“Ningún partido político ha salido libre de corrupción, por eso la población los desprecia y coloca en el mismo casillero de la ignominia”, no es frase nuestra. Lo leímos el domingo en el semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis de México.
Y va más allá cuando reconoce que después de los recientes escándalos de los gobernadores corruptos, debe revisarse la conveniencia de la revocación de mandato.
Lo hace exactamente al tiempo que el tricolor, en pleno, recibió al “bebe saurio mayor” y a sus jóvenes adláteres (incondicionales) que encabezan su sexto consejo político, que designará, dicen, candidatos para el 17 y el 18.
En ese editorial se indica que la corrupción es el mal lacerante que agobia a México.
“Y, sostiene que en el contexto de la transición de poderes, las irregularidades salieron a flote para conocer los gravísimos delitos de quienes solo pueden ser definidos como gobernadores feudales. “Déspotas y absolutistas, que se creyeron dueños de los estados para beneficiarse a sí mismo y a sus amigos, al crear redes de nepotismo y criminalidad al amparo del poder desmedido.
“Ello, sostiene la Arquidiócesis de México, evidencia el fracaso del sistema federal de contrapesos. Porque una vez que la alternancia política fragmentó la hegemonía del partido único, los gobernadores tuvieron la mesa servida para dominar absolutamente.
“Su megalomanía, su avaricia enfermiza y su indolencia ante la pobreza extrema de sus gobernados los llevó a cometer abusos de todo tipo, sin que la autoridad federal –conocedora de sus actos delictivos--- pusiera un freno a sus excesos.
“Excesos de ambición que ahora tendrán que pagar y seguir su pago por décadas los ciudadanos a los que debieron servir y no explotar y expoliar, como impunemente lo hicieron”.
Luego de recapacitar sobre este loable comentario de la Iglesia Católica, en “tiempos laicos”, podemos, debemos, hacer algún comentario, porque no todos los días son fáciles.
Soñemos y oremos tan fuerte como podamos... aunque sabemos que no todos nuestros sueños se hacen realidad, ni tampoco todas nuestras oraciones reciben respuesta.
Sin embargo, incluso en estos momentos difíciles debemos encontrar la fuerza dentro de nosotros para seguir adelante.
Inspirado por este poema que enseguida leerás, te animará a no rendirte y a no desistir de tus sueños.
.
He soñado, en verdad, muchas cosas que nunca se hicieron realidad. Parece que se desvanecieron al amanecer. Pero eso sí vi muchas cosas en mis sueños y me hicieron querer seguir ¡soñando!. Sí, es un gerundio, el que nunca usamos.
Pero hoy, contra nuestra costumbre lo haremos en “Sigue Adelante”. En respeto y concordancia al autor anónimo de este verso.
“He rezado muchas oraciones aún cuando no obtuve respuesta, pero si llegaron a muchas de mis plegarias y me hicieron querer seguir rezando.
“He confiado en algunos amigos que me fallaron y me dejaron llorar solo. Pero encontré en muchos de ellos la amistad verdadera y me hicieron querer seguir confiando.
“He sembrado muchas semillas para alimentar a los pájaros. Sostuve muchos tallos en mi mano y me hicieron querer seguir sembrando.
“He vaciado la copa de la decepción y el dolor y pasaron muchos días sin canción. Pero de las rosas probé el néctar de la vida y me hicieron seguir viviendo”.
(Debemos explicar que el gerundio es un derivado verbal que hace oficio de adverbio. Expresa coexistencia o anterioridad inmediata. Saber usarlo es de sabios Y perezosos. Por eso recomendamos respetarlo porque, en muchos casos, destruye la prosa)
craveloygalindo@gmail.com
PERFUME DE MUJER
29 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El título tiene doble significado. Evocación de una película, con Al Pacino, que acabamos de contemplar, con gran satisfacción. Y del texto de una política inteligente—habrá de otras-- doña Beatriz Mójica Morga. Con un contenido que no tiene desperdicio.
Con sinceridad consideramos que en ambos casos sí hay un aroma a dama.
Empecemos con “Omisión y complicidad”. Y preguntas que acompaña la que estuvo a punto de ser gobernadora de Guerrero. Hoy, vice líder del partido amarillo.
“¿Cómo explicar a los enfermos que no hay medicinas en las clínicas, a los jóvenes que no hay becas, a los servidores públicos que no hay salarios porque su gobernador se robó los recursos destinados para ello?
“¿Cómo explicar que a pesar de las denuncias, las autoridades no hicieron nada por detener a los saqueadores?
“¿Cómo explicar la existencia de gobernadores como Duarte, Padrés y Borge, entre otros, si no es con complicidad del más alto nivel del poder federal?”
Y luego asevera ella: “los sistemas de rendición de cuentas en estados y municipios del país no funcionan por la existencia de círculos viciosos y redes de complicidad que garantizan la impunidad en la que participan diferentes actores del ámbito político del Legislativo, Ejecutivo y Judicial”
Para nadie es desconocido que la corrupción lacera a México y en lugar de atender y corregir los problemas, se ha buscado perpetuarlos, al designar personajes afines a los gobernadores. Nos suponen invidentes.
Pero, luego de este paréntesis, regresemos a otro. El del filme. A la escena en donde el casi ciego teniente coronel invita a bailar a una bella mujer, que aguarda a su hombre, en una mesa contigua, en el restaurante. Ella le dice “No puedo, porque mi novio llegará en un momento”.
Y él, con infinita sabiduría, retoma la última palabra de ella, para añadir:
“En un momento se vive una vida….” Y la convence a bailar, luego de confesarle que no ve, un tango en la pista. Y de que le revela el nombre del perfume que usa esa belleza.
De esa escena podemos reconocer, con sencilla humildad, que algunas personas viven y corren detrás del tiempo. Pero no lo alcanzan, cuando corren apuradas.
Para otros el tiempo demora en pasar. Miran ansiosos hacia el futuro. Y se cuidan de vivir el presente. Que es el único que existe.
Tiempo, todo el mundo tiene por igual. Nadie tiene ni más ni menos que veinticuatro horas por día.
La diferencia es lo que cada uno hace con ese tiempo.
Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque como dijo John Lennon: “La vida es aquello que te sucede mientras haces planes parta el futuro”.
Solo, con aroma de mujer, de la mujer que amamos, añadiríamos con respeto:
“Piénsalo”, y baila un tango como Pacino. Qué envidia.
craveloygalindo@gmail.com
EL CISNE NEGRO
28 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Fidel Castro Ruz, uno de los grandes protagonistas de la historia, acaba de morir. Uno más. Quién sigue.
Pablo Gómez, uno de los estudiantes del dos de octubre del 68, escribió, apenas ayer:
“La moneda mexicana no se desvaloriza desde que Donald Trump anunció que continuaría la construcción del muro fronterizo.
“El peso ya perdía valor ante los aumentos súbitos en la demanda de dólares como consecuencia de la emigración de capitales.
“Este fenómeno, añade el ex joven de izquierda, ha sido la mayor constante del actual gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Y luego pregunta si nuestro país, vaya sus autoridades, está preparado por si el electo mandatario estadunidense, cumple sus amenazas.
No olvidamos este verso: “Trabaja joven sin cesar trabaja. La frente honrada que en sudor se moja. Jamás ante otra frente se sonroja”.
Dejémonos de robar en nuestra casa. Metamos orden en el Territorio. Demos trabajo a quien lo requiere. Y aplaudamos con fervor a quienes nos dieron patria y libertad.
Nunca intentamos pasarnos de listos. Cuando algún comentario o artículo ajeno destaca entre otros. Lo aprovechamos. Y con la anuencia respectiva lo usamos. Vaya lo repetimos a nuestros amigos.
Tenemos la convicción que compartir lo bueno, es algo digno de quienes escribimos. De otro modo incurrimos en lo inicuo.
Hoy también la doctora, poeta, escritora, periodista jaliscience doña Rosa Chávez Cárdenas, nos ilustra con la siguiente incertidumbre:
“Los seres humanos nos aferramos a lo conocido. A lo previsible, al control de las cosas. Sin embargo, muchos viven y quieren controlar el futuro, sin tomar consciencia del presente, lo que provoca ansiedad.
“Otros, por el miedo al cambio se quedan en lo que se llama la Zona de confort. Ese lugar en donde sienten que tienen el control. El miedo al cambio genera ansiedad, no importa que sea para mejorar, pero nada es estable, la vida es un conjunto de imprevistos, la seguridad que anhelamos es una ilusión, la única certeza que tenemos es que no somos inmortales.
“El panorama para la economía en México es complejo, son varias las fuentes de incertidumbre: menor actividad económica, incremento en las tasas de interés, lo que encarece el costo de la deuda. Recortes al gasto público, rumores de despido en las empresas, el incremento del dólar y la incertidumbre de las amenazas del Presidente Trump.
“La incertidumbre entre los indocumentados en Estados Unidos se incrementa hasta en los niños, que no saben si ellos o sus familias serán deportados.
“Por ejemplo, en Chicago viven miles de mexicanos que solo cuentan con la matrícula consular, pero son consumidores de alimentos procedentes de nuestro país.
“Me explico: La Villita es una comunidad de 1300 empresarios, que todo lo que venden procede de México, incluso tortas ahogadas con el birote que llega todos los días desde Guadalajara. Ellos que aportan 900 millones de dólares al año, hoy en día viven ansiedad de anticipación, no saben cuántos serán deportados.
“Con este panorama de incertidumbre, allá y acá, muchos se paralizan, otros lo ven como oportunidad. Pero es bueno entender que la creatividad se potencia en la incertidumbre.
“El financiero Nassim Nicholas acuñó el fenómeno del Cisne Negro, aplicado a aquellas situaciones que suceden contra los pronósticos.
“El Cisne representa tres características:
“1. Es Inesperado. Nada de lo sucedido en el pasado apuntaba a esa probabilidad.
“2. Tiene gran impacto. Porque al no ser esperado, nos toma desprevenidos y captura toda la atención.
“3. Genera explicaciones a posteriori. Cuando aparece el Cisne negro se busca toda clase de argumentos que justifiquen lo sucedido, como el triunfo de Trump, el Brexit, la votación por el No en Colombia y el triunfo del Movimiento Ciudadano en Jalisco.
“Daremos algunas recomendaciones: en lugar de querer controlarlo todo, será mejor estar dispuestos a esperar lo inesperado, adaptarnos a los cambios.
“En vez de sucumbir al miedo, aceptemos que la vida es un cambio continuo. No olvidar que ésta modernidad navegamos en aguas turbulentas.
“La sabiduría popular dice: no te desgastes, no llores antes de que te peguen y no abras el paraguas antes de la lluvia.
