Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Marzo 30, 2011



Un estado dentro de otro Estado

No habrá revolución,
es el fin de la utopía
que viva la bisutería
Sabina

Por Octaviano Lozano Tinoco

Ante el Estado fallido que opera en México, con la dirección de Felipe Calderón, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, crea en el país un Estado privado, que poco a poco va remplazando al otro de sus funciones primordiales como salud, educación y promoción de la cultura, sin olvidad la creación de empleo.

Slim posee un equivalente al 8 por ciento del PIB de México, lo cual resulta increíble.

Tiene acciones en más de 200 empresas que emplean a más de 200 mil personas alrededor de América Latina y más allá.

Es también uno de los filántropos más importantes del mundo. Ha utilizado sus recursos para ayudar al desarrollo de comunidades en los países donde operan sus negocios.

En México apoya a 165 mil jóvenes para que asistan a la universidad, ha pagado numerosas operaciones, apoya el equipamiento de escuelas rurales, y cubrió las fianzas para que 50 mil personas salieran de prisión, porque no podían cubrir sus fianzas.

Tiene listas inversiones por cuatro billones de dólares para promover la educación y la salud, y mayores desafíos, y recientemente anunció una inversión adicional de seis billones en varios programas, incluyendo su Fundación de Telmex.

Otra de sus facetas es su gusto por arte, del que acumula importantes colecciones con cerca de 72 mil obras, así como su promoción de proyectos de salud con los que busca beneficiar a millones de latinoamericanos, a través del Instituto Carso de Salud (ICS).

Esa institución promueve en México y otros países de la región la prevención y atención sanitaria neonatal para intentar disminuir la mortalidad materna e infantil y las discapacidades de nacimiento en poblaciones vulnerables.

Slim niega que sus actividades altruistas busquen mejorar su imagen e insiste en que se debe combatir la pobreza, no sólo por motivos humanitarios, sino porque las empresas son más rentables cuando se eleva el poder adquisitivo de las personas.

En 2005 fue promotor del Acuerdo de Chapultepec, que buscó consensos  para detonar proyectos que le den certidumbre al país, visión de largo plazo, estructurando una especie de compromisos alternos a un Plan Nacional de Desarrollo.

Slim dijo el 29 de Septiembre de 2005, que el documento de dicha iniciativa “no es una carta a Santa Claus” y tampoco “es milagroso”, es una propuesta para el desarrollo y para que el país no quede rezagado.

En días recientes el empresario acaba de inaugurar su museoSoumaya que tendrá entrada gratuita  para todo el público.

Marzo 28, 2011



Entre máscaras de poder

La silenciosa noche. Aquí en el bosque
no distingo rumores, no, de ninguna especie.
Los gusanos trabajan.
José Emilio Pacheco

Por Octaviano Lozano Tinoco

Dijo Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, que si el Partido Revolucionario Institucional  regresará a la presidencia en los comicios de 2012 sería un acto de masoquismo colectivo del pueblo de México.

“Sería una pena que México retornara a ser el monopolio de un partido tan absolutamente corrupto como fue el viejo PRI; sería una pena que México, que hoy es una democracia imperfecta, como lo son todas las latinoamericanas, pero democracia al fin y al cabo, retornara a ser el monopolio de un partido tan corrupto", agregó.

En la lógica del escritor no queda más que seguir en el camino sin camino diseñado por el PAN, que sólo necesito diez años para destruir al país, lo que hicieron los priístas en diez décadas.

Los panistas no necesitaron más tiempo para acabar con todo y poner de rodillas a México frente al poder imperial de Estados Unidos.

Si los priístas son ignorantes, corruptos y mentirosos, no menos son los panistas, que no tiene las manos limpias, son traidores a la patria, católicos hipócritas, misóginos y torpes.

Y si de robar urnas se trata ya no están muy lejos uno del otro, para ello sólo basta recordar que los blanquiazules avalaron el fraude electoral de 1988 que le permitió al priísta Carlos Salinas de Gortari llegar a la presidencia y el poco claro triunfo de Calderón en los comicios de 2006.

