* No hay plazo para el Juicio Oral, en junio 2016 debe implementarse en México
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- Segunda y última parte --
exclusivo para RM
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 16 de marzo de 2015.- Tras pronunciarse como “un creyente del Sistema Oral”, el Magistrado Doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, afirmó que junio de 2016 es la fecha límite para se implemente el Juicio Oral en los 32 estados del país y en la federación.
En tanto, dijo, “hay que trabajar permanente en la capacitación judicial. Unos a marchas forzadas otros no tanto. Habrá una curva de aprendizaje quizá con complicaciones, pero se tienen que hacer, porque ya no habrá prórroga para el Juicio Oral en materia penal, civil, familiar y mercantil.
Por ello, asegura, el Sistema Judicial Mexicano está en una curva de aprendizaje, para implementar en México el Juicio Oral, a fin de abatir el rezago en esta materia y garantizar que la justicia sea pronta y eficaz, al lograr procesos ágiles, sencillos y confiables.
Asimismo, resalta:
“No veo futuro negro para procesos electorales. El cambio en los procesos orales era necesario en el país y en la medida que se enfrente este reto se tendrá una gran respuesta.
“Es una oportunidad única para cambiar la cultura de la legalidad”, afirmó el joven jurista al citar:
“Mi interés no es ser un Magistrado o ser un presidente del Tribunal. Mi interés es acercar la justicia al pueblo, pero que éste tenga la capacidad de acercarse al órgano jurisdiccional sabiendo que le vamos a responder”.
Cuestionado sobre cómo se define a sí mismo, el presidente del TSJEM refiere:
“Me preguntan que me considero más: político, académico o Magistrado. Bien, desde hace muchos años tengo vocación de Juez, y juzgar. El Magistrado es un juez que revisa a los jueces, pero al final es un juez.
“Amo la vocación judicial y durante muchos años la he seguido desde el sesgo académico, y ahora representó a un poder, lo que me posiciona en un sector político. Entonces, la vida me ha puesto en los tres escenarios: soy político, académico y Magistrado”.
Lo anterior lo dijo al citar que en el Estado de México se nombrarán 30 nuevos jueces, para atender la demanda jurídica, además de que este 17 de marzo inicia un curso para capacitar a aspirantes a Magistrados en materia Civil y Penal.
Tan sólo los requisitos para recibir el curso de actualización exigen:
Ser ciudadano del Estado, mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y con vecindad efectiva de tres años;
b) Tener más de 35 años de edad;
c) Haber servido en el Poder Judicial del Estado o tener méritos profesionales y académicos reconocidos;
d) Poseer título profesional de Licenciado en Derecho expedido por las instituciones de educación superior legalmente facultadas para ello, con una antigüedad mínima de 10 años al día de la designación y cédula profesional de Licenciado en Derecho;
e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
f) No ser Secretario del despacho, Procurador General de Justicia del Estado, Senador, Diputado federal o local, o Presidente Municipal, a menos que se separe de su puesto un año antes del día de su designación;
g) No ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio, cuando menos cinco años antes del día de la designación;
h) No tener impedimento físico o enfermedad, a menos que ello sea obstáculo para el desempeño del cargo;
i) Contar con promedio general mínimo en la licenciatura de 8.5 (ocho punto cinco en escala de 0 a 10) o poseer el grado académico de Maestría o Doctorado en el área de las ciencias jurídicas y cédula profesional correspondiente; y
j) No haber sido sancionado con suspensión administrativa.
Los próximos Magistrados, afirmó deben estar muy bien preparados, especialmente porque a partir de junio 2016 el Juicio Oral estará implementado en todo el país, concluyó el Magistrado Doctor Medina Peñaloza, quien en febrero pasado tuvo un encuentro con comunicadores en el club de periodistas más antiguo de México "El Club Primera Plana", situado en la Ciudad de México.
Convivió con parte de los miembros de esta agrupación que se caracteriza por tener entre sus filas principalmente a directores de periódicos, revistas; columnistas y profesionales del periodismo de prestigio reconocido, del cual es socio REPORTAJES METROPOLITANOS.
.
El presidente del Club Primera Plana, el economista Raúl Gómez, agradeció la visita del Magistrado y le informó que este recinto, cuya fachada arquitectónica de estilo francés data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, periodo del general Porfirio Díaz, han pasado ilustres personas, entre ellas candidatos que posteriormente fueron presidentes de la República, políticos, artistas, escritores, deportistas y lo más destacado de la sociedad mexicana.
.eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@yahoo.com.mx |
|