* Un bohemio apasionado de la leyes
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- Primera parte --
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 25 de febrero de 2015.- El es un hombre de GYM. Un bohemio apasionado de las leyes. Sus hobbys son hacer ejercicio, cantar, bailar de todo, incluso salsa; toca guitarra, teclado, batería, compone canciones y poemas. Es un ser humano sencillo, de gran sensibilidad, disfruta de la vida y sus placeres, y ello lo diferencia de los jueces serios y “acartonados”, que se sienten “sacerdotes de la Ley”.
“Los puestos no son un disfraz permanente. Yo soy un ser humano, aunque soy un hombre de leyes, pero disfruto la música y hacer ejercicio”, asegura el Magistrado Doctor Sergio Javier Medina Peñaloza.
Fue electo por 45 votos en un proceso democrático como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, la entidad más poblada del país y Latinoamérica con cerca de 16 millones de habitantes en 125 municipios.
¿Cómo se siente en su nuevo cargo?
--“Feliz, orgulloso, con una gran responsabilidad a cuestas. Espero estar a la altura de mis antecesores”, afirmó el también Secretario General de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana (REJEM).
El joven Magistrado nació en Toluca el 28 de junio de 1967, y aunque siempre ha vivido en la capital del Estado de México, ha viajado por muchos países, entre ellos España, donde realizo el Diplomado de Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca.
En aquél país, también realizó la Maestría en Ciencias Penales y la Maestría en Derecho Privado en la Universidad de Salamanca.
Además es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)
Es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.
Cursó la especialización correspondiente a la Carrera Judicial Federal en el Instituto de Especialización Judicial Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los cursos Juez y Magistrado en Materia Penal en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México.
Ha sido profesor de la División de Estudios de Posgrado de diversas universidades, impartiendo clases y conferencias en todo el país y en el extranjero.
Escribió los libros “Teoría del Delito”, “Funcionalismo e imputación objetiva”. "La Resolución penal: Errores frecuentes", y "La Enseñanza Judicial en el Ambito Internacional " y de múltiples artículos académicos sobre materia judicial.
Ha sido asesor jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México, Defensor de Oficio, Subprocurador Regional de Justicia Adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se ha desempeñado como juez por oposición en las materias familiar, civil, mercantil y penal.
Es Magistrado por concurso de oposición desde 2007 y los próximos cinco años representará al poder judicial en el Estado de México, “pero mi gusto por el GYM, la música, la poesía y las bellas artes en todas sus representaciones siempre me acompañarán”, asegura Medina Peñalosa.
“Ser juez es lo que más me gusta. Lo que más me apasiona”, dice al referir que en el Estado de México se ha convocado a los comunicadores a capacitarse en materia judicial.
“Es muy importante, para que conozcan los procesos legales y apliquen una terminología correcta y se enteren de los términos adecuados en el Sistema Judicial; por ejemplo: ya no se debe decir acusado, sino imputado; ya no es averiguación previa, sino carpeta de investigación; ya no es juicio o proceso escrito, sino juicio oral; es acusatorio no oral, etcétera.
En su mensaje de bienvenida, el Magistrado Doctor resaltó:
“Es un honor, el más alto de mi carrera profesional haber sido nombrado por mis pares presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, para el período de 2015 a 2020.
“Al aceptar este honroso cargo no espero recibir honores, sino asumir desafíos y responsabilidades ofreciendo respuestas prontas y expeditas a una sociedad cada vez más demandante de justicia, en un ambiente de unidad y fortaleza.
“En el Poder Judicial del Estado de México se inicia una nueva etapa en la que se renovaran proyectos y ratificarán convicciones, que permitan el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia, para que prevalezca en la institución la confianza, honestidad y la excelencia como brújula rectora, porque así se distinguirá al buen juez como referente de cambios sociales”.
Destacó que se alcanzará un mejor porvenir para la entidad, si los tres poderes de gobierno actúan coordinadamente y con apego a sus respectivas atribuciones fortaleciendo el estado de Derecho.
“En cada uno de los servidores judiciales, añadió, que integran este poder hay hombres y mujeres que tienen la justicia como escudo y los valores como insignia y que todos los días con la fuerza de nuestros talentos y honrando la alta embestidura de la toga contribuimos con nuestras decisiones a forjar un mejor Estado de México y un mejor país”.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@yahoo.com.mx |
|