El PRI no es el diablo en la historia de México, pero el PAN tampoco es Dios, porque en poco tiempo metió a la nación en el infierno de la violencia por razones tan punibles, como intentar conservar a toda costa el poder que ahora tienen.

PRI y PAN se han acercado tanto que son lo mismo, si vemos en la reforma laboral y fiscal que presentaron los priístas o la petroquímica elaborada por los panistas.

¿Qué va a cambiar en el país si llega un priísta al poder en 2012? ¿Hará justicia ante tanta violencia? ¿A acabará con los monopolios? ¿Profundizará la justicia social? ¿Mejorará la educación, la salud y los salarios? ¿Qué hará distinto a los panistas?

Nada, nada, nada. Si un viento nuevo podría soplar en México tendría que llegar con un candidato de la izquierda. Pero al parecer  sus integrantes están vedados para echar a perder al país, primero se le impidió a Cuauhtémoc Cárdenas y después a Andrés Manuel López Obrador.

Marzo 23, 2011



El Ministerio de la Verdad

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia.
Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las
distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla.

Luis Donaldo Colosio

Por Octaviano Lozano Tinoco

El Ministerio de la Verdad es una institución ficticia ideada por el escrito inglés George Orwell para su novela “1984” y forma parte de uno de los cuatro ministerios con los que "El Partido", el Ingsoc, ejerce el gobierno en ese mundo  fascista.

La principal función del Ministerio de la Verdad es reescribir la historia y llenarla de mentiras para crear un mundo feliz e inmutable.

En la novela “1984” el citado ministerio se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

Siguiendo esos pasos fascistas y cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que los carteles del narcotráfico en México se han fortalecido y Felipe Calderón, el jefe del ejecutivo autóctono, se encuentra frustrado por ello, 715 medios de comunicación del país suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia,  donde se comprometen a seguir una estrategia que otorgue al trabajo periodístico mayor profundidad y limitar los efectos propagandísticos del crimen organizado.

Así de forma maniquea reducen el problema de la violencia en México a un conflicto entre los buenos contra los malos, pasando por alto que los promotores de esta estrategia son las televisoras Televisa y Azteca, monopolios que de ética social saben poco y menos de la verdad como hecho periodístico.

El documento explica que México vive una situación sin precedentes por los niveles y las formas que ha adoptado la violencia que proviene de la delincuencia organizada, y que esta situación ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modo de operar.

Expone  también que el poder intimidatorio y corruptor criminal se ha constituido en una amenaza a las instituciones y prácticas que sustentan la vida democrática del país.

Dice que el reto que hoy se enfrenta desde los medios es seguir informando a la sociedad en un contexto de alto riesgo. "Para lograrlo, necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresión está amenazada".

Con este acuerdo Calderón pasa de su fracaso en el terreno en la guerra contra el narcotráfico al conflicto por ganar en la conciencia de la gente, controlando la información y creando l mundo color de rosa, donde la violencia se justifique porque es nuestro destino y además se está triunfando.

Este grupo de monopolios de la información se constituirán así en el Ministerio de la Verdad de la novela de Orwell o en el pararrayos que de certeza de que la violencia oficial es la única éticamente permitida. Controlar la información es castrarla y por supuesto mentir.

Además de los medios de comunicación, participan en el acuerdo organismos empresariales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, deportistas, actores y serán testigos: la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, y el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña.

El periodista polaco Ryszard Kapuscinski afirmó que cuando le pidieron “ir a la guerra de Irak yo dije que no: no me interesaba este tipo de cobertura que depende sólo de los boletines del estado mayor. Así no hay periodismo posible, ya que no hay forma de saber sobre el terreno en qué medida esa  Información refleja o no la realidad”.

Marzo 21, 2011



¿Patriota?

