/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |



































EL MÁS REVOLUCIONARIO SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO
24 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Después de que nos opusimos un grupo abigarrado de periodistas durante la emergencia de la Pandemia del COVID-19, a la teoría de “La Utilidad” que sugiere que se deben asignar recursos ilimitados de manera que se maximice el beneficio general para la sociedad, lo que implica priorizar a los jóvenes que tienen más años de vida por delante a cambio de dejar morir a los de la tercera edad, por considerar que esa doctrina va en contra de la dignidad humana y la igualdad de la humanidad y que costó la renuncia de un funcionario que quiso imponerla en nuestro país, cuyo nombre más vale olvidarlo, ahora nos da a conocer la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, EL MÁS REVOLUCIONARIO SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO, consistente en el programa médico más progresista para los adultos mayores.

En efecto, Sheinbaum Pardo, informó que, en su gobierno a partir del 1 de enero de 2025, se implantará el nuevo programa de salud para adultos mayores que llevará atención médica y medicamentos, a la casa de los beneficiarios.

El programa lleva por nombre “Hoy por ustedes mañana por nosotros” y tiene como objetivo que los profesionales de la salud asistan a los domicilios de las personas de la tercera edad.

“Ahora vamos a llevar a médicos y enfermeras a la casa de cada uno de ustedes”, dijo Sheinbaum al anunciar el programa, para que ustedes puedan hablar con los médicos, que les tomen los exámenes y también que les lleven, si es necesario, los medicamentos gratuitos a su hogar.

Explicó que lo platicó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, seguramente porque se hacía escarnio cuando aseguró el actual mandatario de que era su compromiso implantar en México un programa de salud igual o mejor que en Dinamarca.

Aún pagando, las altas y prohibitivas cuotas a los seguros médicos privados, después de cierta edad no eres beneficiario de ese seguro, además tienen que pagar un alto deducible y otras obligaciones que como en todos estos contratos banales están en las letras chiquitas.

La futura presidenta, nos dicen las notas, acompañó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión del programa “Pensiones para el Bienestar” en el estado de Querétaro, centro del país, momento propicio para dar a conocer el plan de garantizar atención médica en los hogares de los adultos mayores.

Por su parte, López Obrador explicó que el programa “es algo importantísimo, lo más humano que puede haber. Imagínense que cada semana, cada 15 días, toquen a tu puerta y llegue el médico a tomar la presión y a ver cómo estás de salud”.

El plan implica que médicos y enfermeras visiten las viviendas de las personas de la tercera edad para ofrecerles atención médica personalizada, para que los adultos mayores eviten los largos traslados a los hospitales para consultas rutinarias.

De acuerdo, con López Obrador, el nuevo programa como lo calificó, es una medida humanitaria esencial para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


KAMALA HARRIS ESTÁ EN LA CONTIENDA
23 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

De última hora, de acuerdo con un sondeo de la cadena CNN, los demócratas, de entrada, tienen muchas más posibilidades de ganarle a Trump con cualquier candidato que no sea Biden.

En términos generales, las encuestas también han mostrado que, de todas las alternativas que más suenan, es la vicepresidenta, Kamala Harris quien obtiene mejores resultados ante el republicano, a pesar de que éste ha dicho que será mucho más fácil vencerla a ella que al actual mandatario, quien se vio obligado a renunciar a la candidatura tras su mal desempeño en el debate del 27 de junio y ante las crecientes dudas, más que por su edad, tiene 81 años, a su situación cognitiva.

La encuesta, de la firma Bendixen & Amandi Inc, coloca a Harris con ventaja de un punto porcentual sobre Trump -42 contra 41 por ciento-, con 12 por ciento de indecisos.

La posición de Harris, igual que la de Biden, mejoraría si se retira de la contienda el candidato independiente Robert Kennedy Jr, aunque sigue necio en rechazar esa posibilidad.

Nacional Public Radio, NPR, también le da a Harris un punto porcentual de ventaja sobre el magnate republicano, 50 contra 49 por ciento.

La distancia que separa a los candidatos está bajo el margen de error, por lo que, en los hechos, existe entre Harris y Trump un empate técnico, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

En los últimos sondeos, después de que el presidente Jo Biden declinara presentarse para buscar su reelección y la vicepresidenta, Kamala Harris se lanzará a la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, los resultados son esperanzadores puesto que solo 2 puntos porcentuales la separan del republicano, Donald Trump, con un 46 por ciento frente a un 48 por ciento del expresidente, según el prestigiado diario. “The New York Times”.

En el cuerpo de su nota informativa, explica que, en las encuestas a boca de jarro, como decimos los mexicanos, a Kamala Harris le va mejor frente a Donald Trump, es decir, tiene una mejor posición que la que tuvo el presidente Joe Biden.

Esto representa, en las primeras horas de conocerse las noticias que conmovieron a Estados Unidos y al mundo, una mejora con respecto a la posición de Biden en la carrera presidencial: estaba por detrás de Trump por tres puntos porcentuales en el promedio de las encuestas, 47 por ciento a 44 por ciento, ahora es de dos puntos con respecto a la vicepresidenta.

Y un dato muy sobresaliente, Kamala Harris, considerada una figura relevante en la política estadounidense, sólo su nombre ha impulsado las recaudaciones del Partido Demócrata. En solo siete horas, movilizó 47 millones de dólares provenientes de pequeños donantes, seguramente porque ha roto barreras al convertirse en la primera mujer, negra e indio-americana en llegar a la Vicepresidencia de Estados Unidos y por su postura favorable hacia los sindicatos y sus relaciones con empresas tecnológicas

Otros medios estadounidenses, aseguran que son varios sondeos recientes que muestran que la vicepresidenta tiene un apoyo similar, o mejor, que Biden, cuando se le mide contra Donald Trump.

Esta es la lluvia de reacciones por la dimisión de Biden a la candidatura y su apoyo a Harris, NBC News dice que con la salida del presidente Joe Biden de la carrera presidencial de 2024, la vicepresidenta Kamala Harris se convierte ahora en la favorita para ser la candidata presidencial del Partido Demócrata.

Harris tiene un importante desafío: puesto que está colocada apenas un poco mejor que Biden frente al republicano Donald Trump, sin embargo, se debe de tomar en cuenta que estas múltiples encuestas fueron realizadas antes de que Biden se retirara de la contienda de 2024.

Una encuesta nacional de CBS News/YouGov entre votantes probables realizada después del intento de asesinato, encontró que Trump ya aventajaba a Biden por 5 puntos en ese grupo, 52 por 47, mientras que Harris estaba solo por 3 puntos por debajo, 51 por 48.

Es importante destacar que todos estos resultados están dentro del margen de error de cada encuesta, al igual que la diferencia entre las cifras de Biden y

Harris. Otra cosa importante es que es posible que estas cifras cambien después de la noticia de la salida de Biden de la carrera de 2024. Pero por el momento, las cifras de Biden y las de Harris parecen bastante similares.

Si bien la reciente encuesta de NBC News encontró que Biden y Harris estaban 2 puntos detrás de Trump a nivel nacional, también reveló diferencias importantes entre los grupos demográficos.

Por un lado, Harris superó a Biden entre los votantes negros, aventajando por 64 puntos a Trump en este grupo demográfico -78 contra 14. Es una cifra mayor que la ventaja de 57 puntos de Biden entre los votantes negros -69 por 12.

Por otro lado, la encuesta de NBC News mostró que a Trump le fue ligeramente mejor entre los votantes blancos cuando se le comparó con Harris, aventajándola por 16 puntos entre estos votantes, en comparación con su ventaja de 14 puntos sobre Biden.

Entre otros datos demográficos -edad, género y entre votantes latinos- casi no hubo diferencias entre Biden y Harris.

Otros datos relevantes hacen saber que los votantes que preferían un candidato de un tercer partido en la papeleta electoral parecían más abiertos a que Harris se presentara como una cara nueva en la carrera de 2024.

Pero cuando Harris fue la opción contra Trump, un mayor número de encuestados se inclinan por elegir entre ellos dos. La vicepresidenta superó a Trump entre estos “otros” votantes, 46 contra 39, lo que sugiere una mayor ventaja, ya que los votantes actualmente están considerando un candidato de un tercer partido.

Algunos partidarios de Biden que hablaron con NBC News este domingo dijeron que estaban decepcionados por la decisión del presidente, mientras que otros que habían planeado votar por él se sintieron energizados por la idea de que a un candidato diferente le podría ir mejor contra el expresidente Trump.

Dicho esto, si bien Harris obtuvo una puntuación positiva ligeramente inferior en la encuesta, el 15 por ciento de los votantes dijeron que son “neutrales” con respecto a ella, en comparación con sólo el 11 por ciento que son neutrales con respecto a Biden.

Eso sugiere una oportunidad para que Harris crezca -o caiga- con esta fracción de votantes que están en el medio.

Recuérdese que en innumerables experiencias los indecisos, las minorías para ser precisos, deciden las elecciones.

Por las reacciones, es de considerarse que la Vicepresidenta Kamala Harris esta mejor posesionada en la contienda por la Casa Blanca y tiene la gran oportunidad de ser la primera presidenta de Estados Unidos y de color. El reto está en el segundo Debate Presidencial a celebrarse, en septiembre próximo.

Como ya lo afirmamos, si Harris se enfrenta con decisión a Trump y lo exhibe como lo que es, un ultraderechista émulo del nacismo, retrógrado, racista y mitómano enfermizo, habrá ganado la Presidencia de la gran potencia del norte.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


¿LES ALCANZARÁ PARA ALCANZAR A TRUMP Y VENCERLO?
21 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

A las 13:46, hora de la Costa Este de Estados Unidos, 11:46 del centro de México, el mundo conocía la declinación a la reelección del presidente Joe Biden, la primera forzada en la historia de la gran potencia, no por su edad sino por su mermada capacidad cognitiva; en un segundo mensaje dirigido a la nación y en particular al Partido Demócrata da a conocer que apoya la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris para sucederlo como su reemplazante a la candidatura a la presidencial de la Unión Americana.

Tal propuesta, también ha divido a los líderes del Partido Demócrata, unos que la aceptan y otros que proponen unas miniprimarias para darle mayor validez a la designación; de esta u otra opción, es de considerarse que Kamala Harris, “la política de la primera vez en todo”, podría convertirse también en la primera candidata de origen afroasiática y ¿por qué no? en la primera mujer y de color en ocupar la presidencia de Estados Unidos.

Aunque se vislumbraba, no deja de ser un mensaje de sorpresa dominguera en la red social X, que Biden al fin aceptara su realidad de su situación personal con sus 81 años, ello no nos debe de sorprender, ya que en el Vaticano hay un ejemplo reciente de un Papa que declinó, por las mismas razones, a seguir en el trono de San Pedro, Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, quien el 28 de febrero de 2013 renunció -por su edad- al papado.

Biden ya es historia, ahora demos a conocer la historia de Kamala Harris, “la mujer de la primera vez”. es la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar el cargo de vicepresidenta, fue la primera mujer negra y sudasiática estadounidense elegida para un cargo nacional por un partido político importante, cuando Joe Biden la nombró su compañera de fórmula para las elecciones de 2020.

