Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /







Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Diciembre 25, 2011

Los últimos días
Una caricia le quitó el habla
Y el silencio lo hizo poeta
Armando Rosas

Por Octaviano Lozano Tinoco

Se acercan los últimos  días de 2011 y el balance para el país  es desastroso, porque si bien al “parecer” no hay crisis económica en el horizonte inmediato, las instituciones de la nación han eclosionado y la clase política sólo busca mantener su estatus a costa del aniquilamiento de la nación.

Narcotráfico, violencia, sequía, corrupción, infiltración de Estados Unidos en las decisiones del país, desesperanza entre la población, caos en la educación y precandidatos a la presidencia carentes de la estatura política para enfrentar los grandes retos nacionales, integran el caldo de cultivo propio de una nación a punto del estallido social.

¿Qué nos esperan en el 2012, años que está a nada de iniciar su calendario? Campañas presidenciales con cero decisiones políticas que hagan cambiar el camino de violencia y muerte con lo que empezó este sexenio.

El activismo político que finalizará con la votación el 2 de julio, será un sendero de acusaciones entre los candidatos, violencia y sangre. Además con la injerencia de Estados Unidos influyendo entre los contendientes, con el fin de mantener la política belicista contra las mafias de narco, porque a la Casa Blanca le reditúa grandes ganancias económicas sin ninguna baja.

Ubicarse en el centro político, pero cargados más a la derecha, será el lugar que los candidatos buscarán tener, porque es el menos riesgoso a la vista de los dueños del dinero en el país, que intentarán mantener sus niveles de ganancias sin importar que la cifra de muertos continúe al alza.

El estigma negro que dejará el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en la historia de México, será muy difícil de limpiar para el próximo presidente del país, toda vez que Washington buscará mantener la violencia  y el país carecer  un fuerte bloque político (como el que impulsa Javier Sicilia) que frene la barbarie.

Elecciones de “gatopardismo”, donde al parecer todo cambia para que siga igual, será el enjuague electoral que veremos el próximo año, con unos candidatos de papel, que no saben responder a preguntas sobre sus libros favoritos, otro que se quitar las garras para profesar una revolución del amor y uno más que será heredero del sexenio más violento de la historia reciente del país, desde tiempos de la revolución a principios del siglo pasado

Magro se perfila el 2012 en la viva de los mexicanos, pero será el pueblo organizado el que debe buscar la manera de cambiar para hacer un país que nos pertenezca a todos.

Diciembre 22, 2011

Para escribir es necesario ser irresponsable, porque si en nuestro leve estado de conciencia supiéramos la desnudes e ignorancia que deja como zumo intentar emborronar cuartillas buscando decir algo, seguro lo abandonaríamos. Sin embargo, lanzarse al vacío debe ser la epopeya  de  “Un Poeta Menor de la Antología”, como decía  Jorge Luis Borges. Así que les deseo Feliz Navidad desde mi vetusto galeón que cruje a cada tumbo de olas

Navidad

Para mercaderes es la Navidad
tema de vender entropía, poder
pretextando amor a los otro y joder
así bolsillos sin mayor suavidad

Pero lo humano por esa cavidad
-pesebre mísero- debe conceder  
decir a los más “nosotros” sin arder
en el fuego contra toda  veleidad

Encontrarnos en la mirada  sin Dios
es nuestra Navidad precisa, humana
del infante subversivo que emana

historia inmarcesible del semidios
que caminó con amor y cero odios
para darnos sólo su vida humana

Octaviano Lozano Tinoco

Diciembre 19, 2011


"¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!"
Qué triste ha de ser el mañana
sin una esperanza.
Qué oscuro el camino la vida
si no hay luz en el alma.
Alfredo Zitarrosa

Por Octaviano Lozano Tinoco

Uno que no leen y otro que reza para pedir por México al señor todo poderoso, Dios, omnipresente y salvador de lo insalvable, el fin de la violencia y el desvarío de la muerte injusta y cruel, que unos pocos causan a los más para mantener su poder y acumular su riqueza.

Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la presidencia para las elecciones del 2012, de libros no sabe nada, porque no lee, como lo dejó de manifiesto en su  patética  presentación en la reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando no supo contestar a la pregunta de los tres libros que han influido en su vida.

El presidente Felipe Calderón y su familia rezan y comulgan, en la Basílica de Guadalupe, por la  paz en México. En la liturgia, en la Oración de los Fieles, su esposa  Margarita Zavala, realizó una petición especial a Dios por México, para que alcance la paz y justicia, reciba su protección y toque los corazones de los violentos.

En su primera asistencia pública a una misa durante su sexenio, el jefe del Ejecutivo declinó instalarse en el lugar de honor, designado para los invitados especiales y se colocó en las bancas, delante de algunos peregrinos

Esos dos hechos conjugan el trauma de la crisis nacional, donde la ignorancia y superchería integran el coctel molotov que dinamitan a la sociedad mexicana. Lo que permitirá el fortalecimiento de gobiernos más autoritarios y represores.

Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino, decía que “de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación. (1)

Y agregaba: “En César y Cleopatra de Shaw, cuando se habla de la biblioteca de Alejandría se dice que es la memoria de la humanidad. Eso es el libro y es algo más también, la imaginación. Porque, ¿qué es nuestro pasado sino una serie de sueños? ¿Qué diferencia puede haber entre recordar sueños y recordar el pasado? Esa es la función que realiza el libro”. (2), Op. Cit.

Un pasaje de la historia, propio de los que no lee y dejan a Dios la solución de los problemas terrenales, ocurrió en España el 12 de octubre de 1936 en el   paraninfo de la universidad de Salamanca, el Día de la Raza, aniversario del descubrimiento de América por Colon.

Al lugar llegó  el militar José Millán-Astray  escoltado por sus legionarios armados con metralletas. Varios oradores soltaron los consabidos tópicos acerca de la "anti-España".

Un indignado Miguel de Unamuno, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un apasionado discurso. "Se ha hablado aquí de guerra internacional  en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces, Pero, no, la nuestra es solo una guerra incivil (...) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión (...) Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis..."

En ese punto, Millán Astray empezó a gritar: "¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?" Su escolta presentó armas y alguien del público gritó: "¡Viva la muerte!" Entonces Millán gritó: "¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!"

Se excitó sobremanera hasta tal punto que no pudo seguir hablando. Resollando se cuadró mientras se oían gritos de "¡Viva España!".

Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno. "Acabo de oír el grito negrófilo de "¡Viva la muerte!". Esto me suena lo mismo que "¡Muera la vida!". Y yo, que he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja que me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que el mismo es un símbolo de la muerte.

¡Y otra cosa! El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente hay hoy en día demasiados inválidos, Y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas.

Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como dije, que carezca de esa superioridad de espíritu, suele sentirse aliviado viendo como aumenta el número de mutilados alrededor de él (...) El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada..."

Furioso, Millán grito: "¡Muera la inteligencia!" A lo que  el poeta José María Pemán exclamo: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!" Unamuno no se amilanó y concluyó: "¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto.

Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España". Millán se controló lo suficiente como para, señalando a la esposa de Franco, ordenarle: "¡Coja el brazo de la señora!", cosa que Unamuno hizo, evitando así que el incidente acabara en tragedia.
 
1.-.En Jorge Luis Borges, Libro de los Libros, Obra crítica, Vol. I: "Literaturas antiguas" Compilación y edición de Morphynoman

Diciembre 15, 2011

 

Aguas Blancas Forever

Es hora de recoger una a una
las semillas de la lucha
y morir muy hondo
con los puños espigados
hoy como nunca requerimos
un pueblo organizado.
Salvador Díaz Sánchez

Por Octaviano Lozano Tinoco

¿En qué momento de su historia se encuentra México? ¿Cuál será su horizonte  en los próximos años? ¿Cómo saldrá de las tormentas que lo azuelan: violencia, desesperanza, irresponsabilidad y miedo? ¿Existe luz al final del túnel?