Soy el mendigo cósmico y mi inopia es la suma
de todos los voraces ayunos pordioseros
Ramón López Velarde

Por Octaviano Lozano Tinoco

Felipe Calderón dejó pasar la operación estadounidense “Rápido y furioso”, donde más de dos mil armas de alto poder fueron directo  a quién sabe quién,  pero siguen sembrado de muertos el  país y en su reciente visita a la Casa Blanca aprobó en lo “oscurito” con su colega Barack Obama que aviones sin piloto, conocidos como drones que en Pakistán bombardean a mansalva a civiles, barrieran el país en busca de datos de inteligencia.

Estos son sólo dos hechos reciente,  pero no se puede olvidad que firmó con el ahora expresidente George W Bush la Iniciativa Mérida que dio pie a la presencia militar estadounidense en el conflicto contra los trasnacionales de las drogas en México y en la conflictivas elecciones del 2006 se plegó a los brazos de la Casa Blanca para mantenerse en el poder, como lo dicen los cables de Wikileaks .

Bajo esos argumentos, la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, que según el diplomático la presentó para evitar "distracciones" en la relación bilateral entre ambos países, no es producto de un enfrentamiento diplomático de Calderón con el vecino del norte sino un enojo personal del residente de los Pinos, por  las infidencias de Pascual que lo desnudó en los reportes de Wikileaks  sobre la lucha que realiza contra las drogas.

La renuncia ocurre a dos semanas de que Calderón, durante una visita oficial a Washington realizada el 3 de marzo, reiteró sus críticas al trabajo de Pascual, dejando entrever que sería difícil seguir trabajando con el diplomático ante la pérdida de confianza por sus declaraciones en Wikileaks.

Pero ¿en dónde mintió el embajador? Cuando dijo que en 2009 el panorama político que enfrenta Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le es adverso, y calificó a los posibles precandidatos presidenciales del PAN como "grises" y débiles.

El diplomático había informado también a su gobierno que, a pesar de que Estados Unidos había aportado información de inteligencia para ubicar y detener a Arturo Beltrán Leyva, el ejército no actuó y sí lo hizo en cambio la Marina y consideró que los militares “son lentos, mal preparados y tienen aversión al riesgo”.

Con la dimisión de Pascual la sede diplomática quedará acéfala y las decisiones se tomaran directamente con la Casa Blanca.

Se especula que Pascual, quien ya había presentado su dimisión y no fue aceptada cuando Calderón se reunión con el diario Washington Post y dijo que la confianza con Pascual se había perdido, podría ser ascendido al puesto de secretario de Estado Adjunto de Estados Unido s para asuntos del Hemisferio Occidental, en reemplazo de Arturo Valenzuela.

Washington sólo le da un dulce a Calderón con la dimisión de Pascual, porque se encuentra sometido a los caprichos de la Casa Blanca y carece de una política exterior clara sobre nuestros intereses ante Estados Unidos.


Marzo 17, 2011



De narices y muertos

LOS DE ARRIBA DICEN:
éste es el camino de la gloria.
Los de abajo dicen:
éste es el camino de la tumba.
Bertold Brecht

Por Octaviano Lozano Tinoco

Como afirma el maestro uruguayo Eduardo Galeano en la guerra contra el narcotráfico que se libra México, que late más a una limpieza social, unos ponen las “nariz y otros ponen los muertos, unos declaran la guerra y otros reciben los tiros”.

Y en la cúspide de la pila de fallecidos, desaparecidos, exiliados, huérfanos y viudas que como horror deja tras de sí la violencia en nuestro país,  está un gobierno mexicano genuflexo hasta la ignominia frente al poder Estados Unidos que sólo pone las narices.

Al violar sistemáticamente preceptos constitucionales permitiendo que aviones estadounidenses sobrevuelen territorio nacional en tareas de inteligencias o dando el visto bueno para se analice la manera de que hombres armados de otra nación participen en actividades de seguridad propias de las autoridades nacionales.

Un incidente fue el asesinato del agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, el 15 de febrero pasado en una carretera de San Luis Potosí, cuando su vehículo, con placas diplomáticas, fue emboscado por al menos 12 hombres armados. En el ataque otro de sus colegas salió herido.

