/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |



































EL MACHISMO PANISTA VICTIMÓ A LA AHORA EX CANDIDATA XÓCHITL GÁLVEZ.

14 de junio de 2024

PAN, PRI y PRD EN EL CADALSO DE LA HISTORIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde los tiempo prolegómenos, afirmamos que el XXI era “el siglo de las mujeres”, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, ha preferido la sentencia: “es tiempo de mujeres”, sin embargo el machismo ancestral de nuestro México, que sigue representando la derecha más caduca del Partido Acción Nacional, protagonizada en forma singular por el hasta ahora su líder nacional, Markito Cortes, que se resiste a morir, no en sana paz, sino en virulenta confrontación con la que fuera la candidata presidencial de la llamada Alianza Opositora, Xóchilt Gálvez Ruz, con lo que queda confirmado que los líderes del triunvirato opositor, el mencionado y los de los partidos, Revolucionario Institucional PRI, Alito Moreno y de la Revolución Democrática, PRD, Chuchito Zambrano, la usaron, desvergonzados, para sus personales intereses.

Esos sujetos ya tienen asegurados sus escaños por seis años en el Senado de la República, lo demás nada les importa, Chuchito pasará a la historia, como otros líderes partidistas y gremiales, como enterrador del instituto político que en un tiempo sembró la esperanza de los mexicanos, los otros dos, más pronto que tarde, caerán por su propio peso específico de sus traiciones.

Con respecto al machismo lépero de Markito Cortés, fue la propia excandidata de “Fuerza y Corazón por México,” Xóchitl Gálvez quien lo denunció en forma pública. “Muchos hombres creen que ofendiendo a las mujeres resuelven los problemas”.

Relató que fue censurada por su felicitación a Claudia Sheinbaum como ganadora de la elección presidencial. “Marko -Cortés- levantó la voz, de manera innecesaria e impidió que en el discurso de la aceptación de la derrota felicitara a Claudia”, añadió que esta polémica ameritó la intervención de su hijo Juan Pablo quien enfrentó al dirigente.

Posteriormente, Xóchitl Gálvez, denunció los engaños, falta de recursos, inexistente trabajo en los territorios, machismo y censura, que afrontó, así respondió a las críticas internas.

“Yo no manejé un peso de la campaña”, y relató la falta de trabajo de los partidos en los Estados y las vicisitudes que enfrentó durante la campaña. Según su versión, no tuvo voz ni voto en temas estratégicos como la contratación de publicidad o la elección de candidatos. “Yo no manejé un solo peso de la campaña, fueron los partidos. Ellos decidían dónde, cómo y cuándo iban los espectaculares”, dijo en una clara alusión a los dirigentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

“No quiero reclamarle a los partidos, era conveniente hacerlo distinto, seguramente ellos tendrán muchos reclamos a mi persona. Habrá quien crea que la derrota es responsabilidad mía”, añadió.

Las mentiras, el machismo y la censura que sufrió el día de la elección parecen haber sido las constantes de la campaña, de acuerdo con el relato de la ex candidata. “Se vivía un ambiente impresionante; creímos haber ganado”, dijo. Una hora después del inicio del conteo rápido, por ahí de las siete de la noche, ya le habían asegurado el triunfo de la coalición en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato y Morelos. “¿Fue engañada la candidata?”, es la pregunta que se abrió luego de sus declaraciones. “Tampoco soy inocente”, deslizó.

Durante la campaña, los desencuentros con los partidos y su lucha por alejarse de ellos fueron una constante. Según su versión, las formaciones tomaron el control hasta el último instante. Incluso en su mensaje final,

La excandidata ha dejado claro que Sheinbaum no faltó a la verdad cuando habló de la llamada en la que la felicitó por su contundente triunfo. “Muchos hombres creen que gritando y ofendiendo a las mujeres resuelven los problemas”, dijo, en relación con el episodio que tuvo como escenario el piso 42 del Hotel Presidente Intercontinental, su cuarto de guerra el día de la jornada electoral.

Además. la excandidata no tuvo reserva alguna para pronunciarse por “meterle mano” al Poder Judicial. La reforma al Poder Judicial, impulsada por López Obrador y secundada por la candidata electa, “es muy importante, al afirmar que, el contenido de los cambios constitucionales, esté entre sus objetivos modificar el método de elección de ministros y magistrados

Y Marko Cortés, sin pudor alguno, trató de explicar su enojó machista contra Xóchitl Gálvez tras llamar a Sheinbaum: “No puedes felicitar si te acaban de pisotear”, le espetó a gritos, sin embargo, Cortés no tuvo la categoría de disculparse por su soberbia.

Los incendios en las praderas de los partidos coaligados perdedores ya son infiernos: El senador Damián Zepeda Vidales del Partido Acción Nacional, PAN, ha declarado su intención de romper la alianza con PRI. En sus declaraciones, Zepeda calificó la coalición como un "fracaso brutal" y destacó la necesidad de que el PAN recupere su identidad y valores fundamentales.