Kamala Harris, tiene 59 años, ha pasado su carrera rompiendo barreras, a saber: en California, fue la primera mujer, y la primera mujer negra, en ocupar el cargo de máxima autoridad policial del estado: fiscal. Fue la primera mujer negra de California en ocupar un puesto en el Senado de Estados Unidos, y la segunda de cualquier estado, después de Carol Moseley Braun de Illinois. Harris es también la primera persona de ascendencia india en aparecer en una candidatura presidencial.

Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, se graduó en la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California, luego en ciencias políticas y economía. Es hija de inmigrantes jamaicanos e indios. Creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú. Su nombre proviene de la palabra sánscrita que significa “flor de loto”.

Por su condición es primera en todo. 1990-1998 Se desempeña como fiscal adjunta del condado de Alameda, California. 1998 Es nombrada fiscal gerente de la Unidad Penal de Carrera de la Fiscalía del Distrito de San Francisco. 2004-2011. Ejerce como la fiscal de Distrito de San Francisco. 2009. Publica el libro “Smart on Crime, “Inteligencia contra el Crimen”.

2011-2016 - Ejerce como la fiscal general de California. Del 3 de enero de 2017 al 18 de enero de 2021: sirve en el Senado de Estados Unidos. 8 de enero de 2019: publica el libro de memorias de Harris, y el libro ilustrado “Superheroes Are Everywhere”, “los héroes están en todas partes”.

21 de enero de 2019: anuncia que se postula para la presidencia en un video publicado en las redes sociales, al mismo tiempo aparece en “Good Morning America” de ABC. 30 de octubre de 2019.

El 3 de diciembre de 2019: Kamala Harris pone fin a su campaña presidencial de 2020. 8 de marzo de 2020: Harris respalda a Joe Biden para presidente. 11 de agosto de 2020: Biden nombra a Harris como su compañera de fórmula, convirtiéndola en la primera mujer estadounidense de raza negra y del sur de Asia en postularse para la candidatura presidencial de un partido político importante.

7 de noviembre de 2020: días después de las elecciones del 3 de noviembre, se proyecta Harris para ser elegida vicepresidenta, convirtiéndola en la primera mujer estadounidense, la primera negra y vicepresidenta de ascendencia del sur de Asia. 20 de enero de 2021 Toma juramento como vicepresidenta de Estados Unidos.

28 de mayo de 2021: Harris pronuncia el discurso de graduación en la Academia Naval de los Estados Unidos dirigiéndose a la clase de graduados de 2021. Es la primera mujer en dar un discurso de graduación en la escuela.

19 de noviembre de 2021: Biden transfiere temporalmente el poder a Harris mientras está bajo anestesia para una colonoscopia de rutina. Harris se convierte en la primera mujer con poder presidencial.  27 de mayo de 2023: se convierte en la primera mujer en pronunciar un discurso de graduación en la ceremonia de graduación de la Academia Militar de Estados Unidos. en West Point, Nueva York.

14 de marzo de 2024: Kamala Harris visita una clínica de Planned Parenthood en Minnesota, la primera vez del que hay registro que un presidente o vicepresidente de Estados Unidos en ejercicio visita a un proveedor de servicios de aborto.

Sí en el Segundo Debate Presidencial de septiembre próximo, Kamala Harris, se enfrenta sin reserva alguna al autosuficiente y arrogante Donald Trump, y al mismo tiempo convence al electorado de las mentiras y las burdas arrogancias del magnate neoyorquino, el mundo se habrá salvado del moderno hitler, racista, belicoso y arrogante magnate neoyorkino.

Por lo pronto, subsiste la interrogante hacia adentro del Partido Demócrata, en Estados Unidos y en el mundo entero: ¿LES ALCANZARÁ PARA ALCANZAR A TRUMP Y VENCERLO?

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com
 


FUE BALEADO EL COLEGA, FEDERICO “WERO” HANS, EN CABORCA, SONORA
19 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. El siguiente es el COMUNICADO DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO, cuyo título ilustra esta entrega, mismo que reproducimos integro:

“La agresión contra el periodista especializado en nota roja se produjo frente a su domicilio cuando descendía de su automóvil; salvó la vida afortunadamente. /Recibió tres impactos de bala; su propio hijo lo llevó a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde lo reportaron estable. /Caborca está considerado el municipio de Sonora más peligroso; en lo que va del año se han registrado 39 homicidios dolosos. /FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO, se unen a los familiares del “Wero” Hans y a la comunidad periodística de Sonora en su exigencia de justicia.

Como lo informamos con toda oportunidad, fue baleado el colega, Federico “Wero” Hans, propietario y director del medio “Artículo 7mo El Observador” de Caborca, Sonora, especializado en noticias de seguridad o nota roja.

La agresión tipo ráfaga, fue frente a su domicilio del municipio de Caborca, Sonora, aproximadamente a las 17 horas de este miércoles 17; cuando descendía de su automóvil recibió tres impactos de bala, ninguna de las heridas de gravedad, afortunadamente salvo la vida.

En el propio vehículo sus familiares, su hijo en particular, trasladó al comunicador a la unidad médica del Instituto Mexicano de Seguro Social, IMSS, donde los galenos lo declararon estable. Posteriormente fue llevado a un hospital donde es atendido hasta su plena recuperación, según se informó.

El reporte inicial hace saber que recibió un impacto en la pierna, otro en la espalda y una herida menor en la cabeza. La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó que el ataque fue cuando estaba afuera de su domicilio y por detrás del vehículo.

Asimismo, explica que, “la prioridad de las autoridades del estado es salvaguardar su integridad física y que reciba atención médica que permita recuperarse de sus lesiones.

El Ministerio Público ya inició una carpeta de investigación con la intervención de la Policía Investigadora y Servicios Periciales, para establecer el origen, autoría y circunstancia de los hechos, y que conforme se desarrolle la investigación se informará a la opinión pública de los avances respectivos, sin poner el riesgo el sigilo marcado por la ley y el debido proceso.

Federico Hans cubre desde hace años la nota roja para su propio portal en el municipio de Caborca y sus alrededores, municipio que en los últimos meses se convirtió en una de las zonas más violentas de Sonora. Es el municipio de menos de 100 mil habitantes que más homicidios dolosos registra; en lo que va de este año suman 39. Cabe señalar que el ataque al “Wero” Hans se llevó a cabo a cuatro horas de su última transmisión que condujo en su plataforma noticiosa.

El gremio periodìstico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MEXICO, se solidariza con el colega, Federico “Wero” Hans, con los familiares y la comunidad sonorense en la firme exigencia a las autoridades municipales, estatales y federales para que en forma pronta y expedita realicen la más las investigaciones correspondientes para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del atentado. ¡YA BASTA!

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


A DEBATE EN ESPAÑA LA PROPUESTA DE LEY
18 de julio de 2024

***QUE OBLIGA A LOS MEDIOS A REVELAR SU PROPIEDAD Y CÓMO SE FINANCIAN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Si en México, se ha provocada una amplia y grave polémica por revelar en un solo caso la propiedad y el financiamiento de un medio de comunicación, en España, el presidente Pedro Sánchez, en base al Reglamento Europeo, que es de estricto cumplimiento de sus miembros, ha anunciado que presentará un Plan que ha llamado “De Regeneración Democrática”, con especial énfasis para obligar por ley a informar de la propiedad de los medios y cómo se financian.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha de un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación para su implícita modernización.

Es obvio que tal proyecto será motivo de un debate intenso en el Congreso, ya que de inmediato la oposición de derecha marcó distancia; Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, PP, denunció “el mayor ataque a la libertad de información de la democracia en nuestro país”, ha replicado con contundencia al programa desplegado por el jefe del Ejecutivo, al advertir que las iniciativas propuestas por Sánchez sobre los medios de comunicación, pues solo “intenta castigar por ley a los medios que informan de los casos de corrupción que le salpican”.

El presidente Pedro Sánchez, explicó que es “un programa para “proteger y fortalecer” la democracia, con “más transparencia y rendición de cuentas” tanto en los poderes Ejecutivo y Legislativo, como en los medios de comunicación, aseguró, además que, se propone discutir, en una ronda abierta a todos los grupos políticos que deseen sumarse, los detalles de estas medidas que arrancan de la adaptación del reglamento europeo de libertad de medios de comunicación.

Una vez consensuadas, el Gobierno o los grupos parlamentarios llevarán a las Cortes la iniciativa, puesto que trata de dar respuesta al fenómeno de la desinformación y pretende “fortalecer la transparencia, la pluralidad y la responsabilidad” de los medios de comunicación.

Esta son las precisas reglas que propone: 1. Dar mayor transparencia a la propiedad de los medios de comunicación, haciendo accesible el nombre de los accionistas y empresas vinculadas a los medios ya sean españolas o extranjeras. 2. Evitar la concentración de medios con la ampliación de funciones de la Comisión de los Mercados de la Competencia.

3. Limitar la financiación pública y “asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes”. 4. Dar a conocer regularmente el gasto público en publicidad en los medios de comunicación para evitar la compra de líneas editoriales que conlleva una reforma de la legislación sobre publicidad institucional para que no haya medios que tengan más financiadores públicos que lectores y asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes”.

5. Establecer mecanismos para evitar las presiones sobre los profesionales de los medios de comunicación. 6. Medición de audiencias de los medios de comunicación privados.

7. Mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios en pocas manos. 8. Reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía.

9. Medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información. Y 10. Medidas para asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.

El gremio periodístico organizado de México, desde hace 22 años ha impulsado y exigido se apruebe una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental para evitar estos desórdenes, en esa misma línea, como periodistas, el que nada debe, nada teme.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com

 


“ARGUMENTO TRUCULENTO”. ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS LOS MEXICANOS?
17 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Cuando coincidimos en Televisión Independiente de México, TIM, conocida popularmente como Canal 8, Lolita Ayala, Eduardo Andrade Sánchez y el autor, gerente de noticias especiales, formamos un triunvirato de periodistas que fue favorecido por la audiencia televisiva, fue el primer esfuerzo real para oponerse al monopolio de la televisión, que fue traicionado con la fusión que dio lugar a que Telesistema Mexicano se convirtiera en la ahora Televisa.

Eduardo Andrade, emigró al estudio hasta lograr el doctorado en Derecho e incursionar en la política en la procuración de justicia. Como jurisperito ahora nos obsequia en “El Universal” un profundo análisis sobre la supuesta ilegal sobrerrepresentación de MORENA y sus aliados, al respecto nos aclara Andrade Sánchez:

El reclamo de la oposición de que Morena y sus aliados estarán sobrerrepresentados ilegalmente en la Cámara de Diputados se basa en un argumento truculento, que compara el porcentaje de votación obtenido por la Coalición Sigamos Haciendo Historia con el que corresponderá a sus partidos ocupar en la Cámara. Pretenden que se le trate como a un partido, sin ninguna base legal”.