Otro el operativo fracasado “Rápido y Furioso”, organizado por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EU (BATF, por sus siglas en inglés) para vender más de 2 mil armas, pistolas y fusiles, en México y rastrearlas hasta su comprador final,

Estos dos hechos han ido desnudado el entreguismo de un gobierno mexicano, que ve en el apoyo de Estados Unidos su único sostén para seguir en el poder.

Sin embargo, la corona de esta trama que deja miles de muertos en el país, la colocó el diario New York Times al publicar el  miércoles 16 de marzo que desde hace un mes aviones militares no tripulados de Estados Unidos sobrevuelan al interior de territorio mexicano para hacerse cargo de labores de inteligencia y localizar narcotraficantes.

El Pentágono utiliza aviones Global Hawk, que durante un día pueden vigilar más de 100 mil kilómetros cuadrados, en alturas de 20 mil metros, y son indetectables sin la tecnología necesaria.

Según ese reporte, la intervención estadounidense se mantuvo en secreto por la “extrema sensibilidad que hay respecto a la soberanía mexicana”.

Al día siguiente en México la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que encabeza Alejandro Poiré, reconoció que los aviones han realizado vuelos sobre territorio mexicano. “Todas y cada una de estas acciones se han llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente en nuestro país”, dijo.

Ante esta aberración, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, la priísta Rosario Green, afirmó que “no sé qué le falta al presidente Calderón para entregar el mando. ¡Eso es algo realmente preocupante!”.

Marzo 14, 2011



Otros grises

“Como si al fin un buen poema me saliera...
una oración”.
Joaquín Sabina

Por Octaviano Lozano Tinoco

“Poder, ¿para qué?” pregunta en voz alta Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República y presidente de la Mesa Directiva, para convencer a sus correligionarios de brindarle un puente de plata a Calderón en el fin de su sexenio presidencial.

El sonorense entiende que se deben impulsar las tan traídas y llevadas reformas estructurares: fiscal, laboral y energética, que piden los organismos financieros internacionales, para reposicionar a Calderón y darle al candidato del PRI las herramientas necesarias para gobernar de ganar los comicios presidenciales del 2012.

Con su colmillo retorcido Beltrones intenta así una alianza con el presidente, que le puede ser útil cuando enfrente al grupo de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, puntero en las preferencias del electorado de la televisión, por la nominación tricolor a la primera magistratura del país.

Propuso una reforma fiscal al gusto de los panistas, donde destaca un IVA generalizado de 12 en lugar del 16 por ciento aprobado por el Congreso. Asimismo un Impuesto Sobre la Renta de 25 por ciento, en lugar del 30 por aprobado, “pero que todos paguen”.

Reconoce que no existan excepciones, sólo en medicinas y que se genere una canasta básica de alimentos sin IVA, para que sea generalizado el impuesto al consumo de 12 por ciento. Se maneja también una reforma laboral que aligeraría el despido y los requisitos de contratación.

Manlio Fabio Beltrones intenta posicionarse y está en campaña, por lo que Calderón es un punto de apoyo para moverse hacia su virtual candidatura presidencial.

Su propuesta es mediocre, porque se debe buscar el dinero entre quienes se han empachado con las mieles de la nación y no con los que sobreviven del hambre y la violencia.

Manlio forma parte de la vieja clase política, que mejorando el dicho de Fidel Velázquez, exlíder de la CTM, de que “el que se mueve no sale en la foto”, saber ahora que quien no se mueve no recibe premio.

Marzo 10, 2011



Los grises

Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.
Juan Gelman

Por Octaviano Lozano Tinoco

En cables del Departamento de Estado filtrados por  Wikileaks a la prensa el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, calificó como “grises” y débiles a los posibles precandidatos presidenciales del PAN para el 2012.

Frente a la “debilidad” del blanquiazul el diplomático destacó el ascenso del PRI y ante ello, dijo, que los prospectos del presidente Felipe Calderón son “grises” y el propio partido “parece en ocasiones preocupado e inseguro sobre la mejor manera de reforzar a sus candidatos”.

No lejano de la realidad, el procónsul Pascual acertó en el calificativo de llamar “grises” a los panistas, que no utilizaron 60 años del priísmo para devastar el país, sino en tiempo récord lo hicieron en diez.

Pero la obra blanquiazul no es sólo de su propiedad, porque ellos forman parte de la mafiosa clase política mexicana entregada a los poderes fácticos nativos –vemos la pelea del bolsillo, entre Telmex contra Televisa y Azteca- y allende la frontera su genuflexión ante la Casa Blanca (el operativo “Rápido y Furioso”, la muestra).

Aunque los “grises”, cuando tomaron el poder en el 2000 –con el torpe de Vicente Fox, lo menos- se pusieron la careta del cambio y la honradez, pero al poco tiempo viviendo en las ruinas de la hacienda tricolor decidieron gozar de todas las viejas y nuevas canonjías que le daba la presidencia.

Con el paso de los años se dieron cuenta que son lo mismo, que el PRI los había alcanzado en su perfil ideológico desde 1988, y el PAN era ahora el PRI, y el PRI era el PAN. Ambos conservadores, los “grises” y los priístas del mismo lado, como un viejo Caballo de Troya en la historia de México. La diferencia es quién entrega entre “algodones” las llaves de Los Pinos, para que nada cambie.

Ante ello cabe preguntarse ¿el obcecado por el trono Enrique Peña Nieto es diferente a cualquier gris”?, porque su único éxito, si lo tiene, es haber dado desde las arcas del Estado de México dinero por adelantado a las televisoras para empedrar su camino a Los Pinos.

Sin embargo los “grises” del PAN buscarán conservar las llaves de la casa presidencial y para ello podría incendiar el país –aumentar la violencia contra el narco- y de las cenizas como el ave fénix alzar el vuelo y mantenerse en la cúspide. En la estrategia buscarían otra careta, te hablan Marcelo Ebrard.

Marzo 7, 2011



Error Histórico
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo
y me dice que el sol brillará
sobre un pueblo que él sueña
labrando su verde solar.

Alfredo Zitarrosa

Por Octaviano Lozano Tinoco

El Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado por Manuel Gómez Morin en 1939 para oponerse a la presidencia del general Lázaro Cárdenas y su política social.

Es de derecha y ultra, donde el Estado desaparece y el ciudadano es un náufrago en la vasta lucha del capital que exprime su gota de sudor para multiplicar la riqueza.

Se alía con la iglesia y sus preceptos sociales son ir a misa los domingos y mantener la familia tradicional. La reacción es su camisa y compas naturales de  los empresarios.

Apoyaron en su momento a los gobiernos de derecha del PRI, el de Gustavo Díaz Ordaz, tras la represión de 1968, y a Carlos Salinas de Gortari, para superar el fraude electoral de 1988.

Desde ese año el PAN, para mala suerte de todos, gobierna México, y cada vez lo hace peor. Lo mantiene de pie, la televisión y la prensa que está de acuerdo en la política de Calderón de “yo o el caos”.

Salinas pactó con el PAN en 1988 para garantizar su presidencia, pese al fraude electoral. De esa manera los llamados “apóstoles del voto” fincaron su llegada al poder.

Carlos Salinas gobernó con el PAN y asumió el programa de la derecha panista. Zedillo lo continuó, tan es así que llegó a la presidencia el indefendible Vicente Fox en el 2000.

Como los panista ayudaron a Salinas a tomar posesión como presidente de la República, en 2006 los priístas hicieron lo mismo para avalar una cuestionada elección presidencial y aseguraron la existencia de quórum para la toma de posesión de Felipe Calderón. Y el pacto sigue en pie.

Los priístas cometieron el “error histórico” de abrirle al PAN la puerta de los Pinos y lo pagamos todos los mexicanos.

La alianza PRI-PAN parece resquebrajarse, porque lo que Calderón duda qué PRI llegará a disputarle la presidencia en el 2012, por ello es su intención de retener el poder para su grupo.

Busca sumar una alianza con el PRD para seguir gobernando el país, de esa manera se entiende sus palabras en la reciente sesión ordinaria del Consejo Nacional panista, donde propuso que el PAN elija a los mejores candidatos, sean o no militantes del blanquiazul, incluso para la contienda por la Presidencia.