“Finalmente, no mires hacía atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, observa alrededor con atención. Es nuestro consejo. wwwrosachavezcárdenas@gmail.com “
Breve, sencillo, conciso, preciso y sabio. Y me faltaron adjetivos calificativos. Que no los necesita.
craveloygalindo@gmail.com
EN EL CLAVO
24 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Una profesora de idiomas explicaba a su clase que, a diferencia del inglés, en español y francés los sustantivos tienen designado un género masculino o femenino como parte de las reglas gramaticales.
La palabra “casa” es un sustantivo femenino, por lo que se dice “la casa”, y la palabra “lápiz” es un sustantivo masculino, por lo que se dice “el lápiz”.
Confundido, uno de los estudiantes le preguntó a qué género correspondía la palabra computadora.
Ante ello la maestra puso en práctica un buen ejercicio: dejar que los estudiantes pensaran a qué género pertenecía ese sustantivo y por qué.
Dividió a la clase en dos grupos, uno compuesto por mujeres y otro con hombres, y les asignó la tarea de decidir a qué género pertenece la palabra computadora.
Pidió incluir cuatro justificaciones para la respuesta.
El grupo varonil decidió que la palabra “computadora” sin duda debía pertenecer al grupo de sustantivos femeninos porque:
1.Nadie excepto su creador es capaz de entender su lógica interna.
2- El lenguaje original que utilizan para comunicarse con otras computadoras es incomprensible para el resto de las personas.
3- Incluso los errores más pequeños son almacenados en la memoria a largo plazo para futuras revisiones.
4- Cuando te comprometes con una, de inmediato te encontrarás gastando más dinero del que creías, en accesorios.
Por otro lado, las mujeres llegaron a la conclusión de que la palabra “computadora debería pertenecer al grupo de sustantivos masculinos porque:
Para poder hacer algo con ellos primero hay que encenderlos.
Tiene grandes cantidades de información almacenada pero aún no pueden pensar por sí mismos.
Se supone que deben ayudarte a resolver problemas, pero la mayor parte del tiempo ellos son el problema.
Luego de comprometerte con uno te das cuenta que si hubieses esperado un poco más podrías haber conseguido un modelo mejor.
Qué poder de decisión. Pero sobre todo la inteligencia. Hablamos de la femenina. Por supuesto
. craveloygalindo@gmail.com
TUS AÑOS DORADOS
24 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Acabo de leer esta mañana lo que el Fondo Monetario Internacional recomienda al gobierno de México, para salir de su estancamiento. Vaya, en particular para fortalecer el estado de derecho le pide:
“Es necesario mejorar la eficiencia y la calidad de las instituciones judiciales. Implementar una legislación firme contra la corrupción. Y aplicar de forma estricta un contexto normativo contra el lavado de dinero”
Pero también el Directorio Ejecutivo del FMI destaca que “se debe incluir el enjuiciamiento de funcionarios que han violado la ley. “Controlar el gasto público y poner en trayectoria descendente el nivel de endeudamiento.
“Mejorar la eficiencia y calidad de las instituciones judiciales. La Seguridad. Y las políticas contra el lavado de dinero.
“Combatir la corrupción y reducir la desigualdad y la pobreza”.
Tiene toda la razón. Debemos fijarnos en lo nuestro, tan maltrecho. Y dejarnos de llorar por lo que dicen “se avecina”.
Viene lo anterior como preámbulo a una reflexión propia: El hombre se siente dueño del mundo. De su propia existencia y de la ajena. Pero contradictoriamente no consigue estar contento con su vida. Con el sentido de ella, que es lo único que le una razón para vivirla.
Por ella y para ello te pedimos con sencilla humildad, aceptes tus años dorados. Los que vives. Y los que vivamos juntos. Aún, pese a la “tormenta” que los políticos nos vaticinas para lavarse en salud de sus tropiezos, tenemos tiempo.
Porque mientras algunas personas aceptan con felicidad esta nueva etapa de la vida, los años dorados. Otras se vuelven amargas y gruñonas. La vida es demasiado corta para malgastar tus días sin disfrutar ni vivir a plenitud.
Utiliza tu tiempo de manera positiva. Antes alegra a la gente, esto los atraerá hacia tu persona y tus días serán mucho mejores.
Si pasas el tiempo con gente amargada, te volverás como ellos y será difícil compartir tiempo contigo.
Ciertamente, encontrarse rodeado de los seres queridos suena grandioso, pero todos necesitamos privacidad. Ellos la suya y tú también.
Si has perdido a tu compañero o compañera, busca una persona con la que puedas vivir.
No pierdas el sentido de la moda para tu edad. Mantén tu propio estilo. No hay nada peor que una persona mayor que usa ropa inadecuada. Oscura. Ya sabes que es lo que te queda bien. Mantén tu estilo, ya que es parte de quien eres.
Sé buen conversador, habla poco y escucha más. Algunas personas solo hablan del pasado, sin importarles que sus oyentes no estén interesados. Esa es una forma muy sencilla de reducir el deseo de escucharte. Escucha primero y haz preguntas, pero no cuentes historia larga a menos que lo pidan.
Habla en tono cortes e intenta no criticar o quejarte a menos que lo necesites. Acepta las situaciones como son. Todos pasamos por lo mismo. Las personas tienen poca tolerancia a las quejas. Siempre encuentra algo bueno que decir.
Si fuiste ofendido por alguien, perdónalo. Si ofendiste, ofrece disculpas. No te enredes en el resentimiento. Te volverá amargo y triste.
No tiene importancia quien estaba en lo correcto. Alguien una vez dijo: "Guardar rencor es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera". Perdona.
Olvida y sigue adelante con tu vida. Salió en verso, caramba.
Si crees fervientemente en algo, disfrútalo, pero no trates de convencer a los demás .Ellos tomarán sus propias decisiones sin importar lo que tú les digas.
Vive con tu fe y da el ejemplo. Vive de acuerdo a tus creencias y déjalas como legado.
Acepta invitaciones y sal de la rutina Bautismos, graduaciones, cumpleaños, bodas, conferencias, etcétera. Intenta ir.
Sal de la casa, encuéntrate con personas que no has visto hace mucho. Experimenta cosas nuevas. O antiguas que hayas dejado de hacer y te agradaban.
No te molestes cuando no eres invitado. Algunos eventos son limitados por los recursos y no todos pueden ser convocados. Lo importante es poder salir de la casa de tanto en tanto. Ve a museos, pasea.
No abandones tus actividades y hobbies Si no tienes, créate una. Puedes viajar, hacer caminatas, cocinar, leer o bailar.
Ríete, ríete mucho y de todo lo que puedas Hasta de mí.
Recuerda que eres afortunado. Lograste tener una larga vida. Muchos no llegan a esta edad, no experimentan todo lo que tú sí. Es una buena razón para reír y festejar.
Ten presente, siempre, que con el mucho o poco que tienes puedes vivir y dejar vivir. Es lo más cómodo.
Te lo dice quien lo ha vivido. Que lo vive. Y ahora, lo disfruto. Palabra
craveloygalindo@gmail.com
LA IRONIA
22 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Alguien, con toda la ironía del mundo, nos preguntó de algo que había escuchado en un bar de altura: Crees que el ex gobernador defraudador de Veracruz aparecerá con vida. Porque, repitió, me dicen que a los “jefes” no les conviene su declaración. Y ya entrados en gastos. Qué tanto es tantito. Mejor muertito, que testiguito.
Respondimos al grupo que se había adherido que mejor que atacar con una buena frase es responder con la sentencia perfecta. Por eso el que ríe al último, ríe mejor. Muchos, no tenemos la rapidez mental y sólo pensamos en algo que decir horas después de que la conversación terminó.
Nos dicen, y no les faltó razón, que el primer mandatario dice lo que le escriben. Pero nunca escribe lo que piensa o dice.
Aunque a veces, aseguran, tiene algún destello. Pero cuando ocurre, siempre es equivocado. Sostienen sus amigos y los que no lo son, también.
El pueblo, los ciudadanos, responden con maña. Y nunca se equivocan.
Como aquellos, capaces de reaccionar a tiempo. Igual a otras celebridades que sí supieron dar una réplica adecuada e ingeniosa a su interlocutor.
Prepárate a reflexionar y reír, a partes iguales.
Cadáver, solo el de Benito Juárez. Los demás son pinches muertos. Incluido el de Duarte, si ya es fiambre.
“Aunque no atendí el funeral, envié una bonita carta que decía que lo aprobaba”. Mark Twain. “Algunos de mis mejores galanes, fueron perros y caballos”. Elizabeth Taylor. Joe frazier es tan feo que debería donar su cara a la ciencia”. Muhammad Ali. “Cada vez que te veo, siento un ardiente deseo de estar solo”. Oscar Levant. “El es simplemente un escalofrió buscando una espalda en la que correr”. Paul Keating. “Heredó la buena apariencia de su padre. El es cirujano Plástico”. Grouncho Marx. “Aunque nunca mate a nadie, leo los obituarios con gran placer”. Claréense Darrow”. “No es conocido por usar palabras que puedan mandar al lector al diccionario”. William Faulkner. Y Ernest Hemingway replicó: “Pobre Faulkner. Piensa que las emociones se generan con palabras complicadas. Tiene ilusiones engañosas de adecuación”.
Henri King preguntó ¿Dónde está el lavabo?”. “Primera a la derecha. Verá que pone “Caballeros” pero no se desanime”. F. E. Smith. “He sido llamado las peores cosas por los mejores hombres”. Pierre Trudeau.
“No tiene enemigos pero no gusta a sus amigos”. Oscar Wilde.
“Tiene el mismo oído que Van Gogh para la música”. Billy Wilder.
“Su madre debió quedarse con la cigüeña en lugar de con él”. Mae west. “No sé si usted morirá en la horca o por la viruela”. John Montagu. “Eso dependerá de si abrazo sus principios o a sus amantes”. John Wilkes.
La ironía, en efecto es un don. Pocos la usan con candor. Muchos la disfrutan con rencor. Y en los pinos la desprecian con ardor.
craveloygalindo@gmail.com
ADIOS AL HORIZONTE
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Acabamos de leer un espléndido artículo lleno de veracidad. Cómo me gustaría compartirlo con nuestras amistades. Aprenderían, recordarían como el suscrito, en lo que ya nadie se fija.
Pero es muy importante tenerlo presente. Y gracias a escritores como don José Antonio Aspiros Villagómez, regresa a nuestra memoria.
Cierto, cierto.
