Es un líder natural. Demuestra con sus palabras ser un hombre honesto. Jaime Miguel Moreno Garavilla es un político de nuestro tiempo. Remarca. Cierto: queremos un mejor México para nuestros hijos; pero también nuestro México se merece unos mejores hijos. Renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Deja su curul y se lanza a ver a cuántos molinos de viento se va a enfrentar. El medio, la Cruzada Democrática Nacional por el Sufragio Efectivo, A. C.
Es joven, doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nace el 25 de diciembre de 1957. Le ha tocado vivir momentos difíciles : El asesinato de Luis Donaldo Colosio, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y también la muerte de José Francisco Ruiz Massieu... Pero también su trabajo ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
La mirada de Moreno Garavilla se detiene con precisión en los momentos y temas acuciantes del México de hoy, la cotidianeidad se torna en materia reflexiva y el tiempo de cada día en razón de construir un futuro mejor. Es uno de estos abogados conscientes del papel de la profesión en el mundo contemporáneo. Fernando Serrano Magallón dice: “Su formación le ha llevado al ejercicio de la profesión y de la legislatura, de ahí que servir y reflexionar sean para Moreno Garavilla un mismo movimiento”.
El reconocido profesor universitario, cuenta que en 1997 buscó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el registro de su agrupación política nacional y lo rechazó. En el 2000, en una asamblea, el doctor Ignacio Burgoa Orihuela tomó la palabra y propuso que “nos convirtiéramos en un partido”. De inmediato renuncié al PRI, dejé mi curul y arrancamos. Hicimos un buen trabajo y formamos un partido. Fue una empresa maravillosa. Pero resulta que logramos el 87% de los requisitos para conformar el partido y el 13% no lo logramos porque nos faltaban 20 días... salimos tarde para organizar la samblea y perdimos.
En 2012 reiniciamos los trabajos y, finalmente, a finales de enero logramos el registro de Partido Alianza Republicana.
Moreno Garavilla de 1964 a 1975 desempeña diversos trabajos en el ámbito privado, y de 1976 a 2006 algunos otros en el sector público. Se desempeñó como asistente del doctor Ignacio Burgoa, profesor , durante 25 años, de las materias de Derecho Constitucional y Garantías Individuales y Sociales. Además, ser diputado y presidente de la primera mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura.
Durante su intervención, en la comida de trabajo del Club Primera Plana, Moreno Garavilla abordó el tema educativo. Este no es el país que nos heredaron nuestros padres ni el país que queremos para nuestros hijos. Hoy se ha llegado al colmo de que los padres tienen que obedecer y respetar a los hijos. Hay crisis de valores. Y se pregunta: ¿Hacia a dónde vamos? ¿Qué país les espera a nuestros nietos? Recordemos, asegura, que sin una democracia sin respeto no es nada. No podremos avanzar. Se perdió el orden, la disciplina. El país se deshace entre las manos.
El doctor en Derecho argumenta que la grandeza de un pueblo se mide en la educación. Estamos mal, 4.7 por ciento en matemáticas -del 1 al 10- a nivel internacional. Además, no le hemos sabido explicar al pueblo lo que es la democracia. La democracia también es paz. Si no hay justicia social no hay paz. No sigamos confundiendo al pueblo con lo que es la democracia. Si la democracia no le cumple al 53% de los ciudadanos, buscarán regímenes y proyectos radicales.
He insiste. Hay que decirle al pueblo qué es la democracia.
Sobre el proyecto de la asociación civil, Cruzada Democrática Nacional, comenta que hay que empezar con los niños y muestra el libro La Constitución para los niños, de su autoría. Es la semilla que se ha sembrado y lo mejor, que está a nuestro alcance. Por la vía social hay que prodigar la cultura.
Por cierto, el fundador de la organización plural, Cruzada Democrática Nacional es obra del ex procurador Miguel Ángel Mancera.
El ex Presidente Miguel de la Madrid con los periodistas, de derecha a izquierda, José Antonio Trejo, el profesor Juan José Bravo Monroy y Mario Andrés Campa Landeros
*Ex Presidente del Club Primera Plana
Hola. Maestro.
Me enteré muy tarde de tu muerte. Me lastimó tu partida. Fuiste un gran amigo que siempre me tendió la mano y me enseñó lo que debe ser la amistad. Compartí contigo una parte pequeña de nuestras vidas. Brindamos por los pequeños instantes de alegría y nos dimos la mano fraterna.
Al leer la información enviada a los asociados del Club Primera Plana, me inquietó y conforme leía, las lágrimas brotaron sin poder retenerlas. Me dolió saber que habías pasado a otro plano del Universo. Sé que te hubiera gustado informarnos que estabas un poco enfermo, pero, como siempre, puede más nuestro sentimiento de no inquietar a los amigos.
Me enteré de tu partida y me costó mucho trabajo asimilarlo, aunque sabemos que todos tomaremos el mismo camino. La carta-informe de tu muerte la leí al lado de mi esposa y compartimos lágrimas y dolor.
!El hueco que dejas entre los comunicadores es muy hondo!
¡Qué extraño!
Ahora te hablo de tú, cuando toda la vida le hablé de usted.
Maestro.
¡Buen viaje!
¡Volveremos a vernos!
Sin que usted lo supiera, maestro, le robé su frase. Yo sé que eso jamás le hubiera molestado. Porque siempre hubo respeto.
Profesor.
Se va en el momento mismo en que Venus sigue lentamente su paso por el Universo.
Yo sé que pasó por usted por México antes de irse al infinito. Tal vez, levantó su mano y mirando a sus amigos, se despidió como siempre:
¡Saludos cordiales!
¡Descanse en Paz!
Maestro.
INFORMACION DEL CLUB PRIMERA PLANA
A TODOS LOS SOCIOS DEL Club Primera Plana
Con profundo pesar les informamos que el día de ayer falleció, en Los Cabos, Baja California Sur, quien fuera nuestro presidente (1996-98) e incomparable amigo
JUAN JOSÉ BRAVO MONROY
Su destacada carrera radiofónica en Radio Mil, extrañaremos su don de gentes, su sonrisa franca y sus ojos vivarachos siempre en busca de la noticia.
Su recuerdo perdurará en nuestras mentes.
Descanse en paz nuestro estimado compañero.
ATENTAMENTE
RAYMUNDO ARTURO BÁRCENA BAZÁN
PRESIDENTE DEL CLUB PRIMERA PLANA
(Quadratín México).- El maestro, periodista, locutor y mejor amigo, Juan José Bravo Monroy, falleció ayer en Los Cabos, Baja California Sur, víctima de una embolia cerebral. Actualmente conducía el noticiero “Al Cabo Noticias”.
Desde octubre de 2003 era miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, A. C.
Bravo Monroy, quien fue maestro en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, acreditó una larga y brillante trayectoria en el quehacer periodístico de los medios electrónicos de comunicación. Un buen número de reporteros, redactores, editores y conductores de radio y televisión recibieron sus enseñanzas.
Fue pilar en la División Noticias de Núcleo Radio Mil, en donde se hizo acreedor al premio nacional de periodismo e información 1984 en el género reportaje. Recordamos su frase de entrada en los espacios noticiosos que encabezó y las cápsulas radiofónicas: “Saludos cordiales”.
En su larga carrera obtuvo infinidad de reconocimiento: Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo 2003; Premio Nacional de Periodismo del Gobierno de la República 1984; el Premio al Conductor Radiofónico del año de la Asociación Nacional de Locutores de México, lleva su nombre.
Miembro de número del Instituto Mexicano de Cultura y académico de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. ex presidente del Club Primera Plana.