No sólo eso, los líderes históricos del PAN encabezados por el icónico Jefe diego Fernández de Ceballos exigen la salida de Markito Cortes

En cuanto al PRD, asistimos a su entierro con su enterrador, Chuchito Zambrano, y somos testigos de las últimas bloqueadas del PRI ante la desvergüenza de su inminente sepulturero, Alito Moreno. EL MACHISMO PANISTA VICTIMÓ A LA AHORA EX CANDIDATA XÓCHITL GÁLVEZ. PAN, PRI y PRD EN EL CADALSO DE LA HISTORIA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


BEATRIZ SAAVEDRA GASTÉLUM, PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA “ALEJANDRA PIZARNIK”

13 de junio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

“En continuo con su revolucionada letra poética, Beatriz Saavedra, orgullo de México, marca tendencia en la literatura contemporánea, vanguardista de expresión universal, con su libro “Frente al acantilado, otras voces”. mérito, entre más, para haber recibido en la Biblioteca de la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, ‘El Premio Internacional de Literatura Alejandra Pizarnik’.

Desde luego, quienes tenemos la oportunidad de conocer su intensa labor literaria nos congratulamos por haber sido distinguida con tan merecido galardón”. Además, como cófrades en la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y gozar de su muy amable amistad, nos sentimos en verdad honrados.

El colega José Belló Aliaga del diario en línea “La Voz de Puertollano” del municipio del mismo nombre, provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España, así lo difundió y nos explica que el Premio Internacional de Poesía “Alejandra Pizarnik” lo promueve el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo séptimo aniversario de la fundación del grupo, para premiar a autoras que hayan destacado como poetas.

Un jurado prestigioso decide cada año dentro de un grupo de autoras de todo el mundo que se hayan distinguido por la originalidad de sus creaciones, para otorgar dicho galardón, que reivindica la figura de la poeta, ensayista y traductora argentina, que formó parte del boom latinoamericano, cuyos trabajos y poesía son un valioso legado para la literatura Iberoamericana.

Ese Jurado concedió por unanimidad este galardón a la poeta mexicana Beatriz Saavedra Gastélum, por su libro “Frente al acantilado, otras voces”. Saavedra Gastélum, mexicana, hasta la fecha tiene publicados 20 libros de poesía y dos de ensayos. Su obra ha sido incluida en un gran número de antologías, revistas y periódicos nacionales y en el extranjero, sus poemas se han traducido a lenguas indígenas, francés, inglés, griego, italiano, chino y alemán.

Ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio a la Excelencia Cultural “César Vallejo”, sinaloense ejemplar en el mundo y fue finalista del Prix Mallarme de Francia. Actualmente, dirige el taller de creación literaria “Alicia Reyes” en la Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, y en el Museo de la Mujer de la UNAM, el Ciclo de conferencias “Poéticas de la inteligencia” y del ciclo “Poesía en voz de sus autoras”.

Creadora y directora del Festival Internacional “La Mujer en las Letras” de la Academia Nacional de Historia y Geografía, UNAM, codirectora de la Editorial Floricanto A. C., tiene una columna cultural en el periódico El Capitalino. Es Directora de La Casa Estudio de Crítica Literaria de la Ciudad de México.

“Frente al acantilado, otras voces”, nos sumerge en la complejidad del ser humano y su relación con el mundo que lo rodea. A medida que Beatriz Saavedra explora la dualidad del amor y la pérdida, la promesa y la desilusión, nos lleva a un viaje emocional a través de paisajes interiores marcados por la turbulencia del deseo y la quietud de la reflexión. Los poemas evocan imágenes poderosas de tormentas emocionales y momentos de calma aparente, mientras que su discurrir lírico y evocador nos sumerge en un estado de contemplación profunda.

Para la autora las preguntas sin respuesta sobre la naturaleza del tiempo y la identidad se entrelazan con la sensación de desconcierto y desorientación ante la incertidumbre del destino. La danza del silencio y la voz sin sonido nos sumerge en un estado de contemplación y reflexión, donde la ausencia se convierte en el vínculo que nos une al ser amado.

A través de la metáfora del huracán negro y la hoguera devoradora, nos recuerda la fugacidad de la vida y la inevitable confrontación con la muerte. Sin embargo, incluso en medio del silencio y la oscuridad, encontramos destellos de esperanza y renovación, representados por la llama que arde en los cadáveres inconexos y la memoria a punto de cegarse. Con una sensibilidad única y una extensa habilidad para capturar la esencia de la experiencia humana, este libro nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas y a encontrar significado en medio de la incertidumbre y la transitoriedad”.

Beatriz Saavedra Gastélum nació en Culiacán, Sinaloa en 1971, actualmente radica en la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional

Autónoma de México. Ha realizado estudios en literatura, poesía y filosofía, es codirectora de la Editorial Floricanto y directora de la Casa Estudio de Crítica Literaria en la Ciudad de México.

Dirige el taller de creación literaria “Alicia Reyes” en la Capilla Alfonsina del INBAL desde 2017. Es directora editorial de la revista “La experiencia literaria” de la Capilla Alfonsina.