Se entiende sobre todo por lo bien diseñado. Y la calidad de enseñanza. Ojalá me dejaras usarlo, integro. Le pregunté al literato. Lo dejó a nuestra consideración.
Debo advertir que fue el siguiente texto, respuesta a la aseveración de que las nuevas construcciones, nos dejan a ciegas del horizonte del que disfrutábamos del Valle de México. En donde podíamos ver desde la altura de nuestra vivienda en un día claro, los volcanes Popo e Izta.
Con el tiempo tenemos al vecino nariz con nariz frente a nuestras ventanas o balcones. Pero de paisaje, nada. De allí su respuesta, que comparto con deleite.
“Acerca de las ventanas y balcones nariz con nariz, te comento que alguien de nuestros contertulios me platicó hace tiempo, que el segundo piso del periférico casi se mete a la recámara de su hermana. Esta ciudad ya no es la que vivimos las generaciones mayores. A mí, ya no me gusta. No es amable ni comprensiva; al menos no, con sus habitantes más antiguos y con expectativas diferentes.
El domingo cruzamos por la ex San Juan de Letrán, entre el Viaducto y 5 de Mayo, y me dio mucha tristeza ver cuánto de lo que conocí y fue mi México, se ha perdido. Y fue una pesadilla pasar de la Alameda a Reforma, porque aquello (Hidalgo, Balderas, Doctor Mora) parece ya la Lagunilla.
Coincido plenamente con José Emilio Pacheco, quien siempre renegó de cómo nuestras autoridades permiten que se desdibuje la personalidad de esta ciudad, y que cada nuevo gobernante haga su aporte a esa criminal destrucción.
No queda un metro cuadrado libre, donde no exista la amenaza -más bien, certeza- de un nuevo edificio, sin importar si el agua, las vialidades y los demás servicios, serán suficientes para la nueva gente. Donde vivo está igual o peor; antes de que fuéramos los primeros pobladores (año 2000), sólo estaba la cementera La Tolteca; ahora, hay cientos de departamentos hasta de tres millones de pesos con jacuzzi y sala de cine en los propios edificios, pero están en vialidades colapsadas y les llevan el agua con pipas.
Y a propósito de JEP, no lo tomen como pedantería o borrachera, pero siempre he creído que mis métodos de trabajo han sido iguales a los suyos. Guardadas las debidas proporciones en cuanto a los resultados.
Me lo acaba de confirmar Juan Villoro, quien escribió en Proceso (6-XI) un ensayo sobre la columna 'Inventario', con un tufo de piedad hacia su autor, pero expone, por ejemplo, que "dosificaba sus opiniones para realzar las de los otros"; "antes de internet se convirtió en un 'motor de búsqueda' que articulaba datos dispersos y referencias..."; "en el laberinto de los libros y los cables noticiosos encontraba... la cantera de lo que tarde o temprano, adquiría utilidad con el acontecer".
En mi caso, libros, cables noticiosos, recortes de periódico, boletines de prensa, entrevistas o coberturas propias, todo lo que me pareciera útil, han sido también mi cantera. A veces me dicen que sé mucho, que documento bien, etcétera, pero no: ése es mi secreto y único mérito: guardar información, incluido por delante mi trabajo propio reporteril, y saber usarla cuando creo que hace falta.
Y al contrario de lo que nunca quiso hacer Pacheco, tengo la esperanza de yo sí organizar por temas todo lo que he escrito en más de 50 años. Aunque sea por ocio o terapia pues nunca se publicaría; en cambio Villoro da la noticia de que la Editorial Era publicará una antología en tres tomos, con algunos 'Inventarios'.
Agrega Villoro: "Cuando (JEP) no tiene un blanco a la vista -así esté hablando de otra cosa- arremete contra la devastación de la Ciudad de México".
Y cuando mi mujer y yo tenemos la pena de ver cuánto han destruido de nuestra ciudad los políticos, los líderes, los inmobiliarios, los comerciantes informales, etcétera, ella me dice que Cristina Pacheco recordaba que su esposo hacía comentarios parecidos a los nuestros sobre el apocalipsis capitalino.
En fin, siento que me era inevitable hacer estas reflexiones pues, al tener que ver conmigo, sé que nadie más las haría o hará. Aunque JEP y yo hayamos estado a años luz de distancia en famas y calidad de los resultados, creo que no hubo tanta distancia en la forma de pensar y trabajar en lo que he referido.
Gracias. “Bien lo he dicho. Compartir el trabajo de los maestros, es gratificante. Para quienes, como nosotros, leer, escribir y difundir es función primordial.
La vanidad del suscrito es contar con tales amigos.
craveloygalindo@gmail.com
QUE VERDAD
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Rosa María Campos escribió un comentario con el título “La sopa está lista”. Después de leerlo consideramos darlo a conocer, con su permiso, a nuestros amigos.
Así empieza:
“No más inseguridad, violencia, crímenes, pobreza, abuso y despilfarro, de nuestros gobernantes, encabezados por Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz. Hoy prófugo.
Ellos, los poderosos, se olvidan de que la historia la escribimos nosotros. Pueblo jodido, hambriento, ansioso de un líder honesto, decidido a renovar este corrupto sistema político, que nos mantiene sumidos en una crisis histórica.
Pero cuidado: En la crisis nace la inventiva. Las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. Sin crisis no hay desafíos. Y sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Dijo Albert Einstein Oportuna sentencia. Más en lo personal, creo que muchos mexicanos estamos inmersos en un proceso social para el cambio, que ya sembramos semillas, que habrán de germinar.
En todo México, hoy determinante en Veracruz, existe una vasta y poderosa red, sin dirigentes. Desprovista de doctrina y política, que trabaja con entusiasmo y vigor para lograr un cambio radical, en pro de un nuevo programa de la actuación humana.
Este estremecedor e irrevocable movimiento no es un nuevo sistema político, religioso ni filosófico, es la aurora una nueva mentalidad con una sorprendente visión del mundo.
Jóvenes y viejos amigos del Face, Twiter, WhatsApp, estamos unidos: Abraham Mohamed, Carlos Ravelo, entre otros muchos periodistas, quienes con sus columnas en el ciberespacio rescatan nuestros ideales y dan voz a nuestras inconformidades.
También hay otros combatientes, no menos importantes: maestros, oficinistas, científicos, artistas, taxistas, doctores, abogados, psicólogos, quienes manifiestan sus ideas.
Sus nombres pueden resultarnos familiares. Otros, por temor a las agresiones prefieren silenciar su compromiso.
Sí, hay legiones de nuevos revolucionarios, emparentados por sus ideas críticas, de protesta, de desesperación ante la actitud cínica, despilfarro y prepotencia, de quienes se adueñaron del poder. Siempre hay esperanza.
Y ante este negro panorama, más ennegrecido por el ascenso de Trump, regalémonos algo de tiempo para enterarnos de la actitud de algunos líderes que han conquistado a miles de jóvenes cautivados por su humildad, honradez autenticidad.
En otras palabras por su filosofía de vida. Por citar a dos, que no quieren exponer a las nuevas generaciones a una tercera guerra mundial o dejarles como herencia un planeta basurero, está un Jeremy Corbyn proclamado líder del Partido Laborista Británico, pacifista y republicano.
Y este otro, José Mujica. El más pobre de todos los presidentes del mundo. Tierno, gordo, con cara de gurú, logra con su ejemplo que uno recupere la fe en el hombre.
“La austeridad y consumir poco es la verdadera libertad”. Es el credo de Mujica.
El, José Mújica, el presidente que vivió con un sueldo de 1.250 dólares mensuales. Y al terminar su mandato. Vaya, al salir de la presidencia, no acepto que se le otorgara la pensión de la jubilación presidencial.
Esta anécdota lo pinta de cuerpo presente:
“Cuando lo eligieron senador, llegó al Palacio Legislativo montado en su vieja motocicleta y vestido con la misma ropa que usa cuando trabaja en su huerta.
Se estacionó frente al edificio y entonces, uno de los policías custodios del solemne lugar le preguntó: ¿Cuánto tiempo se va tardar?, pronto llegaran los senadores.
Mujica con voz suave contestó “ si no me echan antes, pienso estar 4 años", y le mostró al custodio su carnet de senador.
Y como corolario: Sin pasar por alto contadas y valiosas excepciones, hagamos memoria y comparemos a nuestros senadores con José Múgica.
Los nuestros, bien trajeados, gastan a manos llenas en suntuosos restaurantes. Presumen sus coches millonarios y su insultante palacete, donde dizque trabajan y todavía con el cinismo de manifestar su grotesco comportamiento misógino”. taca.campos@gmail.com
craveloygalindo@gmail.com
MEJOR TE LO PLATICO
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Estamos confundidos. Ahora resulta que el señor Donald, antes de asumir la jefatura de los estados Unidos, ya nos causó, desde hace cuatro años, el daño más terrible.
Leo, sí, estremecido, que el güero es responsable, nos dicen los voceros de los pinos –vaya algunos diarios nacionales y locutores de radio y tv—, del crimen, la corrupción, la descomposición. El secuestro, Los errores. Las pifias. La corrupción. Funcionarios perversos. Vaya, todo lo malo que hemos asimilado durante décadas.
Incluidos los gobernadores ladrones. Todo atribuido a él.
Y que además nos van a regresar, por lo pronto a tres millones de latinoamericanos delincuentes fichados en la unión Americana. O están de haraganes. Se preguntaría. ¿Y qué vamos hacer con ellos? Algo útil. Darles trabajo en los poderes. Legislativo y ejecutivo. Llegan con experiencia
Qué barbaridad. Echarle la culpa a Trump de lo que todavía no hace, pero que seguramente hará, es inicuo. Ya tenemos a quien echarle la culpa de todo lo malo y lo feo. De lo bueno. No hay mucho de alegrarnos. Ni modo.
Para quitarnos el mal sabor de boca mejor les platico integro. Sin quitar algo. Que a nosotros sí nos conmovió. Porque sí tuvimos. Entre comillas:
“Hace poco tiempo, comencé a verme con otra mujer. De hecho, fue idea de mi esposa.
Sabes que la amas, me dijo. La vida es demasiado corta, y deberías dedicarle más tiempo a ella.” “Te amo, mi vida”, le respondí. Lo sé, pero también la amas a ella”, me respondió.
Esta otra mujer que mi esposa quería que viera era mi madre. Desde hace varios años es viuda, y por compromisos con el trabajo y los chicos no tuve tiempo de visitarla seguido.
Esa misma noche, llamé a mi madre y la invité a ver una película en el cine y luego cenar en algún lugar. ¿Estás bien? ¿Pasó algo?, me preguntó. Mi madre todavía pertenece a la generación que piensa que un llamado después de las 7 pm solo puede traer malas noticias. Solo quería invitarte a una cena, solo tú y yo… ¿Qué te parece? “
Luego de un segundo, respondió “me encantaría”.
Al día siguiente, después del trabajó, conduje hasta su casa para pasarla a buscar. Era viernes por la noche, y tenía la sensación de que había pasado mucho tiempo, y me sentía tan nervioso como si fuera una primera cita. Cuando llegué, me di cuenta que mi madre también tenía una mezcla de nervios y ansiedad.
Allí estaba ella, sentada, esperando con su viejo tapado, su cabello arreglado y el mismo vestido que usó en el último aniversario de papá.
Al verme, su rostro se iluminó con una sonrisa. “Le conté a mis amigas que tenía una cita con mi hijo, y todas estaban muy contentas por mí”, me dijo mi madre al subir al auto.
Aunque el restaurante al que fuimos no era demasiado lujoso, fue muy amigable y servicial. Cuando mi madre me tomó del brazo, pude notar que se sentía como una primera dama. Una vez en la mesa, mamá me pidió que le lea el menú (“mis ojos ya no son lo que eran”, me dijo). Cuando iba por la mitad, levanté la vista y noté que mi madre me observaba con una sonrisa nostálgica.
“Cuando eras pequeño, yo era la encargada de leer el menú”, me dijo. “Bueno, ahora tienes que dejarme devolverte el favor”, le respondí. Tuvimos una maravillosa conversación. No de algún tema en particular, sino de nuestras vidas, y de lo que nos había pasado en ese tiempo. En un momento, hablamos tanto que la conversación se fue por las ramas. “Volveré a salir contigo si la próxima vez me dejas pagar a mí”, dijo mi madre.
Cuando la dejé en su casa, me sentí muy apenado al verla partir. Antes la abracé, la besé y le dije cuanto la amaba.
Más tarde esa noche, al llegar a casa, mi esposa me preguntó cómo me había ido en la cita. “Fue maravillosa, gracias por la idea”, le respondí, y agregué: “mejor de lo que pensaba”
Unos días después, mi querida madre falleció de un ataque cardíaco. Todo fue muy rápido y no hubo nada que pudiéramos hacer para revertir la situación.
Poco tiempo más tarde, recibí una carta del restaurante donde había estado con mi madre, que decía:
“Estoy bastante segura de que no llegaré a nuestra próxima cita, así que tú y tu esposa podrán disfrutar de su compañía tal como yo lo hice contigo. Ya pagué por una cena completa para ustedes aquí, y quiero que sepas cuanto significó esa noche para mí.
Te amo, Mamá”
En ese momento entendí, amada amiga mía, cuán importante es hacerles saber a nuestros seres queridos que los amamos, y asegurarnos de dedicarles aunque sea un poco de tiempo, ya que nunca sabemos por cuánto tiempo los tendremos en nuestra vida.
O estaremos con ellos. Agregaríamos.
craveloygalindo@gmail.com
HABLEMOS DE POESIA
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
También, por qué no, de la segunda lectura de la Santa Misa de hoy. Es breve. Ilustrativa. Y para reflexión de algunos. O de muchos.
El apóstol Pablo, en su segunda carta, advierte a sus hermanos: “Ya saben cómo deben vivir para imitar mi ejemplo, puesto que cuando estuve entre ustedes, supe ganarme la vida y no dependí de nadie para comer. Antes bien, de día y de noche trabajé hasta agotarme para no serles gravoso. Y no porque no tuviera yo derecho a pedirles el sustento. Sino para darles un ejemplo a imitar.
“Así, cuando estaba entre ustedes, les decía una y otra vez: el que no quiera trabajar, que no coma.
“Ahora vengo saber que algunos de ustedes viven como holgazanes, sin hacer nada. Y además entrometiéndose en todo. Les suplicamos a esos tales y les ordenamos que se pongan a trabajar en paz para ganarse con sus propias manos la comida”
Y agradecer a don Raúl y a su esposa Maru las peras de su granja de Tlaxcala, riquísimas. Les platico que acabamos de repasar nuestro libro “Introducción a la gramática periodística. El despiporre intelectual”, editado por el Club Primera Plana.
En ocho capítulos, hoy incursionamos en tres hablamos, escribimos, de la sicología de los mexicanos. Saturada de elementos humorísticos
.
Vaya, a nosotros la felicidad, el infortunio, la religión, la política, el matrimonio, la amistad, la carestía y el propio sexo, nos mueve a risa.
El fenómeno culminante de la muerte se reviste, a nuestro placer, con una máscara alegre. Las calaveras, en una palabra, nos pelan los dientes.
Bromistas irredentos. Decidores incansables. Albureros de inagotables recursos y expertos en el manejo de vocablos de grueso calibre, nos reímos del prójimo con facilidad asombrosa. Y poco nos importa servir, a nuestra vez, de víctimas propiciatorias del regocijo ajeno
El que se lleva, se aguanta. Y el que se enoja, pierde. Dos preceptos inviolables para todo mexicano que se precie y que no desee convertirse en isla arrancada de un continente humano. Donde todo se resuelve con la panacea infalible de la risa.
En este tenor nos permitimos incursionar en algunos textos. Con una pequeña advertencia. No es para gazmoños. Y sí para los de amplio criterio.
Empecemos con el poeta Renato Leduc. Una calle o avenida de Tlalpan, lleva su nombre. Después de muerto, por supuesto.
“Una mujer me destrozó la vida y me tornó en servicial esclavo, Otra mujer me restañó la herida. Un clavo, hasta en amor, saca otro clavo.
“Una mañana llegará la muerte, a mi casa paupérrima y sombría. Chinga a tu madre, me complace verte, le diré con mi fina cortesía. Brazo con brazo partiré con ella, como si fuera la mujer amada. A una lejana, muy lejana estrella. Oscura y sorda. Donde no haya nada”.
Coincidimos también que la poesía, no fue madre, ni amante. Sino tía.
Y en su procaz lenguaje, así titulo algún libro, también diría, en una prosa, no equivalente a poesía. Más bien a majadería.
“Mientras los huevos se alargan. Mientras se acorta la pinga, esta largura te embarga. Y esta cortedad te chinga. Y se te pican los dientes y el cráneo luce pelón. Ay, reata, no te revientes, que es el último jalón. Y se presenta la muerte, un día tiene que llegar. Y como ya no eres tan fuerte, al ¡carajo, a descansar!”
Abordemos hoy a otro genio.
Luis G. Ledezma, poeta zacatecano, nació en 1838 y murió en 1923, es el autor de centenares de epigramas. Retruécanos y toda clase de ingeniosas alteraciones idiomáticas, que aún nos hacen regocijar.
El arte de Ledezma consistía en vertebrar frases alternadas que aparentemente era de una inocencia infantil. Pero escuchadas por oídos malos significaban dicterios que hacían desternillar de risa. O sublevaban como un fuetazo.
Aquí algunos:
“Un conocido yesero dos cupidillos vació. Y a dos chicas los vendió, para adornar su ropero.
“El papá negó el dinero, porque en el recibo dice: pagan las niñas Eunice y Guadalupe Mata, un par de pesos de plata, por dos niños que les hice”.
Y este.
“El ducho arpista Llorente muy joven sordo quedó. Y el arpa después tocó, tan solo intuitivamente.
“Pero Luz, muchacha ardiente y arpista de gran talento, viendo que el sordo irredento ya el arpa no afinaría. Cuando el caso se ofrecía, le templaba el instrumento”.
Su conocimiento del idioma, adquirido mediante un reiterado ejercicio poético, lo llevó a convertirse en un formidable calamburista. En un desenfrenado artífice del impudor literario.
Escribió también:
“Aurora tiene un gorrión y de él se preocupa tanto. Que casi derrama llanto, si lo sacan al balcón.
“Si lo meten, su aflicción es más desconsoladora.
“Y con su pájaro Aurora diariamente nos irrita. Pues si se lo meten grita. Y si se lo sacan llora”.
Nuestro libro tiene muchos más, como dijimos. Más adelante, otro día, seguiremos con la poesía. Contenida en nuestro “Despiporre intelectual”. Y, por qué no, también de otros.
craveloygalindo@gmail.com
Y FRACASARON EN LA ESCUELA
Meme tomado de Facebook
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
-- Tercera y última --
Qué les parece. Ahora resulta que con el güerito del norte nos va a ir mejor. Descubrieron en los pinos una afectiva relación entre el nuestro y el electo. Y que ya se tienen planes para ayudarnos mutuamente, a partir de 2017, en que aquél asuma el mando del país más poderoso del mundo.
Lo escuchamos en la voz del joven mexicano: “Si a México le va bien. A Estados Unidos también”. Y viceversa.
Esta frase me recuerda el famoso grito en la pulquería, ya extinta, “Los recuerdos del Porvenir”: “Ahora sí se vendió el pulque. Ya llegaron las medidas”. Estarémos con un visionario. Pregunto con humildad.
Con tan buenas noticias en mente, sigamos con otra sicóloga.
La pensante, periodista y escritora Rosa Chávez. Para incursionar, de nuevo, con los genios. A quienes los” instruidos” no dieron crédito alguno. Y los descalificaron. Veamos don José antonio:
22. Pablo Picasso nació en Málaga en 1881 hijo de un profesor de dibujo. Sólo se interesaba por su padre y sus dibujos. Se negaba a ir a clase. Obligado a concurrir, tanto en casa como en clase, sólo se dedicaba a dibujar palomas y corridas de toros a las que su padre aficionado lo llevaba con él.
A los 8 años su primera tela al óleo fue la figura de un picador. Entró a una escuela de arte. A los 13 años realizó su primera exposición. En 1900 a los 19 años visitó París, que se iba a transformar en el centro de su residencia y actividad artística, lo cual, con el tiempo, lo llevó a formar parte del movimiento surrealista junto con Braque, Matisse, André Bretón, Igor Stravinsky, Apollinaire, Juan Gris, Leger, Max Jacob, Jean Cocteau, Louis Aragon, Dalí, Buñuel y Jacques Lacan.
Es considerado uno de los mayores pintores del siglo XX. Además de abordar otros géneros, pintó más de dos mil obras.
23. Charlie Chaplin nació en Londres en 1889 de padres artistas. No llegó a conocer a su padre ya que su madre lo echó de casa por alcohólico.
A los 5 años debutó en escena en sustitución de su madre que había quedado afónica. Su pobreza era extrema, carecía hasta de calzado y se alimentaba de la caridad. No asistía a ningún tipo de escolaridad. A los 12 años actuaba en el mundo con una compañía teatral.
Con su personaje Charlot debutó en 1914 en “Ganándose el pan”. Rodó en ese año 35 cortometrajes.
Sus películas más renombradas fueron El chaval o El pibe, La quimera del oro, Candilejas, Tiempos Modernos, El gran dictador, Monsieur Verdoux, Un rey en Nueva York, La Condesa de Hong Kong. Fue perseguido en EEUU por el maccartysmo. Recibió dos Oscar Honoríficos. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico. Además de actor, fue director, actor, productor, guionista y compositor de las bandas musicales de sus películas.
24. Jean Cocteau nació en 1889 en una rica familia francesa. A los 6 años entró al colegio. Con resultados mediocres y permanentemente sometido a castigo. A los 9 años su padre se suicidó. Suspendió el bachillerato en cuatro oportunidades hasta que fue expulsado por indisciplinado. Comenzó a escribir poemas muy tempranamente y a los 9 años fue presentado como niño prodigio en el teatro. A los 10 años publicaron su primera compilación de poemas en La lámpara de Aladino.
Ingresa en los círculos de ballet y del teatro. Además de renombrado bardo, fue novelista, pintor, dramaturgo, diseñador y realizador de varias películas. Fue miembro de la Academia Francesa y miembro honorario del Instituto de Nacional de Artes y Letras de Nueva York.
25. Máximo Gorki, seudónimo literario de Alexei Maximovich Peshkov, nació en Rusia en 1868. Huérfano a los once años fue criado por su abuela, se vio obligado a abandonar la escuela. Para poder subsistir, trabajó sucesivamente en una tienda, en un barco y una panadería.
En 1887, a los 19 años, desesperado, sobrevivió a un intento de suicidio y se dedica entonces a recorrer el Imperio Ruso a pié, durante cinco años. De trabajo en trabajo, hasta finalmente comenzar a trabajar en periódicos provinciales bajo seudónimos, hasta adoptar el de Gorki que significa amargo.
Escribió incesantemente hasta alcanzar el éxito y llega a publicar 38 volúmenes entre novelas, ensayos y obras de teatro, todas comprometidas social y políticamente
Llega a trabar amistad con Lenin y con Stanislavsky, máximo maestro de actores.
26. Berthold Brecht (Eugen Berthold Friedrich Brecht) nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Baviera. Fue un estudiante rebelde e indisciplinado, amante del ajedrez y del ejercicio del laúd. Extravagante se empeñaba en hacer su vida contraria a las normas que pretendían imponerle. Al inicio de la Primera Guerra Mundial fue expulsado de la escuela por escribir un ensayo en el que consideraba pura "propaganda dirigida" la consigna de que era honorable morir por la patria y que los que se la creían eran tontos. Hasta 1933 vivió en Berlín escribió y dirigió teatro.
Ya Hitler con el poder lo acusan de alta traición, queman sus publicaciones e incendian el Reichstag. Consigue huir primero a Dinamarca y luego a Estados Unidos. En donde tuvo que marcharse perseguido por la caza de brujas del Comité de actividades anti norteamericanas presidido por el tristemente célebre senador Joseph McCarthy. Considerado el dramaturgo y poeta alemán del siglo XX, autor de 100 consagradas obras. En 1955 le fue concedido el Premio Lenin de la Paz.
27. Louis Armstrong nació en New Orleans en 1901, en una familia muy pobre que fue tempranamente abandonada por el padre. Criado por su abuela materna, nacida esclava. Vagaba por las calles y sorteaba el odio racial. Fue adoptado por los Karnofsky, una familia de inmigrantes judíos lituanos, en donde descubrió que se discriminaba y trataba mal a los negros.
Educado en su fe baptista, fue en sus reuniones donde desarrolló sus aptitudes musicales. El señor Karnofsky, judío, le compró su primera trompeta. En agradecimiento, sin renunciar a su fe, Louis llevó durante el resto de su vida una estrella de David colgando de su cuello. En 1964 fue el 1 en las listas que superaba a los Beatles. Obtuvo un Grammy. El Departamento de Estado lo nombro Embajador Honorario. Apareció en 30 películas.
Fue un apoyo financiero importante para Martin Luther King y las luchas por los derechos civiles. El Aeropuerto Internacional de New Orleans lleva su nombre.
28. Gillian Lynne nació en Inglaterra en 1926. Cuenta que de pequeña, en el colegio informaron a sus padres que su hija no paraba quieta. Molestaba la concentración de sus compañeros en sus tareas y no acababa nunca las suyas. Que por padecer de algún trastorno debían consultar al pediatra.
El pediatra que la conocía desde su nacimiento conversó con ella, la examinó y les informó que su hija no padecía trastorno alguno. Que le apasionaba el baile, quería ser bailarina. Y sugirió que la llevaran a una escuela de danza.
"Mi madre siguió la indicación y entré en una escuela de baile. Era un sitio extraordinario. Allí nadie se estaba quieto, todos estaban en movimiento permanente. Acabé graduándome en la Royal Ballet School. Fundé la Gillian Lynne Dance Company. Me encontré con Andrew Lloyd Weber el cual me eligió como coreógrafa. Juntos hemos sido responsables de algunas de las producciones más exitosas del teatro musical internacional como Cats y El Fantasma de la Ópera”.
En 1997 recibió la Orden del Imperio Británico y en 2001 el premio Queen Elizabeth II Coronation Award de la Royal Academy of Dance. A sus 90 años de edad continúa en plena actividad creativa y artística y está a cargo de su propia productora.
29. Michael Phelps nació en Baltimore en 1985. A los 10 años fue diagnosticado de TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y medicado con Ritalina.
Su maestra comunicó a su madre que su hijo nunca estaría en condiciones de centrarse en nada. A los 11 años Phelps pidió dejar la medicación. Se sentía estigmatizado por tener que ir cada día a la enfermería del colegio a tomar la píldora.
Aquel niño que corría, saltaba y no podía leer más de dos párrafos sin perder la concentración es hoy el dominador absoluto de un deporte clave como la natación.
En las Olimpíadas de Atenas 2004, ganó 6 oros y dos bronces. En las de Beijing 2008, obtuvo 8 oros.
Con la suma de las obtenidas en Londres 2012 y Río 2016 ha conseguido 22 medallas de oro olímpicas. Es considerado el mejor nadador de la historia.
Luego de esta “pequeña” efemérides. Agradecemos a doña Rosa Chávez, su inestimable colaboración. Gracias.
craveloygalindo@gmail.com
Y FRACASARON EN LA ESCUELA
10 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Sí ganó el güero americano. Y qué. Mejor dejémonos de elucubrar prejuicios y pongámonos a trabajar. Bastantes problemas tenemos ya en casa, con las autoridades que nos tocaron. No asaltan. Nos roban. Se llevan el dinero. Huyen. Y hasta, sus “jefes” les aplauden. Cuando nos lo vaticinaron, ni caso hicimos.
Ahora, con un extranjero, lloramos como Magdalenas. Qué pena, palabra.
Y a otra cosa, mariposa:
Debemos enfatizar que los siguientes datos fueron obtenidos por la doctora Rosa Chávez. Ella, antes de presentarlos, hizo un tajante comentario.
Dice que la medicalización de la vida cotidiana y de la infancia denigra a los médicos porque los aparta de lo que debiera ser el auténtico ejercicio de su profesión. E intenta transformarlos en agentes de venta de los laboratorios farmacéuticos.
Dar medicinas a la infancia es un proceso contemporáneo. Explica la psicóloga Chávez que actualmente en España, donde no se elaboran muchas estadísticas, se calcula que un 20 % de la población infantil podría ser medicada con metilfenidato, antidepresivos, antipsicóticos, tranquilizantes, antiepilépticos y otras drogas similares.
Y que la mayor parte prescrita, sin estar adecuada para ellos.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte permanentemente a las autoridades sanitarias españolas acerca de un exceso de consumo de antibióticos y antihistamínicos.
Millones de niños "hiperactivos" de generaciones anteriores, sanos, pero que dábamos, dice ella, más trabajo a los adultos y maestros por nuestra curiosidad, nuestro interés y la intensidad de nuestra actividad, nos salvamos de ser diagnosticados y drogados porque el DSM no apareció hasta 1952.
Luego de esta ligera aclaración. De gran importancia. Seguimos con los genios.
11. Carlomagno, Emperador de Occidente. Nació en 742, hijo ilegítimo del Rey de los francos, y en consecuencia no destinado a reinar no recibe educación principesca. Destaca entonces en los deportes y el resultado es una mezcla de soldado y campesino. Hereda la mitad del reino y se rodea de los personajes más cultos con los que estudia y aprende y con los que crea una Universidad.
12. Leonardo Da Vinci. Nació en 1452 hijo ilegítimo de una campesina. Abandonado a su suerte aprendió alfarería y a leer, escribir y a dibujar autodidácticamente. De niño, en un taller florentino se dedicó a limpiar los pinceles y barrer.
13. Napoleón Bonaparte. Nació en Córcega en 1769. Sólo sabe hablar corso. A los 9 años de edad es enviado a estudiar a Borgoña, Francia. Por su acento es el hazmerreir de sus compañeros. Entra en la Real Escuela Militar donde debe seguir soportando las burlas de sus compañeros. Su nombre no está en el santoral. Es permanentemente llamado al orden por su indisciplina. A los 16 años se graduó en el puesto 42 de 58 alumnos.
14. Honore de Balzac. Nació en Tours en 1799. De ser criado por una nodriza pasó a un internado lejos de su casa. En seis años vio a sus padres en dos oportunidades. Permanentemente castigado por desobediente es calificado de mofletudo, palurdo, tímido, perezoso y melancólico. Su director escribe que "no se podrá sacar nada bueno de él",
A los 20 años escribe Cromwell. El veredicto del académico al que se le da a leer es: Debe dedicarse a cualquier cosa que no sea la literatura. Trabajador incansable ha sido considerado el representante de la novela realista del siglo XIX.
A partir de los 30 años se convierte en el autor más prolífico y de moda en París. Con La piel de zapa se gana los elogios del mismísimo Goethe y del público.
Elaboró una monumental obra: La Comedia Humana. En su funeral Víctor Hugo Dijo; "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado".
Su estatua realizada por Auguste Rodin está emplazada en la intersección de Boulevard Montparnasse con Boulevard Raspail. En Paris, Francia.
15. Alejandro Dumas. Nació en 1802, de padre mestizo haitiano, apenas recibió educación escolar. Al morir su padre, su madre hundida en la pobreza, intenta enviarlo al seminario a lo que se niega. En el colegio los alumnos lo reciben echándole un cubo lleno de orines. Sufre todo tipo de agresiones por su condición de mestizo. A los 12 años aún no sabía escribir. Comienza a trabajar de mensajero.
En 1823, a los 20 años se instala en París y entra al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía.
Escritor prolífico, su producción literaria fue enorme constituyéndose en un clásico. En 1844 se consagró con la publicación de Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo.
16. Charles Darwin. Nació en Inglaterra en 1809. A los 8 años su madre desaparece y es ingresado en un internado. Desinteresado de los estudios es un alumno mediocre que se dedica a la caza y a la pesca. Su padre lo acusa "de ser una vergüenza para la familia". A los 16 años entra en la Facultad de Medicina de Edinburgo.
Al ponerse mal ante la visión de la sangre, abandona sus estudios. Decide ser pastor en el campo para estar en contacto con la naturaleza. Se dedica a clasificar insectos, lee a Lamarck y a Humboldt. A los 22 años se licencia en "Bachelor of Arts" y se dedica a estudiar geología.
Parte a América del Sur con la expedición del capitán Fitzroy. Considero demasiado conocida su obra para relatarla. Sus descubrimientos científicos, con sus modificaciones, aún son la base fundacional de la biología. A su muerte fue honrado con funerales de Estado y sepultado en la Abadía de Wetminster junto a Isaac Newton.
17. Abraham Lincoln, Nació en 1809 en Kentucky. Desde pequeño se dedicó a las tareas agrícolas familiares. A sus 9 años muere su madre. Su padre lo considera perezoso. Se le despierta una enorme curiosidad por la lectura.
A los 17 años fue contratado como barquero en el río Ohio. Posteriormente se convirtió en empleado de Correos, entregándose fervorosamente a la actividad política.
En 1860 fue nominado candidato a la presidencia por el partido Republicano y elegido Presidente. Consolida a los Estados Unidos al derrotar a los secesionistas de la Confederación de los esclavistas y abolir la esclavitud.
18. Giuseppe Verdi. Nació en 1813 en un pueblo de Parma. Era retraído y revoltoso. Como escuchaba el órgano durante la misa y no al cura, este le dio una patada que lo hizo caer del altar, mientras el cura le gritaba:"Que Dios te parta con un rayo".
Intentó ingresar en el Conservatorio de Milano pero lo suspendieron y decidió abandonar la música. Afortunadamente sus amigos lo convencieron de continuar.
19. Gustave Flaubert. Nació en Ruán en 1821. Entra al colegio como interno se muestra revoltoso e indisciplinado, es considerado de los peores alumnos. Sus maestros lo machacan y castigan. Sus compañeros lo rechazan. A los diecisiete años deja el internado "con la esperanza de dejar finalmente ese maldito manicomio podrido de mierda de colegio" según le escribe a su amigo Chevalier. Es considerado uno de los mejores novelistas conocido fundamentalmente por Madame Bovary.
20. Claude Debussy nació en Francia en 1862. Su padre quería que fuera marino y no lo mandó a colegio alguno. Un profesor de piano descubre en él aptitudes musicales y le da clases gratis.
Ingresa al Conservatorio Nacional a los 10 años. Es el 8º de 39 aspirantes. A los 14 años ganó un 2º premio en composición. A los 22 años ganó el 1º premio con su cantata El hijo pródigo que le significaron 3 años de de beca y pensión. Su ópera más difundida es Pelleas et Melisande y el catálogo de sus obras abarca más de 100 composiciones.
21. Jack London nació en San Francisco en 1876. No conoció a su padre, su madre lo dejó con una nodriza e intentó suicidarse. Desde niño tuvo que trabajar en el campo, pero era un apasionado por la lectura. A los diez años se dedicó a vender periódicos, de los trece a los 18 añosa envasar pepinillos y finalmente a la vida de aventuras y vagabundeo. Cayó en prisión por ello, sin abandonar nunca su intensa afición a la lectura.
A los 17 gana un concurso de novelas cortas. A los 22 años, en 1898, comenzó a ganar dinero con una imprenta de revistas y publica historias.
De su conversión al socialismo surgió El talón de hierro. Escribió Colmillo Blanco y publicó más de 50 libros. Ha sido consagrado como un importante escritor hasta nuestros días.
Agradecemos los comentarios. Pero falta uno más. El tercero y final. Mañana será más breve.
Y FRACASARON EN LA ESCUELA
09 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Antes de entrar en materia debemos aplaudir al joven líder del partido azul celeste que, con todo el desparpajo de que es capaz cualquier inocente, se burló de todos y cada uno que lo critican por defender a su familia. Esposa e hijos. Y los tiene, a buen resguardo en los estados Unidos.
Viaja y paga con su dinero, no el del partido que dirige, sus gastos. Y los demostró sin mayor problema. La campaña que se enderezó en su contra, sirvió para enaltecerlo. Y con el debido respeto, los mandó a…..Sí, a donde todos pensamos. Incluida también a la que ya se cree la Hilary mexican curios.
La presente información fue elaborada a partir de un artículo de Manuel del Pozo, publicado en el periódico Expansión de Madrid el 15.09.2016. Enumeró y biografió a diez fracasados modernos que posteriormente alcanzaron la fama por sus éxitos.
Con el auxilio de la medico sicóloga, homeópata, escritora y poeta, doña Rosa Chávez alcanzamos un listado de 29 biografías más.
Estas, las 29 restantes se elaboraron con la ayuda de Wikipedia y de la Enciclopedia de Malos Alumnos de Pouy, Bloch y Blanchard, Tapulta, Editores, Buenos Aires 2007.
Es parte, nos aclara ella, del permanente cuestionamiento de que la mayor parte de esta escolaridad es un instrumento para la formación de sumisos, obedientes y disciplinados siervos destinados a ser explotados por los poderosos amos que usufructúan a una sociedad que debería ser de todos.
Considera que a pesar de ello, los niños y adolescentes deben concurrir a la escuela para socializarse y para hacer amigos, a condición de que los padres estimulen su creatividad, sus habilidades e independencia y no se hagan cómplices del sistema coactivo de clasificaciones, deberes extraescolares, imposiciones arbitrarias e injustas del sistema escolar.
1. Steve Jobs cuenta en su famoso discurso en la Universidad de Stanford. Se sintió muy frustrado cuando en 1985 fue despedido de la exitosa empresa que él había fundado junto a Steve Wozniak.
“Fue lo mejor que me pudo haber pasado; el peso del éxito fue reemplazado por la facilidad de convertirme en un principiante una vez más".
En los cinco años siguientes creó Pixar y lo convirtió en el estudio de animación más importante del mundo. Volvió en 1997 a Apple para revolucionar el panorama musical con el iPod y el universo de la telefonía móvil con el iPhone.
2. Bill Gates, es uno de los hombres más ricos del mundo, pero su camino hacia el éxito está lleno de pequeños fracasos. Se estrenó como emprendedor -junto con su amigo Paul Allen- con la empresa Traf-O-Data, dedicada a analizar los datos en bruto de contadores de tráfico y generar con ellos informes útiles para los gestores de tráfico de los organismos públicos.
La compañía fue incapaz de vender el producto. Sin embargo, aquel fracaso llevó a Bill Gates a pensar en productos que fueran fáciles de usar y que resultaran útiles para los clientes. De allí surgió el germen de Microsoft, que revolucionaría el mundo de la tecnología.
3. Jack Ma, es el l hombre más rico de China y dueño de Alibaba. En sus inicios fue de desastre en desastre. Él mismo reconoce que más de 30 empresas le rechazaron antes de lanzarse a emprender y crear el Amazon chino.
No pasó el examen para hacerse policía. Suspendido tres veces en la selectividad en su país, la Universidad de Harvard rechazó su solicitud para entrar hasta en diez ocasiones.
El colmo fue cuando en un proceso de selección en la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC) "nos presentamos 24 aspirantes y admitieron a todos menos a mí".
4. Walt Disney nació en 1901 en Chicago. Sólo asistió a la escuela de los 9 a los 10 años, dedicándose a repartir periódicos, a partir de las 12 de la noche, para ayudar a los modestos ingresos familiares. Su afición era dibujar.
A los 15 año se ganaba la vida con el dibujo de anuncios, Con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, a los 19 años crearon una empresa que quebró pero fueron contratados para realizar anuncios con técnicas de animación, con las que entusiasmo y se dedicó estudiarlas y desarrollarlas.
A los 21 años fundó una nueva empresa que se dedicó a la realización de cortos animados basados en cuentos infantiles como La Cenicienta, El gato con botas y Alicia en el País de las Maravillas. Los cortos se hicieron famosos pero los gastos excedían los ingresos y al año siguiente cayó nuevamente en bancarrota.
La distribuidora se interesó en Alicia y lo contrató, para lo cual creó la futura The Walt Disney Company. La continuación de esta historia es pública y notoria.
5. Lee Iacocca es una de las personas más representativas en la historia de la industria del automóvil, pero en 1970 se vio obligado a marcharse humillado de Ford a causa de una serie de erróneas decisiones y de su mala relación con los dueños.
En aquel momento, John Riccardo, presidente de Chrysler, veía con desesperación cómo su empresa iba inevitablemente a la quiebra. Desesperado, llamó a Iacocca, que obró el milagro. Consiguió un préstamo barato del Gobierno. Aportó algunas ideas que en su día fueron ignoradas en Ford y logró reflotar la compañía automovilística. Fue un milagro empresarial histórico.
6. Soichiro Honda era un apasionado del mundo del motor y tenía un ingenio sobresaliente, pero sus comienzos fueron muy complicados.
Fundó Tokai Seiki, una empresa industrial dedicada a la producción de segmentos de pistón para los motores, pero ésta fracasó porque Soichiro no tenía los suficientes conocimientos científicos. Sufrió una depresión.
Pero no se dio por vencido. Fue a la Universidad. Se formó y aprendió a fabricar pistones de gran calidad. Años más tarde, Soichiro se convirtió en millonario con Honda Motor.
7. Winston Churchill. Es célebre su frase de que "el éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse". El famoso primer ministro británico fue un malísimo estudiante. Era frecuentemente castigado, y tenía las peores notas de su clase.
De hecho, se le incluyó en la clase de los alumnos retrasados. Fracasó dos veces consecutivas en los exámenes de ingreso en la Academia Militar de Sandhurst.
Años después se convertiría en el gran estratega de la Segunda Guerra Mundial. Daría el triunfo a los aliados y al derrotar al ejército nazi de Adolfo Hitler.
8. Thomas Alba Edison nació en 1847. Al ser tratado por su maestro de "inestable, desordenado, estéril e improductivo" su madre lo sacó del colegio. Edison se dedicó entonces a leer todo lo que encontraba en la biblioteca de su padre, topándose con los Principios de Newton.
En la bodega de la casa se entregó a experimentos de laboratorio y se dedicó a vender periódicos subido a los vagones del tren. A los 15 años consiguió trabajo de telegrafista.
En 1870, a los 30 años inventó el fonógrafo, en 1879 perfeccionó la bombilla eléctrica, afinó el proyector de cine, el micrófono y el teléfono.
9. Albert Einstein. Era un chico especial que llegaron a considerar discapacitado psíquico o de pensamiento lento. Empezó a hablar a los 4 años y a leer a los 7. Los profesores le consideraban un ser inferior.
Aquel joven fracasado descubriría la Teoría de la Relatividad y sería galardonado con el Premio Nobel de Física.
10. Vincent Van Gogh. Su carrera artística fue un total fracaso, y de hecho el único cuadro que vendió en vida fue comprado por un amigo.
Llegó casi a morir de hambre para poder pintar sus 800 cuadros. Sus obras no fueron apreciadas hasta después de su muerte. Actualmente el precio de cualquiera de sus cuadros no baja de los 50 millones de euros.
Seguiremos, en otros capítulos, con más genios desahuciados, desde niños, por otros “ingenuos”.
QUE ME DICES
08 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Bob de 92 años de edad y María de 89, están emocionados acerca de su decisión de casarse. Mientras pasean y discuten sobre la boda, pasan por una farmacia y Bob sugiere entrar.
Bob habla con el farmacéutico, le cuenta que están a punto de casarse y le pregunta:
¿Usted vende medicamentos para el corazón? Por supuesto que sí, responde el farmacéutico.
¿Medicinas para el reuma? Definitivamente, dice. ¿Qué hay del Viagra? A buen precio.
¿Para los problemas de memoria, artritis, ictericia? Sí, de todas.
¿Qué hay de vitaminas, pastillas para dormir, antiácidos?
"Absolutamente."
¿Vende sillas de ruedas y andadores? De todas las velocidades y tamaños.
Bueno, pregunta Bob al farmacéutico: ¿Podemos registrar nuestra lista de regalos de bodas aquí? Uno más. También de jóvenes.
Es sobre una pareja de noventa años, ambos con problemas para recordar cosas.
Durante un chequeo, el médico les dice que están físicamente bien pero que les recomienda empezar a escribir las cosas como método para recordar.
Ya en casa, mientras ven la televisión, el anciano se levanta de su silla. Voy a la cocina ¿Quieres algo? pregunta a su esposa.
¿Me traes un helado? Por supuesto.
¿Crees que debes tomar nota para recordarlo?
No, tranquila que puedo recordarlo. Bueno, es que también me gustarían algunas fresas en la parte superior."
Él contesta que puede recordar eso: quieres un tazón de helado con fresas. Y también me gustaría crema batida. No lo olvides, anótalo anda, ella insiste.
Irritado el marido replica: No necesito escribirlo, lo recuerdo: ¡helado con fresas y crema batida! Lo tengo, por el amor de Dios. Después de 20 minutos, el viejo regresa y le entrega a su esposa un plato de tocino y huevos.
Ella se queda contemplando el plato por un momento. Y pregunta: ¿Dónde está mi sándwich?"
Seguimos de vena.
Una pareja de adultos mayores va a cenar a casa de unos amigos. De similar edad.
Después de comer, las esposas se levantan de la mesa y van a la cocina.
Los dos caballeros, en tanto, hablan animadamente: Ayer por la noche fuimos a un restaurante nuevo y fue realmente genial. Te lo recomiendo encarecidamente.
El otro pregunta: ¿Y cuál es el nombre del restaurante?
El primer hombre piensa y piensa y finalmente pregunta: ¿Cómo se llama esa flor que le das a alguien que amas? Ya sabes, que normalmente es de color rojo y tiene espinas.
"¿Te refieres a una rosa?"
Sí, justo esa responde el hombre que se levanta. Corre hacia la cocina y grita, "Rosa, ¿a qué restaurante fuimos ayer?"
Breve, también.
Un pensionado visita al geriatra para un chequeo. Señor Hernández, está usted en muy buena forma. ¿Cómo lo hace?, pregunta el médico.
Bueno dice él, ni bebo, ni fumo y Dios cuida de mí. Fíjese, que últimamente cada vez que voy al baño en medio de la noche, él enciende la luz para mí.
Un tanto extrañado el médico sale a buscar a la esposa a la sala de espera y le explica lo que su marido le ha contado.
¡Oh, doctor! No creo que haya nada de qué preocuparse, responde ella: "Es que se hace pipí en la nevera!"
Y este:
Un hombre charla con su amigo, también de 80 años.
Así que te vas a casar. Sí. "¿La conozco?" No. "Pero ¿es una buena mujer?" Realmente no. “¿Sabe cocinar?" No, para nada. Cocina fatal. "¿Tiene mucho dinero?" Qué va Es más pobre que una mosca.
"Bueno, entonces será que es buena en la cama." La verdad es que no lo sé.
"Entonces ¿por qué demonios quieres casarte con ella?"
Porque ella todavía puede conducir el coche.
Más breve:
Tres tipos mayores caminan por la calle.
El primero dice: "Hace frío, ¿no es así?" El segundo exclama: "No, ¡es jueves!" Y el tercero: "Y yo también... ¡Mejor vamos a tomar una cerveza!"
Y sólo uno más.
Un hombrecito, que arrastra los pies lentamente, entra en una heladería. Se sienta con cara de dolor en un taburete. Después de recuperar el aliento, ordena una banana split.
La camarera pregunta: "¿Nueces trituradas?
No, qué va: Artritis.
Y un consejo, antes de que olvides lo que acabas de leer: mándalos a tu mejor amistad. A la mejor se ría. De ti. Como tú, de mí.
EL NUMERO SIETE
07 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Debes saber que al número 7 casi siempre le ponen a la mitad un tache. Y existe una razón bíblica. Te la platico:
Moisés regresaba de escribir los diez mandamientos. Apareció en la montaña, con el pueblo que celebraba, ante el Becerro de Oro, toda su lujuria.
Comenzó a leer uno por uno los ordenamientos. Llegó al entonces séptimo. “No fornicaras”.
Y la plebe, enardecida, gritó a la vez: Tacha el siete. Tacha el siete. Y entonces, como milagro apareció el tilde. Como tache.
Parece chascarrillo. Pero no. Fue cierto.
Pero hay más, sobre éste número
“Así cuando fueron acabados los cielos y la tierra y todo su cortejo. Remataba en el día sexto, toda la obra que había hecho.
Entonces Dios bendijo el día séptimo y lo santificó, porque en él descansó de cuanto había creado y hecho “. Génesis 2,1-3.
Por qué el número siete. Parece increíble. Sí. Pero verídico. Compruébalo por ti mismo. Si se nos escapó alguno, adviértenos:
Son 7 los sacramentos: Bautismo. Confirmación. Eucaristía. Sacerdocio. Penitencia. Extremaunción. Matrimonio.
Son 7 los Pecados capitales: Soberbia. Avaricia. Ira. Pereza. Lujuria. Envidia. Gula.
Son 7 Las virtudes capitales: Castidad. Generosidad. Templanza. Diligencia. Paciencia. Caridad. Humildad.
Son 7 los Principios morales de Pitágoras: Rectitud de propósitos. Tolerancia en la opinión. Inteligencia para discernir. Clemencia para juzgar. Veracidad en palabras y actos. Simpatía, Equilibrio
Son 7 las disciplinas de la antigüedad: Lógica. Gramática. Retorica. Aritmética. Música. Geometría. Astronomía.
Son 7 los Colores del arco-iris: Rojo. Anaranjado. Amarillo. Verde. Azul. Añil. Violeta.
Son 7 los Astros Sagrados: Sol. Luna: Mercurio. Venus. Marte. Júpiter. Saturno.
Son 7 las Artes: Música. Pintura. Escultura. Arquitectura. Literatura. Danza. Cinema.
Son 7 las Notas musicales: DO. RE. MI, FA. SOL. LA. SI.
Son 7 los enanos de Blanca nieves: Sabio. Gruñón. Mocoso, Tímido. Feliz .Dormilón. Mudito.
Son 7 las Colinas de Roma: Quirinal. Viminal. Esquilino. Caelius. Palatino. Aventino. Capítol.
Son 7 las Maravillas de la antigüedad: Pirámide de Keops. Jardines colgantes de Babilonia. Estatua de Zeus en Olimpia. Templo de artemisa. Mausoleo de Alicarnaso. Coloso de Rodas. Faro de Alejandría
Son 7 las Maravillas Medievales: Stonehenge. Coliseo de roma. Catacumbas de KOM Y SHOQAFA. Torre de Porcelana de nanquín. Muralla china. Torre de pisa. Basílica de Santa Sofía.
Son 7 las Maravillas del mundo actual: Coliseo de Roma. Taj Mahal. Chichén Itzá. Machu Picchu. Cristo redentor. Petra. La gran Muralla China.
7 fueron las parejas de animales de cada especie que embarcaron en el arca de Noé. Y fue en el 7 mes cuando el arca se posó en el Monte Ararat.
7 son los brazos de El Menorah, candelabro, uno de los más importantes símbolos del judaísmo.
7 cabezas tenía la legendaria hidra de Lerna.
7 los mares del planeta: Mar Mediterráneo. Mar Adriático. Mar Negro. Mar Rojo, Mar arábigo. Mar –o golfo—Pérsico. Mar Caspio.
7 es la ola siempre más fuerte.
7 vidas vive un gato.
7 leguas eras las botas de Pulgarcito (el menor de 7 hermanos) con las escapo del ogro.
7 es el número en que terminará la lotería del día 7, del mes 7 y del año 7.
(Pero como dice sabiamente el geofísico, poeta, escritor y buen amigo Octavio García, terminará en letra. Pero ¿Será la séptima?)
7 los días de la semana: LUNES, MARTES, MIERCOLES, JUEVES, VIERNES, SABADO Y DOMINGO
Los pusimos en mayúsculas, para que no se olvide, como a mí, descansar el séptimo día. Así lo dispuso el Creador. Tenlo presente. Cada uno de los siete días.
craveloygalindo@gmail.com
INTELIGENCIA FEMENINA
03 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Así empieza.
Un motorista se detiene en el talle de motocicletas para reparar la suya. Como no podían hacer el trabajo en el momento y no vivía lejos decidió caminar hasta su casa.
De camino se detuvo en la ferretería y compró un cubo y un yunque.
Luego entró en la tienda de animales y compró un par de pollos y un ganso. Sin embargo, tenía un problema. Cómo llevar a su casa toda la compra.
El dueño de la tienda de alimentación, dijo "¿Por qué no pones el yunque en el cubo, llevas el cubo en una mano, un pollo debajo de cada brazo y llevas la gallina en la otra mano?" "¡Gracias!" dijo el motorista y salió por la puerta.
En la calle una mujer de edad se acerca a hablar con el hombre. Le dice que está perdida y le pregunta si podía decirle la manera de llegar al 1603 de la calle Sierra. El motorista dice: "Yo vivo en el 1616.
Podemos tomar un atajo en este callejón obscuro y estar allí en breve".
La dama, ya con muchos años, lo examina con cuidado, y luego dice:
"Soy una viuda solitaria sin un marido para defenderme. ¿Cómo sé que cuando estemos en el callejón no me sostendrá contra la pared, me levantará la falta y me violará?
"El motorista dice, "¡Santo cielos señora! Llevo un cubo, un yunque, dos pollos y un ganso. ¿Cómo diablos podría sostenerla contra una pared y hacer eso?"
La dama entonces dice:
"Dejas el ganso en el suelo. Lo cubres con el cubo. Pones el yunque en la parte superior del cubo y yo sujetaré a los pollos”.
Y aquí, no termina.
craveloygalindo@gmail.com
Y AHORA UN CUENTO
03 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma
-- III y última --
Este era un “líder” apodado el bebe saurio que para dejar su encargo en la luz, su “jefe” lo puso al frente de un partido. Conocido como el tricolor. Que al igual que los siete restantes, buscan la forma de seguir con el engaño, al que nos han acostumbrado.
“Descubrió”, entre comillas, que muchos de sus gobernadores, para no llamarlos empleados, han robado a manos llenas. Y, disque para escarmiento, comenzó a “correrlos” de sus filas.
Sin embargo, ya al final, cuando creyó haber limpiado de cerdos su “casa” de Insurgentes Norte, se dio cuenta, de algo increíble.
No quedaba alguien para cerrar la puerta. Porque todos, mejor huyeron. Es la palabra justa. Adecuada
Este como prolegómeno, nos da pie para el cuento de la periodista, escritora, y querida colega de muchos años Rosa María Campos. Ya dijimos que madre de escritores. Y nos deleita con una historia, que llama “El muerto que se creía vivo”.
Alias, agregaríamos nosotros, el bebe Saurio tricolor.
Integro. Sin más, lo transcribimos.
“Arcadio Gómez caminaba sin rumbo bajo una molesta y pertinaz lluviecilla, que si bien no terminaba de mojarlo, le había humedecido toda la ropa.
El mismo no entendía por qué caminaba y caminaba por la carretera de Banderilla a Xalapa sintiéndose distante, ajeno a todo lo que le rodeaba pero obsesionado con llegar, cuanto antes, a casa y ver a su mujer.
Los automóviles, camionetas, tráilers, que circulaban por la carretera lo rozaban y el no sentía miedo. Le extrañaba que no tocaran el claxon. Tal vez los chóferes no lo veían porque la oscuridad era total, Sólo cuando algún relámpago iluminaba el camino sería posible que lo vieran.
Arcadio estaba empapado, pero no sentía frío. Lo único que se le ocurría hacer era sacudir a cada rato su chaqueta con las manos y continuar su caminata.
De repente un farol ilumino sus manos. ¡Estaban rojas, totalmente rojas! ¿Será sangre?, se preguntó Arcadio y aceleró el paso, mientras los árboles que se mecían al ritmo que imponía el viento empezaron a lanzar una serie de tenues lamentos, que tampoco inquietaron al caminante, quién ensimismado en sus pensamientos no se percataba de que una sombra lo iba siguiendo.
La sombra correspondía a una mujer joven y pálida como un cadáver, de enormes ojos negros que miraban con desesperación, mientras sus largos cabellos caían en desorden sobre sus hombros.
Mientras tanto, la noche se ennegrecía como nunca, la llovizna se convertía en aguacero, pero a lo lejos empezaron a vislumbrase lucecillas que se iban asomando con lentitud, para anunciar a la cercanía de Xalapa, mientras Arcadio y la mujer caminaban como autómatas.
Al fin la extraña pareja, sin entrelazar palabras, llegó a las orillas de Xalapa.
Cuando el primer farol apareció Arcadio volvió a revisar sus manos ensangrentadas. Esta vez sí se asusto, para entonces la joven, que lo seguía, se acercó a él para acariciarlo y asirse de su brazo hasta llegar a la residencia de la familia Gómez de donde, antes que Arcadio tocara la campana del portón, la joven desapareció.
Curiosamente, Arcadio no necesitó tocar la campana. Sin proponérselo, pudo atravesar el portón. -Dios mío como logré hacer tal cosa. ¿Qué ocurre? Se pregunto desconcertado Arcadio y entró en la casa.
En la sala de su casa, recién remodelada por su esposa Martha, Arcadio se sorprendió de ver a tantos parientes y amigos vestidos de negro, quienes sentados en círculo, muy circunspectos, hablaban quedito con voz entrecortada Su esposa, entre ellos, lloraba desconsoladamente.
Arcadio se acerco a su mujer a preguntarle ¿Qué sucede, amor, qué sucede? Ella lo ignoró, ni una miradita. Continuó con su mar de lágrimas.
Arcadio sin saber qué hacer supuso que Martha su esposa, ya se había enterado de su escapada con Angelina, su mejor amiga, a la ciudad de México. Sin duda alguna, el chisme había corrido, como sucede en provincia: “Pueblo chico, infierno grande”. Seguro que ahora todos estaban ahí para recriminarlo.
Y ahora, ¿qué le digo a Martha? Se preguntó para sí Arcadio. Y optó por ir a refugiarse en su recamara, tomar un baño, cambiarse de ropa y regresar a la sala, menos nervioso, y afrontar la regañada.
Al atravesar el comedor se encontró con Justino, su compadre. Sigilosamente se le acercó. Pero su compadre le volteó la espalda y se fue directo hacía donde estaba su mujer.
Más acalambrado, por las consecuencias evidentes de su infidelidad, Arcadio, sin chistar, se fue directamente al baño con la esperanza de que el agua le hiciera el milagro de tranquilizarlo.
Ya en el baño, se paró frente a un espejo para ver su cara de hombre infiel y dispuesto hacer cualquier cosa para no perder a su mujer, cuando para su desconcierto el espejo no reflejo su imagen.
-¿Estoy dormido? ¿Será esta es una pesadilla? Se preguntó atónito Arcadio para luego gritar a todo pulmón. ¿Alguien puede decirme que pasa aquí? Nadie le contestó.
De repente no más voces, ni llantos en la sala.
Arcadio de inmediato regreso a la sala.
Ahí solo estaban las mujeres de la limpieza, quienes entre cuchicheos hablaban de Martha, su esposa.
- A ver como le va al muertito en la funeraria. Doña Martha esta tan encabronada que ni le va a rezar. - Si Chana tienes razón. ¡Pero carajo! Cómo se le fue ha ocurrir al patrón matarse con su amante antes de llegar a Xalapa.
A la mejor si se muere en el Distrito Federal, ni se entera la señora de los cuernotes que le ponía.
- No me digas. ¿Lo acompañaba la señorita Evangelina?
- Sí, si Chana y también ella se mató. A poco no oíste lo que decía la mamá de la patrona. Los dos se murieron en el accidente.
- Híjole, bien decía mi abuela, que Dios no castiga el pecado sino la indiscreción”. T
aca.campos@gmail
Es de ella. De doña Rosa María, este cuento. Inmisericorde. De acuerdo con las fechas. Algo tendría en mente. Comento.
craveloygalindo@gmail.com
COMIENZA A VIVIR DE NUEVO
02 de noviembre de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
- II Parte--
Tiene razón doña Rosa María Campos cuando nos permite concluir que quien muere comienza a vivir de nuevo. Filosofía cierta. La explica con así:
“Nuestros “tatas y nanitas” prehispánicos no consideraban a la muerte como tal. Para ellos quién moría pasaba a otra dimensión de vida, se transformaba en agua, aire, tierra y fuego”.
“En el altar, ofrenda de veneración que montamos para nuestros difuntos, incluimos comidas, bebidas, veladoras, flores e incienso o copal.
Cada uno de los objetos que ahí aparecen, tienen un significado especial, que requieren de un sin número de rituales, como suma del sincretismo entre creencias prehispánicas y europeas. Ejemplo:
El altar siempre se presenta sobre una mesa cubierta con un mantel blanco, en el cual se yergue un portal, adornado con flores, que nos recuerda la entrada de los difuntos al mundo de los muertos.
Sobre el mismo se encienden veladoras para cada uno de los familiares fallecidos.
Al hacerlo se llama por su nombre al finado. Junto a las velas se presentan ramilletes de flores de temporada, como el anaranjado Cempasúchil o el “Moco de Pavo", de flores hojas, casi moradas, que significan la sangre de Cristo y la Resurrección.
Se adorna el altar con papel picado color morado, por el luto cristiano y color naranja por el luto azteca.
El papel picado en diseños geométricos negros continúa con la tradición prehispánica: el Tlilan, lugar de la negrura y el Mictlán, el sitio de los muertos.
En algunos altares se presenta una cruz grande de ceniza para que el ánima expíe culpas pendientes y otra más pequeña, para que las ánimas del purgatorio continúen su viaje hasta la presencia del Creador.
La costumbre de los cuatro cirios en cruz es por los puntos cardinales que guiaran a los muertos a encontrar su camino.
Las tres calaveras pequeñas que suelen aparecer en la ofrenda son para la Santísima Trinidad. La grande es para el Padre Eterno.
El agua del Altar tiene que ser fresca y muy limpia para que los difuntos se mojen los labios resecos por el largo viaje realizado desde el más allá.
El licor, que nunca debe faltar, para que recuerden los ratos felices en su vida terrenal. El incienso o el copal tienen la función de limpiar con su aroma el lugar y atajar los problemas.
De la comida, los difuntos se llevan su olor y se deleitan con los sabores.
En algunas ofrendas se encuentra un machete o una vara de rosal para ahuyentar a los malos espíritus que tratan de impedir que los finados se acerquen a disfrutar de sus obsequios”. Taca.ca
mpos@gmail.com
Y como corolario o conclusión de este trabajo nos brinda también algo poético:
“¿Es verdad que se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.
Aunque sea jade se quiebra.
Aunque sea oro se rompe.
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra”.
Pero, como diría don Raúl Velasco, en “Siempre en Domingo”, aún hay más, de ella, doña Rosa María.
Mañana el tercero, y fin, con ánimo de enterarnos más