“Desde 1977, agrega, nuestro país adoptó un sistema mixto para mitigar la sobrerrepresentación, efecto normal en sistemas de mayoría como los de Francia y Gran Bretaña. En las recientes elecciones francesas la alianza de izquierda ganó con el 13% de los votos y tendrá el 23% de la Asamblea Nacional: 20 puntos de sobrerrepresentación. En las británicas el Partido Conservador obtuvo el 33% de los votos y tiene el 63% de la Cámara de los Comunes. ¡30 puntos! y nadie dice que esos sistemas sean antidemocráticos.

Desde la adopción de la representación proporcional (RP) nuestro sistema se diseñó como “mixto con dominante mayoritario” y ahora los opositores quieren que funcione como proporcional puro; dicen que ese es el espíritu de la Constitución. Falso, esta, siempre se refiere a los partidos para el reparto de curules proporcionales; para nada menciona a las coaliciones. Tal predominio mayoritario es claro: de 500 diputados, 300 son de mayoría y 200 de RP. Se basa en el valor de los votos emitidos en cada distrito en favor de los

candidatos que obtienen la mayoría. Ello cuenta con gran apoyo de la ciudadanía, que con frecuencia menosprecia a los “pluris”.

Por eso un partido que obtiene una mayor cantidad de triunfos distritales recibe más diputados, aunque haya tenido menos votos que otro que hubiere acumulado un porcentaje mayor sumando los que recibió en todo el país en los distritos donde perdieron sus candidatos”.

Después de otros valiosos argumentos concluye: “La comparación del porcentaje de votos con las curules conseguidas es, pues, engañosa porque no toma en cuenta los triunfos distritales. Cualquier criterio para reducir el número de diputados obtenido por cada partido implica alterar el valor de los votos y una violación a la Constitución”.

A ello debemos de agregarle la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, ante tal supuesto la Presidencia de la República afirmó que las y los magistrados buscan restringir la libertad de expresión del primer mandatario.

En un comunicado, aseguró que magistrados “afines a grupos opositores” del actual gobierno usan su cargo para restringir al presidente y al pueblo de México el ejercicio del derecho a la libre manifestación de las ideas, a la información y a la libertad de prensa.

Resaltó que “en unas cuantas horas”, sin hacer una valoración de las manifestaciones y pruebas rendidas por el titular del Ejecutivo, y únicamente apoyándose en lo que dijeron los quejosos, resuelven, contra el mandatario y otros servidores públicos, 19 quejas sobre 36 conferencias de prensa matutinas.

Y viene los absurdo, “a pesar de tratarse de un procedimiento caducado, los magistrados electorales Luis Espíndola Morales, Rubén Lara Patrón y la magistrada en funciones, Mónica Lozano Ayala, resuelven infraccionar al titular del Ejecutivo federal por expresar sus ideas, informar a la población y dar respuesta a las preguntas de la prensa en las conferencias de prensa de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023, lo cual resulta absolutamente arbitrario y violatorio de los derechos reconocidos, no sólo constitucionalmente, sino en los tratados internacionales”, aseveró Presidencia.

Añadió que con “argumentos baladíes”, los magistrados electorales adjudican a las palabras del presidente una intencionalidad distinta de lo manifestado; se convierten en adivinos de la voluntad del presidente; argumentan que, si mencionó alguna palabra, en realidad ésta se refería a Morena, y que, por tanto, hacía propaganda a favor de ese partido.

“Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal jamás se pronunció a favor o en contra de algún partido político o candidato(a) en esas conferencias, y sólo manifestó libremente sus ideas políticas, derecho que tiene todo ciudadano en un régimen democrático como el nuestro”.

En el documento, la Presidencia de la República indicó que, en ese afán destructor de la democracia de nuestro país, los magistrados electorales se vuelven olvidadizos.

Recordó que, en 2012, el TEPJF resolvió que, no obstante que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, entonces presidente, en pleno periodo electoral hizo mención expresa a favor de Josefina Vázquez Mota, candidata de su partido, calificándola como la mejor opción electoral, no hubo penalidad alguna

Y no podía faltar lo absurdo de lo absurdo, valga el galimatías: el señor ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Luis María Aguilar, planteó, sin rubor alguno, “que si el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de la Justicia Nacional, el mismo método, por elección popular, se realice para elegir a los miembros del gabinete presidencial.

¿En manos de qué ministros de la Corte estamos los mexicanos? Se le olvido a Luis María Aguilar lo que mandata el Artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano: “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo que se denominará ‘Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Y una aberración más, las “irregularidades y actos de corrupción son muy frecuentes porque las instituciones enfrentan un desgaste acumulado”, lo aseguró en la víspera nada más ni nada menos que la ministra presidenta de la Suprema, la controvertida, Norma Lucia Piña Hernández. Repito: ¿en manos de quién estamos los mexicanos?

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente

fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


EL PODER JUDICIAL DIVIDIDO Y CONFUSO
16 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El Poder Judicial que en su cúpula recae su cometido fundamental: interpretar el contenido de nuestra Constitución Política y en esa forma hacerla respetar, se encuentra dividido y confuso ante la Reforma del mismo propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o lo que es lo mismo no hay liderazgo por las pifias cometidas desde el inicio del México independiente y que se han agudizado de tal manera que provocó la primera Reforma de estas épocas actuales por mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, misma que obligó a la renuncia de todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nadie chistó, eran los tiempos del partido hegemónico que ya estaba entrando en su periodo de crisis.

Es de tal manera el desconcierto dentro de ese poder en decadencia por culpa de algunos integrantes de la Suprema, que ya es pública su división, por una parte, el pasado viernes 12 de julio, organizaciones de abogados, jueces y magistrados del país realizaron actos simultáneos en las sedes del PJF de los 32 estados del país para festejar el Día del Abogado en México, y a la par lanzar un pronunciamiento en contra de la reforma al ese PJF.

Informó La Jornada, que en uno de los mítines afuera del Palacio de Justicia de San Lázaro, en el que la directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, JUFED, la jueza Juana Fuentes Velázquez leyó la posición de los trabajadores del PJF en contra de la reforma. Acto seguido, el magistrado Mauricio Barajas tomó la palabra y anunció que integrantes de su gremio trabajan en “dos líneas de defensa” contra la reforma.

“La primera -desnacionalizado-, acudir a los órganos internacionales de protección de derechos fundamentales e impugnar en su momento la hoy inminente reforma constitucional; en la segunda acción, afirmó que “se delinean ya las estrategias para enfrentar la asignación de diputados por representación proporcional con la pretensión de que la fuerza política dominante, MORENA no alcance lo que dice que ya alcanzó, pero que en los hechos no alcanzó, las dos terceras partes de la cámara baja”.

Ante tal arrogancia del grupo de manipulado, la Organizaciones de juzgadores del país, entre ellas la propia JUFED, se deslindaron este domingo de formar

parte de esa estrategia para combatir la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso de la Unión, la cual anunció el pasado viernes, sin consenso, el magistrado Mauricio Barajas Villa, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

A través de un comunicado, señalaron que sí reforzarán acciones en defensa de la independencia judicial frente a la inminente reforma al Poder Judicial de la Federación, PJF, pero su estrategia no contempla ir contra el porcentaje de espacios que se perfila obtendrán los partidos oficialistas en el Congreso -y que les facilitaría la aprobación de dicha iniciativa presidencial-, asunto que se discute en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, porque es de su exclusiva competencia.

“Aclararon que no es de la competencia de las y los juzgadores federales, ni forma parte de los objetivos comunes ni de su plan de acción, conocer, resolver o impulsar estrategias en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o de cualquier conflicto electoral surgido de las pasadas elecciones”.

Por lo que la JUFED y otras como la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C., y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, se deslindaron de los dichos de Barajas y refrendaron su posición del pasado viernes.

“Defenderemos la independencia judicial, por lo que se está abierto al diálogo en los diferentes foros y del resultado de estos, se ejercerán las acciones que correspondan en los diversos ámbitos nacionales e internacionales. Expresamos a la ciudadanía, que la defensa de la independencia de quienes servimos desde todos los niveles del PJF, no es una defensa de privilegios ni de corruptos, pero la elección popular de los cargos de juzgadores sí puede abrir la puerta a intereses ajenos a los derechos de nuestro pueblo. Defender la independencia judicial no es obstaculizar la labor de los otros poderes, ni confrontar a un partido o gobierno en específico. Implica, simplemente, que México siga siendo una Democracia”, concluyeron.

Por ello mismo la colega, Ana María Vázquez, afirmó con referencia a la leyenda de una de las pancartas exhibidas: “Arreando al Elefante. Togas manchadas”, “eso decía un pancarta que se mostró en una manifestación en San Lázaro, por parte de jueces y magistrados federales; ahora la corte pretende anular lo que ellos llaman la “sobre representación” de Morena en la Cámara, para impedir la mayoría que logre el llamado Plan C; esto implica

también, la opción de negar a la Doctora Sheinbaum la mayoría calificada; un grupo de representantes, acudirá a instancias extranjeras para “denunciar el sometimiento de un poder soberano al judicial”. Y se preguntó ¿Quién es el Poder Judicial para oponerse al mandato de 36 millones de votantes? ¿no es acaso la misma constitución la que indica que el poder reside en el pueblo?

Una ensoberbecida Corte que a ratos parece más un partido político se retuerce como animal herido para no perder privilegios. Por un lado, el dinero que no quiso donar a Acapulco por el huracán, lo está entregando a universidades y otras instituciones, por más de 18 millones de pesos, desde 2023, justo cuando se discutió la ilegalidad de los fideicomisos que ascienden a más de 15,450 millones, cuyos titulares son la Corte y la Judicatura; ambos, a cargo de Norma Piña.

Uno de los pretextos es que “el pueblo no puede votar porque no sabe de leyes” y es entonces cuando me pregunto por qué un sistema como el nuestro se vale del voto popular para elegir al máximo representante del país: el presidente.

Pero eso sí, a partir de hoy los ministros están de vacaciones (que no se pierda la bonita costumbre), con boleto de primera clase y gastos pagados por ti y por mí”.

Mientras tanto, nadie cuida que el personal que envían a los foros no tenga la toga manchada, ya que esta semana dos magistradas se destacaron: Nadia Villanueva, quien abiertamente acusó a los hijos del presidente de corruptos SIN MOSTRAR EVIDENCIA ALGUNA, pero es la misma que liberó al hijo de “El Mencho”; Selina Avante, es la misma que otorgó un amparo a Kamel Nacif, en el caso de tortura de Lydia Cacho. Jueces que han sido “depurados” vuelven a ser reinstalados y hasta con ascenso como a Juan Arturo Velázquez que sentenció a un inocente a 21 años y hoy es magistrado. O la magistrada Berenice Ramírez que pretende excarcelar a Juan Antonio Vera Carrizal, autor del atentado con ácido a Elena Ríos y Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI y Presidenta del Poder Judicial en Hidalgo entre otros. Sobran los comentarios.

