixiados por vuestros propios excrementos”.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx