Espectáculos 

Axel Amaury Romero Lozano

Estudiante de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, UNAM. Agradece a Reportajes Metropolitanos la oportunidad de poner en práctica su trayectoria universitaria. 

Analiza estrenos cinematográficos del séptimo arte.





 







 

Annabelle
27 de octubre de 2014




Amaury Romero
cine.amaury@gmail.com

  Hace unos años Chucky surgió en las salas de cine para hacernos saltar del miedo y ahora es el turno de Annabelle, la muñeca diabólica que apareció en El Conjuro, sólo que en esta ocasión será el leitmotiv de la trama. Sin duda alguna, algo tienen los muñecos que hace que nos causen terror (aunque sean con un estilo distinto ya que Annabelle es más de suspenso).

    En este Spin-off de El Conjuro, nos muestran el origen y los primeros “incidentes” en los que la muñeca se vio implicada. Una pareja (que vivían en la década de los 60’s en Estados Unidos) es víctima por parte de una banda satánica que irrumpe en su hogar violentamente e introducen un ente demoniaco en Annabelle.

   La cinta retoma varios conceptos del clásico cine de terror hollywoodense en el que se utilizan ambientación oscura, lentitud en algunas escenas acompañadas de arreglos sonoros que hacen de la película una experiencia atemorizante (aunque predecible en algunas ocasiones).

    Muchos tenían grandes expectativas sobre esta película, debido al enorme éxito que tuvo El Conjuro, sin embargo, se ponía en duda la capacidad de John R. Leonetti, pues ha dirigido (Mortal Kombath: Annihilation y El Efecto Mariposa 2) secuelas no del todo bien realizadas ni bien recibidas por el público. Aunque no alcanzó el nivel de terror de El Conjuro, la cinta que nos presenta de la muñeca vintage más abominable de todas, no está mal. En lo que más destaca es en el aspecto fotográfico y no es para menos, pues Leonetti ha colaborado en diversas producciones en este ámbito y hace un buen uso de encuadres y movimientos de cámara para mantener al público al filo de la butaca.

    Cabe mencionar que Annabelle es una muñeca real y se encuentra en el Museo de lo Oculto de los Warren donde un cura la bendice dos veces al mes. Su historia está inspirada en uno de los eventos más trágicos del mundo paranormal.

Director: John R. Leonetti
Productor: James Wan
Actores: Ward Horton,Annabelle Wallis,Alfre Woodard
Duración: 99 minutos
La puedes ver en:
Cinemex: http://cinemex.com/proximamente/244/annabelle#
Cinépolis:  http://www.cinepolis.com/pelicula/annabelle


La Dictadura Perfecta
20 de octubre de 2014

V ER MAS..




Amaury Romero
cine.amaury@gmail.com

Ya se estrenó la más reciente película de Luis Estrada, La Dictadura Perfecta que ha estado causando tanta polémica, puesto que otras producciones de Estrada: La Ley de Herodes, Un Mundo Maravilloso y El Infierno, han tenido que sortear diversos obstáculos para salir a la luz (aunque con La Dictadura Perfecta no parece presentarse esta situación, pues se ha promocionado incluso en los principales canales de televisión abierta en horario estelar, además de contar con el apoyo de la cadena Cinépolis en su promoción). Estrada ha presentado en sus cintas situaciones diferentes, mas implicadas, pues reflejan  la corrupción, el crimen, la soberbia, la codicia, así como demás aspectos que son característicos en varios personajes (inspirados en hechos reales de México) y esta nueva entrega no es la excepción.

   El presidente de la República (Sergio Mayer) comete un error (qué raro) al recibir al embajador de los Estados Unidos, por lo que se convierte en la burla de los cibernautas, quienes publican memes, vídeos y demás imágenes del mandatario haciéndose mofa de su desliz. Como toda figura pública, la imagen de los personajes políticos es muy importante, así que el ejecutivo le pide ayuda al director de la empresa de la televisión: TV MX, Pepe (Tony Dalton), con el que tiene un contrato para que manejen su imagen en el medio televisivo y siempre lo hagan lucir bien. Tal parece que la única alternativa para sacar al presidente del ojo de todos es usando la “caja china”, es decir, lanzando a los medios una nota que opaque a las demás, que capte la atención del público y haga que se olviden del presidente.

   Para su desgracia, Carmelo Vargas (Damián Alcázar; posible descendiente de Juan Vargas de La Ley de Herodes), gobernador perteneciente al mismo partido, el PRI, es utilizado para la caja china, por lo que se presenta en el noticiario más popular del país: 24 horas en 30 minutos (en el que la objetividad desaparece por completo), un video en el que se muestra al gobernador Vargas coludido con uno de los miembros del narco, ‘El Mazacote’, al recibir una numerosa suma de dinero en calidad de soborno. Para “limpiar” su reputación, el gobernador contrata un “plan Premium” de marketing político, con el que no sólo ganará el aprecio de su estado, sino que obtendrá la oportunidad de proyectar su carrera hacia algo más; sin embargo, deberá controlar su temperamento y anteponerse ante las denuncias de la oposición, encabezada por el diputado Agustín Morales (Joaquín Cosío).

    Si has visto el tráiler de la película, seguramente pensaste que atacarían con todo a Peña Nieto, sin embargo, no ocurre tanto así. Estrada, reutilizando la fórmula que le ha dado tanto éxito,  se enfoca en mostrar las condiciones en las que se encuentra el Estado fallido en el que nos encontramos, en el que la mayoría de los políticos están relacionados con el crimen organizado y lo menos que les importa es el pueblo, pues sólo tienen ojos para el poder.

    Estrada muestra de una manera satírica varios episodios (todos ellos absurdos) que se han presentado en la sociedad mexicana en los últimos años como lo han sido: los numerosos “ajustes” económicos, en los que el peso se ve reducido cada vez más ante el dólar y el precio de la canasta básica aumenta constantemente, sin embargo, nunca percibimos alguna mejora tras dichas acciones; los video escándalos (audio escándalos también), en los que los miembros de dicha esfera del poder han optado atacar a sus contrincantes; los deslices que han cometido los gobernantes del país, etc. Aunado a esto, seguramente le vendrán a la mente los nombres de René Bejarano, Florence Cassez, Paulette, entre muchos otros más.

   El papel que desempeñan los medios de comunicación es de lo más importante, pues con ellos se puede trazar la línea que siga la vox populi. La televisión es el medio predilecto de la sociedad mexicana y sus líderes de opinión son tan influyentes que mucha gente no cree nada si no lo ha dicho El Teacher en su programa. Tan poderoso es este aparato, que puede colocar a las personas en lo más alto (limpiando y generando una imagen positiva de un político corrupto y convirtiéndolo a él y a una actriz de telenovelas en presidente y primera dama) o hundirlas a las profundidades del abismo (señalándolos como enemigos públicos).

   La cinta no es mala, pero sí bastante predecible, pues ya conocemos a nuestros políticos y empresarios mexicanos y una de las problemáticas que se desenvuelven durante la película es el no saber si debemos reír o llorar por la lastimosa situación en la que nos encontramos. La trama es buena, así como lo es el guion, aunque llega un momento en el que la película parece no tener fin. Ya sabes de qué trata la película, pero es recomendable que la veas, pues es una producción nacional que refleja varios aspectos de nuestro contexto. También sería bueno que invites a alguien que crea todo lo que la televisión dice, para intentar cambiar su opinión.

   Tal parece que lo más importante no son las propuestas para mejorar al Estado, sino tomar el papel protagónico en el circo llamado “política” y mover bien tus fichas, pues, como dice Maquiavelo en El Príncipe: “No es, pues, necesario que el príncipe tenga cualidades deseables [misericordia, fidelidad, humanidad, sinceridad, religiosidad], pero sí mucho que parezca tenerlas”.

cine.amaury@gmail.com

Actores: Damián Alcázar
  Enrique Arreola
  Joaquín Cosío
  Tony Dalton
  Saúl Lisazo
  Alfonso Herrera
  Silvia Navarro
  Dagoberto Gama
  Osvaldo Benavides
  Arath de la Torre
  Flavio Medina
Directores: Luis Estrada
Edición: Mariana Rodríguez
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Guion: Jaime Sampietro, Luis Estrada
Productores: Luis Estrada

La puedes ver en:
Cinépolis: http://www.cinepolis.com/pelicula/la-dictadura-perfecta
Cinemex: http://cinemex.com/pelicula/1698/la-dictadura-perfecta


Drácula, la historia jamás contada
13 de octubre de 2014
  • Drácula, la historia jamás contada
  • Drácula, la historia jamás contada
  • Drácula, la historia jamás contada
  • Drácula, la historia jamás contada



Amaury Romero
cine.amaury@gmail.com
Uno de los personajes de terror más reconocidos de todos los tiempos, Drácula, regresa con una nueva adaptación cinematográfica titulada Drácula, la historia jamás contada. En esta cinta, el director Gary Shore nos muestra otra visión del conde que sería mundialmente famoso a través de la novela del irlandés Bram Stoker de 1897.

   Drácula, la historia jamás contada es una aventura épica de acción en la que cuenta la historia del príncipe de Rumanía, Vlad Tepes (Luke Evans) quien para defender a su pueblo de la invasión del turco Sultán Mehmed (Dominic Cooper) acude con un oscuro ser que se encuentra en la profundidad de la cueva en una montaña, un ser que ha eliminado a turcos con anterioridad quien le promete hacerlo invencible en el campo de batalla a cambio de un alto precio; dando así origen a la leyenda del Conde Drácula.

 

   Vlad tendrá que sortear diversos obstáculos; ha decidido tomar el camino más difícil de todos, ya que para salvar a su hijo y a su pueblo, debe renunciar a su condición humana y tendrá que ser lo suficientemente fuerte física y mentalmente, pues en caso de que beba sangre humana en los próximos 3 días, se convertirá en un vampiro para toda la eternidad y deberá servirle a quien le ha brindado su poder.

    Gary Shore nos muestra a un Drácula humano, que ha sufrido en toda su vida, puesto que desde pequeño ha sido sometido a un mundo lleno de violencia, en el que ha tenido que asesinar de la manera más sangrienta de todas, empalando a sus enemigos, con el fin de difundir el terror y así defender a muchos más.

    La historia jamás contada propone la difícil situación que implica la toma de decisiones, pues hay momentos en los que el protagonista elige el camino amoral, convirtiéndose en un antihéroe que justifica sus acciones violentas por medio del amor que siente por su familia.

    Tal parece que esta ola de largometrajes en los que nos muestran a villanos históricos desde un enfoque más personal (como lo fue con Maléfica) son cada vez más comunes. Ahora nos revelan el origen de su posición maligna, argumentando que una serie de situaciones en contra de los personajes principales los han orillado a tomar el sendero de la malicia.

    Los vampiros se han convertido en un producto fresón en las últimas producciones hollywoodenses y aunque en este filme de Drácula no nos presenten chupasangres adolescentes, da la sensación de que se ha perdido la esencia que caracterizaba a estos personajes oscuros; la elaboración de este conde va encaminada hacia una película de acción y un tanto cursi, mostrando que el amor trasciende el tiempo y el espacio, apartándose del género de terror que lo originó.

    Aunado a esto, la trama es bastante predecible, sin embargo, la participación de Evans le da un toque de personalidad al conde. Los efectos especiales son buenos, pues hay diversos elementos que requirieron de una elaboración especial para que caracterizaran a Drácula y a los vampiros. Cabe destacar que es la primera vez que Gary Shore se desempeña en la dirección de un largometraje y realizó un trabajo aceptable. Si quiere conocer la justificación del origen de “El hijo del diablo” en un tono sentimental, véala.e.amaury@gmail.com

Título original: Dracula Untold
Dirección: Gary Shore.
Producción: Michael De Luca
Guión: Matt Sazama
Burk Sharpless
Protagonistas: Luke Evans
Sarah Gadon
Charles Dance
Dominic Cooper
Duración: 92 minutos

La puedes ver en:

Cinemex: http://cinemex.com/proximamente/211/dracula-la-leyenda-jamas-contada

Cinépolis: http://www.cinepolis.com/pelicula/dracula-la-historia-jamas-contada







Cantinflas

05 de octubre de 2014


  • CANTINFLAS
  • A muchos no gusto la película
  • El actor europeo no personifico bien al cómico mexicano

Amuary Romero
cine.amaury@gmail.com

Una de las producciones cinematográficas que ha dado de qué hablar en las últimas semanas ha sido Cantinflas.  Hay quienes no gustaron del largometraje, pues consideran que no refleja correctamente a la vida y obra de Mario Moreno, ‘Cantinflas’, quien ha sido considerado como uno de los más grandes comediantes de la nación. Otros creen que la interpretación del actor español Óscar Jaenada, quien tuvo que recibir una preparación especial para poder interpretar al actor mexicano, primero trabajando con un foniatra con el que redujo su acento español;  posteriormente, tuvo que estudiar al histrión a profundidad, con el fin de adquirir su característica jerga, el lenguaje corporal que lo caracterizaba, así como su personalidad. Sin embargo, “ahí está el detalle”, pues hay quienes no quedan tan convencidos con el hecho de que un europeo interpretase a Mario Moreno.

    Además del desempeño del actor principal, hay otros aspectos que polarizan la opinión  de aquellos que han visto el filme, como lo es el vestuario; la representación de actores y personajes públicos reconocidos de México y de Estados Unido;  la musicalización (hay pocos a los que les agradó el tema de Aleks Syntek). Ya sea por los detalles, o la controversia que implicó el supuesto plagio del guión (el escritor Ricardo Colorado interpuso una demanda contra el director de la cinta Sebastián del Amo), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se adelantó a anunciar al filme de Cantinflas como posible candidato para representar a México en la próxima entrega de los premios Oscar.

    “Cantinflas” cuenta la historia del famoso actor mexicano Mario Moreno, quien comenzó su carrera en las características carpas que funcionaban como teatros ambulantes en las primeras décadas posteriores a la revolución.  La presencia escénica de Mario, así como su talento, fue lo que poco a poco le abriría las puertas al éxito, pues le agradaba a la gente; había creado un personaje que le parecía cercano al público mexicano, Cantinflas, de carácter humilde y burlón, que crearía una nueva manera de expresarse, “cantinflear”, en el que dice todo sin decir nada.

    La película muestra a un Mario Moreno de edad madura, que experimentó las mieles del éxito, pues gozaba de fama y reconocimiento que fueron incrementándose aún más con el paso de los años.  Sin embargo, también hubo dificultades en su vida conforme su carrera se elevaba; fue premiado con el globo de oro a mejor actor – Comedia o musical, por su interpretación en la cinta hollywoodense “La vuelta al mundo en 80 días” (1956); por otro lado, la relación con quien fuera su esposa, Valentina Ivanova, se encontraba en declive. El largometraje también muestra el papel político que desempeñó el comediante mexicano, quien encabezó a los actores nacionales para modificar el estado sindical en el que se encontraban, siendo el presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

    El filme de Sebastián del Amo es uno de los más taquilleros en estos días. Puede que no sea fanático de quien fue llamado ‘El Charles Chaplin mexicano’, pero tal vez le interese ver la película por mera curiosidad, pues se dice que en un futuro no muy lejano, podría llegar a la pantalla grande otra adaptación de la vida y obra de otro reconocido actor nacional, Germán Valdés, ‘Tin Tan’, y del Amo está más que apuntado para ser el director, por lo que podría saber qué es lo que le esperaría en el caso de concretarse este proyecto.
   

Actores: Óscar Jaenada
                Michael Imperioli
                Ilse Salas
                Luis Gerardo Méndez
Director: Sebastián del Amo
Guion: Edui Tijerina
País: México
Año: 2014
Clasificación: A
Duración: 102 minutos
Género: Comedia/drama
La puedes ver en:
Cinemex: http://cinemex.com/pelicula/1569/cantinflas
Cinépolis: http://www.cinepolis.com/pelicula/cantinflas


El dador de recuerdos
01 de octubre de 2014



Amaury Romero

En un pequeño poblado futurista existe una comunidad perfecta. Ahí no existen los elementos que fomentan el desorden, como lo son las emociones, así como la libertad de expresión, pues se ha enseñado a cada uno de sus habitantes a seguir cierto compartimiento, con el fin de que su sociedad se mantenga en equilibrio, en el que no existe la envidia, el odio y el resentimiento; sin embargo, esto ha implicado la supresión de los aspectos positivos que caracterizan a la humanidad, como lo es el amor, por lo que no hay colores, todo se observa en una gama de tonos grisáceos. Todo esto, ha sido gracias a que ninguno de los ciudadanos recuerda nada acerca de las civilizaciones que las precedieron, por lo que sólo existe el conocimiento de su presente.


   Jonas (Brenton Thwaites) y sus amigos, están a punto de cumplir la edad en la que se realiza la transición en la que dejarán su infancia atrás para convertirse en miembros activos de su comunidad, por lo que se les brindarán roles que tendrán que cubrir con el fin de que el equilibrio se mantenga. “Los ancianos”  (Meryl Streep funge el papel del líder) son las personas más “sabias” de su sociedad y son ellos quienes designan la labor que tienen que realizar los “graduados”, pues ellos han observado sus vidas y cada uno de sus movimientos por medio de dispositivos instalados a lo largo de todo el pueblo y por medio de los cuales se comunican para recordarles a los habitantes cuáles son las reglas que deben acatar y qué actividades deben realizar, pues existen horarios de recreo, de labores, de dormir, etc.

   Jonas recibe la tarea más importante de todas, se convierte en el receptor de recuerdos. Esta posición, le otorga bastante prestigio al protagonista, pues tiene permitido mentir a los demás, con el fin de que no comparta información importante acerca de su entrenamiento, pues podría significar un desequilibrio en esta comunidad perfecta. El Dador de recuerdos (Jeff Bridges) es una persona diferente a las demás, pues sus años de experiencia  le han permitido tener una cosmovisión distinta. Ahora es mayor, por lo que es momento de que transmita los recuerdos de las civilizaciones anteriores a Jonas, para que él pueda aconsejar a los ancianos en los momentos de necesidad, sin embargo, el Dador teme que Jonas no sea lo suficientemente fuerte para recibir dichas experiencias, pues años atrás ocurrió algo muy grave con una chica llamada Mary (Taylor Swift), quien solía ser la receptora.

    Conforme avanza en su preparación, Jonas se da cuenta de que algo malo ocurre en su comunidad, pues los ancianos los han estado sometiendo por medio de inyecciones matutinas, con el fin de inhibir la producción de los elementos químicos que desencadenan a las emociones, por lo que decide dejar de inyectarse y es entonces que, junto con el Dador, decide realizar las acciones necesarias con el fin de cambiar la sociedad de la que forma parte.

   El filme es dirigido por Phillip Noyce, basado en el libro The Giver (El Dador) de Lois Lowry, en el que se muestra hasta qué punto tendría que llegar la sociedad para alcanzar la tan ansiada “equidad” en todos los aspectos. Aunque existen elementos ilógicos en la trama, nos muestran un enfoque reflexivo acerca de todo lo que tendríamos que sacrificar con el fin de alcanzar una sociedad en la que todo se encuentre equilibrado, pues implicaría nuestra pérdida de individualidad, nuestra libertad sería limitada y no seríamos conscientes de lo que significa vivir, aprender de los errores, etc.

    La problemática planteada en el largometraje es solventada con una resolución bastante sencilla, que nos hace preguntarnos acerca de la trascendencia del protagonista; sin embargo, uno de sus aciertos es la manera en la que muestran el lado positivo de la humanidad, por medio de secuencias que son mostradas a Jonas al momento de recibir los recuerdos, que también nos hace recordar la importancia que tenemos al estar vivos y del papel que tenemos en la sociedad.

Ficha técnica:
Dirección: Phillip Noyce
Producción: Neil Koenigsberg
        Nikki Silver
        Jeff Bridges
Guión: Michael Mitnick
              Robert B. Weide
Reparto: Jeff Bridges
Odeya Rush
Brenton Thwaites
Meryl Streep
Katie Holmes
Alexander Skarsgård
Taylor Swift
Duración: 97 minutos
La puedes ver en:
Cinépolis: http://www.cinepolis.com/pelicula/el-dador-de-recuerdos
Cinemex: https://cinemex.com/pelicula/1678/el-dador-de-recuerdos


01 de octubre de 2014




REGRESAMOS  con placer enorme a este suntuoso espacio profesional de REPORTAJES METROPOLITANOS.COM.MX para rendirles cuentas de lo máximo o lo importante de la farándula y algo de eso es la imagen captada de  el ex marido de ANA BARBARA quien fue captado en pleno brote de saqueo llevándose algo, y para no fallar en esto, el video en que lo evidencian fue acercado para comprobar que si era él…”… José María Fernández 'El Pirru', ex esposo de Ana Bárbara y Mariana Levy, fue captado en actos de rapiña en Baja California El huracán Odile””….cita la nota y  es increíble pero cierto…En las tragedias como la de Ensenada y municipios cercanos, siempre salen a relucir los vivillos y abusivos…los malos mexicanos y fíjense que un munícipe tenía las donaciones en especie en su casa ¡Zaz!, que rata…

TELEVISA PIERDE y se ampara porque no pudo comprobar que no es empresa preponderante...Por cierto ya viene la otra televisora y será o, para un español compadre de Martha Sahagún o, para el exitoso Slim, que de ganar la licitación será lo mejor para México y los mexicanos...



BAJAN ENTRADAS  a los cines y  a los espectáculos, en general, por lo caros. Y, los empresarios, no se fijan en el detallito y están matado a la gallinita de los huevos de Oro que les ha dejado millones de pesos en ganancias y ni así se llenan, quieren absorber más al pueblo que es quien los mantiene, pero, ¿por cuánto tiempo más? …yo creo que  muy poco..

Play boy  Presenta a LILI BRILLANTI, sin ropa, chica muy guapa que pasa por momentos sublimes de belleza y de dinero, pues la paga por dejarse ver en cueros es buena por ello caen hasta las más recatadas, dicen “venga el billete que el pudor lo vale”, bueno esa frase la inventé peor no está lejos de ser verdad…

MUEREN los diarios de bajo perfil solo los grandes se sostendrán dado el alza de papel y que además ya están sobre los talamontes que hacen de los pulmones de la ciudad, papel para todos los usos incluyendo los periódicos…¡Cita una famosa revista!...y ¡Cuaz! Por ahí le dolió a muchos que hacen periodismo de escritorio “bajando” y robando la información de los diarios grandes, que trabajan las notas esas que logra realizar el periodismo del bueno, del legítimo, del profesional…Esa es otra verdad, que…incomoda, a los tranzas, pero muy cierta. ¿Quién dijo yo?....

OSORIO CHONG figura de la TV….OSORIO CHONG nuestro Secretario de Gobernación, recibe aplausos, al demostrar que un funcionario de su nivel,  no tiene que tener las nailon pegadas al asiento del escritorio…El salió a recibir a los miles de estudiantes del IPN y fue la nota más importante del día…FELICIDADES        MIL al Sr. CHONG, quien en vez de agarrarse del CHONG-O, prefirió hablar…¡Bien por usted!...Me pongo de pie…Si así hubiera sido Luis Echeverría no hubieran masacrado a los estudiantes del 2 de OCTUBRE y eso…NO SE OLVIDA….

Nos leemos cada tercer día? …OK….