EL PODER JUDICIAL DIVIDIDO Y CONFUSO EN SU ARROGANCIA POR SUS INCONFESABLES PREBENDAS QUE PAGA EL PUEBLO.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


A ESPALDAS DE LOS PERIODISTAS
15 de julio de 2024

* CUAUHTÉMOC BLANCO, INTENTA PUBLICAR EL REGLAMENTO DE LA LEY
DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nadie, con mente sana, puede estar a favor de la violencia. Todos condenamos el atentado al expresidente estadounidense, Donald Trump y que bien que la primera condena fuera del presidente Joe Biden y de otros personajes del Partido Demócrata. La pregunta se impone: ¿El magnate Republicano, después del frustrado atentado en su contra, que cobró tres vidas, seguirá apoyando al criminal por altamente lucrativo “Club de Rifle”? La denuncia contra el huésped de la cancelada “Residencia Presidencial de Los Pinos”, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de que inundó al país de armas de alto calibre, obvio con las grandes ganancias para los armeros estadounidenses, sigue abierta.

Igual que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que fue creada en México a contrapelo de los comunicadores por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en la etapa agónica de su frustrada presidencia, ahora pretende el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el mismo periodo, publicar en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el Reglamento de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Con un recurso de los comunicadores morelenses se logró retirar el documento de marras, sin embargo, el apoyo del gremio nacional organizado se impone porque el peligro subsiste ya que son públicas de cómo se “las gasta” el ahora también diputado federal electo, para salirse con la suya.

La mencionada Ley Federal fue aprobada por un Congreso afín del Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012; cabe aclarar que la génesis del mamotreto se inició con su antecesor, el también militante del partido Acción Nacional, PAN, Vicente Fox Quesada. La norma en estos últimos años ha cambiado para mejorarla en mínima parte y así cumpla medinamente con su enunciado de “establecer medidas de prevención y protección para garantizar la vida, integridad y seguridad de quienes defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión y el periodismo.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, también fue creado en 2012, mismo que “establece la cooperación entre el gobierno federal y las unidades de la federación mexicana para proteger la integridad psicológica, moral o económica de estos grupos, así como la de sus familias y la de organizaciones o movimientos sociales en los que participen”.

Desde esa época los consejeros que forman parte del Mecanismo y que enuncia que deben tener experiencia o conocimiento en la defensa o promoción de los derechos humanos, en el ejercicio del periodismo o en la evaluación de riesgos y protección de personas defensoras de derechos humanos o periodistas, y muy importante, “no deben desempeñar ningún cargo como servidor público”, el gremio periodístico organizado de México se negó a participar porque los dados estaban cargados con sujetos comprometidos al Gobierno de Calderón Hinojosa y eso sigue ocurriendo.

A pesar de todo lo dicho y denunciado el Mecanismo no ha podido lograr acabar con el estigma de que nuestro México sea el país más peligroso para ejercer el periodismo. Los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto han sido, con mucho, los más sangrientos para el gremio.

En el actual de Andrés Manuel López Obrador, aunque han bajado las cifras  de acuerdo a nuestro Monitoreo Permanente, son lamentables y nos mantienen en continuo duelo, con el asesinato del colega, Víctor Alonso Culebro Morales ocurrido el 29 de junio pasado, es el CUARTO que sufre el gremio en lo que va de 2024, suman 80 asesinatos que lastiman a la libertad de prensa expresión: 59 periodistas; 7 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

En Morelos, además de la permanente persecución política, hostigamiento, espionaje, ahorcamiento financiero en contra de periodistas y medios de comunicación críticos al sistema, se suman el secuestro y ejecucución del periodista Roberto Figueroa y el atentado en contra del comunicador Andrés Salas.

Ahora se conoce que tramposamente el gobierno de Morelos pretendió darle “soporte” al Reglamento en cuestión al solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos su aval cuando por ley está impedida para manifestarse sobre la interpretación de las disposiciones legales que las autoridades le consulten.

Ante todo este enredijo que ha propiciado la vergonzosa impunidad en los delitos, incluyendo el homicidio contra los periodistas y defensores de derechos humanos, en necesario reproducir íntegro el Comunicado de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR:

Cuernavaca, Morelos, 10 de julio de 2024.

C. CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO.
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MORELOS.

C. MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA.
GOBERNADORA ELECTA DEL ESTADO DE MORELOS.

Los firmantes, todos integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, A.C., APECOMOR, y otros colegas compañeros solidarios, sabedores del proyecto e intención de publicación del Reglamento de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos, acudimos a ustedes para solicitar que este documento NO sea enviado para tales efectos al Periódico Oficial “Tierra y Libertad” toda vez que no ha sido ni socializado y no se ha permitido al gremio periodístico opinar y aportar para su fortalecimiento y lo más importante, para garantizar una equitativa y equilibrada aplicación de la norma.

Es preocupante, aunque sean facultades del actual gobernante, que a unos días de culminar la administración 2018-2024, se pretenda emitir un Reglamento que es inoportuno ante el ambiente de polarización, ahorcamiento financiero, hostigamiento, amenazas, atentados, espionaje, y otros crímenes, cometidos desde los espacios del poder gubernamental en contra de periodistas en este sexenio. No es aceptable que actual titular del Ejecutivo lo emita toda vez que esta administración ha estado alejada de privilegiar la seguridad y salvaguarda de quienes ejercemos esta profesión.

En un comunicado publicado el 22 de octubre de 2021 señalamos que en efecto la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos a pesar de haber sido publicada desde el 20 de agosto de 2018 no contaba con el Reglamento correspondiente, ante lo cual, exigimos que no debería procederse a la instalación del Mecanismo correspondiente.

A pesar de ello el gobierno estatal firmó un “Convenio de Coordinación y Cooperación para la Implementación” del Mecanismo con la presencia del entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; la APECOMOR hizo público y ratificó su rechazo el 17 de diciembre de 2021 por haberse ignorado al gremio periodístico y a los representantes de los derechos humanos en la entidad.

Si bien es cierto que la existencia del Reglamento es necasaria, también es claro que la serie de omisiones y carente interés del gobierno estatal vigente para convocar a mesas de análisis, para escuchar aportaciones de quienes en última instancia pueden ser sujetos a estas normas en calidad de víctimas, y más aún escuchar a quienes ya se encuentran dentro de este protocolo, no es el momento oportuno y mucho menos la autoridad idónea para emitirlo y publicarlo.

A reserva de complementar este documento con la firma de más integrantes y periodistas que coincidan con esta exigencia, manifestamos nuestra desconfianza en el contenido del Reglamento que se pretende publicar y en las autoridades que lo firman: Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador Constitucional; Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno; María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud; y José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.

Señor Gobernador:
En razón de lo expresado totalmente sustentado, a estas alturas del término de su sexenio esperamos retire usted su intervención de este sensible asunto, relacionado con las tranquilidad y seguridad de los periodistas y comunicadores de Morelos.

Señora Gobernadora Electa:
Solicitamos que como parte del análisis que forma parte del periodo de transición para la entrega-recepción del gobierno que presidirá, considere nuestra solicitud toda vez que es un área sensible en la que desafortudadamente hay víctimas continuas que merecen leyes y reglamentos que garanticen su seguridad y en donde puede ir de por medio la vida misma.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com   

 

 

 

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, OCUPARÁ EL PUESTO MÁS DELICADO
12 de julio de 2024

** Y DE CONFIANZA DE LA FUTURA PRESIDENTA, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Por Teodoro Rentería Arróyave

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó como futuro jefe de la Oficina de la Presidencia a Lázaro Cárdenas Batel, la posición más delicada y de confianza, puesto que, es de absoluta cercanía, “su trabajo, -explicó la inminente mandataria-, será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos de gobierno y al mismo tiempo de las relaciones con distintos -con todos los-, sectores”.

Es de resaltarse que, de las 17 designaciones de Sheinbaum Pardo, esta es la primera y seguramente la única, a la que le dio tratamiento especial al presentarlo en forma unipersonal, y con frases también de reconocimiento: “Lo conozco, explicó, desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos de gobierno y al mismo tiempo relaciones con distintos sectores”.

El próximo alto funcionario es hijo del líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del primer presidente socialista, general Lázaro Cárdenas del Río. En esa línea, la futura jefa del Ejecutivo destacó que Cárdenas Batel tiene grandes credenciales y que su último encargo fue asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Además, ha sido coordinador de asesores de López Obrador de 2018 a 2023, miembro del consejo directivo de la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos e integrante del grupo de análisis político de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Además, jefe de misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay; miembro del Diálogo Interamericano; miembro del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano “Woodrow Wilson International Center” e investigador de ese mismo organismo.

También destacó su experiencia y labor reconocida en la política nacional, al mencionar que Cárdenas Batel fue legislador y ex gobernador del estado de

Michoacán, y fue explícita al subrayar: “le tenemos mucha confianza” por su capacidad para dialogar con diversos sectores sociales, en caso de que yo no pueda atender algo o haya alguna reunión importante, él pueda atender desde organizaciones hasta personas”.

Cárdenas Batel, por su parte, en ese mismo tono de amistad y de camaradas de lucha, al agradecer la designación afirmó: “Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México. Un gran honor por todo lo que la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país”.

Sus afinidade no podían faltar, es “una mujer, enfatizó, comprometida desde muy joven con las mejores causas de México, a quien tengo la fortuna de conocer hace mucho tiempo y con quien he coincidido en la lucha política desde hace ya 36 o 37 años, cuando ella era, además de muy joven, parte del movimiento estudiantil que entonces defendía la esencia de nuestra Universidad Nacional”.

Esos liderazgos, los más importantes de aquella lucha, recordó “se sumaron al gran movimiento que en 1988 sacudió a México y abrió la puerta para su transformación democrática. No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”.

Finalmente, Cárdenas auguró, sin duda alguna, que en el próximo gobierno se logrará “un México para todas y todos, plural y democrático, seguro, soberano, próspero y justo” agregó, “que con varios integrantes del gabinete de Sheinbaum “compartimos el privilegio de haber participado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con todos habremos de mantener siempre coordinación y diálogo efectivos y respetuosos, al igual que con autoridades locales, miembros de otros poderes y con los distintos sectores de la sociedad”.

Lázaro Cárdenas Batel, nació el 2 de abril de 1964 en Jiquilpan, Michoacán, y estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su abuelo, Lázaro Cárdenas del Río, fue presidente de México de 1934 a 1940, y su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, fue candidato presidencial en tres ocasiones. Lázaro Cárdenas Batel también fue fundador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, y ha tenido una destacada carrera política como diputado y senador.

Lázaro Cárdenas Batel, es un gran amigo de los periodistas, el último Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, la única del Continente reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en México, fue en Michoacán, en esa oportunidad fue electo nuestro presidente, el colega argentino; Juan Carlos Camaño y el autor vicepresidente para México y Norteamérica, luego en Morón Argentina, secretario de Desarrollo Social. Sin duda, será una Presidencia de apertura integral.

EN EL ÁTICO. “Se los dije, es coyuntural en las elecciones, el peso se apreció este jueves, a su mejor nivel en un mes, $17.78 extendiendo las ganancias de las últimas ocho sesiones y el ambiente estuvo propicio para que las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, subieran 1.78 por ciento, equivalente a 948.07 puntos, para cerrar en 54 mil 279.88 enteros. Sheinbaum anunció que se construirán tres nuevas líneas de tren para pasajeros: Aeropuerto Felipe Ángeles, AIFA,-Pachuca, México-Guadalajara y México-Nuevo Laredo. La cultura ferroviaria es inherente a México. Para concluir, Francisco Labastida Ochoa, pretendiente frustrado a la Presidencia de la República, reconoció que fue un grave error de los gobiernos priístas, nosotroros agregamos y de los panistas, no subir los salarios en 35 o 40 años. Fueron sueldos de miseria para satisfacer lo más execrable de los patrones.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


“¿QUÉ PAÍSES TIENEN JUECES POR ELECCIÓN POPULAR?”
10 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El tema controversial de este nuestro presente que nos ha tocado vivir, es sin duda la Reforma del Poder Judicial, iniciativa de Ley del presidente, Andrés Manuel López Obrador; hemos leído y escuchado toda clase de argumentos a favor y en contra, por ello mismo hemos llevado a cabo una investigación al respecto, tanto en medios, como de periodistas y jurisperitos, por lo tanto hemos concluido que la mejor investigación periodística, sin interés político o de otra índole, es la que nos obsequia el diario “El Siglo de Torreón”.

Con la cabeza que ilustra esta entrega y con el cañón o subtítulo: “La reforma al Poder Judicial flotando sobre el futuro del sistema de justicia en México”, por ello mismo la damos a conocer íntegra para que nuestros respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, tengan los elementos necesarios para valorar dicha reforma y asuman sus conclusiones. Va textual:

“Con la reforma al Poder Judicial flotando sobre el futuro del sistema de justicia en México y el hecho de que tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo contarán con mayoría en el Congreso queda a considerar qué otros países eligen a sus jueces.

A nivel mundial, los tres principales métodos por los que se da la selección de jueces es a través del nombramiento, un examen competitivo y por elección. Estos procesos varían según el nivel ya sea en las cortes más bajas a las más altas, como la Suprema Corte.

Además, existen criterios específicos que un juez debe satisfacer para estar calificado como son la edad y la experiencia legal. Una consulta al portal Judiciaries Worlwide creado por el Centro Judicial Federal de Estados Unidos detalla los métodos de selección de jueces a nivel mundial:

Nombramiento. El nombramiento es el método más común para elegir desde jueces de las cortes más bajas a las más altas, como la Suprema Corte. Entre los países que seleccionan a sus jueces, además de México, se encuentran Australia, Canadá, India, Rusia, Reino Unido, Israel, Namibia y otros.

Pruebas. Le sigue por pruebas, donde el énfasis es en el conocimiento pragmático y la no interferencia en el proceso político. En casos, la

capacitación judicial inicia luego de completarse la carrera de Leyes y los programas suelen durar entre seis meses a tres años, pudiendo incluir un internado largo en oficinas de gobierno o judiciales. Este método es usado en Austria, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur, España y otros.

Elección. El proceso electoral se da en un pequeño número de países con variaciones sobre las posiciones a las que pueden llegar a ser electos o aquellos que hayan sido nombrados pueden ser votados cuando su primer periodo termine.

El país que elige a la mayoría de sus jueces a través del voto popular es Bolivia, cuya práctica comenzó tras ratificarse una nueva Constitución en 2009. El Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, CIDOB, refirió que esta fue aprobada en el primer periodo de Evo Morales -2006-2010-, tras una serie de reformas que orillaron al país a un conflicto interno, el cual se evitó tras un acuerdo político con la oposición.

En Suiza, los jueces federales son electos por el parlamento, mientras los jueces de los cantones -estados independientes-, son elegidos por los ciudadanos a través de partidos políticos locales.

En Japón ocurre que los jueces de la Suprema Corte son designados por el gobierno, pero son evaluados en un referéndum popular cada 10 años.

Elección de jueces en Estados Unidos. En Estados Unidos muchos de los estados eligen a sus jueces o aquellos nombrados por el gobernador, sin embargo, deben pasar por una elección. Solo en el caso de los jueces federales son nombrados por el presidente.

A nivel estatal como señala el portal de noticias Democracy Docket, algunos estados eligen a sus jueces como en otras posiciones políticas a través de elecciones entre partidos, ya que los aspirantes son nominados por los partidos políticos.

En Carolina del Norte, desde la Suprema Corte estatal hasta los tribunales pasan por elecciones partidarias.

En otros ocurre que son electos sin partido y los jueces aparecen en las boletas sin ninguna asociación partidaria, aunque pueden recibir apoyo o no de algún partido. En algunos casos pueden ocurrir elecciones primarias para reducir el número de candidatos a dos.

Otro paso es el que sean seleccionados por la legislatura local, sin ninguna participación del gobernador o el electorado.

En algunos estados el nombramiento de jueces se hace por una cámara de la legislatura local o el consejo del gobernador y en California al terminar su periodo de 12 años, los jueces enfrentan elecciones de retención para determinar si permanecen o no en el cargo.

En unos 14 estados del país vecino, los candidatos a jueces son elegidos por el gobernador de una lista de candidatos creada por una comisión no partidaria que los nominó basados en sus cualificaciones y experiencia. Estos jueces pasan por una elección de retención, usualmente luego de ser nombrados y de nuevo al final de su periodo.

Corrupción. Ojo; El Brennan Center for Justice señala que una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos ha transformado las elecciones, amenazando la integridad e independencia de las cortes estatales.

El caso Ciudadanos Unidos contra la Comisión de Elecciones Federales, FEC, por sus siglas en inglés, fue resuelto a favor de un grupo conservador sin fines de lucro que desafió las reglas de financiamiento, logrando a partir de 2010 que corporaciones y grupos externos hagan un gasto ilimitado en financiamiento electoral.

Los jueces de la Corte argumentaron que el gasto independiente “no puede ser corrupto”, lo cual con los años se demostró falso ya que expandió la influencia política de donadores ricos, corporaciones y grupos de intereses especiales. Con ello, el sistema electoral de Estados Unidos, está alterado hacia los donadores ricos que pueden financiar las campañas sin revelar las fuentes”.

Estamos ciertos, concluimos, que con estas investigaciones y análisis periodísticos, los mexicanos tendremos mas y mejor información para determinar nuestra personal posición y posterior voto, al marginar el siempre equívoco del sí o el no, por melate, “me late que este es el bueno o es el malo”, es decir, sin consideración alguna estoy a favor o en contra. Allanarnos la información al respecto, nos prepara para emitir un voto serio y razonado.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com

 


LOS SUPREMOS SON IGUALES, NO ACATAN LAS LEYES APROBADAS POR LOS LEGISLATIVOS
09 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

La juez del Tribunal Supremo de España, TS, a cargo de la instrucción del “caso Tsunami Democràtic” ha acordado archivar la causa penal abierta por terrorismo contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont y el diputado de Izquierda Republicana de Catalunya, ERC, en el Parlament, Ruben Wagensberg, aunque es un avance, como casi todos los supremos, no acatan o de plano echan abajo lo aprobado por los legislativos, en este caso, la Ley de Amnistía que le daría tranquilidad a toda España

La magistrada Susana Polo ha adoptado esta decisión tras recibir el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón archivó la causa de ‘Tsunami Democràtic’, después de que la Sala de lo Penal invalidara todas las diligencias acordadas en los últimos tres años porque se prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

En un auto de este mismo martes, Polo ha precisado que el 29 de julio de 2021 era el “límite temporal” para haber realizado diligencias de investigación y que antes de dicha fecha “no se había acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados -tampoco ha tenido lugar la de los aforados en la presente causa- lo que impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado”.

El impacto de la decisión de la Audiencia Nacional, según explica la instructora sobre la decisión de García Castellón de archivar la causa “sin duda afecta” al procedimiento abierto en el Supremo. En concreto, porque la exposición razonada que el juez instructor elevó en 2023 al alto tribunal, se dictó fuera del plazo fijado por la ley.

“Como es sabido, las posteriores diligencias, realizadas fuera del plazo preclusivo marcado en la ley para la realización de actos de investigación judicial, deben ser apartados del proceso y no servirán para conformar la decisión sobre la prosecución de las actuaciones”, ha señalado.

Así las cosas, ha explicado que “de conformidad” con lo que fija la ley, lo pertinente es decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra Puigdemont y Wagensberg.

Ante estos hechos, ni el expresidente catalán ni el diputado de ERC en el Parlament llegaron a declarar de forma voluntaria ante el Supremo. La juez les había citado para que comparecieran por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio, pero ante la aprobación de la ley de amnistía y su eventual entrada en vigor, la instructora acordó suspender dichas declaraciones.

Posteriormente, la magistrada instructora preguntó a las defensas y a las acusaciones si veían pertinente consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -a través de una cuestión prejudicial- sobre la posibilidad de amnistiar el terrorismo atribuido a Puigdemont y Wagensberg.

La defensa del expresidente catalán presentó un escrito este mismo martes en el que aseguraba que no tenía inconveniente con que se consultara al TJUE. Finalmente, sin embargo, la juez ha archivado la causa.

La entrada Puigdemont evita la acusación de terrorismo gracias al archivo del caso por parte de la jueza, se publicó primero.

Sin embargo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este martes al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón de lanzar la causa de 'Tsunami Democràtic' a la papelera con su decisión de archivarla “cuando ya no daba más de sí”.

“Buscaban lo que, de hecho ya han hecho. Ellos, no la Ley de Amnistía, con la que estámos en pie de guerra y en actitud de rebeldía”, ha sostenido en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.

Pese a compartir la alegría por el archivo de la causa, ha asegurado que le sorprende que un magistrado con la experiencia y la “mala leche de García Castellón haya cometido un error tan estúpido”.

“El error, en todo caso, era conocido desde hacía tiempo y, sin embargo, han persistido en ello. Aquí está la clave para entenderlo todo mejor. Era y es un caso de 'lawfare' -guerra legal-, de manual”, ha sostenido.

Para Puigdemont, los jueces sabían que la acusación de terrorismo era “delirante, pero esto les importaba poco, y menos sí eran ellos los que tenían los resortes para poderlo descarrilar cuando les conviniera”.

En su opinión, el objetivo que buscaban era “intimidar a personas clave, ensuciar la narrativa sobre el independentismo” y trasladar una imagen de miedo en todo lo relacionado con el movimiento independentista.

“El ataque a la reputación y al sufrimiento que ha representado todo esto para muchas personas y sus familias no lo revierte nadie. Y se puede volver a producir, que quede claro”, ha sostenido.

El expresidente catalán, además, ha apuntado que la Ley de Amnistía “acaba con una determinada represión, la generada por la querella del fiscal general del Estado en 2017 que da pie a una causa general contra el independentismo, pero no acaba con la represión estructural con la que España se relaciona en el conflicto con Catalunya”.

Así las cosas, esta es una nueva prueba de cómo se las gastan los Supremos y las Supremas en la mayoría de los países.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


EUROPA RESPIRA TRANQUILA
08 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Todos los medios electrónicos y cibernéticos de este domingo y los impresos del mañana lunes del antiguo Continente coincidieron, de una o de otra forma, con la cabeza periodística, que lo dice todo: “Europa Respira Tranquila” al referirse al triunfo del novísimo Nuevo Frente Popular, NFP, que encabeza Jean-Luc Mélenchon, el líder radical de la izquierda, al ganar las elecciones en Francia, y lo más importante, contener el ascenso de la segregacionista extrema derecha en el país galo.

En la semana anterior, lo ocurrido en el Reino Unido, se reflejó en la vecina, Francia, donde la izquierda arrasó también, es decir los votantes británicos castigaron con saña los 14 años de gobierno conservador y el resultado de las elecciones fue claro: el Labour -laboristas-, gana una mayoría hiper absoluta, por lo que el laborismo aniquiló a los ‘tories’, hace casi nada se pensaba imposible.

De lo anterior se desprende que la derecha y la racista y discriminatoria derecha extrema, sufrieron derrotas históricas, mayúsculas, el “San Benito” del comunismo, ya no tiene valor alguno en ninguna parte del globo terráqueo, hasta donde sabemos, son cinco los países que se declaran comunista, todos los demás son socialistas, la gran potencia del oriente, para nosotros la primera potencia mundial, se declara socialista o comunista con características chinas.

Ese San Benito de comunistas, las derechas lo utilizan en todo tiempo, según creen para su beneficio, en México a la Cuarta transformación la tildan de comunista, como antes tacharon al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García y al Caudillo de Sur, Emiliano Zapata, al igual que a los hermanos Flores Magón, Ricardo y Jesús, que en realidad fueron anarquistas.

En fin, la izquierda francesa rebasó ampliamente al partido del “Trump europeo”, Marine le Pen, y para bien de Francia y de Europa lo relegaron a la tercera posición, en efecto, el Nuevo Frente Popular, NFP, ganó las elecciones en el país galo, y lo más trascendente, repetimos, contuvo el ascenso de la extrema derecha.

El triunfo de la izquierda inglesa se debe en primer lugar a la herencia económica negra que dejan los conservadores, el corsé migratorio, el colapso

sanitario, el malestar social, y en forma especial el Brexit, la equivocada decisión de separarse de la Unión Europea con lo que “se rompió el pragmatismo british empujados por una élite agitadora”.

La nueva era británica está llena de desafíos y la responsabilidad de darle la vuelta recae ahora en el laborismo de Keir Starmer, quien entró tarde en política tras una larga carrera legal, ya fue nombrado oficialmente primer ministro por el rey Carlos III quien le “pidió formar gobierno”.

La coalición de la izquierda francesa, representada por el Nuevo Frente Popular, NFP, se impuso en las elecciones en Francia. En un giro sorprendente de los acontecimientos y de las previsiones, al obtener 182 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, frente a los 168 del partido del presidente, Emmanuel Macron, que quedaría en segunda posición, y en el sótano, en la tercera posición el ultraderechista, Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, con 143 escaños.

Desde luego que se requiere de una ingeniería política compleja, sutil, a la que Francia no está acostumbrada porque su sistema suele dar mayorías claras en un régimen muy presidencialista, muy vertical.

Por lo pronto, el primer ministro saliente, Gabriel Attal, anunció que presentaría la dimisión este lunes al presidente de la República, Macron quien le ha pedido que aguante, aunque se mostró orgulloso de haber resistido lo que parecía una marea que los arrasaría por completo. Puso hincapié en que él no quería las elecciones, reproche al presidente Macron; si bien se batió para lograr el mejor resultado posible. Según el jefe de Gobierno saliente constató que el Parlamento será, más que nunca, el centro de gravedad de la nueva realidad política de Francia.

La explicación es que fue decisivo, para neutralizar a la extrema derecha, que tanto la izquierda como los macronistas renunciaran a presentarse en las circunscripciones en las que no tenían posibilidades, para así presentar a un único rival capaz de batir al Reagrupamiento Nacional. En la práctica, el Nuevo Frente Popular ha salido muy beneficiado, pero también los macronistas han sacado más diputados de los que se preveía después del primer turno.

Según el líder triunfador, Mélenchon, que ha vivido la mejor noche de su larga carrera política, la izquierda debe cumplir su programa, y citó como puntos irrenunciables la abrogación de la reforma de las pensiones, que había situado

la edad de jubilación en 64 años, el bloqueo de los precios de los productos básicos y la subida del salario mínimo a 1.600 euros al mes.

El mencionado líder del NFP, aseguró que “nuestro pueblo ha descartado claramente la solución de lo peor”, lo que supone “un inmenso alivio para una aplastante mayoría” de franceses, especialmente por los que se sentían amenazados por el programa de la extrema derecha.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue una de las primeras líderes en felicitar por su triunfo a su homólogo francés, quien probablemente encabece al nuevo gobierno del Eliseo.

Bien por las izquierdas, francesa e inglesa, que siguen cosechando triunfos contras las derechas y la canalla extrema derecha. EUROPA Y EL MUNDO ENTERO RESPIRAN TRANQUILOS.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 



EL NEPOTISMO EN SU MÁXIMO ABUSO EN EL PODER JUDICIAL
07 de julio de 2024


Por Teodoro Rentería Arróyave

Al admirado y reconocido jurisconsulto y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, doctor en derecho, Raúl Carrancá y Rivas, quien este sábado a la edad de 93 años inició el viaje al éter eterno, al igual que su padre, Doctor, Raúl Carranca y Trujillo (1997-1968), pusieron su sabiduría a favor de los periodistas, sobre todo con los de las fuentes policíacas y penales, al igul que el doctor, Ignacio Burgoa; cuando teníamos dudas sobre Derecho Penal en los casos que cubríamos, siempre estuvieron dispuesta a la consulta o a la entrevista en radio y televisión. Les agradaba que cumpliéramos con la máxima del periodismo: “si no sabes, pregunta”. In memoriam.

El nepotismo en su máxima abuso es una realidad lacerante que lastima al pueblo de México puesto que se da o se ubica, nada más ni nada menos que, en el Poder Judicial, ante esa grave e incontrovertible denuncia, lo del presidente José López Portillo con aquella su frase que lo hizo negativamente famoso: “el orgullo de mi nepotismo”, fue un juego de niños.

De ninguna manera lo afirmamos nosotros, tampoco es una aseveración de la ministra, Lenia Batres Guadarrama, no obstante que fue la encargada de denunciarlo durante su participación en el Parlamento Abierto en el que se discute y se analiza la Reforma Judicial, al precisar que hay un grave problema de nepotismo en el Poder Judicial ya que la mitad de los cuadros de mando tienen contratados a por lo menos 2 familiares y hay un caso donde 65 trabajadores pertenecen a una misma familia.

Admírense respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, todo lo anterior y más, está documentado en dos estudios realizado en 2022 por el Consejo de la Judicatura Federal, CJF, mismo que arrojó que hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, que el 23.8 por ciento de los altos funcionarios, llámense jueces, magistrados o ministros, tienen más de cuatro parientes, y 49 por ciento dos, así está publicado y documentado.

Apoyada en los mismos estudios, ambos publicados por el propio Consejo de la Judicatura Federal, CJF, la ministra Lenia Batres Guadarrama preguntó públicamente: “¿En el Poder Judicial de la Federación los cargos se consiguen por mérito o por nepotismo?

El debate que ha propiciado la iniciativa presidencial de reforma al PJF, en la que se propone elegir por voto ciudadano a los más de mil 600 jueces, magistrados y ministros del país, entre otros, ha estallado, no “la caja de pandora”, que es de la esperanza, sino la caja de la cloaca, del abuso que favorece a parentelas a contrapelo del pueblo y de ahí se desprende o comprende porqué la podredumbre de ese sistema que mantiene el vergonzoso y vergonzante 95 por ciento de impunidad.

Lo primero que citó la ministra, es el informe de las relaciones registradas en el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares del CJF, de diciembre de 2022, en el cual también se lee que, para esa fecha, el 89.7 por ciento de las redes familiares en el CJF son de entre dos y hasta cinco personas, aunque reconoció que en los últimos dos años las redes parentales bajaron algo, 17.5 por ciento. La reducción la atribuyeron al Plan Integral de Combate al Nepotismo del PJF, creado en 2021.

Destaca que, en noviembre de 2020, la red de familiares de mayor tamaño en el CJF se formaba por 79 servidores públicos activos, mientras en agosto de 2022, ésta era de 65. Ese último punto fue el que citó Batres. Se precisa que aun cuando las personas que integran estas redes pueden no tener un vínculo directo, sí lo hay, tomando en cuenta la afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado, refiere el informe.

Batres también señaló que, un estudio elaborado en 2018 por Felipe Borrego Estrada, entonces consejero del CJF, indicó que 48.6 por ciento de los juzgadores habían contratado a algún familiar. En un diagrama difundido en su cuenta de X, la ministra destacó que en dicho documento se denuncia que 455 jueces y magistrados contrataron a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. Mientras, 7 mil 148 servidores públicos de 31 circuitos compartían espacio laboral con algún familiar, en conclusión, la mitad de los trabajadores de este grupo tienen contratados a por lo menos 2 familiares

Batres Guadarrama, precisó en su ponencia “Reforma al Poder Judicial y su importancia”, que no se trata de un caso aislado, por el contrario, está documentado que al menos la mitad de los trabajadores judiciales han contratado familiares bajo su mando. Además, acusó que solo en la Ciudad de México, donde el tema es más grave, el Poder Judicial “tiene a más de 2 mil 800 personas familiares concentrados”.

“EN EL PODER JUDICIAL HAY JUECES QUE CONTRATAN FAMILIARES Y HAY JUZGADOS QUE SE COMPONEN DE PUROS FAMILIARES. UNA CUARTA PARTE DEL PODER SON FAMILIARES DE HASTA CUATRO MIEMBROS. NO ES QUE TENGAN FAMILIARES, SINO QUE LOS CONTRATAN A SU MANDO”, ACUSÓ BATRES.

No sólo es lo anterior además, el odioso nepotismo en el Poder Judicial tiene como consecuencia otro problema grave, el de la disparidad de género, tema que ya se ha venido arreglando en los otros poderes de la federación, dijo.

Los datos fríos: hay 278 juezas contra 472 jueces, lo que representa 62 por ciento de representación masculina; sólo el 23 por ciento de las magistraturas son para mujeres, es decir hay 209 magistradas contra 676 magistrados y en la SCJN hay cinco ministras contra seis ministros. En el Pleno del Tribunal Electoral hay tres hombres contra dos mujeres. Sólo en el Consejo de la Judicatura hay más mujeres con cuatro consejeras y tres hombres.

Aunque había avances, expuso, en materia de paridad de género en el seno del Poder Judicial desde 2019 a 2023, bajo la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, pues se avanzó de 23 por ciento a 40 en juezas de distrito y del 18 al 24 en magistradas, con la administración de Norma Piña, hubo regresión.  La Unidad General de Igualdad de Género de la Corte creada por compromisos internacionales, ha desaparecido.

“Ante las inmundicias del poder judicial en dónde están todos esos… de la ola rosa y del PRIANPRD que decían… ‘el poder judicial no se toca’” … Se afirma en las redes sociales.

Es cierto, aunque en mínima escala el nepotismo está presente en todos los aparatos de gobierno, sin embargo, el máximo abuso se da en el Poder Judicial con esa nómina escandalosa reconocida oficialmente. ¿Así, cómo se puede administrar justicia? Aquí cabe en toda su dimensión el refrán que se asegura tiene un origen bíblico: “El buen juez por su casa empieza”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com   

 

 

LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL GABINETE DE LA PRESIDENTA ELECTA
05 de julio de 2024



** ROSA ICELA RODRÍGUEZ, MARIO DELGADO, ARIADNA MONTIEL Y OMAR GARCÍA HARFUCH

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al contrario de lo que afirman algunos dolosos comentarios de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador le está nombrando a su futuro gabinete a la primera presidenta -insisto mujer en la historia de México, resulta que no pocos de ellos primeramente colaboraron con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en su gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A mayor abundamiento, es de mencionarse el muy continuo, no comentario, sino afirmación y constante interrogante de que el gobierno de la próxima Jefa del Ejecutivo, será simplemente de la delfín del mandatario saliente, quien a su vez se convertirá en un dictador al estilo de Porfirio Díaz o de Plutarco Elías Calles, periodo de mandato al que se le denominó como “el máximato”.

En una de tantas entrevistas a la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió la pregunta misógina en el sentido de qué su gabinete estaría compuesto por personajes impuestos por López Obrador y otra, si tras bambalinas su antecesor seguiría gobernando a México.

La contestación de Claudia fue demoledora, sin embargo, no creo que sirva para parar las malsanas lenguas. Contestó de inmediato, de ninguna manera, no lo aceptaría el pueblo de México y menos los ciudadanos que me favorecieron con su voto, pero además lanzó la frase demoledora: si estuvieran en esta entrevista ante un hombre como presidente electo se atreverían a cuestionarlo de esta forma, nosotros agregamos, por tan insolente esa pregunta no se ha repetido.

Todo esto lo decimos porque nos parece que los nuevos cuatro cuadros anunciados por Sheinbaum Pardo merecen, como los anteriores, reconocimiento, exactamente por lo mismo, personajes con experiencia que da el conocimiento en el estudio y en los antecedentes en la función pública.

La propia Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a los cuatro nuevos integrantes de su futuro gabinete como honestos y profesionales.

Rosa Icela Rodríguez, egresada de nuestra alma mater, la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, nombramiento que la convirtió en la primera mujer a cargo de la seguridad en el Gobierno federal; fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante y secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, exacto, en el equipo de Claudia Sheinbaum. también fue Secretaria de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; después directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores. Previamente ejerció como periodista en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

En sus primeras palabras como secretaria de Gobernación, la tercera mujer en ocupar ese cargo, Rosa Icela Rodríguez agradeció a la virtual presidenta electa por la confianza en ocupar la titularidad de la política interna del país. “Una alta responsabilidad como la que me confía requiere un alto compromiso también, tenga la seguridad de que trabajaremos con todas y todos”, afirmó.

Ariadna Montiel Reyes, quien repite en la política de bienestar, afirmó que continuarán los programas sociales y se sentarán las bases para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años a través de un nuevo programa social que dará un apoyo económico equivalente a media pensión de adulto mayor. “Tenemos un gran reto, seguir combatiendo la pobreza y también encontraremos cómo hacerlo”. Fue y será la responsable de la política social emblemática que inaugurara e impusiera el presidente, Andrés López Obrador.

Mario Delgado, el próximo titular de Educación Pública, un hombre que ama la enseñanza, agradeció la confianza y responsabilidad que depositó en él Claudia Sheinbaum para ocupar la titularidad de la política educativa en el país, al considerar que no hay nada más apasionante que trabajar en y para la educación porque da la oportunidad de cambiar vidas. En materia educativa, dijo a los maestros que serán aliados y mantendrá el diálogo porque se reconoce su papel protagónico en la educación. Destacó que desde el 2025 se arrancará con 6 millones de estudiantes para entregarles becas a quienes asisten a escuelas públicas de educación básica; la meta son 21 millones de estudiantes. Planteó fortalecer la Escuela Nueva Mexicana y el programa La Escuela es Nuestra.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal, antes ocupó ese cargo en el gobierno de la Sheinbaum Pardo en la Ciudad de Mèxico, al agradecer la confianza de Claudia Sheinbaum para formar parte del gobierno y para consolidar el segundo piso de la cuarta transformación afirmó: “Vamos a responder a esa confianza que nos brindaron, con trabajo”, se comprometió a construir un México más seguro y más próspero, para lo cual trabajará de manera coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Uno de los objetivos, adelantó, es el fortalecimiento de la Guardia Nacional, institución que ya cumplió 5 años. “Estamos listos para asumir esta responsabilidad”, concluyó. Omar García Harfuch es hijo de la gran actriz María Sorté y de Don Javier García Paniagua, quien fue subsecretario de Gobernación y presidente del ahora alicaído Partido Revolucionario Institucional, y destaco, fue nuestro gran amigo, de todos los periodistas, sobre todo de las fuentes policíacas, donde se formó este tecleador.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


LAS CORTES O LOS SUPREMOS SON LO MISMOS EN EL MUNDO: LA CORTE DE LOS MILAGROS (II)
04 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Siguiendo con el tema de las cortes y los supremos, sólo como muestras: la de Estados Unidos, que ya abordamos y el de España, a sus integrantes los determinan los partidos políticos; tras cinco años de crisis en el Supremo hispánico se solucionó con una sentada de los líderes de los partidos políticos mayoritarios, y aquí en México nos asustamos de que ello ocurra, de ahí la Reforma que se propone, el cambio consiste en que no sean las cúpulas partidistas, sino el mismo pueblo el que elija a los ministros, magistrados y jueces, qué tiene sus riesgos, desde luego que los tiene, ninguna ley es perfecta, es perfectible.

Por lo que estamos presenciado tal parece que se llegará a un arreglo entre las partes, por ahora, lo muy importante es que ya se aceptó que los relevos sean progresivos, es decir, respetar el periodo de los juzgadores para el que fueron elegidos o nombrados.

Recuérdese el dicho que aplica a las cúpulas del Poder Legislativo en la inmensa mayoría de las naciones: son “la corte de los Milagros”, “un término satírico para describir un hecho anecdótico, que ha subsistido a lo largo de la historia, y que, en el fondo, solo pretende esconder aquello que sus congéneres no deseaban ver”, según la revista orensana o gallega, “Karonto”, “Una Historia”.

El diario “El País”, nos explica en forma sucinta las Claves del acuerdo entre el Partido Popular, PP, y el Partido Socialista Obrero Español, PSOE para renovar el Poder Judicial, el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ., tras cinco años de bloqueo

Se trata del primer pacto de Estado entre el presidente, Pedro Sánchez y líder del PSOE y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. El pacto incluye: Tramitar una proposición de ley para reforzar la independencia del Poder Judicial. Renovar a los miembros de CGPJ en julio con una lista elaborada de forma conjunta, con 10 miembros propuestos por cada formación política.

Nombrar al vocal conservador José María Macías magistrado del Tribunal Constitucional, puesto vacante desde hace más de un año. Los exministros y otros cargos tienen que estar alejados de la política cinco años para ser nombrados fiscal general de Estado. Y que las decisiones tomadas por el órgano estén respaldadas “por una mayoría reforzada de tres quintos”, para evitar que ninguna sensibilidad “se imponga sobre las otras”.

Ahora abordemos la Reforma Judicial que se propone en México, por desgracia ya se iniciaron las mentiras presentadas como noticias, sobre la supuesta exigencia de renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Norma Piña

Se dijo que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ha rechazado que la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces federales pueda agravar los problemas en el Poder Judicial de la Federación, había solicitado en el pleno de la Corte, la renuncia de Norma Piña.

En entrevista con mi amigo y colega, Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la ministra Yasmín Esquivel, explicó que su solicitud respecto a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, se limitó a la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial y que los ministros de la Corte no se pronunciaron en función de una aceptación o un rechazo.

“Los ministros expresaron sus opiniones, sus posiciones, esta necesidad tan importante del diálogo, esta necesidad de que haya un proyecto y una estrategia, la ministra Norma Piña fue receptiva ante la inquietud que estuvimos planteando y quedamos de seguir platicando y continuar con estos diálogos para construir en la Corte una posición que se lleva ante los órganos legislativos que van a decidir qué va a pasar, cómo va a pasar y en qué condiciones”, precisó.

Al ser cuestionada sobre su postura respecto a la reforma al Poder Judicial, Esquivel Mossa planteó siete puntos fundamentales: “Estoy a favor de la elección del voto popular de jueces y magistrados de aquellas vacantes que se vayan generando cada tres años para que se implemente la reforma al Poder Judicial de manera progresiva, Planteó la creación de una comisión técnica de

evaluación conformada por los tres poderes, para que determine la viabilidad de las candidaturas, para que se tenga una garantía de la excelencia de los magistrados. A la pregunta especial, aseguró que “no hay riesgo si se elige por voto popular a jueces y magistrados”.

Ante la mentira propalada como noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no esperó y se pronunció en contra de la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para que la iniciativa de reforma al Poder Judicial avance. “No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico.

Nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revisen los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan inscribirse los aspirantes de acuerdo con los requisitos, pero no eso de la renuncia, eso era en el tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no debe haber ese tipo de condicionameintos”, concluyó, López Obrador.

A mayor abundamiento para el desmentido, la Suprema Corte emitió un comunicado, que en su parte fundamental “aclara que la ministra, Norma Piña continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos que conlleva su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo ya que se tiene en puerta una reforma judicial”. Así o más claro.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


LAS CORTES O LOS SUPREMOS SON LO MISMOS EN EL MUNDO: LA CORTE DE LOS MILAGROS
03 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

La Corte de Estados Unidos, en una escandalosa decisión, le otorga inmunidad al expresidente y precandidato presidencial, Donald Trump, obvio, está formada por una amplia mayoría de ministros conservadores; en España, después de largos 5 años, al fin se renueva el Supremo con la mitad de ministros de tendencia socialista y la otra claramente de la derecha; en México el Poder Judicial mantiene en un 95 por ciento la ominosa impunidad en todos los delitos, la mayoría de ministros de la Corte, por lo mismo, está confrontada con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

Sin entrar al fondo de la obra maestra de Víctor Hugo, “El Jorobado de Notre-Dame” o la de la escritora londinense, Kester Grant, la sentencia: “La Corte de los Milagros”, es “un término satírico para describir un hecho anecdótico, que ha subsistido a lo largo de la historia, y que, en el fondo, solo pretende esconder aquello que sus congéneres no deseaban ver”, según lo describe la revista orensana o gallega de historia y cultura popular, “Karonto” en esperanto. en español, “Una Historia”.

En Efecto, la Corte Suprema de Estados Unidos ha concedido a Donald Trump inmunidad parcial por sus actos en una polémica decisión que supone una victoria para el expresidente, tiene inmunidad a la hora de ser procesado por acciones que llevó a cabo durante su período en la Casa Blanca.

Más explícito: el tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato, solo, carece de inmunidad en el caso de acciones no oficiales, luego entonces puede ser nuevamente candidato a la presidencia de la potencia del norte. Indiscutible, es una “victoria” para Trump.