Preguntas y más preguntas pueden lanzarse al viento, pero el caso es que no sabemos cómo terminará está historia de terror en la que se encuentra el país. No hay cordura por parte de los políticos y parece que todo se dirige a endurecer la parte represora, inmovilizar a la población a través del miedo y continuar así con las reformas estructurales, que no son otra cosa que privatizar todos los recursos que posea la nación.

Van algunos escenarios: en un desayuno de fin de año con el personal naval, el presidente Felipe Calderón defendiendo la lucha de su gobierno frente a la criminalidad, y subraya que independientemente del juicio que merezca en las generaciones venideras "lo que hay es una conciencia absolutamente cierta de haber obrado en busca del bien, en busca del bien de los demás y del bien de México".

Indicó que ante la violencia de los criminales que afectaba a las familias mexicanas y amenazaba las instituciones democráticas y el Estado de derecho "ningún gobierno responsable podía quedarse impasible y pretender ignorar esa realidad o pretender decir que aquí no pasaba nada".

Sin  asomo de autocrítica sobre  el desbarajuste causado al país por su guerra contra el narcotráfico,  Calderón  subrayó que la defensa de las familias mexicanas es un imperativo categórico, pues "otros quizá podrán evadir ese imperativo. Nosotros no, en la medida en que sabemos que es nuestra obligación y deber".

Otro más: La Secretaria de Educación Pública presentó el “Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal”, que no es otra cosa que militarizar los centros escolares.

De esta manera el millón 800 mil estudiantes de educación básica de escuelas públicas y privadas en la capital se regirán por nuevas reglas que por primera vez "tipifican" las "faltas" de los alumnos desde preescolar hasta secundaria.

La portación de armas blancas, que pueden ser limas de uñas, dagas o "cachiporras"’; la posesión de explosivos, armas de fuego, aire, de resorte o de "imitación", el consumo o distribución de drogas y bebidas alcohólicas en el interior de los planteles será castigado con la "intervención" de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la suspensión de hasta por 10 días del estudiante o el cambio de escuela.

También será sancionado alumno que amenaza de bomba o detone objetos podrá recibir una sanción de cinco a 10 días de suspensión; en secundaria técnica será suspendido de cinco a ocho días. La agresión sexual física o forzar a otros a participar en una actividad sexual amerita el aviso a las autoridades de la SSP, a su nivel familiar. Incitar a un "disturbio" puede ser castigado con una "invitación" a los tutores a llevar a sus hijos a una institución "externa especializada para su atención". Hasta el que copie o robe un examen  será sancionado judicialmente.

En ese marco de terror el pasado 11 de diciembre Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales, así como agentes ministeriales, durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo.

Su demanda principal es una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusan de haberlos dejado plantados en cuatro ocasiones. Piden también el reinicio de clases en la normal, suspendidas desde el 2 de noviembre, debido a que los maestros "pretenden imponer" como director a Eugenio Hernández García, a quien los alumnos señalan de represor.

Este hecho es muy similar al ocurrido el pasado 28 de junio de 1995 cuando la Policía Motorizada y Judicial del estado de Guerrero, masacró a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, la matanza fue ordenada por el entonces gobernador del estado Rubén Figueroa Alcocer.

Con ello se pretendía frenar, intimidar y disgregar a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la cual exigía a las autoridades estatales apoyo a la producción, láminas, carreteras, escuelas, centros de salud, servicios, la protección de bosques y áreas naturales y justicia por los desaparecidos de la guerra sucia.

Y ante esos escenarios,  parafraseando a Mario Vargas Llosa en su libro “Conversación en  La Catedral”, podemos preguntarnos también ¿En qué momento se jodió México?

Diciembre 12, 2011

 

La Crisis

Luz y nada. Ojo para mucha muerte.
Palpito que aflora comiendo gusanos vesperales.
Casa propia, hogar de nadie.
Jaime Augusto Shelley

Por Octaviano Lozano Tinoco

Deuda, miseria, desempleo y pérdida del patrimonio para los ciudadanos deja la crisis económica que golpea al mundo entero y al sistema capitalista. En la Unión Europa se resquebraja el estado social  y en el horizonte se perfilan huelgas y estallidos sociales.

En América Latina la crisis dejó crimen, desesperanza y violencia, cuando los dueños del dinero mundial pasaron por nuestros  países en la década de los noventas para robarse todo.

En reciente informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que la desigualdad ha crecido en los países de esa organización, que une a las grandes economías y las potencias emergentes, hasta alcanzar el nivel más alto en 30 años.

Los  ingresos medios del 10 por ciento más rico de la población es nueve veces el promedio del 10 por ciento de los más pobres, según el informe

La brecha entre ricos y pobres ha crecido incluso en países tradicionalmente igualitarios, como Alemania, Dinamarca y Suecia, de 5 veces a una en 1980 a seis veces a uno en la actualidad. Esta desigualdad es mayor, de 10 a uno, en Italia, Japón, Corea y Reino Unidos mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos alcanza las 14 veces a uno.

Se lleva las palmas  Brasil, con una distancia en los ingresos de 50 veces a uno, aunque se ha reducido la desigualdad en la última década. Los datos alcanzan hasta 2008, con lo que no recogen el impacto de la crisis económica mundial.

México se sitúa como uno de los más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10 por ciento de la población más rica respecto a 10 por ciento de la población más pobre

La OCDE dijo que el ingreso promedio de 10 por ciento los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10 por ciento de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos mensuales.

España, con 11 veces a una, se sitúa por debajo de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia. La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80 si se miran los datos hasta 2008, aunque si se recogen hasta 2010, las cifras de Eurostat muestran cómo la desigualdad se ha disparado.

.El contrato social se está empezando a deshacer en muchos países. Este estudio hace desvanecerse la asunción de que los beneficios del crecimiento económico goteará automáticamente a los desfavorecidos y que la mayor desigualdad fomenta la movilidad social. Sin una estrategia para el crecimiento inclusivo, la desigualdad seguirá creciendo", dijo Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, al presentar el informe en París.

La creciente desigualdad entre salarios es lo que ha disparado la brecha social, debido, por una parte, a que el beneficio ha ido mejorando para los más formandos y empeorando para los empleados de menor cualificación y, por otra, a la proliferación de trabajos a tiempo parcial o jornadas flexibles, según la OCDE. Además, los impuestos, que sirven para reducir estas desigualdades, han resultado menos efectivos en la redistribución de ingresos desde mediados de los 90. Otro factor ha sido el recorte en los impuestos a los que más ganan, según la OCDE.

Así la crisis deja más desigualdad en el mundo, donde uno sector social reducido se hace cada día más rico y las mayorías entran en la miseria. De esta manera las  crisis es como la guerra, otra manera de robar a los pueblos.

Diciembre 8, 2011

 

El rey desnudo

 Desde el cogollo del dolor, humea
a la libertad ensangrentada.
Mira
que fauces de león se descoyuntan;
que ya la fiesta del alumbramiento
aúlla y rinde frutos,
 Rubén Bonifaz Nuño

Por Octaviano Lozano Tinoco

Con el poder de Televisa tras su espalda,  Enrique Peña Nieto había quitado a Manlio Fabio Beltrones de su camino a la candidatura presidencial por el PRI en el 2012  y también apretó las tuercas del partido para sacar  de la dirigencia a Humberto Moreira, impresentable dirigente que como gobernador de Coahuila endeudó hasta la ignominia al estado, y era ya un fardo en su futura campaña.

Caminaba como un Rey sobre el mar… con las encuestas ubicándolo con más de 50 por ciento de intención del voto, casi 2 por 1 frente a sus posibles contendientes del PAN y el PRD. Con una familia perfecta, bonita y comandada por una actriz de telenovela, Peña Nieto al parecer iba en caballo de hacienda hacia Los Pinos.

Sin embargo, la soberbia de que todas las podía hizo retirar el teleprompter de su vista, a los asesores y el guión de lo que dice; es decir, salió del set de televisión donde actúa,  y en la  en la Feria Internacional de Guadalajara (FIA) tropezó con la pregunta  ¿Cuáles son los tres libros que han marcado la vida del candidato puntero de todas las encuestas en México, Enrique Peña Nieto?.

“Definitivamente la Biblia es uno de ellos, pero no la leí toda", contestó. Pero atribuyó a Enrique Krauze la autoría de “La silla del Águila”, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha revisado "ese de caudillos" de Krauze  (“Siglo de Caudillos”), para después también mencionar que leyó uno que habla de las "mentiras" de ese libro del historiador.  Enseguida habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna.  "Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida", contestó tratando de cerrar su desvarío.

Y así el Rey se vio desnudó, balbuceó, dudó y entró a la panza del Gran Hermano que lo hizo añicos: “LibreríaPeñaNieto: "¡Cría hijos y te quitarán los votos!"; "No le regales tu voto a Peña Nieto, mejor regálale un libro"; "Tres libros que marcaron mi vida: 1) Los Reebook, 2) La Notebook, y 3) El Facebook"; "-¿Le gustan las obras de Shakespeare? -Me gustan más las de su hijo Shakespirito"; "-Mami, de grande quiero ser presidente. -Bravo Enrique, ¡no sabes lo que me voy a ahorrar en libros!". Y el mejor: "—¿Cuál es el colmo de @EPN? Fácil: que su signo sea Cáncer y por poquito, Leo".

Las redes sociales vistas por analistas como el último grito de la democracia ultracapitalista,  que dizque tira gobiernos como en  Egipto y Túnez, levanta a los pueblos contra la injusticia  dentro de la llamada “Primavera Árabe”, golpeó  a Peña Nieto y desde la multitud indescifrable y anónima le restregó en la cara su ignorancia, soberbia y desprecio que tiene hacia el pueblo de México.

La pregunta era sencilla, para salir a hombros como los toreros, pero Peña Nieto dejó ver su ignorancia y el Gran Hermano se lo devoró.  Y si bien la clase política mexicana no es muy ducha para la  cultura, antes podían escapar más fácil al escrutinio público en un mundo de una sola vista, pero ahora con las redes sociales es más  complicado hacerlo. El tuit de Paulina Peña, la hija de Enrique Peña, profundizó el caos al referirse a los críticos de su padre como proletarios y pendejos.

A más de un año de los comicios presidenciales, es difícil predecir si este golpe a Peña Nieto será fundamental  para evitar que llegue a la presidencia, pero de ahora en adelante los candidatos sabrán que soliviantarán al Gran Herman con errores de sus contrincantes será un ardid perfecto para golpear y ganar puntos a su favor en la carrera presidencial.  Ahí todo se vale y se puede hace sin control de nadie.

Diciembre 5, 2011

Durmiendo con el enemigo
El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.
Eduardo Galeano

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Según reportes de prensa  la Oficina Federal para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) entregó  armas al crimen organizado en México dentro de los operativos, aparentemente encubiertos, llamados “Wide Receiver” (Receptor  Abierto) y  “Fast and Furious” (Rápido y Furioso) y ahora se denuncia que la Agencia Federal Antidrogas (DEA) le lavó miles de millones de dólares, con lo que no queda duda de que esas dependencia estadounidense son los  principales cártel de drogas en el mundo.

Mientras México paga un alta cuota de sangre, por una guerra que no se acabará ni podrá ser ganada, si al otro lado de la frontera norte hay un gran mercado de 22 millones de adictos, la ATF y la DEA negocian con los que dicen combatir, entregándoles armas y lavándoles dinero, so pretexto de conocer las entrañas  de esas organizaciones criminales.