Querida Beatriz: muy merecido este flamante galardón, en verdad eres un orgullo de nuestra Academia, de las demás cofradías a las que perteneces, de México, y por qué no decirlo, del Mundo Literario, es decir, del planeta Tierra.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


LOS PREMIOS DE PERIODISMO DE TABASCO, “PALABRA LIBRE”

11 de junio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

A los tres dirigentes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, Miguel Ángel Luna, Adrián Ortiz Romero y Javier Hernández Córdova, por obsequiarnos a las presentes y futuras generaciones la estatua de Ricardo Flores Magón, “El mártir por antonomasia del periodismo mexicano”, en un tronco seco o muerto de árbol que el escultor, Heriberto Castro López, le dio, con su arte, un nuevo soplo de vida. Es de aclararse que, de acuerdo con los usos y costumbres de Oaxaca, no existe la figura de presidente de la agrupación gremial, es un triunvirato que comparte responsabilidades y compromisos. Gracias.

Ahora vamos a referirnos a la conmemoración de Día de la Libertad de Prensa y expresión que se celebró este 7 de junio, en el estado sureño de Tabasco, que “es un edén”, con la entrega del premio “Palabra Libre” que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de Tabasco, APT, que es la segunda más antigua en la historia gremial de México, misma que preside el amigo y reconocido colega, Luis Antonio Vidal Hernández.

Vamos a realizar una síntesis en este envío del propio dirigente y del maestro, Erwin Macario Rodríguez, con respecto a sus crónicas.

¡Esplendido martes!, nos dice, Luis Antonio Vidal, al relatar que, el pasado fin de semana, la libertad de expresión vivió un momento de esplendor en Tabasco.

En un ambiente de fraternidad, la “Asociación Tabasqueña de Periodistas” entregó por tercera ocasión el premio “Palabra Libre” en reconocimiento a las trayectorias de cuatro comunicadores: Liliana Collado, Marlene Escandón, Juan José Sánchez Gálvez y Guillermo Hübner Díaz; y por primera vez a un académico destacado: Jorge Abdó Francis.

Un evento histórico con la hospitalidad de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, y de su rector Guillermo Narváez Osorio, además de la siempre cálida presencia de un amigo de la prensa como es el Senador, Oscar Cantón Zetina.

El premio “Palabra Libre” se representa con una estatuilla creada por el artista plástico, Maximino Villagómez Perea, con un fajo de hojas en blanco con una pluma fuente hecha de poli resina y polvo de mármol.

Cada galardonado recibió su presea y expresó su sentir sobre el periodismo, la vida, la libertad, la familia y la política. “Palabra Libre” sin restricciones, precisamente, en honor al Día de la Libertad de Expresión.

Erwin Macario nos relata: Guillermo Hübner, el cronista de Tabasco, título que él mismo, y yo compartimos con Alessio Zentella, Gilberto García Sánchez y Roberto Jiménez López, recibió el “Premio Palabra Libre” de la ATP, y nos llevó a las fronteras del sueño de la prensa.

El tiempo -y la importancia-, nos dice, de un discurso, que era el de él, le restó contar que en el primer trabajo profesional suyo, cubrir la campaña presidencial de José López Portillo, candidato único, vimos la pobreza tlaxcalteca enredarse en los cuernos de los bravos bureles mejor alimentados, supimos de la riqueza petrolera que después no se sembró y hasta los obreros de la Volkswagen que ejercieron su derecho de réplica, en Excélsior, por una crónica sobre la represión a sus obreros tras la visita del candidato priista en Puebla.

Tras bambalinas, alegres, recordaremos el discurso de Don Memo, quien compartió esta tercera edición del premio con Juan José Sánchez Gálvez- brillantez en sus textos-, Liliana Collado Calcáneo -superación continua-, Marlene Escandón Landa, -voz valiente-, y Jorge Abdó Francis, el primer galardonado de la academia con la escultura de resina y polvo de mármol sobre una base tipo rocosa que evoca los lingotes que alimentaban los linotipos de la vieja prensa, elaborada por Maximino Villagómez Perea. Reconocimiento pleno a los recipiendarios del ansiado galardón, y nuestro fraternal saludo a Luis Antonio Vidal y a Erwin Macario, por su aportación a la cultura periodística.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


ESTATUA EN MADERA DE RICARDO FLORES MAGÓN

10 de junio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

En estas conmemoraciones anuales de 7 de junio, Día de la Libertad de Prensa y Expresión en México, hace tres años en la ceremonia de la trascendente efeméride, el vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, difundió la semblanza de Ricardo Flores Magón, a quien siempre hemos considerado como “El mártir por antonomasia del Periodismo Mexicano”.

Ahora vamos a referirnos a la ceremonia solemne que se llevó a cabo en Oaxaca, ciudad capital del estado del mismo nombre, donde se develó, en el Cuadrante de la Libertad de Prensa y Expresión, la estatua tallada en tronco de árbol del héroe pre revolucionario, Ricardo Flores Magón.

Después de que fracasaron nuestros esfuerzos para que en ese sitio se colocara la estatua en bronce del precursor de la Revolución Mexicana, a iniciativa del incansable líder de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO; y nacional, Javier Hernández Jiménez, quien al revisar el terreno y percatarse de que ahí permanecía enhiesto un alto tronco del que fuera frondoso árbol, tomó la iniciativa de que en el mismo se esculpiera la efigie de Ricardo Flores Magón.

La remembranza nos recordó que Flores Magón nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873, feliz coincidencia con nuestra Guerra independentista, y murió en una celda inmunda de la cárcel de Leavenworth, Kansas, 21 de noviembre de 1922.

Fue un político y periodista mexicano al que se considera precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana.

Hijo de padres indios, Ricardo Flores Magón cursó estudios de derecho en la Universidad de México. En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras colaborar en el efímero diario El Demócrata, fundó con su hermano el periódico icónico, “Regeneración”, cuyo primer número apareció el 7 de

agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente el porfiriato.

Hostigado por el gobierno, hubo de exiliarse en 1904 a Estados Unidos. En la ciudad de Saint Louis (Missouri), fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal. Exigió la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos, con lo que sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero mexicano. Cada vez más cercano al socialismo anarquista, su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de la zona industrial veracruzana de Río Blanco (1906-1907), violentamente reprimidas por el régimen de Díaz.

Tras el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar a Porfirio Díaz, en 1911 promovió con su hermano Enrique la insurrección de Baja California. Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista. Carentes de ayuda, fueron derrotados por las tropas gubernamentales y hubieron de retroceder a Estados Unidos.

Convencidos de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que, durante el periodo convulso de la Revolución Mexicana, sucedieron a Díaz: Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

El presidente Francisco Madero buscó su ayuda, pero Flores se negó a colaborar con la revolución burguesa. Muchas de sus reivindicaciones fueron admitidas en el Congreso de Querétaro (1917). En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a veinte años de prisión por las autoridades estadounidenses. Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth (Kansas).

Muere en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, Ricardo Flores Magón, destacado periodista político e ideólogo liberal opositor al gobierno de Porfirio Díaz precursor de la Revolución Mexicana. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, asignó el nombre del mártir de la libertad de expresión al galardón que otorga anualmente a destacados profesionales: “Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón.”

El respetado colega y luchador gremial, Javier Hernández Jiménez, con es enjundia que lo caracteriza, convocó al escultor y tallador de madera, Heriberto Castro López, para que en ese tronco de árbol, que se consideraba muerto, le diera un nuevo soplo de vida el artista al esculpir para la posteridad, la estatua de Ricardo Flores Magón, “El Mártir por antonomasia del Periodismo Mexicano.

El gremio periodístico organizado de México conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, CONALIPE, Y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, saludan a los colegas oaxaqueños.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 



ASÍ CONMEMORAMOS EL DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN

09 de junio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

No festejamos, conmemoramos en todo nuestro México “El Día de la Libertad de Prensa y Expresión”; el don de la ubicuidad no es propio de la humanidad, ante las múltiples convocatorias, decidimos porque además era ya compromiso, asistir al XXV Aniversario del Monumento a esas libertades primarias de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, mismo que es un memorial a todos los periodistas que han sido desde que se erigió esa entidad federativa. Este es el comunicado de dicha ceremonia, en entregas posteriores, nos estaremos refiriendo a todos esos actos de unidad gremial.

“La futura gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ratificó el compromiso de que su gobierno será de reconciliación, así lo expuso en la ceremonia conmemorativa del Día de la Libertad de Prensa y Expresión a la que anualmente convoca la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, y el Consejo Cívico Ciudadano del estado.

El acto solemne tuvo como escenario el Monumento a la Libertad de Expresión que se erige en Cuernavaca, que además cumple 25 años de su inauguración, bajo la conducción del colega Pablo Rubén Villalobos Adán.

Teodoro Rentería Villa, presidente de la APECOMOR, resaltó la importancia de que ese mensaje de reconciliación se extienda a lo largo del sexenio porque en el ejercicio del gobierno no se generen más diferencias; señaló que en nada abona la polarización ni el divisionismo, ante lo cual el llamado permanente es a la unidad y al respeto mutuo.

En el mismo sentido el periodista Jaime Luis Brito, orador en la ceremonia, expresó con claridad que la polarización es un virus que se nos ha venido inoculando en los últimos tiempos y con ello se vaya sacrificando la capacidad de ejercicio de la libertad de expresión. “Poco a poco, de un bando u otro, se nos va convenciendo de que hay cosas que podemos decir y otras que no, matando nosotros la verdad que siempre quisimos defender”.

Ambos periodistas levantaron la voz para que no queden en la impunidad los crímenes en contra de periodistas cometidos durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo; en este periodo fueron asesinados Samir Flores y Roberto Carlos Figueroa. Rentería Villa recordó el asesinato de René Orta cuyos ejecutores no fueron detenidos.

En un último pase de lista el profesor Pablo Rubén Villalobos Hernández, recordó los nombres que fueron colocados en los nichos de honor del Monumento, que fallecieron en el último año: Samir Flores Soberanes, Uriel Gómez Balderas, Marisol Campos Valverde, Ignacio Cortés Morales, Daniel Dueñas Fullen, Adalberto Ríos Szalay, Roberto Carlos Figueroa Bustos, Juan Antonio Ayala Pavón, Arturo Brito Lilington y Roberto Rodríguez Guerrero.

Don Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, recalcó los altos niveles de violencia que ubican a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Recordó que, junto con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se mantiene actualizado el Monitoreo de Periodistas Asesinados y Víctimas de Desaparición Forzada en México desde 1983.

Esta lista, destacó Rentería Arróyave la inicia un caso documentado el 19 de marzo de 1983: Eliseo Morán Muñoz. Medio de comunicación: La Voz. se le encontró asesinado a tiros en Puente de Ixtla, Morelos. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.

Lya Gutiérrez Quintanilla coincidió en lo peligroso que es el ejercicio del periodismo en México, sin embargo, nada debe limitar ni sujetar al periodista.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala, comprometió un trabajo legislativo siempre respetuoso de la libertad de expresión.

Al acto acudió como invitada especial la Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM.

Al cumplirse 25 años de haber sido erigido el Monumento a la Libertad de Expresión, fueron reconocidos 4 de los iniciadores: Pablo Rubén Villalobos Hernández, Andrés Alberdi, César Villegas Rivero y Manuel García García. El emblema conmemorativo y que será utilizado como referente es creación de la artista joven, María Fernanda Rentería Valencia”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com   

 

 

 

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN MÉXICO

07de junio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MEXICO, hoy “Día de la libertad de prensa y expresión”, no tiene nada que celebrar ante el cúmulo de asesinatos y demás agravios a periodistas; locutores; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores; escoltas y civiles, homicidios que tenemos registrados y documentados desde 1983, mediante nuestro monitoreo y que prácticamente en su totalidad se hayan impunes.

Aunque está evocación anual, no surgió de los comunicadores sino de los dueños de los medios para agasajar al presidente de la República en turno, con una comida a la que sólo se les permitía la entrada a los reporteros que cubrían el agape, con el tiempo los comunicadores la hicieron suya y por lo tanto la conmemoramos, con el compromisos pleno defender estas libertades primarias y pugnar porque las autoridades implementen, de una vez por todas, las medidas necesarias para asegurar la integridad de los mensajeros.

Ante esto, lo hemos dicho y repetido miles de veces: sin las libertades de prensa y expresión, que defendemos a costa de todo, porque si se pierden, no hay convivencia, no hay sociedad, no hay democracia, no hay nación

Las cifras mortales claman y denuncian el grave fenómeno social. De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado con el asesinato del colega, Martín Antonio Olivier Rodríguez, ocurrido entre el 6 y 7 de mayo pasado, es el TERCERO en lo que va de 2024, y la sexta víctima indígena del gremio.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 79 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 58 periodistas; 7 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 315 asesinatos: 260 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 382 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 323 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos los conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. ¡Ya basta!

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


TRAICIONAR LA PALABRA EMPEÑADA ES UNA VILEZA MAYÚSCULA

06 de junio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sea mujer u hombre la que o el que traicione la palabra empeñada, representa una vileza mayúscula; ¿cómo es posible que la candidata de la Alianza Opositora, Xóchilt Gálvez Ruiz, después de reconocer en la noche del pasado domingo, día larguísimo de elecciones, su derrota porque, según dijo: “soy una mujer demócrata”, ahora ante la coyuntura de lo que ordena la ley, salga al banquillo endeble de la protesta y acuse fraude electoral y exija el recuento de los votos, actitud que dio dinamita pura torpedear al Instituto Nacional Electoral, INE, y al pueblo elector, con la manida frase del recuento “voto por voto”, que por cierto inauguró en su momento el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Las redes sociales y algunos medios se dieron vuelo con la declaración de la ahora ex candidata de la alianza “Fuerza y Corazón”. El INE por su parte, de inmediato rechazó fraude electoral en las elecciones del pasado 2 de junio, pero prevé el recuento de más de 102 mil casillas, equivalente al 60 por ciento de las actas, y aclaró que esto, responde a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LEGIPE, Artículo 133, y no a inconsistencias entre las actas contabilizadas.

Agrega que en el 2018, se recontó el 75 por ciento de los paquetes y que con los recuentos establecidos en la ley se dota de certeza a los resultados electorales.

El presidente López Obrador, en su conferencia mañanera de la víspera, afirmó que se une al Partido Acción Nacional, PAN, en su demanda del recuento de votos porque el “que nada debe, nada teme”

Además, muy importante, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, INE, Lorenzo Córdova Vianello, contrario a la Cuarta Transformación, también salió en defensa del organismo que encabezó, tras las elecciones de este domingo.

En un contexto en el que la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales están en entredicho, Córdova hizo hincapié en la importancia de la participación activa de los ciudadanos en la construcción de la democracia. Según sus palabras, “la democracia no es un regalo ni un privilegio, sino un logro que se ha alcanzado gracias al esfuerzo y la dedicación de generaciones de mexicanos”.

Tajante, rechazó las acusaciones de fraude, ante las acusaciones de fraude en la elección presidencial, Córdova fue tajante al negar cualquier tipo de manipulación o irregularidad en el proceso electoral. Según el exfuncionario, el trabajo de los colaboradores del INE se llevó a cabo con total transparencia y apego a la ley, garantizando la integridad y la legitimidad de los resultados electorales.

En un momento en el que la confianza en las instituciones está en juego, Córdova destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad democrática para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país. Según el exconsejero presidente, es fundamental que los ciudadanos confíen en las instituciones electorales y en su capacidad para garantizar elecciones libres y justas.

En conclusión, las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello ponen de manifiesto la importancia de la participación ciudadana y la institucionalidad en la construcción y el fortalecimiento de la democracia en México. Ante las acusaciones de fraude electoral, el exfuncionario reafirmó su compromiso con la transparencia y la legalidad en los procesos electorales, defendiendo el trabajo de los colaboradores del INE y reiterando la importancia de la confianza en las instituciones democráticas.

Recuérdese que Córdova Vianello es colaborador del comunicador, Carlos Loret de Mola, uno de los principales críticos de López Obrador, por lo que su defensa firme sobre la legitimidad del triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones de 2024, donde obtuvo el 59 por ciento de los votos, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, es de especial relevancia.

Concluyó en el propio programa de Loret de Mola: “Hoy se han dedicado a atacar al INE, ponerlo en duda y hablar de un fraude electoral sin presentar las pruebas contundentes. La candidata presidencial -Xóchilt Gálvez-, quien tomó como bandera la defensa del INE y los partidos políticos que la arroparon y que dijeron ‘El INE no se toca, lleva todo el día lanzando granadas contra el INE”, concluyó.

Qué equívocos y que traiciones. Hagan honor a su palabra y por los demás acepten que se equivocaron y que el recuento no obedece a ninguna demanda sino al cumplimiento de la Ley. TRAICIONAR LA PALABRA EMPEÑADA, ES UNA VILEZA MAYÚSCULA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


MÉXICO GOBERNADO POR MUJERES

05 de junio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nunca como ahora, nuestro México manchado desde siempre por el inhumano y vergonzante machismo que ha costado tantas vidas femeninas, a partir de estas elecciones del pasado domingo 2, se convertirá en el primer país en el mundo gobernado por mujeres, desde la Presidencia de la República con la científica, Claudia Sheinbaum Pardo, una Jefa de Gobierno, Clara Brugada y 12 gobernadoras.

La virtual Presidenta de la República, ha declarado que estos “son tiempos de mujeres”, nosotros en los años prolegómenos, afirmamos que el XXI, “es el siglo de las Mujeres”.

Así lo han decidido las mexicanas y mexicanos. Al final del año, 13 entidades estarán dirigidas por mujeres, al obtener las gubernaturas de Guanajuato, Libia García Muños; de Morelos, Margarita González Sarabia, y Veracruz, Norma Rocío Nahle García.

Como lo hemos dicho y se ha repetido millones de veces, México se inaugura con una presidenta por primera vez en su historia. Logro histórico sin precedentes que se refuerza con el mayor número de gobernadoras en el país desde que hay registro.

En efecto, 2025 se inaugurará con 14 entidades dirigidas por mujeres, cuatro más del récord, que rompió el año pasado con su elección la maestra, Delfina Gómez, como gobernadora del Estado de México.

Ahora han sido elegidas cuatro más, dos de MORENA y dos del Partido de Acción Nacional, PAN y sus aliados, más las 10 que ya gobiernan, suman 14 de las 32 entidades federativas en que se divide la República Mexicana.

Hace apenas 70 años que las mujeres en México pueden ejercer su derecho a votar y ser votadas. En 1955 salieron elegidas las primeras diputadas federales. Hubo que esperar a 1979 para que la exquisita escritora y poetisa, Griselda Álvarez se convirtiera en la primera gobernadora del país, en su natal estado de Colima.

Desde entonces hasta 2021, solo nueve mujeres habían alcanzado ese puesto en distintos puntos del país. Ahora van a ser 14 de forma simultánea. El avance es sin precedentes por mayúsculo, y es de tomarse en cuenta que esto se logró gracias a la Reforma Constitucional de paridad de género impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de noviembre de 2019, el mandatario firmó el Acuerdo por la Igualdad entre mujeres y hombres.

En 2019, tras años de lucha feminista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, avaló la paridad en todos los cargos, no solo legislativos. Esto permitió que, en las elecciones de 2021, México diera el salto a tener siete entidades gobernadas por mujeres. Por Morena salieron elegidas: Marina del Pilar Ávila en Baja California, Layda Sansores en Campeche, Indira Vizcaíno en Colima, Evelyn Salgado en Guerrero y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

Además, Maru Campos salió electa en Chihuahua por el PAN. Ellas seis se sumaron a Claudia Sheinbaum, quien entonces gobernaba la Ciudad de México. En 2022, se añadieron Teresa Jiménez, del PAN, en Aguascalientes y Mara Lezama, de Morena, en Quintana Roo. En 2023 se llegó al récord de 10 con la morenista Delfina Gómez en el Estado de México.

A las mencionadas se añaden ahora, Clara Brugada por Ciudad de México, que encadena dos jefas de Gobierno electas seguidas, después de que Martí Batres sustituyera a Sheinbaum durante unos meses; Rocío Nahle, en Veracruz, y Margarita González, en Morelos, ambas de Morena. También llega la panista Libia García Muñoz por Guanajuato. Estos tres Estados nunca habían estado gobernados por una mujer.

La noche de este martes concluyó el cómputo de los votos de las elecciones del 2 de junio a través del PREP, incluidos los resultados preliminares de los comicios en las entidades en las que se renovará la gubernatura.

Tal como en las otras votaciones a lo largo de la jornada, los resultados confirmaron un amplio triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 6 de los 8 estados en disputa.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, obtuvo el triunfo a la gubernatura del estado de Jalisco, luego de obtener el 41.74 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados del PREP.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, obtuvo 51.25 por ciento en el estado de Guanajuato

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco concluyó la operación del PREP, confirmando la victoria de Javier May Rodríguez de Morena-PT-PVEM, con el 80.46 por ciento de las preferencias electorales, el más alto porcentaje obtenido en esa jornada comicial.

Con el 99.56 por ciento de las actas computadas en el estado de Yucatán, Joaquín Jesús “Huacho” Díaz Mena, de la alianza Morena, PT y PVEM, se ubicó en el primer lugar y obtuvo 51 por ciento del total de votos para convertirse en el futuro gobernador de Yucatán, al arrebatarles al PAN su hegemonía de varios sexenios, la joya de la corona.

Con 73.55 por ciento de las actas en el PREP del estado de Chiapas, el ganador de la contienda electoral por la gubernatura es Óscar Eduardo Ramírez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena-PV-PT, con 78.57 por ciento de la votación.

En Morelos: Margarita González Saravia de Morena y la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Morelos”, resultó ganadora con 47.87 por ciento de los votos, con el 95.85 por ciento de las actas capturadas.

En Puebla, Alejandro Armenta Mier de Morena se coloca como ganador de las elecciones con el 99.10 por ciento de las actas capturadas.

En Veracruz, Norma Rocío Nahle García de Morena, será la próxima gobernadora de Veracruz de Morena.PT-PVEM-Fuerza por México, con el 58.32 por ciento de los votos.

En total, de los nueve gobiernos en disputa electoral, 7 son para MORENA y sus aliados; uno para Movimiento Ciudadano y otro para la Alianza Opositora.

Se vale el pataleo, cada tres años son las mismas críticas e insolencias de los que no aceptan la derrota, aquí lo grave, es que los frustrados ni siquiera toman en cuenta a sus ahora ex candidatos que aceptaron sus derrotas, como actos de congruencia democrática.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX,

miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


LA MORENISTA, CLARA BRUGADA GANÓ HOLGADA...

04 de junio de 2024

** EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y RECUPERÓ LAS ALCALDÍAS PERDIDAS.

Por Teodoro Rentería Arróyave

No sólo fue el triunfo arrollador de Claudia Sheinbaum Pardo, que la convierte en la inminente primera presidenta de México y la contundencia para lograr la mayoría calificada en el Poder Legislativo, sino, además, la victoria comicial de Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la Ciudad Capital y con ello la recuperación de las alcaldías para el Movimiento de Regeneración Nacional; MORENA perdidas hace tres años. En esa forma, la todavía alcaldesa de Iztapalapa retuvo el bastión histórico de la izquierda,

La candidata electa ha ganado con el 51,9 por ciento de los votos a su principal rival, el panista Santiago Taboada, de la alianza Va por Ciudad de México, quien obtuvo el 38,8 de los votos, con el 92 por ciento de las actas escrutadas. Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, ha quedado, como era lógico, en el tercer lugar, con el 7,3.

Como lo adelantamos, no sólo es ese logro, sino la recuperación de las alcaldías perdidas hace tres años, en las elecciones de medio sexenio, según lo afirmamos en su momento, por descuido y nulo trabajo de los candidatos morenistas. Este fracaso de manera subliminal fue aprovechado por la Alianza Opositora, para culpar directamente a la ahora perentoria Presidenta Electa.

Desde finales del siglo pasado, hemos insistido en que el XXI, es “El Siglo de las Mujeres” Claudia Sheinbaum, desde su campaña electoral ha preferido la frase: “es tiempo de mujeres”,

“La mayoría ha decidido votar para que continúe la transformación de México”, ha celebrado la inminente jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, arropada con una alta participación, del alrededor del 69 por ciento de los capitalinos registrados, unos 9 puntos por encima de la elección presidencial.

Santiago Taboada, el candidato de la Alianza conformada por los partidos, Acción Nacional, PAN, Revolucionario Institucional, PRI, y el casi desaparecido, de la Revolución Democrática, PRD, reconoció su derrota, al igual que Xóchilt, respecto de la elección presidencial.

“Esta vez, en esta ocasión, no nos alcanzó”, ha dicho Taboada, al reconocer el triunfo de su contrincante, “lo dejamos todo en la cancha, no nos dejamos nada”, luego el candidato de la coalición opositora le deseó éxito a Brugada y ha asegurado que seguirá trabajando por el futuro de la ciudad.

Vamos a las 16 alcaldías en que política y territorialmente está dividada la Capital de la República. Al cierre de las 19:00 horas, las y los candidatos de MORENA, triunfan en 1. Álvaro Obregón, Javier Joaquín López Casarín con el 47.27 por ciento; 2. Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz con 51.52; 3. Gustavo A. Madero, Ricardo Janecarlo Lozano con 55.10; 4. Iztacalco, María de Lourdes Paz Reyes con 49.07; 5. Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz con 64.03.

6. Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida con 46.58; 7. Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor con 46.52; 8. Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón con 46.47; 9. Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández con 52.73; 10. Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez con 53.93, y 11, Xochimilco con Circe Camacho Bastida con 49.69

Para la oposición cinco alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo,

Clara Brugada, al conocer su triunfó, acertó al declarar que “empieza la reconciliación” al enfatizar “que su gobierno entenderá la pluralidad y diversidad en la Ciudad de México.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


TRIUNFÓ CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SERÁ LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO

03 de junio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

La primera mujer Presidenta de México será la científica, Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo contundente, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral, INE, al obtener entre el 58.3 y 60.7 por ciento de la votación nacional su más cercana contendiente, Xóchilt Gálvez Ruiz, en segundo lugar entre 26.6 y 28.6 por ciento, en el tercer lugar quedó Jorge Álvarez Máynez con entre 9.9 y 10.8.

 

Así lo informó pasadas las 23.30 horas, período fijado, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala al abrir el sobre lacrado y leerlo, mismo que le fue entregado por los expertos encargados de ese ejercicio científico basado en las siete mil 500 casillas previamente seleccionada y que garantiza certidumbre, puesto que son estimaciones irreversibles.

 

Esta fue una jornada electoral histórica, en la que, en efecto hubo incidentes menores, por ello resaltamos que las mexicanas y los mexicanos con su civismo, nuevamente desmintieron a los agoreros del desastre; las falsedades presentadas como noticias, los insultos, las mofas, los sobrenombres a las mujeres candidatas, las caricaturas majaderas y demás vilezas, no dieron resultados, y mucho menos la difusión de mensajes para causar temor en la población; desde luego ningún hermano migrante centroamericano, sudamericano o caribeño, carente de todo menos de dignidad, se presentó a casilla alguna para intentar votar por un connacional.

 

Los resultados o las tendencias para ambas cámaras del Congreso de la Unión: de Diputados y Senado de la República se darán a conocer en la madrugada de este lunes. Nosotros tenemos que concluir hasta aquí nuestra entrega en razón del cierre de los medios que nos publican. 

 

Es importante recordar la información de la consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey, en el sentido de que la muestra fue resguardada con llaves criptográficas en posesión de tres únicas personas.

 

Asimismo, explicó que, una máxima del Instituto ha sido incluir en sus acciones elementos que “generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos, para que esto sea debidamente validado y respetado”, pero también porque “tendrá la confianza de la ciudadanía depositada en nosotros el día 2 de junio”.

 

Una de las primeras declaraciones, en la Jornada Electoral de la Presidenta Consejera, fue en el sentido de que se instaló el 96.98 por ciento, de las casillas, cifras que superan en mucho a los procesos de 2018 y 2021

 

Desde muy temprano y después de votar a las 8:20, mediante un recorrido por la Ciudad de México, las filas de votantes alcanzaban hasta cuadra y media, otros compañeros de entidades federativas también reportaron la asistencia en ese sentido.

 

El INE  colocó en una parte de su estacionamiento, una estructura metálica, desde donde los científicos del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos realizaron su trabajo.

 

El Conteo Rápido fue aportado por esas 7 mil 500 casillas, al respecto el INE informó que generó la muestra con ese número de casillas frente a notario público y la Oficialía Electoral, para dar fe de todo el procedimiento.

 

Por su parrte la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que con estas acciones el Instituto se preparó para dar los resultados “de forma contundente y con tendencias irreversibles”.

 

La Jefatura de la Ciudad de México, con Clara Brugada y los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla queda nuevamente con gobernantes morenista, todo hace pensar que perdió Morelos que actualmente gobierna el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, con la candidata de la alianza opositora, Lucy Mesa. Guanajuato, Jalisco y Yucatán, todo hace ver que seguirán en partido opositores.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com   

 

 

0 v