“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, confesó, descarado, el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto.

Y claro, sus abogados ya la están usando como argumento para que se anule la condena que el exmandatario ya tiene por un caso penal por falsificación de documentos para ocultar un pago a cambio de silencio a la exestrella porno Stormy Daniels, según detallan medios estadounidenses.

Según informan, los abogados de Trump enviaron una carta al juez de Nueva York que preside ese juicio y citaron el fallo de la Corte Suprema de este lunes como argumento.

En este caso, la condena es de 34 cargos de falsificación de registros comerciales y se espera que la sentencia salga el 11 de julio.

La firma de esos registros ocurrió durante su mandato en la Casa Blanca en 2017, lo que, según sus abogados, debe tenerse en cuenta.

Los abogados de Trump insisten en que la última decisión de la Corte Suprema confirma la posición de la defensa en el caso de Nueva York de que algunas pruebas de la acusación no deberían haberse permitido porque constituían actos presidenciales oficiales.

Las reacciones no se hcieron esperar, la campaña de Joe Biden para las elecciones expresó que el fallo de la Corte Suprema “no cambia los hechos” de lo que sucedió el 6 de enero de 2021 y afirmó que Trump “piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder”.

Esta fue también la opinión de una de los 3 jueces que votaron en contra, Sonia Sotomayor, quien ironizó que debido a esta sentencia “el presidente es ahora un monarca” que está “por encima de la ley”.

El presidente Biden en un mensaje televisado, afirmó que la decisión de la Corte es un “precedente peligroso” y agregó: “Esta nación fue fundada sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos. Cada uno de nosotros es igual ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos”.

"Es casi seguro que la decisión, del tribunal, significa que prácticamente no hay límites a lo que un presidente puede hacer", dijo Biden.

“El hombre que envió a esa turba al Capitolio de Estados Unidos se enfrenta a una posible condena penal por lo ocurrido ese día. El pueblo estadounidense

merece tener una respuesta en los tribunales antes de las próximas elecciones”, agregó el mandatario.

“Ahora, debido a la decisión de la Corte, eso es muy, muy improbable, auguro oprtimista, Biden, esperemos que así sea. . No cabe la menor duda: LAS CORTES O LOS SUPREMOS SON LO MISMOS EN EL MUNDO: LA CORTE DE LOS MILAGROS. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


JOE BIDEN ABANDONA LA CANDIDATURA, ASEGURA EL PERIODISTA, O’REILLY
02 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Mientras crece la demanda o la amable petición al presidente Joe Biden de que decline la candidatura para un segundo periodo en la Casa Blanca por parte de la inmensa mayoría de los cuadros dirigentes del Partido Demócrata, por su pésimo desempeño en el primer debate con su contrincante, el expresidente Donald Trump, y más que eso, su obvio deterioro, propio de su edad avanzada, el conocido colega estadounidense Bill O’Reilly, ex presentador de Fox News, aseguró en su columna que, “Joe Biden abandona la candidatura.

La verdad es, agrega, de que a pesar de que los votantes demócratas están divididos al respecto, esas mismas encuestas internas demócratas dicen que Biden no puede recuperarse del debate y agréguese que la recaudación de fondos se está agotando.

Textual: “En un giro inesperado en la política estadounidense” el periodista Bill O'Reilly, afirmó este domingo que el presidente Joe Biden no buscará un segundo periodo en la Casa Blanca. la decisión se habría tomado debido a esas desfavorables encuestas internas del Partido Demócrata y una insuficiente recaudación de fondos”.

En efecto, explica la plataforma “La Verdadnoticias”: “El presidente Biden ha enfrentado críticas intensas tras su desempeño en el reciente debate con el expresidente Donald Trump. Durante el debate, Biden se mostró errático y con dificultades para mantener el hilo de la discusión, lo que generó preocupación entre los demócratas. Según el portal Político, miembros de la familia de Biden habrían criticado en privado a sus principales asesores de campaña, culpándolos por el pobre desempeño del presidente en el debate.

Ahora lo importante es lo que pudiera surgir sobre el reemplazó, y no es de asombrarse, hemos dicho que estamos en el “siglo de las mujeres”, en efecto, son tres damas reconocidas por su talento y por su buena aceptación en la ciudadanía sufragante estadounidense y un caballero.

En este orden: Michelle Obama, esposa del expresidente Barack Obama. Aunque, ha descartado repetidamente sus aspiraciones presidenciales, sin

embargo, su nombre sigue siendo una opción popular entre simpatizantes y adversarios por igual.

La otra dama que suena fuerte es la vicepresidenta Kamala Harris, su problema es que su popularidad dentro del partido no es alta, Harris sería una opción lógica dado su actual desempeño en la administración. Además, se asegura, su candidatura podría asegurar una transición sin sobresaltos en la estructura del gobierno demócrata.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también ha sido mencionado como posible candidato. Newsom defendió públicamente a Biden tras el debate, lo que ha incrementado su visibilidad y apoyo dentro del partido. Su experiencia como ex alcalde de San Francisco y actual gobernador lo posicionan como un fuerte contendiente.

Otra opción es otra mujer, Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan. Whitmer fue considerada para la vicepresidencia hace cuatro años y sigue siendo una figura prominente dentro del Partido Demócrata. Su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 y su popularidad en un estado clave podrían ser factores decisivos para su candidatura.

Por lo pronto, es de coincidir con O’Reilly, “la posible retirada de Biden abre una etapa de incertidumbre y expectativa dentro del Partido Demócrata. La selección de un nuevo candidato será crucial para determinar el rumbo de la próxima elección presidencial con nombres como Michelle Obama, Kamala Harris, Gavin Newsom y Gretchen Whitmer en la mesa.

El anuncio oficial de la decisión de Biden aún no tiene una fecha definida, pero la especulación ya ha comenzado a moldear la narrativa política en Estados Unidos. La Casa Blanca, por su parte, no ha confirmado ni desmentido las afirmaciones de O'Reilly, dejando a la nación a la espera de una declaración formal

El partido tiene opciones diversas y significativas para considerar y dar la pelea contra Trump que, según nuestra opinión, es vulnerable si se sabe convencer a la sociedad estadounidense de que es un mentiroso, un racista y un belicista que podría llevar a la guerra a Estados Unidos; las madres y los padres no quieren y desechan la idea de que sus hijos mueran en los frentes de batalla sólo por la decisión de un esquizofrénico individuo.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente

fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com

 


CONTINÚAN ASESINATOS DE PERIODISTAS. ASESINAN A VÍCTOR ALONSO CULEBRO MORALES
01 de julio de 2024

 

* EL COLEGA FUE SACRIFICADO EN JIQUIPILAS, CHIAPAS


Por Teodoro Rentería Arróyave

Este 30 de junio, cumplidos 87 años y el próximo septiembre 68 años de periodista, efemérides para agradecer las innumerables cariñosas felicitaciones de Silvia, mi amor de vida; de los hijos Teodoro Raúl, Gustavo y Meritxell; de las nietas María José y María Fernanda; de los nietos Gustavo y Arnau, el benjamín de la familia; de las amigas y amigos colegas gremiales y de la academia, en fin, de toda la parentela. Los quiero con vehemencia.

El siguiente es el Comunicado Conjunto del gremio periodístico organizado, cuyo título ilustra esta entrega, el cual reproducimos integro por valor intrínseco:

“El compañero asesinado era director del Medio Digital “Realidades” de Cintalapa. Periodismo con verdad”. /Era hijo del ex secretario general de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco en la administración de Manuel Velasco Coello en el 2018. /Su cuerpo fue hallado con las manos atadas, el rostro cubierto con cinta aislante, varios impactos de bala y con evidentes signos de tortura en una cuneta de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del Kilómetro 28, en las inmediaciones del ejido Tierra y Libertad municipio de Jiquipilas. /El comunicador de 39 era originario de San Cristóbal las Casas, deja en la orfandad a su esposa y dos hijos. /Se supone un crimen contra las libertades de prensa y expresión, por su línea crítica. /El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO, se une a los familiares y a la comunidad periodística chiapaneca, en su demanda de justicia y que los autores materiales e intelectuales, sean llevados ante la justicia en forma rápida y expedita.

Como lo informamos con la oportunidad debida, fue asesinado de varios impactos de bala, el periodista cristobalense, Víctor Alonso Culebro Morales, su cuerpo fue hallado con las manos atadas, el rostro cubierto con cinta aislante, con varios impactos de bala y con evidentes signos de tortura, en una cuneta de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del kilómetro 28, en las inmediaciones del ejido Tierra y Libertad municipio de Jiquipilas, Chiapas

Víctor Alfonso Culebro Morales de 39 años, dirigía el portal de noticias “Realidades. Periodismo con verdad", y era hijo de Mario Carlos Culebro Velasco, ex secretario general de Gobierno de Chiapas en la administración de Manuel Velasco Coello en el 2018.

La Fiscalía General del Estado de Distrito Centro, inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado, hecho ocurrido en el municipio de Jiquipilas.

Oriundo de San Cristóbal de Las Casas, vivía actualmente en el barrio Santo Domingo del municipio de Cintalapa, junto con su esposa y dos hijos. De acuerdo con el testimonio de quienes lo conocían, viajaba seguido a San Cristóbal, donde tenía un negocio de venta de agua en pipa.

Mario Carlos Culebro Velasco, el padre de Víctor Alfonso Culebro, que militó en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue alcalde de Socoltenango, de donde es originario, diputado federal local, secretario de Movilidad y Transportes y secretario general de Gobierno con Manuel Velasco Coello.

Es de recordarse que en los últimos años han sido ejecutados dos periodistas en Chiapas.

El 21 de septiembre de 2018, en el municipio de Yajalón, fue asesinado a balazos Mario Leonel Gómez Sánchez. reportero de “El Heraldo de Chiapas” y corresponsal de la Organización Editorial Mexicana, OEM.

El 28 de octubre de 2021, el periodista, conductor de noticias y ex corresponsal de “El Universal” en Centroamérica, Fredy López Arévalo, fue ultimado con arma de fuego cuando llegaba a su casa a bordo de un vehículo en San Cristóbal de las Casas.

Además el 20 de septiembre de 2022 fue secuestrado el administrador de la página de Facebook de noticias “Chiapas Denuncia Ya”, Roberto Carlos Flores Mendoza; hasta ahora no se sabe nada de él. Su esposa e hijos tuvieron que huir de Comitán de Domínguez, donde vivían.

De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado el asesinato del colega, Víctor Alonso Culebro Morales es el CUARTO que sufre el gremio en lo que va de 2024.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 80 asesinatos que lastiman a la libertad de prensa expresión: 59 periodistas; 7 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 316 asesinatos: 261 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 383 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 324 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

El gremio organizado conformado por Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se unen a la conmoción de la comunidad periodística chiapaneca y al dolor de su familia, en la exigencia de justicia pronta expedita con el propósito de que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante la justicia.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos los conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Puebla, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: doctora, Eva Joaquina Guerrero Ríos y doctor, José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com
 




 
 
 

 

 





 










 









 









 

0 v