Entre 2006 y 2007, el gobierno de George W. Bush puso de manera encubierta la operación “Receptor Abierto”, para permitir el ingreso deliberado de armas de alto poder a México para seguir su pista y así dar con los contrabandistas. Sin embargo “secompraron armas por parte de intermediarios ilegales y se perdieron en México”, reconoció el  Departamento de Justicia

Ya en el gobierno de Barack Obama, premio nobel de la Paz 2010, la misma ATF puso en marcha el operativo  “Rápido y Furioso” por medio del cual  más de dos mil armas de alto poder cruzaron la frontera para abastecer al crimen organizado.

Darrell Issa,  presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, afirmó en días pasados que unos 200 ciudadanos mexicanos fueron asesinados con armas que la ATF dejó introducir a México como parte de esa operación.

Ahora el diario  The New York Times publicó que la DEA lavó y contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Dijo que los agentes estadounidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes, añadió.

'Las actividades de alto riesgo levantan delicadas preguntas sobre la eficacia de la agencia para acabar con los cabecillas del narco, subrayan preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana y difuminan la línea entre vigilancia y facilitación del crimen', apuntó. Además, indicó el rotativo, 'no está claro que el riesgo de esas operaciones valga la pena'.

 'Hasta ahora hay pocas señales de que el seguimiento del dinero haya afectado las operaciones de los cárteles y que los narcos mexicanos están sintiendo un castigo financiero serio', acotó

La DEA decomisó el año pasado mil millones de dólares en efectivo y bienes, mientras que el estimado de los recursos que mueven los cárteles ascendió a entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

Estas dos denuncias sobre la poca colaboración de Estados Unidos para el control de la droga que pasa por México, pone en evidencia que las ganancias (armas y lavado) son tan grandes para la Casa Blanca que no busca cortar del todo el negocio del narcotráfico.

Es una industria multimillonaria donde no tiene bajas humanas ni daños colaterales,  lo que lo convierte en un sector altamente productivo.

México está embarcado en una guerra que perderá, dañara su sistema político y tejido social, que restaurarlo tardará décadas. Estados Unidos no es nuestro aliado y ahí están dos joyas

Diciembre 2, 2011

Don Nepomuceno

Este es un país que no merece el nombre de país.
Sino de tumba, féretro, hueco o sepultura.
Pedro Mir

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
A seis cuadras de los palacios municipales y estatales de Hermosillo,  donde despachan el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el presidente municipal, Javier Gándara, fue asesinado por desconocidos el  28 de noviembre Nepomuceno Moreno, de 56 años, e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Siete impactos de bala acabaron con la vida de quien pedía justicia por la desaparición de su  hijo Jorge Mario Moreno León, quien fuera secuestrado por presuntos criminales en ciudad Obregón, Sonora, municipio de Cajeme, el 1 de julio de 2011, junto a otros tres jóvenes que después aparecieron muertos.

Otros padres y madres buscando a sus hijos corrieron con la misma suerte: Leopoldo Valenzuela, de Durango, quien denunció la desaparición de su hijo, del mismo nombre; Marisela Escobedo, de Chihuahua, que exigió justicia por el asesinato de su hija Rubí, recorrió todas las “instituciones de justicia”, y  Álvaro Sandoval, quien enfrentara y diera muerte a tres sicarios mientras intentaban robar su domicilio y fuera nombrado "El héroe de Ciudad  Juárez", quien perdió la vida junto con su esposa en manos de delincuentes en su propio domicilio.

Nepomuceno Moreno activista por la paz y la justicia en México entregaba a quienes lo escuchaba el siguiente poema:

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije ... ... nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
De Martin Niemoller (curar alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler), pero atribuido a Bertolt Becht. ¿Qué más se puede decir, ante estos hechos aberrantes?. Urge  seguir leyendo al vate dominicano Pedro Mir, en su poema “Hay un país en el mundo”, que dice:
“Que día vendrá, oculto en la esperanza,
con su canasta llena de iras implacables
y rostros contraídos y puños y puñales.
Pero tened cuidado. No es justo que el castigo
caiga sobre todos. Busquemos los culpables.
Y entonces caiga el peso infinito de los pueblos
sobre los hombros de los culpables”.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx