Amaury Romero
cine.amaury@gmail.com
En estas fechas celebramos algo que nos caracteriza de manera inigualable a los mexicanos, pues aunque muchos consideren a la muerte como un suceso de índole trágica, nuestro país la festeja y la enaltece. El 1 y 2 de noviembre conmemoramos el día de muertos.
El Libro de la Vida es un filme que intenta reflejar nuestras celebraciones, las cuales consisten en que aquellos que habitan en la Tierra de los Recordados, visitan la Tierra de los Vivos una vez más. En la Ciudad central de México se desarrolla la historia de Manolo Sánchez (Diego Luna) y Joaquín Mondragón (José Alberto Vilchis), dos grandes amigos que están enamorados de la misma chica, María Posada (Sandra Echeverría).
Estaban La Catrina (Kate del Castillo) y Xibalba (Miguel Ángel Ghigliazza) en el mundo de los vivos, disfrutando la celebración del día de los muertos. De repente, observaron a Manolo, Joaquín y María jugando de niños, así que definieron una apuesta: cada uno escogería a su “campeón”, aquel que se casará con María; si La Catrina ganaba, Xibalba ya no se interpondría en los asuntos de los vivos, pero si el resultado era opuesto, entonces él obtendría el control de la Tierra de los Recordados.
El papá de María considera que lo mejor es enviarla a estudiar a España, pues cree que es muy desobediente y allá aprenderá a obedecer. Manolo es descendiente de toreros históricos, así que su padre le exige convertirse en un gran matador para ser el Sánchez más sobresaliente de todos. Por otro lado, Joaquín es hijo del héroe del pueblo, el general Mondragón, quien murió al defender a su pueblo del ataque de El Chacal, por lo que él debe convertirse en el nuevo héroe.
Ambos jóvenes deberán aprovechar los años en los que María se encuentra en Europa para prepararse muy bien para lo que serán sus vidas de torero y de héroe del pueblo. Además, Xibalba hará todo lo posible para ganar la apuesta, pues el gobernante de la Tierra de los Olvidados, en donde van todos los difuntos que ya no cuentan con alguien que los recuerde en la Tierra de los Vivos, está harto del lugar que es deprimente y aburrido.
La cinta nos muestra que las tradiciones son de gran relevancia, así como lo es la familia, sin embargo, hay ocasiones en las que debemos tomar nuestras propias decisiones para escribir nuestra historia y sobreponernos ante la adversidad que nos impidan llegar hasta nuestros objetivos.
La nueva producción de Guillermo del Toro destaca en el colorido de sus escenarios y personajes (además del incontable número de calaveras que hay en toda la película). Es una interesante propuesta para difundir nuestras tradiciones alrededor del mundo, aunque también es notable el uso de estereotipos que han condicionado al mexicano (sombreros, bigotes, el mariachi, el machismo, entre otras cuestiones).
Además de proponer la búsqueda de una identidad propia, el filme también se adhiere al debate que ha surgido en los últimos años acerca de la tauromaquia. Algunos la consideran como una actividad cultural que no se debe perder, otros piensan que está de más, o que no debe si quiera considerarse como una actividad cultural, pues es una acción violenta y no del todo mexicana.
El diseño de los personajes es notable, pues La Catrina es una calavera de azúcar (como su personalidad) adornada con un sombrero que consiste en una ofrenda, que es de lo más característico del día de muertos. Xibalba, por otro lado, es más oscuro, pues para los mayas representaba el inframundo, por lo que todo su cuerpo está compuesto por un sin número de calaveras. Estas deidades no sólo están constituidas notablemente de elementos del imaginario mexicano correspondiente a la festividad del día de muertos, sino que el director también intentó reflejar la ríspida relación que tenían los artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo.
Jorge Gutiérrez ha participado en caricaturas como Mucha Lucha, Brandy y el Señor Bigotes y El Tigre: las aventuras de Manny Rivera, por la cual ganó dos premios Annie, uno a la mejor serie de televisión animada y al mejor diseño de personajes y un premio Emmy al mejor diseño de personajes. Los personajes de El Libro de la Vida comparten varios rasgos con lo que Jorge realizó para televisión, pues empleó toda su experiencia y su estilo para darles una personalidad específica a cada uno de ellos y con la animación Reel Fx se logró una buena dinámica en la película.
La musicalización fue realizada por Gustavo Santaolalla y fue algo confuso en la cinta, pues la mayoría de los temas eran norteamericanos, lo cual es comprensible, pues al ser una producción estadounidense, querían que llevase algo de su país para que fuese comercial, pero el problema fue que no realizaran adaptaciones de canciones como Creep de Radiohead o I will wait for you de Mumford & Sons al español, pues son cantadas en inglés, entonces se pierde bastante la intención de realizar una película que transmita la cultura y el arte mexicanos. Hay un vasto repertorio de temas musicales nacionales que pudieron haber sido utilizados en el filme o tal vez hubiera sido mejor crear canciones nuevas que encajaran mejor con el enfoque mexicano.
cine.amaury@gmail.com
Estreno: 16/10/2014
Título original: Book of life
Director: Jorge R. Gutiérrez
Productores: Guillermo del Toro
Aaron Berger
Brad Booker
Aron Warner
Carina Schulze
Música compuesta por:
Paul Williams
Gustavo Santaolalla
Reparto:
Diego Luna
Sandra Echeverría
José Gilberto Vilchis
Miguel Ángel Ghigliazza
Kate del Castillo
Ana de la Reguera
País: Estados Unidos
Duración: 100 minutos
Género: Animación
La puedes ver en:
Cinépolis: http://www.cinepolis.com/pelicula/el-libro-de-la-vida
Cinemex: http://cinemex.com/proximamente/189/el-libro-de-la-vida |