Subrayó la importancia de hacerlo porque está en juego el futuro del país y del propio panismo.

Enrique Peña Nieto, el gobernador de Estado de México, es el enemigo a vencer por el poder de Los Pinos, y para frenarlo buscan una alianza con el PRD, pero no porque Peña Nieto modificará de raíz la manera de gobernar, sino porque Calderón trabaja para que su grupo se mantenga en el pináculo del poder y siga expoliando las riquezas del país.


Marzo 4, 2011





Vino el remolino y nos alevantó

Para nuestra patria cautiva,
La libertad de morir consumida de amor.
Piedra preciosa en su noche sangrienta,
Nuestra patria resplandece a lo lejos

Mahmud Darwish

Por Octaviano Lozano Tinoco

Cuando el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, recibió el 21 de mayo de 1939 en Washington con mucha pompa al primer dictador de Nicaragua, Anastacio Somoza García, al que le decían “General o Tacho” para sus amigos, unos periodistas le reclamaron porque recibía así “a un hijo de puta”.

El presidente Roosevelt aprovechó la respuesta para definir la política internacional bipartidista estadounidense: “sí, es un hijo de puta, pero es NUESTRO hijo de puta”.

Esa definición precisa y cínica constituye una constante del comportamiento del gobierno de los Estados Unidos frente a Latinoamérica y otras regiones del mundo.

En ese entendido, las revueltas sociales que se registran en el mundo árabe, alimentadas por clases medias y jóvenes universitarios sin empleo, es contra presidentes que son verdaderos “hijos de puta” y en cuya cabeza tenían una cinta que decía “Made in USA”.

Ante el temor ficticio del radicalismo islámico y el desaseo por proteger a Israel en Oriente Medio, la política exterior estadounidense se ha dedicado por años a mantener dictadores y crear países ficticios en el mundo árabe.

Porque el verdadero miedo de Estados Unidos es perder la región, pero no por el invento de El Kaida ( La Base ) de Osama ben Laden, que está y no está en todas partes, sino por medio de dirigencias nacionalistas laicas.

Noam Chomsky,  lingüista, filósofo y activista estadounidense, afirma que “en los cincuenta, el presidente Eisenhower sostuvo reuniones secretas con su equipo para discutir lo que el llamó “la campaña de odio contra Estados Unidos.

“El Consejo Nacional de Seguridad envió un memorándum secreto revisando la situación y en el que decía algo así: hay la percepción en el mundo árabe de que Estados Unidos apoya dictadores rudos y brutales y bloquea la democracia y el desarrollo. Eso lo hacemos porque queremos mantener el control de los recursos energéticos”.(1)

Mohamed Bouaziz, el joven tunecino de 26 años, que se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010 frente al Ayuntamiento de la ciudad de Sidi Bouziz en protesta contra las autoridades después de que un policía le requisara la mercancía de su puesto de frutas y verduras por no tener licencia, fue el acto que incendió la región.

Hasta el momento han caído los dictadores de Túnez, Zine al Abidine Ben Alí; de Egipto, Hosni Mubarak y resiste con todo Maumar Kadhafi en Libia.

Pero la revuelta social cimbra también Omán, Yemén, Barhéin, Irán, Irak y tiende a extenderse por toda la región.

Estados Unidos se sube a la revuelta y apoya los cambios sociales que impulsan los pueblos y deja de apoyar a sus “hijos de puta”.
Pero ante el temor de que el radicalismo musulmán ocupe esos espacios no ve con malos ojos que los ejércitos de los países realicen golpes de Estado para mantener la situación en calma. Caso ejemplar es Egipto, donde el ejército conducirá los cambios necesarios para la reforma democrática.

Los muertos no importan para la Casa Blanca , sino seguir controlado esa región, pero ahora con gobierno moderados.

Notas

1.- Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky (I) "Existe un pronunciado y profundo desprecio de Estados Unidos e Israel por la democracia en el mundo árabe", Boris Muñoz. Prodavinci

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx