La reciente exposición de la pintora mexicana Lourdes Alaniz en el Palacio de Bellas Artes, nos hizo recordar la historia de una de sus muchas obras en nuestro poder: una mujer indígena que borda un mantel. Ella, Lalaniz, como firma sus trabajos, la elaboró a petición oficial, en 1990 para ser entregado al Papa Juan Pablo II, en Naucalpan, México, en su enésima llegada al país. A nombre de la República lo recibió, en mayo de aquél año, el alcalde del municipio, el contador Roberto Soto Prieto y su conyugue Teresita Leiva.
No olvidamos la ceremonia, que enmarcó un fuerte aguacero, en las instalaciones del Colegio Cristobal Colón, en Lomas verdes. La emoción que desplegó el arribo del hoy Santo, hizo olvidar el obsequio, que semanas más tarde, fue adquirido por el suscrito. Es una acuarela (50 por 100) de belleza que impacta. Pero tiene un legado que bendice a todos quienes habitamos este pedazo de México. Hoy en disputa.
Es nuestro deseo, con éste ejemplo de Lalaniz, rendir tributo a lo mejor de la vida: la mujer. Y qué mejor recordar, como lo anterior, a quienes han sabido poner en alto a la que da vida, ilusión y esperanza. Evoquemos algunas:
Ten siempre presente que la piel se arruga, que el cabello se vuelve blanco, que los días se convierten en años, pero lo más importante no cambia: Tu fuerza interior”. (Madre Teresa de Calcuta, misionera y santa, albanesa 1910-1979).
“El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro. Mantenlo ilusionado, activo; hazlo funcionar y nunca se degenerará”. Rita Levi –Montalcini, neuróloga italiana, 22/04/1909. Premio Nobel de Medicina
“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”. (Marie Curie, física polaco-francesa 1867-1934).
“Ya fuiste usada, no permitas ser dominada”. (Isadora Duncan, bailarina 1878-1927).
“Para mantener la elegancia, camina con la certeza de que nunca estás sola. La belleza de una mujer crece con el pasar de los años”. (Audrey Hepburn, actriz anglo-belga 1929-1993).
“Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar”. (Hellen Keller, escritora y educadora sorda y ciega, estadounidense 1880-1968).
”Yo soy aquella mujer que escaló la montaña de la vida removiendo piedras y plantando flores”. (Cora Coralina, seudónimo de Ana Lins dos Guimarães Peixoto Bretas, poetisa y cuentista brasileña, 1889-1985)
“El amor es como el mercurio en la mano. Deja la mano abierta y él permanecerá; agárralo firmemente y escapará”. (Dorothy Parker, escritora 1893-1963).
“Recuerda, si necesitas una mano amiga, la encontrarás en el extremo de cada uno de tus brazos. Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a ti misma y la otra para ayudar a los demás”. Alejandra Reyes Guzmán.1967 Funcionaria emérita de la Sep.
“Aprendí con las primaveras a dejarme podar
para poder volver entera”. (Cecilia Meireles, poetisa 1901-1964).
“Todo placer sentido con gusto parece casto”. (Marguerite Yourcenar, escritora belga 1903-1987).
“Quien no sabe llorar con el corazón tampoco sabe reír”. (Golda Meir, estadista ruso-judía 1898-1978).
“Hay dos tipos de personas, las que hacen las cosas y las que hablan como los loros. Procura quedarte en el primer grupo, hay menos competición ahí”. (Indira Gandhi, estadista 1917-1984).
“La edad no protege contra el amor.
Mas el amor, en cierta medida, protege contra la edad”. (Jeanne Moreau, actriz francesa 1928).
”No puedes escoger cómo vas a morir o cuándo.
Sólo puedes decidir cómo vivir ahora”. (Joan Baez, cantante estadounidense 1941).
Di mi belleza y mi juventud a los hombres. Ahora doy mi sabiduría y mi experiencia, lo mejor de mí, a los animales. (Brigitte Bardot, seudónimo de Camille Javal, actriz francesa 1934)
“No tengo tiempo de desplegar otra bandera que no sea la de la comprensión, del encuentro y del entendimiento entre las personas”. (Elis Regina, cantante brasileña 1945-1982).
“Una relación requiere mucho trabajo y amor, superación de sí, de los propios deseos. Sobre todo curiosidad y ningún cinismo”. (Nastassja Kinski, actriz alemana 1959).
“La belleza de una mujer no está en la moda superficial. La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma. En la bondad con la que da amor y en la pasión que demuestra”. María de las Mercedes Avila Govea. Escritora y periodista. 1967.
“Si queremos que nuestro mensaje de amor se escuche, tenemos que enviarlo. Para que una lámpara siga encendida, tenemos que seguir cuidándola.” María Fernanda Guillermo Casas.
craveloygalindo@gmail.com
El que se ríe, se lleva
26 de mayo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Tienen razón: “Campañas sucia, el sello electoral en comicios de 2015”. La pelea callejera es la constante. Mejor el insulto, lo negativo que lo propositivo. Nadie dice qué quiere hacer. Denigra, o intenta, a su opositor o contrincante de partido. Ni modo. Hubieran recurrido al ingenio para validar el aplauso. Y no la carcajada, como los siguientes ejemplos:
Todo por servir se acaba y acaba por no servir. Antes eras mi bella Clara. Hoy, eres mi claraboya, diría don Roberto Soto Prieto, con su ingenio nato.
Más o menos coinciden con las anécdotas, mejor dicho revelaciones, que vamos a platicarles. Antes acuérdate que el que se ríe se lleva. Algunos dan buenos consejos porque ya no pueden dar malos ejemplos.
Estaba en el funeral de David y de repente empezó a gritar: Josefa, Josefa, sácame de la caja, que estoy vivo y yo le contesté. ¿A poco vas a saber más tú que el médico?
Lupita, ¿tú todavía tienes orgasmos? Pues no lo sé, María, después lo miro en casa. Pero yo creo que tengo gladiolos.
Oiga comadre, ¿usted ha hecho el amor con condón? ¿Con Don quién?
Qué aburridos son ahora los programas de la tele, me dijo. Abuelo, que no es la tele. Lo que estás mirando es el microondas
No sé qué hacer María, mi marido se come las uñas. Escóndele la dentadura
Llamé al técnico porque no me funcionaba el internet y me preguntó qué luces tenía encendidas... y yo le dije que la del salón y la del pasillo.
Catita, ¿cómo dices que se llama ese alemán que me hace perder la cabeza? - Alzheimer!
Ahora no recuerdo, entre estas siete, cuál era la pastilla de la memoria, preguntó al aire el político viejo.
Plática entre tres amigas:
- Yo me llamo Carolina pero todos me dicen Caro
- Yo me llamo Valentina pero todos me dicen Vale
- Yo me llamo Penélope y no me gustan los apodos
Dos señoras tras salir de la iglesia, de una larga misa de casi tres horas, una le susurra a la otra: " tengo las nalgas dormidas". Y ésta le contesta: "Sí. Ya sé. ¡Las oí roncar tres veces""
Va don Carlos al médico y le dice:
Doctor, estoy preocupado porque tengo casi 100 años y todavía persigo muchachas. Pues eso sí que es un caso insólito. Dígame en que quiere que le ayude, qué es lo que le preocupa de eso. Pues que cuando las alcanzo ya no me acuerdo para qué.
Anoche mi marido me propuso atarme a la cama para tener sexo- ¿Y qué tal te fue Mercedes? – Lo hizo y volvió a las seis de la mañana
La edad no es obstáculo para soñar. Ni para competir en estas elecciones de guerra y difamaciones. Mejor no te rías. O deja de hacerlo, porque hay pájaros en el alambre, diría don Lorenzo.
craveloygalindo@gmail.com
Mejor, imposible
24 de mayo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Qué pena. Los directores del IMSS y del ISSSTE, acaban de morir. Debieron tratarse en el Seguro Popular.
Digamos que se llamaba Héctor Humberto, y era el tipo de persona que nos encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía: “Mejor, imposible”
Había cambiado de trabajo y varios de sus colaboradores le habían seguido en todos sus cambios. La razón era su actitud: un motivador natural.
Si un colega tenía un mal día, HH estaba ahí para enseñarle cómo ver el lado positivo de la situación.
Un día fuimos a buscarlo. Le preguntamos:
No es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo haces?
Respondió: Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: “Mira, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen o de mal humor”. Me quedo con lo primero.
Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser víctima o aprender de ello. Aprender, ayuda".
Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo esto.
Pero no es tan fácil, replicamos.
Sí, lo es, dijo HH. Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen o de mal humor. En resumen: Tú eliges cómo vivir la vida.
Reflexionamos en lo que nos dijo: Razonamiento adecuado y digno de imitarlo
Por cuestiones de residencia, perdimos contacto. Con frecuencia pensaba en Héctor Humberto. Sobre todo cuando teníamos que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, nos enteramos que HH hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio: dejó la puerta de atrás abierta y fue asaltado por tres ladrones armados.
Al tratar de abrir la caja fuerte, su mano tembló por el nerviosismo; equivocó la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, se le dio de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.
Nos lo encontramos seis meses después del accidente y cuando le preguntamos cómo estaba, respondió: “Mejor, imposible".
Qué pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: “Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: vivir o morir. Elegí vivir.
"¿No sentiste miedo?“
"Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en sus caras y de las enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: “Es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar aquella decisión”.
¿Qué hiciste?
"Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo, y respirando profundo grité: - "Sí, a las balas" - Mientras reían, les dije: escogí vivir. Opérenme como si estuviera vivo, no muerto".
HH vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir a plenitud. Cómo eres. Cómo te ves. Cómo te sientes. Cómo vives, La actitud finalmente lo es todo. Y es nuestra
Es cierto que solo se frustran aquellos que dejan de ver la vida en su parte positiva.
Héctor Humberto RyG no deja de mostrar esa gran sabiduría de ver todo con sus ojos de optimismo. Esta narración es un homenaje a él.
craveloygalindo@gmail.com
La última y nos vamos
20 de mayo de 2015
Con afecto a don Felipe y a Jaime “El bronco”, de Nuevo León. Bohemios ambos.
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El whisky es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, gracias a sus distintos sabores y al hecho de que es la bebida que suele provocar menos cruda, dirían en Nuevo León. Es una bebida alcohólica, y debe ser consumida de manera moderada y responsable para que no te em…borraches.
Estimula la memoria:
Los antioxidantes contenidos en esta bebida, como el etanol, contribuyen a la saluda del cerebro y a mejorar la memoria. Además, el alcohol tiene la propiedad de estimular la circulación sanguínea, contribuyendo a la estimulación de la memoria.
Alivia el estrés:
Si es bebido con moderación, el whisky puede disminuir el estrés y calmar los nervios. La combinación de la disminución de la actividad cerebral y el incremento circulatorio sanguíneo, que mejora la oxigenación de la sangre, son esenciales para lograr la calma.
Combate el aumento de peso:
En comparación con el resto de las bebidas alcohólicas, es bajo en contenido de calorías, libre de grasa y colesterol. Por lo que si estás a dieta, pero aun quieres una bebida, esta es tu mejor opción.
Reduce el riesgo de una Apoplejía:
Previene la acumulación de colesterol en el sistema cardiovascular y puede eliminar el exceso de colesterol del cuerpo. Además, flexibiliza las paredes de las arterias, reduce la posibilidad de que se produzcan obstrucciones.
Disminuye el riesgo de padecer cáncer:
Contiene un antioxidante llamado "ácido elágico', que aleja al ADN de entrar en contacto con los compuestos que causan cáncer, como las nitrosaminas y los hidrocarburo aromático policíclico. Además, se dice que puede ayudar a proteger al cuerpo contra el daño provocado durante la quimioterapia.
Ayuda en la digestión:
Durante siglos fue considerado un digestivo, cuando es tomado luego de una comida pesada. La composición del whisky y su alto porcentaje de alcohol, además hace que sea un supresor eficaz del apetito.
Apto para diabéticos:
Contiene cero carbohidratos, por lo que no afecta los niveles de azúcar en la sangre. Opción número uno para los pacientes que gustan beber, moderadamente.
Mejorar la salud del corazón:
Beberlo ayuda a conservar la salud del corazón, al igual que el vino tinto. Reduce el riesgo de crear coágulos sanguíneos, por lo que puede prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Sus antioxidantes también inhiben la oxidación de lipoproteínas de baja densidad, un factor principal de las enfermedades cardíacas.
Mejora la salud del cerebro:
Un estudio del año 2003 encontró que, gracias a las cualidades antioxidantes del ácido elágico, el consumo moderado reduce el riesgo de padecer Alzheimer y la demencia, así como mejora las funciones cognitivas. Básicamente, una medida al día alejará al doctor.
Previene y trata el resfrió y la gripe. (Será por eso que te preguntan si estás agripedo, y no agripado):
Es conocido por sus efectos positivos contra las alergias y resfriados, es un eficaz jarabe para la tos y para las personas que sufren de picazón en la garganta. El alcohol que contiene ayuda a matar las bacterias de la garganta. Los mejores resultados se obtienen al consumir una taza de agua caliente con limón y un chorrito de whisky.
Sólo un chirris, para que no le endilguen el San Benito, como acaba de suceder, de “seguramente estaba pedo o crudo”. Mejor decir la última y nos vamos.
craveloygalindo@gmail.com
Tontos contemporáneos
18 de mayo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Sería fácil decir que no se pueden hacer más méritos para la lista de tontos contemporáneos. No nos caben más, en los días que faltan para las elecciones. La juventud, por si misma, no es garantía de nada. Solo de tener una edad envidiable.
Es sin embargo una generación, como fue la nuestra, sin complejos, preparada, activa que quiere reivindicar respeto. Pero no encuentra cómo. No la dejan quienes deben ser ejemplo.
Con insolencias, nunca avanzarán. Menos ofertas y más decisión, es lo que deben solicitar del pueblo, también harto de tanto escarnio oficial, de los que presumen ser nuestros redentores. Quienes pontifican también pagar impuestos, como nosotros.
Pero lo hacen, precisamente, con lo que les pagamos. Y se ríen sin soltarse de la ubre gubernamental. Suponen que también somos memos.
Por ello es obligación del viejo periodista transmitir que cuando alguien otorga cultura, y filosofía, como el presente, tenemos que decir gracias amigo. No a todos, por supuesto. Ninguno del acervo que compartimos tiene desperdicio. Y sí profundidad del contenido. Es, por favor, una ofrenda. Veamos:
Cuando un pájaro canta no significa que está feliz. Co
mo la esperanza, que sin ella la vida no tendría sentido.
Naturaleza y tecnología, no deberían destruirse, deberían convivir.
Las mujeres son como canciones en otro idioma, no las entendemos pero cómo nos gustan.
Todos los problemas tienen solución. Todos. Bueno, casi todos.
El amigo, a veces cuando parece que lo encontraste, es sólo una ilusión.
Ay que limpiar los ojos con lágrimas para ver mejor.
Si alguien es pequeño no significa que sea débil.
Siempre te va a faltar tiempo.
A veces nuestro mejor amigo resulta la persona que menos pensábamos que fuera.
Nunca te olvides de sonreír. Cuando no lo hagas será un día perdido.
Las miradas dicen a gritos lo que el corazón calla.
El silencio es el ruido más fuerte
Cerca de ti siempre habrá alguien falso
Cuando todo parece gris no olvides que el gris también es un color
Cuando estés en la cima no te olvides de los que se quedaron abajo
¿Has hecho algo bueno hoy?
La vida es bella ¿cuántas veces en tu vida lo has dicho?
No prometas que mañana serás una mejor persona, ¡empieza hoy! Y cumple.
Un niño quiere un animal para amarlo, un adulto quiere un animal para sentirse amado.
Si te crees libre es porque no conoces el tamaño de tu jaula
A veces la ambición no nos deja ver las mejores soluciones
La victoria sabe a derrota cuando no tienes con quien compartirla
La gente debería vivir dos veces, la segunda vida como premio o castigo
Solo una persona de gran corazón tiene la fuerza para defender a los más débiles cuando están en peligro
Que la realidad sea mejor que los sueños
Los amigos, a veces, no necesitan palabras. Casi siempre dicen la verdad, aunque duela un poco, y no sea sencillo.
Se aprenden juntas la sinceridad, la solidaridad, la alegría.
Creemos en la juventud, en ricos, pobres, indigentes. Porque hemos transitado por la que ahora disfrutan.
Y sin embargo, hay que votar. Por cualquiera de los diez partidos. El que te guste, aún cuando no tengas la razón. Pero vota.
craveloygalindo@gmail.com
Conocer el Vaticano
13 de mayo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Luego de la grata experiencia que tuvo Raúl Castro Ruz con el Papa Francisco, que en breve visitará la isla antillana, y que llevó al presidente de Cuba a confesar que “podría regresar a escuchar misa”, nosotros, con el auxilio de expertos y con vivencias personales podemos invitarlos a conocer el Vaticano. Trataremos de ser congruentes y claros en la exposición. Ojalá y lo logremos.
De política, nada. Y menos de las constructoras que ensombrecen aún más la imagen dañada del habitante de Los Pinos y su séquito, aun vigente.
Hace 85 años, el tratado de Letrán de 1929 convirtió la ciudad del Vaticano en un Estado independiente, el más pequeño e influyente del mundo.
Presenta un aspecto de ciudadela fortificada, en gran parte gracias al Papa León IV, que mandó construir las murallas medievales que la rodean por todas partes, excepto en el extremo este, donde la apertura de la Plaza San Pedro delimita la frontera con Roma.
La Plaza San Pedro, que se extiende ante la basílica de San Pedro, fue proyectada por uno de los artistas más geniales del barroco italiano, Gian Lorenzo Bernini: Cuatro filas de columnas, que parecen una sola cuando se contemplan desde cada una de sus perspectivas. Y forman la escenografía de la columnata elíptica que rodea el obelisco situado en el centro de la plaza.
En la antigüedad este decoraba el circo de Calígula, lugar en el que según parece fue martirizado y crucificado San Pedro. Da paso a la basílica sede de la iglesia católica y símbolo de su poder.
Los primeros cristianos construyeron una pequeña capilla en el lugar del martirio de San Pedro y, años más tarde, Constantino erigió esta impresionante iglesia.
En su construcción participaron afamados arquitectos y artistas como Miguel Ángel, el artífice de su famosa cúpula.
Cinco puertas dan acceso al interior del templo, custodiado simbólicamente por las estatuas ecuestres de Carlomagno y Constantino. La última a la derecha, desde nuestra perspectiva, es la Porta Santa, abierta y cerrada por el Papa sólo en ocasión del año jubilar.
En el centro de la fachada se abre la gran logia destinada a la tradicional bendición “urbi et orbi” -ciudad y mundo-.
En el centro del templo se encuentra el baldaquino de Bernini, enorme dosel de bronce que se eleva sobre la parte más sagrada de la basílica, y los restos del apóstol San Pedro, situados bajo la iglesia, justo en el centro de la necrópolis que guarda los restos de varios Papas.
Enmarcada por el baldaquino aparece la Cattedra Petra, obra de Bernini. Esta silla de madera bañada en oro flota sobre las manos de cuatro padres de la Iglesia bajo la atenta mirada de la figura de la Santísima Trinidad.
En el lado derecho del pórtico se encuentra la entrada a la cúpula. Las logias enclavadas en sus pilastras guardan reliquias tan veneradas como la famosa Verónica, una tela con la imagen de Cristo grabada. Desde allí pueden admirarse los fastuosos jardines del Vaticano.
En los jardines del Vaticano hay numerosas fuentes, como el Galeón y el Águila; pequeños edificios, como por ejemplo la célebre Casina di Pío IV, que alberga la Academia Pontificia de la Ciencia, y algunas grutas artificiales.
(La basílica de San Pedro y los museos vaticanos son los únicos lugares abiertos al público, aunque se puede concertar la visita de los jardines del Vaticano y la necrópolis de San Pedro a través de la oficina de información turística.)
El Vaticano cuenta con numerosos palacios que son la residencia oficial
De los Papas desde el siglo XIII. Con excepción del jesuita Francisco, que no se hospeda ahí.
Su interior guarda los célebres museos vaticanos, únicos en el mundo por su valor y belleza. Al recorrerlos la primera parada es la capilla Sixtina, construida por mandato de Sixto IV entre 1475 y 1481.
El fresco del techo, que representa la Génesis, fue encargado a Miguel Ángel y las pinturas de las paredes laterales del muro opuesto al altar a prestigiados pintores de la época, Boticelli, Perugino y Ghirlandaio.
24 años después de finalizar esta gran obra se le encargó a Miguel Ángel pintar las paredes de la capilla con un fresco que reflejase el Juicio Final, uno de los más impresionantes de todos. En él las figuras se hicieron más grandes y los colores más vivos. Ante estas sobrecogedoras imágenes se reúne el sacro colegio cada vez que se elige a un nuevo pontífice.
carlosraveloygalindo@gmail.com
La Maternidad
10 de mayo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hoy es el “Día de la madre”, instituido por don Manuel Becerra Acosta, y auspiciado por Excélsior un 10 de mayo. Ella es sencillamente el ejemplo de vida. Benditas sean, todos los días, desde el amanecer.
En noviembre de 2011 la editorial del Club Primera Plana editó otro libro del suscrito, “Mis Bendiciones”, en donde se narran experiencias y sucedidos dentro y fuera de las redacciones de los diarios. No se escatiman esfuerzos para hablar también de nuestra institución que agrupa a reporteros, escritores, filósofos, poetas, fotógrafos y otras gentes de bien, cuyos nombres han enorgullecido, enorgullecen, enriquecen y honran al periodismo nacional e internacional.
En cada capítulo (veintiséis), como al nombre de la obra literaria, el autor determinó titularlos con una consagración. Por ejemplo: “Benditos sean los que me entienden”. Por eso el nombre del volumen.
Lo comento en virtud de que el Papa Francisco, en una de sus pláticas desde el Vaticano, con los miles de católicos que llenan, como siempre, la Plaza de San Pedro, explicó ¿Por qué Bendecir?
Consideramos, con singular alegría, compartirles esa inteligencia jesuita, con el honor de hacerlo, al reproducir sus palabras. Nos conmueve, al leerlas, porque nos recuerda capítulos que se enmarcan así.
Dijo el sucesor de San Pedro, hoy latinoamericano: “Al bendecir se crea un escudo de luz de protección divina, sobre la persona a la que nos referimos.
¡Es conexión divina!
¡De allí la importancia siempre de hacerlo con amor!
¡Bendice tu día, a tu pareja, a tus hijos, a tu familia, a tus amigos. Todo lo que haces, a tu dinero, sea mucho o poco!
Bendice a la persona que está cerca de ti. Puedes hacerlo mentalmente. Obsérvala y veras que hay un ligero cambio en su rostro.
Bendice tu cuerpo sin importar que en estos momentos este enfermo o sano. Bendícelo y llénalo de luz, de amor, misericordia y perdón.
Bendice tus relaciones, sin importar si te encuentres "solo", porque tú mismo te complementas.
Bendice tu trabajo, ¡te paguen poco o te paguen mucho!, porque al bendecirlo lo llenas de luz divina, y de esa forma te preparas para algo mejor. Tienes derecho a cosas maravillosas. Solo tienes que creer y sentirlo. Adelante Bendícete.
Bendice tu existencia sin importar que haya habido experiencias dolorosas. Eso simplemente son los escollos para superar y crecer.
Así que Dios te bendiga y te proteja y el Espíritu Santo te llene de sabiduría y entendimiento y te guíe en cada paso de tu hermosa existencia... Amen”. Concluyó el jesuita, sucesor de San Pedro.
Estamos seguros que al hacerlo, tenía presente también el recuerdo de La Maternidad.
carlosraveloygalindo@gmail.com
Tranquilos, por favor
05 de mayo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
La Cámara de Diputados congeló ¿así se dice? la reforma que con el nombre Ciudad de México, trata de crear un nuevo Estado en la República y desaparecer, de hecho, el Distrito Federal. Vaya, modificar, para no cambiar.
A quién le preocupa, interesa o ayuda tal movimiento político. Sí. Solamente a la clase que vive de la política, por la política y con la política. A nadie más beneficia, porque para los que aquí nos tocó vivir, no entraña más empleos, tranquilidad. Menos impuestos, Acabar con el hambre. Que disminuyan los delitos. Mejores sueldos. Algo útil. Nada nuevo, absolutamente.
Ni que contribuya a tener un nuevo “paraíso”, como lo llama, el que fuera secretario del trabajo en los setenta. Amen de presidente del tricolor, al que renunció cuando ya no lo tomaban en cuenta. Como ahora que cuando le pidió al líder camaral del tricolor darle trámite al “proyecto”, aquél más o menos le dijo: “Vivir de prisa no es vivir… Es sobrevivir”.
Por ello y más, invocamos a Carl Honoré, famoso por su libro premiado Elogio de la Lentitud, que recomendamos, sobre a todos los que no se despegan de la ubre gubernamental.
Este sostiene que la hiperactividad actual nos lleva a dedicar nuestras energías a otras metas, que nos hacen olvidar las cosas importantes de la vida. Como servir y no servirse. Ayudar y no ayudarse.
Intentemos decrecer el ritmo alocado en qué vivimos para no degradarnos nosotros mismos. Simplemente reduzcamos la marcha y busquemos el tiempo justo para cada cosa; saboreemos cada momento al priorizar lo imprescindible. Como la justicia, por ejemplo.
Los siguientes conceptos fueron extraídos de su libro. Los compartimos:
Cuando estés acompañado apaga el celular y desconecta el teléfono.
Tómate tiempo para comer y beber. Este es uno de los placeres de la vida, no hay que arruinarlo.
Pasa tiempo a solas contigo mismo, en silencio... Escucha tu voz interior. Medita sobre la vida en general.
No hay que temer al silencio. Al principio es difícil, pero luego se notan sus beneficios.
Apártate de los ruidos y no mires a toda hora la televisión.
Escucha música con calma y verás que es bellísima.
Escribe una lista de prioridades… Si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal, vuelve a redactarlo.
El trabajo es importante y debemos hacerlo, pero no es lo más importante en la vida.
No hay que creer eso de que en poco tiempo se ama. Es un error pensar que se puede amar una hora por día y basta con eso. Hay que escuchar los sueños de la gente que amas, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías. Y sus problemas.
No hay que esperar que todos sigan tu ritmo.
Eres tú quien debe desacelerar el paso.
Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.
El virus de la prisa es una epidemia mundial. “Si lo has contraído, trata de curarte”.
Espero que esto les sirva para disminuir el estrés que tanto agobia, ya lo dijimos, a quienes, con nuestros impuestos, mantenemos.
Si les damos eso y les preguntamos, ¿qué más quieren? No dudes que nos responderán en coro: Más, mucho más, como hoy en el Congreso.
carlosraveloygalindo@gmail.com
Plática de médicos
03 de mayo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Previamente vamos a darnos una pequeña libertad, pero vale la pena.
Copio parte de lo que escribió Jairo Calixto Albarrán, en el Milenio, de Marín, sobre el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy en busca de la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, y que se equivoca al invocar al partido que lo apoya:
“Cuando al Temo lo acusen sus contrincantes de haber andando con teiboleras, borrachos, vivales, mercenarios, oportunistas, dealers, rateros y demás hijos de la chingada, él que no se anda con doble moral, dirá que sí, que en efecto ha conocido a toda esa gente.
“Sí, pero lo que no sabía era que a todos se los iba a encontrar en las campañas, las votaciones, los partidos, el INE y el Congreso”.
Luego de aplaudirlo, les cuento ya que cinco cirujanos discutían sobre quiénes son los mejores pacientes en una sala de operaciones.
El primero: "Me gusta operar contables, porque, cuando los abres, todo está ordenado por números"
El segundo responde: "Sí, pero los electricistas son mejores
porque todos los órganos están codificados por colores, no te puedes equivocar".
El tercero agrega: "No, los mejores son los bibliotecarios. Dentro de ellos está todo ordenado alfabéticamente."
El cuarto dice: "No hay como los mecánicos, ellos ya traen las piezas de repuesto que hay que colocar."
El quinto, por último, afirma:
"Lamento contradecirlos, apreciados colegas. Pero los políticos, son los mejores pacientes para operar:
No tienen corazón, no tienen estómago, no tienen cojones y además, puedes intercambiarles el cerebro con la cola y ninguno se da cuenta. Menos ellos. La ignorancia es su ley.